TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Candado a la Conagua
Las cosas van a cambiar, estamos
fortaleciendo los compromisos de
colaboración con la Conagua y en
este caso con el gobierno de Arturo
Núñez, seguramente tendremos buenos
resultados que se reflejarán en los próximos
meses. Gerardo Gaudiano Rovirosa 060313
Si bien —como lo dijo el diputado federal tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados—, el pasado foro regional sirvió para reunir propuestas hacia una nueva Ley General de Aguas, los tabasqueños no debimos desaprovecharlo y plantear a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otras acciones, además de realizar obras contra las inundaciones.
El propio gobernador Arturo Núñez señaló al inaugurar el evento que Conagua no era únicamente para evitar inundaciones. Y es cierto. Además de las obras hidráulicas inconclusas, están pendientes otras acciones de esa paraestatal, entre ellas las relacionadas con las lagunas.
Desde hace años está pendiente que se delimiten oficialmente las lagunas urbanas del municipio de Centro. Principalmente las de Villahermosa, lo que evitaría problemas de asentamientos irregulares como los que se detectan en el área de la Laguna del Negro, en disputa legal entre el gobierno del estado y un particular.
Con las propuestas del secretario de Obras Públicas, Manuel Ordóñez, en el sentido de que en esas tierras inundables —en realidad un vaso regulador— se ejecuten obras de rescate ecológico y no el sueño de un emporio comercial y viviendístico como el del actual director del Invitab, se podría pensar ya en un plan maestro, un plan integral de regeneración de rescate de las lagunas urbanas, como ya se ha propuesto.
Conagua debe delimitar la función de amortiguamiento de las zonas bajas como la que corresponden a la Laguna del Negro y la Ladrillera , para evitar que se continúen rellenando como ha sucedido hasta con la propia Laguna de las Ilusiones, la del Espejo y otras de la ciudad capital.
Desde hace dos años dijo el entonces vocero de la Conagua , Gilberto Segovia, que estas tres lagunas estaban en proceso de demarcación. Una mentira del tamaño de las inundaciones. Se necesita demarcarlas para que, también, se regularice la tenencia de la tierra en el perímetro de esos cuerpos de agua.
Del foro regional conjunto de la Cámara de Diputados y el Senado, sin embargo, hubo buenas intenciones que han trascendido a la prensa. Como el hecho de que los legisladores federales buscarán poner candados a los recursos que lleguen a las entidades con el fin de descartar posibles desvíos de esos fondos. En Tabasco hay ejemplo recientes de cómo el dinero para obras hidráulicas no se utilizó. Las propias compuertas del Macayo son el monumento a la ineficiencia y corrupción de la Conagua.
Vigilar el correcto uso de los casi dos mil millones de pesos que han sido aprobados este año para los proyectos hidráulicos, en los que la federación ha dispuesto se coordine Conagua y gobierno de Tabasco para aplicarlos, es ya una ganancia para los tabasqueños, pues aparte de que se participe en la licitación de las obras, se bsucará, como lo aseguró Gerardo Gaudiano Rovirosa, “que no se repita lo que ha pasado en tiempos anteriores, cuando la Cámara (de Diputados) aprobaba los recursos y se desentendía de darle seguimiento a los proyectos”.
Esto es bueno a pocos días que se celebre, el 22 de este mes de marzo, el Día Mundial del Agua.
CAMELOT
Al firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Administración del Gobierno de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el rector José Manuel Piña Gutiérrez reiteró que la “UJAT es aliada firme en el propósito del gobernador Arturo Núñez Jiménez para hacer posible, con el esfuerzo de todos, una entidad con mayores oportunidades. Con la suma de voluntades y unidos en torno a Tabasco, estoy seguro que vamos a lograrlo”.
SALON DEL REINO
“No queremos impunidad de nadie, menos de quienes estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la ley”, aseveró Arturo Núñez Jiménez al ser cuestionado sobre las modificaciones planteadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que retiran la protección del fuero a legisladores y servidores públicos, desde secretarios de Estado hasta procuradores, ministros de justicia, gobernadores y alcaldes.
Hizo votos el gobernador de Tabasco para que esta decisión de los legisladores federales “se vea culminada positivamente”, e instó a los diputados locales a que apoyen en su momento la norma encaminada a terminar la corrupción e impunidad.
EXCALIBUR
Wilver Méndez Magaña, coordinador de Planeación del gobierno de Arturo,
Aseguró, en Jalpa de Méndez, que el 57 por ciento de la población de Tabasco vive en pobreza, por arriba de la media nacional, que es de 47 por ciento. La mitad de esos pobres, vive en pobreza extrema; es decir, más de 500 mil tabasqueños sobreviven con un dólar al día (alrededor de 13 pesos), por debajo de lo que indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario