Tp270218 Sucesión RUMBO NUEVO
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Erwin Macario
Off the record (II)
En tiempos de normalidad política,
como los que vivimos, no es más que
el periodismo normal con algún guiño
o una pequeña pirueta. Carlos E.
Rodríguez/Off the record.
La entrega de ayer lunes, primera de tres partes, sobre esto del periodismo confidencial, las mesas y los columnistas, abrió algunas puertas de la comunicación. Señuelo, llamó alguien a la mención de Audelino Macario en sus inicios dentro del gremio. Otros quisieron recordar la catilinaria de Roberto Madrazo contra columnistas en la “segunda vuelta” de la elección de presidente municipal y regidores en el municipio de Centro, que volvió a ganar Gerardo Gaudiano Rovirosa, hoy candidato del PRD —no registrado oficialmente— en la sucesión de Arturo Núñez Jiménez.
Sobre esto, que es tiempo de recordar, publiqué aquí en Rumbo Nuevo, en esos días, algo más que esto: Al principio del proceso electoral para elegir al presidente municipal que concluya el trienio interrumpido que por ahora atiende —y muy bien— Francisco Peralta Burelo, un grupo de columnistas fue invitado por Roberto Madrazo a un desayuno con priístas de todos los municipios. Fue en el restaurante Los Jinetes. Algunos de estos miraban como gallina que ve lombriz a uno que dos de los analistas políticos que ahí se encontraban. No aceptaban las críticas que ya se daban a la candidata Liliana Madrigal, que fueron aumentando a través de los días por las fallas garrafales de la campaña priísta, con su comandante Achirica Dos.
Ese día el propio Roberto Madrazo pidió a Florizel Medina Pereznieto aclarara las cosas. Pechel dijo que los columnistas estaban ahí porque eran amigos de Roberto Madrazo. Y la fiesta siguió para lo que el mismo vocero madracista pidió pasar a las viandas “para que los huevos no se enfriaran”.
Parece que con el tiempo sucedió lo contrario. Se calentaron. Y los columnistas —los que asistieron invitados a ese desayuno y otros que no fueron invitados— resultaron en realidad un verdadero dolor de huevo para las Cinco Familias del PRI, al grado que el propio ex gobernador de Tabasco y ex candidato presidencial, salió a lo que se considera puede resultar un ajuste de cuentas.
En las redes circula desde el domingo 28 de febrero (2016, conste) un video en el que el papá de Federico Madrazo no sólo admite que el PRI va perdiendo la batalla —ante la falta de respeto que esta vez tuvieron con los medios, al traer especialistas del llamado Método Sonora, con su versión tropicalizada en Colima por Manuel Andrade—, sino que se queja contra los columnistas que están ganando esa batalla contra el PRI, su candidata, su comandante de caricatura y las familias que se disputan ese territorio. (Todo esto en 2016, conste ahora).
La verdad que el intentar ganar con troles y posts importados, pasando por encima de la prensa tabasqueña, y las propias redes sociales, así como con el viejo trabajo sucio de los denuestos contra los oponentes, le resultó un fracaso al PRI y sus strategos.
Y así lo reconoce el enojo de Roberto Madrazo, que dejo total para el análisis:
“Hay dos campañas. La campaña de los columnistas y la campaña de Liliana.
La campaña de Liliana la vamos ganando y la vamos a ganar. Es una campaña a fondo es una campaña seria, es una campaña que atrás de Liliana ha reunido a muchísimas personas. Son cientos y miles de personas las que estamos trabajando para que Liliana gane la elección. En esa estamos bien.
“La campaña que estamos perdiendo es la que ustedes, columnistas, están haciendo. Y la están haciendo por sus intereses personales; yo estaba acostumbrado que leía análisis políticos en sus columnas. Hoy veo que “si se le corrió el rimel”, que “si no le combinaba el color del zapato con el color del chaleco”. Se pasaron a sociales y ahora están en espectáculo.
Espero que el 13 de marzo mis amigos columnistas vuelvan a estar en el análisis político y nos digan porque les ganamos la elección.
Hasta aquí el reclamo de Madrazo. (El PRI perdió, entonces).
Roberto, al parecer, invitó para esa catilinaria a los amigos que podía regañar, reclamarles.
Y a la red de priístas que mantiene en Tabasco y que le servirán a Federiquito para el 2018, les infundió ánimos en ese discurso: Y vamos a ganar porque este trabajo de ustedes es un trabajo efectivo, es un trabajo real. Nos falta el último jaloncito.
Don Mariposa dijo a Rosario Laconti: —¿Sabes cuántos problemas me has causado? —Se trata de negocios, Joe —replicó Rosario, levantando la voz. Todo es parte del negocio, razonó el columnista, entonces. Y había utilizado como epígrafe de esa columna del 1 de marzo de 2016: —Mariposa no siente respeto alguno por nosotros. —No tiene respeto por nadie —añadió Tessio. Mario Puzo/ Los Corleone. Esa novela en la que Ed Falco agrega “al espeluznante mundo de las Cinco Familias” —perdón por la coincidencia—, es “una descripción fascinante de los comienzos de la familia Corleone” y como dice el Washington Post “Falco ha captado el estilo de la rica prosa de Puzo y su ojo para el detalle”.
Hay tiempo para concluir. Por hoy el guiño y la pirueta, diría Carlos E. Rodríguez quien, en 1979, fundó con otros periodistas españoles, el boletín confidencial Off the Record, imprescindible en los años de la transición política en España. (Concluirá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario