Páginas

jueves, 3 de abril de 2008

LOS "AMIGOS" DEL QUÌMICO

Transparencia020408GRANIER

TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario

Limpiar la casa

Andrés, sé un verdadero amigo de tus amigos, protégelos, ¡protégelos no permitiéndoles actos deshonestos! Sé un verdadero amigo y nunca hagas cómplice para que te respeten propios y extraños.
Chuy Sibilla/ Telerreportaje020408

La actitud de silencio cobarde por parte de los diputados priístas –que raya en traición–, el creciente fuego enemigo contra el gobernador de Tabasco, los errores y la corrupción de muchos de sus funcionarios –protegidos a ultranza–, prueban que en Tabasco priva vacío de poder, al menos en los espacios delegados por el propio Andrés Granier.
Pocas son las voces, aparte de la suya propia, que dan una explicación válida al pueblo ante el desgaste a que lo someten sus enemigos y sus amigos.
A quince meses de su gobierno es la prensa la que empieza a cubrir los vacíos de poder en Tabasco. Las voces discordantes como la de este columnista, en varios medios periodísticos parecen no estar sola.
La carta pública que ayer leyó Chuy Sibilla, en Telerreportaje, es una prueba de la preocupación en algunos medios periodísticos ante el silencio que guardan quienes debían actuar con transparencia y en aras del derecho a la información, lo que apoyaría la propia autodefensa de su gobierno por parte del mandatario, cotidianamente y en todos los medios a su alcance.
No es posible, por ejemplo, que uno de los “más” amigos de Granier, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y jefe de la bancada priísta, José del Carmen Escayola Camacho haya guardado silencio ante la serie de agresiones verbales contra el jefe del Ejecutivo en relación al empréstito de 4 mil millones de pesos que ese mismo cuerpo colegiado autorizó a la administración granierista para obras de la reconstrucción de Tabasco después de la Gran Inundación.
Hacerse el que nada sabe, no ayuda a su amigo y protector. Nada, creo, tiene que ocultarse en esa operación crediticia que el propio Granier Melo dio a conocer se obtuvo, aunque no se ha invertido.
Tan es así que el propio jefe de asesores del mandatario, Pedro Javier Reséndez Medina, declaró todavía anteayer: …este asunto, volvemos a lo mismo, es una autorización de la Cámara de Diputados, que puede tener las respuestas y en este caso también la propia Secretaría de Administración y Finanzas; yo te soy sincero desconozco totalmente con quien se pudo haber contratado ese crédito y los fines; lo que si se que fue solicitado y lo que si se es que el Gobierno lo necesita.
Lo que nadie niega o critica, empero sí se espera claridad, transparencia en su manejo.
Por ello se ve bien que Reséndez haya declarado: “Pero sí, efectivamente, me imagino que habrá su momento oportuno para decir la aplicación de esos recursos, porque no puede haber ningún silencio a este respecto, me imagino yo que tanto la Cámara de Diputados tendrá constancia de los mismos, cuales son las funciones para su autorización y también la Secretaría de Finanzas; como fueron los términos, porque no es ningún secreto, o sea, el hecho de pedir un préstamo, no es el primer Gobierno en la República Mexicana que pide un préstamo”.
Y es cierto, como lo dice: “Aquí en Tabasco han habido muchos préstamos, todavía el último, cuando se fue el gobernador pasado (Manuel Andrade) quedaron ahí como 400 millones de pesos prestados para el Gobierno; y así lo hacen los Ayuntamientos también, y lo hacen también los propios estados de la República y existen, además, bancos preestablecidos ya para estos fines, como es por ejemplo, Banobras, que es una banca oficial en el cual también ellos se acercan y ofrecen los créditos correspondientes”.
¿No pudo decir esto Checamen Escayola? ¿Acaso su silencio es intencional para arrojar más culpas sobre los secretarios de Finanzas y de Planeación, presuntos chivos expiatorios de este asunto?
Dar la espalda a un Adán Augusto López Hernández que ha tomado el Congreso como su cagadero y ha llegado a mentir desde la más alta tribuna de Tabasco sólo prueba que a Granier no se le puede exculpar: escogió mal a sus amigos para gobernar. Y lo peor es que el gobernador es un verdadero amigo de ellos al extremo de defenderlos hasta en pecados que debían castigarse con severidad.
Nadie niega que, como ayer lo admitió Chuy Sibilla y lo reconoce todavía la gran mayoría de los tabasqueños, el químico Granier llegó con las más altas expectativas de hacer un buen gobierno. Su propia presencia física en los sitios donde se reclama la solidaridad oficial lo elevó por encima de otros gobernadores en el cariño de sus gobernados. Empero es admirable como en la actualidad se ve que está pasando de ser amado a ser un político al que se pretende acorralar por los errores de otros.
Hace unos días Granier bajó frente a Palacio y obligó a Aquiles Domínguez a recibir a descontentos por los vales de la contingencia en el propio interior del inmueble. Dijo que el palacio es del pueblo. Y regañó al funcionario porque pretendía que el pueblo se enterara de sus vales ¡por Internet!: “Nada de Internet”, le dijo: al pueblo hay que atenderlo directamente.
¿Hasta cuando va estar Granier corrigiéndoles la plana a funcionarios que, como en este caso, él ni siquiera designó? ¿No sería mejor empezar a limpiar la casa?
Bien podríamos despedir los Idus de Marzo con los siguientes funcionarios: La titular del Instituto de Educación para Adultos, Jacqueline Villaverde y su nómina familiar; Tere Cabrales y su cobro de 25 mil pesos mensuales a nombre de su sirvienta; ¿por qué cubrir el gasto de ropa para una “amiguita” en una de las secretarías, con un costo de 200 mil pesos? Y, de ser cierto, a que santo rezan los funcionarios que en la austeridad del gobierno granierista se fueron a Nueva York de “shopings”?
Y se podría pedir al Congreso más inteligencia sí como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, solidaridad en la transparencia y la honestidad por la que Granier pugna y no andarse exhibiendo en Cancún con guardia y vehículos oficiales, con toda la parafernalia de su poder. Claro que le obsequió 10 mil pesos, hotel y comida a cada guarura.
Queda mucho en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario