Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

INUNDACIÓN DIFERENTE


Tp010910InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Lecciones dolorosas

El 24 de junio de este año del Señor
de 1564 llegué a un muy buen asiento
(...) tracé calles y distribuí solares entre
los españoles, así como procedí a trazar
la Plaza de Armas en una loma libre de
inundaciones y desde donde se divisa
el río, la que intitulé Loma de la Eminencia

Diego de Quijada, alcalde mayor de Yucatán.

El antecedente histórico de la capital de Tabasco, Villa Carmona, el asentamiento de “un grupo de españoles pobres”, a 20 leguas, tierra adentro, de Santa María de la Victoria —el primer enclave de los conquistadores en tierras mexicanas—, nació con las amenazas de las inundaciones a pesar de ser un sitio de tres lomas.
De las aguas se han salvado esas tres lomas (La Eminencia —donde sigue Plaza de Armas—, Concepción, donde creció el barrio conocido como La Punta y Esquipulas).
Diego de Quijada profetizó “entendido tengo que este pueblo irá cada día en aumento y permanecerá por él, aquella provincia…”, aunque las aguas del Grijalva y sus afluentes nunca han dejado de buscar sus espacios, de inundarlos. Volver a los sitios que el hombre volvió barrios: primero La Punta, “al extremo sur de la ciudad, sobre una ladera de la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria”, después Santa Cruz, sobre terrenos pantanosos y pastizales; y, a partir de 1920, terrenos que rodeaban las tres lomas.
Obras como el malecón de la margen izquierda del Grijalva han protegido en gran parte al centro histórico de Villahermosa. Pero el agua no cesa de reclamar sus terrenos, como estos días del 2010 en que tal vez un milagro nos salve de vivir nuevamente la tragedia del 2007. Al menos ya nos ha dado tregua la naturaleza
Escrito está: La inundación de 1999 fue un aviso de lo que sucedería ocho años después, aunque no llegó a superar a la creciente de 1932 que era, hasta noviembre del 2007, la más grande en la capital de Tabasco.
El miércoles 19 de octubre de 1932 decía el periódico Redención: es la más grande que registra la historia. “Ni siquiera la famosa inundación del 79 (1879) que tantas impresiones dejó entre los que la presenciaron”, ni siquiera con esa puede compararse.
En aquella ocasión, el jueves 13 de octubre de 1932, el agua inundaba la calle Juárez y parte de Aldama. El viernes 14 y el sábado 15 la inundación subió a su grado máximo, llegando hasta la calle Saenz por Lerdo y casi rodeando el mercado central “Tomás Garrido” y destruyendo el tráfico de la calle Constitución (hoy 27 de Febrero), por el Instituto Juárez.
El agua, en 1932, subió en las aceras de las calles Juárez y Aldama a un nivel de más de medio metro, habiendo partes en dichas calles en donde alcanzaba un metro. Los cayucos y lanchas llegaban hasta el Teatro Merino. En Méndez, Juan Álvarez, Castillo, Morelos y otras que están instaladas en los barrios bajos habían casas completamente cubiertas por las aguas, dijo el periódico oficial del garridismo.
Mañana más.
SOLIDARIDAD DE DIPUTADOS
Mientras la creciente se retrasa, tras la oración colectiva, en Tabasco las corrientes ideológicas se unen —como las aguas tras el cayuco— en lo que es lo más importante: la solidaridad: diputados de la LX Legislatura realizan recorridos por las zonas afectadas y reuniones con los pobladores.
Ayer martes, José Carlos Ocaña Becerra, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, acompañado del secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, recorrió la ribera derecha del río Carrizal, por las colonias Compuerta y Tierra Colorada. Después, con los coordinadores del PRD y PAN, Juan José Martínez Pérez y Juan Francisco Cáceres de la Fuente, así como el panista Javier Calderón Mena, la margen izquierda, por la ranchería Emiliano Zapata. El objetivo, además de comprobar el estado de ese río, concientizar a la población en la necesidad de estar alerta y movilizarse a tiempo a los albergues.
Pascual Bellizzia Rosique, del PVEM, se reunió con ganaderos de Balancán y los panistas Alberto de la Cruz Pozo y Calderón Mena, han estado apoyando a la gente afectada en sus municipios, Balancán y Zapata.
LADO OSCURO
El bordo del puente Carrizal VI a calle principal de Tierra Colorada ha funcionado pero… desde hace años está invadido en parte por una construcción que impide recorrerlo. Es, según lugareños, propiedad César Pérez Conde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario