sábado, 8 de marzo de 2008

Chiapas, libertad de prensa


Que sea un continente de comprensión, no una isla de terror.
Ángel Mario Ksherato/ discurso 070308

Con una larga historia de represión, Chiapas puede considerarse hoy uno de los pocos santuarios de la libertad de prensa en México. Su gobernador, Juan Sabines Guerrero, no se apropia esto . “Nadie tiene más el mérito que el periodista de Chiapas”, dijo ayer viernes al recibibir, como reconocimiento de los comunicadores, el micrófono de oro.
Ante las cifras del crimen contra los periodistas mexicanos, revelado en el mismo acto por el vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Teodoro Rentería Arroyave –45 periodistas asesinados y 10 desaparecidos a finales del gobierno de Vicente Fox y principios del actual mandato– acciones dentro del marco jurídico en Chiapas colocan a esta entidad del sureste mexicano como uno de los estados donde los colegas tienen ahora respeto y seguridad en el ejercicio de esta actividad.
La misma asistencia de representantes de doce de las trece asociaciones de periodistas convocadas al II Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas prueba el clima de confianza que, hoy por hoy, es la regla en la tierra de quien por la verdad fue asesinado cobardemente y se le amputó la lengua, Belisario Domínguez.
Y de esto es testigo este columnista, integrante de la delegación fraterna tabasqueña al evento gremial, junto con el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), José Antonio Calcáneo y el presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), Enrique Lodoza.
Dos periodistas chiapanecos imitan la humildad del mandatario Sabines, al no presumirse como dos de los colegas que, con otros perseguidos políticos del sexenio pasado, han sido los generadores de este cambio que comparte un gobernador responsable con su pueblo y con la historia.
Ellos son Miguel González Alonso y Ángel Mario Ksheratto Flores, presidentes saliente y entrante del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech), que sufrieron en carne propia durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía la persecución de quien el propio Rentería calificó como “dictadorzuelo de quinta categoría”.
El ex presidente de la Fapermex tiene la calidad moral para el juicio severo pues con mi paisano Calcáneo fueron, desde la dirigencia de Fapermex, un fuerte apoyo para la lucha que los periodistas de Chiapas mantuvieron contra quien ha sido uno de los más nefastos gobernantes en su relación con la prensa.
En el primer congreso, en San Cristóbal, Rentería Arroyave, considerado un patriarca dentro de la unidad nacional del periodismo, reclamó en esta entidad lo que ya era reforma en otros estados del país, la desaparición de los delitos de difamación y calumnia como armas contra los comunicadores.
El poder estatal de entonces, hace un año, “lejos de encolerizarse y con tolerancia e inteligencia se comprometió a revisar el tema y hoy, gracias a ese Primer Congreso de Periodistas y a la voluntad política del gobernador Sabines Guerrero, así como al compromiso del Congreso de Chiapas, fueron desterrados del Código Penal los llamados delitos de prensa, pero se puso a salvo el honor de las personas en un apartado civil; la vida privada de las personas como lo establece en su artículo0 séptimo la Constitución General de la República.
Pero las buenas relaciones entre la prensa y Sabines –que se demuestran con hechos no en discursos o promesas– han hecho que sea esta entidad la primera en el país que cuenta con una fiscalía especial para conocer de los delitos cometidos en contra de los periodistas así como ha elevado a rango constitucional el secreto profesional, y castiga penalmente a cualquier autoridad que obligue a los comunicadores a revelar su fuente.
La secrecía profesional a salvo en bien de la prensa y de quienes por medio de ella actúen a favor de la libertad y el derecho a la información.
En el Congreso que inició el jueves 6 y termina el domingo 9, fue el actual dirigente nacional de la Fapermex, Roberto Piñón, el que tomó la protesta al nuevo líder del periodismo chiapaneco, Angel Mario Ksheratto, momentos antes de la llegada del gobernador Sabines.
Piñón Alvarado reveló que la federación que preside ha demandado al presidente Calderón que se eleve a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas así como que se decrete una ley de seguridad social que proteja a los miles de colegas y sus familiares, desamparados por el incumplimiento de las leyes laborales vigentes.
El micrófono de oro le fue entregado al gobernador Sabines, a nombre de los periodistas, por la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez.
El II Congreso reúne, además de periodistas de Chiapas, a tundemáquinas de otras entidades federativas como Oaxaca, Guanajuato y hasta un periodista guatemalteco, Enrique de León. Entre los asistentes fraternales destaca la presencia del periodista Raúl Durán Cárdenas, otro de los pilares del periodismo nacional.


De la cárcel, al cuarto poder

*Pasó la noche negra de los periodistas
*Tendrán fideicomiso en seguridad social
*Crónica en la libertad y en la unidad


Por Erwin Macario

Pedro Nampulá relataba la noche y advertía que su narración no era historia ni leyenda. Lo supe en Chiapa de Corzo y quise entenderlo para narrar el día para mis amigos periodistas de Chiapas.
Colegas que de la nuujluí lumí de la represión, de la noche negra de la persecución, hoy viven en nárima, en la luz.
No voy a narrar la noche negra que vivieron Miguel González Alonso y Ángel Mario Ksheratto Flores, perseguidos los dos; encarcelado, dos veces y secuestrado una vez éste último, segundo presidente del Frente de Periodistas de Chiapas que fundó y dirigió, primero, hasta el viernes, González Alonso. Ksheratto: de la cárcel al poder.
La represión en esta entidad del sureste sí es historia, negra historia del periodismo en México. Pero hoy, Chiapas, para los periodistas es tierra de libertad, de luz, de nárima, para decirlo en la lengua de Pedro Nampulá, a quien me acerca, en Chiapas de Corzo, Rigoberto Nuricumbo González en su libro El viejo Nampulá.
LENGUA SONORA
Es la segunda palabra mankeme, la lengua de Nampulá, que vibra, sonora al pensar el relato de la experiencia que periodistas de fuera vivimos con los colegas chiapanecos en su II Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas, una fiesta de la libertad de expresión y de la unidad de la prensa.
Sábado, día de la mujer. En el desayuno, centro social del pueblo de Nampulá y de Nuricumbo, en diez rosas rojas entrego mijuiti, la energía de las flores, a las compañeras y algunas esposas de los periodistas que asisten al congreso. En un cartel del sitio del desayuno conozco las primeras palabras mankemes. Mijuiti es la primera que uso.
Apunto: tiju, nejeli, nujulu, ninbú, viento, bejuco, luna, agua... Más tarde las calles del pueblo de la única batalla naval rememorada cada año, me entrega más palabras en el texto comprado para escribir algunas en esta crónica.
Muy temprano salimos de Tuxtla para embarcarnos rumbo al Cañón del Sumidero, pero antes, claro, el desayuno: degustar en fraternidad gremial dos cabezas de res cocidas al vapor, que es la delicia de los comensales.
Teodoro Rentería, primer presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y actual vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), observaría, y elogiaría: la representante del presidente municipal, no sólo está el día de la fiesta de su género con tal distinción sino que es una anfitriona que personalmente sirve las porciones del manjar que degustamos.
En ese evento los colegas de Chiapas entregan, en manos del actual presidente de la Fapermex, Roberto Piñón Oliva, los estatutos de su organización al periodista guatemalteco Enrique de León, como un acto de unidad fraternal internacional.
El viaje hacia el Cañón es otra oportunidad para afianzar la camaradería entre los participantes de este II Congreso gremial. Tenemos suerte. Tres lagartos se dejan fotografíar, en tres sitios diferente de la ribera derecha del Alto Grijalva, en lo que es el vaso de la presa Chicoasén, una de las cuatro que controlan y regulan las aguas que van hacia la planicie tabasqueña. Las otras tres son la Angostura, Mal Paso y Peñitas. Chicoasén es la segunda. Angostura la primera, en orden geográfico. En el zoológico “Miguel Alvarez del Toro”, la noche del jueves, se fotografiaron ejemplares en cautiverio. Sus hijos repueblan las aguas del Grijalva, en esta zona.
SABINES, UN ALIADO DE PRENSA
Es el tercer día del Congreso. Ksheratto vive su segundo día al frente de los periodistas chiapanecos. Al recorrido no va su antecesor Miguel González Alonso.
Ambos han pasado de la noche de la represión al día de la libertad. Ambos siguen trabajando por el periodismo.
Tienen los periodistas, ahora sí, un aliado en el poder. El mismo gobernador Juan Sabines Guerrero, que el viernes asistió como invitado de honor de los comunicadores, que le entregaron el reconocimiento por el respeto y apoyo que su gobierno mantiene hacia la prensa.
Los periodistas invitados nos sorprendemos doblemente: cuando no se adjudica el clima de libertad que se vive, sino que dice que es un éxito de la lucha de los periodistas de Chiapas. Y cuando con la entrega de la llave de la Casa de los Periodistas cumple otra vez su palabra.
Reformas constitucionales y penales habían demostrado ya que Chiapas es uno de los santuarios de la libertad de expresión: en esta entidad se elevó a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, se eliminaron los delitos de difamación y calumnia como armas para perseguir a quienes ejercen el periodismo y se creó por primera vez en el país la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.
Pero, además, en su discurso el mandatario se compromete a que se revise la ley que creo la fiscalía especial a fin de atender la protesta de Teodoro Rentería que censuró que se subordine la atención a las demandas de coelgas agredidos a que el Ministerio Público califique la calidad de periodista.
También ofreció Sabines Guerrero que apoyará la seguridad social de los periodistas e incluso se comprometió aportar un 50 por ciento del fideicomiso que los colegas establezcan al respecto.
El ejecutivo estatal destacó - que “en Chiapas no tenemos a ningún trabajador de un medio de comunicación desaparecido, que haya sido lastimado físicamente, ni agredido, esto no ha sucedido, ni lo vamos a permitir”.
Recordó Juan Sabines que el primer compromiso de su administración, fue precisamente ver al periodista como un ciudadano más, con carencias y problemas, y reconoció que ellos “con su herramienta de trabajo, con su pluma, con su micrófono o con su voz se arriesgan posiblemente más que cualquiera de los trabajos de alto riesgo en la vida cotidiana”.“Mi gobierno ha garantizado desde un principio, que debemos desarraigar para siempre la persecución al periodista, no es un apoyo del gobernador, es un reconocimiento a una causa justa
Así, la entrega de la versión 2008 del Micrófono de Oro, la máxima distinción de la Asociación Nacional de Locutores fue, en esa comida, el reconocimiento del gremio periodístico a uno de los gobernadores ejemplos de la respetuosa relación prensa-gobierno.
MAÑANA DE LUZ
Sobre ello comentamos algunos colegas en el descanso, obligados para unos, en el parque ecoturístico ubicado entre las altas montañas del Cañón del Sumidero y las cortinas de Chicoasén, mientras la mayoría recorre el sitio. Rene Delios y Luís
Torres Lezcano, son los únicos dos que resienten la caminata y se refugian en la palapa donde fraternizamos con Teodoro Rentería y Roberto Piñón Olivas. Ahí estamos, entre otros, Irma Hernández Cervantes, de Guanajuato, Manuel Morales, de Pichucalco; José Antonio Calcáneo y yo, de Tabasco (Enrique Lodoza, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodista, se regresó a Villahermosa); Alfonso Carbonell, Ksheratto y Enedina Rodríguez Sosa, de Chiapas. Raúl Durán Cárdenas, del DF.
Luis Torres recuerda que, en Tabasco, todavía hay represores de la prensa como el presidente municipal de Centla, Nicolás Bellizzia Aboaff, que en dos ocasiones mandó detener vehículos de su periódico Sin fronteras, que circula en Chiapas y Tabasco.
El regreso a Tuxtla. El tercer congreso será en Palenque. Un naamu nárima.