Páginas

martes, 27 de octubre de 2020

CÓMO PASAR A LA HISTORIA 

Tp261020 Prensa RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

La prensa de hoy

 

¡Basta ya de hipocresías!

¿qué periódico de México

ha vivido o vive sin el apoyo

de la publicidad del Estado?

Enrique Ramírez y Ramírez

240677/ Periodismo y política

 

El reciente reclamo internacional al presidente Andrés Manuel López Obrador por su actitud agresiva que “estigmatiza cada mañana, en sus conferencias matutinas, a la prensa, periodistas y columnistas críticos a su gestión”, —lo que concita el odio de sus seguidores—, y la respuesta cotidiana de éste, me han llevado a reflexiones que vale la pena dejar en el papel y la nube.

He usado en el epígrafe de hoy una frase del director del desaparecido diario El Día, porque Ramírez y Ramírez está entre los grandes periodistas de México como nuestro paisano José Pagés Llergo y Julio Scherer García, quienes supieron mantener dignidad en la relación prensa-gobierno.

Leer el diario El Día y la revista Siempre!, en esos tiempos, era ser considerado comunista o al menos de izquierda, como lo fueron Enrique González Pedrero y más reciente Andrés Manuel López Obrador, joven, y muchos que ya he documentado.

El periodista Ramírez y Ramírez, que consideraba a Carlos Pellicer “mi maestro de toda mi vida”, tenía esa fama de izquierda. Además, se proclamaba un periodista político y “un creyente del socialismo de nuestra época”, como muchos jóvenes de entonces y algunos periodistas, después, seguidores de AMLO. Hoy en el ostracismo.

Eran los tiempos en que el Estado respetaba y tutelaba el, ejercicio de prensa como un instrumento al servicio del pueblo. El propio Lázaro Cárdenas —que respetaba a sus adversarios, según acaba de restregar su hijo Cuauhtémoc— había creado lo que mucho tiempo apoyó a la prensa y la industria editorial, la Productora e Importadora de Papel S.A. (PIPSA).

Mucho ha cambiado. Ya el gobierno ha preferido el silencio casi total de su quehacer por no pagar publicidad y propaganda a la mayoría de los medios.

Y en estos, empresarios y periodistas, han escogido el papel con el que serán recordados. Lo que me lleva a insistir en lo que ya se ha escrito.

Son los Esaú que cambian su progenitura en el templo de la verdad, en el campo de la historia, por un plato político de lentejas, como leemos en Génesis 25:

“29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,

30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto, fue llamado su nombre Edom.

31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.

32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?

33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.

 

34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura”.

Parte de cinco generaciones de periodistas en Tabasco —la de Trinidad Malpica, El Indio Soler, Jorge Calles, Florentino Bautista, Mario Madera, Humberto Muñoz, Julio César Javier, Hilda del Rosario, Gaba Gutiérrez, entre otros de la primera; la propia con Miguel Octavio Merino y Guillermo Hubner, Isabel Arvide, Lucrecia Leduc por citar algunos; la tercera en la que han surgido colegas como Mario Ibarra, Alfredo y Homero T. Calderón, Eugenio Hernández Sasso, Jesús Torres, René Alberto López; la cuarta, de la escuela formada por Isidoro Pedrero Totosaus, con el auspicio del gobernador Enrique González Pedrero; y la quinta, la que se aparta de la prensa escrita y se sube a la alfombra mágica de la internet— veo con tristeza la antropofagia de la supuesta prensa de izquierda, la que sirve a la 4T, que por cierto exige “lealtad incndicional”.

Como lo dijera Emmanuel Carballo en el prólogo del libro que hoy me sirve de epígrafe: prensa de izquierda “que divide en vez de multiplicar, que condena en vez de comprender, que expide certificado de defunción antes que actas de nacimiento”.   

A fuerza del servilismo al poder se consideran parte de él y enfrentan, ofenden, agreden, a sus compañeros periodistas. Son como “El perro que deseaba ser un ser humano”, ese de la fábula de Augusto Monterroso:

“En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna”.

Prefieren, encadenados, las sobras de la mesa del amo en el poder, que la libertad. Ya he contado la historia del perro de casa que, satisfecho con las sobras, aconsejaba a otro a dejar su libertad para tener la comida segura. El perro, de caza, sólo miraba el cuello de su congénere y las huellas de la soga. Ahora es más doloroso el collar de ahogo: una soga metálica que comprime el cuello del perro cuando éste toma una dirección distinta a la de su amo.

Pero mejor terminemos, sólo por hoy, con otra historia que, a la cronista de Villahermosa, Gaba Gutiérrez, una respetable andresmanuelista, le gustaba contar:

Estaba Diógenes de Sinope, el que vivía en un tonel, cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.

Aristipo le dijo:

Si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.

A lo que replicó Diógenes:

Si hubieras tú aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey.

Queda en el tintero, como se decía antes.


jueves, 22 de octubre de 2020

 CÉSAR PECERO LOZANO FUERTE ASPIRANTE

Tp221020 Petróleo RUMBO NUEVO



TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Hacia el nuevo STPRM

 

En una de esas hasta están

pensando hacer lo mismo,

porque lo que quieren es llegar

para hacer lo mismo.

López Obrador 201020

 

Desde Tabasco, el mismo día martes 20, llegó la respuesta a la preocupación presidencial de que en el sindicato petrolero siga la antidemocracia y la misma corrupción; y sea un obstáculo para su política en Pemex.

Había dicho, en la mañanera de antier, Andrés Manuel López Obrador que el país había vivido casi todo el tiempo sin democracia: tres siglos de dominación colonial sin democracia, todo el siglo XIX sin democracia, con la excepción de esos 10 años; el siglo XIX fue México país de dos hombres, Santa Anna 11 veces presidente y Porfirio Díaz, 34 años en la Presidencia y ni la Revolución pudo, (pese a) que fue profunda en lo social, en lo político; se trasladó el mismo régimen antidemocrático después de la Revolución”.

A pregunta de uno de sus interlocutores agregó: Entonces, eso mismo pasaba en los sindicatos, en toda la vida pública del país, dirigentes que se eternizaban, algunos que todavía están ahí, llevan su tiempo. Pero ahora va a depender de los trabajadores que se garantice que, en las elecciones con el voto libre, secreto, puedan renovar sus sindicatos y tengan auténticos representantes, que no se haga nada a espalda de los trabajadores.

Admitió el interés de su gobierno por vigilar —como ha dicho de las elecciones del 2021— que haya democracia en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM):

—Es un proceso que nosotros vamos a auspiciar, tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo, pero que necesitamos también del apoyo de los trabajadores y también del apoyo de los dirigentes opositores en los sindicatos; porque, por ejemplo, en el caso del sindicato petrolero, hay como 10, 20, 30 o 50 aspirantes a sustituir a los que están ahora, pero no he escuchado nada que digan a favor de los trabajadores, en una de esas hasta están pensando hacer lo mismo, porque lo que quieren es llegar para hacer lo mismo.

Dirigiéndose a su interlocutor:

—¿Conoces tú a un dirigente opositor del sindicato petrolero que tenga una propuesta o que haya dado a conocer un plan en favor de los trabajadores para que en el caso de que él gane como secretario general cambie la vida interna en ese sindicato y se mejoren las condiciones de los trabajadores petroleros?

 

Y afirmó: “porque nada más están en la lucha por el cargo y no piensan en los trabajadores. Es lo mismo que sucede en otros terrenos, en el campo, en el terreno de los partidos, ese es el poder por el poder, el quítate tú porque quiero yo, ¿y dónde están los ideales?, ¿y dónde están los principios?, ¿y dónde está el amor al pueblo?, ¿y dónde está el compromiso de trabajar por el pueblo? Puro oportunismo, puro individualismo, pura politiquería.

—¿Pedrada también para Morena? —dijo el youtubero en clara alusión a lo que sucede en el partido de AMLO donde han hecho todo por evitar que llegue a la dirigencia Porfirio Muñoz Ledo. Incluso el denostarlo, difamarlo.

—Aplica para todos, aplica para todos. O sea, ahora el actor principal de la vida pública de México es el pueblo —puntualizó. Nada de que el pueblo no existe, nada de que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, sí.

A la pregunta “conoces tú a un dirigente opositor del sindicato petrolero que tenga una propuesta o que haya dado a conocer un plan en favor de los trabajadores”, llegó la respuesta desde Tabasco.

César Pecero Lozano, uno de los petroleros tabasqueños aspirante a dirigir la secretaría general del STPRM, aprovechó la reunión con líderes de los trabajadores petroleros activos, jubilados y transitorios, para hacer llegar su mensaje al jefe de la Nación.

 

Además de pedir a los obreros del oro negro “colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para redireccionar el Pemex fuerte y productivo que la nación reclama”, César Pecero —exdirigente de la sección 48— delineó en parte lo que es su propuesta, su plan en favor del gremio petrolero: “acabar con la corrupción en todas las jerarquías sindicales, impulsar igualdad entre trabajadoras y trabajadores, crear universidades con carreras afines a las necesidades de Petróleos Mexicanos, crear farmacias del sindicato con medicamentos a precios accesibles para los trabajadores petroleros, apoyo para transitorios y jubilados, así como poner a funcionar nuevamente las cooperativas sindicales”.

En la mente del líder petrolero quizá pasaban otras palabras de la mañanera y le fortalecía la confianza en el nuevo sindicato:

“Ellos van a elegir a sus representantes. Se detuvo ese proceso por la pandemia, pero vamos a continuar, porque además es ya una ley que tiene que cumplirse.

 

Ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno, ya eso se terminó; ahora los dirigentes tienen que ser electos por los trabajadores, tienen que representar a los trabajadores, no representar al gobierno, como era antes. Es un proceso que tenemos que impulsar, que va a llevar tiempo, como todo”.

Y, como un deslinde definitivo con Romero Deschamps, por la noche del martes se supo que un alto funcionario de Pemex había sido corrido por habérsele exhibido en un restaurante conviviendo con el defenestrado dirigente del STPRM y otros actuales dirigentes. Esa es otra historia interesante. Se las debo. Y lo de Peñitas.

martes, 20 de octubre de 2020

COBRAN A MORENA SU PREPOTENCIA

Tp201020 Inundación RUMBO NUEVO/VÉRTICE


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Las aguas revueltas

 

El mejor activo político

del PRI es tener un buen

gobierno. Dagoberto

Lara Sedas 191020

 

Si bien mucha agua del descontento y el encono comienza a inundar las urnas contra Morena y amenaza poner a pique las elecciones intermedias del 2021 y ahogar la sucesión para ese partido en el 2024, en Tabasco quedarían islas morenistas.

Lo de Hidalgo y Coahuila, donde el PRI arrolló a Morena y opacó lo del prometido futuro buen manejo de la Presa Peñitas, es la prueba de que las boletas electorales no podrán ser la daga o fusil que ya hemos mencionado, contra el partido gobernante y sus agresiones, pero sí el agua que lave esas ofensas.

No se trata solamente del regreso del PRI al poder político, que sería sólo alternancia como pasó después de la docena panista, sino la prueba de que realmente Morena e incluso Andrés Manuel López Obrador son aves de paso en la vida política de México, como dijera el líder y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Y es que la autollamada Cuarta Transformación actúa fuera de tiempo, está desfasada en el quehacer de la República; y se imaginan si en Hidalgo y Coahuila les dieron hasta con la cubeta, que podrá suceder en el 21 en estados como Chihuahua donde la soberbia del poder enfrentó a un pueblo que sólo demandaba agua para subsistir y no sólo mostró los dientes de la represión sino la cobardía de asesinar por la espalda a una ama de casa.

Así, en cada entidad federativa se esconde el dolor y el resentimiento contra quienes en el fingimiento de la honradez y honestidad por encima de la eficiencia han fallado, mentido y robado al pueblo.

Ni en Tabasco se ve que pueda Andrés Manuel López Obrador enderezar el cayuco, achicarlo después de esa derrota de la 4T, que revitalizó a los priistas.

Dos voces, la del dirigente estatal del PRI y la de uno de los más fuertes aspirantes a alcalde para el 2021, dejaron sentir en las redes el entusiasmo, la confianza que esas victorias dan a los priistas del país y en especial a los de Tabasco ofendidos con engaños por Morena y sus gobiernos ahora con las inundaciones.

Los triunfos del PRI en Coahuila e Hidalgo, son resultado de la fortaleza, unidad y organización del PRI, dijo Dagoberto Lara Sedas, en rueda de prensa ayer lunes y pidió se respete la decisión ciudadana que fue contundente en esos dos estados a favor del partido tricolor.

Y reveló la clave de esos triunfos, avalados por la tesis partidista de que el PRI sí sabe gobernar: “el mejor activo político del PRI es tener un buen gobierno, como el de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila, y Omar Fayad Meneses, Hidalgo, que supieron atender con soluciones prontas, rápidas y eficaces la pandemia, la crisis económica y resolver de tajo y de fondo el tema de seguridad”, restregó a Morena y sus gobernantes el líder del PRI en Tabasco.

Por su parte  el empresario huimanguillense Jorge Elías Dagdug Iparrea presumió que con el resultado de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, “nos podemos dar cuenta del nuevo PRI, de un partido más organizado, con mayor credibilidad para los mexicanos”.

El nuevo PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas al frente, inspira confianza a todos los priistas y simpatizantes y lo demostraron hoy en las urnas —dijo el domingo Dagdug Iparrea.

En sus redes sociales, Dagdug Iparrea consideró que, sin lugar a dudas, el resultado obtenido en Coahuila e Hidalgo este domingo “lo vamos a ver en las siguientes elecciones del 2021, ya que con la dirigencia nacional de Moreno Cárdenas y el liderazgo de Dagoberto Lara Sedas en Tabasco, los priistas estamos bien representados”.

En tiempos de inundaciones, con río revuelto, los priistas fueron los pescadores que, en Hidalgo y Coahuila, amargaron lo que pudo ser la más importante de las instrucciones de AMLO, poner orden en la turbinación y desalojo de las aguas de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, obra de los gobiernos del PRI para la producción de electricidad y el control de las inundaciones en los municipios tabasqueños del bajo Grijalva.

Poner el doloroso huevo no sirvió. No supieron ni pudieron cacarear la medida. La derrota electoral los sorprendió como sucede año con año en Tabasco que desalojan grandes caudales de agua para que no se revienten las presas llenas por un manejo corrupto para beneficiar a negociantes privados de la energía eléctrica.

De no ser por la derrota política, AMLO hubiese aprovechado mejor lo de Peñitas, donde se puede acabar con el mal manejo y la corrupción.

Lo hemos dicho en otros tiempos, y sigue siendo válido. Era una noticia que enfrentaba “toda una historia de olvidos, fallas y corrupciones que en unos 50 años convirtieron un proyecto hidráulico contra las inundaciones en un factor que las desencadena; una historia que puede acabar bien, a pesar de revivir viejos problemas como el de zonas inundables en la Chontalpa y en el municipio de Centro”.

Sobre esas aguas sucias de sus malos gobiernos tendrá que bogar AMLO. Quizá las aguas que laven sus ofensas en las urnas dejen algunos municipios donde hay candidatos buenos. Islas del naufragio que viene.

 

 


domingo, 18 de octubre de 2020

 ORDEN AL TURBINAR

Tp191020 Inundación RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

 Erwin Macario

 

No nos ahogaremos

 

El riesgo sería catastrófico.

Sería la posible afectación

total de la Presa de Peñitas

y la descarga de toda esa agua,

a Villahermosa. Alfredo Elías Ayub

 

Hoy lunes 19, al cumplirse 63 años del “Acuerdo que establece el Distrito de Riego, Drenaje y Control de Inundaciones del Bajo Río Grijalva, en el Estado de Tabasco, los tabasqueños amanecemos con la promesa de que no nos ahogaremos.

Esa es la noticia, en síntesis, alegre. Nunca más habrá la amenaza de que la Presa Peñitas se rompa por la presión del agua contenida y ese caudal ahogue a los tabasqueños que vivimos en esta planicie ríos debajo de ese sistema de presas del llamado Alto Grijalva.

Al acordarse un manejo adecuado de Peñitas, que recibe el caudal de las otras tres del Complejo Hidroeléctrico Grijalva, “que sólo puede regular el 25% de los escurrimientos que inciden en la planicie tabasqueña”, según dije antier en redes, no sólo se evitarán las inundaciones y encharcamientos en los municipios de la Chontalpa y Centro, así como la propia capital, sino que se quita el peligro de una ruptura en Peñitas que haría desaparecer gran parte de Tabasco.

El tema aguanta. Pero en esta entrega iremos un poco al recuerdo:

El miércoles 31 de octubre de 2007, el presidente Felipe Calderón,  en una de la decena de reuniones que encabezó en Villahermosa durante las inundaciones de ese año, ante la petición de que se dejara de extraer agua de Peñitas, provocó la respuesta no deseada, el peligro de que el sistema hidrológico sea una catástrofe para Tabasco. Así lo escribimos para la historia:

Señor director ¿cuál sería el riesgo en el caso de que se cerrará totalmente la Presa de Peñitas? — preguntó el mandatario al responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por esas cosas de la política y la técnica es la que tiene a su cargo el manejo de las presas.

El riesgo sería catastrófico, señor presidente, sería la posible afectación total de la Presa de Peñitas y la descarga de toda esa cantidad de agua, 330 millones de metros cúbicos a la ciudad de Villahermosa. De tal suerte que por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia, se está tomando ese riesgo y la presa opera bajo completas condiciones de seguridad y bajo ningún motivo estamos arriesgando esa posibilidad —respondió Alfredo Elías Ayub, ese miércoles 31 de octubre.

A ese peligro nos exponían año con año los irresponsables a cargo del manejo de las presas del Alto Grijalva. A que por almacenar agua todo el año, al dejar de turbinar, tuvieran que desalojar grandes caudales en tiempos de lluvia, inundando la planicie y, como ese año, hasta Villahermosa que se fue a pique dos metros.

Como es tema para la semana, sigamos con esto que ya es borrador para la historia:

El presidente Calderón insistió: “Es decir, para ser claros, ¿si se cerrara totalmente el vertedor de la presa habría el riesgo de que reventara la presa, o algo así?

Si se cerrara totalmente el vertedor de la presa habría el riesgo de que se desbordara por arriba la presa, se empezará a llevar la presa y entonces sí pudiera llevársela totalmente —paniqueó Elías Ayub.

Peñitas siguió soltando agua; dos mil metros cúbicos por segundo. Como corolario de la preocupación presidencial se inundó Villahermosa.

Cinco días después de su tesis aterrorizante, Dios le llevó las contras a Elías Ayub: la montaña se desgajó en Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas y cegó —con unos 800 metros de ribera a ribera y unos 500 metros de ancho— el curso del alto Grijalva hacia Peñitas, que suspendió el desalojo de agua hasta que se abrió un canal, muchos días después, a mediados de diciembre, para dar paso a las aguas represadas entre el tapón y Mal Paso.

La abertura realizada en el tapón fue insuficiente. A principio de febrero (de 2008) se empezaron los trabajos para ampliarla, lo que requirió que nuevamente se cerrara Malpaso, la presa inmediata a Peñitas, abastecida por Angostura y Chicoasén.

Ahora, si no engañan al presidente Andrés Manuel López Obrador y no se vuelven a burlar de Tabasco, éste ya no será el peligro pues se turbinará todo el año, principalmente en tiempo de estío, dentro del nuevo modelo de manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva denominado “Caudal Ecológico y de Protección Civil”, que permitirá terminar con las constantes inundaciones que sufre la planicie de Tabasco por el indebido desfogue de la hidroeléctrica, sobre todo durante la temporada de lluvias.

Una buena noticia que iremos desglosando. Bueno, cuando hoy es aniversario del ese acuerdo que en 1957, antes que existieran las presas hidroléctricas, se tomó para controlar las inundaciones del bajo río Grijalva.

Ayer domingo, en Peñitas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el nuevo modelo se resolverá en definitiva el problema de las inundaciones en la planicie del estado, porque la turbinación de las presas se aplicará en forma permanente y no sólo cuando se necesite más energía.

Que así sea.


jueves, 15 de octubre de 2020

 NO SON LO MISMO

Tp161020 Inundación RUMBO NUEVO y VÉRTICE

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

El 2007 y el 2020

 

Indudablemente se requieren

Acciones necesarias en el corto

plazo frente… a fin de tener opciones

y… evitar una nueva catástrofe.

Cenapred/ mayo 2008

 

La inundación de hace unos días, que el gobierno de Morena considera dejó 600 mil damnificados en Tabasco, fue una “güishada” en comparación con la del 2007, cuando se inundó el 62 por ciento de esta entidad federativa y el propio centro de Villahermosa. Pero a los de la Cuarta Transformación, esta vez, el agua les llegó hasta el cuello.

Si hace 13 años la gran inundación sacó a flote la corrupción en las obras hidráulicas para prevenir inundaciones y en el manejo de las presas hidroeléctricas del llamado Alto Grijalva, así como exhibió a los malos tabasqueños que, como Arturo Núñez, se opusieron a la construcción del Dren Samaria-Golfo de México, que hubiera evitado el desastre 2007, ahora de los albañales surdió, junto a los excrementos, la ineficiencia y la corrupción, como males más dañinos que las crecientes.

En las horas que Villahermosa se iba a pique, en 2007, no sólo sabíamos que era la peor catástrofe en 50 años —“semejante a Nueva Orleans” con Katrina, llegó a decir el colega Rene Alberto López, en La Jornada—, pero el gobernador Andrés Granier, dentro el agua, sólo cuantificó 500 mil damnificados.

“La capital es como una olla, como Nueva Orleáns (devastada por las inundaciones que provocó el huracán Katrina en agosto de 2005). Estamos debajo de los niveles de los ríos”, consideró el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, en declaraciones al noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, se escribió para la historia.

Granier manejó con responsabilidad las primeras cifras. Cuando las aguas bajaron, un estudio de Cenapred, de Mayo de 2008, “Tabasco: características e impacto socioeconómico de las inundaciones provocadas a finales de octubre y a comienzos de noviembre de 2007 por el frente frío número 4”, revelaría: El fenómeno fue de tal magnitud que se estima que en su momento más álgido estaba cubierto de agua el 62% de la superficie estatal el afectó a cerca de 1,500 localidades (90% de las cuales rurales), dejó a casi 1.5 millones de damnificados (75% de la población del estado), casi 6,500 kilómetros de carreteras y caminos afectados (73% de la red del estado) y 132 puentes, 570 mil hectáreas agrícolas siniestradas, 123 mil viviendas con afectaciones.

Mucha agua ha corrido desde entonces. También mucha tinta ha pasado bajo el puente de la historia. Mucho he escrito sobre las inundaciones y sólo se regresa a esas historias en estos tiempos de turbiedad política.

Ahora, con menos afectaciones, aflora la ineptitud de quienes le fallan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Adán Augusto López Hernández, y los embarcan en frágiles cayucos en las aguas de la historia.

Ineficiencia y corrupción emergen de las turbiedades. En 2007 no hubo ninguna protesta de parte de los afectados por las crecientes de los ríos. Ahora se cierran carreteras porque los “servidores de la nación” y sus jefes inmediatos han manoseado la entrega de ayuda que el gobierno federal ha acordado, ya no dentro del Fonden —como cuando Granier— sino en las manos de quienes AMLO confía y que ya están marcados sino por corrupción sí por ineficientes.

Las “benditas redes” y parte de la prensa responsable ha dado cuenta de cómo las buenas intenciones empiedran el camino de Morena hacia el 21 y a la sucesión del 2024. Los vales se dan selectivamente, se pide moche y se entrega a quienes no fueron afectados. Una corrupción en que ha caído el gobierno de Morena, denunciado hasta por su propia gente, como lo hizo la alcaldesa de Cunduacán, Nidia Naranjo.

El mensajero de AMLO, su amigo elevado al rango de “cardenal” del gobierno federal, en la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, ha corrompido el mensaje y provocado el caos y la protesta social en Tabasco, que parece crecerá más para dar la bienvenida al presidente el próximo domingo 18 que viene a la Presa Peñitas.  

Palo para su cabeza, pues le hace agua la embarcación hacia el 2024, que ya se veía como el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco. Y es que convertir el apoyo a damnificados en una compra adelantada de votos ha sido una catástrofe peor que la inundación del 2007.

Aquella vez, Granier no estaba en tiempo electoral, Puede ser la diferencia. Aunque los analistas pueden encontrar muchas entre lo que pasó entonces y lo que ha pasado en este gobierno en el que AMLO ha pedido no mentir, no robar, no fallar.

Una pequeña inundación ha hecho emerger lo que realmente tienen de fuerza política, de tablas, muchos actores de la 4T, llegados al nuevo principado como tropas ajenas, de antiguos príncipes —válgaseme la alusión a Maquiavelo— capaces de traicionar el proyecto de nación de la 4T.

Un ejemplo es el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, quien queriendo sacar las vacas de las aguas —no saben nadar, aunque el piloto Suárez diga lo contrario—, afirmó que no se estaba politizando la ayuda a damnificados, pues se hacía sin intermediarios ni partidos políticos y que a medida que esta entrega avance se podrán localizar puntos de fallas.

Bien, pero en su afán de apuntarse para el 21 y el 24, comete el gran error de aumentar más las cifras de los tabasqueños afectados por estas “inundaciones”: Creo que el cálculo de las 600 mil familias afectadas es un cálculo bastante apegado a la realidad y el gobierno federal le va dar atención a todas esas familias —espetó.

No. No tanto. 600 mil familias representarían unos 3 millones de afectados. No, diputado.


BUEN MANEJO DE PRESAS 

Tp141020 Inundación RUMBO NUEVO

                          Foto Cuarto Oscuro

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

No estorbar

 

Estoy en Tabasco, supervisando

las obras del Plan Hídrico

realizado para evitar la inundación

de Villahermosa. Está funcionando

muy bien. (Felipe Twitero 070910)

 

El 8 de septiembre de 2010, amenazado Tabasco por lo que se pensaba podría ser una inundación más grave que la de 2007, escribí en este diario que “era, de nuevo, tiempo de solidaridad”.

Tiempo de unidad. “Mañana, cuando las aguas pasen, se tendrá que pedir cuentas claras. Enfrentar a quienes han fallado, en la Conagua, con algunas obras necesarias que se sienten cuando se nota cómo han funcionado las que sí realizaron. Exigirle, otra vez, al presidente Calderón que le cumpla a Tabasco” dije.

Mucha tinta había gastado Rumbo Nuevo y este reportero en escribir la historia cotidiana de esos cuatro años de continuas inundaciones en Tabasco y se urgía a una solución definitiva en la que además de las obras hidráulicas que trabajaran con eficiencia se requería del manejo responsable de las presas del llamado Alto Grijalva.

Había temor, entonces, como hace unos días lo hubo. Quedó como borrador para la historia del agua “la inundación de 2010 —que puede ser mayor que la del 2007— no será sólo recuento de corrupciones que de nuevo afloran, sino, de nuevo, hora de la solidaridad. Y de unidad en la tragedia. Por eso no debe politizarse sobre las aguas, infectarlas con los desagües de la política”.

Una frase, en esa columna, ese día, sirve para este martes 13 de octubre de 2020, en que escribo con el recuerdo, por la reunión presidencial con el gobernador de Tabasco y los responsables del manejo de la Presa Peñitas, y la esperanza de un futuro sin el agua rescatando sus espacios en nuestras poblaciones: “Es tiempo de unidad. Pero hoy hay que cuidar la casa. Y a sus habitantes.”

La reunión de este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto Hernández López con los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, fue para analizar y aprobar “un esquema que permita a las presas, sobre todo Peñitas, pueda trabajar los 365 días del año, genere energía y se deje de privilegiar a lo privado y pueda estar turbinando de manera constante para no dañar a la planicie tabasqueña”, según el mandatario local.

El 2 de octubre, en Twitter, Adán Augusto López H

@adan_augusto escribió: Como Gobernador del Estado y como tabasqueño exhorto a la Comisión Federal de Electricidad por conducto de su Director General Licenciado Manuel Bartlett Díaz a que en manejo de la presa Peñitas actúen con sensibilidad y responsabilidad”.

El funcionario de la CFE no dio su mano a torcer y reviró que el desfogue de la presa Peñitas se realiza de forma responsable, debido a que busca salvaguardar a los habitantes de la región que se han visto afectados por las inundaciones causadas por lluvias en días recientes.

La misma actitud prepotente de siempre ante la protesta de un mal manejo que le da prioridad al calendario de producción de energía eléctrica, que a salvaguardar la planicie tabasqueña y sus pueblos de las inundaciones.

Nada más que ahora el gobierno de Tabasco le había exhibido: “la presa Peñitas, en temporada de lluvias, mantiene los picos arriba para la generación eléctrica de emergencia, y para cumplir con contratos de energía eléctrica para la península de Yucatán”.

Y hubo señalamiento directo: “la generación de energía en Peñitas, se paraliza la gran parte del año, y cuando se detienen los mecanismos eólicos o solar, se arranca Peñitas”.

Hoy sigue siendo válido lo que bien dijera, el día del informe presidencial de Calderón, ese 2010,  el entonces presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, “tanto la política como los falsos líderes deben hacerse a un lado porque son momentos de actuar de manera cohesionada y responsable, de anteponer nuestros verdaderos intereses como comunidad en lugar de tratar de sacar raja política, lo cual además de deplorable, atenta contra la seguridad e integridad de los tabasqueños”. Es decir, mucho ayuda el que no estorba.

Eran, aquellos, tiempos de estar al lado del pueblo. Orientarlo, advertirle del peligro, pero también escucharlo. No tiempos de tomarse la foto. Y buscar la sucesión.

Hoy, parece, ha llegado la hora de dar una solución al manejo de la Presa Peñitas, que es la que desaloja el agua que almacenan las otras tres de ese Sistema Hidrológico del Alto Grijalva: Angostura, Chicoasén y Malpaso.

Y también el tiempo de pedir cuentas claras. Enfrentar a quienes han fallado, en la Conagua, con algunas obras necesarias que se sienten cuando se nota cómo han funcionado las que sí realizaron, como ya dije. Pero también parar la corrupción en CFE y el manejo de la producción de energía eléctrica.

Tendrá que hacerse un recuento de corrupciones que de nuevo afloran. Y no debe politizarse sobre las aguas, infectarlas con los desagües de la política.

El domingo 18, el presidente López Obrador, estará en Peñitas y dará a conocer los mecanismos para que no se vuelva a inundar a Tabasco. Por ahora los tabasqueños no tendrán que exigirle, como a Calderón, que se mojó con las aguas del 2007 pero en septiembre de 2010, sólo sobrevoló las áreas donde se han desviado las aguas para quitarle volumen al Grijalva y al Carrizal-Tintillo y Acachapan y Colmena, así como la (entonces) obra inconclusa de las compuertas del Macayo y tocó tierra firme en la colonia Casa Blanca, donde le explicaron qué se está haciendo dentro del mal llamado Plan Hídrico. No quiso estorbar, tal vez. Pero tampoco ayudar.


martes, 6 de octubre de 2020

 

LOS POSIBLES CANDIDATOS DEL 21

Tp061020 Sucesión RUMBO NUEVO

                          CHUCHO ALMEIDA

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Arrancan (II, concluye)

 

Las elecciones, a veces,

son la venganza del ciudadano.

La papeleta es un puñal de papel.

David Lloyd George.

 

Por agravios contra el pueblo, cometidos por la mayoría de los ayuntamientos de Morena, desencanto con AMLO y el propio gobernador Adán Augusto López, encono por las inundaciones y el mal manejo sanitario de la pandemia del covid, la jornada electoral del 6 de junio de 2021 será el pago de la factura de la 4T.

El cobro del pueblo, como dijo el ministro británico de la primera guerra mundial, David Lloyd George: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”. O como lo sentenció Abraham Lincoln: “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”.

Así, a vuelo de pluma, o como se diga ahora con la era cibernética, concluimos hoy el análisis previo de cómo pueden quedar las candidaturas y los ayuntamientos para el trienio 2022-2024, los que incidirán para la sucesión de Adán Augusto López Hernández.

En Jalapa, ante la destitución de María Asunción Silván Méndez y su cabildo, Morena tiene la plaza perdida, con María Elena Lora, que puede ser recuperada por la alianza PRI-PRD-PAN. Jeny Zurita o Emilio Priego Zurita buscan la candidatura de la Alianza.

Jalpa de Méndez, donde se atora la candidatura de Morena, por la coalición PRI-PRD-PAN se da por seguro a Mauricio Cabrera.

Jonuta, en poder del PRD con Francisco Alfonso Filigrana Castro, no es plaza para ningún otro partido en esta elección del 2021. En el 2018 no funcionó el 6de6 de AMLO y Morena fue superada hasta por el partido Alianza.           

Macuspana, con la cola de corrupción de Roberto Villalpando Arias, que involucró a una cuñada de Andrés Manuel López Obrador, la esposa de Pepín, actual funcionario de Adán Augusto, está perdida para Morena y allí busca poner candidato el PRD, en la alianza con un PRI que podría pujar con Cristóbal Álvarez Brown, Sangre Nueva.

Al parecer tendrá el PRI las candidaturas de Balancán, —donde podría ir Heber T. Alonso Que, de última hora—, Centro, con el químico Granier, aunque también levanta la mano como tercero de discordia en la alianza, Feliciano Wong Ortiz; y Huimanguillo, con Jorge Elías Dagdug, ya citados en la entrega anterior, y quizá Nacajuca, Teapa y Tenosique.

Fuentes del PRI, consultadas por este columnista, mantienen un hermetismo sobre el avance de las pláticas para sacar candidatos entre PRI, PRD y PAN así como Movimiento Ciudadano que pescará al menos una candidatura.

Nacajuca, donde la excesiva protección a la alcaldesa Janicie Contreras García, no sólo concita desencanto hacia Morena, sino hacia el gobernador Adán Augusto, que fue enfrentado airadamente por una vecina, porque no funcionaron los cárcamos, se baraja el nombre de Marcos Leyva, que ya fue alcalde y diputado local por el PRI.

En Paraíso, Morena tiene la posibilidad de conservar el ayuntamiento, a pesar del mal desempeño del actual alcalde, Antonio Alejandro Almeida.

Por el PRI se menciona a la ex dirigente de la CNC, Minerva de los Santos, que pasó de noche por esa posición campesina. Pueden tener un as debajo la manga, pero…

Por el PRD presionan la alianza PRI-PRD-PAN con Ana Luisa Castellano, que como diputada en la anterior Legislatura pidió a las Secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación establecieran “acciones concretas de carácter preventivo” ante el fenómeno de sobreelevación del mar, a causa del calentamiento global, ¡pero se quedó muda con la destrucción de los manglares y las palmeras para construir la Refinería de Dos Bocas!

Además, la perredista perdió la elección 2018, que fue candidata por la Coalición por Tabasco al Frente (PAN, PRD y MC). Y también le da miedo andar en campaña pues la vez pasada pidió protección para su seguridad personal.

Municipio estratégico para Morena, por la refinería y el puerto de salida de hidrocarburos, Paraíso, sin embargo, puede ser castigado con el voto ciudadano si se empeñan en hacer candidata a la actual diputada Beatriz Milland, placeada recientemente, en el parque, por el gobernador como una de sus favoritas.

Chucho Almeida, con una fuerte base popular que ha estructurado en varios años de cercanía con el pueblo es el que garantiza a Morena, como candidato a presidente municipal, conservar el poder en ese municipio.

Ingeniero de profesión, Chucho Almeida es de los pocos aspirantes a alcaldes en Tabasco que tienen un proyecto definido para el progreso de su municipio que, en este caso, está llamado a ser uno de los más importantes si se aprovechan las inversiones en la industria petrolera y se desarrolla a la ciudad con obras viales y carreteras que la impulsen.

En Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, la alcaldesa de Morena, por su mala administración ha empujado los próximos votos hacia la alianza que, con el PRI, y Efraín Narvaez pueden recuperar esa demarcación municipal, aunque por allí podría estar la candidatura que le toca a Movimiento Ciudadano, con Ricky Arcos. 

En Teapa, donde también falló Morena con Tey Mollinedo Cano, por la coalición iría Héctor Raúl Cabrera, un magnifico candidato, ante el que nada tiene que hacer Morena y su candidata la diputada Alma Rosa Espada Hernández.  

Y en Tenosique, con un alcalde priista que usurpó la candidatura de Morena, y la embrocó, Raúl Gutiérrez Cortés, se da por segura la candidatura de coalición del priista Francisco Abreu.

Puñales de papel, más fuertes que las balas de fusil, las boletas electorales definirán el 2021 lo que vendrá el 2024. En Tabasco y en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


lunes, 5 de octubre de 2020

 LA ALIANZA VA

Tp051020 Sucesión RUMBO NUEVO

                                                      JORGE ELÍAS DAGDUG IPARREA

TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Arrancan (I de II)

 

La democracia no es algo

dado para siempre y demanda

cultivo permanente. Juan Correa

López, consejero electoral 041020

 

Con una lejanía escudada en la pandemia, una cercana ayuda evitada en las inundaciones, la corrupción que empuja los votos en contra y malos candidatos —amén una casi segura alianza del PRI, PAN y PRD—, el partido de Andrés Manuel López Obrador no sólo puede perder municipios estratégicos sino el Congreso este 2021 y la sucesión en el 2024.

Algo de cierto tiene eso de que el pueblo votará por las personas y no por el partido, aunque como toda regla tendrá sus excepciones en este proceso electoral que ayer domingo arrancó y culminará con la votación el primer domingo de junio.

Nunca Tabasco ha estado tan cerca de probar eso de que la persona puede ganar a su partido, que en la sucesión del 2006 cuando el PRI evitó perder la gubernatura al postular al químico Andrés Granier Melo, que amenazaba con irse como candidato del PRD.

No pasó así en el 2012, cuando la tozudez de la cúpula nacional del PRI impuso un candidato a modo y el PRD llevó a las urnas para gobernador a Arturo Núñez, que había sido eliminado en el 2000, junto con Humberto Mayans, por Roberto Madrazo.

Que Núñez, enaguado en el marthiarcado de Martha López Aguilera, haya resultado el más ladrón de todos los que en su historia han gobernado Tabasco, es aparte. Y no fue un fenómeno de votación, ni sólo por su persona, pues se le recordaba que pudo haber sido candidato del PRD 12 años atrás pero se culipandió en aquella contienda interna priista en la que fue burlado. Pero que no olvidó y se desquitó. Y muy bien.

Ahora, en los comicios intermedios, no hay amenazas abiertas contra ningún partido al equivocarse, pero bien podría darse casos de que el castigo no sea llevándose los votos a otro candidato sino abanderando a otro partido, quitando el cargo que se les niegue por compadrazgos u otra razón inconfesable.

Serán elecciones un poco diferentes. Pero hay peligro de que Morena quiera hacer ganar a sus candidatos con recursos del erario allá donde por terquedad haya impuesto a sus favoritos. Más a sus favoritas-

Por eso, ayer al arrancar el proceso 20-21, la consejera electoral, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo hizo un llamado a los aspirantes a cargos de elección popular a respetar las reglas de la contienda, y abstenerse de utilizar recursos públicos.

Otro cambio, que evitará en parte, el uso de grandes recursos económicos, se dará en la campañas. Asi lo explicó otro consejero electoral, Juan Correa López, quien dijo este proceso tendrá condiciones inéditas, marcada por la pandemia de COVID-19 que amenaza la salud y ha cobrado vidas, que obliga a hacer las cosas tomando las medidas preventivas.

Indicó que las campañas serán esencialmente a través de las redes sociales y medios electrónicos.

“La democracia no debe ser víctima de la pandemia, que nadie dude que habrá elecciones y se llevarán a cabo con el protocolo necesario a fin de que los trabajadores electorales y funcionarios de casillas realicen sus actividades y la ciudadanía vote con confianza el día de las elecciones”, aseguró Correa López.

Conforme a las leyes electorales “las precampañas

iniciarán en la cuarta semana del mes de febrero del año de la elección. No podrán durar más de treinta días”. En ellas los partidos elegirán sus candidatos, pero ya hay nombres. Unos ligados al pueblo. Otros a la terquedad del poder.

Aunque mucho va a cambiar, hagamos una especie de revisión:

Balancán, donde Saúl Plancarte Torres no ha defendido con sus obras a Morena, y donde quieren imponer a la diputada Julia del Carmen Pardo, que ni siquiera visita ese municipio, pues vive en Tenosique, es casi seguro lo recupere el PRI con Erubiel Alonso Que, como su candidato o candidato de la alianza.

Cárdenas, donde Morena olvida que ya pasaron los tiempos de Tomás Brito, la persona con fuerza en el pueblo es de PRI, también, Soraya Pérez Munguía, aunque es un activo político para reelegirse en la diputación federal.

Otros nombres se mencionan en Cárdenas, donde poco le importa al actual alcalde que tiene seguro ser candidato a diputado federal:  Luvia Teresa Burelo Cortazar, para diputada federal y María Esther Zapata Zapata, para diputada local.

En Centla, la presidente municipal Guadalupe de la Cruz Izquierdo será un pesado lastre para el candidato de Morena, que perderá ante el PRD.

En el Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, está colocando piedras al partido que lo sacó del ostracismo político, Morena, al querer imponer como candidato a su secretario del Ayuntamiento. El que tiene más fuerza en el electorado es el químico Granier, del PRI.

Comalcalco, tiene candidata propuesta por El Toro Grapín, como la fuerte para una alianza, allí donde el titular de Bienestar, May, intentará imponer, por Morena, a quien le ayude para el 24.

En Cunduacán, Nidia Naranjo Cobián, no es fuerza de contagio, diría Gatell.   La alianza es necesaria para vencer a Morena. Hay una persona que puede ir por ella, por el PRI y hasta por el PRD de no darse la coalición, la ex diputada Aracely Quevedo.

En Emiliano Zapata, sí no cuentan los partidos. La coalición PRI-PRD-PAN tiene que negociar con el cacique del pueblo. O habrá ayuntamiento de otro partido.

En Huimanguillo, donde sueña la diputada Karla María Rabelo, por Morena, se da por seguro que el candidato con más fuerza en el 21 es Jorge Elías Dagdug Iparrea,     del PRI, que tendrá esa posición dentro de la coalición con el PRD y el PAN.

Allí podría ser candidata de Morena, la actual regidora Karla Chablé Herrera.

(concluirá)

 

 

viernes, 2 de octubre de 2020

 UN BOTÓN DE Morena 

Tp021020 Sucesión RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLITICA

Erwin Macario

 

May, ORO y Evaristo

 

El que no detecta los

males cuando nacen,

no es verdaderamente

prudente. Maquiavelo

 

Lo dice un periodista paraiseño: “Por sus acciones en el municipio de Paraíso y las instrucciones dadas a los delegados municipales, se da por hecho abandere a Morena, la diputada Beatriz Milland”.

Mejor descripción de lo que va a pasar en el proceso electoral 2020-2021, no puede darse. Al precio que sea se tratará de colocar en las candidaturas del partido de López gobernador y López presidente a las favoritas del gobierno actual.

El complicado municipio del sueño de la refinería, es el botón de muestra. Y se cree lo de las “instrucciones dadas a los delegados municipales”, porque el informador Antonio Caraveo Maldonado no sólo es de ese municipio y algo debe haber oído sino porque es de los que han manejado filtraciones políticas en este gobierno.

Pero el colega no señala sólo el hecho de que la Milland esté amarrada como la candidata de Morena a la presidencia municipal de Paraíso, sino que balconea lo que en Tabasco es un hecho innegable en los comicios del 21: la utilización de los programas sociales de la 4T para hacer ganar a sus candidatos impuestos.

Al costo que sea, se dice. Por algo ya se elevó a rango constitucional la entrega de los apoyos sociales, en dinero y en lo que tanto criticó Andrés Manuel López Obrador, la dotación de frijol con gorgojo.

 —¿Van a utilizar la estructura de sembrando vida?, ——dice el periodista que le pregunta a “un destacado estratega electoral de Morena, quien pide no correr la cortina de su nombre”. 

El incognito personaje —de esos que tiran carnadas para ver que pescan— se ve en aprieto.

“Alcanza a reír mi interlocutor. Lo atajo con otra pregunta, —escribe Caraveo—, ¿Entonces la elección estaría descansando en Javier May, secretario de Bienestar Social y otros programas?

–“No lo sé, ahí nos vemos”. Se marcha rápidamente, en un encuentro fortuito. 

Su escape no lo libra del pecado. Aunque no haya completado el placer de hacerlo contra su partido. En su columna el Chelo Caraveo dice mucho: “Será imposible retener lo ganado, nos está pegando la actuación de muchos ediles y pese a ello, se desliza mucha confianza, cuando no estará en las boletas el gran remolcador del 2018: Andrés Manuel López”, me dice un destacado estratega electoral de Morena, quien pide no correr la cortina de su nombre.

Y guarda el anonimato del mensajero, pero deja el mensaje. El proceso electoral, del 2021, quieren que sea una elección de estado. Para ello tienen los programas sociales. “¿Entonces la elección estaría descansando en Javier May, secretario de Bienestar Social y otros programas?”, es una pregunta cuyo silencio en la respuesta y la graciosa huida, confirman la intención, sin confesión de parte que facilitaría el relevo de pruebas.

Cómo es posible que “un destacado estratega electoral de Morena” no pueda responder a eso. Se puede pensar que se deja la duda sobre Javier May porque con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, son los aspirantes de la sucesión gubernamental que deben ser vencidos en los comicios intermedios.

Ponerles el dedo es una práctica que parece exitosa, como se ha visto con Evaristo Hernández Cruz a quien se va a descabezar para que no respire ni aspire políticamente en el 2024: bastó que dijeran de arriba que se le ve bien para la sucesión… ya le han encontrado hasta chatarra en terrenos baldíos, usada para justificar inversiones.

Y hasta se ha filtrado que ya el famoso dragón con el que se asfaltan calles y caminos es de su propiedad y también prepara y vende el asfalto. Un negocio completo.

El “encuentro fortuito” entre nuestro amigo columnista y su  “garganta profunda” no siembra vida, precisamente:  “Será imposible retener lo ganado, nos está pegando la actuación de muchos ediles y pese a ello, se desliza mucha confianza, cuando no estará en las boletas el gran remolcador del 2018: Andrés Manuel López”, es una clara acusación a lo que sucede en Tabasco y merma las posibilidades electorales del partido en el poder, o al menos las encarece.

Lo de la corrupción de Jalapa y Macuspana, que llegó a exhibir de nuevo a la propia familia presidencial, no es la excepción en Tabasco. Al menos una decena más de las presidencias municipales de Morena han sido señaladas públicamente de malos manejos administrativos.

Ayer jueves, todavía, se filtró que varias de las cuentas municipales tienen problemas y pueden ser desaprobadas en el Congreso, entre ellas las de Tenosique donde el alcalde Raúl Gutiérrez Cortés ha sido señalado hasta de tener relaciones con los malos de la frontera.

Otros morenistas con cuentas “por solventar” serían los de Balancán, Teapa, Centla, Huimanguillo y Cunduacán. El perredista de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro, también está en la lista, aunque, como la alcaldesa Nidia Naranjo son cifras muy por debajo de la de los otros alcaldes.

Finalizó: junto a la candidata oficial Milland se cuelan otros nombres: Julia del Carmen Pardo de Balancán; Tomás Brito de Cárdenas; Karla María Rabelo de Huimanguillo y Alma Rosa Espada de Teapa, si no les hace la travesura la equidad de género. El diputado Ernesto Ortiz Catalá van a competir el III Distrito a la curul federal; José de la Cruz Ovando por su reelección y Rafael Elías Sánchez, busca el I Distrito para llegar a San Lázaro, pero lo puede descalabrar la equidad de género.