TELERREPORTAJE
JESÚS ANTONIO SIBILLA OROPEZA
Miércoles 02 de abril de 2008
Estación: XEVT / Edición: 18118 / Horario: 07:00-10:00
7:44 horas.
SIBILLA.- Me permití escribir algunas frases y dar algunos garabatos para hacer esto, que es dedicado o que es precisamente escrito pensando en Andrés Granier:
El Chelo o el Chelito Granier, fueron las primeras maneras de llamarle al que hoy es el Gobernador de los tabasqueños, luego El Químico. Pocos le llaman Andrés y menos Rafael, algunos le dicen Granier y otros más se trastabillan y le cambian por un apellido que no es el de él, Graniel, con L.
El Chelito Granier pues se ha convertido después de muchas dificultades y retos vencidos, en el Gobernador de todos los tabasqueños, pero además de ¡Que manera lo logró! Dice José Alfredo Jiménez en su celebre canción que “No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar” y así pues, Granier supo llegar…
Así es, este hombre calificado por la mayoría de los que lo tratan como buena persona, noble, sensible ante el dolor y sufrimiento de los demás, amable, de fácil sonrisa, gustoso de declararle a la prensa a la más leve provocación de los reporteros, un poco atropellado para expresarse, teniendo algunas veces que intervenir sus cercanos para explicar lo que quiso decir, pues vivió intensamente los días aciagos del movimiento universitario del 68, trabajó y solidificó su laboratorio de análisis clínico.
Intervino en el servicio público, sobre todo lo recordamos en SAPAET. Contra viento y marea logró ser candidato y luego presidente municipal de Centro, en donde para unos, realizó un gran trabajo, pero para otros, solo fue mediocre su desempeño, aunque destacó su buen trato con los que menos tienen, su estilo muy cercano a la gente y el cumplimiento de la mayoría de las promesas que hizo.
Todo eso lo llevó a gozar de gran popularidad y amasar un buen capital político, que le dio la posibilidad de negociación con el Gobernador en turno, ante el crecimiento del PRD que acababa de arrasar en las elecciones federales en Tabasco, lidereados por Andrés Manuel López Obrador. En esa ocasión no le dejaron nada al PRI.
Para Manuel Andrade, el más joven Gobernador que ha tenido Tabasco y por lo mismo, con aspiraciones futuras, era imperativo entregarle el poder a un priísta y a alguien de su confianza, que no lo fuera a traicionar y aunque Granier no era el más puro activista del PRI… más bien, Granier es granierista, ni era gente de Andrade y menos de Madrazo, acabó teniendo el apoyo de Andrade, sobre todo porque en aquel tiempo alegaban que ni Pechel, ni Gina levantaban y que a Cantón nunca se la iban a entregar.
Así las cosas, Granier llega después de una campaña ríspida y en la que además se tuvo que literalmente enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, que prácticamente se mudó a vivir a Tabasco durante el proceso.
El Chelo gana con una buena diferencia de votos y sobre todo, con el apoyo de un buen número de perredistas, que decidieron que era la mejor opción, a pesar de las siglas que representaba y del apoyo de la crema y nata de la sociedad tabasqueña, que siempre lo han tenido en alta estima, hasta ese momento, todo bien, popularidad, apoyo de los pobres, de la llamada clase media y de los de arriba, qué mejor escenario podría tener para iniciar su Gobierno, se escuchaba decir a la gente: “Ahora si, la justicia nos alcanzó y de pasada, seguro a todos los que han atracado a nuestro querido Estado”, otros decían: “¡Es la hora de Tabasco!”, otros más: “Con el Chelito sí se puede hablar”.
¿Y el gabinete? ¡El gabinete genial! La experiencia y el oficio de dos viejos lobos de mar o más bien de tierra, como son: Humberto Mayans y Gustavo Rosario, combinados con los granierboys, ¡ahora si la hicimos, a todos nos va a ir bien!, decía la gente.
Sin embargo, qué está pasando ¡Caray! Qué sucede, ¡sí, ya lo sé! Un norte extraordinario a principios de su Gobierno, la aparición de la delincuencia organizada que ha representado un verdadero azote para el Estado y el mismo Gobierno, porque si checamos y a pesar de los esfuerzos del Procurador y su equipo, el marcador está favoreciendo por el gran margen a los del cártel.
Pero sigamos, la inundación de octubre-noviembre, las promesas incumplidas del Presidente Calderón, la luna… la de la inundación, las estrellas… las que nos bajó Calderón, la reconstrucción de Tabasco cueste lo que cueste, pero que parece solo fue una frase llave para que el Presidente pudiera entrar en los lugares que nunca podría haberlo hecho antes, porque son de profundas raíces perredistas o priístas, insisto ¿Qué pasa?
La situación se agrava, ya que no hay dinero, pero esto es mucho antes de la inundación, incluso han tenido que recurrir al préstamo de los cuatro mil millones, autorizados de endeudamiento al Gobierno y ya se debe. El logro de la reducción de la tarifa eléctrica y la solución a la resistencia civil se ve seriamente cuestionados ante la ineficiencia, incompetencia y voracidad de CFE, que parece el enemigo número uno de los tabasqueños.
Varios de los empresarios con los que he hablado me dicen que ya se fueron a vivir a otro lado y otros, que se llevan sus inversiones a otros estados.
No avanzamos, retrocedemos ¿Qué pasa? Insisto, faltan cuatro años, nueve meses a este Gobierno que empezó con todo y que a la fecha se ha deteriorado mucho en lo político, en el animo de la gente, en la opinión de muchos políticos y periodistas.
Por supuesto que no me refiero a los ganagracias estos que pululan y solo andan viendo que se escribe o dice para partirle toda su reverendísima mather a quien se atrevió hablar de esa manera de su papá, el que le paga todos sus caprichos y que seguramente mañana la tomarán contra el que esto escribe, pero que no son en realidad más que perros que ladran cuando uno cabalga.
Pero regreso, decía: el deterioro gubernamental es evidente y el futuro de Tabasco muy incierto en todos los reglones.
Cuando esto termine, no se si los actuales hombres del Gobernador, incluyéndolo a él, tengan futuro político o de alguna especie, si tengan mucho dinero o lo justo, si tengan muchos amigos o se queden solos, lo que si se es que todos los días con su actuación están escribiendo su biografía y que la vamos a contar todos y que si no cumplen bien con su encomienda, serán criticados y repudiados.
Ni todo el dinero del mundo va a borrar el hecho de haber tenido la oportunidad de escribir por fin la gran historia del desarrollo de Tabasco y no lo hicieron, tiraron a la basura el gran momento o quizás lo cambiaron por lo único que compra todo, menos la dignidad y el orgullo del verdadero ser humano, el dinero, que es agua cristalina cuando se gana de una forma transparente, honrada y con esfuerzo, pero que no luce y quema las manos cuando es resultado de quitárselo a los demás, de la manera que sea.
Andrés, ojalá y esto te ayude a reflexionar y a revisar a tus colaboradores y a tu proyecto de gobierno, ojalá Chelo ya te olvides de la inundación en cuanto a un evento en el que estuviste muy bien, pero que ya terminó.
Ahora necesitamos a un Gobernador estadista y no solo de contingencias o de campañas políticas, aquello ya pasó y claro ¡Claro que hay que ir a fondo en las investigaciones para que no nos vuelva a ocurrir y para que el Plan Hídrico, Hidráulico, llámenle como quieran, se concrete cuanto antes!
Necesitamos producir, trabajar, reconstruir, formar, estudiar, hablar menos y hacer más, la hora de Tabasco, Andrés es todos los días y en todos los gobiernos y en todos los sexenios y con el partido que gobierna.
Chelo, una vez le dijiste a una persona: “Ayúdenme, no dejen que cambie”, te diré, revísate todos los días, haz tu examen de conciencia, la conciencia… checa hacía si a donde llevas el Estado es a donde se debe de ir, si lo que estas haciendo es lo que planeaste, si este es el rumbo adecuado, si a veces no estás cambiando lo más por lo menos.
Chelo, a Tabasco hay que defenderlo con fuerza ¡con rabia, con inteligencia! No te pido que te pelees con alguien, pero si que con firmeza encabeces la defensa de Tabasco y con dignidad, sin miedo y con mucho orgullo exijas lo que nos corresponde.
Ya estuvo bueno de promesas no cumplidas o medio cumplidas por la federación, como si nos tuvieran muy contentos.
Andrés, sé un verdadero amigo de tus amigos, protégelos, ¡protégelos no permitiéndoles actos deshonestos! Sé un verdadero amigo y nunca hagas cómplice para que te respeten propios y extraños.
Salva a tu hijo de toda tentación y critica, apártalo de cualquier actividad que se pueda confundir o la pueda utilizar, recuerda que nunca eres más vulnerable, que cuando tu familia está expuesta.
Los tabasqueños queremos al fin sentirnos orgullosos de nuestro Gobernador, ¡Danos ese gusto Andrés!
Estamos artos de decepciones sexenales ¡Opta por la trascendencia! No la cambies por lo temporal, si lo sabes hacer, da el gran salto que haga la diferencia y a todos los tabasqueños danos la oportunidad real de accesar a la transparencia de los recursos, pero sin restricciones, el que nada debe ¿a qué le teme?
Queremos estar seguro de que nuestros dineros se están administrando correctamente y que nadie le está metiendo mano.
La historia Andrés todavía se está escribiendo, quedan varios años, yo no quiero molestar con este documento, solo quiero hacer reflexionar, ojalá y sirva de algo, de todas maneras yo seguiré escribiendo y leyendo muchos más documentos parecidos a estos, porque ese es mi oficio y lo amo y lo respeto, a como me respeto a mi, a como respeto a mi familia y a los que todos los días me escuchan a través de Telereportaje, por eso aquí estaré, todos los días, expresando mi opinión para quien la quiera escuchar.
Le aplaudiré al Gobernador cuando de motivos, pero también le diré que no estoy de acuerdo cuando así sea y claro, que cuando nos quieran ver la cara, levantaré la voz, para que por lo menos todos los que nos escuchan se enteren.
En alguna ocasión un amigo me llamó la atención fuertemente por algo que estaba haciendo mal y remató en aquella ocasión diciendo: “Te lo digo porque somos amigos y porque te quiero”.
7:56 horas.
EN VERDAD ES LA EXPRESION MISMA DE UN TABASQUEÑO DE VERDAD, DE ALGUIEN QUE SI SE INTERESA POR EL ESTADO SOBRE TODO POR EL BIENESTAR SOCIAL DE TODOS DE TODOS LOS QUE EN EL VIVIMOS Y POR ENDE DE EL COMEMOS. MI AGRADECIMIENTO INFINITO A ESTE GRAN COMUNICADOR QUE S CHUY SIBILLA FELICIDADES POR ESE VALOR DE UTILIZAR ESTE GRAN MEDIO QUE POR MUCHOS AÑOS HA SIDO TELERREPORTAJE
ResponderEliminar