Páginas

martes, 15 de mayo de 2018

Una mirada al debate

Tp140518 Sucesión RUMBO NUEVO

Erwin Macario




Nosotros hablamos de reconciliación.
El mal entra a la casa cuando está dividida.
Adán Augusto López Hernández /
110518 Debate por la gubernatura.





El posible millón de pesos que cuesta el primer debate entre la sexteta aspirante a suceder en el gobierno a Arturo Núñez no valió la pena. El árbitro de la contienda electoral no se vio bien. Ni todos los candidatos. A la prensa se le relegó a un estrecho cuarto. Los “invitados”  no la pasaron mejor. Hasta el sitio de prensa quiso utilizarse para ellos. El hijo de uno de los aspirantes mejor se fue a casa.
No se respetó el orden de colocación de los participantes. Iba ser Gina, Oscar, Gerardo, Jesús, Adán y Manuel según les mencionó el moderador del debate Gabriel Aysa. Pero estaban colocados en otro orden: Aparecieron Adán Augusto, Gerardo y Gina, a la derecha del moderador. Oscar, Jesús y Manuel, a la izquierda.
Fue un formato que no permitió que los candidatos debatieran realmente, Una pasarela de sus proyectos de gobierno. Queda otro debate para corregir.
A Gabriel no le cambiaron las papeletas y desfilaron en el debate de acuerdo al anuncio oficial del IECPT: Gina Trujillo, Oscar Cantón, Adán Augusto López, Gerardo Gaudiano, Jesús Alí y Manuel Paz.
Lo dijimos el sábado, al día siguiente, Jesús Alí de la Torre, el primer candidato independiente, estuvo desfasado. Asistió, en realidad,  en el debate de hace seis años, con los mismos fardos. Se dijo de la nueva generación democrática de Tabasco, como hace seis años. Y ahora quiso compartir con Gerardo Gaudiano Rovirosa, la calidad de milenial, de milénico.
Así se les vio, en el orden de la primera intervención durante el debate. Gina Trujillo Zentella, candidata del PRI, mesurada, firme en sus propuestas. Sin agredir al contendiente. Contestataria, sí. Candidata fuerte, con partido débil.
Oscar Cantón Zetina, del PVEM, experimentado junto con Gina, con propuestas basadas en el propio camino político. Trajo al encuentro a Andrés Manuel López Obrador, antes que Adán Augusto, al mencionar el voto del paisanaje, que motivó reacción de Gina Trujillo. Hace seis años el candidato perredista lucía el nombre de AMLO en la camisa.
Adán Augusto López Hernández, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), acartonado. No se salió del script. Propuso y buscó mantener la ventaja que ha traído en todo este proceso electoral. No se arriesgó. Dijo lo que tenía que decir.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la Coalición por Tabasco al Frente (PAN, PRD, MC), candidato fuerte con partido fuerte, se vio frenado, aunque no dejó de responder alusiones. Quienes usaron el micrófono para debilitar al adversario político lo hicieron contra él y no contra quien en las encuestas aparece como delantero en la sucesión.
Sus propuestas ligadas a su proyecto. Pareció, en el debate, el candidato a vencer.
Jesús Alí de la Torre, el independiente, se vio propositivo como hace seis años, pero también como hace seis años, demasiado agresivo. Intentó involucrar a los demás aspirantes en sus acusaciones contra el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
“Pueden ver que esto es una simulación, porque nadie señala al principal responsable de la seguridad en Tabasco, y esto es el gobernador. Pero aquí tú,  Adán, tu no lo criticas, tu no lo señalas sólo hablas de reconciliación, tienes en tu equipo a gente muy cercana, como el que fue secretario de Arturo Núñez, Raùl Ojeda.
“Y a tì directamente te pregunto, Adán ¿Es honesto o no es honesto Arturo Núñez? ¿Hundió o no hundió a Tabasco? Están coludidos los candidatos con Arturo Nùñez? ¿Sí  o no? ”, se le fue encima al presunto puntero de la sucesión.
Y reitero el apoyo a AMLO, con el que arrancó su participación en este primer debate. “Yo ya dije que me parece extraordinario que un tabasqueño llegue a a ser presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador quien  ha señala la corrupción y las fallas del sistema a nivel nacional”.
Manuel Paz Ojeda, del Partido Alianza Nacional, se vio bien. Es, sin la carrera política de Oscar Cantón, ni la de Gina Trujillo o Adán Augusto López Fernández, un político tabasqueño preparado. Con partido débil sólo puede esperar que se le integre al nuevo gobierno. Sería un excelente secretario en el futuro gabinete.
Los temas abordados son de gran importancia. Gobierno, transparencia, seguridad, salud. Hubo propuestas como el pago de doble salario a los médicos del sector salud. Y un nuevo hospital para Villahermosa.
Pero esto es únicamente un acercamiento al debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario