Páginas

martes, 28 de octubre de 2008

CRÓNICA AMIGA

Manifiesto100308
José Chablé Ruiz

Arturo Núñez es mi compadre: Granier. Reunión cordial en una mesa plural
El Heraldo de Tabasco
10 de marzo de 2008

A la Mesa de Pancho Peralta, ayer domingo, la mayoría de sus integrantes llegó igual de temprano a como suele hacerlo el director de la Revista Mesa 42, entre siete y media y ocho de la mañana. A la mesa del Camino Real también llegaron otros personajes ajenos a la cita dominical pero esta vez lo hicieron porque había un invitado especial: el gobernador Andrés Granier Melo.Desde el sábado por la mañana, el abogado Francisco Peralta Burelo convocó a todos los asiduos a desayunar los domingos en el Camino Real con él, a que llegaran muy temprano porque estaría un invitado sorpresa.El primero en llegar al desayunadero fue el propio Pancho Peralta y sorprendió a la mayoría encontrar a Agapito Domínguez Lacroix. Uno a uno, antes de las ocho de la mañana estaban ya reunidos los comensales Wilbert Méndez Magaña, Roberto Carrera Guzmán, Ferdusi Bastar Mérito, Pedro Javier Resendez Medina, César Funoy Rabanales, Jorge Colorado, Benjamín Zenteno Alanís, Manuel Ricardez, Eduardo del Rivero, Javier Nucamendi Otero, Ana Salinas, José Luis Cortes Moreno, Luis Andrés Pampillón Ponce; el corresponsal del Diario Reforma, Carlos Marí, así como el autor de esta columna.
José Luis Cortés protestó porque Manuel Ricárdez le había quitado el lugar que le correspondía de estar junto a Pancho Peralta, como lo hace cada domingo. Se comentaba la ausencia de Agenor González Valencia, Carlos Elías Dagdug Martínez, Erwin Macario Rodríguez y de Víctor de la Cruz Romero "Huimanguillo", y Pancho Peralta explicaba que no había localizado a Erwin Macario para avisarle de que llegara temprano y que el Maestro Agenor se encontraba en Puebla. En ese momento, por la vía celular Pedro Javier Reséndez localizaba al decano de los periodistas tabasqueños e informaba a la concurrencia de que se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Sin previo acuerdo, todos coincidieron, a pesar de que algunos sostienen diferencias políticas con el gobernador Granier, a hacer de la reunión el principio de una serie de encuentros en los que prevalezca el respeto, la tolerancia, la propuesta y la contribución a resolver los grandes problemas de Tabasco.Se pidió a aquellos que pudieran hacer algún cuestionamiento fuerte a que no lo hicieran, porque habría que aprovechar la reunión con el gobernador Granier para demostrarle que en ese grupo no tiene enemigos, ni hay intolerantes.
Eduardo Estañol se comprometió a ser respetuoso y que no cuestionaría al gobernador Granier como lo había hecho en otra de las reuniones que había sostenido con la Mesa.
A las ocho en punto llegó el gobernador Andrés Granier Melo a la Mesa, acompañado de su Secretario Privado, Manolo Bravo, y de su Secretario Auxiliar, Gerald Washington Herrera, así como de los miembros de logística, quienes se quedaron a distancia del mandatario.Con el gobernador también llegó Carlos Elías Dagdug Martínez, quien prácticamente había alcanzado a sentarse al fondo de la mesa, pero Pedro Reséndez le cedió su lugar para que estuviera más cerca del gobernador y participara en el diálogo.
Sonriente y alegre, Andrés Granier saludó de mano a todos los presentes. Quince minutos después llegaría "Huimanguillo" como siempre, con su cara de "malos amigos", y Pancho Peralta dijo al gobernador Granier que Huimanguillo no quería estar en la Mesa, a lo que el gobernador le respondió que es amigo de Víctor de la Cruz Romero y así lo hicieron sentir ambos al fundirse en un fraternal abrazo.
En el transcurso de la plática con el gobernador Granier llegaron a la mesa Carlos Francisco Dagdug Cadena, Voltaire de Jesús Mendoza, Carlos Calzada y Eduardo Estañol Vidal.Pancho Peralta le dice al gobernador Granier que para romper el hielo debe considerarse que está entre amigos y que la plática será cordial, que no habrá cuestionamientos. El gobernador Granier sostiene que no hay hielo que romper, que considera amigos a todos los que se encuentran en la Mesa. Saluda efusivamente a Wilver Méndez Magaña y advierte que está dispuesto a responder cualquier pregunta que se le haga.
Tres temas centrales dominaron la plática. La política, las inundaciones y la inseguridad. El gobernador Granier reconoce que hay desaciertos en su gobierno, pero que los está corrigiendo. Defiende a su gabinete. Afirma que todos están trabajando. "Yo no llegue a ser gobernador para hacer un grupo político, puede haber desaciertos, lo reconozco, pero se me juzga por lo mínimo y no me han encontrado nada".
Reiteró volteando siempre a ver a todos: "Jamás ha estado en mí proyecto hacer un grupo político para apoderarme de Tabasco y nadie me puede descalificar de deshonesto porque no estoy haciendo negocios, estoy trabajando intensamente para los que me hicieron gobernador, que son los tabasqueños, el pueblo". Sostuvo: "El hombre necesita una oportunidad para demostrar lo que vale y yo estoy luchando por la gente más necesitada, necesito tiempo para demostrar la valía de este gobierno".
Andrés Granier rechazó que su gobierno sea de corte populista: "Yo no soy populista, lo que pasa es que no me he alejado de los que me hicieron gobernador, que es el pueblo, porque soy gobernador en contra de todos los grupos políticos, porque cuando fui a México tampoco fui a aliarme con los grupos políticos". Afirma que "no compito con nadie, ni busco catapultarme para algún puesto, para nada. Cuido las relaciones con el gobierno federal, no soy entreguista, he cometido errores pero nada graves".
Entre el intercambio de diálogos, César Funoy Rabanales compara su gobierno con el del extinto Salvador Neme Castillo, "quien gobernó con sus amigos y ya vio como le fue". Ataja Carlos Elías Dagdug para pedir que no se voltee a ver el pasado y que no debe hacerse esa comparación con el gobierno de Granier. La mayoría piensa que Granier se molestó y que se va a levantar de la mesa, porque pregunta a Manolo Bravo cuantas personas hay en la concentración del evento de mujeres rurales que va a encabezar en Dos Montes.
Granier responde: "No sostengo a nadie en el gobierno por amiguismo. ¿Cómo creen que se ganan los espacios ante el pueblo?, pregunta y contesta a la vez, es con resultados. Si no eres productivo la gente lo cataloga".Reconoce que solo tiene un amigo como funcionario dentro del gobierno: "Mi amigo de toda la vida es Humberto Mayans Canabal. No escucho a mis amigos al oído, soy crítico y soy muy exigente. No tengo más amigos, lo que tengo son los que he hecho en el camino".Sostiene que no gobierna desde la Quinta Grijalva sino desde las comunidades y que no está identificado con la corrupción. Recuerda que en su andar político siempre ha escuchado ese tipo de señalamientos. "Cuando trabajé con Taracena como director de Desarrollo Municipal se decía que estaba yo por arriba del alcalde porque hacia lo que quería. Cuando fui alcalde también fue lo mismo. Ahora en el gobierno no puedo transmitir el trabajo que hacen los demás".
En la mesa, dos interlocutores cuestionan el trabajo de Gustavo Rosario. El gobernador Granier lo defiende: "Gustavo Rosario ha hecho un gran esfuerzo, ustedes no saben como estaba la Procuraduría, la gran corrupción que había y se está combatiendo con firmeza".Defiende también el trabajo que realiza Paloma Robles como secretaria de Turismo: "lo está haciendo bien". Solo se queda callado cuando le refieren la ineficiencia en la dirección de Deporte a cargo de Melchy Franco. Acepta que una cosa es el discurso político y otra es lo que se hace. Y advierte que sus opositores lo cuestionan de todo. "¿Por qué no analizan? No me pueden descalificar, porque no estoy haciendo negocios. Los que llegan a la Quinta Grijalva se enloquecen porque sus mundos son diferentes, yo no llegué a hacer negocios".
Quiere explicar el caso de su hijo Fabián, pero los asiduos a la Mesa le manifiestan que no pierda el tiempo en aclarar esa situación porque no tiene importancia.Carlos Francisco Dagdug Cadena le recordó que él junto con Guillermo Narváez Osorio le había advertido, siendo precandidato a la gubernatura, que si llegaba a ser gobernador se seguirían metiendo con su familia. Comentó el exlíder del Congreso Estatal, que Granier llegó a la mesa del Vips de Ruiz Cortines dolido por lo que le publicaban por esos días unos periodistas de su familia.
Comentó el director de Vanguardia, José Luis Cortéz Moreno: son los mismos que sigue beneficiando el gobierno de Granier no obstante que se metieron con sus hijas. Hay que ver quién los protege. Abunda Granier que no llegó al gobierno a desplazar a alguien. "Vengo cumpliendo una función transitoria y quiero el tiempo para demostrar lo que puedo hacer por Tabasco. Gobierno un Tabasco muy diferente al que gobernaron otros, ya que está muy convulsionado políticamente. A través de la prensa, todos los días me quieren subir al ring, al escenario del descrédito, sin pruebas".
Reiteró que hoy que es gobernador ama más a Tabasco y que los "rencores hay que dejarlos en la casa, hay que gobernar Tabasco con madurez". En ese sentido dijo que su gobierno no va a voltear a ver el pasado, que mira hacia delante para reconstruir el estado. Que no guarda rencores ni resentimientos. Y suelta un comentario que los comensales recogieron: "A Arturo Núñez lo sigo considerando mi compadre a pesar de lo que me ha dicho y que él ya no me considera su compadre. Yo sigo considerando a Arturo mi compadre".
Insistió en que convocará una y otra vez a la sociedad a reconstruir Tabasco. "Nuestros hijos no tienen porque pagar la culpa de que Tabasco esté cerrado ideológicamente. Tabasco se hunde y eso no lo voy a permitir".
La Mesa de Pancho Peralta también festejó el cumpleaños del gobernador Granier partiendo un pastel por ese motivo.El gobernador Granier compartió el pan y la sal durante dos horas con la Mesa Dominical. Entusiasmado se comprometió a regresar a la Mesa para seguir conociendo la "percepción que ustedes tienen de Tabasco, porque es parte de la percepción que tienen los tabasqueños y es respetable", aunque volvió a quejarse de que se destaca más el escándalo que lo que se trabaja por los tabasqueños.Ya sin el gobernador Granier en la Mesa, los nuñistas se comprometieron entre sí a hablar con el Senador perredista Arturo Núñez Jiménez para que contribuya a la reconstrucción del estado, "porque vale la pena apoyar a Granier".

No hay comentarios:

Publicar un comentario