Páginas

jueves, 29 de julio de 2010

NUÑEZ: LA TERCERA VEZ


Tp300710ESUCESIÓN2012RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

No el menos malo

Durante la campaña proselitista de
2006, entre no pocos electores se
extendió una sentencia: “hay que
votar por el menos malo”. Y en esta
condición se ubicó al continuista
Felipe Calderón ante los riesgos
supuestos, peligros les llamaron,
de un viraje drástico hacia la izquierda.
Rafael Loret de Mola/ Desafío 290710.

Si bien en Tabasco, en el Partido Revolucionario Institucional no deben estar pensando en el menos malo, ante la presunta futura alianza del PRD y el PAN para sacarlo de la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno, los golpes bajos, el fuego amigo y “el no me ayudes compadre” podrían debilitar la candidatura del PRI, aun en alianza con otros partidos.
La casi imposible alianza PAN y PRD, aparte que aquel no le garantizaría votos a éste sino en contados municipios como Balancán y Zapata —y eso está por verse— no significaría ningún viraje político.
Tampoco se presume un viraje drástico, si el PRD y otros partidos que pudieran ubicarse al lado izquierdo del meridiano político actual, se unieran pues no tendrían muchas posibilidades de ganar si el candidato del PRI, en alianza, es escogido no como “el menos malo”, sino como el mejor.
Si bien el voto perredista es fuerte en Tabasco, todavía no es mayoría. El PAN, la verdad, podría sumarle recursos económicos pero ¿hasta donde estaría dispuesto Felipe Calderón fortalecer a la izquierda en la propia tierra, en el propio bunker de Andrés Manuel López Obrador?
Este análisis no demerita la fuerza de los aspirantes perredistas Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez. En ese orden. Sabido es —y dicho en este espacio— que Arturo se arrugó en el año 2000 cuando pudo ser el candidato del PRD y ganar las elecciones a Manuel Andrade Díaz, como lo ha reconocido un político de la cuadra de quien fue factor en ese tiempo para el triunfo priísta, Roberto Madrazo Pintado.
Núñez Jiménez —que tiene la piel muy sensitiva en materia de prensa—, tendría por tercera vez la opción de ser gobernador de Tabasco: ya antes de que se iniciara el frustrado madrazato, en 1991, cuando la traición a Salvador Neme Castillo, en el Congreso local se le veía como el sustituto, en lugar de Manuel Gurría Ordóñez. Pero al subsecretario de Gobierno le tocó la encomienda de avisar que sería el madracista quien sustituyera a Neme.
Sí tuvo, al menos, la satisfacción de que los diputados le ofrecieran la gubernatura, pensando que tenían el poder para hacerlo. Pero era Salinas el que ya mandaba en el país.
Así la cuestión, hay ventajas en el PRI para hacer una buena selección de su candidato. No el menos malo, sino el mejor. Esto tampoco no quiere eliminar las circunstancias. Todos los que se mencionan tienen oportunidad de salir con el premio pues en mucho influirán factores como el padrinazgo, en el que algunos se equivocan.
Olvidan, por ejemplo, quién fue el coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo y, luego entonces, a quien podría estar ligado, de los aspirantes al Gobierno de Tabasco, en caso de ser el candidato del PRI.
Del otro aspirante a la Presidencia de la República tampoco puede agenciársele en uno solo de los bandos que buscan la gubernatura. Hay incluso funcionarios de alto nivel que no figuran como aspirantes pero podrían dar la sorpresa por ese lado si en el PRI se mantiene el juego sucio contra los que ya están en la palestra rumbo al 2012.
OPACIDAD
Aquiles Reyes Quiroz, presidente municipal de Centla, es el primer niño al pizarrón que podría restarle votos al PRI, por corrupto, según denuncias de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario