jueves, 8 de mayo de 2008

HONOR DE LA FAPERMEX

Erwin Macario, Premio
Nacional en Crónica

A 40 años que publicó su primera nota a ocho columnas (Diario Presente, abril de 1968), el periodista tabasqueño Erwin Macario es galardonado con el Premio Nacional 2008 que le otorga la Fapermex en el género crónica.
El periodista, 60 años de edad, tenosiquense, inició su carrera en la comunicación como corrector de pruebas en ese matutino. Le gustó el olor a tinta y quiso ser periodista. Durante más de cuatro décadas ha ejercido de manera empírica el periodismo en los principales medios escritos de Tabasco y en todos los géneros periodísticos que domina con un especial estilo, pero en la columna y la crónica ha encontrado sus mejores éxitos.
Su carácter trashumante en las páginas de los diarios y semanarios tabasqueños le obligó a crear varias columnas: Las liendres tras Leandro, en Avance; Transparencia, que inició en Diario de Tabasco, publica en varios medios y en Diario de la Tarde, y ahora le dio el reconocimiento de sus pares en la Faparmex; Perra Brava, que firmó con el seudónimo de El de Casa, en La Extra de Tabasco Hoy; La Costra Nostra, (Rumbo Nuevo) con el seudónimo de El Padrino (con el que se le conoce en el medio). Esta columna la escribió en lo que llamó lenguaje italo-choco, en italiano y “choco”, el español tabasqueño; Primera piedra, en Diario Olmeca; entre otras.
Entres sus crónicas destacan las que hizo en el sepelio del Che Guevara en Cuba (Tabasco Hoy); acerca de las inundaciones del 2007 (Diario de la Tarde) y otras que aparecen en su libro Periodismo y utopía.
Considera que uno de los mejores homenajes que ha recibido es ser personaje de una de las recientes novelas de Héctor Aguilar Camín, La conspiración de la fortuna, en la que es Rutilio González, el periodista que desde provincia exhibe las componendas del poder y la corrupción, la guerra del narcotráfico.
La novela lo sacó del marasmo de lo que bautizó como “su año sabático”, un año que estuvo del otro lado del mostrador, como secretario de Prensa en el PRI de Tabasco. A su regreso, al periodismo (en donde no deja de ser reportero), el 22 de septiembre de 2005, publicó en su columna del Olmeca, el siguiente epígrafe: Pienso volver a la prensa –dije yo–. Quiero recordar lo que se siente decir las cosas con todas sus letras. Héctor Aguilar Camín/ La conspiración de la fortuna.
Macario, el mayor de una familia de cuatro periodistas, ha recibido varios premios, entre ellos es Premio Estatal de Periodismo 1991.
Esta, LA DEL 2008, es la primera distinción nacional de sus pares en este ejercicio.
Es miembro de la Comisión Estatal de Lexicografía, que en el 2005 publicó el “Vocabulario tabasqueño”, una recopilación de los tabasqueñismos de uso cotidiano que no habían sido clasificados por lingüistas y lexicólogos y no aparecen en ninguno de los diccionarios especializados en el habla popular.
Actualmente cursa la Licenciatura en Periodismo, de manera virtual, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Publica en Diario de la Tarde, El Heraldo de Tabasco, periódico Razones, de Tabasco; Papiro, La Voz del Puerto, El Shishito, Vanguardia y en otros semanarios tabasqueños, así como en varios sitios de Internet, RazonesdeSer, Todoteotihuacan, Sinfronteras, entre otros.
Tiene su blog: www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios: