Páginas

miércoles, 21 de julio de 2010

LEY GENERAL DE CULTURA

Tp180710CULTURA /HERALDOdomingo18julio)

TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario

Defensa indígena

¿Cómo podría una ley reglamentaria
del artículo 4º constitucional establecerponm
mecanismos para que nuestras etnias
accedan y participen en su cultura, que
la propia Co
nstitución reconoce en su
artículo 2o? Erwin Macario 060710


Mañana lunes, en Oaxaca, la representación cultural tabasqueña encabezada por la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita, tendrá la gran oportunidad histórica no sólo de defender las propuestas que los tabasqueños hicieron el pasado día 6 en el Foro Estatal de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México, sino, también, hacer que alguien dentro de la cultura impida la desaparición de una variante lingüística que sólo dos personas hablan ya en esta entidad.
Se trata que el foro estatal hizo un llamado a que una ley general de cultura como la que se pretende no olvide nuestro origen étnico. En ese foro, el columnista expresó: Lo que la Ley de Cultura debe establecer, a fin de fortalecer y consolidar la identidad cultural de las comunidades indígenas, es que el Estado y los municipios protejan y fomenten la preservación, práctica y desarrollo de sus lenguas, así como de sus costumbres y tradiciones e impulsen la difusión e información de la cultura indígena, a través de los medios de comunicación a su alcance, como ya lo establecen algunas leyes de protección a los indígenas en algunas entidades del país.
Un peligro cultural que coloca a Tabasco —como en otras nada agradables estadísticas— en primer lugar es el riesgo de la desaparición de la variante lingüística ayapaneca, derivada del mixe y zoque, que solamente dos personas hablan en el municipio de Jalpa de Méndez.
Nada se ha hecho al respecto en el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por este fallido gobierno federal conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. De esta amenaza el que esto escribe tuvo conocimiento —hay que confesarlo— por plática del colega Manuel García Javier, que es jalpaneco. Tal vez a los funcionarios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) no les alcanza el presupuesto.
Mantener el uso de nuestras lenguas indígenas es mantener nuestra identidad, nuestras raíces. En Tabasco ha descendido el número de hablantes de varias lenguas y variantes lingüísticas, un mucho por la discriminación, otro poco porque los propios indígenas utilizan como mecanismo de autodefensa no hablar en su lengua y procurar que sus hijos no la aprendan para que no sufran las penas de los que “hablan castilla”.
La ley general de cultura que salga de reuniones como la que hubo en Tabasco y mañana en Oaxaca, debe forzar al cumplimiento de otros ordenamientos jurídicos en relación con la cultura y, en el caso de las lenguas indígenas, establecer mecanismos que vigilen el cumplimiento de programas relacionados con las etnias como el citado Programa de Revitalización que es ya letra muerta, al menos en Tabasco por más que admite que “México es una nación pluricultural y multilingüe. Los pueblos indígenas aportan a la Nación, entre otros patrimonios, la diversidad de sus culturas y de sus lenguas; éstos dan sustento a nuestro país, junto con la cultura y lenguas también de otros sectores sociales, y con los recursos naturales. México ocupa, en el continente americano, el segundo lugar en número de lenguas maternas vivas habladas dentro de un país”.
Y esto, hay que decirlo, pese a que de las 200 lenguas existentes antes de la llegada de los españoles, han desaparecido hasta nuestros días unas 141, según datos del propio INALI.
En fin, una buena tarea para Norma Cárdenas.
LADO CLARO
Hoy el columnista estará más feliz que otros días. Felicidades Lupita Anahí,



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario