jueves, 30 de septiembre de 2010

RESPETO REPUBLICANO


Tp300910CongresoRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

De los huevos al diálogo


Sucede a veces que se camina
por país no sólo sospechoso,
sino tan enemigo, que a cada
momento se teme ser atacado
.
Nicolás Maquiavelo / El arte
de la guerra
/ Libro quinto.

A salvo en la Quinta Grijalva, donde entró después de los “huevazos”, el senador petista Ricardo Monreal quedó, después, solo. Frente a frente a los diputados. Humberto Mayans lo rescató en la residencia oficial y lo llevó al Congreso.
Se quejó del ataque recibido. Con huevos, dijo, no se resuelve nada.
Como lo hizo en la reunión Comisión de Protección Civil del Senado, no se midió. Esta vez en la propia casa de los legisladores les dijo que allá nadie le contestó —cuando agredió verbalmente a Andrés Granier— pero que aquí, ahí en la sede del Congreso de Tabasco, “están muy valientes”.
Llevado ahí por el secretario de Gobierno, se sentía seguro para hablar así. En realidad, salvo la “güeviza” que recibió frente a la Quinta Grijalva, se sentía entre amigos o al menos gente que iba a respetar su casa.
Y así sucedió al reunirse con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo de Tabasco.
La propia versión que a los medios envió la diputada Lorena Beaurregard deja ver que nunca estuvo en peligro de siquiera ser agredido verbalmente el ex perredista: el senador del PT aceptó que increpó severamente al gobernador Andrés Granier durante la reunión que el mandatario y algunos diputados locales sostuvieron con miembros de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Alta, pero atribuyó al hecho a su derecho de libre expresión, a que “se operó mal políticamente la reunión” y a que a diferencia de lo que le ocurrió ayer, ningún legislador ni miembro de la comitiva del mandatario le dijo ni le reclamó nada., dice el boletín de la legisladora.
Así explica lo que pasó ayer en la reunión que presidió José Carlos Ocaña Becerra: En el marco de la reunión que sostuvieron ayer diputados locales de todos los partidos políticos con el senador Ricardo Monreal, quien vino a buscar que se firme una demanda que ya trae elaborada en contra de la CFE, la legisladora del PRI dijo sin embargo, que integrar un planteamiento conjunto requiere de una tarea previa de análisis, así como de un genuino interés de ayudar y no de buscar solamente presencia mediática.
La diputada Lorena Beauregard, según el documento mediático, dijo que es hora y es la oportunidad de que desde Tabasco, la sociedad, los partidos y el gobierno exijan a la Federación una política de atención integral al problema de inundaciones que viene generando en esta parte del país, desde hace varios años, el fenómeno denominado Cambio Climático.
Claro que también “lamentó la falta de cortesía republicana con la que se ha conducido el ex gobernador de Zacatecas en diversos foros en donde las autoridades y la representación soberana de Tabasco han pretendido abordar el tema de las inundaciones cíclicas que venimos padeciendo en la entidad”.
Esto y el hecho de que el diputado por el Panal, haya dicho que le dio tristeza la actitud que asumió Monreal el día que acompañaron al gobernador Granier al Senado, bastó para que Monreal los calificara de valientes en su casa, porque allá ni respingaron. Cuestión que ya se ha abordado en esta columna.
En realidad aquí y allá los diputados locales actuaron con respeto. Invitados por la comisión de referencia del Senado, no rompieron el formato de la reunuión.
Aquí el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ocaña Becerra, después que se comprometieron a analizar el planteamiento que contempla crear una comisión legislativa local para investigar malos manejos de las presas, la solicitud de adherirse a una denuncia penal contra la CFE y hacer una revisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco y su cuestión presupuestal, aclaró al senador:
“Comentarle, y lo digo con todo respeto y no en el sentido de polemizar, más que asumir una actitud valiente en este Congreso creo que usted ha sido testigo hoy de que hemos asumido una actitud respetuosa y lo digo no con el sentido de polemizar, el hecho de que mis compañeros hayan manifestado su opinión particular, creo que están en su derecho, y es algo que compartimos en el Congreso del Estado y lo teníamos que decir de la manera en que lo dijimos”.
También le pidió el líder cameral que reflexionen que ese día en el Senado no solamente estuvo la Comisión de Protección Civil del Senado sino que también fue invitada la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados y que vale la pena aclarar que fue el Senado que propuso que fuera en sus instalaciones la reunión y convocar a los diputados federales a la misma, y estos si tienen que ver con el presupuesto a los estados.
Monreal no estuvo en territorio minado. Lo de los huevos… esa es otra historia.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿TRES VECES HEROICA?


Tp290910CárdenasRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

De héroes y villanos

Constantemente hemos oído a más de un
cardenense llenarse la boca refiriéndose a
la cabecera de su municipio, como “La tres
veces Heroica Cárdenas”, y la misma inexactitud,
por no llamarle de una fea forma, la hemos visto
escrita en diversos periódicos, en columnas o
artículos firmados por quienes creíamos
medianamente preparados
. Jorge Priego 051209

Es costumbre de muchos pueblos crearse títulos honoríficosy apodos. En Tabasco se habla de los matacuras, los comepajlum, los tumbapatos, los cagaparados…
Y se repiten, también, títulos históricos y de otra índole, a falta de los nobiliarios. Así, Villahermosa ha sido la Esmeralda del Sureste; Cunduacán, la Atenas de la Chontalpa; Tenosique, la tierra del Caballero de la Lealtad (y de grandes periodistas, tú); Huimanguillo “la cuna de la Revolución Mexicana”; Comalcalco, la Perla de la Chontalpa…
La comunicación boca a oído pareciera darle carta de reconocimiento a tales costumbres. Y algunos medios acrecientan esa creencia, como bien dice el periodista, escritor e historiado Jorge Priego Martínez en un texto publicado el año pasado, que hoy sirve de epígrafe y epígono de esta entrega periodística.
Los títulos a las ciudades, en una República, los da el Congreso de cada entidad federativa. Ni el propio Cabildo puede agregarse un apellido que le dé lustre.
Tal vez la distinción nominativa más importante para una ciudad es que se le llame oficialmente “Heroica”. En Tabasco sólo dos tienen este título honorífico: Teapa que, tomo el dato publicado por Jorge Priego: lo recibió el 28 de febrero de 1830 por decreto que a la letra dice:
“Atendiendo a los esclarecidos méritos que ha contraído esta Villa por la energía y patriotismo con que ha sostenido el sistema federal, y haber logrado por sus mismos esfuerzos el que se restableciese el buen orden que las repetidas últimas revoluciones habían invertido en el Estado, en justa compensación se le distinguirá con el título de ‘Heroica Villa de Teapa’.
La otra ciudad es Cárdenas, que recibió el nombre de Heroica siendo una villa, el 4 de febrero de 1868, en premio a su patriótico comportamiento en la defensa del estado contra los invasores franceses.
El título le fue ratificado al ser elevada a la categoría de ciudad, el 16 de septiembre de 1910. Como debía ser.
Tal vez esto empezó a originar la confusión. “Ya dos veces ha sido nombrada heroica”, pensarían algunos cardenenses. No se sabe cuando se le agregó la otra heroicidad pero el caso es que “en el colmo de los colmos, un candidato a gobernador de Tabasco, allá por los años cincuenta del siglo pasado, en un mitin que tuvo lugar en la ciudad que vio nacer a Rafael Domínguez Gamas, le llamó también “la tres veces Heroica Cárdenas”, cuenta Priego Martínez.
¿Sería esta la tercer herocidad? Lo cierto es que muchos han llamado a la ciudad de doña Soraya Haddad, aunque no oficialmente, la Tres Veces Heroica Cárdenas.
Lo malo es que ayer esto llegó al Congreso, para pedir que oficialmente sea reconocido este triple título que nos colocaría, por decir algo, a la altura del puerto de Veracruz y superaríamos a ciudades como las Heroicas Zitácuaro, Michoacán; Matamoros, Tamaulipas; Valladolid, Yucatán; Caborca, Sonora; Ejutla de Crespo, Oaxaca; Chiapas de Corzo, Chiapas, por mencionar algunas citadas en el libro Ciudades heroicas de México, de Samuel Ruiz Madrigal.
Se argumentan levantamientos armados que si bien son hechos históricos, no le dan calidad de heroísmo, pues muchos de estos y algunas asonadas y rebeliones se han dado en otras partes de Tabasco en la lucha política interna.
De todas formas el buscapié lo tienen en Comisiones los integrantes de esta LX Legislatura del Congreso de Tabasco
LADO OSCURO
La sesión legislativa de ayer pudo romper la tregua en el Congreso. Hasta Pascual Bellizzia, el presidente del mes, se “brasileiró” y pasó de ser verde, a verde amarelo. Les cuento: el perredista JJ Peralta la regó dos veces en sus exigencias camerales. Una al exigir la comparecencia de Humberto Mayans, en el caso de Protección Civil, cuando ya no pertenece esa dependencia a la Secretaría de Gobierno. La otra al solicitar las cuentas públicas a una Comisión basado en artículos derogados. Aceptó en tribuna sus deslices pero aprovechó no sólo aludir sino burlarse del diputado priísta Villegas al que llamó, con sorna, “jurista”. Éste quiso abordar la tribuna, pero Pascual se hizo pato y le negó la palabra porque “no había habido alusión a su persona”. Y cerró la sesión.

martes, 28 de septiembre de 2010

NO A LAS LAMENTACIONES


Tp280910inundaRNpri
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


¿Qué dijo?

Hacemos un reconocimiento puntual
al titular del Poder Ejecutivo y a los
ayuntamientos de los municipios
afectados, al no quedarse de brazos
cruzados y dejar para otros tiempos
las lamentaciones
. Dip. Fernando
Morales Mateos
270910/ Discurso

¿Por qué no será un diputado normal éste, oriundo de la tierra de Cuco Rovirosa? Ayer le tocó el discurso por el día que se conmemora la consumación de la Independencia. Quiso ayudar pero, la neta, no se le entiende.
Hay que buscar quienes descifren su lenguaje. Tal vez, en su prepotencia, no tenga un asesor o al menos un amigo que le ayude a “discursear”.
Aparte de mencionar la soga en casa del ahorcado, el diputadito del caminar altivo dice en parte de su perorata:
“Alguien dijo que las aguas tienen memoria y que por tal razón regresan a la postre reclamando con furia sus cauces originales; al igual que el agua, el pueblo de Tabasco también tiene memoria y sabe que en los tiempos de emergencia y de desgracia, quiénes se ocupan y quiénes solo se preocupan”.
Qué bueno que el pueblo lo sabe porque no tienen los del PRI que andar sudando calentura adelantada. Los que se ocupan andan entre el agua —con perdón de Nicolás Bellizzia, el diputado federal que sólo se tomó la foto arriba del cayuco para no lastimarse el pedicure—, se mojan a veces arriba de las rótulas y debajo de la cintura.
Los que se preocupan, aunque sean, como Nico, del PRI, andan inventando discursos y protestas. Otros, cushileando a los habitantes de las zonas cercanas a los cauces de los ríos y a los que habitan en los propios cauces, no sólo para que demanden a los posibles culpables de los manejos de las aguas, sino al propio gobernador Andrés Granier.
Los que se ocupan andan entregando ayuda y haciendo llamadas de alerta a la población en peligro. Los que se preocupan andan espulgando las columnas políticas para ir con Granier y acusar a quienes, profesionales, no se dedican a la alabanza versallesca y, tienen que hacerlo, señalan fallas de algunos funcionarios de su gobierno en estas crisis por la forma en que la naturaleza nos ha tratado en cuatro años consecutivos.
Claro que Fer, el diputado de Macuspana, se hace Demóstenes en la tribuna de la patria y dice que el pueblo “distingue al que busca solución y al que se concreta a buscar culpables; valora al que se mueve para meterse al agua y auxiliarlo y al que solo mueve la lengua en la humedad de su boca para perjudicarlo; en suma, el pueblo tiene inteligencia, sabe, distingue y valora a cada cual según su conducta”.
¿Entonces? ¿De qué se preocupan, señor diputado? Ya el pueblo, metido en el agua, sabe quién es quién en los momentos de una inundación. Y al pueblo no le interesan, según dice, quienes son culpables.
Dejemos pues las cosas entre el agua, sequémonos, esperemos más inundaciones y que los que se enriquecen con estos fenómenos sigan haciendo de las suyas. ¿Para qué andan queriendo reformar leyes federales que posibiliten establecer responsabilidad en el manejo de las obras hidráulicas al gobierno federal?
No tenía caso que el discurso dijera que “los representantes populares desde los congresos, federal y del Estado, estamos asumiendo nuestra responsabilidad al aprobar puntos de acuerdos, signados por todas las fracciones parlamentarias, para solicitar a las dependencias federales que tienen que ver con el manejo de la industria hidroeléctrica y las aguas nacionales, para que depongan su interés económico y privilegien apoyos y recursos destinados a la población afectada por las inundaciones”.
¿No fue esto sólo mover la lengua en la humedad de la boca? ¿Es decir hablar porque se tiene lengua y no se conecta con el cerebro?
Eso sí, le cabe toda la razón cuando dice “ya que la situación de emergencia en que se ha visto diezmada la inerme población tabasqueña, no distingue ideología, condición social ni posición económica”.
Alguien tiene que salir y explicarle al lector: “Lo que el diputado quiso decir”.
LADO CLARO
Bien el comentario de José Antonio Calcáneo, en su Atardecer Político, en el sentido de que Andrés Granier atenderá la desesperación de trabajadores de Protección Civil a los que se les etiquetó como administrativos para quitarles la compensación y dejarles un sueldo que no justifica las horas que trabajan, principalmente en tiempos como éste de emergencia por cuestiones meteorológicas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LÚBRICO Y LÚDICO


Tp270910inundaRNpri
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

El origen de lúdico

Montó burdeles, tabernas y juegos públicos,
y ordenó que los ciudadanos de Sardes hicieran
uso libremente de ellos. Esta iniciativa dio tan buen
resultado que jamás hubo ya que atacar a los lidios
por la fuerza de la espada. Estas pobres y miserables
gentes se distrajeron de su objetivo, entregándose a
todo tipo de juegos; tanto es así que de ahí proviene
la palabra latina (para lo que nosotros llamamos
pasatiempos)
. Étienne de La Boétie/Sobre la
servidumbre voluntaria


Las lluvias tienen sus ventajas. De pequeño —ya llovió dirán ustedes— vivíamos el diluvio universal. Días y días sin poder ir a la escuela. ¡Qué sufrimiento!, pero, eso sí, cuanta diversión sentirse navegantes en las aguas desbordadas, en algunas partes.
Ahora el encierro permite ordenar los archivos, leer algún libro que por días, a veces meses, ha esperado nuestra visita. Nuevas lecturas los desplazan. Aquella película enlatada en la casa por falta de tiempo. La revista a la que sólo escudriñamos algún texto pero que encierra otros de interés.
Revisar las clases —viejos alumnos en nuevos conocimientos— y hacer las tareas. O, cuando escampa, recordar viejas distracciones, lúdicos quehaceres como ese del billar que, por unas horas, nos permitió probar nuestras viejas andanzas. Antes el billar era cosa de vagos. ¿Verdad Felipe Eladio?
En esas distracciones y en llenar de recuerdos y esperanzas el Facebook, se han llenado las horas. Ya casi olvido escribir para hoy lunes. Como los temas se me vienen encima los hago a un lado y les regalo unos párrafos de otro de mis libros de cabecera, Sobre la servidumbre voluntaria, de Étienne de La Boétie.
Es un libro que deben conocer, principalmente, los políticos. Ojalá que les guste. Si no, me comentan. A mi me ha servido. Y hoy con más razón. Va:
“El Gran Turco se dio cuenta de que los libros y la sana doctrina proporciona a los hombres más que cualquier otra cosa, el sentido de su dignidad como personas y el odio por la tiranía, de modo que no tiene en sus tierras a muchos sabios, ni tampoco los solicita. Y, en cualquier otro lugar, por elevado que sea el número de fieles a la libertad, su celo y el amor que le prodigan permanece pese a todo su efecto porque no logran entenderse entre ellos. Las libertad de actuar, hablar y de pensar les está casi totalmente vetada con el tirano y permanecen aislados por completo en sus fantasías.
“(...) Pero esa astucia de los tiranos, que consiste en embrutecer a sus súbditos, jamás quedó tan evidente como en lo que Ciro hizo a los lidios, tras apoderarse de Sardes, capital de Lidia, al apresar a Creso, el rico monarca y hacerlo prisionero. Le llevaron la noticia de que los habitantes de Sardes se habían sublevado. Los habría aplastado sin dificultad inmediatamente; sin embargo, al no querer saquear tan bella ciudad, ni verse obligado a mantener un ejército para imponer el orden, se le ocurrió una gran idea para apoderarse de ella: montó burdeles, tabernas y juegos públicos, y ordenó que los ciudadanos de Sardes hicieran uso libremente de ellos.
“Esta iniciativa dio tan buen resultado que jamás hubo ya que atacar a los lidios por la fuerza de la espada. Estas pobres y miserables gentes se distrajeron de su objetivo, entregándose a todo tipo de juegos; tanto es así que de ahí proviene la palabra latina (para los que nosotros llamamos pasatiempos). Ludi que, a su vez, proviene de Lydi. No todos los tiranos han expresado con tal énfasis, su deseo de corromper a sus súbditos.
“Pero lo cierto es que lo que éste ordenó tan formalmente, la mayoría de los otros han hecho ocultamente. Y hay que reconocer que esta es la tendencia natural del pueblo, que suele ser más numeroso en las ciudades; desconfía de quien le ama y confía en quien lo engaña. No creáis que ningún pájaro cae con mayor facilidad en la trampa, ni pez alguno muerde tan rápidamente el anzuelo como esos pueblos que se dejan atraer con tanta facilidad y llevar a la servidumbre por un simple halago, o una pequeña golosina.
“Es realmente sorprendente ver cómo se dejan ir tan aprisa por poco que se les dé coba. Los tragos, los juegos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, las medallas, las grandes exhibiciones y otras drogas eran para los pueblos antiguos los cebos de la servidumbre, el precio de su libertad, los instrumentos de la tiranía”.

LADO CLARO
No cabe duda. Los viajes ilustran. Abordé un “Aquilesbús” y descubro que la parada de Morelos con Zaragoza se llama “Las Turcas”. No había mejor nombre para una parada, que algunos pudieran llamar “La Lucha”, por la tienda que ahí es historia. O “El Templo”, porque ahí hay uno. Pero no: “Las Turcas”. Honor al lugar de amancebamiento que en esa bajada existe y es, también, histórico, casi centenario. Lúdico y lúbrico sitio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

FONDOS DE DESASTRES


Tp240910inundaRNpri
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Seguro de catástrofes

Queda claro que el Fonden
está “desfondado”, ha sido
rebasado
. Diputado Oscar
Castillo Moha
230910/
Sesión del Congreso local.

Reparar el daño que los desastres naturales y el manejo de las obras hidráulicas causan en Tabasco —y por ende en otras entidades federativas— es preocupación que une a los legisladores tabasqueños.
Ya se ha documentado en este espacio periodístico los acuerdos, propuesta de iniciativa y trabajos legislativos que en el Congreso local se han dado para evitar y/o aminorar los graves daños que se sufren por las inundaciones, en nuestro caso, y otros fenómenos meteorológicos así como por el manejo inadecuado de presas y otras obras responsabilidad de la Federación.
En ello se ha visto la unidad de los diputados de los seis partidos que conforman la LX Legislatura, un mentís a quienes, en lo turbio de la creciente, buscan achicar sus cayucos y hundir el de sus contrarios. Dentro y fuera. Con críticas infundadas, principalmente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Ayer, segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo de Tabasco, se presentó al pleno y pasó a comisiones una propuesta de punto de acuerdo que si bien podría tomarse como una medida desesperada ante el desamparo en que se encuentran ya miles de tabasqueños afectados por las inundaciones, es una sugerencia que podría funcionar para el futuro. En Tabasco y en otras entidades.
Con fondos de desastres que han resultado insuficientes ante la magnitud de los daños que sufren quienes viven en las orillas —y hasta en los cauces— de los cuerpos de agua, principalmente los ríos, menester es buscar soluciones alternativas como la que ayer propuso el diputado priísta Oscar Castillo Moha.
Ex contralor en la Armada de México, el diputado centleco es tanbien licenciado en Contaduría Pública. Cargo y profesión que le hacen proponer que al ser rebasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —ante las zozobras de las adecuaciones presupuestales que hace a cada momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—, se debe analizar y valorar la conveniencia de que los gobiernos federal, estatales y municipales adquieran el programa Multicat del Banco Mundial.
Este programa es un instrumento auspiciado por el Banco Mundial que permite que los paises compren cobertura para diversos riesgos: inundaciones, terremotos, huracanes y tormentas.
Según la explicación del legislador, esa cubertura de seguro es económicamente rentable contra catástrofes naturales y ofrece a los inversionistas la posibilidad de diversificar sus carteras mediante activos que no guardan correlación con los mercados financieros.
Con una base de inversionistas en “bonos catástrofe”, nuestro país podría trasferir el riesgo de los siniestros a los mercados de capital, reduciendo con ello la presión sobre el presupuesto público en casos de ocurrir desastres naturales y, al mismo tiempo, se aseguran fondos adecuados para financiar las actividades de asistencia.
La explicación en poder de los diputados tabasqueños locales, para que hagan un exhorto a las entidades administrativas correspondientes de las tres esferas de gobierno en el país, establece que estos instrumentos financieros tienen en cuenta un amplio espectro de riesgos, desde económicos y financieros (la volatilidad del precio del petróleo, por ejemplo) hasta ambientales y sociopolíticos.
Si bien el costo de estas herramientas de riesgo pueden considerarse muy alto, existen los recursos. Los subejercicios en muchas dependencias y organismos federales, los excedentes petroleros, los intereses generados por el propio Fonden y las mismas reservas del Banco de México, darían para pagar estos seguros de riesgo auspiciados por programa Multicat del Banco Mundial.
Estos beneficios del programa Multicat deberán ampliar sus coberturas a todos los estados del país y al gobierno del Distrito Federal, conforme las variables del Atlas de Riesgo Nacional.
El punto de acuerdo con exhorto en el ámbito nacional es otra de las propuestas que los diputados locales hacen en estos tiempos de severa presión por los fenómenos naturales y el manejo de las obras hidráulicas y debe ponderarse como un instrumento de riesgo para enfrentar los daños, buscar su reparación y procurar la reconstrucción en las zonas afectadas.

LADO CLARO
La reforma que ayer jueves acordaron los diputados locales al artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco, que le agrega “inspirado en los principios de democracia y laicismo” para continuar, como estaba, “el Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicana, representativa y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa del municipio libre”, no quiere decir que por casi un siglo hayamos vivido sin democracia y sin un estado laico. ¿O sí?

FUNCIONA LA TREGUA


Tp230910inundaRNcongreso
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

La unión de los diversos

Ayer también hubo otra muestra
de que cuando hay unidad, de que
cuando hay suma, cuando hay
entendimiento, cuando hay respeto,
cuando hay deseos de poder ayudar
a Tabasco, nos podemos unir
absolutamente todos y dejar un momento
el pleito, la división.
Adrián Hernández Balboa
220910/ Entrevista a la salida de Tele Reportaje.

El trabajo de los diputados en el Congreso local en estos primeros días del segundo periodo ordinario de sesiones ha sido un tapaboca a los que no pueden ver unidad en torno de Tabasco.
La forma en que se ha llegado a acuerdos entre los seis partidos que integran la LX Legislatura lastima a los enemigos de Tabasco, a los predicadores del encono, del enfrentamiento, no sólo verbal, y de la oposición a ultranza contra todo lo que, a pesar de ser en beneficio de las mayorías, sea un apoyo al trabajo del Gobierno.
No han podido reaccionar, empero, ante esta actitud legislativa. No ha sido fácil calificar la tregua política en el Congreso, y la solidaridad por la amenaza de graves inundaciones, como una traición de los diputados de oposición a los que muchos quemarían en leña verde por estar jalando para el mismo lado que se tiene que jalar en estas circunstancias.
Así como en estos días se ha incrementado, paulatinamente, el volumen de aguas desalojado por Peñitas hacia la planicie tabasqueña, y en la parte más alta bajan, al través de vertederos, hacia las otras dos presas del sistema, el exceso de agua acumulado en la presa La Angostura, en el Congreso crecen las aguas transparentes de la concordia y el acuerdo.
Ya se tiene la agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones. Se logró el acuerdo —ayer miércoles destacado en esta columna— en apoyo de la propuesta Granier ante el presidente Calderón para recursos emergentes, inversión para reactivar la economía, exención del paripassu, bajar niveles de curva guía en las presas y obras para evitar que las poblaciones se sigan inundando. Todo esto en base de la realidad de tragedia que vive Tabasco.
Todavía el columnista mantiene en el tintero —como antes decíamos— la propuesta que hizo el diputado José Carlos Ocaña Becerra, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, para que el Congreso tabasqueño presente ante el Congreso de la Unión iniciativa de reformas que establezcan que en caso de desastres atribuidos al manejo de obras hidráulicas la Federación se haga cargo, en su totalidad, de la recuperación o reconstrucción, y ya el pueblo tabasqueño se despierta con otro agradable acuerdo entre legisladores: la petición de condonación del pago de energía eléctrica en las zonas siniestradas.
Vemos hoy la solicitud de una iniciativa de Tabasco para que en el Congreso de la Unión se reforme el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil, en su fracción IV, y se le adicione una quinta fracción, a fin de que se garantice que el Gobierno federal, como autoridad responsable en la administración de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, principalmente las obras de infraestructura hidráulica, garantice para los pueblos y obras afectados por las inundaciones, la reparación de los daños y la reconstrucción de la infraestructura pública dañada.
La propuesta del líder de la fracción priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, establece en uno de sus considerandos que no queda lugar a dudas, de acuerdo a nuestro sistema jurídico vigente, que el orden de gobierno en el que recae todo lo relativo al manejo de las aguas, como las que afectaron y dañaron gravemente a Tabasco, es el Gobierno Federal y tiene la responsabilidad de construir las obras hidráulicas y de su adecuado manejo.
Por ello, la iniciativa propone como reforma a la ley General de Protección Civil, la siguiente:
Artículo 30…
IV.- De igual manera, cuando se trate de inundaciones y/o afectaciones producidas por descarga, desfogue o liberación de la capacidad de presas, embalses o cualquier otra obra de ingeniería hidráulica a cargo del Gobierno Federal, o por ausencia o deficiencias de las mismas, la Federación deberá destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres para hacerse cargo en su totalidad de la recuperación y/o reconstrucción de viviendas de la población que resulte afectada, así como de la reparación y/o reconstrucción de infraestructura pública, federal, estatal o municipal dañada o destruida, los cuales aplicará, sin necesidad de que los gobiernos estatal o municipales aporten cantidades similares o menores a las aportadas por la Federación, y
V.- Las demás que determinen las leyes, reglamentos y otra disposiciones administrativas
.
Contra lo que hoy pasa en el Congreso de Tabasco, contra el acuerdo en lo plural, la unidad por Tabasco, no podrán los que han retrasado más de un cuarto de siglo el desarrollo de esta entidad federativa.
LADO CLARO
Felicidades, Chuy Sibilla. Que Telerreportaje siga recibiendo gratitud y respeto.

52 AÑOS AL AIRE


Crón220910TLreportaje

Gratitud y respeto, pago a Tele Reportaje
*Chuy salió a celebrar hasta el fin del programa
*Adrián Hernández Balboa frustra corte de listón
*El drama de tres cieguitos y el Ayuntamiento

Por Erwin Macario

“Llegan los de Reglamento y ellos salen corriendo. Yo me quedo. Estoy ciego”. Un drama de miles que llegan, que han llegado en 52 años a Tele Reportaje. Esta mañana Víctor Cruz Oliva , su esposa Ana Luisa Chablé Jiménez y su hermano Julio César, los tres débiles visuales, esperaron a que Chuy Sibilla terminara de transmitir su programa para, de nuevo, abordarlo.
Chuy Sibilla Oropesa celebró, trabajando como siempre, los 52 años del noticiero y programa radiofónico más importante de Tabasco, fundado por Jesús Sibilla Zurita. Un legado que han consolidado Chuy, Emmanuel, Sergio, Leticia, hijos del desaparecido comunicador.
Junto a viejas y maltratadas fotos de Sibilla Zurita y de algunos locutores, e imágenes de micrófonos —bajadas de la internet—, llevadas ahí por Saúl Pérez Galicia, encargado motus proprio del evento fuera de las cabinas de la XEVT, los tres ciegos esperan.
Aprovechan la llegada del presidente del PRI estatal, Adrián Hernández Balboa, al que Pérez Galicia invitó para “el corte de listón de la exposición”, para exponerles el problema que vive Víctor.
El minusválido tenía años de vender dulces en la entrada del Hospital del Niño pero ahora, con la llegada de Jesús Alí al Ayuntamiento, personal de Normatividad lo quitó del lugar, arrebatándole su fuente de ingresos.
Otros vendedores, dice, llegaban y salían huyendo cuando “los de Reglamento” llegaban para quitarles la mercancía y correrlos del lugar. Él ni los veía llegar, ni podía huir. El problema lo planteó a Chuy en el programa de ayer, 21. No los recibió el alcalde Chuch0mAlí ni el director de Normatividad. El empleado que “les resolvió” el problema, por haberlo denunciado en Telerreportaje, les dijo que no podían vender en esa parte del terreno que da acceso al hospital. Hoy llegaron para, prácticamente, acusarlos con Chuy.
Saul Pérez, fue el encargado de invitar a presidentes municipales y algunos funcionarios de Gobierno. Entre los alcaldes sólo llegaron el panista Milton Lastra Valencia y el priísta Aquiles Reyes Quiroz, que llevó dos envoltorios de queso de puerco. Uno entregó a su invitador, Galicia, el periodista.
Ex dirigente de una de las más de diez asociaciones de periodistas que hay en Tabasco, Pérez Galicia también es uno de los organizadores de los festejos del matutino Tabasco Hoy, de Miguel Cantón Zetina.
Mientras Chuy, Emmanuel y su equipo transmiten el programa, Saúl se toma la foto con los que llegan a felicitar al comunicador. Es también su fiesta.
Chuy, contrario a otros años, permanece en cabina. Ahí recibe a gran parte de los que han llegado hasta la radiodifusora y los entrevista. Entre ellos al líder estatal de los priístas que aprovecha para retirarse del lugar antes de que concluya la transmisión de Telerreportaje... y el corte del listón.
Problemas sociales, de abuso como éste que comete Normatividad del Ayuntamiento del Centro; de prepotencia con los ciudadanos, como la de los funcionarios que no atienden a los tres cieguitos, son comunes que se denuncien en Telerreportaje.
Los que esta mañana llegaron a saludar a Chuy manifiestan esa gratitud por atenderles. Líderes sociales que aprovechan al programa para plantear problemas y movilizar a quienes tienen demandas.
“No tenemos con que pagar lo que Telerreportaje hace por nosotros”, le dicen a Chuy Sibilla.
El comunicador y el cronista concuerdan que no hay mejor pago que esa gratitud del pueblo y el respeto que se ganan en la sociedad los verdaderos comunicadores.
La música de afuera la puso, con la Banda Santa Cecilia, de nuevo Cuco Rovirosa, que al partir el segundo pastel dice: “Si llego a gobernador, yo sí voy a repartir el pastel”.
El primer pastel, enviado por el Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), es partido y repartido por doña María Silvan, que lleva, también, unas deliciosas melcochas que los periodistas y fotógrafos saborean. Ella es de la gente del pueblo que colabora en el programa de la cronista Gaba Gutiérrez Lomasto.
Algunos pedazos de pastel llegan a los colegas de manos de Jacinto López. “Le quieres quitar la chamba de pastelero a Malicia”, grita uno de ellos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL CONGRESO UNIDO


Tp220910inundaRNcongreso
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com
y erwinmacario@rumbonuevo.com

Acuerdo por Tabasco

Se busca reactivar la golpeada economía
estatal que, por cuarto año consecutivo,
padece los efectos de inundaciones, con
un escenario que pudiera convertirse, de
acuerdo con los pronósticos, “en una
catástrofe sin precedentes, peor a la de
2007”.
Acuerdo parlamentario 150910

La LX Legislatura del Congreso de Tabasco —aunque hayan por ahí voces que la descalifican para agredir a su líder, José Carlos Ocaña Becerra— no sólo ha realizado, con mayor ejercicio plural, la tarea legislativa en su corto primer periodo de sesiones sino que ha logrado mantener un clima de respeto en sus sesiones.
Mucha diferencia hay entre el Congreso actual y otros ejercicios legislativos en los que incluso el líder cameral en turno ha tenido que arremangarse las mangas y, como cualquier porro, entrarle a los golpes.
Lograr el respeto entre las distintas fracciones parlamentarias que ahora integran el Poder Legislativo ha permitido acuerdos en bien de Tabasco, como el que recientemente signaron los coordinadores de estos seis partidos sumándose a la petición que el gobernador Andrés Granier hizo, el día 7 de este mes de septiembre, al titular del Poder Ejecutivo federal —en su visita de turismo negro— para aprobar recursos federales emergentes a la contingencia que, por inundaciones, afecta a 14 de los 17 municipios tabasqueños.
Los seis coordinadores partidistas Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tabasco, propusieron al propio pleno del Congreso demandar al presidente de México una política de inversión con incentivos para reactivar las cadenas productivas totalmente devastadas.
Insisten en la petición que Granier ha mantenido para que se revise la normatividad aplicable en la materia a fin de que en casos de desastres naturales se exima al gobierno estatal y a los municipios de los llamados “pari passus” establecidos —en una injusticia para desiguales, como se ha dicho en esta columna— para acceder a los recursos del Fonden.
Esto, señalan los legisladores José Carlos Ocaña Becerra (PRI), Juan José Martínez Pérez (PRD), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Pascual Bellizzia Rosique (PVEM), Andrés Ceballos Ávalos (PT) Y Manuel Antonio Ulín Barjau (Panal), “cuando por la magnitud de las afectaciones sufridas no cuenten con recursos disponibles para ello.
Esta solicitud del Congreso tabasqueño a la instancia federal ayudará no únicamente a Tabasco sino a entidades que, como recientemente Veracruz, sufren graves daños por los fenómenos meteorológicos y requieren de un mayor apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) creado dentro de la Ley General de Protección Civil, que establece actualmente márgenes de cooperación económica en partes iguales entre los distintos órdenes de gobierno para hacerse cargo de la recuperación de áreas afectadas por fenómenos naturales, incluidas las inundaciones.
El acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias es una prueba no sólo de la forma respetuosa y armónica en que se esta trabajando en esta Legislatura sino, también, una muestra de que se privilegia el interés de Tabasco por encima de cualesquier intereses partidistas.
Como recientemente lo ha declarado el propio líder de la fracción perredista, Juan José Martínez Pérez —y lo ha destacado este matutino Rumbo Nuevo— ese partido incluso ha fijado una tregua política al Gobierno del Estado en el Congreso, “porque en estos momentos es más importante buscar los recursos para atender a las comunidades de Tabasco que se encuentran inundadas y dejar a un lado las cuestiones políticas”.
Esto, sin renunciar a su demanda de transparencia en el gasto presupuestal del estado y, en el caso de recursos del Fonden, así como en la exigencia de las obras hidráulicas y sus denuncias de corrupciones en el ámbito federal en la adjudicación de estas, que retomarán pasando la contingencia.
El acuerdo es un apoyo a los planteamientos de atención urgente que Tabasco hizo en esa visita presidencial relámpago, para reducir su vulnerabilidad frente a los fenómenos meteorológicos y a las descargas de aguas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Que bien de esta tregua política mientras se aprovecha la tregua de las lluvias.
LADO CLARO
Ejemplo de la excelencia académica que ha respaldado Candita Victoria Gil, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es el trabajo que realizan profesores investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, que dirige la maestra Enma Estela Hernández Domínguez.
Además, la formación integral de los estudiantes de la carrera de Derecho, vinculada a la problemática de la actual sociedad tabasqueña. Por esto, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede) acreditó la calidad de educación en esa división.

lunes, 20 de septiembre de 2010

GINA SÍ DEFENDIÓ A GRANIER


Tp210910inundaRNsenado
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

La cobardía de Monreal

Lamentablemente quien formuló
las acusaciones, cobardemente
abandonó la mesa, lanzó el dedo
flamígero y se paró.
Gina Trujillo
090910/ sesión de la Comisión
de Protección Civil del Senado.

Invitado por un invitado —según ambos— el senador Ricardo Monreal Ávila llegó a la sesión, tiró su mierda y huyó.
Ahora amenaza con acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar a los culpables de la inundación de Tabasco en el 2007. Estaría bien.
Nada más que el coordinador del grupo parlamentario del PT en el Senado no acusó en esa reunión únicamente a quienes manejan las presas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva sino que fue incrustado ahí para hacerle el juego a los adversarios políticos del gobernador Andrés Granier Melo, algunos de ellos enemigos de Tabasco.
Si bien no es un delito ni está mal que Néstor Núñez, un hijo de Arturo Núñez, sea asesor del petista y haya sido quien le pasó el discurso que leyó, sí está mal huir sin esperar respuesta y después declarar a un matutino local que “creo que se excedieron porque aquí no hubo quien me respondiera”.
Perverso afirma en la seguridad de la entrevista a distancia: “Yo esperaba que aquí el propio gobernador me dijera está usted equivocado, hicimos estas obras; pero no hubo ninguna respuesta y lo que tardíamente hubo es un intento de descalificarnos”.
Monreal Ávila fue clavado en esa sesión de la Comisión de Protección Civil del Senado. “No se cómo se programó la visita, a mi me invitaron como coordinador del grupo parlamentario del PT y acudí con gusto porque tenía interés de escuchar y participar”, dijo al preguntársele quien llevó al gobernador al Senado.
El senador priísta Francisco Herrera León se desliga de haber organizado la sesión de ese 9 de septiembre, prácticamente una celada para el gobernador Granier.
Alega Pancho Herrera que él solamente fue un invitado pero presume, según el entrevistador Fernando Vázquez Rosas, que el sí se encargó de “asegurar la asistencia del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado (Manlio Favio Beltrones), en su calidad de coordinador y presidente de la mesa directiva, y de asegurar la asistencia del senador Heladio Ramírez, quien preside la Subcomisión de Desastres Naturales”. Invitados del invitado. Se acostumbra.
¿Quién invitó, pues, al petista Monreal Ávila? En el PRI, su partido, aseguran que el organizador de la reunión fue Pancho Herrera. Luego entonces…
Sea como “haiga” sido, la verdad es que es un cobarde. Llegó a desbaratar la reunión pues esperaba que el gobernador Granier le respondiera sin respetar el formato de las intervenciones, el orden en la oratoria, qué el senador del PT sí debía saber muy bien. A Granier quizás no le faltaron ganas de ponerlo en su lugar. Gina Trujillo lo dijo en esa misma sesión:
“Quiero dejar de manifiesto que si algo ha caracterizado al gobernador Andrés Granier, a lo largo de su carrera política, ha sido, lo voy a decir con respeto, que no se mal interprete, ha sido un mandatario contestarlo, nunca se queda callado”.
Quienes conocen al Chelo Granier le apostaban a eso. A que pusiera en su lugar al intruso. ¿Ser coordinador de una fracción minoritaria le daba derecho por encima de otros coordinadores? El que lo invitó sabía que podía usarlo.
Además, su agresión contra Granier en el sentido de que estaba a destiempo en demandar el buen manejo de las presas es una mentira.
Como huyó como gallina, Monreal no escuchó a Gina Trujillo refiriéndose a Granier: “Desde la primera inundación que a él le tocó enfrentar como gobernador del estado, levanto la voz y exigió un manejo responsable de las presas. Situación que los tabasqueños habíamos venido haciendo antes, desde la primera vez que tuvimos inundación, en 1999”.
Gina sí respondió, pero respetando el formato de la reunión, al petista en sus ataques contra Granier: “Si alguien ha estado abanderando la lucha de los tabasqueños, el manejo responsable de las presas, por la construcción de las obras en tiempo y forma para protección de los habitantes del estado, ha sido precisamente el gobernador Andrés Granier.
LADO OSCURO
Ahora Ricardo Monreal Ávila dice que va a ir a la Quinta Grijalva a insistir en decirle a Granier que se tardó muchos años en demandar el manejo responsable de las presas.
LADO CLARO
Hay mucho que decir sobre lo que asegura el petista acerca de que “la inundación sí se pudo evitar”. Si le escarba saldrán muchos nombres, desde los 80`s del siglo pasado.

domingo, 19 de septiembre de 2010

LA INJUSTICIA A DESIGUALES


Tp200910JPresidenciaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

En matalote de Hacienda

Parece que la igualdad es lo justo y lo es,
pero no para todos sino sólo para los iguales;
y lo desigual parece que es justo, y ciertamente
lo es, pero sólo para los desiguales. Arístóteles/ Política

Dice Fernando Savater en su Diccionario filosófico que la cuestión entre el Más y el Menos “no se resuelve con una mera regla de cálculo. Es obvio que una cosa es la igualdad en el sentido de lo mismo, lo idéntico, y otra la igualdad en el sentido de lo justo”.
En eso andamos. Pero Felipe Calderón ha resultado en matalote, no en trotipaso. Equina definición para no ofender otras especies o meternos en los terrenos galácticos de Narón, en el definitorio cuento de Isaac Asimov
Además, para estar a tono: pari passu. Con igual paso. Un instrumento de crédito introducido en la atención de la seguridad social, de la justicia a quienes por injusticia o por azar les ha tocado la peor parte en el reparto.
Doble pena.
Por un lado la naturaleza les “peñaliza” (por aquello de Peñitas) el no poder vivir en las tierras altas, las mejores, sino a las orillas, cerca de los ríos y lagunas que, en Tabasco, son en gran parte modos de vida pero también de muerte o, al menos, de amenazas de muerte. De sufrimiento sí, en estos tiempos de lluvias y descargas de las presas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Por el otro se les castiga porque se les niega no tan sólo la reparación justa de los daños sino la atención que en caso de desastre se debe dar a los damnificados.
Con un trato que puede calificarse de discriminatorio, el presidente de la República aplica a la solidaridad la cláusula del pari passu al exigir que por cada peso que la federación invierta en apoyo a quienes sufren las inundaciones, el Gobierno del Estado aporte otro peso. Pari passu, que en latín, literalmente, significa “con igual paso” y a veces se traduce como “en igualdad de condiciones, al mismo nivel, con igual fuerza, en forma imparcial y sin preferencias”.
¿Igualdad con los desiguales? ¿Sólo cuando se trata de paliar sus desgracias? La justicia, decía Aristóteles no puede ser equiparada a la igualdad. No es igual un gobierno que ha tenido que enfrentar cuatro inundaciones y otras muchas plagas —aunque el término no le guste a muchos aduladores y serviles palaciegos y quinteros— a otro que pudiera, tal vez, ir al mismo paso del gasto federal.
De esto ya advirtió a tiempo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El 31 de octubre de 2008, demandó la exención del pago de “paripasos” para las obras de reconstrucción, en los estados y municipios que, como Tabasco, hayan padecido una catástrofe natural.
Ese año Tabasco sufría la segunda inundación. Esta vez vamos en la cuarta. Granier dijo, entonces, que “en una economía colapsada como la mexicana, junto a la mundial y con el problema que tiene Tabasco en dos años consecutivos es imposible que los municipios y el estado puedan poner las aportaciones que les corresponden por el tema de los “paripasos” si tenemos un desastre y está avalado por todas las instancias debemos estar exentos de ese pago”.
La propuesta Tabasco fue llevada un día antes, el jueves 30, ante los diputados federales para que lo bajaran al pleno del Congreso federal. Como ahora se expuso, hace unos días, ante la Comisión de Seguridad del Senado de la República, las razones de Tabasco.
“Si el Estado de México, el Distrito Federal y Nuevo León se oponen (al “paripaso”) porque lo ven oneroso, nosotros que hemos padecido situaciones catastróficas, de donde lo vamos a sacar”, alegó en defensa de esta entidad.
Por citar un dato mencionado esa vez: para la inversión del 2009 Tabasco tenía que aportar unos dos mil millones de pesos. Demasiado dinero para una economía colapsada ya por la Gran Inundación del 2007.
Un dicho mexicano reflejaba, antes, cuando un pueblo iba bien. “Vamos en caballo de hacienda”, se decía. Ahora se le obliga al mexicano, no al trote fino, no al trotipaso, sino al “paripaso”. En el mismo régimen subsidiado de la seguridad social muy poco pueden las entidades federativas apoyar a sus pueblos cuando un gobierno como el actual exige en las acciones de la salud pública, por ejemplo, el pago de “paripasos”, de aportaciones similares de los estados y los municipios.
Vamos en matalote, no en caballo de hacienda.
LADO CLARO
Alfonso Pérez Álvarez, presidente municipal de Macuspana, fue claro el sábado 18: a estas alturas de la administración, “ningún municipio de Tabasco tiene para pagar el porcentaje que se le solicita para tener acceso a los programas federales”, y respaldó la postura del gobernador Andrés Granier en el sentido de que es necesario cambiar las reglas de operación del Fonden para apoyar realmente a las entidades en contingencia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

JUSTICIA DENEGADA A CIVILES


Tp150910JusticiaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Fuero de guerra

sostiene que los soldados no son
máquinas de obedecer órdenes. No
son autómatas para quienes la autoridad
es un bien y la obediencia ciega una virtud
.
Fredislandy Cornelio Manuel 090910/
Presentación de libro


La detención de cuatro militares por haber baleado, hace diez días, a una familia que viajaba en un automóvil, con el resultado de dos muertos, pone de nuevo en juicio la justicia en México: la ley castrense se aplica con víctimas civiles.
El capitán segundo, Cruz Núñez Valdés; el cabo Valerio Lucas Hernández y los soldados José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, aparecen como los presuntos culpables de la agresión contra la familia León Ramírez, ataque en el que los miembros del Ejército dispararon contra el vehículo en marcha porque, según la versión más creíble, rebasó el convoy militar sin hacer caso a la orden de detener la marcha.
Nada más que, por el fuero, los cuatro presuntos asesinos serán juzgados entre los propios militares.
Fue la Procuraduría General de Justicia Militar, según la Secretaría de la Defensa Nacional, la que determinó la posible responsabilidad penal en la averiguación previa 7ZM/105/2010/1 y será el Juzgado Segundo Militar el que determine la responsabilidad y la sanción a estos presuntos delincuentes.
El asunto coloca en la reflexión ciudadana el hecho de que el Ejército en las calles, cumpliendo tareas para las que no fue creado, continúe con este tipo de violaciones a las garantías ciudadanas y los derechos humanos, sin que sean los órganos de justicia civil los que conozcan de estos delitos contra civiles, a causa del fuero militar.
Este fuero ha sido cuestionado. El más reciente índice de fuego contra esta práctica en tiempos de paz es el libro Derecho militar/ Fuero de guerra en tiempos de guerra y no de paz, escrito por el doctor en Derecho Agenor González Valencia, obra que fue presentada el pasado jueves en el seno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El libro, según uno de los tres presentadores, Fredislandy Cornelio Manuel, establece que el fuero militar o de guerra es la jurisdicción potestad autónoma y exclusiva de juzgar por medio de los tribunales castrenses y conforme a las leyes del Ejército, Fuerza Aérea y de la Armada a los miembros de dichas instituciones, por faltas o delitos que cometan en actos o hechos del servicio, así como la facultad de ejecutar sus sentencias.
Esto contraria tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha establecido que “cuando en la comisión de un delito militar concurran militares y civiles, la autoridad civil debe conocer del proceso por lo que toca a los civiles y los tribunales del fuero de guerra al que se instruya a los militares”.
Estas tesis, según Agenor González Valencia —dice el presentador, yo no tengo el libro— establecen dos competencias pero esta bifurcación puede romper con el principio de igualdad en las valoraciones de pruebas, conductas delictivas o imposición de penas y puede dar lugar incluso a sentencias contradictorias, además de que puede darse el caso de ser absuelto uno y condenado el otro.
Esto, agrega, es contrario a lo dispuesto en el artículo 13 constitucional que establece que “cuando en un delito o falta del orden militar estuviere complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”, es decir, sostiene que no ha lugar a dudas, que dicho precepto en su parte in fine prescribe con toda claridad que son las autoridades civiles quienes deben conocer de un proceso en el que se encuentren inmiscuidos militares y paisanos”.
Eso es lo jurídico, según libro, autor y presentador, pero más claridad, más justicia, debe haber cuando ese “paisano” sea la víctima, la parte ofendida, como fue el caso de la familia De León Ramírez donde las balas de las armas del Ejército quitaron la vida al padre de familia, Vicente de León Ramírez, de 52 años, y a su hijo Alejandro Gabriel de León Castellanos, así como lesionaron a los otros ocupantes del vehículo.
LADO CLARO
De lujo la presentación de la obra de Agenor. Además de Cornelio Manuel analizaron el libro Alejandro Carlos Espinosa, Miguel Ángel Ruiz Sánchez y el general José Francisco Gallardo Ramírez. Moderó el evento Miguel Ángel Ruiz Macdónel.

MURO DE LAS MENTACIONES
El nombre de Rosa Giorgana está en el Muro Bicentenario. Al parecer es leyenda creada en Teapa en tiempos de la invasión proimperialista francesa (1863-64) encabezada por Eduardo González Arévalo. Es el único nombre de mujer que aparece en ese enredado recuento mural de la Independencia, intervenciones americana y francesa, Reforma y Revolución.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com



martes, 14 de septiembre de 2010

ENTURBIAN EL AGUA


Tp140910CongresoRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Núñez y Monreal


El diputado local Miguel Ángel Moheno
Piñera, indicó que el hijo mayor del
senador Arturo Núñez Jiménez fue
quien le entregó al senador del PT,
Ricardo Monreal Ávila, el discurso
para que desestabilizara la reunión
con la Comisión de Protección Civil
en el Senado
. Boletín de la oficina del
propio legislador Moheno Piñera.

Bien dicen que no es bueno el que, sin ser inteligente, tiene iniciativa.
En el Congreso de Tabasco se resiente, en estas horas. Los defensores de Arturo Núñez argumentan que en boletines oficiales se le ha agredido con el asunto de la sesión extraordinaria de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores.
Ningún, ningún, diría una amiga. La acusación contra el senador Núñez la hizo, a destiempo, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera, que nada tenía que hacer en esa sesión en la que se abordó como tema las acciones y retos que enfrenta la protección civil en el estado de Tabasco. No fue por boletín oficial, del Congreso, como acusan los que defienden a Núñez.
Y es que otra vez chamaquearon al diputado huimanguillense, lo empinaron. Salió con la versión de que él vio cuando el hijo mayor del perredista Arturo Núñez entregó el discurso que leyó el senador.
No tenía nada que hacer Moheno en esa reunión en la que el gobernador Granier y líderes parlamentarios del Congreso estuvieron en la Torre Caballito, el pasado jueves, pues no forma parte, siquiera, de alguna de las comisiones de la LX Legislatura a las que compete el asunto de las inundaciones: ni de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, que preside Alfonso Izquierdo Bustamante; ni de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, que encabeza José Dolores Espinoza May.
Fue de pegoste, de zalamero. Buscó los reflectores con un discurso en el que nada dijo y que desaprovechó para al menos pedirle a Monreal Ávila que no tomara el papel de vocero de los que están contra Tabasco y su gente damnificada o con problemas por las inundaciones.
El zalamero pudo aprovechar la tribuna en forma respetuosa y decir, allí en la reunión del Senado, que no se vale actuar así contra Tabasco. No se hubiera visto mal si lo hubiese hecho bien. No que después rompe la tolerancia que los legisladores tabasqueños y el gobernador mantuvieron después que, también cobarde. Monreal Ävila habló y huyó.
En nada ayuda a Tabasco, a su Gobierno y al Congreso que en un documento personal el diputado chamaco haya dicho: “Esto desde luego, fue claramente un complot que realizaron Adán López, Rosalinda López, Andrés Manuel López Obrador, y Arturo Núñez Jiménez quien no estuvo en la reunión, pero que mandó a su hijo mayor para que fuera el mandadero del discurso que leyó Monreal Ávila y del cual se retiro al término de el. Esto, es un claro ejemplo que Monreal no tiene conocimiento alguno de la problemática que se vive en Tabasco y que solo recibió órdenes de AMLO para boicotear la reunión”.
Insisto, otra cosa hubiera sido que en su discurso, ahí en la sesión extraordinaria, lo hubiera denunciado.
¿Con qué calidad habla Miguel Ángel Moheno Piñera que es el presidente de la Comisión de Justicia y Gran Jurado y miembro solamente de las de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deportes y de la de Instructora de la Cámara?
Está claro, son malos los que no son inteligentes, pero tienen iniciativa. Para decir el dicho en forma de eufemismo.
En verdad, nada dicen sus palabras en esa sesión: “Mi intervención va como diputado, pero principalmente como tabasqueño.
“Por eso un exhorto a todos los legisladores presentes, tabasqueños, para que en ese sentido de responsabilidad para con nuestros conciudadanos, seamos objetivos con lo que venimos a hacer a este lugar.
“Gracias a la gran oportunidad que se nos brinda, de ser escuchados y traer la voz de los miles y miles de tabasqueños que están en este momento, pidiendo oportunidad.
“Si bien, Tabasco es un estado muy participativo, debería el primero, de los más participativos políticamente hablando, se ha dado a notar en este espacio, donde tenemos algunas diferencias, pero estamos solidarios con nuestro pueblo y estamos conscientes del gran daño que está sufriendo nuevamente nuestro estado”.
Le faltó valor para la denuncia que, a destiempo, mandó después a los medios.
LADO OSCURO
Antonio Ocampo Ramírez, fue un garridista distinguido. Pero igual o más lo fueron Carlos Madrazo y Agapito Domínguez. Y sólo el primero está en el Muro de la Corregidora.

lunes, 13 de septiembre de 2010

SALVADOS POR LOS CÁRCAMOS


Tp130910InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Funcionó el drenaje

Yo te ayudaré en todo lo que pueda, en la medida de mis posibilidades para que Villahermosa, tenga seguridad en la próxima temporada de lluvias. Andrés Granier 230410
Amurallada, con bardas y bordos, Villahermosa no deja entrar el agua de los ríos Grijalva y Carrizal, que la abrazan y hacen una isla.

Esas protecciones —a prueba todo los años— ya hubieran llevado a pique a la ciudad si no estuviera trabajando el sistema de drenaje.
Si la Gran Inundación de 2007 agarró de sorpresa a los habitantes de la capital tabasqueña y a las autoridades municipales, que nunca se imaginaron hasta que altura iban invadir las aguas, e hizo que algunas instalaciones fallaran en el desalojo de las aguas pluviales y las de uso doméstico, agravando el problema, ahora parece que no sucederá lo mismo.
El viernes 3 de este mes patrio, fue la gran prueba. Se calcula que sobre Villahermosa cayeron, en dos horas, unos 7 millones de litros. Los cárcamos funcionaron, aunque algunos no tuvieron la capacidad para sacar tanta agua de inmediato y hubo calles que se inundaron. Entre estas las que en otras ocasiones han sido lagunas por varias horas. Esta vez en menos de media hora las calles volvieron a quedar secas.
Un ejemplo, el más cercano a este columnista, la calle Arista, en el centro de la ciudad, a unas cuadras de Palacio de Gobierno.
Fue una tromba la que azotó Villahermosa, alrededor de las 7 de la noche, ese día 3, ocasionando embotellamientos, apagones y anegaciones en algunas colonias y un hundimiento en la Calle Uno, esquina con Mina, en la colonia Reforma, sitio en que había reblandecimiento por la ruptura de un desagüe de aguas negras.
Precipitaciones menores a esas provocaron, en 1980. la inundación de gran parte del centro de la ciudad: porque falló el cárcamo que existe detrás del hotel maya.
Ahora los cárcamos han funcionado. Y funcionarán.
Efraín García Mora, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, está seguro de ello.
Ojalá así sea porque dotar a Villahermosa de un eficiente sistema de drenaje fue una de las principales ofertas de campaña del actual presidente municipal, Jesús Alí de la Torre.
Desde principio de año, el Ayuntamiento procedió a la limpieza de los ductos, primero de todo el centro de la ciudad, el más afectado en anteriores contingencias. En unos 140 kilómetros de drenaje, pasos de tormenta, pozos de visita y alcantarillas del centro y las colonias con más problemas fueron atendidos al comienzo. A la fecha los más de 560 kilómetros del sistema de drenaje urbano han sido “corridos” con el vactor.
Un dato debe hacernos reflexionar: se sacaron de los canales que desaguan Villahermosa ¡dos mil toneladas de basura!
Si los drenajes hubieran mantenido esos tapones que la gente sin conciencia arroja diariamente a las calles, la historia hubiera sido otra. Villahermosa se hubiera inundado desde hace diez días, como cuando las aguas inundaron lo que era el vaso de la laguna del Negro, de la avenida Ruiz Cortines hasta la calle Zaragoza, y las otras partes bajas.
También, estaríamos en el agua, si los cárcamos no estuvieran funcionando como ahora, preparados para sacar las aguas “”servidas”, las aguas sanitarias, y las de la lluvia que como el vienes 3 cayeron intensamente sobre la ciudad.
En la capital de Tabasco hay 57 cárcamos en la zona urbana y 18 en la zona rural.
Sobre cinco de estos recae la eficiencia en el manejo de las aguas del centro de Villahermosa, desalojando la cuenca de Arboleda y la depresión natural de esa zona hacia el Grijalva, de 7 a 8 mil litros por segundo: el de Méndez, La Pólvora, El Negro, el de Bastar Zozaya y el Noreste, ubicado por el tianguis Pino Suárez.
El sistema de drenaje, sus cárcamos, tienen capacidad eficiente para desalojar todas las aguas servidas, las de uso cotidiano en la ciudad. Los problemas se presentarían con las intensas lluvias, pues Villahermosa ha quedado encerrada y algunas las salidas naturales de las aguas pluviales han sido tapadas con la barda construída en el malecón Carlos A. Madrazo, como puede verse en la zona cultural CICOM donde se ha tenido que usar bombas de achioque para evitar inundaciones, principalmente en el teatro Esperanza Iris. Esto se hubiera evitado si los contratistas hubieran construido un canal interno que recogiera esas aguas y las llevara hacia el cárcamo localizado entre la biblioteca Pino Suárez y el propio teatro. Volveremos
LADO CLARO
Los periodistas siempre hemos puesto el dedo en la llaga de las inundaciones. El 3 de octubre de 1957, 50 años antes de la Gran Inundación, la revista Siempre!, del paisano José Pagés Llergo, publicó que don Trino Malpica expuso al presidente Ruiz Cortines, entre otras soluciones, el dragado de Frontera.

sábado, 11 de septiembre de 2010

NO FUE UN ACTO POLÍTICO


Crón110910CulturaDTvespertino


RESCATE DEL BICENTENARIO
Poemas en la lengua chontal, en el nuevo
libro de Auldárico Hernández Jerónimo

Por Erwin Macario

Aquí/ sobre un pedazo de tierra./ Aquí/ en medio del pantano”. La voz del poeta revive el sentimiento del indígena yokot´an. El poema pensado en lengua materna y llevado al español, el idioma obligado por una cultura que amenaza destruirla.
Auldárico Hernández Gerónimo, —dramaturgo, cuya voz recreaba, “cabalgando a la luz de la luna”, reviviendo a García Lorca en Oxolotán, en las Bodas de Sangre—, estaba ahora, ayer viernes, en otro escenario, presentando su libro K`ELEN K`AY, Yokot´an CANTOS VARIOS Maya Chontal.
Fue, contrario a lo que se pensaba, un acto cultural. Pese al auspicio político de su obra. No asistieron los políticos que se pensaba lo apadrinarían en lo que, podría creerse. era un acto de coptación al líder chontal perredista.
En la cancha deportiva de la Universidad Olmeca, caluroso recinto que convirtió ejemplares del Diario de la Tarde en improvisados abanicos, el poeta dramatizó sus versos. Elementos de la compañía del Teatro Chontal repetían, en la sonora lengua indígena tabasqueña, las palabras de Aj Dariku. En el poemario, de 120 páginas, los poemas vienen en las dos concepciones linguísticas.
El subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, estaba con la representación del presidente de la Comisión Organizadora para la Conmemorarción del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, que apoyó, junto con la Universidad Olmeca, la publicación y presentación del libro.
Asistió también la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita; el capitán Montes Padilla en representación de la XXX Zona Militar y Enrique Pons Castro, a nombre del líder del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra. No fue un acto político.
Aquí/ en este asfalto y el concreto/ ante cosas extrañas/ soy el tropel de pies descalzos/ que hoy hacen temblar/ a la bestia humana./ Soy el vuelo del venablo/ y el relámpago del machete./ Soy bala liberal/ en la trinchera de los pobres./ Soy fugitivo/ por quién sabe que males/ soy el bandido a salta de mata”. Protesta atenuada, o tal vez gritada por el verso indígena. Voz política del poeta reprimido en su propio partido, el PRD. Encarcelado en 2008 “por portar arma de uso exclusivo del Ejército”.
Sobre la marcha corrige dos de los poemas leídos. Regresa a su género al ave símbolo de la patria: “Por eso aquí estoy con el último jaguar/ entre las venas/ con la última águila/ camino/ otra vez a la montaña”. Le da musicalidad al verso cambiado por el verbo “encontrar”, en su poema “Oración”, por el verbo estar: “Ven/ no importa como estés/ mitad luz/ mitad sombra/ con tus arterias quietas/ que esperan el oleaje del océano”.
El libro se presentó, según los auspiciadores, “con el propósito de mantener, promover y difundir la cultura y el idioma maya chontal”, aprovechando las celebraciones de la Independencia y Revolución mexicanas.
El libro reúne poesías de Hernández Gerónimo, con un largo historial en la defensa y difusión de la cultura y el lenguaje maya chontal, a través del teatro y la poesía, pues ha publicado diversas obras orientadas a este propósito.
La Compañía del Teatro Chontal–Nacajuca, representó, en lengua indígena, las cuatro poesías a las que dio lectura Auldárico Hernández Jerónimo.
La obra fue presentada por Andrés Fábregas Puig, quien dio lectura al prólogo que escribió en este nuevo poemario del poeta de Nacajuca y agradeció que su texto se haya traducido a la lengua yokot´an.
“Una tarde-noche Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco. El atrio del convento —magnífico— es el escenario. Los caballos aparecen como centellas reviviendo a García Lorca. Homenaje de bondad extrema del pueblo ofendido que recupera la palabra del poeta caído en los campos sangrantes de la España herida por la traición”, dice el prologuista.
“En Oxolotán, en Tabasco, las Bodas de Sangre son enraizadas al espíritu local. Hazaña de la creatividad tabasqueña. Auldárico era parte de esa recreación. Ahí se forjaba el poeta, cabalgando en la luz de la luna que alumbraba la noche en que García Lorca vive en Oxolotán”, agrega en otra parte que leyó anoche.
De los cuatro poemas leídos, el dramatismo llegó ayer a su clímax con “A la memoria de mis abuelos”, el último leído en español por el poeta y en maya chontal por los actores, con música autóctona de fondo: tambor y pito: “Mi abuelo me enseñó/ a tejer caminos con los pies/ a bailar frente a la ofrenda de maíz;/ a hacer voces, moldear collares de palabras/ para las niñas de mi pueblo./ Mi tata me enseñó/ a pintar sandalias de hojas,/ a amarrar con bejuco el tatuán// su casa de la mujer de dulce mirar”.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DEL LIBRO


Tp100910PolíticaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


La gratitud de Auldárico

Quienes han vendido al partido
(PRD) son otros que vinieron
de otro partido, que llegaron
desplazando a los verdaderos
perredistas
. Auldárico Hernández
Jerónimo
/ Rumbo Nuevo 290710

Refugiado en la cultura, de donde salió para hacer política, dirigir al Partido de la Revolución Democrática y ser uno de sus mejores líderes, Auldárico Hernández Jerónimo recibe el calor de los que antes eran los de enfrente.
Durante su dirigencia estatal el PRD ganó 11 de las 17 presidencias municipales de Tabasco y 18 de las 21 diputaciones locales de elección directa, últimas que le daban una mayoría que traicionaron en el Congreso. Hostigado por las luchas internas perredistas, el poeta nacajuquense se ha defendido de sus acusadores y devuelto los golpes que, principalmente de la actual dirigencia, le han propinado.
Y es que para quienes hoy detentan el partido de Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los que no obedecen ciegamente son traidores. Auldárico encabeza, para ellos, esa lista.
Claro que no está mudo. Ni manco, como diría cierta vez Arturo Núñez Jiménez y ha reaccionado sembrando dudas en ese partido.
Recientemente dijo: “Quienes han vendido al partido son otros que vinieron de otro partido, que llegaron desplazando a los verdaderos perredistas. A quienes han dado todo por el PRD y que incluso tenemos muertos por la causa de Andrés Manuel López Obrador”.
Esa vez, en este matutino, Rumbo Nuevo, el decano de la prensa de Tabasco, el ex senador y diputado federal perredista cerró el puño: “Ahí, en los éxodos por la democracia estuvimos los verdaderos perredistas, esas mismas gentes que hemos sido desplazados por gente, por arribistas de otros partidos políticos (PRI) que en su momento nos reprimieron y que incluso nos lanzaron a las fuerzas públicas cuando marchamos por las calles de Villahermosa en demanda de libertad, justicia y democracia”.
Como fiera herida —y en parte lo es— Auldárico acusa a sus acusadores: “Yo no vi a esos que hoy dicen están del lado del pueblo”.
Ahora Auldárico —y lo que sea su capital político, la gente que aprendió a estimarlo y apoyarlo— tiene un pie dentro de la política priísta. Como muchos que han sido repudiados en el PRD. Su debacle en ese partido se inició en el 2006, al oponerse y combatir la candidatura perredista a gobernador de César Raúl Ojeda Zubieta. No quedó bien ni con Dios ni con el diablo: en enero de 2008 se le detuvo “por portar arma de uso exclusivo del Ejército”
Pero hoy viernes, a las seis de la tarde, será prácticamente tonsurado en el PRI. Tal vez no se afilie a ese partido, pero no se dude que la gratitud no será ya para Andrés Manuel López Obrador. Así de herido está.
Esto, sin olvidar que no ha sido expulsado del PRD e incluso desde la agrupación “Nueva Izquierda” se impulsa su candidatura a gobernador pues “no se debe pensar solamente en los hermanos López Hernández (Rosalinda y Adán Augusto) o el senador Arturo Núñez”.
Hoy, viernes, Aj Dariku, que tal es su nombre en su lengua de origen, la yokot´an o chontal, presentará su libro K´ele k´ay Yokot’an/ Cantos varios maya chontal, con el auspicio del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y en colaboración con la Universidad Olmeca.
“Con el propósito de mantener, promover y difundir la cultura y el idioma maya chontal, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Organizadora para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana apoya la publicación y presentación del libro” dice el boletín de este evento cultural.
En este libro se recogen poesías de Hernández Gerónimo, quien tiene un largo historial en la defensa y difusión de la cultura y el lenguaje maya chontal, a través del teatro y la poesía, pues ha publicado diversas obras orientadas a este propósito, explica el comunicado de prensa.
La Compañía del Teatro Chontal – Nacajuca, representará cuatro poesías incluidas en el libro, en el evento en las instalaciones de la Universidad de la que es rector Lácides García Detjen.

MURO DE LAS MENTACIONES
Lo que es la vida. Jamás hubiera pensado Tomás Garrido que, por cuestiones de abecedario, el nombre de sus más acérrimos enemigos, Fernando Alipi Oropeza y Rodulfo Brito Foucher le antecedieran en el Muro que —con motivo de los festejos del bicentenario de inicio de la Independencia y el centenario del arranque de la Revolución Mexicana— se ha colocado en lo que es el parque Corregidora.

jueves, 9 de septiembre de 2010

GRANIER NO AVALA CORRUPCIÓN


Tp090910InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com
Foto Villasana/Proceso

La diferencia del 2007

Tenga la seguridad de que el gobierno
federal está y estará con Tabasco
siempre en las buenas y en estas
circunstancias que por desgracia
han puesto al estado en una gravísima
condición
. Felipe Calderón 311007

Avalar la protección que las obras inconclusas de la Conagua han brindado a Villahermosa, evitando que a estas horas estemos inundados, no exculpa, de ninguna manera, la corrupción con la que en esa dependencia federal actuó su anterior delegado en Tabasco, Omar Celín Komukay Puga.
Tampoco el incumplimiento de la palabra presidencial.
Se equivocan quienes piensan que las aguas sepultarán esa inmundicia o que las obras mal terminadas justificarán el ejercicio presupuestal ejercido en el más descarado contratismo, que diversos medios periodísticos de Tabasco han documentado.
Que el gobernador Andrés Granier Melo y el alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, hayan reconocido ante el presidente Felipe Calderón que la barda del malecón Carlos A. Madrazo y la costalera ha resistido hasta ahora el volumen de agua que ha llegado por el río Grijalva ni justifica que la obra hidráulica sea suficiente ni solapa la corrupción anterior así como tampoco el retraso con el que se ha actuado este año.
Ningún tabasqueño puede ser engañado. Ahí esta sin terminar la obra de las compuertas del Macayo, que debieron ejecutarse antes de la inundación del 2007 y que ha sido promesa del propio presidente.
Al gobernador se le acusa de todos los males que las aguas provocan o pueden provocar pero nadie como él ha mantenido permanente presión para que el gobierno federal cumpla y su presencia en los lugares con más problemas por esta contingencia —que todavía comienza— ha servido para mantener alerta a los tabasqueños así como las obras apresuradas que ha obligado realizar a la Conagua ha permito que al menos permanezca en esperanza la palabra empeñada del jefe de la Nación de que Villahermosa no se volvería a inundar.
Nada más que Felipe Calderón se ha pasado. No sólo no obliga a su gente a rescatar su palabra empeñada sino que en la pasada visita de cortesía, casi de turismo negro, que hizo a esta ciudad y a los puntos donde se han desviado las aguas del Carrizal y de los ríos que vienen de la Sierra, se ha hecho como que la Virgen le habla y no ha abierto su boca de comer siquiera para justificar el que no se ejerza el presupuesto aprobado para el plan hidráulico tabasqueño.
Un Felipe Calderón ajeno a la amenaza que se cierne sobre Tabasco estuvo antier, martes 7, en Villahermosa. Y si bien el alerta que han mantenido el gobernador, los diputados locales integrantes de la LX Legislatura y los presidentes municipales, entre la población tiende a aminorar los daños de las inundaciones que vienen, el Ejecutivo federal vino, vio y venció. Ya tiene defensa: las obras han funcionado. Asi lo tuiteó al mundo.
El 31 de octubre de 2007 fue diferente aunque las aguas no habían sepultado a Villahermosa. Esa vez, también en la comodidad del hangar del Gobierno, en el aeropuerto local, dijo: “Hoy la prioridad tiene que ser esa, auxiliar, sea a través de lanchas, sea a través de helicópteros como lo está haciendo el Ejército y la Marina a quienes todavía se encuentran atrapados en sus hogares.
Una segunda prioridad es evitar mayores desbordamientos de los grandes ríos que están cruzando los municipios y, particularmente, esta ciudad capital, concretamente el río Grijalva en el centro de la ciudad, para lo cual llamo verdaderamente a la solidaridad a todos los tabasqueños que estén en condiciones de ayudar con su esfuerzo y trabajo voluntario al encostalado de los muros de contención que puedan precisamente reducir el riesgo de desbordamiento de la parte que se preserva todavía de la ciudad de Villahermosa y que puede ser un respaldo logístico importantísimo para las labores de rescate y auxilio de la población en estos momentos”.
Hace tres años se retiró y Villahermosa se fue a pique.
Ahora, por suerte, no sucedió. Pero Tabasco está en estado de emergencia, aunque su gente, esta vez, está preparada para defenderse.
A Felipe Calderón se le han olvidado sus palabras de la víspera de la inundación de Villahermosa. A menos que ahora piense que todo esto es una obra teatral en la que no se necesita auxiliar a la población civil. Y que no hay “circunstancias naturales terriblemente adversas para el estado de Tabasco”.
LADO CLARO
En el Senado se expondrá hoy jueves la realidad que vive Tabasco por las aguas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS DESAGÜES DE LA POLITICA


Tp060910InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Mucho ayuda el que no estorba

Quien quiera colaborar, que haga
su parte pero con responsabilidad
y unidad, anteponiendo la seguridad
de las familias tabasqueñas, sin
pretender sacar raja política
.
Jesús Alí 010910

Más directo que el gobernador Granier fue el alcalde de Villahermosa. Lo hizo con el derecho de los que, junto a su pueblo, viven la contingencia del 2010. No anda vacacionando como lo hizo, en la inundación del 2007, Evaristo Hernández, su antecesor, que huyó unos días al extranjero.
Y tiene razón Jesús Alí de la Torre, como la tiene Andrés Granier.
Debía agregársele a sus discursos, dentro el agua: “mucho ayuda el que no estorba”.
Estos no son tiempos de tomarse la foto sino de estar al lado del pueblo. Orientarlo, advertirle del peligro, pero también escucharlo.
Tiempos de unidad, no levantar protestas, promover enconos, desorientar, como intentan hacerlo algunos políticos oportunistas en la zona de Tamulté de las Sabanas y en algunas partes de las riberas del Grijalva y Carrizal.
En estas horas difíciles, con la amenaza de caudales mayores provenientes de la presa Peñitas hay que escuchar al gobernador de Tabasco en su llamado de unidad, y también al alcalde de Villahermosa.
Jesús Alí de la Torre, el día del informe del presidente Felipe Calderón, advirtió: “tanto la política como los falsos líderes deben hacerse a un lado porque son momentos de actuar de manera cohesionada y responsable, de anteponer nuestros verdaderos intereses como comunidad en lugar de tratar de sacar raja política, lo cual además de deplorable, atenta contra la seguridad e integridad de los tabasqueños”.
Mucho ayuda el que no estorba.
No fue una declaración de banqueta, una rueda de prensa en la comodidad de una oficina.
Al igual que lo hace Andrés Granier y los coordinadores de las fracciones partidistas del Congreso de Tabasco así como algunos otros funcionarios estatales, el presidente municipal de Centro anda en los sitios en los que hay desinformación, inquietud, miedo a veces, por las medidas que han tenido que tomarse para evitar el colapso del sistema hidrológico de la sierra de Chiapas, de las presas que desfogan y turbinan por Peñitas. Con el riesgo para Tabasco.
Lugares inundados o amenazados a los que ahora no llegó Felipe Calderón, que sí vino, ayer martes 7, víspera del día en que los tabasqueños recordamos al Caballero de la Lealtad, únicamente a tomarse la foto. Ni se metió al agua ni se juntó con el pueblo.
Esta vez Felipe sobrevoló las áreas donde se han desviado las aguas para quitarle volumen al Grijalva y al Carrizal —Tintillo y Acachapan y Colmena, así como la obra inconclusa de las compuertas del Macayo y tocó tierra firme en la colonia Casa Blanca, donde le explicaron qué se está haciendo dentro del llamado Plan Hídrico.
No quiso estorbar, tal vez. Pero tampoco ayudar.
Retomemos: en verdad estas son horas de aportar por Tabasco. De servir a los tabasqueños en problemas. Con claridad lo dice el alcalde Alí, que no huye a la inundación, como lo hizo el anterior: “todo aquel que quiera colaborar, que haga su parte, porque hay mucho que hacer para aliviar caminos, apoyar a la gente en sus colonias, mantener un buen esquema de seguridad, además que son tiempos de actuar con responsabilidad, unidad y cohesión para mantener la esperanza y enfrentar 60 días más de temporal y las posibilidades de creciente”.
La inundación de 2010 —que puede ser mayor que la del 2007— no será sólo recuento de corrupciones que de nuevo afloran, sino, de nuevo, de la solidaridad. Y de unidad en la tragedia. Por eso no debe politizarse sobre las aguas, infectarlas con los desagües de la política.
Es tiempo de unidad. Mañana, de nuevo, cuando las aguas pasen, se tendrá que pedir cuentas claras. Enfrentar a quienes han fallado, en la Conagua, con algunas obras necesarias que se sienten cuando se nota cómo han funcionado las que sí realizaron. Exigirle, otra vez, al presidente Calderón que le cumpla a Tabasco.
Pero hoy hay que cuidar la casa. Y a sus habitantes.
LADO OSCURO
Estoy en Tabasco, supervisando las obras del Plan Hídrico realizado para evitar la inundación de Villahermosa. Está funcionando muy bien. (Felipe Twitero)
LADO CLARO
Ah. Muy bien. Excelente.

martes, 7 de septiembre de 2010

NO QUIEREN SALIR DEL AGUA


Tp070910InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Resistencia al éxodo

En gira por la colonia Los Sauces del
municipio de Centro, Ocaña Becerra
y Martínez Pérez caminaron por
diversas calles ofreciendo apoyo del
Congreso del Estado para trasladar
las pertenencias de quienes quisieran
ir a los albergues dispuestos para tal
efecto, a fin de salvaguardar su patrimonio
y el de sus familias.
Boletín 351 Congreso
del Estado 050910

A doña María Cruz Palomeque Landero, que habita en la cuartería de Los Sauces, junto a la carretera —bordo fallido—, en la margen izquierda del río Carrizal, frente a la zona de Ciudad Industrial y el reclusorio, no se le pudo convencer de que salga del lugar.
Tiene 25 años que vive ahí. Hace tres años, en la Gran Inundación de 2007, huyó con su familia a casa de su mamá, en la colonia Puerto Rico, en Cacao, Jalapa.
Como ella, miles de habitantes en los cauces de los ríos y en las zonas inundables cercanas, se rehúsan al éxodo hacia los albergues o los fraccionamientos en los que se les pretende reubicar, en aquellos casos que ya tienen documentos en las instituciones oficiales de viviendas.
Como en otros sitios de las riberas del Carrizal lo hacen gente del Gobierno, diputados de la LX Legislatura local, del Ayuntamiento de Centro, en este lugar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra insiste cuando doña María Cruz, desde su lavadero, dice que no va a salir. “Piénselo, por los niños. No sabemos cuánto va durar este mal tiempo”, le aconseja.
Como esta mujer y sus cinco hijos, que estudian y trabajan, hay muchos que no quieren saber de las inundaciones, de las grandes avenidas originadas en las cuencas del río Grijalva en Chiapas y del sistema hidrológico que envía agua desde la presa Peñitas.
Como ella, y muchos tabasqueños, hay quienes buscan culpables, no explicaciones sobre estos fenómenos meteorológicos que vienen desde antes que funcionaran las presas.
En anteriores entregas se han mencionado inundaciones como la de 1932. Pero históricamente Tabasco ha sufrido muchas, como las que se citan en el sitio cibernético http://sites.google.com/site/zonacriticacom/Home/hidrologia: “Las inundaciones más relevantes con estas características se sucedieron en los años 1918, 1927, 1932, 1944, 1952, 1955, 1959. La ocurrida en 1963 dió lugar a la mayor avenida registrada en el Grijalva, posteriormente, 1969, 1973 y 1980”.
Ninguna ha sido igual a la anterior. La de este año puede ser mayor que la del 2007. Por eso las autoridades mantienen permanente alerta. Por eso hoy, martes 7, el gobernador Andrés Granier aprovechará plantear la situación real que se vive en esta entidad del sureste mexicano, en la visita anunciada del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que le ha fallado en parte a los tabasqueños al no construirse las obras que ofreció hace tres años, con el agua a la rodilla.
Este 2010 se hacen esfuerzos para librar a Villahermosa donde, en 1985, según el sitio de internet visitado, la inundación causo estragos “en particular en colonia Casablanca, Bastar Zozaya, Lino Merino, y Mina en la zona de Ruiz Cortinez, resultando seriamente afectados centros comerciales que recién habían abierto sus puertas al comercio, así como la central de autobuses de primera”.
La inundación de 1999, afectó prácticamente 60 por ciento de la capital del estado y ocasionó graves daños en 16 de los 17 municipios, resultando cerca de 312 mil personas afectadas en su patrimonio; el daño económico calculado fue superior a 2.5 mil millones de pesos.
Una de las causas de inundación de la ciudad de Villahermosa y gran parte del municipio, ocurrida en 1999, se debió a la confinación de las aguas del río Carrizal, a través del canal construido por los bordos de ambas márgenes del río, hasta desfogar en las zonas bajas de la ciudad, que se habían convertido en una llanura de inundación.
Como en esta columna se ha documentado “no se previó que con la construcción de estos bordos artificiales, se restringieron en diversos casos la llanura de inundación, que había sido la olla de la Chontalpa, la cual funcionaba como llanura de inundación al recibir las aguas excedentes”.
Estos datos sirven para quienes buscan atenuar los daños. No les interesa al grueso de la población que siente las aguas llegar, que les teme, que las sufre.
La visita presidencial permitirá, in situ, dentro del agua, como en 2007, tal vez nuevas promesas. Debe analizarse a fondo la infraestructura de control de las aguas, el uso de las presas más como generadoras de electricidad que como protección a la planicie tabasqueña, los asentamientos irregulares, la reforestación urgente…
Y lo que contenga la propuesta Granier este 2010.