Páginas

jueves, 1 de mayo de 2008

CRISIS ADMINISTRATIVA

Transparencia300408GranierCRISIS2

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

Granier, las vacas flacas (II)
…y la terminación de todas las obras que se detuvieron hace más de 15 años en Tabasco, que fueron abandonadas, Tabasco finalmente era un cementerio de obras abandonadas.
Humberto Mayans/ Telerreportaje280408

En julio de 2006 Andrés Granier Melo todavía no era gobernador. Pero sabía que, de serlo, iba a ser, el suyo, un gobierno difícil. La realidad superó cualquiera de los más pesimistas pensamientos.
En Telerreportaje, hoy por hoy el medio informativo de mayor cobertura en esta entidad federativa, Granier advirtió en esos días, hace casi dos años, que “Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna”.
Después, el día 21 de ese mes y año, fue más claro en el noticiario “Enfoque”, del Grupo NRM, con Raúl Sánchez Carrillo: Pero le digo que por las participaciones petroleras, olvidamos nuestra vocación primaria. Hoy el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza.
En Tabasco existe una paradoja. Lo que debía ser riqueza, palanca para el desarrollo, ha sido problemas: “Su” petróleo y su agua.
En el campo, es literal, se han vivido tiempos de vacas flacas. Como Granier, candidato, lo dijo “el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza”; las primeras etapas de la explotación petrolera le dañaron ecológicamente. Futuras inversiones, más seguras industrialmente, les son negadas ahora por Pemex. Es difícil que llegue la refinería.
Las inundaciones del año pasado aceleraron la crisis. ¡36 mil millones en daños a la economía tabasqueña!, según la CEPAL.
La Gran Inundación y los errores del pasado, el no sembrar el petróleo, como se aconsejó en la época de Rovirosa y el presidente José López Portillo; el no hacer las obras hidráulicas urgentes para el control y manejo del agua, son dos causas que condujeron a Tabasco a este túnel en el que se ve muy lejos la luz. Los conflictos políticos y la corrupción, las otras dos cabezas de la hidra. Estas cuatro pueden corregirse, se intenta hacerlo.
Pasamos de ser una entidad con apoyo federal, aunque no como el norte de la República, a ser un estado prácticamente en el olvido. Tiene razón Mayans en la frase que esta entrega usamos como epígrafe: Tabasco era un cementerio de obras abandonadas. Sino que nos digan por qué no se terminó la compuerta del Macayo… o por qué está ese puente, en la salida de la ciudad de Cárdenas, que no lleva a ningún lado…
El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, analiza esa bonanza y esa pobreza, en otra entrevista de radio: (con) “…González Pedrero, en el 88, hubo una ruta, un rumbo; enviaron inversiones importantísimas, el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico; y el resultado, después de eso, en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones, de esta estrategia lópez-obradorista de prácticas políticas, nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
“En el 88 –agrega Mayans, entrevistado por Mario Ibarra, este 16 de abril– estábamos por encima, Mario, de todos los estados del Sureste; hoy, Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22, ya.
Con Chuy Sibilla, el díaq 28, el tercer día antes de las calendas de mayo, Mayans ahonda en estos datos al referirse a la propia situación administrativa del gobierno: “Hay una revista, que se llama Gobierno Digital, que en sus resultados del año pasado pone a Tabasco en el último lugar como Gobierno digital; es decir, como el último lugar en la modernización de la administración pública; estamos en el último lugar nacional, ahí están los datos, se pueden investigar y están publicados”.
Y agrega: “Hay algunas dependencias, Chuy, lo tenemos que reconocer y decir, que están en el siglo pasado, a principios del Siglo XX; y estamos en el XXI. Hay dependencias, como en el sector trabajo, la Junta local de Conciliación y Arbitraje, los tribunales administrativos, que tienen máquinas de escribir de los años 70’s, de los años 80’s; sus archivos están amontonados en cajas de cartón, en lugares húmedos, que se llueven; las secretarias no saben manejar computadoras, estamos trabajando como en el siglo pasado, Chuy; a esto se refiere esta revista y no solamente es ahí, es en los tribunales, es en las… en la mayor parte de las dependencias del Gobierno: el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, Tránsito. ¿Cómo es posible pensar, Chuy, que, por ejemplo, (en) el estado de Chiapas, que era uno de los más atrasados del país, tú vas por un acta de nacimiento y la tienes en tres minutos en un módulo en un centro comercial; ahí la obtienes; o una licencia…
–Una licencia de conducir, –tercia Emmanuel Sibilla.
–Una licencia de conducir en tres minutos la puedes sacar, pagas en el módulo y la tienes; tu acta de nacimiento, tu… en el Registro Público, en 15 minutos te dan el testimonio que estás pidiendo para tu propiedad. Y, aquí Chuy, estamos también en los últimos lugares, en el penúltimo, en lo que se refiere a la modernización del Registro Público de la Propiedad…
–Pero no sólo en eso, aquí hemos dicho muchas veces que ya vimos pasar desde hace un buen rato a Yucatán y que ya estamos viendo pasar a Campeche y ya estamos viendo pasar a Chiapas; con toda y la enorme pobreza que tienen y los problemas grandes que tienen de desigualdad; y estamos… al rato vamos a ver pasar también a Oaxaca, –dice Chuy.
Humberto Mayans acepta: “Así es, Chuy. Entonces este Gobierno, desde el año pasado empezó con un proceso de modernización que tuvimos que detener por la contingencia ambiental; no se trata de echarle la culpa a toda la contingencia, sino dimensionarla en sus términos.
El director de Telerreportaje opina: “Pero es que la percepción es que antes de la contingencia, antes de la contingencia incluso Humberto, no había una carburación adecuada, no andábamos todo lo bien que queríamos, no teníamos el rumbo que quisiéramos tener; sí veíamos al gobernador Granier trabajar y trabajar intensamente; y lo sigue haciendo, de hecho es una gente que verdaderamente impone el ritmo en cuanto a trabajo, pero muchas veces no solamente es trabajar y no solamente es que trabaje el gobernador, sino que un equipo lo haga con cohesión y hay veces, he visto… y nos podemos dar cuenta de que hay sectores en los que no se está caminando en nada, que lo que se está caminando es muy poco, en que hay muy poco avance, independientemente de la inundación, ésta tiene su peso especifico, definitivamente”.
Sí, tiempo de vacas flacas. En un gobierno cuyo jefe lo previó y busca los remedios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario