Páginas

jueves, 21 de octubre de 2010

DE SUMISO A GUERRERO


Tp211010TitoVillegasRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

El cinismo político

“Necesitamos una cabeza y un sable”,
dice Barras a Fouché, teniéndose a si
mismo secretamente por la cabeza y
buscando el sable a propósito
. Stefan
Zweig
/ Fouché, el genio tenebroso.

Otro niño al pizarrón.
El gran biógrafo Zweig escribe: “Sobre todo lo que ocurre en el país, tiene José Fouché las primeras, las mejores noticias. Nadie sabe tan detalladamente, gracias a una vigilancia de mil cabezas y de dos mil oídos, hasta los últimos pliegues de los acontecimientos; nadie conoce la fuerza o la fragilidad de los partidos y de las personas mejor que este observador de nervios fríos, a través de su aparato registrador que marca las más pequeñas oscilaciones de la política”.
“(…) advierte claramente que el Directorio está perdido. Sus cinco miembros están en desacuerdo: uno obra a espaladas del otro y sólo espera el momento de quitarlo de en medio. Los ejércitos vencidos, la economía revuelta, el país intranquilo… así no se puede seguir. Fouché husmea que pronto cambiará el viento. Sus agentes le informan que Barras negocia ya secretamente con Luis XVIII para vender por una corona ducal la República a las dinastías de los Borbones. Sus colegas, en cambio, coquetean con el duque de Orleans o sueñan con la reconstrucción de la Convención. Pero todos saben que así no se puede seguir.
“La nación está conmovida por rebeliones interiores, los asignados se deshojan en papeles sin valor, los soldados niegan ya el servicio. Si no reúne una fuerza nueva, las energías dispersas, se derrumbará la República”.
Lo que sucede estos días en Tabasco, que hacen releer a Sung Tse, a Fouché, a Maquiavelo, a Mazarino, sería digno de una pluma mejor que la de un columnista. Alguien que pudiera escudriñar lo que está detrás de las palabras, del discurso. Lo requiere una Lorena Beauregard tomando lugar en la trinchera. Y ahora otro diputado local, Humberto Villegas Zapata, cambiando un estilo de silencio y aprobación sumisa por el papel de otro crítico del momento.
Tito Villegas —en entrevista de La Palabra, encartada ayer miércoles 2010 del 2010, en Rumbo Nuevo, sección Análisis— no dice nombres pero mantiene la dirección de la guerra: “Uno de los factores que yo entiendo que han deteriorado al extremo en que se encuentran los créditos que debe tener el pueblo hacia las instituciones, ha sido un indebido comportamiento de los hombres que han ejercido, a nombre de los demás, el poder público; que han manejado recursos públicos y que se han esmerado en perfeccionar ante la sociedad un discurso de cinismo y de impunidad”.
Político apegado siempre al guión, operador en las sombras y en defensa de todo lo que sea partido y gobierno, ahora sorprende en el texto de la mitad de la revista: “Cuando no se está convencido de lo que se está diciendo, cuando hablamos de eficiencia, eficacia y honradez y no es lo que sustentan nuestras palabras, estamos siendo cínicos y el ser cínicos a veces lom promueve, lo fomenta la impunidad, los arreglos que se dan en las fuerzas sociales que no permiten a veces que las conductas de ineptitud y de descaro puedan ser castigadas, ya no digamos con la cárcel, sino como lo hacían los griegos, con la deshonra pública”.
Su censura va más allá: “Ya no podemos seguir reconociendo el éxito de quien se ha conducido de manera irresponsable y ha sido lo suficientemente abusivo y abusado para poder succionar con tanta ventaja los recursos públicos”.
No dice nombres al señalar que este tipo de servidores copnvierten la hacienda pública en “su hacienda personal , en una hacienda de provecho personal, de éxito ficticio, de poderío económico, cuando malversó los recursos públicos de manera indebida, aprovechándose de la confianza de la sociedad”.
Y el tiro de gracia, sin mencionar siquiera una pista: “Ese es el problema para mí que ha deteriorado la política y la gente se da cuenta. Sin embargo hay actores políticos que no se avergüenzan de ello y exhiben sus riquezas mal habidas como si fueran trofeos de caza”.
LADO CLARO
En la otra mitad de La Palabra se publica entrevista al secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, y se dice que el funcionario señaló que “la única forma de contrarrestar las acusaciones sin fundamento que buscan enturbiar la administración del químico Granier, es trabajando como lo han venido haciendo, con total apego a la ley”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

UNA DE CAL POR LAS QUE VAN DE ARENA


Tp201010LorenaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

De mercenarios y guerreros

Ninguna palabra posterior, por
bella que sea, puede esconder
la ofensa anterior. Ni la mentira
ni la traición se atemperan, siquiera,
a posteriori. Lo dicho, dicho está. Y las
pruebas lastiman.
Filósofo del Macayal

Un espacio periodístico de libertad no puede cerrar el espacio a una réplica que, pese a la frases finales, considero respetuosa. Por eso cedo mi espacio a la diputada Lorena Beauregard. Usted juzgue.
Villahermosa Tabasco, a 19 de Octubre de 2010
Estimado Erwin:
Sirvan estas líneas para saludarte cordialmente y para externar mi modesto reconocimiento a tu larga trayectoria periodística.
Como muchos de tus lectores, me cuento entre quienes disfrutamos tu singular estilo de análisis y la vasta cultura que impregnas en cada uno de tus escritos, crónicas y columnas.
En la “Transparencia Política” publicada este martes 19 de octubre en el diario Rumbo Nuevo, haces gala de ese recurso al que nos tienes acostumbrados a tus habituales lectores, y donde calificas una de mis recientes declaraciones públicas en un medio de comunicación, citando a uno de los clásicos de la ciencia política, a Nicolás Maquiavelo.
El contraste entre lo que dije y sostengo, y las frases y conceptos que extraes del libro “Del arte de la guerra”, en realidad, debo reconocer que me honran y que mucho aprecio.
Sin embargo debo decirte que no aplican, no en este caso especifico de mis declaraciones a las que haces referencia, y menos aun a la actitud autocrítica que he mantenido, como bien lo consignas, a lo largo de mi vida pública y de las cuales hay sobrados testimonios escritos y videograficos.
En todo caso, lamento profundamente el simplismo y la ligereza con que se han recogido mis palabras en algunos sectores y grupos de poder.
Los que perdieron en 1997 el gobierno del Distrito Federal y en el 2000 la presidencia de la república, son eso, perdedores que cerraron sus oídos a toda posibilidad de autocrítica y también a la posibilidad de recomponer el camino y conjurar la derrota.
Hoy quienes ilusamente creen que los problemas se resuelven cerrando los ojos a la realidad, para no ver lo que acontece a su alrededor y tratando de acallar las voces críticas. Como si la salvación del PRI y de ellos mismos fuera a ocurrir de manera natural e inevitable, por algún designio superior o divino.
Tu mensaje entrelineado es claro y preciso, tomo nota de él, y asumo el desafío, pues como tu bien lo consignas en tu texto, soy mujer de decisiones, de lucha, de guerra, y las guerras se ganan con estrategia y con inteligencia.
Lo dije en el artículo que escribí en ese entonces para la revista Etcétera, para el caso de la Presidencia, lo digo de nuevo ahora con toda claridad, responsabilidad y genuina preocupación priista: si no recomponemos el rumbo, si no escuchamos a la sociedad, si nos encerramos en el discurso de la autocomplacencia, estaremos irremediablemente condenados a perder Tabasco en el 2012, lo cual que desde luego para mí como priista no es lo deseable.
La lucha política debe ser diáfana, estratégica inteligente, sin simulaciones, y más aun, sin golpes debajo de la mesa.
Volviendo al aspecto de la cultura, coincido contigo y con el gran autor florentino, en que “Debe el Rey, si quiere vivir seguro, formar su infantería con hombres que en tiempos de guerra acudan de buen agrado a pelear, y en el de paz con mayor gusto vuelvan a sus casas”.
Me parece una espléndida frase que mide el talante y la estatura que deben tener los hombres que acompañan al Rey.
Yo agregaría, con palabras del propio Maquiavelo, que para seleccionar a los soldados del Rey debe valorarse sobre todo su conducta, porque “modestia y honestidad son las virtudes más apreciables en todo soldado, pues impiden que sean piedra de escándalo y germen de corrupción”.
También advertiría con Maquiavelo, que “no poder ver nítidamente es letal para cualquier ejército”. Tapar el sol con un dedo, es el peor error que podemos cometer hoy en día a los tabasqueños.
Y cierro mis citas diciendo a quienes creen que la guerra es contra quienes sólo estamos dando la voz de alerta ante una realidad que nos amenaza a todos, y a ellos mismos más que a ningún otro, que: “el país que contrata mercenarios se expone a afrontar dos riesgos; la amenaza que comportan los soldados extranjeros que tiene a sueldo, y la insurrección de sus propios ciudadanos”.
Te envió un abrazo cordial
Diputada Lorena Beauregard de los Santos

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

martes, 19 de octubre de 2010

¿ALTERNANCIA EN EL 2012?


Tp191010LorenaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

El miedo de Lorena

Ninguno de estos, cuando está bien
organizado, consiente a sus ciudadanos
o súbditos guerrear por su cuenta, ni ningún
hombre de bien ejerció el arte militar como oficio
privado
. Nicolás Maquiavelo / El arte de la Guerra.

¿En qué ejército milita la diputada Lorena Beaurregard de los Santos? ¿Por qué da la impresión de que está izando bandera blanca?
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur ¿ha recibido línea para, prácticamente expresar una rendición antes de ir a la batalla del 2012?
En el diálogo que Maquiavelo narra entre Fabricio Colonna de Lombardía y Cosme Rucellai, cuando a la llegada de aquel a Florencia éste lo invita a comer, advierte el estratega militar que “en una república o un reino bien organizado no se permite a los ciudadanos o súbditos militar por su cuenta”.
¿Obra, pues, la integrante (como vocal) de las Comisiones de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico así como de Seguridad Pública, Protección Civil y Pocuración de Justicia y la de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, por sí sola o está mandando mensajes de su grupo?
Conocida en la política como una mujer de guerra, debe escucharse el consejo de Fabricio al duque Rucellai: “El rey debe temer a los que exclusivamente profesan el arte de la guerra… Estar siempre en guerra no es posible, ni tampoco pagarla siempre; luego por precisión el que se vale de ella corre el riesgo de perder sus estados”.
La Beaurregard es mujer de armas tomar. Unas batallas bastarían para ilustrar este texto periodístico en el que, como antes el columnista ha dicho con palabras del florentino también autor de El Príncipe, “las equivocaciones en que yo incurra escribiendo, sin daño de nadie pueden ser corregidas; pero las que de hecho cometen otros, sólo se conocen por la ruina de los imperios”.
En el año 2000 la hoy diputada local escribió en Etcétera: “A lo largo de los últimos 54 años de existencia nuestra organización ha permanecido con el nombre de Partido Revolucionario Institucional y conservando sus colores. La permanencia de tantos años como partido hegemónico en el poder terminó por propiciar el hartazgo, y provocó que las generaciones de ciudadanos que nacieron en las últimas cuatro décadas tengan una concepción contraria a los intereses del propio partido: es innegable que a partir de los últimos cinco sexenios para muchos mexicanos el PRI empezó a ser sinónimo de corrupción”.
Y agregaba: “Esto como resultado del abuso del poder y de la aplicación de políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los ciudadanos que reclamaban silenciosamente, hasta antes de 1988, cambios sustanciales de cara a los grandes rezagos sociales, marginación y pobreza extrema, entre otros”.
Ahora, sin usar tan claramente esos argumentos, ha declarado a un noticiario radiofónico que en Tabasco puede darse la alternancia en el poder. Es decir puede perder su partido y, en especial, el grupo en el que debe militar.
O más claro: el 2012 es el año en que el PRD puede conquistar el triunfo que viene buscando desde el 1988, año que invoca "LLorena" en su colaboración de Etcétera.
Hay mucho sobre el tema. Tal vez ahora Lorena esté pensando diferente a lo que mantuvo, en octubre de hace tres años, en entrevista de radio y televisión, cuando le parecía que el gobierno priísta estaba fuerte y actuaba bien:
Esa vez la entonces secretaria ejecutiva del Poder Ejecutivo reclamaba a la oposición (entiéndase PRD) que en lugar de impugnar o descalificar el acuerdo del Gobierno y la Comisión Federal de Electricidad, debía congratularse por ello.
“La verdad es que debieran de estar contentos, es decir, congratulándose como lo estamos todos los tabasqueños, porque por fin un gobernador como Andrés Granier hizo el esfuerzo y pudo hacer realidad este anhelo de que pudiéramos pagar más barata la luz en Tabasco”, dijo entonces.
¿La alternancia no sería un mentís a esas y otras aseveraciones oficiales?
Dice Maquiavelo en la obra hoy usada en esta entrega: “Debe el rey, si quiere vivir seguro, formar su infantería con hombres que en tiempo de guerra acudan de buen grado a pelear, y en el de paz con mayor gusto vuelvan a sus casas”
LADO CLARO
Como en Kramer vs Kramer, ahora es Manasés vs Manasés. Y es que Manasés Silva, sub procurador de Justicia en Tabasco ha dejado en claro que la detención del director de Seguridad Pública en Paraíso, Manasés Sánchez, fue en base a la ley pues el ex militar estaba violentando la Constitución y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública al no aprobar el examen de confiabilidad para ese cargo.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL PERDÓN A EVARISTO


Tp181010EvaristoRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com



Evaristo burlará al Gobierno

En consecuecia, hijo mío,
elabora tu estrategia a fin
que las recompensas en
las justas no esquiven tu
puño
. Homero / La Ilíada.

Prototipo del político insolente y estúpido, Evaristo Hernández Cruz, está en la picota del Congreso del Estado con una cuenta atrasada del 2007 y con un desvió por más de un millón 400 mil pesos en la del 2009, por el supuesto proyecto de imagen urbana. Pero parecer que se la perdonarán.
Hernández Cruz cayó en su propia trampa. Se amparó por la cuenta de su primer año y en la Suprema Corte de Justicia le dieron palo.
Ahora está en manos de los actuales diputados aprobarle o reprobarle aquella cuenta. Pero ya se sabe que en su último año la tercera Comisión Inspectora de Hacienda lo puede pasar con propuesta de desaprobación pues las cuentas del 2009 en la administración del Centro el Órgano Superior de Fiscalización reportó observaciones documentales administrativas.
Al parecer existe una irregularidad no documentada por un millón 480 mil pesos en lo que el alcalde saliente llamó imagen urbana.
Durante los tres años de su administración, el priísta se dedicó a enfrentar al Gobierno del Estado al grado que poco le importó mantener las buenas relaciones en bien del municipio.
Con la carreta de sus asesores —políticos desplazados que le costaron un dineral a la comuna del Centro— el edil mantuvo una política insolente contra el gobernador Andrés Granier y el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Sus propios errores le fueron hundiendo en la política, lo que no logra entender y ahora se está haciendo pasar por víctima de lo que es solamente un proceso normal de revisión de cuentas.
Se da por imposible que pueda solventar, explicar al menos el desvió del último año de su gobierno municipal, independientemente de que no se le juzgue por los negocios turbios que hizo como ese del dragón, una maquinaria que compró a precio elevadísimo y después entregó a sus propios vendedores para que éstos lo trabajaran y cobraran las obras de asfalto realizadas en la ciudad de Villahermosa, sus colonias y algunas comunidades.
El negocio, redondo, no fue investigado por ninguna autoridad pese a las denuncias que se hicieron en algunos medios informativos. Pero para ser castigado no se necesitan reunir muchos de sus delitos. Basta con el desvío detectado en su último año.
Sobre la cuenta del 2007, al parecer los diputados actuales se están lavando la mano y todo indica que al pasar al pleno del Congreso será absuelto.
Declaraciones de la presidenta de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, diputada Elda María Llergo Asmitia, dejan ver que dejarán pasar la cuenta del 2007 “al tratarse de una reposición del procedimiento que no debe tener mayor problema en el seno del Congreso”.
En lo que se estima como un acto de perdón entre priìstas, Elda María Llergo ha dicho: “Se vota y listo”.
En la Cámara de Diputados, el PRI tiene segura la mayoría de votos. Quienes podrían votar en contra del ex alcalde son los perredistas, pero al parecer estarían pagándole a Evaristo favores pasados. O sea: por un lado el PRI salvaría a uno de sus militantes. Por el otro, el PRD pagaría apoyos que el ex alcalde les dio en la pasada elección. Y tutti contenti.
LADO CLARO
En víspera del cordonazo frustrado, en Cunduacán celebró su santo el doctor Francisco Javier Custodio Gómez y reunió a unas cinco mil personas. El ex diputado local contendió en el 2009 por la candidatura priísta a la alcaldía pero su partido prefirió perder con un candidato malo, que cargó además las pillerías del entonces presidente priìsta Pancho Quela, cuya cuenta lo puede llevar a la cárcel. Los asistentes a la fiesta del ex director del Hospital de Rehabilitación del DIF, le refrendaron su apoyo por si busca de nuevo la presidencia municipal en poder ahora del neo perredista Juan Armando Gordillo de Dios.
LADO OSCURO
El letrero de avanzada era preciso: “Gracias Aquiles Domínguez”. Fue un acto exhibicionista oficial. Los propietarios de los más de 200 pochimóviles agradecían la política de modernización del transporte público, que empieza por la colonia Las Gaviotas y cundirán de estos minivehículos gran parte de Tabasco, terminando con un problema entre la autoridad y estos transportistas.
Voces aisladas le agradecían, en el desfile de ayer en la tarde, también al gobernador Andrés Granier.

viernes, 15 de octubre de 2010

HOMENAJE A JESUS SIBILLA ZURITA

Tp151010 PrensaRUMBO NUEVO 
TRANSPARENCIA POLÍTICA 
Por Erwin Macario* 
 
El respeto al micrófono

Eran aquellos los tiempos en que los locutores respetaban el micrófono, a la radiodifusora, al auditorio. Gente que sabía, como decía Chucho Sibilla, que el micrófono tiene alma. Erwin Macario/ septiembre 2008 

Por un error, en los archivos personales encuentro que Jesús Sibilla Zurita nació el 15 de octubre de 1922. Oficialmente no es así. Según el portal de la XEVT, http://www.xevt.com/biografia-sibilla.php, el día de tal acontecimiento fue el 5 de octubre de ese año.
Atrasado, pues, este texto –en recuerdo de un comunicador cuyo ejercicio en los noticiarios de radio sigue vigente al través de sus hijos—, es un pretexto para, como quedó escrito y se recuerda en el epígrafe de hoy, se teja en torno de la comunicación.
Ser locutor, ser periodistas, periodista de radio, conlleva, más que nada, el respeto al alma del micrófono. Antes, para recibir licencia de locutor había que pasar un examen, que para muchos no era fácil.
Algo de la basura que los vientos sexenales han elevado en la radio tabasqueña no estaría contaminando el ambiente de la comunicación si se sometería a esos periodistas de radio a esas pruebas. Habría respeto al micrófono y al auditorio.
Chucho Sibilla, cuya labor en la radiodifusión, en los noticiarios de radio ha decantado el tiempo tuvo como éxito respetar y ser respetado. El premio a esa forma de actuar en un medio es el que todo comunicador, todo periodista, debe exigir: respeto a su trabajo. Lo demás, como los reconocimientos, los premios, se dan por añadidura. 
Jesús Sibilla Zurita recibió uno que le honró. Sus pares, los locutores de México, le entregaron en 1974 un reconocimiento nacional por haber vencido la incomunicación que había entre los tabasqueños aislados en el pantano y la selva al través de Telerreportaje, un vínculo para resolver, principalmente sus problemas cotidianos.
Al recibir el Premio “Rubén Zepeda Novelo” —en la Quinta Grijalva, donde el gobernador Mario Trujillo García había ofrecido una cena a los congresistas de la Asociación Nacional de Locutores—, Sibilla Zurita dijo, en un acto de modestia, “Yo no soy locutor”. El iniciador —22 de septiembre de 1958— del que en esa cena calificaron los locutores de México como el primer y mejor programa de servicio social en el país, respetaba tanto el micrófono que se consideraba que utilizarlo como medio para servir a sus paisanos no lo hacía locutor.
Respetó y fue respetado. En un texto de Julio César Javier Quero, citado por este columnista en el reportaje por los 50 años de Tele Reportaje, puede hallarse una clave de ello: “Él siempre estuvo lejos de los aduladores. De las invitaciones y de los regalos mal intencionados o con objetivos predeterminados; nunca dejó que el poder que representaba lo hiciera cambiar su modo de pensar y de actuar; esa forma de actuar fue herencia vital para sus descendientes”.
En ese homenaje periodístico por las bodas de oro del hoy programa de Chuy y Emmanuel Sibilla Oropesa, escribí y recuerdo hoy: “Ser el primero en incursionar en el periodismo radiofónico y empezar con total independencia le hizo fuerte, a pesar de que los locutores de oficio le veían, al principio como un intruso en la radio.
Desde sus inicios en la radiocomunicación lo hizo en forma independiente: compraba los tiempos para producir y transmitir sus programas y vendía comerciales para sostenerse. Así nacieron, hermanados a Telerreportaje, los programas Alma Ranchera y Noticias en Flash, que con la publicidad comercial ayudarían, ayudaron, siguen ayudando al noticiario más importante de Tabasco”.
También: “Su rostro serio, el no frecuentar lugares de reunión, no aceptar sino pocas invitaciones, era una forma de no poner en duda su compromiso con la profesión que escogió y heredó a sus hijos”. Junto al respeto, cultivó la lealtad: “En la política, como en el periodismo, el creador de Telerreportaje fue un hombre de lealtades. En la sucesión del general Orrico, gobernador que había sustituido a Manuel Bartlett Bautista, apoyó a Agustín Beltrán Bastar. La llegada, pues, de don Carlos Madrazo fue la primer tormenta que ese programa capoteó. Con éxito. “Su pleno oficio de buen comunicador le hizo ganar el respeto del mandatario. Ni Madrazo Becerra enfrentó a Sibilla, ni Sibilla enfrentó a Madrazo. Por el contrario, la radio hizo fuerte a Madrazo”.
Hoy, desfasado por un error de anotación en mis archivos, va mi recuerdo para Chucho Sibilla, cuya muerte me dolió, como una parte de mis muertes sucesivas, aquel 2 de julio de 1989. 
LADO CLARO Cristóbal Álvarez Brown es sólo un ejemplo de quienes equivocan las funciones públicas. Su error fue no saber en qué equipo jugaba. 

 *Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

jueves, 14 de octubre de 2010

LA FIRMEZA DE MAYANS



Tp141010MAYAnsRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com





No al lucro por contingencia
El secretario de Gobierno enfrentando
al toro por los cuernos, enfrentando las
cosas, creo que así se deben hacer las
cosas. Aplaudo esta actitud
. Chuy
Sibilla
131010/ Telerreportaje

El comentario de Chuy es la voz de muchos tabasqueños. Humberto Mayans tuvo que salir al frente de lo que estaba convirtiéndose en un ola más dañina que las aguas soltadas por las presas en este tiempo de lluvias: el hallazgo de apoyos para los damnificados ¡en una casa particular!
El secretario de Gobierno fue claro en el programa radiofónico Telerreportaje: “No vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno, porque no vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio de todo el Gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el Gobierno Federal para andar haciendo proselitismo”.
¿Cómo se llegó a esta intervención en la más alta esfera del gobierno de Andrés Granier? ¿Por qué el propio responsable de la política interna de su administración estatal tuvo que tomar el teléfono y hablar al más influyente de los noticiarios de radio en Tabasco, al más escuchado?
Y ¿por qué una medida administrativa, como es el cese de un funcionario se tuvo que ventilar públicamente?
El director de Gestión y Seguimiento a la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno, Cristóbal Álvarez Brown, cometió graves errores. El principal: poner en riesgo la cobertura logística que esa Secretaría mantiene, durante esta contingencia, en apoyo de las instituciones federales y para coordinarse en las acciones para aminorar los daños de las inundaciones.
Mayans, que habló al programa cuatro minutos antes que terminara la transmisión, explicó que ese apoyo logístico “es una cosa y otra es que nos pongamos a repartir despensas y menos guardarlas en casas particulares”.
Su intervención no fue únicamente un deslinde del gobierno de Andrés Granier en acciones de funcionarios que equivoquen sus funciones o se aprovechen del cargo para llevar agua —de inundación— a sus molinos electorales, sino una advertencia a todo aquel que no entienda que los tabasqueños ya están cansados de la corrupción que se anida en las aguas turbias de las crecientes.
Cristóbal Álvarez, que ha sido aspirante desde hace años a la presidencia municipal de Macuspana, apareció como la persona que mantenía guardada en una casa del fraccionamiento Pomoca, cerca de Villahermosa, material enviado para ayuda de los damnificados.
El descubrimiento de este hecho fue aprovechado por el PRD para hacer una denuncia penal federal y se utilizó como argumento mediático contra el gobierno de Granier.
El macuspanense había aceptado que el material —útiles de limpieza y no despensas, como se había afirmado— los había guardado en ese domicilio particular “a petición de delegados municipales de varias rancherías de Macuspana” que después los entregarían a los damnificados. Nadie le creyó. Mucho menos en la Secretaría de Gobierno.
El subsecretario de Delegaciones Políticas y Participación Ciudadana, Andrés Madrigal Hernández, habló al programa de Chuy y su hermano Emmanuel para deslindarse de lo que Cristóbal Álvarez había hecho y lo que había dicho en Telerreportaje.
Como éste insistía en defenderse y llegó a decir que el material descubierto se lo habían entregado en el mismo gobierno, en Protección Civil, tuvo que intervenir Humberto Mayans.
“Escuché de nuevo la participación del señor Cristóbal Álvarez Brown, desconociendo y descalificando lo que había dicho el subsecretario Andrés Madrigal, por lo tanto he tomado la decisión Chuy, como no son sus funciones y no vamos nosotros a aceptar ninguna equivocación de ningún funcionario que quiere hacer proselitismo a favor propio, te afirmo y te sostengo que ese señor está cesado y que a partir de hoy no es funcionario de la Secretaría de Gobierno, porque no vamos a enturbiar por una sola persona el prestigio de todo el Gobierno del Estado en el manejo de esta contingencia, ni vamos a enturbiar tampoco la relación con el Gobierno Federal para andar haciendo proselitismo. El señor está cesado a partir de este momento”, dijo Humberto Mayans.
LADO CLARO
Andrés Madrigal fue más claro que las aguas que nos han inundado: “Los actos de carácter personal, se tienen que responder a ellos en ese sentido. En lo institucional dejar muy preciso que la Secretaría de Gobierno no tiene ninguna ingerencia en este ámbito, más que en lo relativo a la salvaguarda de la integridad física, patrimonio y bienes de los ciudadanos de este estado por esta nueva emergencia”. Pero este Cristóbal no descubrió, precisamente, América sino lo que el poder es.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LAMENTOS DE AQUILES



Tp131010RedSocialRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com



¿Chantaje de prensa?
Póngase a cualquiera de nosotros en una
situación adversa y nuestra racionalidad
se desvanecerá; reaccionaremos a la presión
con temor, impaciencia y confusión
. Robert
Greene
/ Las 33 estrategias de la guerra.

Ahí, por donde entró la Conquista, Centla, y en un desesperado recurrir a su pueblo ante la serie de señalamientos de “algunos medios”, se recordó ayer los 518 años del llamado descubrimiento de América y se pugnó por la unidad, el cooperativismo y la solidaridad.
El presidente municipal, Aquiles Reyes Quiroz, sin embargo, tuvo un discurso diferente al que utiliza en las redes sociales, su refugio ante lo que califica, en esas redes, como chantaje en algunos periódicos.
Invocó la reconstrucción de su municipio como la prioridad de la administración que preside y dijo que hoy más que nunca debe imperar la unidad y nuestra identidad como pueblo. “Me atrevo a decir que, sin duda alguna, las adversidades a las que nos hemos enfrentado históricamente han sacado a relucir lo mejor de todos nosotros”, explicó.
Hizo un llamado a dejar a un lado distinciones e intereses personales.Otro es en Face Book: “Órale. Escogeré a los que les dé alimentos y a los que les daré piltrafa”, respondió en alusión a los canes sueltos a su favor y en contra.
El alcalde exculpó al diputado federal Nicolás Bellizzia, señalado en las redes sociales como la mano que mueve la cuna, al llamarse chantajeado por “algunos medios” y decir que prefiere invertir en las calles de Frontera.
feiboceros que le apoyan, como una que se identifica como Elsy Dinorah Garabita Osorio le han dicho: “Que bueno que no te dejas sobornar (sic) y que mejor utilizas el dinero en las calles. Acuérdate de la entrada a El Faisán y felicidades por la ayuda a los más necesitados con despensas”.
Otras, como Rocío Hernández Hernández, lo descapuchan y elevan de rango político: “Hola, Aquiles. Con cada apoyo para Centla está sembrando en los ciudadanos la semilla del esfuerzo… y, por qué no, en un futuro lo vemos como el gobernador de Tabasco”.
Respecto al uso de Face Book para promocionar sus acciones al frente del Ayuntamiento de Centla, Aquiles explica: “No es mi intención auto alabarme, sólo informar a la ciudadanía lo que estamos haciendo, a través de esta red social gratuita. Algunos medios me atacan porque no les doy dinero. Prefiero pavimentar una calle, que caer en el chantaje pues no tengo nada que ocultar y creo que éste es un medio que no le cuesta al pueblo para informar las acciones que (sic) estamos haciendo”.
Afirma el primer edil que “tengo pipas, volteo y maquinaria de mi propiedad, de manera gratuita, al servicio de la contingencia. Quien critica ¿puede decir lo mismo?
Ayer, en el discurso por el también llamado Día de la Raza, dijo que “actualmente la gente desea un lugar para vivir, en donde las oportunidades sean más y mejores para todos sus seres queridos, y por eso miran de frente y luchan para forjar un futuro promisorio para las nuevas generaciones”.
Afirmó que las acciones desarrolladas por su esposa Beatriz Eugenia de Ávila de Reyes, como presidenta del DIF en esta localidad, han sido intensas y con el propósito de que todos los albergados en refugios temporales tengan acceso a un espacio de descanso confortable, pero, sobre todo, alimentación y cuidados médicos suficientes en lo que las aguas bajan y ellos puedan volver a sus hogares.
Un Aquiles diferente al de las redes sociales, en donde se ha parapetado ante las acusaciones que en su contra han aparecido en “algunos medios” en estos días.
Lo malo es que Aquiles Reyes Quiroz no da nombres. Y así se aleja de quienes le pueden apoyar en la difusión de su obra.
LADO CLARO
Los 28 millones de pesos que “acuatizaron” para reparar la infraestructura caminera estatal dañada por las inundaciones y apoyar a las empresas afectadas, es una aspirina para la terrible enfermedad que a Tabasco han provocado los fenómenos meteorológicos y el mal manejo de las presas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
LADO OSCURO
Debería la gente del doctor Luis Felipe Graham darse una divertida en la Feria de la Naranja, en Estación Chontalpa, Huimanguillo y aprovechar para inspeccionar el Hotel Estación. Se llevarán sorpresas.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

martes, 12 de octubre de 2010

LAS AGUAS DEL SAMARIA


Tp121010PorlaLIbreRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario*
erwinmacario@hotmail.com

El peligro no pasa
Si llegasen a presentarse los gasto
máximos a la altura de la bifurcación
del río Samaria, que para periodos de
retorno de 5, 10 y 100 años se estiman
de 3,500, 4,200 y aun de 6 mil metros
cúbicos por segundo, se tendrá idea
de la magnitud del peligro
. Leandro
Rovirosa
/ 141280 IV Informe de Gobierno

En la tranquilidad del verano —para usar las palabras de director de Conagua en Tabasco, Jorge Mijangos— que nos regala la naturaleza estos días, no se puede olvidar que Tabasco está en permanente peligro ante la amenaza por el mal manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Oportuno fue, pues, mi colaboración en ese espacio de libertad, esa ventana de alivio social que Telerreportaje mantiene y en el que aumenté —no es elogio en boca propia— el número de quienes siguen mis textos. Esta columna es un agradecimiento público a Chuy y su hermano Sergio.
Dije el viernes:
Este 2010 la memoria tiene que refrescarse.
Con 2,450 m3/ s aventados desde el primer sábado por la presa Peñitas (después bajaría al fallar el puyón del Macayo) sobre la planicie de Tabasco, casi 60 kilómetros de costalería, unos 200 mil tabasqueños afectados nuevamente por las inundaciones y Villahermosa en tensión, vale la pena regresar la cinta.
¿Qué ha pasado en Tabasco, además del cambio climático, la luna de octubre y la marea del Golfo?
Un suceso prácticamente reciente: se construyeron, las presas Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas para regularizar las aguas y generar electricidad, pero no fijaron, en la planicie de Tabasco, el cauce que controlara esas grandes avenidas que suelta Peñitas.
Una solución combatida desde adentro y afuera de Tabasco, la construcción del canal Samaria-Golfo de México es tema nuevamente. Olvidemos el superávit político que para algunos este recordatorio representa. Prescindamos del castigo histórico y electoral que para otros conlleva.
Si bien ya no podemos llorar como mujeres lo que muchos no supimos defender como hombres, ese canal hubiese evitado la gravedad de las inundaciones como las de 1999 y las cuatro que a partir del 2007 ha sufrido el pueblo tabasqueño.
No se hizo. Pero tampoco se han hecho con eficiencia y eficacia otras obras hidráulicas menores.
Como lo hicieron aquella vez, en los años 80`s, cuando había dinero del petróleo, las autoridades federales de hoy se olvidan que el gran daño de una inundación —y, por el lado económico, las tierras que se pueden rescatar de las aguas—, justifican las obras hidráulicas, que no deben proyectarse y construirse aisladamente —o en la desesperación como sucede con las llamadas “ventanas de alivio”, nuevos “rompidos” que cambian el medio ambiente—, sino que deben hacerse como plan de un sistema hidrológico que necesita aprovecharse integralmente.
Un plan hidrológico que contemple manejo del agua en irrigación, navegación fluvial con un canal derivado a Villahermosa, control de inundaciones no únicamente para aminorar o desaparecer en algunas regiones los daños materiales que el agua desbordada provoca sino para evitar daños ecológicos mayores como el que las aguas arrastren desperdicios industriales de los campos petroleros.
No sé que reacciones hubo. El texto —un pretexto para mantener abierta la conciencia de los tabasqueños— se basa en lo que se ha mantenido en defensa de Tabasco desde los años 80`s.
En aquellos tiempos, como ahora, había voces que en Tabasco y en los medios nacionales se oponían al proyecto hidráulico que el gobernador Rovirosa rescataba. El Canal Samaria-Golfo de México.
Mucho agua ha corrido por nuestros ríos y llenado no sólo los cuerpos de agua sino los campos y las ciudades de Tabasco. El peligro persiste.
Ya Leandro Rovirosa dejó la advertencia hasta en su IV Informe de Gobierno al explicar que el río Samaria, en estiaje tenía un gasto medio aproximado de 200 metros cúbicos por segundo. Esto no representaba ciertamente ningún peligro y permitía a los pobladores de la parte baja la siembra.
Otro dato citado por Rovirosa: la capacidad en ese tiempo del cauce del Samaria, sin desbordarse, era de 800 metros cúbicos por segundo. La Presa Netzahualcóyotl (Mal Paso) inició con un gasto turbinado de1000 metros cúbicos por segundo, pero al saberse que se incrementaría a 1,620, LRW advertía que las partes bajas donde no existe un cauce que pueda conducir esos gastos, “se inundarán permanentemente”.
En tiempos de sol y tranquilidad como estos días, vale la pena reflexionar.
LADO CLARO
Investigar los fraudes en el Infonavit es tarea que no pueden sepultar las aguas por venir. Ya basta de ofender a Tabasco.

ARMAMENTO DE SUEÑOS


Tp111010ALMIRANteRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

El almirante Humberto
El gran estratega e inventor yacía inmóvil, ataviado con su níveo uniforme, ostentaba en el pecho sus relucientes condecoraciones… había perdido la única batalla, con heroísmo, con dignidad. Gabriela Gutiérrez Lomasto / La Zona Luz

En la mesa de los jueves, con Gabriela Gutiérrez Lomasto, los temas varían. De la asepsia documental —tarea que lleva a la mesa libros, recortes, periódicos completos, revistas que la cronista de Villahermosa ha atesorado a lo largo del tiempo— surgen recuerdos, añoranzas, sueños.
Uno de estos compartimos el jueves pasado. Nadie como ese personaje de los últimos tiempos. Detrás de su imponente figura, su elegante forma de portar el símbolo de su poder, el uniforme, y comportarse ante el pueblo, nadie ha ahondado.
A diferencia del divino loco, Don Quijote, de éste nunca se ha sabido el origen de su locura. Aquel reñía con el escudero que intentaba ubicarle en la cordura. Éste, según lo que nos dice la cronista de Villahermosa, comparte sus sueños con la única persona que le creía a fe ciega: “un marino de tierra, amando tanto al mar, se hizo almirante y en la bella aventura de vivir lo soñado, una madre amorosa se unió a la travesía de la irrealidad, para que el navegante no viajara en soledad”.
Esa madre, como aquel Sancho Panza nombrado gobernador de la Isla Barataria, se gana junto al hijo los títulos de ilustre heroína y uno de los equipos importantes del gran defensor de Inglaterra y comandante de la segunda guerra mundial, su armamento, lleva el nombre de ella: Armamento Clemencia Aguilar.
La nobleza de doña Clemencia, a contrario de Sancho Panza, es parte de las proclamas del almirante al que una vez, cuenta la leyenda, saludó marcialmente el presidente Adolfo López Mateos cuando aquel hizo el saludo marcial al paso del mandatario frente a su casa, en 27 de Febrero esquina con Pedrero, contra esquina del Instituto Juárez.
El 31 de julio de 1952 el grande almirante militar mundial, Humberto de Achirica Aguilar lanza una proclama especial para honrar el nombre de quien con él comparte sueños: ilustre heroína Clemencia Aguilar Loreto viuda de Achirica, fue nieta del héroe repùblica coronel Alejandro Loreto; hija del héroe coronel Francisco de Paula Aguilar Torres, originario de Fresnillo, Zacatecas…sobrina de los generales Berriozabal, del héroe ingeniero capitán Rafael María Tellez…
El documento, en los archivos de la cronista, revela en versión del almirantte, la muerte de doña Clemencia,. Es una “proclama al mundo”, que como muchas otras posteriores, siendo estudiantes, leíamos en El Submarino.
Muchos de estos documentos, se ha dicho en este espacio, los guarda celosamente el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz. O, tal vez sea parte de esas leyendas que crecen como las de los personajes de Tabasco.
La proclama es una protesta por la muerte de doña Clemencia: “… después del duro tormento aplicado por los asesinos alumnos del Instituto Juárez de esta ciudad y de sus profesores y cómplices, por estarme ayudando a las defensas de las naciones aliadas, y defensa de la nación mexicana, durante la guerra mundial pasada. Tormento aplicado por el sistema de pedradas, hiriéndome a mí, no pudiendo en esta forma violarle los secretos de la defensa de la patria y del armamento para pasárselos al enemigo”.
Fue así, según nuestro héroe, cuyo nombre no está en el muro bicentenario recientemente inaugurado: “la noche del 30 de julio de 1945, sentados ella y yo, en las puertas de nuestra casa, bajo un fuerte tiradero de pedradas y al no poder soportar este tormento, revienta la aorta, con un fuerte derrame de sangre interior. Muere al día siguiente a las cinco y media de la mañana. El gobierno enemigo de la patria y de la defensa de las naciones aliadas, ordena la levantada del acta de defunción, que yo no firmé, y la hace aparecer como muerta de pulmonía, sin estar enferma”.
El almirante concluye su proclama: “He pedido a los historiadores del mundo, a los ejércitos del mundo, el severo castigo a estos feroces asesinos de mi señora mamá”.
El almirante don Humberto jamás perdió una guerra. Sus proclamas eran mejores que las del generalísimo que asume su papel y evalúa sus triunfos, como escribí el 25 de agosto próximo pasado.
Aquel era un defensor cuyo ejército propio y contrarios jamás contabilizaron las grandes pérdidas humanas de la guerra de este sexenio y su general que acaba de decir: : “Estoy hablando (en relación a los muertos) quizá de 8 a 1, o más. Indefectiblemente, la victoria, digamos, de ese enfrentamiento corresponde al gobierno. De tal manera que no es dable hablar de que esa guerra o esa batalla se va perdiendo”.

LADO CLARO
A sus 70 años de edad, el almirante explicaba,“en lo que toca al uniforme que porto está registrado desde la segunda guerra mundial para ser identificado mundialmente. Nadie lo puede usar es un uniforme personal de identificación mundial ( Papiro, segunda quincena de agosto de 2009)

viernes, 8 de octubre de 2010

LA NATURALEZA DE ALGUNOS



Tp081010InundaRosalindaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Luege descarga culpas

¿Qué tanto es la coordinación entre
el Estado y Conagua? En las causas
de la inundación cada quien da sus
diagnósticos distintos. Ustedes dicen
que son las lluvias y que es el cambio
climático y los asentamientos. Y el
Gobierno del Estado, hace 15 días
nos vino a decir el Gobernador, que
eran las presas.
Senadora Rosalinda
López Hernández
280910

Una férrea lucha del gobernador Andrés Granier en las inundaciones se da en el terreno del manejo de las presas del llamado Alto Grijalva.
Desde la inundación del 2007 ha mantenido puesto el dedo en la acuosa llaga de la corrupción que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad ejercen como cómplices de los vendedores extranjeros de energía eléctrica.
Criminalmente se deja de turbinar para no producir la energía que el gobierno federal está comprando a las empresas extranjeras asentadas en esta región.
Los ríos y lagunas de Tabasco permanecen la mayor parte del año con niveles muy por debajo de lo que debían estar si se manejara con eficiencia y eficacia las presas Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas.
Por eso hay voces coincidentes con el gobernador Granier, en los propios partidos de oposición. Éstas se escucharon en la comparecencia del director de la Conagua, el martes 28 de septiembre, con motivo de la glosa del IV informe presidencial, ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.
Vale la pena documentar parte de una de esas intervenciones.
La senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández, del PRD, censuró “la gran complacencia y la irresponsabilidad en el manejo que se ha dado (al agua), no nada más en las zonas en donde las aguas torrenciales o las lluvias arrasan territorios de estados del país, sino también el problema de la escasez de ésta”.
Dijo la legisladora: “aquí si hay un problema serio, yo creo que si hay un organismo más señalados, en casi todos los estados, por no decir todos los estados, incluido el Distrito Federal, es la Comisión Nacional del Agua”.
Explicó que ya varias veces “hemos estado en comparecencia, con el señor director de la Conagua, y varias veces las preguntas han sido recurrentes. Y las respuestas han sido las mismas: el cambio climático, los asentamientos irregulares, etcétera, etcétera, etcétera”.
No todas las preguntas que hizo Rosalinda contesto el funcionario. Pero vale la pena, hoy, hacer reflexionar a los lectores con una de esas respuestas:
“Es evidente que la política tiene que ser, digamos, a favor de la naturaleza; es decir, permitir los escurrimientos naturales y hacer la planificación del desarrollo futuro de las cabeceras municipales y de las ciudades de ese hermoso estado en la planicie tabasqueña, pues precisamente tomando en cuenta que están en las cuencas de los dos ríos más grandes del país y una de las dos cuencas quizá más importantes en el mundo entero. O sea, son dos cuencas de una importancia mundial.
“Entonces sí quiero yo decirle el programa hídrico integral fue planteado de manera con visión de cuenca apoyados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y desde luego la Universidad Autónoma, la Universidad Juárez de Tabasco”.
O sea: si hay que buscar culpables, que también se enfoquen las miradas hacia los académicos del agua.
Lo de la coordinación con el Gobierno de Tabasco hizo que Luege se fuera por petenerasy así como descargan aguas sobre Tabasco, descargó culpas: “Y sobre las acciones de coordinación quiero informar a esta comisión, que el Presidente emitió un decreto hace unos días en el que faculta a la Conagua para la prevención y control frente a riesgos hidrometeorológicos, como una condición de aplicar más rápidamente recursos y obras transversalmente en el gobierno federal”.
Por eso las protestas de Granier para que no se aumente el desalojo de aguas, se ahogan en la prepotencia federal.
LADO CLARO
En el 2007 fue el desgajamiento del cerro el que impidió que el agua llegara de golpe a Tabasco. Ahora la falla en el espigón con el que intenta Conagua subsanar la corrupción en la construcción de las compuertas de El Macayo.
LADO OSCURO
Independientemente que José Luis Luege Tamargo se burló de los senadores en esa comparecencia, no obstante que había protestado decir verdad, sus respuestas sirven para exhibirlo tal cual.

jueves, 7 de octubre de 2010

AIRE NOTICIOSO FRESCO


Tp071010ComercialRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Confianza en Tabasco

mandamos un mensaje de progreso,
confianza, entusiasmo y orgullo de
ser mexicanos, y reiteramos nuestro
compromiso con el estado de Tabasco
y la ciudad de Villahermosa
. Santiago
García García
/ Comercial Mexicana

Con 2,450 m3/ s aventados desde el sábado pasado por la presa Peñitas sobre la planicie de Tabasco, casi 60 kilómetros de costalería, unos 200 mil tabasqueños afectados nuevamente, en 13 municipios, por las inundaciones y Villahermosa en tensión, un acto refrenda la confianza en Tabasco:
La inauguración de un nuevo mega mercado, Comercial Mexicana.
Con esta inversión, la entidad ha registrado este año, a pesar de las cuatro últimas inundaciones, la formalización de más de 12 mil millones de pesos de capitales que generan casi cuatro mil empleos.
Esto debe sumarse a inversiones globales dadas a conocer por el gobernador Andrés Granier, por más de 27 mil millones de pesos.
Para una entidad azotada prácticamente con las siete plagas y un gobierno que no ha podido cumplir un proyecto de construcción por esas mismas causas, mantener un nivel de confianza en la iniciativa privada es un éxito, no únicamente por el número de empleos generados, tan necesarios en una época como la que se vive, sino porque la gran oferta a los consumidores baja los precios en Tabasco.
Esto, mientras los tabasqueños sufren otras agresiones contra su economía.
A los daños que las inundaciones están provocando a lo largo y ancho de Tabasco, en gran parte por el alto volumen de agua desalojado por el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, hay que agregar las actitudes criminales de quienes han pescado en río revuelto.
La denuncia de un mega fraude viviendístico —que involucra otra vez el ámbito oficial–, los posibles negocios triangulados en las obras para salvaguardar de inundaciones Villahermosa y otras localidades y hasta el alto costo de los pasajes aéreos merced al monopolio de la aviación mexicana, son cuestiones que preocupan a los tabasqueños.
Por eso cuando hay empresario que arriesgan capital y prestigio, debemos entender que por sobre la naturaleza agresiva de los ríos, la irresponsabilidad en el manejo de las presas y hasta de los mimetizados enemigos de Tabasco que hoy aparecen como salvadores y denunciadores, está la confianza en esta tierra fértil para la inversión, como la califica el gobernador Granier.
“Tabasco es tierra fértil para la inversión como se demuestra claramente con la inauguración de esta Mega Comercial Mexicana, en donde nuevamente y más allá de las adversidades, queda claro que existe la confianza para invertir en esta tierra”, dijo el mandatario en el evento inaugural al que Rumbo Nuevo dedicó ayer su nota principal de primera plana.
“Aterriza inversión”, no es únicamente una cabeza periodística. Es un aire fresco en la noticia cotidiana llena de cifras y reseñas de daños por las inundaciones.
Es un remanso en las turbulentas aguas que la irresponsabilidad en el manejo de las presas mantienen a Tabasco inundado en gran parte.
Invertir en Tabasco, en estas horas, es una lección nacional de confianza. Un mentís a los que ayer fueron los predicadores del no hacer, los que calificaron de “obra faraónica” el proyecto de Leandro Rovirosa, el Canal Samaria-Golfo que evitaría inundaciones como las del 2007 en adelante. Una cachetada con guante blanco a los provocadores, nuevo mesías de opereta que se presentan como salvadores de Tabasco. Un tapabocas a los esparcidores de rumores, los catastrofistas de café.
Sobre las inversiones, este matutino dio cuenta, el día 4 pasado: Un acumulado de 12 mil 274 millones de pesos a corte de septiembre es lo que lleva captado en inversiones la entidad, manifestó Ignacio Lastra Marín, secretario de Desarrollo Económico. De esto, 70% corresponde a sector industria, 15% al servicio, 4% comercio y 11% a vivienda.“Mucho se duda si las inversiones se van o se quedan en la entidad a causa de las inundaciones, siempre existe el riesgo, y no es nada más Tabasco el que está en contingencia, son 10 estado más del país”, dijo Ignacio Lastra Marín.
Tabasco, pues no está ni ha estado paralizado pese a las contingencias y sus enemigos de dentro y fuera. Tabasco está en pie.
LADO CLARO
Lo del fraude millonario en viviendas “E l Encanto” tiene contra la pared a los funcionarios del Infonavit. Esos enemigos de los tabasqueños deben ser castigados con todo el rigor de la ley.
LADO OSCURO
Como durante la época de estiaje mantuvieron las presas sin desalojar aguas, ahora quieren no sólo mantener los 2,450 m3/ s de “desfogue” por la Presa Peñitas, sino que pretenden incrementar este volumen.


*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

miércoles, 6 de octubre de 2010

ALERTAS DE GRANIER


Tp061010inundaPelículaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Un filme más drámatico

A fines del mes de octubre (2007), el gobernador
de Tabasco, Andrés Granierm intenta convencer
a los habitantes de Villahermosa, por todos los
medios, de que habrá una gran inundación.
Macario Schettino 301107/El Universal


Esa película ya la vi hace tres años. Pero ésta es una nueva versión que puede resultar más dramática. Al menos su rodaje lleva ya más tiempo: mes y medio. Aunque no se han filmado las escenas más fuertes.
Las locaciones primeras, como en el 2007, son las comunidades rurales. Miles y miles de extras desempeñan su papel. La mayoría actúan como rebeldes. No aceptan salir de sus domicilios. Muy pocos van a los albergues, aunque estos sets cinematográficos ya no son lo mismo. Menos atenciones, menos comodidades.
Como hace tres años, gran parte del fabuloso costo de este filme se está invirtiendo en una especie de muralla. Más de 60 kilómetros de costales llenos de arena se localizan principalmente en Villahermosa, el sitio central de la película.
En la narrativa de esta creación cinematográfica no está solo el director. Uno de los villanos aportó cambios al guión y le dio fuerza a la historia narrada. Una escena causó ya atracción nacional: la de la “hueviza”.
La actuación especial del actor servirá para quitarle un poco de drama a la cinta. A la entrada de la casa de Gobierno recibe una andanada de huevos que la cámara, en un acercamiento, muestra en todo su color amarillo.
Los villanos siguen siendo los mismos pero esta vez actúan con más ganas de obtener un triunfo en sus carreras. La historia mantiene la calidad pero a veces de incrementar la cantidad. Miles de metros cúbicos de aguas amenazan el campo donde los actores, en su papel, se niegan a salir, a pesar del peligro.
Andrés Granier, en el mismo papel de la película anterior, repite casi los mismos diálogos y hace una especie de cansado Noe avisando del próximo diluvio. Como hace tres años, no le hacen caso.
Por otro lado, nuevos actores, los diputados locales y presidentes municipales tratan de convencer en la necesidad de abandonar el campo e irse a la ciudad, a los albergues.
El libreto no es respetado, como hace tres años lo escribió, y así se dijo en este espacio periodístico, Macario Schettino. Éste, en la evaluación del diario El Universal por el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón dijo: “A fines del mes de octubre (2007), el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, intenta convencer a los habitantes de Villahermosa, por todos los medios, de que habrá una gran inundación”.
“Desafortunadamente —agrega ese 30 de noviembre de 2007 el análisis de El Universal— no hay respuesta de éstos, y el primero de noviembre la ciudad queda debajo de hasta cuatro metros de agua, provocando cientos de miles de damnificados”.
La misma historia. Pero esta vez las aguas pueden venir más fuerte. En la filmación anterior no hubo escenas de muertos que le dieran mayor drama a la cinta “El paraíso perdido”. Esta vez pareciera que sería una de las más impresionantes partes del rodaje. Los villanos se saldrían con las suyas, más que la vez pasada.
Más taquillera que “Tiburoneros”, “Morir en el Golfo”, “Lo mejor de Teresa”
—otras películas filmadas en el paraíso tabasqueño— puede resultar este rodaje, si no hay un cambio en el guión y se convence al retiro de los actores de las riberas de los ríos.
De todas formas está demostrado que la industria cinematográfica sigue siendo uno de los grandes negocios. En este filme, cuya primer versión, no viví completamente en su rodaje, el gasto en los escenarios ha superado toda idea.
Esto aparte del presupuesto normal que estaba dedicado para que las aguas no se salieran de control como hace tres años.
La verdad parece que el gran negocio no está ni en los guionistas ni en los directores sino en los que mantienen los sets.
LADO CLARO
Macario Schettino lo advirtió hace tres años: No se trata sólo de apoyar por unas semanas a la población, sino además de reconstruir por completo una ciudad de un millón de habitantes, su economía y su infraestructura. Un trabajo titánico que llevará meses, o posiblemente años.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

martes, 5 de octubre de 2010

MENTIROSO E IRRESPETUOSO


Tp041010inundaMIENTEConaguaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Mintió otra vez Conagua

Esta falta de sensibilidad es lo que ha prevalecido en las autoridades del agua, al parecer es más importante apoyar a algún candidato, que velar por la seguridad de millones de personas. Senadora María del Socorro García Quiroz/ 280910

En la comparecencia del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ante Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, para la glosa del pasado IV informe de Gobierno de Felipe Calderón, alguien que cuestionó la política en materia de aguas fue la priísta María del Socorro García Quiroz.
Si por un lado nuestro paisano Francisco Herrera, con sus preguntas, hizo que Luege Tamargo hiciera un compromiso que pocas horas después se desbarrancó por los vertederos de la presa Peñitas, la senadora García Quiroz dejó sentir el malestar de los mexicanos y, principalmente, de los tabasqueños.
Tras aceptar que “México es un país de extremos con respecto al agua, en estos momentos las intensas lluvias han provocado inundaciones en los estados del Golfo… En contraste al noreste de la República le falta el agua, lo que está ocasionando conflictos sociales en el Estado de Sonora entre productores agrícolas del Valle del Yaqui y autoridades que pretenden construir un acueducto hacia Hermosillo”, la senadora pone el dedo en la acuosa llaga:
“Esas situaciones tan contrarias marcan la compleja problemática de agua en nuestro país. Conagua, en ese sentido, como órgano rector del recurso hidráulico en nuestro país, con la pena, señor director, pero no ha dado las soluciones pertinentes”.
Dejo, por limitación de espacio, la palabra a la panista: “La respuesta ante los problemas ha sido solamente de carácter reactivo con una visión a corto plazo que pone en evidencia que en los hechos no existe un plan, aunque sí existe en el papel.
“La crisis del agua ya nos alcanzó, pero no se tiene la preparación ni tampoco las ganas de afrontarlo. Año tras año los desastres naturales se van a incrementar y las inversiones van a ser cada vez más cuantiosas.
“Las obras que requiere Tabasco para evitar las inundaciones deben realizarse a como dé lugar, no existe en el país un estado más golpeado por los fenómenos meteorológicos.
“La inundaciones del 2007, que aquí las mencionaros los tres senadores de Tabasco, abarcó el 68% del territorio tabasqueño y se perdieron más de 40 mil millones de pesos, esto según la Cepal. Más del 27% del Producto
Interno Bruto y como consecuencia de este hecho se creó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
“En los últimos años se han perdido cerca de 50 mil millones de pesos. Hasta el mes de septiembre se reporta que el PHIT, un avance físico de 16.85% y de 10.20% de un presupuesto aprobado por la cantidad de mil 621 millones de pesos, del cual no se proporciona información en los documentos del Cuarto Informe de Gobierno.
“Es evidente el atraso del plan ante la apremiante crisis, estamos todos siendo testigos que lo que se alcanza a construir en un año para el próximo año se destruye con la inundación. Aún así en una anterior comparecencia se expresó que estas obras son muy costosas y que se contemplarían aportaciones cada año, hasta 2012, para concluir el Plan Hídrico.
“Al respecto sólo pregunto: ¿La población tabasqueña debe resignarse a que cada año pierda su patrimonio? ¿Los productores agrícolas deben esperar a que su producción se pierda ante el embate de las aguas? ¿El inversionista va a tener seguridad de que su negocio no se pierda en las aguas?
“Esta falta de sensibilidad es lo que ha prevalecido en las autoridades del agua, al parecer es más importante apoyar a algún candidato, que velar por la seguridad de millones de personas”.
Por la líneas sociales este columnista ha dicho: “Todavía no se ha secado la tinta de los ejemplares donde publiqué que el director de la Conagua había dicho en el Senado, bajo protesta de decir verdad, que no desalojaría Peñitas más de 1,300 m3/ seg en todo octubre y ya estamos en 1,400. O sea que Villahermosa no está a salvo. Dios nos agarre confesados”.
Otros datos, también en Facebook, darán una idea de lo que hoy vive Tabasco, y en especial Villahermosa. El ex director de esa dependencia, Armando Padilla Herrera dice: “El dato que tengo a la vista en los cuadros que envía CFE diariamente es que a Peñitas le entran (aportaciones dice el cuadro) 1,763.23 m3/seg y extrae (por vertederos) 2,295.83. Hace tres semanas desayuné con Juan José Rodríguez Prats y me dijo: Dios sabe lo que hace. No hubieses aguantado tanta cosa que pasa con este tema. En efecto, no permite nadie con tres dedos de frente, que se engañe a la población. O se queda, o se va, o lo corren a uno”.
LADO CLARO
Juan José y Armando deben haber hablado de la salida de éste último de la Conagua. Historia que un día se contará.

viernes, 1 de octubre de 2010

LÍMITE DE EXTRACCIÓN EN PEÑITAS


Tp011010inundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Que no mienta Luege

Hace una semana, bajó a 2,100,
Hoy anunciaron que se volvía a
incrementar a 2,200, ¿considera
usted que en los próximos días,
seguirá incrementándose la turbinación
para estar más allá de los 2,400, de los
2,500 metros cúbicos por segundo?
Senador Francisco Herrera 280910

José Luis Luege Tamargo lo dijo, bajo protesta de decir verdad: “(…) entonces, vamos a sostener, exacto, no vamos a subirla, vamos a sostener en el máximo, el modelo nos (lo) dice, todo septiembre a 2,300 y todo octubre a 2,300. Lo que yo le puedo confirmar el día de hoy, es que vamos a sostener Peñitas, pareja, en 2,300”.
Si bien la protesta de decir verdad no es un juramento que haga sobre la Biblia,
el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció, de pie, responder con verdad las preguntas de los senadores en la reunión de trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, en relación a la glosa del pasado IV informe de Gobierno federal.
La senadora, perredista, Claudia Sofía Corichi García, presidenta de esa Comisión, cuidó muy bien este detalle: “sea bienvenido al Senado de la República, a esta comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, y a efectos de cumplir con lo establecido en el artículo 69 constitucional, le solicitaría ponerse de pie”.
Lo hace el funcionario. Resumo: —¿Protesta conducirse con verdad en esta comparecencia? —¡Sí, protesto! —A partir de este momento, usted se encuentra bajo protesta de decir verdad.
Si no violó su palabra, si realmente dijo la verdad: ¡Estamos salvados en Villahermosa!
Las obras inconclusas que en el llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco se han logrado y el esfuerzo solidario cotidiano de los tabasqueños que colocan “costales” en los puntos peligrosos, han contenido la fuerza de los ríos; se ha soportado ese volumen de agua en esta ocasión.
Así, el gobierno estatal y el federal pueden seguir concentrando su esfuerzo no sólo en mantener alerta en la población de las zonas rurales y en otros municipios amenazados, en procurar el desalojo de los tabasqueños en peligro, sino en atender a los damnificados que, de suceder en la capital de Tabasco lo del 2007, limitaría el apoyo a los municipios.
Podría desalojarse por Peñitas menos volumen de agua, pero —esto no se ha explicado— la Presa de la Angostura no se había abierto desde que se construyo, más de cuarto siglo. Está al tope y tiene que bajar su embalse. Luege Tamargo lo explica a su manera, y bajo protesta de decir verdad, insisto:
“Entonces, como usted puede apreciar, para que nosotros logremos meter a la curva índice en el mes de noviembre a la Presa Angostura, repito, la más importante, necesariamente tenemos que mantener Peñitas en 2,300”.
Claro, no podía faltar el dato intimidante: “Bueno… simplemente para que ustedes vean, el almacenamiento de las 100 principales presas, registrado desde el año de 1990 al 2010, ustedes pueden apreciar que estamos en el 115 por ciento. Es decir, las 100 presas más importantes, todas están arriba del 100 por ciento. Es un dato revelador, pero a la vez, también indicativo de la condición de lluvia de este año 2010”.
Y sobre la Presa Angostura: “Bueno, esto es muy importante explicarlo muy brevemente. Lo que tenemos en la línea de color negro, es el
almacenamiento en la presa, una de la presas más grandes de México, que tiene una capacidad total, en el name, (nivel de aguas máximas extraordinarias) , hasta de 19 mil millones de metros cúbicos.
“Lo cual, denota la importancia de la vigilancia de esta presa. Lo que tenemos en línea morada, es una proyección con las condiciones de vida que tenemos para octubre, y en línea roja, lo que nosotros debemos de forzar con extracciones arriba de 1,400 metros cúbicos por segundo (en la Angostura).
“Pero la curva índice, es la que está en color azul, con cuadritos azules. Vean ustedes cómo a principios del año, estaba nuestro nivel de almacenamiento muy abajo de la curva índice, viene la temporada de lluvias y cruza dramáticamente y no se logra meter el nivel de almacenamiento hacia la curva índice.
“Este precisamente es el manejo que tiene que hacer este comité de obras, porque la cantidad de lluvia, extraordinarias muchas veces, aunque estén pronosticadas son muy superiores. Y lógicamente la capacidad de generación de energía eléctrica, pues está rebasada por la necesidad de extracción”.
LADO CLARO
Además de Pancho Herrera, los senadores Arturo Núñez y Rosalinda López, tabasqueños, y la propia Claudia Sofía Corichi García, (de Zacatecas pero diferente de Monreal) defendieron la razón de Tabasco ante las inundaciones. Ya escribiré, DM.