Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

ADULADORES

Tp221110PrensaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Todo es personal

En la vida del hombre todo es personal.
Hasta eso que llaman negocios es personal.
¿Sabes quién me enseñó eso? El Don. Mi padre.
El Padrino. Si alguien perjudica a un amigo suyo,
el Don lo toma como una ofensa personal
.
Mario Puzo / El Padrino

Como daño colateral puede estimarse la mención que de este columnista se hace, ayer domingo en el diario Tabasco Hoy, en el sentido de que no se me dejó entrar al IV informe del gobernador Andrés Granier.
Falso. Quiso no dejarme entrar la boletinera Luisa Manrique. Pero entré y —en desquite— tomé fotografías que nadie tiene. Algunas se publicaron ya en Rumbo Nuevo y Diario de la Tarde.
Agradezco, “mas sin embargo”, la mención que tal vez se hizo en un intento de defenderme, cosa rara en este medio; pero entiendo que el columnista que tal escribió oyó campanas y no supo dónde estaban.
La verdad, se me menciona no en defensa gremial sino para agredir a un funcionario del Gobierno de Tabasco, cuyo nombre no se atreven a publicar.
Así escriben: “A Erwin Macario no lo dejaron entrar a la gaviota lo sacaron y varios medios no pudieron cubrir el informe por las travesuras de quien sigue haciendo de las suyas, este personaje que nada aporta a Tabasco” (SIC. Respeto ortografía y sintaxis así como el miedo de dar el nombre de ese personaje). El nombre del columnista no importa.
El IV informe, como los anteriores, fue un acto oficial en el que se enviaron invitaciones. Quienes las tuvieron entraron. Ciertamente el manejo de prensa se hace conforme a un criterio en el que algunos podemos estar descontentos. Y decirlo. Pero en este caso hago la aclaración, para que no haya mal entendidos: no se me faltó al respeto.
Éste, el respeto, es algo que más exijo en mi profesión. El que alguien haya intentado no dejarme entrar a la zona de invitados se remedió. Era invitado e hice respetar tal condición. Señalar que no me dejaron entrar puede prestarse a malas interpretaciones. Yo no asisto a lugares donde no se me invita, a menos que por su calidad pública y abierta, y también por ser noticia, sea de interés público y, por lo tanto, tenga derecho de acceso como periodista.
Hoy no voy decir como el ex gobernador Sabines a sus detractores, sino a regalarles una fábula de Tomás de Iriarte:
Un oso con que la vida/ ganábase un piamontés,/ la no muy bien aprendida/ danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona,/ dijo a una mona: —¿Qué tal?/ Era perita la mona,/ Y respondióle: —Muy mal.
—Yo creo —replicó el oso—/ Que me haces poco favor./ Pues qué, ¿mi aire no es garboso?/ ¿No hago el paso con primor?/
Estaba el cerdo presente/ y dijo: —¡Bravo! ¡Bien va!/ ¡Bailarín más excelente/ no se ha visto ni verá!
Echó el oso, al oír esto,/ Sus cuentas allá entre sí,/ y con ademán modesto/ hubo de exclamar así:/ —Cuando me desaprobaba/ la mona, llegué a dudar;/ mas ya que el cerdo me alaba,/ muy mal debo de bailar.
Guarde para su regalo/ esta sentencia un autor:/ “Si el sabio no aprueba, ¡malo!;/ Si el necio aplaude, ¡peor!”.
En otro orden de idea, la semana pasada fue importante en la política. El informe del gobernador Granier y sus repercusiones, el lavadero público perredista en el Congreso, donde salieron a relucir hasta líos de alcobas y corrupciones entre los diputados del PRD que, así, dejaron a un lado la ratificación del titular del Órgano Superior de Fiscalización que, así, acompletará —si Dios quiere— 17 años al frente de ese organismo encargado teóricamente de cuidarle la mano a los funcionarios pillos y hacer que haya transparencia en el manejo de los fondos públicos.
Destaca, como cierre, el discurso del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal en la conmemoración del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, documento que en estos días será motivo de análisis mediáticos.
LADO CLARO
Dijo bien Humberto Mayans en el discurso oficial del 20 de noviembre: “El divisionismo y los conflictos que nos han caracterizado en los últimos 20 años deben desaparecer. Unidad, solidaridad y tolerancia deben ser valores que definan la actuación de los actores políticos, de los comunicadores, de los intelectuales y de la ciudadanía en general”.

BOLÍVAR Y ALEXAINDRE

Tp191110RamónBolívarRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Los pasos de Ramón Bolívar

Entonces tú, poeta, ya no eres tú.
Tú no eres nada. Es decir, lo eres todo.
Quizá tú ya no estás en ti, sino en los demás
.
Vicente Aleixandre / Espadas como labios

Ramón Bolívar, desde su silenciosa sencillez, me obsequió ayer su más reciente libro y me llevó al mundo alexaindrino. Y a su mundo de silencios y palabras.
Tierra —y agua, es tabasqueño— autobiográfica. Su yo-poema. La desnudez de su alma: Yo soy mis pasos.
En esos caminos literarios, líricos, lo entendemos y queremos más. Sabemos que heredó de su madre (católica profesante) la palabra y de su padre (garridista), el silencio:
“Papá era un hombre de campo que amaba las cosas de la tierra y, como todo ser que es así, pocas veces hablaba (…) Mamá por lo contrario, altruista siempre, además de atender la casa, daba clase a los niños más pobres que representaban la mayor parte de la comunidad”.
Guiados por el poeta, siguiendo sus pasos, nos llega la nostalgia, el recuerdo de los infantiles días en que, como él, no existía “otra actividad que ver caer la lluvia”. Recordar la sabiduría del pueblo, de nuestros padres, nuestros vecinos adultos, ante la naturaleza: “Desde semanas antes, todo se preparaba para el arribo del temporal: papá y mis hermanos mayores llevando el ganado a las zonas altas. Las mujeres tostando el café y apilando sobre el fogón los embutidos y la carne salada. Y yo, pequeño aún, cobijado bajo la techumbre de guano de la cocina, realizando la tarea”.
En estos tiempos que el agua nos espanta, Ramón Bolívar nos refresca la memoria: “Al atardecer, el olor de los plátanos verdes entre las brasas que luego machacaban y mezclaban con sal y shish de chicharrón. Tiempo propicio para tomar el café o el chocolate, mientras ensimismados escuchamos narrar leyendas e historias sobre todo de duendes y desaparecidos. Desde la radio, único medio de enlace con la población, particularmente de la radiodifusora XEVA, escuchábamos las noticias: `en la ranchería Jolochal, segunda sección, el río se desbordó y la comunidad entera se fue al agua. Se avisa a las personas que tengan familiares aquí, urge que pasen por ellos”.
Si bien este noveno libro es en realidad un reencuentro del poeta Ramón Bolívar consigo mismo, un exorcismo a sus fantasmas, el redescubrimiento de si mismo, de su realidad personal, sus pasos nos llevan, también a la saudedad lúdica, los juegos que se pierden en la modernidad electrónica: el papagayo, el toca-toca, la timbomba, la matatena, citados por él. Y otros que añoramos en las sobremesas de poetas y escritores amigos.
Su emoción del “vibrato” de su paloma “propiciado por el roce de las nubes” nos traslada a la confección de nuestras cometas, papagayos y palomas y a la emoción de enviarles mensajes al cielo que surcaban: un papel que se elevaba al través del hilo que la ataba a la tierra, a nuestras manos. Nuestros sueños compartidos con un padre que así sentíamos cercano.
También, en ese andar por las letras, las palabras del poeta, nos conducen al reencuentro con seres que, como él, han llenado de luz nuestras sombras. Menciones a vuelo de pluma de Alfonso Taracena, Andrés Iduarte, Salvador Córdova León, Ramón Mendoza H., Carlos Pellicer, Luis Cardoza, Julieta Campos, Eliseo Diego, José Martí, Constantino Cavafis y Roque Dalton. En ese orden mencionados por el poeta.
Y, sin mencionarlo, a Vicente Aleixandre: “Entonces tú, poeta, ya no eres tú.
Tú no eres nada. Es decir, lo eres todo. Quizás tú ya no estás en ti, sino en los demás. Naturaleza tu mismo. O quizá lo estás tú creando en tu interior, y por eso existe. Es la unidad contigo, poeta, creado, ¿existes tú o existe ella? ¿Cuál es ya la verdad, cuál la mentira? Nosotros que hemos dado este brinco voleado porque tú lo has querido, ya no lo sabemos. Hemos surtido a tu mundo —¿a cuál?— y ya no podemos ver si no lo que vemos. Estos ojos son tuyos. Estas voces son tuyas. Las mismas lenguas nuestras que se alzan y flamean, ondulan en el espacio, hechas llamas por ti, probablemente movidas por tu viento sutil que les arranca sus sones. Pero no lo sabemos
”.
Junto a su descubrimiento, asumiendo su papel genético, hormonal, Ramón Bolívar nos encamina, también, por la palabra sencilla del pueblo, ese vocabulario tabasqueño que no debe perderse.
Un libro, en fin, que es un deleite en estos días. Bien por el poeta.
LADO CLARO
El Premio a mis calaveras, recibido anoche, es un reconocimiento a quienes no dejan morir la tradición. Muchas gracias desde mi humilde quehacer literario.

LA TRAICIÓN CAMERAL

Tp181110LosvotosPRIRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Los votos del PRI

Cuando imagino una sociedad
democrática de esta especie,
creo trasladarme a uno de esos
subterráneos reducidos y ahogados,
en donde las luces traídas de fuera se
debilitan y acaban al fin apagándose.
Alexis de Tocqueville / La democracia en América

La votación, ayer, a favor de la ratificación de Francisco Rullán Silva como titular del Órgano Superior de Fiscalización mostró muchas aristas del Congreso. Por un lado dejó claro que pese a la actitud de la priísta Lorena Beaurregard por llevarle las contras al líder de su bancada, José Carlos Ocaña Becerra, y al propio gobernador Andrés Granier Melo, los diputados del PRI la han dejado sola.
Esto independientemente del derecho que tiene a disentir contra los acuerdos del partido y de las acciones del gobernador, que la hicieron diputada. O de votar, como ayer, en contra de una propuesta de su partido.
También se mostró nuevamente el rostro conflictivo del PRD que exhibió sus vergüenzas de ser un instituto político dividido, que llevó al Congreso su basura, su ropa sucia, sus enfrentamientos.
Acusaciones mutuas entre la minifracción de Juan José Peralta Fócil y los de la bancada de Juan José Martínez Pérez, no únicamente se dieron por la votación que fue calificada de traición al PRD y a Tabasco, sino que los trapos sucios mostraron el temor de que las cuentas de algunos presidentes municipales perredistas tengan anomalías y hasta corrupciones que no quieren se castiguen.
El hecho de que de los 35 diputados que integran la LX Legislatura de Tabasco, 27 hayan votado a favor de la propuesta del PRI, desató los demonios y colocó al PRD en el infierno.
No podía ser menos. De los once diputados que llegaron al Congreso tabasqueño por las siglas perredistas, ¡seis votaron a favor de la ratificación de Rullán como el fiscal por siete años más!
Vale la pena mencionar como votaron los perredistas:
Los cinco votos en contra de Rullán fueron de los cuatro diputados que mantuvieron tomado el presidium, y del dirigente reconocido de la bancada amarilla: Juan José Peralta Fócil, Bernardo Barrada Ruiz, Lorena Méndez Denis, Alterio Ramos Pérez Pérez y Juan José Martínez Pérez.
A favor del PRI y de Rullán votaron los perredistas Cristhian Salvador Aquino Mena, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Fernando Enrique Gómez Asencio, Jesús González González, Julio Alonso Manzano Rojas y Jesús Selván García.
No se fueron lisos. Lorena Méndez Denis los acusó de traidores.
Ambos grupos, se dieron hasta con la cubeta. Convirtieron el pleno del Congreso tabasqueño en un lavadero público.
Lo menos que se dijeron es que el pueblo se las cobrará en las urnas. Y es cierto. Aunque muy pocos de ellos tienen oportunidad de ser candidatos nuevamente por ese partido. Y si lo hacen por otro, les pesará.
Los priístas mantuvieron un frente firme y se les unieron, además de “los traidores” diez diputados de otros partidos.
De los 18 diputados priístas sólo Lorena Beaurregard mantuvo su postura en contra de que Rullán Silva fuera ratificado. Los otros 17 votaron en apoyo de la propuesta de ese partido, lo que deja ver que es falso que los legisladores Humberto Villegas Zapata, Fernando Valenzuela Pernas y José Dolores Espinosa May hagan ronda con Lorena, aunque el primero ha demostrado que también tira al monte.
Un recuento de los diez votos que dieron mayoría al PRI, para hacer los 27 con los que sacaron adelante la ratificación, dejaría ver, cómo vienen futuras decisiones legislativas:
Seis votos perredistas.
Dos votos de líderes de fracciones partidistas: Andrés Ceballos Ávalos, del PT, Y Manuel Antonio Ulín Barjau, de Nueva Alianza.
Dos del PAN: Javier Calderón Mena y Alberto de la Cruz Pozo.
En fin, un asunto difícil pasó la prueba. Aunque en las graderías hubo gritos. José Carlos Ocaña Becerra mantuvo el liderazgo de su partido en el Congreso. El PRD mostró su realidad. Los otros partidos simplemente estuvieron.
Otra historia es y será la ratificación de Rullán Silva. ¿Decisión política? ¿Mero asunto técnico? Ya se escribirá. Ahora todos los partidos tienen que esperar el filtro de las urnas. Allí será el veredicto. Tal vez el crujir de dientes para algunos.
LADO CLARO
Contra lo que querían algunos, José Carlos Ocaña Becerra no fue la víctima de ayer. N i tampoco Lorena Beaurregard la victimaria. Cada uno, en su medida, desempeñaron sus papeles. Hasta quienes son acusados de judas.

INVERSIÓN EN TABASCO

TP171110
Confianza empresarial

Grandes empresas han elegido a Tabasco,
porque aquí hay gobernabilidad que garantiza
lo que se invierte. Andrés Granier 151110/ IV Informe

erwinmacario@hotmail.com



Delincuencia, crisis económica, decremento en el apoyo presupuestal federal, emergencias sanitarias, sequías y cuatro grandes inundaciones que han provocado daños por casi 40 mil millones de pesos, han sido obstáculos para los cuatro años que lleva el gobierno de Granier. Las siete plagas para Tabasco. El sexenio de las vacas flacas advertido por Humberto Mayans.
Empero, lo dijo el propio Andrés Granier en su IV informe, la unidad y el carácter de los tabasqueños han sido más fuertes que cualquier adversidad.En esa realidad, que no ha sido superior a la voluntad de Tabasco, Granier insiste en que no es hora de lamentos ni desesperanza. Mucho menos de enconos o frustración.
Enfrentado esos retos sin precedente, una muestra en lo que ha sido la economía tabasqueña estos cuatro años pueden ubicar el gobierno granierista en su justa dimensión. Los 40 mil millones en daños y pérdidas por las inundaciones del 2007 al 2009, según cifras de Cepal y Cenapred; los tres mil 275 millones que su Gobierno ha destinado a cubrir aportaciones del Fonden y los casi siete mil millones de pesos que se dejaron de recibir de las participaciones federales, no han derrotado a Tabasco.
Un botón: el sector empresarial ha tenido confianza en esta entidad. Le ha apostado a Tabasco. Hay confianza en la economía tabasqueña. Granier ha logrado firmes alianzas para invertir aquí.
Esta confianza se aprecia, así lo dijo el propio jefe del Ejecutivo estatal, en más de 27 mil millones de pesos invertidos en los primeros tres años de nuestro gobierno; un promedio de 20 millones de pesos diarios; en los más de 12 mil millones de pesos de inversión privada en el primer semestre de 2010 y en el incremento del número de asegurados en el IMSS, que en cuatro años representan más de 24 mil 674 nuevos empleos”.
Datos que dan certeza: “Grandes empresas han elegido a Tabasco, porque aquí hay gobernabilidad que garantiza lo que se invierte. Como gobierno estamos haciendo la parte que nos corresponde, al consolidar infraestructura estratégica para hacer negocios en mercados internacionales, que ahora la iniciativa privada debe aprovechar al máximo”.
Solamente este años se han concretado importantes inversiones generadoras de empleo. Entre éstas están el Centro Comercial Altabrisa promovido por el grupo mexicano Carso, que será una de las plazas comerciales más importantes del Sureste con cuatro mil 200 millones de pesos de inversión y la planta de cogeneración de energía eléctrica de la empresa española Abengoa-General Electric, en Nuevo Pemex, con una inversión de ocho mil 294 millones de pesos.
El gobernador de Tabasco afirmó que “durante cuatro años consecutivos hemos apoyado a más de 34 mil personas, a través del Servicio Estatal de Empleo. En este sentido, expreso mi reconocimiento al sector empresarial por el gran esfuerzo que realiza para mantener su plantilla laboral”.
Otro dato que debe tomarse en cuenta al analizarse este gobierno es que, como lo dice Granier: “El fortalecimiento de la promoción de los productos tabasqueños sigue dando resultados. Hoy, 505 productos locales están en los anaqueles de centros de distribución regionales y grandes cadenas de autoservicio.
Con la campaña “Quiero a Tabasco”, 42 empresas incrementaron sus ventas”. Así, los tabasqueños tenemos que tener una actitud que apoye estos esfuerzos. El llamado de Andrés Granier fue claro en su mensaje político: “convoco a todos, a consumir lo que producimos porque con ello, generamos y mantenemos fuentes de empleo para cientos de tabasqueños”.
Lado Claro
Cierto, como lo ha dicho Andrés Granier: los tabasqueños somos un pueblo de lucha que no se cruza de brazos ante la adversidad, tenemos problemas pero estamos dispuestos a resolverlos, nosotros, no creemos en destinos habitados por la fatalidad.

lunes, 3 de enero de 2011

IV INFORME DE GRANIER

Tp151110IVinformeRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Última llamada

Que se comprenda bien, los integrantes
de mi equipo deberán aplicarse de tiempo
completo al cumplimiento de sus tareas,
quien no lo haga, le estará fallando a Tabasco
y al gobernador y eso significará su retiro del
cargo
. Andrés Granier Melo 141110
IV Informe de Gobierno

Claro que nadie se moverá del cargo. Así ha sido. Así será. Aunque es una buena oportunidad para darle salida de lujo al titular de la Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, que se promueve para ser el sucesor del químico.
Imagínese: renunciaría para “asumir desde la sociedad civil” los tiempos electorales. No sería despedido por los señalamientos que se le hacen. Una buena salida.
Por lo demás, nadie está señalando directamente a nadie de los otros que tienen aspiraciones. Y derecho.
Desde atrás de la cámara fotográfica observo esta vez al gobernador en lo que es en realidad el informe. Hasta aquí llega con toda la fuerza de gobierno. Así le ha sucedido a todos sus antecesores. El IV informe es el mejor. Esta vez fue de lujo para Granier: ¡el secretario de Gobernación como representante presidencial!
Esto es para comentarse en otra entrega. Trataré de hacerlo. Esta vez me suena y resuena lo dicho por Granier:
“Quiero dejar claro, los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en (esos) asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”.
Las palabras me llegan sin distracción. Observo al gobernador al través del lente de la cámara. Estoy en mi papel de periodista, no de invitado al evento. Luisa Manrique me obliga a ello. Por eso logro, antes de la llegada del mandatario de Tabasco, algunas gráficas de los asistentes. Pierdo el abrazo entre Miguel Cantón y Carlos Pineda. Demostraron, al final, más unidad que en las filas de los que, por aspirar, golpean debajo de la mesa en el equipo de Granier.
Por eso tuvo que aprovechar el discurso político, el mensaje de su IV informe, para hacer un llamado a la unidad y al trabajo en su propio grupo de gobierno.
Advirtió que tomará decisiones importantes y trascendentes.
Así lo expresó:
“Los tabasqueños somos un pueblo de lucha que no se cruza de brazos ante la adversidad, tenemos problemas pero estamos dispuestos a resolverlos, nosotros, no creemos en destinos habitados por la fatalidad, sé muy bien que para atender con eficacia estos temas y otros más, tendré que tomar decisiones importantes y trascendentes, pero Tabasco bien lo vale”.
Andrés Granier reunió a muchos gobernadores. Al próximo dirigente del PRI nacional, entre estos. Y a uno de los íconos de la política nacional, Pedro Ojeda Paullada, que trajo la representación de la actual dirigente, Beatriz Paredes.
Su discurso no tiene salidas, recovecos. Fue directo. Como tenía que ser: “Quiero dejar claro, los tiempos electorales en Tabasco no han llegado, si alguien del equipo quiere adelantarse en asuntos, es algo que tendrá que asumir desde la sociedad civil, no desde el gobierno”.
No tomo apuntes. Estoy, sí, en una silla de invitados. A la prensa la tienen lejos. Por la prepotencia de la boletinera Luisa Manrique asumo el papel de periodista. No me auxilia para poder entrar con la cámara a pesar de que le ofrezco sentarme en mi lugar y no tomar fotos. Por eso logro entrar y me dedico a tomar fotografías. Rompo, sin saberlo, el esquema oficial. Eso me hubiesen explicado la Manrique y no tomar su actitud de poder.
Desde mi posición de periodista —observé y tomé fotografías de cómo sacaron del teatro Esperanza Iris al cronista Luis Enrique Martínez “La Gaviota”— escucho al gobernador Andrés Granier intentando poner orden en su equipo:
“A los actores políticos les reitero la invitación a sumarse al trabajo por Tabasco, no los invito a sumarse a una persona, los invito a sumarse al desarrollo de Tabasco”.
¿Así o más? Andan mal quienes en vez de trabajar por Tabasco están trabajando por alguien en el equipo o fuera del equipo de Gobierno.
Al escribir este texto pienso: ¿en que equipo jugarán los prepotentes que le causan problemas al gobernador Granier?
LADO CLARO
La presencia de cuatro exgobernadores es otro mensaje a los adelantaditos. Por eso se vieron caras duras en el informe de Granier.

EL MALINALLI DE LA UJAT

Tp101110MalinalliRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Casi frustran el Malinalli

Además, comandó a todos los ejércitos de guerreros indígenas aliados a los castellanos, fue una excelente mujer y gran cacica, señora de vasallos, como lo cita en sus crónicas Bernal Díaz del Castillo. Luis Barjau 091109

Con la sombra del Juchimán de Plata —en manos privadas— la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco estuvo nuevamente a punto de fracasar en la segunda edición del llamado premio nacional Malinalli, a pesar de que en esta ocasión, a la entrega, asistió el gobernador Granier.
Esta vez sólo uno de los tres premiados estuvo: el escritor, novelista, periodista e historiador Héctor Aguilar Camín. El año pasado, en la primera entrega del premio, al menos asistieron dos de los tres premiados: Juan Villoro y Luis Barjau.
Este último repitió este año, al recibir el premio: ahora en representación de uno de los ausentes. Otra pieza de Sebastián, el escultor de la obra premiadora,
El Malinalli —al que la UJAT ha dado el título de nacional—, se instituyó el año pasado en sustitución de la reconocida presea Juchimán de Plata, “para la promoción de las artes, los derechos humanos y la diversidad cultural”.
El año pasado no vino a recibirlo la escritora Cristina Pacheco, y Juan Villoro juntó dos premios. El de él y el que le llevó a Cristina.
Ahora no vinieron la escritora Margo Glantz y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
Luis Barjau y Eladio Terreros Espinosas serán los que lleven esos premios a sus ganadores.
La presencia de Héctor Aguilar Camín fue salvadora. Estuvo en la inauguración de los eventos por los 52 años de la Universidad; en la Feria Universitaria del Libro de Tabasco, que este año se hizo en homenaje suyo; en el maratón de lectura “de la fábula a la historia”, en la mesa redonda número uno “aportaciones a la historia y periodismo mexicano”; presentó su libro Pasado pendiente y otras historia conversadas y recibió el premio Malinalli, que es una estatuilla creada por el escultor mexicano Enrique Carbajal (Sebastián), de 36 centímetros de altura, esculpida en bronce y con acabado en color rojo mexicano que “recupera la escultórica femenina prehispánica. El penacho semicircular de dos caras evoca el encuentro de las dos culturas y la nobleza del personaje. El eje transversal de la cabeza significa la unión de dos miradas y es una representación de la lengua como fruto del mestizaje. El penacho está presente como símbolo de la fertilidad y el nacimiento de una nueva cultura. La dinámica que exhibe el resto del cuerpo, es una alegoría de la permanente evolución de nuestro pueblo”.
La segunda mesa redonda fue, precisamente, sobre la novelística de Héctor Aguilar Camín y en ella participaron Luis Barjau y Lácides García Detjen. Edith Negrín no estuvo y leyó su trabajo sobre la novela Morir en el Golfo, de Aguilar Camín, durante la presentación que hizo ayer el escritor de su libro, quien leyó un texto sobre el escritor tabasqueño Andrés Iduarte.
El gobernador estuvo en la ceremonia donde el quintanarroense recibió el Premio Nacional Malinalli, creado, como dijo el año pasado la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, como homenaje un personaje universal y paradigmático de la historia que con su vida y obra contribuyó al inicio del mestizaje mexicano, mostró la capacidad intelectual innata de la mujer de este continente y afirmó el carácter inquebrantable de nuestro origen, la Malinche.
"El Premio Malinalli será un homenaje que se rendirá anualmente en el marco de los festejos de aniversario de esta Casa de Estudios, fecha significativa para la identidad y el sentido de pertenencia universitaria y la conmemoración de nuestra creación", dijo en su primera casi frustrada entrega la rectora universitaria.
Margo Glantz, de casi 81 años, que ayer no vino, recibirá el día 27 de este mes, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, durante la Feria del Libro de Guadalajara.
Ha recibido el Premio Magda Donato (1982), el Xavier Villaurrutia (1984), el Premio UNAM (1991), el XX Premio Herral de Novela 2002; el Sor Juana Inés de la Cruz (2003), Premio Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Eduardo Matos, 70 años, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, ha obtenido diversos reconocimientos en México y en el extranjero, entre ellos el de la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard y la Medalla Benito Juárez otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
LADO CLARO
Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT no puede hacer todo. Sólo falta que tenga que hacer los boletines y estar pendiente de invitar a los periodistas a los eventos universitarios. ¿O sí?

PRETEXTO PARA AGRADECER

Tp091110AguilarCamínRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Homenaje a Aguilar Camín

La moral pública es de por sí un
terreno pantanoso, sobre todo si
sus mandamientos salen de los
establos de la venganza política.
Héctor Aguilar Camín / La
conspiración de la fortuna

Amigo, Héctor: El reconocimiento que este año te ha hecho la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como escritor, también debe ser como guía de políticos, de la política.
Releo tu novela, en la hiciste el favor de hacerme un personaje, y encuentro la enseñanza a flor de página. Eres para muchos una voz en el silencio cómplice de muchos escritores y periodistas.
En esta tierra, que como otras regiones del país ha superado en mucho al pueblo de Mendoza, una realidad que en tu ¿ficción? ¿vaticinio? es argumento nacional —Esta guerra no se libra para nosotros en Mendoza, sino en la prensa, tío. La prensa que creímos amiga, no lo es, y la que sabíamos enemiga, lo es más que nunca.
En esa novela, recuerdas, no hubo bajas en la prensa. Ahora van un periodista cada mes de este gobierno real. Y no en fuego cruzado. Aunque en Mérida, Yucatán, se aparezca el gobernante como el adalid de las libertades. Otra historia, otra novela quizás.
Le escucho, ante la SIP, y tengo que recordar los argumentos de la novela: “Quiero que nos ayude en ese frente. No estamos perdiendo la batalla en Mendoza. La estamos perdiendo en los medios, porque la prensa no es nuestra. La prensa está en manos de nuestros enemigos. Esta es la lección de estos días”.
Unos 30 mil muertos y la guerra se pierde por culpa de la prensa. En la realidad.
Eres un brujo, un chamán político, amigo Aguilar Camín.
Pero no es ese el punto central de este texto, pretexto para felicitarte. Sino la enseñanza política de tu novela La conspiración de la fortuna, referencia obligada, como El Padrino, para escribir de política y políticos. Al menos para mí y el personaje que reinventaste.
Veamos: Todo político serio debía dedicar la mitad de su tiempo a los amigos y la otra mitad a los enemigos.
Los amigos nos acompañan y nos vigilan. Nos desean lo mejor y lo peor. Nos miden con ellos mismos, celebran y se duelen de nuestros triunfos tanto como de nuestras caídas. Son nuestro espejo hipócrita, nuestros fraternos rivales, pones en boca de Santos Rodríguez.
Me gusta —como escriben en Face Book— aquello de “perdí la fe en que es posible servir al país desde los puestos públicos sin torceduras ni claudicaciones”.
Y también “Desde entonces no puedo sino aceptar la paradoja esencial del arte de la política, a saber, que tratándose de la más seria y noble de las ingenierías, la ingeniería destinada a ordenar las pasiones humanas, no puede ejercerse ni en el más alto de sus momentos sin una doses de perversidad o de malicia.”
Me has servido para mis epígrafes. Los primeros referentes al aparecer tu novela. Me hiciste regresar a la prensa con más fuerza:
Pienso volver a la prensa —dije yo—. Quiero recordar lo que se siente decir las cosas con todas sus letras.
Como en la ficción se entiende que “hay más que recoger en la amistad que en la política y que, si hay que renunciar a algo, hay que renunciar a la vida pública para servir a la privada”.
Fuertes —ya han sido parte de estos textos— aquello de que “la política es una puta que no se deja comprar. No puedes comprarla cuando quieres y cobra cuando se te acabó el dinero”.
En fin, sólo quería felicitarte y este texto, en realidad, es también pretexto para enviar mensajes, como tu novela. Esto me parece excelente: —Usted es buen amigo de sus amigos, pero los conoce mal —dijo Martiniano, y colgó.
Gracias Héctor por reinventarme. Alguien te dijo que si no viviera yo, si no existiera, tú me inventarías.
Un abrazo de Erwin Macario y de Rutilio.
LADO CLARO
La UJAT tiene más reconocimientos de Tabasco por el homenaje a Héctor Aguilar Camín.

OTRO ATENTADO CONTRA EL POCHÓ

Tp081110DanzaPochóRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Nadie cuida la Danza del Pochó

Te recuerdo que las cosas dichas con todas
sus letras suenan muy fuerte
—dijoSantos. Héctor
Aguilar Camín
/ La conspiración de la Fortuna

Sin que las autoridades culturales pongan un hasta aquí a los atentados a nuestras tradiciones, recientemente se acaba de filmar una versión loca de la Danza del Pocho, que se escenifica en la ciudad de Tenosique durante el carnaval.
Ahora, fuera de contexto y de temporada, unos estudios televisivos han escenificado dicha danza con la intervención de Sady Dupeyrón, que ha creado una versión tergiversada de lo que ese baile ancestral es en realidad.
Desde hace tiempo se ha venido dando esta agresión de lesa cultura sin que el Gobierno de Tabasco intervenga para salvaguardar lo que es patrimonio del pueblo y que por esta omisión de la autoridad provoca que se realicen filmaciones que darán una imagen errónea de la danza.
En esta ocasión creo que la nota periodística siguiente, publicada en un matutino local, puede dar una idea de lo que trasciende pero no de lo que está detrás de quienes tienen estas actitudes contra Tabasco.
¿Se imagina a las dos televisoras —una del DF y otra rusa— escenificando y grabando en plan promocional, fuera de contexto, de lugar y tiempo la crucifixión de Iztapalapa?
Algo tienen que hacer para poner un hasta aquí a estos atentados.
Usted entérese de la noticia, tal como apareció en Tabasco Hoy:
La Danza del Pochó, una de nuestras mayores herencias indígenas, quedará guardada para las futuras generaciones luego de que dos televisoras, una de talla internacional y la otra nacional, acudieran a filmar a los artistas tabasqueños que dominan este bailable.Tenosique se mostró inquieto el día de ayer durante la mañana y tarde, tiempo en que se lograron filmar varias escenas que tendrán en breve difusión en la pantalla chica.Así fue como el estudio de producción televisiva "El Contrast" y el canal de Televisión Ruso "TV3" iniciaron en este municipio la grabación semanal del nuevo programa de viajes de Mikhail Kozhukhov, el presentador más conocido en Rusia en el género de Travel–Show, y cuyo programa se titula "Ansias de Viajar." Durante su visita por el municipio fronterizo, los encargados de este proyecto dijeron estar muy interesados por esta danza, donde hay muestras de gran creatividad desde el maquillaje de las pochoveras, el vestuario de los cojoes y la ejecución de la danza.Mikhail Kozhukhov declaró que ha realizado programas sobre México que hoy son utilizados como material ilustrativo por compañías turísticas rusas, la peculiaridad de estas grabaciones es la participación personal del presentador en los ritos, las fiestas y los oficios de la población local.En la carretera al ejido Redención del Campesino sobre el kilómetro 8 en el rancho El Capri se llevó a cabo la grabación y ejecución de la Danza del Pochó, donde el estudio de producción televisiva "El Contrast" agradeció a la Coordinación de Turismo y a la Casa de la Cultura del H. Ayuntamiento de Tenosique por todas las facilidades para la realización de estos trabajos, de los cuales se espera que contribuyan a la consolidación de las relaciones entre nuestros países. Con esto --dijo Kozhukhov-- nosotros llegaremos a un conocimiento más completo de sus tradiciones.
LADO CLARO
He solicitado solidaridad para protestar contra esta agresión a la Danza del Pocho, que pierde su esencia y espíritu al escenificarse fuera del carnaval y no en las calles de Tenosique, donde todo el pueblo participa, y han surgido gente como Humberto Iduarte que peca de ingenuo y desconocedor de nuestras tradiciones y aplaude a Sady Dupeyrón.
LADO OSCURO
Se le censura fuertemente a Iduarte su liviandad y se defiende atacando. Dice que no conoce el chayote. Cae en blandito. Sí conoce la corrupción. Ha vivido en ella. ¿Será necesario mas tinta? Jálenle la lía. Y me hace atrasar un día mi texto por el homenaje a Héctor Aguilar Camín, en la UJAT.



*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

AMBIENTALISMO POLITICO

Crón061110ARREDONDO

Tabasco no debe seguir en
el abandono de la federación
*Demandan atención a daños por inundaciones
*Conferencia de Adrián Arredondo Álvarez, ayer
*La organizó Diario de la Tarde y Club de Periodistas


Por Erwin Macario

El clima, a unos 20 grados, frío para los tabasqueños, con amenaza de lluvias, no impidió la asistencia a la conferencia. El ponente, Adrián Arredondo Álvarez, tuvo en el clima un calorcito agradable que le hizo estar en guayabera. Había salido de su casa en el DF a tres grados bajo cero. En la audiencia tuvo el calor humano y la respuesta a su permanente preocupación por el medio ambiente y el deterioro ambiental.
Fue un evento con asistencia plural. Hasta un ex gobernador asistió. Claro, la conferencia organizada por Diario de la Tarde y el Club de Periodistas de Tabasco le permitió placearse, aparecer, cumplir su palabra de que en noviembre estaría de nuevo en el escenario político local. Vestía de negro y si bien llamó la atención cuando Enrique Muñoz González, anunció su presencia, junto con la de Lorena Beaurregard, no provocó ningún deterioro ambiental.
El secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no dio una tersa, suave, conferencia. Exigió atención inmediata, por parte del gobierno federal, a lo que sucede en Tabasco, con cuatro inundaciones seguidas.
En el lugar del evento, el hotel Calinda Viva, estaban representantes oficiales. El diputado único del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso, Pascual Bellizzia Rosique.
Andrés Granier no asistió. Estaba en actividades de su partido, de la CNC. Y en lo de la megapantalla y el centenario de la Revolución. Por ello Alfonso del Río, vocero gubernamental, sólo estuvo un rato. No vio cuando llegó, de negro, insisto, Manuel Andrade Díaz, el exgobernador referencia, junto con Leandro Rovirosa Wade, en la Gran Inundación de 2007. Granier fue representado en la conferencia por Alfredo Cuevas González, subsecretario de Medio Ambiente de su administración gubernamental. Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, envió como representante personal al subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández. Ambos representantes aguantaron las tres horas y media que duró el evento.
El gobernador de Tabasco, Granier Melo, no escuchó, así, una serie de argumentos para defender la razón de Tabasco ante los daños por las inundaciones provocadas por el deterioro ecológico y el mal manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Adrián Arredondo Álvarez estuvo acompañado en el presidium, sólo por el director de este matutino, José Antonio Calcáneo y por Mari Fe Díaz Izquierdo, presidenta del Club de Periodistas de Tabasco y directora de El Sol.
El doctor en Ciencias, ex presidente del Colegio de Biólogos de México, preguntó varias veces dónde esta el dinero que la federación debía aplicar en Tabasco, y en Veracruz, afectados por las contingencias. Dos entidades en las que existen el 68 por ciento de los escurrimientos de la hidrología nacional. Pero en el DF, “allá se congelan las cosas”, dijo, después de señalar que las políticas para revertir los daños no han sido suficientes y que estos daños tienen nombre: “Tabasco y Veracruz”, que están siendo olvidadas por las autoridades federales.
“No es que no haya recursos. El recurso está previsto en el presupuesto; sólo basta que se integren a los programas de contingencias climatológicas de cada dependencia”, expuso el doctor en Ciencias.
La amplia exposición de Arredondo Álvarez ha sido subida por Diario de la Tarde a la Internet, según anuncio que anoche mismo se hizo.
Además de expresar que de los 120 mil millones de pesos que el gobierno federal mantiene como reserva, aplicar los 90 millones que se requiere para atender los problemas en materia de ecología y medio ambiente, es como darle un pellizco a ese dinero, el ponente expuso soluciones que son urgentes como el dragado de las presas para restaurar esas cuencas.
Decenas de preguntas hizo el público plural asistente. Entre ellas la de la directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Socorro May López, que llevó la representación del alcalde Jesús Alí de la Torre.
Poco antes de concluir la exposición de Adrián Arredondo, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, abandonó el sitio. Le acompañaban, vestida de rojo, la diputada local Lorena Beaurregard y, del blanco que viste permanente, el periodista José Chablé. Iban a una cena con un personaje político, se dijo.

SÍMBOLO VEGETAL

Tp051110CeibaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

La gran Ceiba

Algo en mi sangre viaja con voz de clorofila.Cuando a un árbol le doy la rama de mi manosiento la conexión y lo que se destilaen el alma cuando alguien está junto a un hermano
Carlos Pellicer / Discurso por las flores

Abrazar una ceiba es ser como la extensión de lo verde. Late la sangre y la clorofila. Mirarla es mirar el pasado.
Por eso nos dolía la amenaza que sobre la gran Ceiba de Atasta se cernía. Ayer una noticia alegró el corazón de Villahermosa: el árbol que es símbolo natural de la ciudad no está muerto, Por sus venas corre la clorofila que ha de perpetuarla más años.
Recordé al Poeta: Hace poco, en Tabasco, la gran ceiba de Atasta/ me entregó cinco rumbos de su existencia. Izó/ las más altas banderas que en su memoria vasta/ el viento de los siglos inútilmente ajó.
La noticia de ayer nos llenó de esperanza. El Ayuntamiento de Centro hará todo lo posible por rescatarla.
Si bien no se puede estar de acuerdo en la afirmación de la directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de ese Ayuntamiento, Socorro May López, en el sentido de que “ese árbol” ya cumplió su ciclo”, es bueno que se haya sabido que se harán intentos para salvarla.
No es imposible. Fácil es talarla, convertirla en madera para adornar la casa de algún funcionario. También sería fácil dejarla como una escultura natural, como una naturaleza muerta que se mantuviera en pie, que se quedara en árbol, para seguir mirando pasar la vida en la capital de Tabasco. Estar árbol, como dice Carlos Pellicer:
Estar árbol a veces, es quedarse mirando/ (sin dejar de crecer) el agua humanidad/ y llenarse de pájaros para poder, cantando,/ reflejar en las ondas quietud y soledad.
La Ceiba de Atasta vio, mira (sin sus hojas-hojos), correr el agua humanidad por casi dos siglos. Las plagas no combatidas minaron su fortaleza de gigante vegetal. El tiempo no la pudrió, como pudiera alegarse para destruirla definiotovamente.
Otra vez Pellicer: Pudrió el tiempo los años que en las selvas pululan./ Yo era un gran árbol tropical./ En mi cabeza tuve pájaros,/ sobre mis piernas un jaguar./ Junto a mí tramaba la noche/ el complot de la soledad./ Por mi estatura derrumbaba el cielo/ la casa grande de la tempestad./ En mí se han amado las fuerzas de origen:/ el fuego y el aire, la tierra y el mar.
Tumbar la Ceiba será tumbar el recuerdo, la añoranza del Tabasco que caminó en tranvías de mula, que recorrió de Atasta y Tamulté de las Barrancas el camino del progreso.
Este Gobierno no puede escribir en las páginas de la historia la muerte de esa Ceiba como ya pasó con aquella otrora centenaria hermana que se erguía en el parque Tabasco, hoy parque Tomás Garrido Canabal, y en que en el gobierno de Mario Trujillo fue talada. Era la Ceiba conocida como “Nido de Águila”, un símbolo en las ferias garridistas.
El “gusano” que le comió el corazón al Nido de Águila no debe estar en la ceiba de Atasta.
El gobernador Andrés Granier, pero más que nadie el presidente municipal de Centro, Jesús Alí, tienen que escuchar la voz del poeta, que enraizado, lleno de clorofila, señala de nuevo los cinco rumbos de la existencia para que se entienda que en Atasta, en Villahermosa, un símbolo debe permanecer en pie:
Porque el árbol de la vida,/ sangra./ Y la noche herida,/ sangra./Y el camino de la partida,/ sangra./ Y el águila de la caída,/ sangra./ Y la ventaja del amanecer, cedida,/ sangra.
¡Salvemos a la ceiba!

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com