Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2020

 LA PRIMER PERIODISTA DE MÉXICO

Tp240820 Prensa RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Primeras periodistas (1)

 

…no se inserten noticias en orden

a los insultos de los bárbaros apaches

y otras que puedan traer consigo algún

inconveniente. Xavier Tavera Alfaro/

El nacionalismo en la prensa mexicana

 

La mención —por los 178 años de su fallecimiento— de Leona Vicario como la primer mujer periodista de México lleva a reflexionar que es necesario que los historiadores ahonden en el estudio de las féminas que han ejercido el periodismo, el mejor oficio del mundo, en nuestro estado donde se acredita a Dolores Correa y Zapata (23 de febrero de 1853-24 de mayo de 1924) como la primera periodista de Tabasco.

Si para Dolores Correa fue difícil ser pionera en el periodismo a fines del siglo XIX y principios de la Revolución de México, cuánto no debe haberle costado a la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria —reconocimiento que encabezó su amigo el presidente Antonio López de Santa Anna y lo declaró el Congreso de la Unión, a los cuatro días de su muerte, el 25 de agosto de 1842— haber incursionado en un campo de varones desde que llegó la imprenta a México.

Doña María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador —no se asusten de esa costumbre: a la hija del virrey Juan Francisco Fernández de la Cueva la habían bautizado con cincuenta y tres nombres—, hija fifí —o popof, como se decía en la época de la revolución y el neoliberalismo— no sólo simpatizó con el entonces naciente movimiento de Independencia, sino que lo financió y “en 1812 convenció a un grupo de armeros vizcaínos para que se pasaran al bando insurgente, trasladándose al campamento de Ignacio López Rayón en Tlalpujahua, Michoacán, en donde se dieron a la tarea de fabricar cañones gracias a la venta de las joyas y bienes de ella.”, según reciente texto en redes del periódico Cuarto Poder, de Chiapas.

"Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti independentistas... y que también dio dinero y no la grabaron(diría doña esa). Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero, para que todos pudieran comer en los campamentos", dijo la escritora, historiadora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, al participar en la inauguración del Paseo de las Heroínas, el viernes 21, en el aniversario luctuoso de “una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia”.

Leona Vicario, mujer preparada con buena educación y lectora asidua de los enciclopedistas, a pesar de ser niña huérfana y haber crecido con un tío gobiernista (realista), Agustín Pomposo Fernández, nació el 10 de abril de 1789. Lo que da una idea de cuándo participó como periodista en medios que durante la Colonia sufrían la censura oficial que bien se expresa en el epígrafe con el que inicio esta columna, y se refiere a la práctica instaurada por la tercera Gazeta de México fundada el 14 de enero de 1784, por el impresor Manuel Antonio Valdés, con autorización del virrey Matías de Gálvez y Gallardo.

Valdés “vinculó el ejercicio de la profesión de periodista al engranaje político del virreinato”, para orientar la opinión pública en lo que Xavier Tavera Alfaro, en la obra citada en el epígrafe, deviene en instrumento del poder púbico.

No sino eso es la censura autoimpuesta. Valdés solicitó al “superior gobierno, un censor que censure previamente la publicación, puesto que reconoce que muchas noticias de las que se le administren no convendrá que el público se le manifiesten”.

La respuesta: “Ha sido de la aprobación del rey esta idea, mayormente habiéndose tomado por V.E. las precauciones oportunas con audiencia del fiscal… sobre (que) no se inserten noticias en orden a los insultos de los bárbaros apaches y otras que puedan traer consigo algún inconveniente”.

Con él había nacido el periodismo como instrumento del poder público, que tuvo que enfrentar Leona Vicario, reconocida como la primera mujer periodista de este país.

Algo diferente había sido el nacimiento del periodismo mexicano con la primer Gazeta, 1722, de Juan Ignacio de Castorena y Urzua Goyonech, el primer periodista mexicano, impreso informativo que aparece casi a dos siglos de la llegada de la imprenta a la Nueva España (1539). Se había sustituido a los pregoneros, las relaciones hojas volantes, las hojas sueltas, a las especies de dazibaos que se veían en las paredes durante la colonia y en protesta contra virreyes y otras autoridades.

La segunda Gazeta (1728-1742), también estuvo dirigida por otro sacerdote, Juan Francisco Sahagún de Arévalo, quien también publica el Mercurio de México, alterno a la Gazeta.

En la época de Leona Vicario aparecerían El Diario de México (1805-1817), de Carlos María Bustamente, y con ese primer cotidiano aparece una mujer, aunque como impresora Doña María Fernández Jáuregui. El periódico, “abierto a toda clase de colaboraciones —según los autores de El periodismo en México/450 años de historia—, (tenía) como colaboradores más próximos, a la clase de los criollos ilustrados, muchos de los cuales simpatizaban con los ideales de la independencia de la Nueva España”.

“Poco antes de iniciarse la guerra de independencia y posteriores al Diario de México, salieron a la luz algunos periódicos, que si bien carecieron de gran trascendencia… forman parte de la historia de nuestro periodismo”, leo en el libro hoy utilizado de María del Carmen Ruiz Castañeda, Luis Reed Torres y Enrique Cordero y Torres, en investigación dirigida por Salvador Novo.

¿En dónde publicó Leona Vicario en tiempos en que hasta los escritores sufren persecuciones según el libro La literatura perseguida en la crisis de la Colonia, de Pablo González Casanova? En el Ilustrador Americano y el Ilustrador Nacional.  Esta vez se quiere sólo motivar a indagar sobre la que se considera la primera periodista tabasqueña, Dolores Correa Zapata, también ligada a los afanes de la Revolución en tiempos también difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario