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viernes, 29 de marzo de 2013

UN FISCAL PODEROSO

                                                 Tp040313 Rullán RN                                                   
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario

Viajero frecuente (1)

Con las herramientas legales
a nuestro alcance, habremos
de dar seguimiento serio y
responsable a quienes deban
rendirle cuentas a Tabasco.
Arturo Núñez 210213

Por instrucciones del gobernador Manuel Andrade Díaz, el 3 de octubre de 2002 el Congreso de Tabasco  creó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco (OSFE) “con el objeto de fortalecer la fiscalización de cuentas públicas”, dando nacimiento a lo que puede ser el mejor mecanismo administrativo para garantizar la impunidad en el saqueo de los dineros públicos.
Si bien durante su gobierno, quinquenal, la actuación del OSFE no levantó sospechas y las cuentas tanto de los ayuntamientos así como de los tres Poderes pasaron sin problemas al grado que nadie, con “honrosísimas” excepciones, fue molestado, todo indica que en el mandato sexenal del sucesor, Andrés Granier Melo, fue utilizado como tapadera de la corrupción, o al menos esa es la sospecha pública, que también comparte Arturo Núñez Jiménez, el actual gobernador.
Con la creación del Órgano de Fiscalización Superior, Andrade Díaz y la LVII Legislatura, le arrebató a los diputados la revisión, fiscalización y calificación de las cuentas públicas que los Congresos tenían como tarea fundamental por mandato constitucional, tareas en las que se apoyaban en el órgano técnico denominado Contaduría Mayor de Hacienda, que se encargaba de glosar y fiscalizar las cuentas, entregar informes técnicos y financieros a las comisiones inspectoras de hacienda del Congreso para que con el dictamen de estas el pleno cameral  aprobara o desaprobara las dichas cuentas.
La Contaduría no olvidaba que era solamente un órgano técnico que dependía del Congreso del Estado. No sucedió así con el que desde entonces es el titular de la OSFE, un oscuro servidor de Arturo Núñez —lo que en mucho influyó para su nombramiento— que con Andrade, y después con Granier hizo y deshizo de ese ente burocrático, al grado que impidió que los legisladores cumplieran con “la finalidad de asegurar que los recursos públicos sean ejercidos con eficiencia, eficacia y honradez y acorde a los mandamientos que las leyes aplicables establecen”, según uno de los considerandos que creo la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; considerando, éste, que reconocía esa facultad a los diputados.
Manuel Andrade y sus diputados crearon el monstruo: lo desconcentraron, le dieron autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones así como para decidir sobre su organización interna, su funcionamiento y sus resoluciones.
Se dijo que con ello se fortalecía ese órgano, se le hacía más independiente, ágil y eficaz su funcionamiento.
A once años se pagan las consecuencias. No sólo por la denuncia que en el propio Congreso hizo en la Legislatura pasada, una diputada del gobernador Granier, Lorena Beaurregard, priísta, señalando que Francisco Rullán Silva, el titular del OSFE exigía dinero a los presidentes municipales para aprobarles sus cuentas, sino porque el grado de corrupción que hubo en el gobierno de Andrés Granier, en la mayoría de las dependencias y de los Ayuntamientos, deja ver la posible complicidad del órgano que estaba obligado a fiscalizar y asegurar a los tabasqueños “que los recursos públicos sean ejercidos con eficiencia, eficacia y honradez”.
Al respecto el propio gobernador Arturo Núñez, ante lo que desde un principio consideró un desastre económico administrativo, se vio obligado a opinar como responsable del gobierno actual, que “no habrá perdón ni olvido, no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad”. “Con las herramientas legales a nuestro alcance —dijo—, habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”.
El grado de responsabilidad del titular del Órgano Superior de Fiscalización es grave, pero al parecer no le encuentran en el Congreso la cuadratura al círculo y ni siquiera le tienen datos de propiedades u otros bienes que haya adquirido como fruto de su corrupción.
A lo más, en este matutino se publicó el sábado 2, en la columna del compañero Mario Gómez, y esto en forma de pregunta: “¿Qué Paco Rullán es el tabasqueño que más ha viajado por todo el mundo durante los últimos años?”.
¿No se le ha investigado, como sí a Díaz Uribe? Claro que ser viajero frecuente no se puede con el sólo salario de un empleado de Gobierno, por más alto que sea su encargo. Y mucho menos con toda la familia, como ha sucedido. En fin, veremos… Hoy lunes.
CAMELOT
Arturo Núñez Jiménez, en Guadalajara, invitó a invertir en Tabasco a empresarios jaliscienses. Les dio a conocer que unos paisanos de los de Jalisco ya tienen capital invertido en Tabasco en una planta extractora de aceite de palma, en el municipio de Jalapa y prevén otra en la región de los Ríos, y hombres de negocio de España y Holanda están interesados en construir astilleros en el puerto de Frontera. Abundó ANJ que un grupo empresarial colombiano adquirió el ingenio azucarero Benito Juárez y ha expandido las plantaciones cañeras con la idea de producir etanol.


LA PARCIALIDAD DE RULLÁN

Tp050313 Rullán RN                                           
                                                       

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario

Viajero frecuente (2)

Quizá los atributos más frecuentemente
asociados con la vida y la sociedad mexicana
sean la corrupción y la ilegalidad. Jorge G.
Castañeda / Mañana o pasado. El misterio
de los mexicanos

En el propio gobierno priísta de Andrés Granier hubo voces que denunciaron a Francisco Rullán Silva. Los mismos tabasqueños sospecharon de su imparcialidad en cumplir como fiscal de las cuentas públicas. Mientras los priístas no tenían problemas, algunos perredistas sufrían descalificación en ellas.
A dos perredistas intentaron llevar a la cárcel: José Ramiro López Obrador, de Macuspana, y Javier May, de Comalcalco.
Pero si se le acusa de haber operado contra ellos, sospechosamente —por dar un ejemplo— en Cunduacán no fueron molestados en el sexenio pasado los dos alcaldes, el priísta Francisco Jesús Sánchez Soberano y el perredista Juan Armando Gordillo de Dios.
El mismo pasado trienio 2010-2012 la libraron sin problemas Milton Lastra Valencia, Balancán, (PAN); Nelson Pérez García, Cárdenas; Alejandro Medina Custodio, Comalcalco;  Gerald Washington Herrera, Huimanguillo; Alfonso Pérez Álvarez, Macuspana y Raúl Gutiérrez Cortés, Tenosique, todos del PRI; así como Luis Francisco Deyá Oropeza, del PRD, a quienes el pueblo acusaba; así como todos los demás, de los mismo partidos, no porque Rullán actuara con profesionalismo e imparcialidad sino porque, es posible, como lo denunció la entonces diputada local, Lorena Beaurregard,  hubo arreglo entre los alcaldes y el fiscal de la corrupción.
Uno de los casos más censurado fue el de Evaristo Hernández Cruz, que fue exonerado y todavía este año, se ha publicado, el propio Francisco Rullán Silva entregó “el perdón” a quien lo sustituyó, José Antonio Compañ Abreu, ¡en la propia casa del ex alcalde sustituto!
Pero si no le han encontrado las pruebas de su corrupción en la riqueza inexplicable que muchos políticos exhiben, mucho menos le hallan una causal para mandarlo a gozar impunemente de la “hacienda ajena” —ANJ dixi— de acuerdo a la Legislación tabasqueña.
La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco señala como únicas causas para removerlo:
Artículo 83.- El Fiscal Superior podrá ser removido de su cargo por las siguientes causas graves de responsabilidad administrativa: I. Ubicarse en los supuestos de prohibición establecidos en el artículo anterior; II. Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias; III. Dejar sin causa justificada, de fincar indemnizaciones o aplicar sanciones pecuniarias, en el ámbito de su competencia y en los casos previstos en la ley y disposiciones reglamentarias, cuando esté debidamente comprobada la responsabilidad e identificado el responsable como consecuencia de las revisiones e investigaciones que en el ejercicio de sus atribuciones realicen; IV. Ausentarse de sus labores por más de treinta días sin mediar autorización del Congreso; V. Abstenerse de presentar en el año correspondiente y en los términos de la presente Ley, sin causa justificada, los informes de evaluación y el Informe final de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública; VI. Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia o que exista en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, con motivo del ejercicio de sus atribuciones; VII. Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la Cuenta Pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere esta Ley; y VIII. Por incurrir en irregularidades en el ejercicio de sus facultades.
Otro precepto, empero, señala: Artículo 84.- El Congreso, dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción del Fiscal Superior por causas graves de responsabilidad administrativa, y deberá dar derecho de audiencia al afectado. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.
Calificar las causas graves, compete a los actuales legisladores que, también, podrán componerle la plana en las recientes cuentas por él calificadas.
CAMELOT
"La imagen oficial de la Feria Tabasco 2013, es una pareja de chocos vestidos como era la usanza de antaño mientras bailan el zapateado, se trata de un emblema que resalta nuestras costumbres y tradiciones, como era el interés de todos…En su entorno resaltan productos regionales como el plátano, el guiro, el maíz, la jícara, la tortuga, la guacamaya, el cacao, el ganado, el papagayo, unas maracas y claves de música, en colores vivos y alegres que denotan el ambiente de fiesta propio del jolgorio que vivirá Tabasco próximamente, sin faltar el sol que es representativo del calor ambiental que hay en nuestra tierra, esto con un concepto que resalta nuestra identidad y representa a la Feria como la fiesta de todos los tabasqueños", dijo David Gustavo Rodríguez Rosario al presentar el cartel que da la nueva imagen de nuestra fiesta, según leo en un diario. ¿Se le olvidó, o no quiso mencionar el pejelagarto, que aparece en el logo?
EXCALIBUR
El alcalde de Tenosique, Beto Vega, no debió aparecérsele ayer, en el informe de la Cruz Roja, al gobernador Arturo Núñez pues es parte de lo que ayer llamó el colega Jacinto López “la ruta del saqueo”: favoreció a empresas de Amílcar Sala, manipuló licitaciones, infló costos, hizo nóminas fantasmas para el “bono de fatiga”. Aparecer, pues, en un acto donde asistió el mandatario debe tomarse como una ofensa y un reto.

ARMANDO LA IZQUIERDA

Tp060313 PRDdividido RN                           
                                                                          
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario


Esa izquierda choca

Ante el regreso de un partido que
hoy se despliega ávido, recargado
y con el ánimo de saldar cuentas,
la izquierda mexicana no puede
permitirse un solo día de pasmo y
desencanto. Alejandro Encinas
Nájera / 5 notas sobre el futuro de
la izquierda mexicana / La Zurda
noviembre 2012

Mientras el PRI se transforma, abandona con el fin de prolongarse en el poder —en su Asamblea Nacional— lo que fue su razón de ser y su fuerza electoral: la defensa de los recursos naturales no renovables y la protección a los más débiles en el caso de impuestos, el PRD se mantiene en su macho: pelear aunque sea con sus mismos integrantes, entre las tribus.
En Tabasco está la prueba. La izquierda pasó de ser la segunda fuerza política a ganar por primera vez la gubernatura, con Arturo Núñez Jiménez. Inaugura, así, una etapa de alternancia que parece están empeñados a tirar al basurero de la historia.
A los perredistas tabasqueños les quedó grande la yegua. En el Congreso están divididos. Intereses egoístas y  protagónicos pueden dar al traste con acciones que son necesarias, como liberarse del fiscal de las cuentas públicas, Francisco Rullán Silva, que no sólo reta al Congreso sino al propio gobernador Arturo Núñez Jiménez con una actitud que en mucho deja ver la seguridad de padrinos muy poderosos que lo mantendrán contra todo.
El es propio dirigente estatal del PRD el que se flagela: la crisis de liderazgo al interior del Congreso se debe a que algunos diputados de ese partido están entorpeciendo el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de esa bancada, Rafael Abner Balboa.
Al expresidentes municipal de Teapa lo están boicoteando, dice Roberto Romero del Valle sin tener el valor de dar los nombres de esos enemigos de la izquierda y del gobierno de Arturo Núñez.
Ese boicot, dijo, ha provocado que no haya acuerdos para emprender la ofensiva legal contra Rullán Silva, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).
Empero, le sale “lo pleitista” a Romero del Valle: “Para el PRD, en el caso de Francisco Rullán Silva, éste se tiene que ir por las buenas o por las malas… y Abner Balboa, goza de toda la confianza del PRD y (de) su respaldo para que se pueda generar una renuncia del titular de OSFE”.
Nada más que, como ayer informa Rumbo Nuevo,  don Fallo Abner, como la Chimoltrufia, a como dice una cosa, dice otra y ha dicho que no ha tratado nada de la renuncia de Paco Rullán sino que han platicado “cosas laborales, de trabajo”.
Como dice Encina Nájera, en el texto usado hoy para el epígrafe, la izquierda es de nuevo un modelo para armar.
Y lo están armando mal en Tabasco.
CAMELOT
El gobierno de la izquierda —Magister dixit— se pasaría los días aclarando a quienes encontrarán en las rentas de inmuebles una piedrita para los zapatos de Don Arturo. Y es que muchas son las oficinas que operan en edificios rentados por gobiernos anteriores. Lo de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, es sólo un botón.
Ese edificio, que albergaba anteriormente oficinas del ISSSTE, fue rentado por el gobierno pasado. A nombre de la administración de Andrés Granier, como inquilina, firmaron Carlos Alberto Vega Celorio, subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas y el ingeniero Alfonso del Río Pintado, titular de esa coordinación que ahora dirige la licenciada Dolores Gutiérrez Zurita, a quien el diputado priísta José Herrera vinculó la semana pasada, desde la tribuna del Congreso, con la propietaria del inmueble, Adalgira Pérez Sánchez, quien ni siquiera era conocida de la vocera de Arturo. Esta última lo aclara en documentos enviados al Congreso y a los medios. Pero lo cierto es que la renta de inmuebles puede ser uno de los negocios que dejaron dividendos a don Beto Vega, actual presidente municipal de Tenosique.
Lo que si es nuevo es el alquiler del edificio donde estuvo la casa de campaña de Jesús Alí, candidato del PRI a gobernador, que ahora alberga las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, antes en la avenida Méndez.
EXCALIBUR
Los bien nacidos** en Tabasco estamos hasta el copete del mismo discurso, por lo que creo, ya es hora de que el gobierno de la alternancia saque la casta para sacar (sic) a nuestro estado del atolladero, aunque las pifias de sus funcionarios sean recurrentes. (Francisco Rojas, / Pose Política/ Vespertino Olmeca)
**El columnista  Pako “a” El Poseído, se pone el mote que usaron los que apalearon a los perredistas, en plaza de armas, para mantener a Roberto Madrazo en el poder. Los bien nacidos de entonces, parece, ya no son los mismos de ahora.
NOTICIAS DEL REINO
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó este año 500 millones de pesos a la siembra del maíz en Chiapas; 300 millones a Veracruz;  y a Tabasco sólo 10 millones de pesos aseguró, a ejidatarios del Plan Balancán-Tenosique, Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA...


Tp070313 Corrupción RN
                                     
TRANSPARENCIA

                                                                                                         POLÍTICA
     Por Erwin Macario

Saqueo continuado
Pues en la omisión impropia no
interesaba si el sujeto activo había
causado naturalísticamente el resultado
material exigido en el tipo, sino si había
dejado se produjera pudiendo evitarlo
y teniendo, por mandato legal, el deber
de hacerlo. Reinhart Maurach /
Tratado de Derecho Penal

Ni la responsabilidad penal, ni la civil, de quienes han agraviado a Tabasco, tienen causa alguna de extinción: Ni se les ha perdonado; ni hay amnesia ni amnistía, diría a tiempo el gobernador Arturo Núñez.
En verdad, el mismo pueblo espera. Contra los tabasqueños se cometió una serie de delitos permanentes y continuados.
Por ello no se duda que además de los autores materiales del peculado y otras acciones delictivas contra Tabasco se tendrá que llamar a cuentas a quienes, por omisión propia o impropia, permitieron el saqueo.
Esta vez no se trata del desprestigio de la política, de la duda normal que el pueblo tiene de los políticos, de la mayoría de quienes lo gobiernan, lo que me recuerda algo que se cuenta en el libro Las enseñanzas del profesor: indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, publicado en 1999 por el periodista y escritor José Martínez Mendoza.
Relata, pues, el autor también, entre otros títulos, de La Maestra, vida y hechos de Elba Esther Gordillo, que cuando era gobernador del Estado de México,  Carlos Hank era cuestionado por la prensa debido a que algunos colaboradores se enriquecían bajo el amparo del poder. El profesor aprovechó una comida con diputados para defenderse y curarse en salud.
Dijo el autor de la frase cínica “político pobre, pobre político”, que “en México la idea de la política y del político están muy desprestigiadas y muy empobrecidas, por la política y por los políticos. Nosotros somos los que hemos hecho que decaiga el título y que haya desprestigiado la profesión del político”.
En Tabasco, se ha acreditado con creces que no es falsa la fama que muchos de los políticos tienen. El desastre en que la administración pasada dejó a la entidad confirma todo lo que pudiera ser solamente duda y quizá únicamente suspicacia.
Muy difícil, pues, que los autores del saqueo puedan evadir el brazo de la justicia. Se delinque por acción u omisión, suponiendo que algunos de los presuntos no le hayan metido directamente la uña al erario, lo que es, eso sí, dudoso, pues es tan grande el saqueo que hasta los de abajo fueron salpicados.
La ley, a veces, se tarda un poco. Lo saben hasta abogadillos como esos que llegan a la mesa de Pedro Reséndez, uno de los cuales discutía que en los delitos no se podía demandar a quien resulte responsable, que se tenía que establecer claramente el nombre del o de los acusados.
Se omitió aclararle cómo le haría si fuera secuestrado y violado y no pudiera identificar a los delincuentes.
En fin, en este caso, todo indica que el saqueo a las arcas del Estado fue un acto que se prolongó varios años del sexenio sin que se diera cuenta —es lo que está en la mesa del despido— el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Francisco Rullán Silva. Un delito permanente o continuo que tiene que haber dejado huella. Pero, además, la gravedad es que este proceder contra las finanzas tabasqueñas fue, como lo tipifica la ley, continuado pues hubo toda una red de complicidades —en parte ya citada en este matutino Rumbo Nuevo, por el colega Jacinto López— con ese propósito delictivo, lo que conlleva claramente una pluralidad de conductas con el fin de sustraer el dinero que debió emplearse en bien del pueblo.
Que el gobernador Arturo Núñez haya dicho al periodista Carlos Loret de Mola que “no hemos podido imputar alguna responsabilidad directa (contra Granier) en la medida que no hay prueba documental”, no quiere decir, como algunos interpretan, que ya el ex gobernador la haya librado.
El mismo Núñez agrega en esa entrevista: “Por el monto de las operaciones, por el monto de los faltantes, por la duración del procedimiento, esto no fue una vez, esto venía haciéndose a lo largo de cinco o seis años”. Delito continuado, saqueo continuado, no hay otra.
Además, la ley es clara al señalar las causas para la extinción de las responsabilidades. Y en este caso, aparte de la penal, la responsabilidad civil que se deriva del delito cometido contra Tabasco no se extingue ni con la muerte de los autores pues se trasmite a los herederos como pasivos de la herencia.

NOTICIAS DEL REINO
A invitación del gobernador Arturo Núňez, el embajador en México de la República de Indonesia, Hamdani Djafar, llegó a Tabasco ayer miércoles, para conocer, durante tres días, las potencialidades del estado y establecer convenios de colaboración que proyecten el desarrollo bilateral.
Acompaňado de Syarif Alatas, jefe de Asuntos Económicos; Djoko Waluyo, empresario asiático y traductor del diplomático; además de Okta Nugraha, encargado de Asuntos Culturales y Prensa, el embajador fue recibido a su llegada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León.









OTRA VEZ LA ESPERANZA

Tp080313 Conagua RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Candado a la Conagua
Las cosas van a cambiar, estamos
fortaleciendo los compromisos de
colaboración con la Conagua y en
este caso con el gobierno de Arturo
Núñez, seguramente tendremos buenos
resultados que se reflejarán en los próximos
meses. Gerardo Gaudiano Rovirosa 060313

Si bien  —como lo dijo el diputado federal tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados—, el pasado foro regional sirvió para reunir propuestas hacia una nueva Ley General de Aguas, los tabasqueños no debimos desaprovecharlo y plantear a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otras acciones, además de realizar obras contra las inundaciones.
El propio gobernador Arturo Núñez señaló al inaugurar el evento que Conagua no era únicamente para evitar inundaciones. Y es cierto. Además de las obras hidráulicas inconclusas, están pendientes otras acciones de esa paraestatal, entre ellas las relacionadas con las lagunas.
Desde hace años está pendiente que se delimiten oficialmente las lagunas urbanas del municipio de Centro. Principalmente las de Villahermosa, lo que evitaría problemas de asentamientos irregulares como los que se detectan en el área de la Laguna del Negro, en disputa legal entre el gobierno del estado y un particular.
Con las propuestas del secretario de Obras Públicas, Manuel Ordóñez, en el sentido de que en esas tierras inundables —en realidad un vaso regulador— se ejecuten obras de rescate ecológico y no el sueño de un emporio comercial y viviendístico como el del actual director del Invitab, se podría pensar ya en un plan maestro, un plan integral de regeneración de rescate de las lagunas urbanas, como ya se ha propuesto.
Conagua debe delimitar la función de amortiguamiento de las zonas bajas como la que corresponden a la Laguna del Negro y la Ladrillera, para evitar que se continúen rellenando como ha sucedido hasta con la propia Laguna de las Ilusiones, la del Espejo y otras de la ciudad capital.
Desde hace dos años dijo el entonces vocero de la Conagua, Gilberto Segovia, que estas tres lagunas estaban en proceso de demarcación. Una mentira del tamaño de las inundaciones. Se necesita demarcarlas para que, también, se regularice la tenencia de la tierra en el perímetro de esos cuerpos de agua.
Del foro regional conjunto de la Cámara de Diputados y el Senado, sin embargo, hubo buenas intenciones que han trascendido a la prensa. Como el hecho de que los legisladores federales buscarán poner candados a los recursos que lleguen a las entidades con el fin de descartar posibles desvíos de esos fondos. En Tabasco hay ejemplo recientes de cómo el dinero para obras hidráulicas no se utilizó. Las propias compuertas del Macayo son el monumento a la ineficiencia y corrupción de la Conagua.
Vigilar el correcto uso de los casi dos mil millones de pesos que han sido aprobados este año para los proyectos hidráulicos, en los que la federación ha dispuesto se coordine Conagua y gobierno de Tabasco para aplicarlos, es ya una ganancia para los tabasqueños, pues aparte de que se participe en la licitación de las obras, se bsucará, como lo aseguró Gerardo Gaudiano Rovirosa,  “que no se repita lo que ha pasado en tiempos anteriores, cuando la Cámara (de Diputados) aprobaba los recursos y se desentendía de darle seguimiento a los proyectos”.
Esto es bueno a pocos días que se celebre, el 22 de este mes de marzo, el Día Mundial del Agua.
CAMELOT
Al firmar un convenio de colaboración entre la Secretaría de Administración del Gobierno de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el rector José Manuel Piña Gutiérrez reiteró que la “UJAT es aliada firme en el propósito del gobernador Arturo Núñez Jiménez para hacer posible, con el esfuerzo de todos, una entidad con mayores oportunidades. Con la suma de voluntades y unidos en torno a Tabasco, estoy seguro que vamos a lograrlo”.
SALON DEL REINO
“No queremos impunidad de nadie, menos de quienes estamos obligados a cumplir y  hacer cumplir la ley”, aseveró Arturo Núñez Jiménez al ser cuestionado sobre las modificaciones planteadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que retiran la protección del fuero a legisladores y servidores públicos, desde secretarios de Estado hasta procuradores, ministros de justicia, gobernadores y alcaldes.
Hizo votos el gobernador de Tabasco para que esta decisión de los legisladores federales “se vea culminada positivamente”, e instó a los diputados locales a que apoyen en su momento la norma encaminada a terminar la corrupción e impunidad.
EXCALIBUR
Wilver Méndez Magaña, coordinador de Planeación del gobierno de Arturo,
Aseguró, en Jalpa de Méndez, que el 57 por ciento de la población de Tabasco vive en pobreza, por arriba de la media nacional, que es de 47 por ciento. La mitad de esos pobres, vive en pobreza extrema; es decir, más de 500 mil tabasqueños sobreviven con un dólar al día (alrededor de 13 pesos), por debajo de lo que indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

¿JUSTICIA?


Tp140313 Granier-Núñez RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
AGM, la deuda (1)

Lo que está pasando no es más
que el fruto podrido de la política
de pillaje que ha venido imponiendo una minoría para saciar su codicia.
Andrés Manuel López Obrador /
La mafia que se adueñó de México…
y el 2012

En el enredo que vive Tabasco, después de más de 25 años de enconos políticos, que se agravaron en corrupción a la caída de Salvador Neme Castillo, parece que la propia sociedad, y con ella sus abogados, han perdido su capacidad de reacción, al menos hasta ahora.
El presunto linchamiento natural contra funcionarios del pasado régimen, el bullying político que puede mermar la acción de la justicia, ha ocultado las acciones legales que se pueden ejercitar.
El pueblo tiene una percepción —tal vez equivocada— de que los “agravios cometidos contra Tabasco” —Arturo Núñez dixit— no sean castigados. Que los autores de los malos manejos del erario tabasqueño se salgan con la suya y contra las propias palabras del gobernador disfruten en libertad la hacienda ajena de que se apoderaron.
Nadie ha tomado en cuenta exigir por la vía legal se busque en el abuso de la deuda pública.
La Ley sobre Pago de la Deuda Pública fue un primer intento por normar lo que antes del gobierno de Francisco Trujillo Gurría, era ya un problema. No sólo por la deuda que el Estado tuviera sino por la forma en que los acreedores podrían cobrar lo que, en justicia, no debe formar parte de ningún problema económico de ningún gobierno.
Al asumir el gobierno, Trujillo Gurría dejó claro que esa ley era de urgente necesidad para “fijar de una vez por todas el monto total del déficit que ha venido sufriendo el Erario, y  determinar concretamente la forma en que el Gobierno debe liquidar los adeudos que no fueron solventados antes del treinta y uno de diciembre del presente año, para que los acreedores del fisco, ya sean empleados de las pasadas administraciones o acreedores por cualquier otro concepto, sepan que sus créditos serán plenamente reconocidos y debidamente garantizados y que se hará oportuno pago de ellos, conforme a los lineamientos establecidos por dicha ley”.
La actual Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus municipios, dista mucho de las normas aquellas en la época de Trujillo. Y tal vez no importara si no se notara que en el mismo sexenio pasado se reformaron algunos artículos para facilitar el acceso al crédito y su manejo a través de fideicomisos y otras argucias, sino que los diputados que la reformaron y los que aprobaron créditos con ella, resultan desleales a Tabasco. Y estos últimos, los de la legislatura pasada, presuntos cómplices del mal uso de los créditos.
Basta ver algunos artículos para encontrar irregularidades, entender lo podrido de algunos políticos:
 Artículo 5. Son autoridades en materia de Deuda Pública Estatal, dentro de sus respectivas competencias: el Congreso del Estado y el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría (la de Administración y Finanzas, en el pasado régimen).
Artículo 6. El Congreso del Estado tendrá las facultades, atribuciones y obligaciones en materia de Deuda Pública Estatal que le confiera la Constitución Política del Estado, la presente Ley y otras disposiciones legales, incluyendo sin limitación las siguientes:
I.                     Autorizar los montos máximos de endeudamiento anual en la correspondiente Ley de Ingresos del Estado de Tabasco;
VI. Autorizar Líneas Globales de Financiamiento al Estado y dos o más Municipios. Las obligaciones que deriven de estas autorizaciones no podrán exceder, en ningún caso, el periodo constitucional de la administración estatal.
Aquí podemos ver que los créditos fueron autorizados violando, por el tiempo,  este sexto mandamiento del artículo 6.
Otra violación flagrante cometida contra Tabasco, fue la que establece el párrafo dos del artículo nueve de esa ley, precepto que, por cierto, fue reformado en parte el 17 de diciembre de 2008: “Queda prohibido contraer obligaciones de pasivo, que constituyan deuda pública para financiar gasto corriente”.
Una revisión a cargo de abogados que sepan, no los que he visto en algunas mesas como la de Pedro Reséndez, podría llevar a que la justicia no sea burlada. Como intentaremos ver.
EXCALIBUR
No hubo cierre de lujo de la instalación de los comités de Planeación para el Desarrollo Municipal, pues la última se realizó en Tenosique, a donde no asistió ningún secretario y mucho menos el gobernador. El que tenga cerebro, que analice. Don Beto Vega Celorio —presunto sospechoso del saqueo pasado, pues actuó en las compras— intentó, sin embargo, lucirse.  Y dijo en el acto que este organismo permitira —¿ahora sí, don Beto?— “la aplicación racional y jerarquizada de los recursos públicos y, sobre todo, a la atención de demandas sociales prioritarias de la población”. Como lo hacían en la “casita” rumbo a Nacajuca.
SALÓN DEL REINO
Con la asistencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, hoy jueves a las 11.00 horas se entregará al Poder Legislativo, por parte de los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias y los representantes de los partidos políticos, el Acuerdo Político por Tabasco

miércoles, 27 de marzo de 2013

SOLUCIÓN A LA CRISIS

tp150313 Núñez y Granier  RN  

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
AGM, la deuda (2)

Mi gobierno no hará recomendaciones
a los jueces a favor de persona alguna,
así se trate de… amigos, ya que quienes
al amparo de la amistad delinquen, no pueden
considerarse como tales. Francisco Trujillo
Gurría 311238

El cuatrienio del gobernador Francisco Trujillo Gurría (1939-1942) fue difícil. La deuda heredada de gobiernos pasados —acababa de pasar el garridismo, del que él mismo había sido parte al ser gobernador interino impuesto por Tomás Garrido en dos ocasiones (del 19 al 23 de febrero de 1931 y del 17 al 27 de junio del mismo año)— era un problema a las finanzas: ascendía a 216 mil 526 pesos 45 centavos como tal, así como un adeudo a obras materiales del gobierno que le antecedió (Víctor Fernández Manero) por 308 mil 629 pesos 46 centavos.
“Constantemente me he visto asaltado por la preocupación de aumentar los ingresos, pero sin gravar la ya pesada situación de los causantes, y he logrado conseguirlo a base de una intensa vigilancia fiscal”, diría en su primer informe de gobierno, el 31 de agosto de 1939.
Como ahora ha dicho Arturo Núñez Jiménez, en esa ocasión lo señaló el gobernador Trujillo Gurría: “Hemos recibido la Hacienda Pública en lamentable estado de miseria, en completa bancarrota, con un déficit de más de medio millón de pesos y a pesar de esto y de la depresión sufrida en lo general a causa, principalmente, del desastre en la industria platanera y de la exigua cosecha de cacao, estamos sacando a flote la nave presupuestal, pagando sueldos, liquidando parcialmente la deuda pública y cumpliendo con todos los compromisos, al grado de que tengo fundadas esperanzas de que, al terminar el presente año fiscal, no dejaremos a nuestras espaldas ningún cargo”.
En realidad, aparte de la deuda, los pagos pendientes a acreedores que sumaban ese medio millón de pesos (de entonces), el gobierno de Fernández Manero había recibido del gobierno federal (Lázaro Cárdenas), préstamos por 373 mil 902 pesos 64 centavos, con lo que la deuda pública recibida era de casi un millón de pesos: 899 mil 058 pesos 55 centavos.
Como ahora lo hace el gobierno de Núñez, se aumentó la vigilancia para que, sin aumentar impuestos y derechos, se incrementara la recaudación fiscal, haciendo pagar a los evasores.
Un sólo ejemplo ilustra: mientras en 1938 por comercio e industria se recibieron 130 mil 174 pesos con 81 centavos, hasta el día de ese primer informe lo recaudado por ese concepto era de 153 mil 713 pesos 45 centavos.
Otra medida le ayudó a fortalecer su hacienda: la Ley de No Condonaciñon de Impuestos y Recargos, que igualaba a todos los causantes. Nadie quedaba exento de pago “suprimiendo definitivamente lo que ha sido un recurso tan socorrido de nuestro medio, donde los morosos esperan eximirse de sus compromisos para con el Estado, a base de recomendaciones de amigos y funcionarios”
Hoy, cuando la deuda pública heredada y el desaseo en la aplicación de los recursos públicos hacen de Tabasco territorio de problemas financieros, y cuando incluso un ciudadano ha acudido a demandar al gobernador pasado, Andrés Granier Melo, como presunto culpable de los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, tanto el gobierno como la sociedad tienen que actuar con la ley.
La misma demanda dada a conocer ayer oficialmente, podría afectar las acciones persecutorias penales contra la pasada administración por parte de los órganos correspondientes del actual gobierno.
De no actuarse con eficiencia y eficacia se podría estar en el caso de que se juzgue inocente al ex gobernador en esta demanda y… como nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito…
Respecto a la legislación en materia de deuda pública, vigente, hay que tomar en cuenta que el Ejecutivo en el sexenio anterior, a través de la Secretaría de Finanzas, estaba obligado a informar al Congreso trimestralmente del estado que guardaba la deuda pública.  También “vigilar que los recursos obtenidos…sean aplicados precisamente a los fines previstos. (que son de inversión pública productiva)
Claro que la ley esta hecha para proteger corrupciones. La reforma dada a conocer el 17 de diciembre de 2008 al artículo 9 de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus municipios señala: Artículo 9. Las obligaciones de Deuda Pública Estatal estarán destinadas al financiamiento de inversiones públicas productivas o servicios públicos que en forma directa o mediata generen recursos públicos en los términos de la fracción VIII del Artículo 117 de la Constitución Plolítica de los Estados Unidos Mexicanos. Se consideran como inversiones públicas productivas, entre otras, la Reestructuración o Refinamiento de Deuda Pública Estatal, tendientes al saneamiento financiero del Estado.
SALÓN DEL REINO
“En Tabasco no concebimos la alternancia como ajuste de cuentas, sino como una oportunidad para hacer las cosas de forma diferente, y una de ellas es precisamente instaurar como principio fundamental la convivencia democrática. Y es la sede para ello, de la pluralidad ideológica y política del estado”, dijo el gobernador a diputados locales al entregar ayer el Acuerdo Político por Tabasco para que los  legisladores conozcan, debatan, deliberen y tomen decisiones sobre los cambios que requiere la entidad para impulsar su desarrollo.



UN DISCURSO DIFÍCIL

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TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
La prensa
El periodismo mexicano, decía
Guillermo Prieto en el Constituyente
del 56, no puede juzgarse por dos o tres
bribones sino por dos o tres que han
sabido cumplir un compromiso no
escrito. Gastón GarcíaCantú/ En Los Pinos

El discurso que el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, pronunció el pasado 21 de marzo, aniversario de natalicio del Benemérito de las Américas, es uno de esas piezas oratorias desafortunadas que no faltan en la historia política.
Ninguna necesidad tiene el responsable de la política interna del gobernador Arturo Núñez Jiménez de parecer ante sus enemigos políticos como el rompedor del Pacto Político en el que el mandatario basa el principio de unidad que su gobierno requiere,
Y mucho menos hacer pensar, más allá de lo que se piensa, que no se entiende el papel de la prensa en el medio político y se juzga con el mismo rasero a “dos o tres bribones” que a todos los que hacen de ayudantes de la historia, los que escriben la historia cotidiana.
No se pueden andar abriendo varios frentes de una guerra que Núñez, más que nadie, no necesita.
 La verdad, al través del llamado Pacto Político, la sociedad tabasqueña estaba sanando las heridas, perdonando las inconveniencias surgidas contadores públicos, notarios, abogados y otros sectores que graciosa y oficiosamente se pretende involucrar en  el saqueo del sexenio pasado.
En realidad, insisto, no se debe avivar los viejos agravios de la sociedad y, lo que en este espacio importa, de la prensa.
Generalizar: “Por ello no somos ajenos a los cuestionamientos que nos seguirán formulando la sociedad civil, los medios de comunicación y los partidos políticos, aunque de ninguna manera aceptaremos ser ni espectadores ni cómplices de los desórdenes e irregularidades cometidos por quienes están plenamente identificados por la opinión pública. Tampoco aceptaremos emitir decisiones autoritarias ni precipitadas para resolver de manera superficial lo que requiere una ingeniería política de fondo”, puede mal entenderse. Quizás se esté mal entendiendo..
Cierto, el pueblo ha demandado al Gobierno y la prensa lo ha dado a conocer en parte que ya se “comience a tomar acciones”. Es necesario, pues, descodificar lo que dijo: “En este sentido, dejamos muy en claro que distinguimos entre la crítica objetiva e imparcial de los ciudadanos, que han hecho sentir su urgencia para que el gobierno comience a tomar acciones, y aquéllas voces enteradas que hoy exigen cuentas y señalan culpables, sin reparar que en el pasado se mantuvieron calladas, ya sea por conveniencia al formar parte del régimen de privilegios o que se abstuvieron de denunciar los ilícitos para no confrontarse abiertamente con los poderosos”.
A “las voces enteradas” que “en el pasado se mantuvieron calladas”, a pesar de que ahora le sirven a Tabasco y al gobernador Arturo Núñez al no dejarlo solo, gritando contra los que llama saqueadores, está por demás que se le califique de doble moral.
En parte tiene razón Ojeda, pero por encima de esas fallas está el interés que él representa, el de Arturo Núñez, que es el interés de Tabasco: “Si comparamos la actitud de estas voces con el ideario republicano, sobrio y congruente de don Benito Juárez, detectamos una doble moral que no es compatible con la depuración de la vida pública y con la restauración democrática que requiere nuestro sistema político”.
Difícil un discurso que encriptan los propios enemigos.
Muy difícil entender: “No es lo mismo haber sido un ciudadano o empleado público que vivió la zozobra de la exclusión o el despido, que aquél funcionario de alto nivel que participó premeditadamente en la protección de las decisiones irregulares; el que toleró el desvío de recursos a sabiendas del enorme perjuicio causado a la hacienda pública; o de aquél amanuense que planeaba estrategias para engañar y confundir a la opinión pública”.
Ojalá y quienes desde adentro quieren mantener el enfrentamiento recapaciten que no es CROZ ni ningún otro funcionario el objetivo primario de este cambio de actitudes en el Gobierno. Que cualquier desafortunado hecho retrasa más la acción que desde el gobierno encabeza Arturo Núñez Jiménez.


Regreso a dejar constancia en este espacio. Gracias.

A quienes ingresen a este blog: mil disculpas. Intentaré actualizarlo desde estos días. Ingresaré nuevos textos y anteriores. Pido tolerancia en la lectura. Gracias. EMR 270313.