Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

GRANIER NO LLEVÓ A MAYANS ANTE B. PAREDES


Mayans y la agenda política del PRI

Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Los tabasqueños somos especiales en la política. Muy dados a las fantasías y los mitos. Aparte, claro, del síndrome del cangrejo. Estos días, a casi año y medio de que arranque el proceso electoral para elegir gobernador, senadores, diputados federales, presidencias municipales y diputados locales, hemos adelantado víspera, aceptado una agenda política impuesta desde los medios y creado historias con finales felices.
Una de esas historias, por el tabasqueño de que se trata, había prendido en ciertos sectores de la militancia priísta y utilizada contra el mismo personaje político, dentro de ese adelanto mediático que se vive y sufre estos días.
Este sábado 7, en el propio PRI estatal, tuvo que oficializarse la noticia hecha leyenda: Humberto Mayans regresa a su partido. Sencillamente.
La reafiliación del actual secretario de Gobierno se da en el marco jurídico que ese partido tiene. No se dio en las condiciones que el rumor y algunos medios daban como ciertos y habían esparcido creando la imagen de un acto sino de imposición sí de padrinazgo, que nadie necesita ni para afiliarse ni para regresar a las filas del PRI.
A Mayans no lo llevó el gobernador Andrés Granier ante Beatriz Paredes, la presidenta del CEN priísta, para pedirle su reafiliación. Esta solicitud personal la hizo Humberto como cualquier ciudadano que desea afiliarse o reafiliarse a ese partido que, insisto, no estatuye la necesidad siquiera de proponentes en el escrito, no requiere de padrinos o testigos.
Quien más sabe de esto y ve los toros desde la barrera desde antes de la elección pasada es el delegado nacional del PRI, Adrián Alanís Quiñones, quien fue el encargado de dar a conocer, este sábado 7, el dictamen que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitió no sólo para aceptar el reingreso de Mayans sino de otros cinco ciudadanos tabasqueños que se habían separado de las filas de ese partido.
Y es que al tratarse, la reafiliación partidista, de un acto de voluntad personal, no requiere sino llenar los requisitos que los estatutos e instrumentos normativos establecen, y que fueron cumplidos por Mayans y esos otros cinco tabasqueños: los doctores Ventura Moguel Pérez, Avenamar Morales Gamas, y Ariel Enrique Zetina Bertruy, así como la licenciada Griselda García Serra y el ingeniero Fernando Ravelo Hafman.
El propio Alanís Quiñones reveló a este reportero como se dio, estatutariamente, el retorno de Mayans. En ningún momento el gobernador Granier y Humberto Mayans fueron, como ha corrido la especie, a pedirle a la dirigente nacional del PRI el reingreso de Mayans Canabal.
Éste, como cualquier ciudadano tabasqueño, presentó la solicitud de reafiliación que el mismo delegado del partido —junto con los otros expedientes— llevó al CEN el pasado 20 de mayo. Se turnó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria después que durante cinco días dicha solicitud se dio a conocer por estrado por si había alguna impugnación, la que al no darse permitió el estudio y dictamen correspondiente, mismo que Adrián Alanís dio a conocer a Mayans y a los otros solicitantes el pasado sábado, después que la Secretaría de Organización del CEN tuvo conocimiento de ello para la inscripción correspondiente en el Registro Partidario. Esto se comunicó, también, en Tabasco, a la Secretaría de Organización y a la Dirección de Afiliación del Comité Directivo Estatal para que se proceda a inscribir en el padrón de militantes tanto a Humberto Domingo Mayans Canabal como a los otros peticionarios y se les extienda sus credenciales respectivas como miembros activos del partido.
La declaratoria de procedencia de reafiliación viene, al mismo tiempo que a oficializar el regreso de Mayans y los otros cinco tabasqueños, a dar un mentís a los que habían circulado el rumor de que el gobernador había pedido la reafiliación de “su hermano y compadre”.
También es un primer paso para mantener la agenda política del PRI en Tabasco y fijar con claridad los tiempos políticos que nadie debe presionar, dentro o fuera de ese partido.
En la plática del reportero con el delegado nacional priísta quedó en claro que en Tabasco el PRI mantiene sus tiempos. “No hay precandidatos a gobernador. El único estado donde ahora hay precandidatos es en Baja California Sur”, explica Adrián Alanís.
¿Por qué Mayans regresa al PRI hasta ahora? Esa es otra historia.


*Publicada en Tabasco 2012 Sucesión adelantada/Análisis de la información. Semana del 2 al 8 de agosto de 2010. Núm. 1
http://tabascosucesionadelantada1.blogspot.com/2010/08/en-medio-de-la-zozobra-por-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario