170109
Con lectura de poesía inició
el homenaje a Carlos Pellicer
*Tendedero poético en la Casa Museo
*Analizan escritores chocos su obra
*Presentarán libros en El Jaguar
Por Erwin Macario
Guindados en una cuerda, que hacía de barrera entre los visitantes y la cama donde dormía el poeta –que colocaba debajo de la escalera de lo que fue el museo de Antropología, a un costado de Plaza de Armas–, varias poesías esperaban lectores. Un sencillo homenaje que ayer viernes se rindió en la casa donde hace 112 años nació Carlos Pellicer.
Irma Lucía Fernández Calles, directora de la Casa Museo Carlos Pellicer, inició la lectura. Los versos tuvieron, al principio, el acompañamiento de la pertinaz lluvia y, al final, el fondo musical de José Víctor Osorio Sala.
“Cuando hayan salido del reloj todas las hormigas/ y se abra –por fin– la puerta de la soledad,/ la muerte/ ya no me encontrará”, me escuché leer los primeros versos de “Tema para un nocturno”, escrito por el Poeta de América el 31 de octubre de 1945. Era el tercer de esa lectura de textos pellicerianos, que por segunda ocasión se realiza con el nombre de Tendedero Poético y que se realizará todos los primer y últimos jueves de enero y febrero en esta casa museo.
El segundo lector fue José Luis Rabelo. Después se unieron las voces de Daniel Medina, cineasta; Ana Cecilia Campo, cineastta y poeta; Pepe Ulín, vecino y asiduo asistente a los eventos en este museo; los pintores Simón del Valle, Guillermo Capitanachi y Carlos Jaume; los actores Fernando Salazar y Alejandro Cruz y la directora del centro cultural Jaguar Despertado, Fina Puig.
“Estoy partiendo el fruto del insomnio/ con la mano acuchillada por el azar./ Y la casa está abierta de tal modo,/ que la muerte ya no me encontrará”, sigo el vuelo del verbo, la palabra de Pellicer en el inicio de los homenajes que el Instituto de Cultura ha organizado para este mes de enero y febrero, cuando se celebra el Encuentro de Poesía Iberoamericana que reunirá de nuevo a poetas de varios países.
El actor Humberto Santos, Simón del Valle, Luis Granier y Norma Ortiz, cierran el programa con “Hora de junio”. Voces en coro acompañadas por la guitarra de Osorio Sala.
No escampa. El agua de Tabasco había, horas antes, desmerecido el homenaje que año con año se rinde a Pellicer ante su estatua, frente el Museo Regional de Antropología que lleva su nombre, en el área del CICOM.
Por la noche de ayer, hubo una fallida mesa de análisis “Pellicer visto por escritores tabasqueños”, en la Galería de Arte “El Jaguar Despertado”.
Otros actos programados en honor de Carlos Pellicer serán: hoy sábado 17, a las 7 de la noche, la presentación del libro “El Plan Quetzal”, de Luis Manuel Guerra, en el auditorio de la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”; del 19 al 23 de este mes, de 5 de la tarde a 8 de la noche, el taller de crítica de arte “Ojos del paisaje”, impartido por Gustavo Ruiz Pascacio; el martes 20 de enero, a las ocho de la noche, conferencia “Vida y obra de Carlos Pellicer Cámara”, a cargo de Gerardo Bravata.
El miércoles 21, 8 de la noche, se presentará, en el Jaguar Despertado, el libro “Yo que tengo más muerte se lo digo”, de Tomás Díaz Bartlet; el el domingo 25, a las 11 horas, lecturas de talleristas literarios de Cunduacán, en el Instituto Educativo “Carlos Pellicer Cámara”, en la avenida Samarkanda de esta capital de Tabasco.
El miércoles 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural Ägora, habrá un recital poético en el que participará Rubén Barcelata Monterrer; el 29, a las 12 horas, en la Casa de la Trova Tabasqueña, será la premiación de los concursos de periódico mural, poesía coral y ensayo organizados por el Instituto de Cultura de Tabasco en homenaje a Pellicer; y el viernes 30, a las 8 de la noche, en el Jaguar Despertado, presentación del libro “Los encuevados”, de Martha Cuevas..
No hay comentarios:
Publicar un comentario