lunes, 7 de mayo de 2018

Corridas y capeas



Tp140418 Sucesión RUMBO NUEVO
Erwin Macario







El toreo me lo ha dado todo. Me ha
hecho hombre y me ha hecho persona.
Es un algo que hay que sentir en la plaza
y llevarlo dentro. Yo creo que el torero nace
y luego se hace. Es saber que tienes miedo
y superarlo. Porque quien diga que no tiene
miedo miente.
Almudena Hernández/Entrevista a Antoñete




El sábado 21 de abril de 1979 —en 7 días ajustará 39 años— tres grandes del toreo inauguraron la entonces llamada Plaza de Toros Monumental de Villahermosa. Lidiaron a muerte, a la usanza española, seis  toros de la afamada ganadería hidalguense de José Chafic y Marcelino Miaja,
Eran días de Feria, como ahora. De la Feria Tabasco 79. Seis toros de la ganadería San Martín entraron al ruedo en esa primera corrida inaugural, con tres primerísimas figuras del toreo —reza la propaganda que releo—: Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera.
El recuerdo me llega, estos días,  por los sucesos cotidianos que banderillean a uno de los candidatos para avivarlo —aunque se les ha pasado el castigo—  en lo que debe ser esta corrida del 18, que a veces parece convertirse en encierro (por los tropezones entre los participantes) y algunos quisieran fuera una capea.
Es común —y se ha visto entre los columnistas esta vez— que para hablar de una lucha sucesoria se hable en términos deportivos. Ya ven a Ignacio Almeida que ayer nos dice en su columna que “Como decía el célebre comentarista deportivo de la gran carpa del béisbol, Pedro El Mago Septién, cuando caía el out 27: Al final, solo queda la frialdad de los números”.
Más que un juego de beisbol, que aliente a los enemigos del paisano AMLO para arrojar la primera piedra, esta sucesión se me antoja una corrida de toros. Todos, me parece, vienen de la misma ganadería, con algunos matices que los aparta del actual dueño. El columnista Antonio Vidal dice algo que empieza a crecer: “En el PRD se inyectan optimismo. No es poco todo cuanto ha sucedido en las últimas semanas. Sus adversarios endosan todos los agravios del gobierno local a los candidatos perredistas. Remar a contracorriente nunca será sencillo, aunque Gaudiano sea ajeno al equipo del gobernador Arturo Núñez y no tenga por qué cargar cadáveres ajenos. ¿Lo entenderán los electores que meten a todos en el mismo costal?”
Pareciera que Gerardo Gaudiano es el toro a matar. No recuerdo si en aquella corrida inaugural de la hoy abandonada plaza de toros alguno de los bravos bureles se ganó el indulto.
Lo cierto es que las puyas no han ablandado al nieto de Leandro Rovirosa Wade, que está, pese a su juventud o quizá por ella, entre las ahora cuatro “primerísimas figuras del toreo”, dirían los carteles inaugurales en el gobierno del propio don Leandro. Y es que además de los tres que han encabezado las encuestas —que de nada servirán el 1 de julio—, Gerardo Gaudiano no ha bajado su puntaje en la contienda electoral en la que lleva, todavía, delantera Adán Augusto López Hernández, del partido de la honestidad valiente.
Y perdonen este juego entre corridas, encierro y capeas;  toro y torero. Y que se me haya ocurrido después del paseíllo de los seis por los medios, durante la intercampaña,  en donde también encontró Gerardo Gaudiano puyadores, peones de cuadrilla, y algunos monosabios, enviados a bajarle el trapío.
Si se trata de hablar en la jerga taurina habría que decir que hoy sábado, 14 de abril, arranca en realidad el segundo tercio de la corrida por la sucesión de Arturo Núñez Jiménez, que algunos quieren que ni siquiera se mantenga en una segunda etapa de la alternancia, sin llegar a la transición y mucho menos sean estos comicios del 2018 una sucesión dinástica. Sobre esto escribiremos —aparte de las crónicas—, en campaña.
Desde el tendido veremos esta corrida —antes llamada hándicap, y más cuando ganó el caballo de Hacienda— que hoy intenta mandar un mensaje por el lugar de arranque:
Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”  (PRD, PAN Y MC), iniciará campaña en el municipio de Huimanguillo, donde el mozo de espadas será  José Sabino Herrera Dagdug, candidato a la reelección como presidente municipal.
Adán Augusto López Hernández, candidato de los partidos Morena, PT y Encuentro Social, coalicionados como “Juntos Haremos Historia”, buscará las buenas vibras del pueblo Tepetitán, Macuspana, donde enterraron el ombligo del dueño de la ganadería más brava en estos comicios, el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Georgina Trujillo Zentella, del PRI, invocará los fantasmas del pasado en espacios de un restaurante, en el municipio  de Paraíso. El sitio es un emblema de lo que hicieron antiguos priístas.
Oscar Cantón Zetina, frenado como independiente y ahora  candidato del PVEM, arrancará en su casa de campaña, la más cercana a Palacio de Gobierno, en Malecón y  Manuel Pérez Merino. Es el único que ha anunciado la presencia del dirigente nacional del partido que lo postula.
Jesus Alí, el primer candidato independiente a una gubernatura en Tabasco, con quien hace seis años el PRI perdió el poder ante el PRD, AMLO y Arturo Núñez Jiménez, también se dice iniciará campaña en esta capital por aquello del que se fue de Villa…
Y,  Manuel Paz Ojeda, Nueva Alianza, entre pescadores en la Azucena,  municipio de Cárdenas.
Villamelones, no arrojen cojines.

No hay comentarios: