Páginas

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LIBRO


Tp100910PolíticaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


La gratitud de Auldárico

Quienes han vendido al partido
(PRD) son otros que vinieron
de otro partido, que llegaron
desplazando a los verdaderos
perredistas
. Auldárico Hernández
Jerónimo
/ Rumbo Nuevo 290710

Refugiado en la cultura, de donde salió para hacer política, dirigir al Partido de la Revolución Democrática y ser uno de sus mejores líderes, Auldárico Hernández Jerónimo recibe el calor de los que antes eran los de enfrente.
Durante su dirigencia estatal el PRD ganó 11 de las 17 presidencias municipales de Tabasco y 18 de las 21 diputaciones locales de elección directa, últimas que le daban una mayoría que traicionaron en el Congreso. Hostigado por las luchas internas perredistas, el poeta nacajuquense se ha defendido de sus acusadores y devuelto los golpes que, principalmente de la actual dirigencia, le han propinado.
Y es que para quienes hoy detentan el partido de Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los que no obedecen ciegamente son traidores. Auldárico encabeza, para ellos, esa lista.
Claro que no está mudo. Ni manco, como diría cierta vez Arturo Núñez Jiménez y ha reaccionado sembrando dudas en ese partido.
Recientemente dijo: “Quienes han vendido al partido son otros que vinieron de otro partido, que llegaron desplazando a los verdaderos perredistas. A quienes han dado todo por el PRD y que incluso tenemos muertos por la causa de Andrés Manuel López Obrador”.
Esa vez, en este matutino, Rumbo Nuevo, el decano de la prensa de Tabasco, el ex senador y diputado federal perredista cerró el puño: “Ahí, en los éxodos por la democracia estuvimos los verdaderos perredistas, esas mismas gentes que hemos sido desplazados por gente, por arribistas de otros partidos políticos (PRI) que en su momento nos reprimieron y que incluso nos lanzaron a las fuerzas públicas cuando marchamos por las calles de Villahermosa en demanda de libertad, justicia y democracia”.
Como fiera herida —y en parte lo es— Auldárico acusa a sus acusadores: “Yo no vi a esos que hoy dicen están del lado del pueblo”.
Ahora Auldárico —y lo que sea su capital político, la gente que aprendió a estimarlo y apoyarlo— tiene un pie dentro de la política priísta. Como muchos que han sido repudiados en el PRD. Su debacle en ese partido se inició en el 2006, al oponerse y combatir la candidatura perredista a gobernador de César Raúl Ojeda Zubieta. No quedó bien ni con Dios ni con el diablo: en enero de 2008 se le detuvo “por portar arma de uso exclusivo del Ejército”
Pero hoy viernes, a las seis de la tarde, será prácticamente tonsurado en el PRI. Tal vez no se afilie a ese partido, pero no se dude que la gratitud no será ya para Andrés Manuel López Obrador. Así de herido está.
Esto, sin olvidar que no ha sido expulsado del PRD e incluso desde la agrupación “Nueva Izquierda” se impulsa su candidatura a gobernador pues “no se debe pensar solamente en los hermanos López Hernández (Rosalinda y Adán Augusto) o el senador Arturo Núñez”.
Hoy, viernes, Aj Dariku, que tal es su nombre en su lengua de origen, la yokot´an o chontal, presentará su libro K´ele k´ay Yokot’an/ Cantos varios maya chontal, con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y en colaboración con la Universidad Olmeca.
“Con el propósito de mantener, promover y difundir la cultura y el idioma maya chontal, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana apoya la publicación y presentación del libro” dice el boletín de este evento cultural.
En este libro se recogen poesías de Hernández Gerónimo, quien tiene un largo historial en la defensa y difusión de la cultura y el lenguaje maya chontal, a través del teatro y la poesía, pues ha publicado diversas obras orientadas a este propósito, explica el comunicado de prensa.
La Compañía del Teatro Chontal – Nacajuca, representará cuatro poesías incluidas en el libro, en el evento en las instalaciones de la Universidad de la que es rector Lácides García Detjen.

MURO DE LAS MENTACIONES
Lo que es la vida. Jamás hubiera pensado Tomás Garrido que, por cuestiones de abecedario, el nombre de sus más acérrimos enemigos, Fernando Alipi Oropeza y Rodulfo Brito Foucher le antecedieran en el Muro que —con motivo de los festejos del bicentenario de inicio de la Independencia y el centenario del arranque de la Revolución Mexicana— se ha colocado en lo que es el parque Corregidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario