Crón061110ARREDONDO
Tabasco no debe seguir en
el abandono de la federación
*Demandan atención a daños por inundaciones
*Conferencia de Adrián Arredondo Álvarez, ayer
*La organizó Diario de la Tarde y Club de Periodistas
Por Erwin Macario
El clima, a unos 20 grados, frío para los tabasqueños, con amenaza de lluvias, no impidió la asistencia a la conferencia. El ponente, Adrián Arredondo Álvarez, tuvo en el clima un calorcito agradable que le hizo estar en guayabera. Había salido de su casa en el DF a tres grados bajo cero. En la audiencia tuvo el calor humano y la respuesta a su permanente preocupación por el medio ambiente y el deterioro ambiental.
Fue un evento con asistencia plural. Hasta un ex gobernador asistió. Claro, la conferencia organizada por Diario de la Tarde y el Club de Periodistas de Tabasco le permitió placearse, aparecer, cumplir su palabra de que en noviembre estaría de nuevo en el escenario político local. Vestía de negro y si bien llamó la atención cuando Enrique Muñoz González, anunció su presencia, junto con la de Lorena Beaurregard, no provocó ningún deterioro ambiental.
El secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no dio una tersa, suave, conferencia. Exigió atención inmediata, por parte del gobierno federal, a lo que sucede en Tabasco, con cuatro inundaciones seguidas.
En el lugar del evento, el hotel Calinda Viva, estaban representantes oficiales. El diputado único del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso, Pascual Bellizzia Rosique.
Andrés Granier no asistió. Estaba en actividades de su partido, de la CNC. Y en lo de la megapantalla y el centenario de la Revolución. Por ello Alfonso del Río, vocero gubernamental, sólo estuvo un rato. No vio cuando llegó, de negro, insisto, Manuel Andrade Díaz, el exgobernador referencia, junto con Leandro Rovirosa Wade, en la Gran Inundación de 2007. Granier fue representado en la conferencia por Alfredo Cuevas González, subsecretario de Medio Ambiente de su administración gubernamental. Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, envió como representante personal al subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal Hernández. Ambos representantes aguantaron las tres horas y media que duró el evento.
El gobernador de Tabasco, Granier Melo, no escuchó, así, una serie de argumentos para defender la razón de Tabasco ante los daños por las inundaciones provocadas por el deterioro ecológico y el mal manejo de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Adrián Arredondo Álvarez estuvo acompañado en el presidium, sólo por el director de este matutino, José Antonio Calcáneo y por Mari Fe Díaz Izquierdo, presidenta del Club de Periodistas de Tabasco y directora de El Sol.
El doctor en Ciencias, ex presidente del Colegio de Biólogos de México, preguntó varias veces dónde esta el dinero que la federación debía aplicar en Tabasco, y en Veracruz, afectados por las contingencias. Dos entidades en las que existen el 68 por ciento de los escurrimientos de la hidrología nacional. Pero en el DF, “allá se congelan las cosas”, dijo, después de señalar que las políticas para revertir los daños no han sido suficientes y que estos daños tienen nombre: “Tabasco y Veracruz”, que están siendo olvidadas por las autoridades federales.
“No es que no haya recursos. El recurso está previsto en el presupuesto; sólo basta que se integren a los programas de contingencias climatológicas de cada dependencia”, expuso el doctor en Ciencias.
La amplia exposición de Arredondo Álvarez ha sido subida por Diario de la Tarde a la Internet, según anuncio que anoche mismo se hizo.
Además de expresar que de los 120 mil millones de pesos que el gobierno federal mantiene como reserva, aplicar los 90 millones que se requiere para atender los problemas en materia de ecología y medio ambiente, es como darle un pellizco a ese dinero, el ponente expuso soluciones que son urgentes como el dragado de las presas para restaurar esas cuencas.
Decenas de preguntas hizo el público plural asistente. Entre ellas la de la directora de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Centro, Socorro May López, que llevó la representación del alcalde Jesús Alí de la Torre.
Poco antes de concluir la exposición de Adrián Arredondo, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, abandonó el sitio. Le acompañaban, vestida de rojo, la diputada local Lorena Beaurregard y, del blanco que viste permanente, el periodista José Chablé. Iban a una cena con un personaje político, se dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario