Páginas

viernes, 23 de mayo de 2008

VII CONGRESO FAPERMEX

Cronica160508FAPERMEX

Periodistas cumplirán
de cara a la sociedad

*Congreso y Asamblea de la Faparmex
*Sesión del Comité Ejecutivo de Felap
*Insultante los asesinatos a periodistas

Por Erwin Macario

A 1,236 metros sobre el nivel del mar, desde el valle del Pico de Orizaba, en la ciudad del mismo nombre, en Veracruz, la voz de los periodistas se escuchó más alto. La demanda permanente contra los ataques a la libertad de prensa tuvo este viernes el eco natural de la sierra; y el de los medios informativos.
No fue el inicio de una reunión de periodistas para celebrar la libertad de prensa, sino una oportunidad para evaluar el desempeño de la prensa, sus acciones y encontrar nuevos bríos para la unidad del gremio ante “lo recurrente e insultante que es la impunidad” en el caso a las agresiones a periodistas.
En el gimnasio y auditorio del Instituto Tecnológico de Orizaba un centenar de miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), los primeros que llegan, asistieron al acto inaugural del VII Congreso Nacional de Periodistas y la Sexta Asamblea Anual de la organización, en cuyo marco se entregará el domingo el Premio México de Periodismo 2008 y se instalará el Instituto Latinoamericano para la Salud de los Periodistas.
Este último evento estará a cargo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), cuyo presidente Juan Carlos Camaño y otros dirigentes de esa organización internacional participan en lo que el representante gubernamental en este acto, el síndico Edgard Kuri llamó jornada de trabajo en defensa de la libertad de expresión.
Tres oradores hubo en defensa de la libertad de expresión.
El primero, Teodoro Rentería Arroyave hizo un “llamado urgente y angustioso” al presidente de la República, y a todos los gobernadores, en especial al mandatario de Veracruz, “estimado anfitrión”, Fidel Herrera Beltrán, para que “tomen la decisión política de revertir el fenómeno y con ello asegurar en nuestro país las libertades fundamentales del ser humano: las de prensa y expresión”.
El también vicepresidente de la Felap y primer presidente de la Fapermex, afirmó que México continúa con “el vergonzoso primer lugar en atentados a periodistas y sus medios, sólo por debajo de Irak, que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte del imperio”.
La cifra de las bajas periodísticas justifica el llamado angustioso. Rentería Arroyave las actualiza: “El análisis no deja lugar a dudas… en lugar de disminuir, el fenómeno se incrementa ante la falta de decisión política de las autoridades correspondientes para revertirlo. En el seexenio de Vicente Fox Quezada fueron muertos 5 periodistas por año y se secuestró a un informador cada doces meses. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, han asesinado a un periodista por mes, en total 16, y se ha secuestrado a un compañero cada cuatro meses, en total cuatro”.
Ante esta realidad, el connotado comunicador concluyó: “por ahora los periodistas y el gremio organizado enn su conjmunto, no tenemos ¡nada que celebrar”.
El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, segundo orador, por su parte condenó el crecimiento de la barbarie capitalista imperialista y demandó unidad y organización de los trabajadores y de los periodistas, al mismo tiempo que dio a conocer las cifras de periodistas muertos en los 32 años que tiene de vida esa organización: más de mil comunicadores.
En el marco inaugural de este evento de periodistas, en el que este mismo día presidió una sesión del Comité Ejecutivo de la Felap así como asistirá al congreso y las asambleas de la Fapermex, Camaño dijo que se necesita tomar conciencia que la realidad de la barbarie “no está ahí sólo para que la conozcamos… sino para que la combatamos”.
¿Qué periodismo cabe?, se preguntó y tras enlistar agresiones contra la prensa en América, de “la edad de oro de la nueva mafia… del proceso de mafialización”, y definió que además del ejercicio periodistico se debe luchar por la creación del Instituto de Salud y Previsión Social para los Periodistas del Caribe y América Latina.
El tercer orador, Roberto Piñón Olivares, presidente de la Fapermex, explicó que esta reunión de representantes de los periodistas mexicanos para “revisar el desempeño de nuestras acciones, desde diversos ángulos, pero además para tomar nuevos bríos y mostrar a la sociedad enn su conjunto la unidad delk gremio periodístico”.
“Esta reunión –dijo– es una demostración frente a los poderes fácticos y formales que quieren acallar la voz de los periodistas y les estamos diciendo desde Orizaba que no van a poder hacerlo, que podrán privar de la vida a algunos compañeros, que algunos periodistas podrán acudir a la autocensura para salvar sus vidas, pero el periodismo organizado del país les dice desde aquí que va a continuar cumpliendo férreamente el compromiso de cara a la sociedad”.


Las Jornadas por la Unidad y Defensa del Gremio Periodístico arrancaron prácticamente la noche del jueves con una cena y declaración de huéspedes distinguidos por parte del Ayuntamiento de Orizaba y la Dirección del Museo de Arte de esta ciudad veracruzana
Los primeros congresistas disfrutaron de una velada agradable en el ambiente colonial del Museo de Arte del Estado, un antiguo edificio donde cayeron las primeras aguas para esta ciudad, después de varios meses de sequía a pesar de que Orizaba, Ahuizapan, quiere decir “agua alegre” o “río de la alegría”, según está representado en el Códice Mendocino.
A este congreso y asamblea periodística han sido invitados el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (que se espera esté el domingo 18 en la entrega del Premio México de Periodismo); Leonardo Valdez Zurita, presidente consejero del IFE; presidentes municipales y rectores de las universidades de la región; Comisión Estatal de la Defensa de los Periodistas (institución creada en Veracruz, como la Fiscalía que existe en Chiapas); Comisión Legislativa Federal enca rgada de la atención de agravios a periodistas, procurador de Justicia de Veracruz, comisión especial de atención a periodistas de la CNDH CEDH, diputados locales y federales de los distritos de Córdoba y Orizaba.
Tras el acto inaugural, dio inició el VII Congreso en el mismo auditorio y la sesión de la Felap en la Universidad del Golfo de México.
A las 14.30 horas, en la comida en el salón principal de Romanchú, se presentó el libro “Comunicar desde Gobierno”, autoría de Martín Zermeño.
Por la noche concierto de gala en el Teatro Llave con la Orquesta Clásica de Orizaba, a cargo del ingeniero Armando López Macip. En el Palacio de Hierro sesionó el Consejo Directivo de la Fapermex.
La cena fue en la ciudad de Córdoba, ofrecida por el Ayuntamiento de ese municipio.
Los trabajos terminarán el domingo con la instalación del Instituto Latinoamericano de la Salud y la entrega del Premio México de Periodismo a 33 compañeros, en los diferentes géneros periodísticos y los diversos medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario