Páginas

jueves, 29 de marzo de 2018

El zumbido y la opinión pública


                                                                                             
RUIDO EN EL EQUIPO DE GERARDO GAUDIANO ROVIROSA
Tp290318 Sucesión RUMBO NUEVO                   
                                                
TRANSPARENCIA
POLÍTICA              
Erwin Macario







Sistema de gobierno guiado y controlado
por la opinión de los gobernados, entonces
la pregunta que nos deberíamos replantear
es: cómo nace y cómo se forma una opinión
pública? Giovanni Sartori/ Homo vides la
 sociedad teledirigida.

—¿No será muy alto el costo político que tenga que pagar Gerardo Gaudiano por tener en su campaña a “La Abeja Africana”? —pregunta, a quemarropa,  el reportero al candidato a la gubernatura de Tabasco, en el desayuno que ayer miércoles tuvo el perredista con miembros de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).
— ¿Quién dice que está? —responde Gerardo. “Está afuera, en otra parte del hotel. Te espera”, explica el reportero, mientras el columnista calla y piensa, con Gabriel García Márquez, que  "La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón". Y vale para todo zumbido. Y para todo quehacer público. Como aquello de Kapuscinski: Una mala persona nunca podrá ser buen periodista. Y el oaxaqueño Joel Cárdenas Arroniz, ex operador político del PRI, es una mala persona. Al menos es esto parte de la opinión pública.
Gerardo Gaudiano Rovirosa cierra el tema: “La Abeja tiene buen ojo”.
Con toda una carga de acusaciones negativas en la política tabasqueña, donde el PRI le creó el mito de ser un super operador electoral —aunque con todo el dinero para hacerlo— Joel Cárdenas Arroniz, espera a Gerardo Gaudiano Rovirosa, quizá para ofrecerle sus servicios, tal vez para informarle de avances. No será el último político al que sirva. Y no todos ganadores, Luis Felipe Graham Zapata, es un ejemplo reciente.
El nieto de Leandro Rovirosa niega sobre la mesa que La Abeja esté ayudándolo. Pero el zumbido, afuera de La Carreta, en el hotel Viva,  es una amenaza de que se usen los viejos métodos electorales que el propio Gaudiano Rovirosa censuró ante los periodistas. La opinión pública puede ser otra.
En el camino de Gerardo,  la Abeja zumbó en los comicios del 2015, cuando por el desaseo electoral se anuló la elección en el municipio de Centro y se obligó a una segunda vuelta, en 2016, en la que Gerardo volvió a ganar. Se acusó a César Hiram Ordaz Córdova, yerno de La Abeja, de obstruir el cómputo final en el Consejo Municipal del IEPCT. Al vocal ejecutivo electoral municipal se le acusó de estar vinculado al PRI. “Renunció”, pero a los pocos días pasaba de ser un empleadillo en el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, a ser el director de Vinculación de ese centro educativo. Y en este gobierno perredista.
El columnista José Chablé Ruiz, que en algo forma opinión pública en Tabasco,  publicó a principio de este año electoral: “En el corredor priista advierten que la red de Joel Cárdenas Arroniz –de la que es miembro Gustavo de la Torre (entonces presidente de ese partido)—,  que trabaja al PRI y al PRD, engaña a Gina haciéndole creer que hará proselitismo para ella, por las candidaturas a las alcaldías que entregó a la red: Balancán, Lucas Sarao Guzmán; Cunduacán, Isaías Yanez Burelo; Jonuta, Rosa Ruiz Aguilar y Tacotalpa, Reyna Isabel Clemente Custodio, cuando en realidad trae el acuerdo con el PRD de que deje ganar a los priistas en esos municipios, a cambio de apoyar la candidatura de Gerardo Gaudiano Rovirosa.”
Giovanni decía, en libro del que hoy se toma el epígrafe: Entonces ¿cómo se constituye una opinión pública autónoma que sea verdaderamente del público? Está claro que esta opinión debe estar expuesta a flujos de informaciones sobre el estado de la cosa pública. Si fuera «sorda», demasiado cerrada y excesivamente preconcebida en lo que concierne a la andadura de la res publica, entonces no serviría.
Y todavía tiene La Abeja el descaro de aparecerse públicamente buscando a Gerardo, un joven político que no merece ensuciar su carrera con este tipo de personajes. ¿Infiltrado? Desde que el PRI perdió el gobierno de Tabasco, ante Arturo Núñez y el PRD, se dice que Joel Cárdenas Arroniz abandonó el barco que se hundía.
En el desayuno de la ATP el diálogo es de amigos. Ni siquiera se nota una especie de entrevista, como en anteriores reuniones sí.
Gerardo Gaudiano se ve tranquilo. Dice aceptará los debates que se acuerden electoralmente aunque él prefiere caminar, buscar el voto del pueblo, como lo ha hecho en otras cuatro ocasiones.
Sobre su militancia y desempeño político es claro. No es alguien que salte de un partido a otro en busca de posiciones. Dice que le aprendió esto a su abuelo el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, que al ver su decisión de estar en el PRD, al unirse a Andrés Manuel López Obrador, dejó de insistirle hiciera política en el PRI, pero le recomendó mantenerse firme en su militancia.
Lo ha cumplido y reconoce, en esta sucesión, que Gina Trujillo también es congruente en esto.
Sobre quienes quieren ligarlo directamente a Arturo Núñez Jiménez, con el fin de colocarle cargas de fallas, no beneficio de aciertos, el joven político expresa que no es producto sexenal en la política y que no es sombra de nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario