Confianza empresarial
Grandes empresas han elegido a Tabasco,
porque aquí hay gobernabilidad que garantiza
lo que se invierte. Andrés Granier 151110/ IV Informe
erwinmacario@hotmail.com
Delincuencia, crisis económica, decremento en el apoyo presupuestal federal, emergencias sanitarias, sequías y cuatro grandes inundaciones que han provocado daños por casi 40 mil millones de pesos, han sido obstáculos para los cuatro años que lleva el gobierno de Granier. Las siete plagas para Tabasco. El sexenio de las vacas flacas advertido por Humberto Mayans.
Empero, lo dijo el propio Andrés Granier en su IV informe, la unidad y el carácter de los tabasqueños han sido más fuertes que cualquier adversidad.En esa realidad, que no ha sido superior a la voluntad de Tabasco, Granier insiste en que no es hora de lamentos ni desesperanza. Mucho menos de enconos o frustración.
Enfrentado esos retos sin precedente, una muestra en lo que ha sido la economía tabasqueña estos cuatro años pueden ubicar el gobierno granierista en su justa dimensión. Los 40 mil millones en daños y pérdidas por las inundaciones del 2007 al 2009, según cifras de Cepal y Cenapred; los tres mil 275 millones que su Gobierno ha destinado a cubrir aportaciones del Fonden y los casi siete mil millones de pesos que se dejaron de recibir de las participaciones federales, no han derrotado a Tabasco.
Un botón: el sector empresarial ha tenido confianza en esta entidad. Le ha apostado a Tabasco. Hay confianza en la economía tabasqueña. Granier ha logrado firmes alianzas para invertir aquí.
Esta confianza se aprecia, así lo dijo el propio jefe del Ejecutivo estatal, en más de 27 mil millones de pesos invertidos en los primeros tres años de nuestro gobierno; un promedio de 20 millones de pesos diarios; en los más de 12 mil millones de pesos de inversión privada en el primer semestre de 2010 y en el incremento del número de asegurados en el IMSS, que en cuatro años representan más de 24 mil 674 nuevos empleos”.
Datos que dan certeza: “Grandes empresas han elegido a Tabasco, porque aquí hay gobernabilidad que garantiza lo que se invierte. Como gobierno estamos haciendo la parte que nos corresponde, al consolidar infraestructura estratégica para hacer negocios en mercados internacionales, que ahora la iniciativa privada debe aprovechar al máximo”.
Solamente este años se han concretado importantes inversiones generadoras de empleo. Entre éstas están el Centro Comercial Altabrisa promovido por el grupo mexicano Carso, que será una de las plazas comerciales más importantes del Sureste con cuatro mil 200 millones de pesos de inversión y la planta de cogeneración de energía eléctrica de la empresa española Abengoa-General Electric, en Nuevo Pemex, con una inversión de ocho mil 294 millones de pesos.
El gobernador de Tabasco afirmó que “durante cuatro años consecutivos hemos apoyado a más de 34 mil personas, a través del Servicio Estatal de Empleo. En este sentido, expreso mi reconocimiento al sector empresarial por el gran esfuerzo que realiza para mantener su plantilla laboral”.
Otro dato que debe tomarse en cuenta al analizarse este gobierno es que, como lo dice Granier: “El fortalecimiento de la promoción de los productos tabasqueños sigue dando resultados. Hoy, 505 productos locales están en los anaqueles de centros de distribución regionales y grandes cadenas de autoservicio.
Con la campaña “Quiero a Tabasco”, 42 empresas incrementaron sus ventas”. Así, los tabasqueños tenemos que tener una actitud que apoye estos esfuerzos. El llamado de Andrés Granier fue claro en su mensaje político: “convoco a todos, a consumir lo que producimos porque con ello, generamos y mantenemos fuentes de empleo para cientos de tabasqueños”.
Lado Claro
Cierto, como lo ha dicho Andrés Granier: los tabasqueños somos un pueblo de lucha que no se cruza de brazos ante la adversidad, tenemos problemas pero estamos dispuestos a resolverlos, nosotros, no creemos en destinos habitados por la fatalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario