sábado, 21 de enero de 2017

360 grados en política

360 grados en política


Los tiempos actuales de la prensa y de la política han cambiado mucho. Sabemos que al disminuir el poder de los políticos, por muchas cuestiones, de las que en su mayoría son culpables ellos mismos, hay quienes abiertamente manifiestan desaprecio por los periodistas. Algunos lo demuestran desde sus ínsulas de poder intentando aplastar a quienes no pueden humillar, otros lo hacen en formas más degradante para sus víctimas: llegan a sobornarlos hasta con vales de gasolina.

Claro que muy claro lo dejó este matutino, Rumbo Nuevo. Son “periodistas”. El verdadero, el que busca servir con la noticia y la opinión, el que no “se da copia” de sus notas, ese periodista no mancha su progenitura en el templo de la verdad por un plato político de lentejas.

Pero no es de la prensa en particular que se desea abordar y bordar en este espacio, después de un descanso largo en el que el único contacto con la prensa han sido los epigramas. Esta vez se trata de políticos.

Esta vez se trata de un joven político que es amigo de la prensa y la respeta. Con él empezó en la Mesa Rodolfo González Maza un proyecto de comunicación con el que se espera servir a Tabasco.
No somos círculo rojo, ni contreras, ni Gestapo. Tampoco aduladores. Pero tal vez parte de ese contrapoder que ha cambiado algo en el mundo. No somos quienes quitamos o damos poder, tal vez. Pero sí quienes dejamos la constancia de la historia.

Y, así, a nuestra mesa llegó de nuevo Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente municipal de Centro. La cita estaba concertada desde hace tiempo. Agenda natural. El cambio fue que del periodismo
confidencial que desde hace diez años se practica entre esta mesa y los políticos —de todos los partidos— se pasó a un ejercicio de periodismo: la entrevista colectiva.

Cada uno de los nueve integrantes de la mesa hicimos una pregunta. Empezó el que fue, el lunes, el anfitrión de la comida, Jacinto López.

Fue entrevista de 360 grados, pues la cámara cubría todo el espacio de este evento que se transmitirá en muchos medios, principalmente en la internet.
Habrá tiempo de comentar. Hoy va mi pregunta y la respuesta:
  
—Esta es una sucesión adelantada ¿no piensa Gerardo que esto pueda generarle un desgaste político porque ya ha comenzado el pleito? Hay que reconocerlo, toda obra que hace un alcalde causa envidia, causa resquemor y más entre los que aspiran ¿no cree que pueda haber un desgaste político de aquí a septiembre para Gaudiano? no con el interés de ser candidato hasta de mantenerse en la presidencia.

— Pues el gobernar un municipio, el representar a la ciudadanía desde un cargo público siempre trae un desgaste natural, yo he asumido las consecuencias y la responsabilidad de mis decisiones por lo tanto eso no le tengo miedo a eso, al contrario le tendría más miedo a no hacer las cosas, eso sí sería un error, yo tengo muy claras las necesidades del municipio, tengo mucha claridad de lo que se tiene que hacer, definimos muy bien los 5 ejes rectores del municipio y esa ha sido la guía de nuestro trabajo, sin embargo también hemos consultado a mucha gente, a expertos en distintos temas para guiarnos a través

de ellos, a través de los delegados por ejemplo, que son el núcleo más importante que tenemos en las colonias, en las comunidades y en las villas, consensar con ellos obras prioritarias, obras importantes y conseguir el recurso donde se tenga que conseguir, en la ciudad de México por ejemplo, en la cámara de diputados, en el gobierno del estado hemos encontrado siempre el apoyo y voy a seguir haciendo cosas, voy a seguir haciendo obras, quiero ser recordado como un alcalde que trabajó cerca de la gente, pero también como un alcalde que hizo obras como ningún otro alcalde en el municipio, por eso, y me refiero a obras sociales, obras en comunidades y colonias; todos los días estoy entregando o inaugurando una obra en alguna comunidad, en alguna colonia, o en alguna Villa, eso me llena de satisfacción y siempre al hacer una obra evidentemente beneficia a un sector importante y pudiera haber gente en algún caso particular que no vea con buenos ojos esa obra. Por eso, es importante que consensemos las obras, nosotros tenemos un consejo ciudadano que participa conmigo en el municipio de Centro, los hemos consultado para distintos temas, en fin, yo considero que voy a seguir adelante con la misma dinámica de trabajo, no voy a aflojar el paso, al contrario, voy a redoblar esfuerzos, esa es la instrucción que he dado al interior del Ayuntamiento y voy a seguir con la mismas dinámica de obras públicas.