sábado, 21 de noviembre de 2020

 GRANIER REGRESA. CHUCHO ALMEIDA, SEGURO

Tp211120 Sucesión RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

El juicio del 2021

 

Yo jamás hubiera ido a

tocar las puertas de mis

vecinos, me refiero a los otros

16 municipios, si hubiera dejado

cuentas pendientes. Andrés Granier/

Entrevista de Enrique Lodoza

 

Ahora que el PRD “ha cedido”, es un decir, al PRI la candidatura a la presidencia del municipio de Centro,

en la alianza opositora que con el PAN registrarán para arrebatar el poder a Morena en Tabasco, valen las palabras de Andrés Granier Melo.

El periodista Enrique Lodoza entrevistó al químico, en el año 2006, cuando era uno de los aspirantes a ser el candidato del PRI a gobernador de Tabasco.

Fue, Granier, el primer alcalde de Centro que llegó a la gubernatura. Manuel Gurría ganó la alcaldía, y mucho después fue gobernador sustituto, pero no cuenta porque abandonó el cargo de presidente municipal: rindió protesta y pidió licencia para ir al Departamento del Distrito Federal con el regente Carlos Hank González.

Granier Melo había sido un buen presidente municipal, un buen servidor del pueblo, eso que el PRI presume le sigue dando triunfos.

Enrique Lodoza Muñiz, en la entrevista que publica Homero T. Calderón, en septiembre de 2005, en la revista Tierra Libre, le dice al entonces aspirante “usted anda caminando… ¿qué ha tenido, ha habido alguna reclamación alguna vez? Digo, porque uno sale a la calle y…

—Lógico, lógico; uno cuando ocupa un cargo de elección popular, pues uno compromete muchísimas cosas. Yo no he tenido reclamos mayores. Mira, de la gente hoy hay una verdad que ya no se puede ocultar; la gente hoy te expresa en la cara lo que siente. La gente cuando fue atendida o la gente cuando fue escuchada o cuando fue rechazada por el gobernante te lo dice igualmente en tu cara.

Hace 15 años lo dijo el Chelito Granier y hoy más que nunca es una realidad. Y más fuerte. No sólo te lo dicen en tu cara, te lo escupen al rostro.

Un político con vergüenza, si ha fallado al pueblo, debe hacer lo que ya entonces practicaba el futuro candidato a alcalde de Centro por la alianza tripartita PRI-PRD-PAN:

Yo jamás hubiera ido a tocar las puertas de mis

vecinos, me refiero a los otros 16 municipios, si hubiera dejado cuentas pendientes. Cuentas pendientes no nada más a los números se refiere: el haber rechazado a la gente, el no haberla atendido.

Y deja esa lección valedera hoy más que nunca: “el haber gobernado a puerta abierta hoy es uno de los requisitos que exige la ciudadanía y que por fortuna pude cumplir cabalmente”.

Ser el viable candidato a alcalde, ganador indiscutible, aunque muchos piensen que Morena va a defender con todos sus recursos esa alcaldía —por lo que el PRD “cedió” a cambio de concesiones todavía inconfesables de los otros municipios— me hizo revisar la historia, las palabras y los hechos.

En tiempos electorales valen las comparaciones. Los hechos avalan los discursos, las palabras.

Basta revisar las hemerotecas para ver las diferencias. Granier empezó a gobernar el tiempo de las vacas flacas que profetizó su secretario de gobierno Humberto Mayans.

Tuvo más lluvias, más tempestades que ahora y el pueblo lo sigue queriendo y respetando. En esa entrevista dice que va a tocar puertas. Que los jueces están en la calle, es la gente.

Su viable candidatura no sólo abre posibilidades a la alianza que lo postulará, sino a los políticos que están cerca de la gente, que no la han engañado, que no le han cerrado la puerta, que no les han mentido.

En esta columna se han manejado nombres de quienes parecen navegan a contracorriente en la política a falta de padrinos en el poder, cuando la realidad es que la gente puede hacer que sean quienes presidan los próximos ayuntamientos y las diputaciones locales.

Uno de ellos, insisto, tiene a favor el argumento de hoy. El aspirante por Morena a la alcaldía de Paraíso,

ingeniero Jesús Alejandro Almeida.

Chucho Almeida, como su pueblo le conoce, es gente que ha servido y puede tocar las puertas de sus vecinos. No pueden acusarlo de engañar a sus paisanos, de cerrarles las puertas, de rechazarlos, no haberlos atendido en los cargos municipales que ha tenido.

Tiene derecho y va a tocar las puertas a su tiempo. Sabe que esos jueces, ese pueblo, le conoce bien.

 

  

 

 

 


viernes, 13 de noviembre de 2020

 MALUCAR, NUEVO USO

Tp131120 Cultura RUMBO NUEVO

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Erwin Macario
AMLO y nuestros modismos
Zuckermann, Zuckermann, sí;
etcétera, etcétera, etcétera…
me camuqué. Andrés Manuel
López Obrador / Conferencia
de prensa matutina 111120
Andrés Manuel López Obrador, uno de los activos actuales en la defensa de los modismos tabasqueños, nos acaba de regalar un nuevo uso del verbo camucar, que Francisco J. Santamaría cita en su Diccionario de mejicanismos como embaucar, engañar con halagos, para conseguir algún fin preconcebido.
“Me camuqué”, dijo en su mañanera el presidente de la República, quizá para darle más fuerza y vigor al reconocimiento que había equivocado el apellido de uno de sus acérrimos críticos, Zuckerman, por el de quien es su más leal e incondicional defensor, Ackerman.
Sí, nosotros no damos subvención, así se le llamaba antes de manera más elegante al ‘chayote’, al soborno. No, al contrario, yo tengo que agradecerles a ustedes porque hay muchos medios independientes que actúan en las redes sociales que no le cuestan al gobierno, que no reciben ni siquiera publicidad del gobierno de nada y están informando y en el caso personal nos defienden —había dicho AMLO ante la queja de un presunto youtuber que le dijo que “Así lo dicen textualmente también comunicadores y periodistas diciendo que nosotros recibimos ‘chayote’ de usted”.
Ya encaminado, López Obrador mantuvo su actitud frente a la prensa e intelectuales, enlistando a quienes más le critican: Cuando está la cargada, porque se ponen de acuerdo, son coros, esto del reconocimiento o no a un candidato empieza uno a ver a Krauze papá, Krauze hijo, a Aguilar Camín, ¿cómo se llama el que fue secretario particular de Zedillo?
— Liébano.
Liébano, Claudio X. González, Ackerman, así no… No, ¿Cómo se llama uno de un noticiero?
--- Zuckerman
Zuckermann, Zuckermann, Zuckermann, sí; etcétera, etcétera, etcétera… me camuqué.
Uso correcto del pretérito perfecto simple del verbo camucar, aunque quizá con una de sus acepciones reconocidas en ese modismo que se usa en el juego de naipes cuando no se acomodan bien las cartas.
Jorge Priego Martínez, el líder de un grupo que ha rescatado los tabasqueñismos que no están citados en los diccionarios, me dice que “camucar”, según Santamaría, es muy usado en los juegos.
Jorge Priego y quienes hemos sido parte del equipo lexicográfico que ya dio vida al Vocabulario Tabasqueño —que ya he dicho ha tenido como un gran difusor a AMLO desde que estaba al frente del gobierno del Distrito Federal—, y los nuevos integrantes de ese grupo, sabemos que todo modismo rescatado debe tener un respaldo de su uso, no sólo por la oralidad, sino por la documentación ya en un libro, ya en un periódico u otro medio escrito.
López Obrador, al usarlo, da oportunidad de que camucar se mencione en la segunda edición, corregida y aumentada del Vocabulario tabasqueño (Colección de locuciones usadas actualmente en Tabasco,cuyos significados no aparecen en ningún diccionario), ahora con el significado de equivocarse: me camuqué; de enredarse, como puede inferirse de cuando no se acomodan bien las cartas en el naipe, aunque esto también podría connotar —verdad Felipe Eladio?— intentar hacer trampa. Menciono al colega porque muchas partidas de póker nos unen.
Que el presidente de la República utilice el verbo camucar, podría decirse, con exactitud, oficializa el nuevo uso del verbo camucar, pues del discurso pasa a los medios electrónicos y escritos, requisito éste último para validar el modismo y esperar que un día se incluya, con esa nueva acepción en los diccionarios.
Quizá en algunas otras partes del país se use la verbalización del sustantivo camuco, como camuquear, lo que podría ser válido, pero no es el caso del modismo tabasqueño pues la conjugación mostrada en la primera persona del singular en el tiempo pretérito que hizo AMLO demuestra que los tabasqueños decimos camucar, que se conjuga como educar: yo eduqué, para citar el uso mencionado.
Si usáramos el verbo camuquear, tendríamos que decir en pasado `primera persona del singular, camuqueé, al conjugarlo como besuquear: yo besuqueé.
Diferente, aún, sería la conjugación si usáramos camuquiar como verbo del sustantivo camuco, pues entonces López Obrador hubiese dicho “camuquié”, como se dice “esquié”, de esquiar. Lo mismo vale para quienes dicen, mal, besuquiar. Su pretérito sería “besuquié”.
En fin, en más enredos que su odiado chayote nos mete el paisano. Pero todo sea por preservar la lengua. No se entienda literal. Por mantener nuestros modismos.
Aunque, para terminar esta entrega periodística, vale la pena decir que el verbo camucar también tiene otra acepción citada por los que rastrean palabras: se dice que camucan dos personas que no congenian, que no se llevan bien.
Pero esta vez, yo pretero no ahondar en esto, y me guardo el sustantivo camuco para los que se enfrentan por el manejo de la Presa Peñitas y por el malecón de Villahermosa.

2
23 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

martes, 10 de noviembre de 2020

 DESPENSAS, YA NO

Tp091120 Prensa RUMBO NUEVO*

TRANSPARENCIA 

POLÍTICA 

Erwin Macario 

 

Premio de Periodismo 

 

Ya andan ahí hasta repartiendo 

 despensas ¿no? Queriendo 

quedar bien con la gente; ya eso 

es  historia, ya eso no funciona. 

Andrés Manuel López 081120 

 

Las ausencias de Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, y Evaristo Hernández Cruz en la visita de médico de López Obrador, el sábado, así como la defensa enconada de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, son signos de los tiempos por venir. 

Con un mensaje, ayer domingo, desde el Puente Solidaridad, Andrés Manuel López Obrador dio por cerrado el asunto de las inundaciones en Tabasco y justificó su ausencia en municipios afectados argumentando que su tiempo de presidente de la República demandan su presencia en otros lugares del país. 

Atacó a quienes reparten despensas a los afectados: “ya andan ahí hasta repartiendo despensa ¿no? queriendo quedar bien con la gente, ya eso es historia, ya eso no funciona”. 

Los tabasqueños, principalmente los que lo adoran, los que esperaban verlo en algunos de los sitios con más problemas, no logran entender las razones del paisano y se hacen comparaciones con las inundaciones del 2007. 

En aquella ocasión, Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente despachó como presidente de la República desde Tabasco, y así lo consignaron los periodistas que escribieron esa parte de la historia. 

El gobernador Andrés Granier Melo, se mantuvo en permanente cercanía con su pueblo. 

La diferencia entre ahora y hace 13 años, quizá, es que ni el actual jefe de la Nación ni Adán Augusto Hernández López, son lo mismo que aquellos gobernantes. 

Demasiado sacrificio hizo AMLO al suspender su gira por el estado de Nayarit, y así deben entenderlo sus paisanos. 

 

CHUCHO ALMEIDA, FIRME CANDIDATO 

En fin, la vida sigue y hay mucho tema pendiente. Uno de ellos es que amigos de Paraíso escriben a este columnista señalando que estas inundaciones dejaron claro la necesidad de que ese municipio sea gobernado por un ciudadano identificado con sus problemas, lo que da amplia ventaja al ingeniero Jesús Alejandro Almeida. 

Chucho Almeida es, así, el seguro candidato de Morena a la presidencia municipal, pues no sólo garantiza el triunfo al partido de López Obrador y López Hernández, sino el futuro progresista de Paraíso. 

CONVOCAN A PRENSA 

Otro tema, éste de interés para los periodistas es el certamen periodístico al que convocan Fapermex y Conalipe, a celebrarse este mes de noviembre. 

Los periodistas que ejercen en Tabasco, en medios locales o nacionales, podrán participar en el XVII Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2019-2020, convocado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., Fapermex, que preside el licenciado Juan Ramón Negrete Jiménez  y su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo Conalipe A.C. bajo la presidencia del  licenciado Teodoro Rentería Arróyave.  

El Premio México de Periodismo se entregará, con tema libre, en los géneros noticia, reportaje, entrevista, crónica, artículo de fondo y columna, en prensa escrita, radio, televisión y medios cibernéticos.  

Además se entregarán 5 premios en las especialidades divulgación de la Ciencia, fotografía noticiosa, video noticioso, caricatura y trayectoria Serán motivo de premiación los trabajos periodísticos realizados y publicados o transmitidos en los medios de comunicación del 1 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2020.  

La ceremonia de premiación será el 27 de noviembre de 2020, en el marco del XVIII Congreso Nacional de esta fraternidad del gremio de prensa. 

Podrán participar periodistas mexicanos de toda la República que trabajen en medios mexicanos. Los periodistas podrán participar en varios géneros.  

El H. Jurado Calificador estará compuesto por periodistas integrantes de las Asociaciones que conforman la FapermeX y el Conalipe, con 3 titulares y 3 asesores por cada institución gremial.  

Los premiados recibirán diploma y una placa grabada con la viñeta del mártir del periodismo Ricardo Flores Magón. La ceremonia de entrega del Premio México de Periodismo se llevará a cabo vía Zoom en el marco del XVIII Congreso Nacional el 27 de noviembre de 2020. El documento que acredita a los triunfadores se enviará a cada uno de ellos por Internet.  

La propuesta de los trabajos al XVII Premio, se podrán enviar por 3 vías: I. En forma directa por los propios periodistas. II. A propuesta de particulares y de los diferentes medios de comunicación y III. Por los dirigentes de la Fapermex y por el Conalipe.  

La solicitud de registro del aspirante al Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, deberá contener los siguientes datos: Nombre del aspirante, domicilio, teléfono, correo electrónico, categoría en la que participan, género periodístico, fecha de publicación del trabajo, medio informativo, ciudad y estado en dónde se publicó y nombre de quien propone la candidatura.  

Todos los trabajos deberán tener el enlace digital para su consulta y deberán ser entregados por correo electrónico al buzón premiomexicodeperiodismo@gmail.com  

El plazo de entrega de trabajos vencerá el 15 de noviembre de 2020. La fecha y hora de entrega corresponderá a la señalada en el envío del correo electrónico. 

 No podrán participar en este certamen los miembros del Consejo Directivo ni del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Fapermex y Conalipe.  

La decisión del Jurado Calificador será inapelable y se dará a conocer a más tardar el 22 de noviembre de 2020.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

 CANDIDATOS DEL PUEBLO

TP041120 Sucesión RUMBO NUEVO




TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Candidatos, no partidos

 

Mucho ojo, ahora que vienen

las campañas. AMLO 060820

 

Descontento y rencor contra la fuerza policíaca, abandono a damnificados por falta del Fonden y reciclaje de funcionarios ineficientes a los cargos de elección son algunos de los errores que marcan la elección del 2021 y la sucesión del 24.

Sin embargo, los partidos de la oposición no salen bien librados y en pocas posiciones electorales aprovecharán las fallas de los gobiernos de Morena en la mayoría de los 15 —de un total de 17— municipios que AMLO ganó en Tabasco en los comicios del 2018.

Tampoco la forma en que se ha gobernado Tabasco estos casi dos años parece ser un factor que le dé el triunfo total a los partidos opositores y mucho menos lo que se ha visto del gobierno federal, pues todo parece será subsanado con el recurso de los programas sociales. AMLO no ha perdido la fe ciega que ha demandado de un pueblo sediento de venganza más que de justicia.

Por si fuera poco, la esperada alianza opositora ha sido agandallada por un PRD que las circunstancias colocaron por encima del PRI en las votaciones pasadas, y que argumentando eso han llevado las negociaciones a su terreno y tendrán la mayoría de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales en la coalición PRD-PRI.PAN.

La mejor prueba de esto es el derrotismo del presidente del PRI estatal, Dagoberto Lara Sedas, quien lleva a ese partido a una guerra perdida, tal ha sido su pusilanimidad en la mesa de las negociaciones de la alianza partidista y hacia el interior del tricolor.

Hace unos cuatro sábados, Dagoberto Lara desencantó a quienes no pueden reponerse ni por el triunfo de Hidalgo y Coahuila. Según trascendió hizo una reunión, a puerta cerrada, con aspirantes a las presidencias municipales.

¡Pero, convocó solamente a los que quieren ser alcaldes de once municipios! En seis ya daba Dagoberto, por muerto al priismo y todavía se atrevió a decirle a los once que asistieron que de ellos si acaso cinco o seis serían candidatos por la alianza.

Mientras PRD, con su dirigente Francisco Javier Cabrera Sandoval mantiene una permanente actitud de denuncia contra el gobierno de Morena y sus fallas, el dirigente del PRI calla y parece resignado a las migajas electorales, en contra del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien ha confiado en el priismo tabasqueño.

Si bien se mantiene silencio, se da por seguro que los municipios de Balancán, Huimanguillo y Cunduacán son de los que llevarán un priista en la alianza de los tres partidos.

Ellos son Erubiel Alonso Que (o un hermano), en Balancán; Jorge Elías Dagdug Iparrea, en Huimanguillo y Minerva Ocaña, en Cunduacán.

El desgaste de los partidos, que sólo parecen capaces de reciclar a quienes no han sido eficientes en los cargos, hace que de nuevo la gente, los votantes vayan pensando en dar oportunidad a ciudadanos que no han sido tomado en cuenta por la mafia o los carteles de la política: votarán por los hombres y mujeres candidatos más que por los partidos, aunque estos tengan que usar las siglas de uno estos para la contienda electoral.

Ya señalé en la entrega anterior un ejemplo de Morena, en Paraíso, donde la gente afirma que sin Chucho Almeida se pierde ese municipio.

Hoy traigo otro ejemplo cercano, el de un líder social que todavía en los primeros meses de la pandemia de Covid demostró lo que se puede hacer por la gente necesitada: José Manuel Vázquez García, desde el 30 de marzo después que las autoridades decretan que las personas deben permanecer en sus casas debido a la pandemia, él junto con su familia, empleados y amigos apoyaron con alimento a las personas sin hogar,  que viven en los parques y calles de la ciudad, logrando llegar a dar hasta 500 porciones de comida al día; a los 7 meses de dar ese apoyo ha entregado más de 27 mil porciones de comida y aún lo sigue haciendo.

Originario del municipio de centro, Vázquez García, desde hace más de 20 años se ha preocupado por los jóvenes con problemas y en situación de calle logrando por ello abrir un hogar para dar asistencia y ayuda espiritual, el Grupo Nueva Vida, e igual, por más de 20 años a velado por las causas de los comerciantes en la vía pública con una organización llamada Justicia e Igualdad Social; en los próximos meses abrirá un lugar a un costado de su negocio, en la céntrica calle Zaragoza,  para dar apoyo a persona vulnerables.

 La Morada, dará alimento, asistencia médica y, lo principal, ayudará a que estas personas se rencuentren con sus familiares.

Dado a conocer hasta en medios nacionales por su solidaridad con la gente en situación de calle, José Manuel Vázquez García, es de los activos políticos que puede dar el triunfo a cualquier partido en las próximas elecciones. Actualmente, todos los días, a partir de la una de la tarde sigue dando alimento a más de 100 personas de la tercera edad, discapacitados y personas en situación de calle...

Quizá lo veamos en las boletas este 2021.


MIS CALAVERAS EN RUMBO NUEVO





 

domingo, 1 de noviembre de 2020


HONESTIDAD EN Morena
Tp150618 Corrupción RUMBO NUEVO

TRANSPARENCIA
POLÌTICA
Erwin Macario

Corrupción grotesca

Le cargó al Senado de la República
artículos personales, entre otros
refrigerador, muebles, gastos del súper
y hasta una muñeca. Denis Maerker 130618

El día que el Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia —por tiempo indefinido por aquello de las dudas— a Layda Sansores San Román, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dijo que la senadora campechana se llevaba el reconocimiento de sus compañeros y, lo más importante, el cariño y agradecimiento de los compañeros trabajadores de mantenimiento y limpieza de ese cuerpo legislativo.
Pintita, hija de tigre —no es elogio, conste—, la “dama del buen decir” no sólo se llevó eso que dice el panista verdugo de Ricardo Anaya, sino la prueba personal que documenta cómo la corrupción ha llegado a extremos grotescos en el propio Senado. 
La hija del “Negro” salió una vulgar ladrona ante su padre Carlos Sansores Pérez, a quien el general José Ortiz Ávila, ex gobernador de Campeche, protector y compadre de éste, lo acusó de ser “un traidor, un desleal, un bandido.  Dos veces ha traicionado al PRI; actuó deslealmente con sus amigos inclusive provocó por órdenes de Luis Echeverría, la caída de Carlos A Madrazo; se ha enriquecido cometiendo latrocinios y hasta es autor intelectual de un asesinato”.
La acusación fue documentada por el periodista Elías Chávez, en la edición 44 de la revista Proceso, en septiembre de 1977,  con el título   “La negra historia del Negro Sansores”.
Pero hoy no es la negrura del negro el tema, sino la corrupción caricaturesca de Layda Sansores, quien además de grosera e insolente  no tiene llenadera, pues,  no conforme con el insultante millonario sueldo de senadora, compraba artículos personales con cargo al Senado de la República, tal vez con la aquiescencia de su presidente Ernesto Cordero quien al despedirla “con calidez y respeto del Senado”, según el boletín oficial, no escatimó palabras. Le dijo que se llevaba, también, la bendición de los trabajadores y  “tiene mi amistad, cariño y respeto, y fue un honor haber sido su compañero en esta Legislatura”.
La senadora con licencia cargó al presupuesto senatorial unos 700 mil pesos de gastos domésticos, personales, que no tienen relación con su tarea legislativa, salvo pudiera ser, el mantener su imagen tornasolada con los tintes de cabello que le pagamos los mexicanos vía Senado. 
Corrupción de baja estofa, de delincuente de cuello negro, que la periodista Denis Maerker exhibió, en noticiero Televisa: “En el centro de las campañas presidenciales de este año ha estado el tema de la corrupción, el desvío de recursos públicos, el enriquecimiento ilícito.  Esto tiene que cambiar, en eso han coincidido todos. Pero no es solamente en los casos más flagrantes. Es también el abuso cotidiano de servidores públicos que, quizás sin caer en prácticas ilegales,  dejan ver que fácil les parece disponer de los recursos de todos”, dijo la periodista en su programa, lo que circuló desde anteanoche en las redes sociales.
Le tenemos un ejemplo —abundó la colega—. La senadora del PT, con licencia,  Layda Sansores que ahora busca ser la alcaldesa de la Delegación Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México, por la Coalición Juntos Haremos Historia le cargó al Senado de la República artículos personales, entre otros refrigeradores, muebles, gastos del súper y hasta una muñeca.
Este es el reporte de Fátima Monterrosa: durante 2016 y 2017 los servicios administrativos de la Cámara de Senadores reembolsaron más de 700 mil pesos en gastos personales a Layda Sansores, que no están relacionados con su labor legislativa.
Al través de una solicitud de información se obtuvieron copias de las facturas que Sansores presentó al Senado para poder comprobar sus “gastos legislativos”.
Layda Sansores facturó a nombre del Senado de la República gastos personales que van desde el tinte para teñir su cabello de rojo (número 5, desodorantes, pasta de dientes, hasta la despensa de su casa. Bajo este concepto el Senado avaló las compras por 59 mil 731 pesos que realizó la campechana en tiendas y supermercados.
El 30 de noviembre (día de San Andrés) de 2016 se gastó por ejemplo 6 mil 610 pesos en 12 kilos de bacalao noruego y dos kilos de jamón serrano.
Un senador de la República percibe un sueldo mensual bruto de 223 mil pesos más un recurso extra llamado de servicios generales en apoyo de sus labores legislativas, que tienen que comprobar y  que va de los 150 mil a los 232 mil pesos mensuales.
Sin embargo, Layda Sansores facturó a nombre del Senado compras en diversas tiendas departamentales en la ciudad de México. Fueron 56 mil 274 pesos en maquillaje, joyería, ropa, bolsas y juguetes para sus nietos. Por ejemplo, en una factura del primero de diciembre de 2016  pagó 4 mil 940 pesos por una muñeca Tumbir y sus accesorios.
La senadora Sansores se mandó a confeccionar con la diseñadora de moda Carmen Río un vestido y una mascada de seda con la cara de los 43  normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; también un saco y un rebozo. Por las cuatro prendas se pagaron 22 mil 185 pesos.
También facturó a nombre del Senado de la República 288 mil 476 pesos por la compra de almohadas, juegos de sábanas, cobertores, cortinas, toallas, vajillas, cubiertos, tazas, platos, refrigerador, estufa, tostador, plancha, licuadora, colchones, cafeteras, sartenes, sillas, comedor, porta retratos,  aires acondicionados, ventiladores y macetas.
El 21 de octubre del 2016, por ejemplo, facturó una cafetera  de 32 mil 939 pesos y el 5 de enero de 2017 una licuadora de 14 mil 999 pesos. Las compras se realizaron en diversas tiendas de la Ciudad de México y de Campeche.
Exhibido el Senado.

 BUENA PERSONA, BUEN POLÍTICO

Tp301020 Sucesión RUMBO NUEVO


TRANSPARENCIA

POLÍTICA

Erwin Macario

 

Chucho Almeida y Paraíso

 

Tendrán siempre el apoyo

de su amigo el gobernador,

pero el gobernador no decide

candidaturas. Adán Augusto

López Hernández 040920

 

Ayer, jueves, renové la conciencia que, en la política, como en la prensa, se necesitan hombres buenos. Si no, la tarea pública y la tarea informativa seguirán en las manos inexpertas cuando no en las sucias manos de los que todo lo pervierten.

Común es sufrir, en el periodismo, la invasión de quienes, sin más instrumento que un celular, surgen. de la noche a la mañana, mejor dicho de un sexenio a otro, como los grandes comunicadores.

Y políticos que, con migajas por dadiva, alientan esa prensa de ocasión que hace sus agostos en los tiempos electorales, engañando a incautos y pretendiendo, en el escaso espacio de sus incompetencias, fabricar políticos.

A esa jauría se unen comerciantes de la política a la caza de posibles candidatos a los que venden ilusiones a cambio de puestos en la administración pública. Ayer, insisto, lo sentí.

Un hombre bueno, pero también un político con madurez forjada en el campo electoral y un proyecto de vida ligado a su municipio, me parece Chucho Almeida, en Paraíso.

Después de algunas menciones que le he hecho en esta columna política, ayer charlé con este ingeniero de profesión,

Gente ligada al pueblo que hoy, más que nunca, tiene la confianza de que sea el candidato a presidente municipal por Morena.

Chucho Almeida, con un trabajo social que viene de años haciendo política a ras del suelo, habla, con gran pasión, de su deseo de servir desde la presidencia municipal.

Su plática es contagiosa, a pesar de que es interrumpida por una especie de asesor interesado que no sólo le apoya para que sea el candidato oficial del partido de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López, sino que lo trata de encaminar para que aproveche su fuerza política en otro partido.

Si no escucha el canto de las sirenas —que no lo está haciendo—, pues busca ganar como candidato de Morena, esta vez el ingeniero Jesús Alejandro Almeida será candidato por Morena y alcalde de Paraíso 2022-2024.

— Pero tienes que deslindarte de tu hermano, el actual presidente municipal de Paraíso —tercia un compañero periodista invitado a la reunión.

En realidad, en Paraíso no es necesario ese deslinde con Toño Caldo. En un pueblo chico todos saben quien es uno y quien es otro. Ni las fallas del actual alcalde causarían mella a Chucho Almeida, única garantía de que Morena mantenga esa plaza política estratégica por lo que significa el desarrollo que puede detonar la refinería de Dos Bocas, como base de un polo de desarrollo agroindustrial, turístico y, principalmente, de desarrollo urbano en la cabecera municipal.

—Vean como se desarrolló Ciudad de Carmen, en Campeche, —explica Chucho Almeida que hace una exposición rápida de su proyecto urbano que contempla el progreso urbano con vialidades y obrs sociales, sino el proyectar el crecimiento de las industrias hacia el lado contrario de donde debe crecer Paraíso como una de las ciudades importantes de Tabasco.

Y explica que su municipio tiene muchos años de ser parte de las actividades de la industria petrolera, pero no se ha sabido aprovechar en bien de los paraiseños.

Cierto, muchos años hace que la voz de un ciudadano, en una reunión con un candidato presidencial, dijo que “llegó el petróleo y se acabó el paraíso”. Revertir ese pensamiento —y la práctica de no hacer nada desde el Ayuntamiento— es un motivo que mueve la legítima y bien ganada aspiración de Chucho Almeida.

“Chucho Almeida quiere que Paraíso lo recuerde como el presidente municipal que les cumplió y propició el desarrollo del municipio, el bienestar de su gente. Que digan, también, que, gracias a Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, y Adán Augusto López Hernández, como gobernador de Tabasco, Paraíso volvió a ser el paraíso”, nos dice.

Gente que trabaja en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y es afín al gobierno de Adán Augusto, defiende la camiseta de Morena.

—Yo busco ser el candidato de Morena, —frena las tentaciones de falsos paraísos electorales, el seguro candidato morenista a la presidencia municipal, acompañado por quien el pueblo también quiere como la fórmula de Morena en Paraíso, Griselda Jiménez Collado.

—Nos veremos en la campaña —le decimos al despedirnos.

Ya al escribir pienso en Kapuscinski. Y le cambio el destinatario: “Para ser buen político, hay que ser buena persona”.