viernes, 23 de mayo de 2008

PREMIO MEXICO DE PERIODISMO

CRÓNICA180508Fapermex

Premio de género periodístico
no por la Equidad de Género

Por Erwin Macario

CORDOBA, Ver., 18 mayo.- Rumbo al Premio México de Periodismo, un anuncio llama la atención: en el mismo sitio de la entrega, el auditorio de la ESBAO, se presentará “El Tenorio Cómico”. A la llegada el periodista observa que, frente al escenario, varios colegas entrevistan a un personaje; y se toman la foto.
Una bella mujer, vestimenta tipo monasterio, está a la derecha del entrevistado. Doña Inés… Don Juan Tenorio… piensa rápido y pide la oportunidad de la foto. La gentileza del personaje lo ubica en medio. El personaje a la izquierda, la mujer a la derecha.
Intenta acercar a la dama y una mano le detiene el brazo, lo baja. Las cámaras se disparan. “No se trata de actores de la obra anunciada”, piensa en su ignorancia. “El que me jaló el brazo es un guardaespalda, a pesar de ser de complexión pequeña”, reflexiona.
Acostumbrado a entrevistar y después averiguar, –algo porfiriano, algo villista–, esta vez la experiencia le ha fallado. No son actores, a menos de escena, de espectáculo. Las preguntas lo ubican: el hombre no es otro sino el excelentísimo embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de la República Islámica de Irán en México, doctor Ghadiri Abyaneh (Mohammad Hassan). La bella dama, Behjatalsadat Shahrtash, esposa del diplomático.
¡Por Alá!, piensa. “Estuve a punto de romper el protocolo. Y de que idem a mí”. Y es cierto, en el Islam un hombre, y mucho menos extraño, puede tocar a una mujer. Costumbre de respeto. Ni siquiera saludarla de mano.
De esto no lo dejará mentir Sara Lovera, una de las acérrimas defensoras de lo que llaman “equidad de género”, pues al recibir su Premio México en la especialidad de investigación periodística , video noticioso, recibe la felicitación y el cariñoso apretón de mano de los integrantes del presidium, entre ellos los dirigentes nacionales de la Federación de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el representante del gobernador de Veracruz y el presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, pero cuando le tiende la diestra al embajador, éste cruza sus brazos e inclina la cabeza.
Dos veces más tiende su mano la colega, que tal vez piensa es otra agresión de género. Otra dos veces Mohammad Hassan, cortés, respetuoso, diplomático, inclina su cabeza ante la escritora que, después, protesta porque al término de las entregas de las estatuillas, en bronce, de Ricardo Flores Magón y el diploma en papel amate, el conductor del evento de premiación llama a “los galardonados” para suban de nuevo al estrado para la fotografía del recuerdo.
“También las galardonadas”, se oye en el auditorio la voz de las féminas por ese complejo que avivó el nunca olvidado presidente Vicente Fox, que como ahora lo hace Felipe Calderón con su “plan hídrico” acabó a la Real Academia de la Lengua Castellana que aceptaba forma genérica en el lenguaje.
Ahora se tiene que decir en los discursos “el hombre y la mujer”, cuando antes era suficiente decir hombre para abarcar humanidad, la especie humana. Ahora hay que hablar de niñas y niños, para referirse a los (y las) infantes; alumnas y alumnos en vez de sólo decir “los alumnos que reprobaron”.
Triunfos, todo esta forma de citarlas, tal vez, de las feministas. El caso es que premiados y premiadas se tomaron la foto, sin ninguna distinción pues la Faparmex, los pares, no distinguen entre hombre y mujer para el reconocimiento del ejercicio periodístico, sino en el trabajo en cada género de la información. Lo bueno es que “periodistas” es un término que abarca hombres, mujeres y todo aquel que ejerza el periodismo. Aunque en esa lucha por los derechos de género tendrá que llamarse a “los periodistas y las periodistas” cuando se les invite, por ejemplo, como ahora sucedió, a tomarse la foto para el recuerdo.
No fue, pues, cuestión de equidad de género, sino de capacidad profesional que en esta sexta edición del Premio México de Periodismo la propia Sara Lovera resultara galardonada. Como tampoco lo fue en las otras compañeras que recibieron el reconocimiento de sus pares (hombres y mujeres, pues): Elvia Andrade Barajas, (Entrevista); Nancy Patricia Azpilcueta Ruiz Esparza (columna), en medios cibernéticos; Olivia López Pescador (noticia), Norma Lidia Vázquez Alanís (crónica), en prensa escrita; Cristina Pacheco, entrevista, en televisión; y Guadalupe Fuentes Barco, en crónica por radio.
Las periodistas, empero, empujan en el gremio. En el programa del VII Congreso Nacional de Periodistas hubo un foro panel “Equidad de género en medios de comunicación”. Un desayuno en que el plato fuerte fue la participación de ponentes, del Instituto Nacional de la Mujer, del Instituto Veracruzano de la Mujer Chiapaneca y diputadas del Congreso local de Veracruz.
Varios periodistas desayunaron, ese sábado, en el mercado. En una fonda doña Tita es, a su modo, una defensora de los derechos femeniles. En su lenguaje cruzado de Alvarado, Tabasco y Yucatán (ella nació en el primer lugar citado, su padre era tabasqueño y su madre yucateca) la dueña de la fonda, que lleva su nombre, tira verdades a los colegas Luis Antonio Vidal, Fernando Valdez, Luis García, Rodulfo Reyes y el reportero gráfico Perales, autor de la fotografía central del periódico oficial de la Fapermex, cuyo primera edición circuló en el congreso de periodistas de Felap y Fapermex.
Para doña Tita, viuda muy joven, la vida no le ha sido difícil. –¿No se volvió a casar?
–se le pregunta. “Para comer carne, no es necesario tener carnicería”, responde, en un ejemplo de que las cuestiones de equidad de género no le quitan el sueño.
Al colega reportero gráfico chiapaneco, Manuel Morales, no le fue bien en esa lucha de géneros. Le encomiendan la entrega de unos folletos a los asistentes a uno de los eventos. Se acerca al grupo donde está platicando Sara y le dice, en su forma de hablar por costumbre “mamita, aquí está este folleto”. Todavía debe retumbarle en el cerebro la catiliniaria por la forma de dirigirse a una mujer.
Y pensar que el periodista que estuvo a punto de contactar físicamente el hombro de la respetable esposa del excelentísimo embajador iraní, pudo ser la parte periodística de la nota de esa mano que apareció tirada en un parque de Villahermosa, esos días del Congreso en Córdoba y Orizaba. Mano, ésta, que fue sustraída de un hospital, en una broma macabra.
Cuestiones de géneros periodísticos, de equidad de género.
Un pretexto para honrar a las mujeres galardonadas esta vez por los periodistas mexicanos con un premio que honra por provenir de pares en el ejercicio de esta profesión. En especial a Nancy Patricia Azpilcueta, Premio México en columna. Gracias por publicarme en RazonesdeSer, su sitio en internet.

VII CONGRESO FAPERMEX

Cronica160508FAPERMEX

Periodistas cumplirán
de cara a la sociedad

*Congreso y Asamblea de la Faparmex
*Sesión del Comité Ejecutivo de Felap
*Insultante los asesinatos a periodistas

Por Erwin Macario

A 1,236 metros sobre el nivel del mar, desde el valle del Pico de Orizaba, en la ciudad del mismo nombre, en Veracruz, la voz de los periodistas se escuchó más alto. La demanda permanente contra los ataques a la libertad de prensa tuvo este viernes el eco natural de la sierra; y el de los medios informativos.
No fue el inicio de una reunión de periodistas para celebrar la libertad de prensa, sino una oportunidad para evaluar el desempeño de la prensa, sus acciones y encontrar nuevos bríos para la unidad del gremio ante “lo recurrente e insultante que es la impunidad” en el caso a las agresiones a periodistas.
En el gimnasio y auditorio del Instituto Tecnológico de Orizaba un centenar de miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), los primeros que llegan, asistieron al acto inaugural del VII Congreso Nacional de Periodistas y la Sexta Asamblea Anual de la organización, en cuyo marco se entregará el domingo el Premio México de Periodismo 2008 y se instalará el Instituto Latinoamericano para la Salud de los Periodistas.
Este último evento estará a cargo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), cuyo presidente Juan Carlos Camaño y otros dirigentes de esa organización internacional participan en lo que el representante gubernamental en este acto, el síndico Edgard Kuri llamó jornada de trabajo en defensa de la libertad de expresión.
Tres oradores hubo en defensa de la libertad de expresión.
El primero, Teodoro Rentería Arroyave hizo un “llamado urgente y angustioso” al presidente de la República, y a todos los gobernadores, en especial al mandatario de Veracruz, “estimado anfitrión”, Fidel Herrera Beltrán, para que “tomen la decisión política de revertir el fenómeno y con ello asegurar en nuestro país las libertades fundamentales del ser humano: las de prensa y expresión”.
El también vicepresidente de la Felap y primer presidente de la Fapermex, afirmó que México continúa con “el vergonzoso primer lugar en atentados a periodistas y sus medios, sólo por debajo de Irak, que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte del imperio”.
La cifra de las bajas periodísticas justifica el llamado angustioso. Rentería Arroyave las actualiza: “El análisis no deja lugar a dudas… en lugar de disminuir, el fenómeno se incrementa ante la falta de decisión política de las autoridades correspondientes para revertirlo. En el seexenio de Vicente Fox Quezada fueron muertos 5 periodistas por año y se secuestró a un informador cada doces meses. En lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, han asesinado a un periodista por mes, en total 16, y se ha secuestrado a un compañero cada cuatro meses, en total cuatro”.
Ante esta realidad, el connotado comunicador concluyó: “por ahora los periodistas y el gremio organizado enn su conjmunto, no tenemos ¡nada que celebrar”.
El presidente de la Felap, Juan Carlos Camaño, segundo orador, por su parte condenó el crecimiento de la barbarie capitalista imperialista y demandó unidad y organización de los trabajadores y de los periodistas, al mismo tiempo que dio a conocer las cifras de periodistas muertos en los 32 años que tiene de vida esa organización: más de mil comunicadores.
En el marco inaugural de este evento de periodistas, en el que este mismo día presidió una sesión del Comité Ejecutivo de la Felap así como asistirá al congreso y las asambleas de la Fapermex, Camaño dijo que se necesita tomar conciencia que la realidad de la barbarie “no está ahí sólo para que la conozcamos… sino para que la combatamos”.
¿Qué periodismo cabe?, se preguntó y tras enlistar agresiones contra la prensa en América, de “la edad de oro de la nueva mafia… del proceso de mafialización”, y definió que además del ejercicio periodistico se debe luchar por la creación del Instituto de Salud y Previsión Social para los Periodistas del Caribe y América Latina.
El tercer orador, Roberto Piñón Olivares, presidente de la Fapermex, explicó que esta reunión de representantes de los periodistas mexicanos para “revisar el desempeño de nuestras acciones, desde diversos ángulos, pero además para tomar nuevos bríos y mostrar a la sociedad enn su conjunto la unidad delk gremio periodístico”.
“Esta reunión –dijo– es una demostración frente a los poderes fácticos y formales que quieren acallar la voz de los periodistas y les estamos diciendo desde Orizaba que no van a poder hacerlo, que podrán privar de la vida a algunos compañeros, que algunos periodistas podrán acudir a la autocensura para salvar sus vidas, pero el periodismo organizado del país les dice desde aquí que va a continuar cumpliendo férreamente el compromiso de cara a la sociedad”.


Las Jornadas por la Unidad y Defensa del Gremio Periodístico arrancaron prácticamente la noche del jueves con una cena y declaración de huéspedes distinguidos por parte del Ayuntamiento de Orizaba y la Dirección del Museo de Arte de esta ciudad veracruzana
Los primeros congresistas disfrutaron de una velada agradable en el ambiente colonial del Museo de Arte del Estado, un antiguo edificio donde cayeron las primeras aguas para esta ciudad, después de varios meses de sequía a pesar de que Orizaba, Ahuizapan, quiere decir “agua alegre” o “río de la alegría”, según está representado en el Códice Mendocino.
A este congreso y asamblea periodística han sido invitados el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (que se espera esté el domingo 18 en la entrega del Premio México de Periodismo); Leonardo Valdez Zurita, presidente consejero del IFE; presidentes municipales y rectores de las universidades de la región; Comisión Estatal de la Defensa de los Periodistas (institución creada en Veracruz, como la Fiscalía que existe en Chiapas); Comisión Legislativa Federal enca rgada de la atención de agravios a periodistas, procurador de Justicia de Veracruz, comisión especial de atención a periodistas de la CNDH CEDH, diputados locales y federales de los distritos de Córdoba y Orizaba.
Tras el acto inaugural, dio inició el VII Congreso en el mismo auditorio y la sesión de la Felap en la Universidad del Golfo de México.
A las 14.30 horas, en la comida en el salón principal de Romanchú, se presentó el libro “Comunicar desde Gobierno”, autoría de Martín Zermeño.
Por la noche concierto de gala en el Teatro Llave con la Orquesta Clásica de Orizaba, a cargo del ingeniero Armando López Macip. En el Palacio de Hierro sesionó el Consejo Directivo de la Fapermex.
La cena fue en la ciudad de Córdoba, ofrecida por el Ayuntamiento de ese municipio.
Los trabajos terminarán el domingo con la instalación del Instituto Latinoamericano de la Salud y la entrega del Premio México de Periodismo a 33 compañeros, en los diferentes géneros periodísticos y los diversos medios de comunicación.

jueves, 8 de mayo de 2008

QUE 20 AÑOS NO ES NADA

Transparencia080508PRENSA
TRANSPARENCIA
POLÍTICA

Por Erwin Macario

Los veinte años de Shishito
¡Qué escándalo!, dijo Frijolón
Pepe Zurita/ Zangoloteo político120588

Con Francisco Gómez, Isidoro Pedrero Totosaus, Guillermo Hubner, Samuel Soto Giles, Alberto Pérez Mendoza, José Manuel Zurita Oropeza, Juan José Zúñiga Torres, Eraclio Méndez Burgos, Bartolo Méndez Jiménez, Carlos Sáyago, J. Joaquín y Miguel Pérez Morales caminamos el siglo pasado, hace veinte años, las tierras del periodismo jocoso.
Pancho Gómez salió ganando: se quedó con el periódico, que además fue su idea, y con el apodo que desde entonces lleva: Pancho Shishito. A los demás nos dispersó el oficio. A Toto lo perdimos un día de la Guadalupe, hace tres años. A Pérez Mendoza nos lo llevó el PRD; a Eraclio el periodismo científico y a Sáyago el oficialismo de prensa.
Tal vez ahora, los sobrevivientes, nos juntemos a la mesa de Pancho Gómez y quizás hasta hagamos un ejercicio evaluatorio y de nuevo surjan los proyectos para volver a las andadas y gozar de ese sueño editorial de tener un diario jocoserio para lo cual se decía pronto tendríamos una imprenta de cuatro cabezas.
No sé quien podría ahora presidir el CEPES, que entonces era el Consejo Editorial del Periódico El Shishito o si tendría otro nombre ese cuerpo de mentes lúcidas y apasionada entrega en este oficio.
En realidad Tabasco necesita un descanso informativo ante tanto periódico que ha nacido desde entonces. Un medio donde nos podamos reír de la seriedad de la política, como entonces lo hacíamos en columnas como Buchaíto, Posol Agrio, Jícara Picara, el Tulish Destolinchao, entre otras.
Y es que da risa ver como la parsimonia de algunos actores de la grilla choca se pierde en los eventos. Un ejemplo: se toma protesta al consejo responsable de los actos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución y nos atosigan –y en ellos hasta al propio gobernador Andrés Granier– con más de cuatro discursos.
Por suerte el calor no fue tan grande porque si bien se les ocurrió hacer el acto cívico–político casi a la intemperie, ¡a mediodía! en el patio del Instituto Juárez, se alquilaron unos aparatotes (ocho, de un caballo cada uno) para estar reciclando el aire ambiental.
Y bien podría esto también haber beneficiado a Granier, como al público asistente, si no fuera porque guaruras y edecanes acostumbran ponerse a refrescar frente a esos purificadores, impidiendo el paso del aire hacia il governatore,
Encargados de este servicio, que cuesta un mil 500 pesos por aparato, dijeron que ya están cansados de decirle a los guarus y las edes que le dejen libre el aire a Granier, pero ¡es tanto el calor! Lo bueno es que, al menos las edecanes, usan buenos perjúmenes.
Digno de prensa jocosa fue, también, que se repartieran diplomas adelantados a los integrantes de ese consejo que trabajará desde ahora hacia el 2010, aunque algunos ya no estén para esas fechas, como el flamantísimo y nunca bien ponderado secretario del Ayuntamiento evaristiano, Humberto de los Santos, que tal vez por eso a la hora de rendir protesta no levantó la mano, lo que no es raro en él: un insolente y grosero político que dispara contra el gobernador sólo para que Evaristo piense que siempre le será leal y para ver si es suerte y le deja la Presidencia Municipal, como si el actual edil pudiera heredarlo.
Por lo pronto ya quiere que corran de Tabasco a Gina Trujillo.
En que piensas cabecita loca. Por cierto ya ando buscando los datos de aquel que dejaron ciego entre Evaristo y Beto (como le dice Jaime Lastra), que siempre han sido violentos. Los tres.
Por favor pase a ocupar un lugar –dijo uno de los guaruras a uno de los invitados, que con la mirada buscaba una silla vacía.
Por la forma de pedir se dio la respuesta: –Ya ocupo un lugar en el espacio… según aprendí en las clases de física ningún otro cuerpo puede ocupar ese sitio.
Esto sería parte de una crónica para un periódico como el que hace 20 años surgió entre el humo del cigarro y el aroma etílico del negocio disfrazado de restaurante que tenía Gustavo Falcón, el Shalimar, donde por cierto se parió también aquella columna “La costra nostra”, escrita con el seudónimo Il Padrone.
En fin, Panchito, 20 años no es nada, aunque ya muchos pelos se han caido desde entonces; y nos veremos en la mesa, aunque ya muchos no oficiemos como entonces. Pero con agua brindaremos. Que veamos aunque sea otros diez años para completar 30 años, las las tres X… lager.

HONOR DE LA FAPERMEX

Erwin Macario, Premio
Nacional en Crónica

A 40 años que publicó su primera nota a ocho columnas (Diario Presente, abril de 1968), el periodista tabasqueño Erwin Macario es galardonado con el Premio Nacional 2008 que le otorga la Fapermex en el género crónica.
El periodista, 60 años de edad, tenosiquense, inició su carrera en la comunicación como corrector de pruebas en ese matutino. Le gustó el olor a tinta y quiso ser periodista. Durante más de cuatro décadas ha ejercido de manera empírica el periodismo en los principales medios escritos de Tabasco y en todos los géneros periodísticos que domina con un especial estilo, pero en la columna y la crónica ha encontrado sus mejores éxitos.
Su carácter trashumante en las páginas de los diarios y semanarios tabasqueños le obligó a crear varias columnas: Las liendres tras Leandro, en Avance; Transparencia, que inició en Diario de Tabasco, publica en varios medios y en Diario de la Tarde, y ahora le dio el reconocimiento de sus pares en la Faparmex; Perra Brava, que firmó con el seudónimo de El de Casa, en La Extra de Tabasco Hoy; La Costra Nostra, (Rumbo Nuevo) con el seudónimo de El Padrino (con el que se le conoce en el medio). Esta columna la escribió en lo que llamó lenguaje italo-choco, en italiano y “choco”, el español tabasqueño; Primera piedra, en Diario Olmeca; entre otras.
Entres sus crónicas destacan las que hizo en el sepelio del Che Guevara en Cuba (Tabasco Hoy); acerca de las inundaciones del 2007 (Diario de la Tarde) y otras que aparecen en su libro Periodismo y utopía.
Considera que uno de los mejores homenajes que ha recibido es ser personaje de una de las recientes novelas de Héctor Aguilar Camín, La conspiración de la fortuna, en la que es Rutilio González, el periodista que desde provincia exhibe las componendas del poder y la corrupción, la guerra del narcotráfico.
La novela lo sacó del marasmo de lo que bautizó como “su año sabático”, un año que estuvo del otro lado del mostrador, como secretario de Prensa en el PRI de Tabasco. A su regreso, al periodismo (en donde no deja de ser reportero), el 22 de septiembre de 2005, publicó en su columna del Olmeca, el siguiente epígrafe: Pienso volver a la prensa –dije yo–. Quiero recordar lo que se siente decir las cosas con todas sus letras. Héctor Aguilar Camín/ La conspiración de la fortuna.
Macario, el mayor de una familia de cuatro periodistas, ha recibido varios premios, entre ellos es Premio Estatal de Periodismo 1991.
Esta, LA DEL 2008, es la primera distinción nacional de sus pares en este ejercicio.
Es miembro de la Comisión Estatal de Lexicografía, que en el 2005 publicó el “Vocabulario tabasqueño”, una recopilación de los tabasqueñismos de uso cotidiano que no habían sido clasificados por lingüistas y lexicólogos y no aparecen en ninguno de los diccionarios especializados en el habla popular.
Actualmente cursa la Licenciatura en Periodismo, de manera virtual, en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Publica en Diario de la Tarde, El Heraldo de Tabasco, periódico Razones, de Tabasco; Papiro, La Voz del Puerto, El Shishito, Vanguardia y en otros semanarios tabasqueños, así como en varios sitios de Internet, RazonesdeSer, Todoteotihuacan, Sinfronteras, entre otros.
Tiene su blog: www.erwinmacario.blogspot.com

LAS CUENTAS DEL DESASTRE

SHISHITO080508

La peor catástrofe de Tabasco,
un impulso para transformar
* Más de 31 mil 871 millones de pesos en daños y pérdidas
*“No nos hemos quedado en las lamentaciones”: Granier
* “Referencia para construcción de un nuevo Tabasco”:Mayans

Por Erwin Macario

Andrés Granier fue claro ante quienes dudan que Tabasco está en pié después de la inundación de 2007, la peor catástrofe del siglo pasado en esta entidad y una de las 20 más costosas en el mundo (más de 31 mil 871 millones de pesos que en daños y pèrdidas): “no nos hemos quedado en las lamentaciones” ni se ha perdido el espíritu de lucha del pueblo tabasqueño ni de su gobierno en el sentido de trabajar para transformar.
El gobernador fue el último orador en la presentación del informe sobre el impacto socioeconómico de la inundación en la entidad, elaborado por especialistas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) de la ONU y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) del gobierno de México, evento que se celebró el miércoles 7 en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT, en esta ciudad de Villahermosa.
Aseguró el mandatario que el "Plan Hídrico Integral", logrado tras 30 años de espera, fortalecerá el proceso de reconstrucción estatal y fijará la base del nuevo Tabasco que todos queremos.
Granier Melo explicó ante investigadores y académicos universitarios; representantes de los sectores productivos tabasqueños y de la política estatal, así como funcionarios de la CEPAL y el Cenapred y otros invitados especializados en el tema de los desastres naturales, que el resultado del informe servirá para generar las políticas públicas que definirán las obras, proyectos y acciones del Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco.
En el evento estaban, además de los oradores: la coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar; el consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Eduardo Menocal; el director de Cenapred, Roberto Quaas Weppen; el secretario de Planeación, Gustavo Jasso Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José del Carmen Escayola Camacho; Remedios Rodríguez Peña de Janeiro, presidenta del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, entre otros funcionarios estatales, federales y municipales.
Anunció el químico Granier en los próximos días presentará Programa de Reconstrucción y Reactivación para Transformar Tabasco, con el que se terminará la incertidumbre y se fijarán bases sólidas para el desarrollo tabasqueño.
“Este programa es un compromiso de quienes apostamos a la seguridad de las personas y su patrimonio, a la generación de empleos, a la infraestructura social y productiva, a la reactivación del campo, y sobre todo, a la justicia social”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal.
Manifestó Granier que manifestó que lo que queda ahora es trabajar para aprovechar de manera eficiente los recursos hídricos, para lo cual ya se dio el primer paso con la firma del Plan Integral de la materia, una demanda que los tabasqueños estuvieron reclamando durante más de tres décadas.
Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, fue el primer orador del evento e hizo una exposición de motivos y al valorar el estudio de la CEPAL y el Cenapred agregó que servirá como una referencia para mejorar la toma de decisiones y diseñar programas más eficaces para el desarrollo económico y social del estado.
El estudio, dijo Mayans, no sólo ha dimensionado los daños, su valor económico y la repercusión social de las inundaciones sino que amplió la visión sobre el tamaño del reto que Tabasco tiene enfrente para resolver los problemas derivados de la contingencia.
Las valiosas recomendaciones del documento presentado, advirtió, debemos seguirla gobierno y sociedad puntualmente, para evitar que nos vuelva ocurrir algo semejante: “que no nos sirva para lamentarnos, sino como referencia hacia la construcción de un nuevo Tabasco”.
Explico el secretario de Gobierno, en relación al estudio CEPAL–Cenapred, que ante la magnitud de las inundaciones del año pasado el Gobierno del Estado se dio cuenta que era indispensable evaluar con toda precisión e imparcialidad no sólo lo ocurrido sino sus efectos en lo inmediato y mediano plazo, pues la toma de decisiones depende en gran medida de un diagnóstico integral preciso y sin sesgos de ningún tipo.
Del informe, presentado por el jefe de Misión en Materia de Desastres, de la CEPAL, Ricardo Zapata-Martí, puede deducirse que los 31 mil 871 millones de pesos en daños y pérdidas por inundaciones de 2007, equivalen al 30% del PIB de Tabasco; casi a los que ocasionaron Stan y Wilma en 7 estados del Sur-Sureste.
Otra forma de apreciar este desastre sería comparar que sólo los sismos del DF en 1985 y los efectos de Wilma y Stan en siete estados, en 2005, superan la catástrofe provocada por las inundaciones de Tabasco en 2007.
Otro indicador del estudio CEPAL: Anualmente se registran en México 143 muertes directas por desastres naturales; en Tabasco no se presentaron muertes asociadas directamente a las inundaciones de 2007.
CEPAL y Cenapred, en relación al costo de las inundaciones coinciden en que no hay memoria en México de un desastre que haya comprometido una porción tan grande de la economía local.
De los 31 mil 871 millones de pesos en que se estima el costo de las inundaciones, 56% corresponde a daños y 44% a pérdidas; 8 mil 912 millones de pesos en daños y pérdidas sufrió el campo: 28% del total de afectaciones; en comercio y servicios,10 mil 546 millones de pesos de daños y pérdidas: 33% del total; en el sector vivienda, 2 mil 546 millones de pesos; las afectaciones a la infraestructura, por 5 mil 681 millones de pesos, representan el 18% de los daños y pérdidas; para la atención de la emergencia por inundaciones se destinaron 547 millones de pesos.
Otros aspectos relevantes del informe del organismo de la ONU y el Cenapred son: La tragedia vivida por los tabasqueños está ubicada como una de las 20 más costosas de todo el mundo, en términos económicos.
La destrucción total o parcial del acervo natural, productivo social y de infraestructura, están calculadas en 17 mil 803.46 millones de pesos.
Las pérdidas por la parálisis de las actividades empresariales, costos de previsión de bienes y servicios, y gastos emergentes, están estimadas en 14 mil 67.80 millones de pesos.
La inundación registrada a finales de octubre y principios de noviembre es la peor catástrofe en los últimos cien años de la historia estatal.
La “respuesta oportuna y adecuada” del gobierno estatal evitó la pérdida de vidas humanas, garantizó la gobernabilidad y permitió reactivar en corto plazo la economía estatal.
En el evento también fue oradora Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó que el documento dado a conocer por la CEPAL amplía la visión de la inundación ocurrida en Tabasco y ofrece elementos para perfeccionar los planes de protección civil y modificar la forma en cómo percibimos los riesgos.
apuntó que la experiencia de cada temporada de lluvias y de ciclones tropicales propicia una revisión exhaustiva de las políticas de atención de situaciones críticas y abre el camino para acordar mejores planes colectivos y compartir la responsabilidad de brindar seguridad a la población ante los embates de la naturaleza.
Planteó la necesidad de trabajar en el manejo integral del riesgo de desastres, atendiendo cada día más la actividad hidrometeorológica que se registra en nuestro país, las variables ambientales y la forma en que la sociedad puede contribuir a su propia seguridad.
Destacó la oportuna respuesta de las autoridades federales y estatales ante la emergencia provocada por la creciente de finales de octubre y principios de noviembre, lo cual, aseveró, evitó la pérdida de vidas humanas y brotes epidemiológicos, primeramente, y luego, garantizó la atención de las necesidades básicas de la población damnificada.
Esto es un ejemplo a seguir, observó,al puntualizar que recientemente, el ciclón que devastó a Birmania el fin de semana, cobró la vida de 22 mil personas, mientras que otros 42 mil ciudadanos se encuentran desaparecidos. De ahí la importancia de reflexionar en torno a lo sucedido en Tabasco y aprender de su experiencia.

martes, 6 de mayo de 2008

PERFUME DE PERROS

Transparencia060508salud

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com

La inmundicia hecha postre
Sin embargo, la madre de Grenouille no percibía el olor a pescado podrido o a cadáver porque su sentido del olfato estaba totalmente embotado…
Patrick Suskind/ El perfume

Hace medio siglo, en Tenosique, vivía una señora de posible origen yucateco que mantenía su casa llena de monos y perros. Decenas de ellos llenaban de inmundicias y peste los alrededores de la esquina de las calles 28 y 17.
Lo recuerdo bien porque, aparte de ser mi camino hacia la escuela primaria, dos esquinas adelante, frente al parque principal, era también una especie de biblioteca popular: ¡Cuántos sueños tejimos con las aventuras del invencible Santo, el enmascarado de plata, y su protectora la bella Kira!
Las historietas, publicadas por José G. Cruz, que sueltas comprábamos ya en San Pedro, ya en El Barí, en el primer vagón de pasajeros del Ferrocarril del Sureste, en su paso de Mérida, Yucatán hacia la estación Allende, frente a Puerto México, hoy Coatzacoalcos, estaban coleccionadas en tomos en la casa de los pestes de Tenosique.
Amable, la señora, y un joven, altísimo, medio encorvado, llamado Quintín, que tal vez era su hijo, nos prestaban los tomos para leer en la sala de la casa o para llevar, cuando entraba en confianza. La lectura de las hazañas del luchador plateado, que a diferencia del Superman no era un personaje de ficción sino un héroe vivo, que no venía de Kriptón. Ya grande supe que era paisano de mi gran amigo Gabriel Perales. Hidalguense, pues. Tampoco era como el Tarzan que tantas horas llenó de nuestras vidas, en el comic y en el cine.
Santo, pues, hizo soportable los olores de esa casa que recuerdo porque un grupo de ciudadanos del fraccionamiento Lidia Esther, aquí en Villahermosa, no tienen la suerte de poder atenuar en la lectura las fetideces que, desde hace más de diez años, les impone una familia criadora de perros en una de las colonias considerada de residencias, no cinturones de miseria, donde hay más limpieza que en esa nueva casa de las pestes.
Los vecinos de las calles José Martí y Avenida Las Américas, por donde existe un nuevo restaurante que sustituye al Mesón del Duende, ya están desesperados pues los canes viven y defecan al aire libre, en el patio de la residencia; patio que, como todos, se llueve y se moja como los demás, pero como éste no es de cemento se convierte en un inmenso y putrefacto lodazal de excrementos y orines perrunos.
Hace más de un mes se dirigieron al coordinador de Salud Municipal, doctor Ángel Antonio Herrera León, pidiendo la intervención de la autoridad municipal para terminar de una buena vez con ese problema, que se agrava en estos tiempos de calor. ¡Se deben estar riendo en el Ayuntamiento!
En realidad el patio de la casa habitación que da a la avenida Gregorio Méndez, y está marcada con el número 1404, es además de un criadero de perros, un gran foco de infección, pestilente; habitat de moscas y otra fauna nociva, como ratas y cucarachas.
Denuncian los quejosos que la familia criadora de perros –unos quince o veinte de diferentes razas y edades– no asean debidamente el sitio donde sobreviven los animalitos, “que no se encuentran siquiera sobre un piso de cemento, sino a ras de tierra, sobre un lodo asqueroso y maloliente”.
No se sabe el destino final de esos caninos. Tal vez sean vendidos como mascotas porque los compradores no pueden imaginarse que en una residencia no se tengan los cuidados básicos y la atención a las enfermedades que los pobres animalitos sufren, máxime en el ambiente de inmundicia en que los tienen.
Claro que esto no importa a los vecinos, que quizás no pertenezcan a una sociedad protectora de animales, sino que les interesa acabar con la contaminación del ambiente y la amenaza a la salud de ellos y sus hijos.
Lo peor del caso es que, con la crisis que se vive post inundación, en la casa de los perros van a poner otro negocio, el de los postres de diferentes sabores
¡y olores!
Ya aparece por ahí un anuncio que reza: “La delicia hecha postre”. Con todos estos antecedentes, tanto la autoridad municipal como salud estatal, que preside el doctor Luís Felipe Graham, deben cambiar al menos el anuncio: “La inmundicia hecha postre”.
A falta de revistas de El Santo, los que habitan alrededor del hedor debían gozar a Patrick Sûskind en su novela El perfume.
Les crecería el enojo: En la época que nos ocupa reinaba en las ciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las calles apestaban a estiércol, los patios interiores apestaban a orina, los huecos de las escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata; las cocinas, a col podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales…
¡Servidos, doctores Graham y Herrera León, donde se encuentren!

sábado, 3 de mayo de 2008

MI MEJOR PREMIO

LIBRO/ CULTURA

AGRADECIMIENTOS:Gracias, hermano de este viaje por la verdad. Gracias por mencionar la generosidad de Héctor que con el personaje Rutilio González rinde homenaje a todos los periodistas de provincia que aman este quehacer de la verdad.(A Juan José Sánchez 260905)


Piedra200905
Primera Piedra
Por Erwin Macario

Las conspiraciones I

Escribí siempre en diarios y revistas críticos, donde la sola idea de la censura o la complacencia con el poder era un sacrilegio.
Héctor Aguilar Camín/ entrevistado por Héctor de Mauleón.

La conspiración de la fortuna, que completa la trilogía sobre el poder político en México, escrita amena y magistralmente por Héctor Aguilar Camín, iniciada con Morir en el Golfo y continuada por La guerra de Galio, es para este reportero el mejor galardón en su carrera de periodista.
Aguilar Camín, a quien nunca podré agradecerle debidamente el haberme tomado como uno de sus personajes en La conspiración…, me ha obsequiado lo mejor que alguien pudiera regalarme al tomar mi modesta forma de escribir, y tal vez de vivir, de ser, de entender y de contar, como el estilo del periodista de provincia que a su manera narra la historia del poder.
Historiador, Héctor acude a la ficción para documentar la historia desde la pluma de un periodista-cómplice de provincia que conoce a los caciques regionales y sabe de conspiraciones: Rutilio González.
Como ayer martes la amistad y la generosidad de Pepe Ancona, Enrique Muñoz y el equipo de Diario Olmeca documentó, Aguilar Camín reveló en el programa “El cristal con que se mira”, de Víctor Trujillo, que tal periodista está inspirado en este servidor.
Mejor homenaje no esperaba. Si un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol dan un pedazo de inmortalidad, ser personaje de una novela ha superado todas las perspectivas de mi paso por la vida.
Nunca, tampoco, podré agradecerle a Diario Olmeca las líneas que me dedica en relación a la novela anunciada por Héctor en el programa de quien he considerado uno de los brillantes comunicadores de este país.
A mis lectores dejo mi felicidad por las palabras del novelista en dicha entrevista: “Un personaje que me gustó mucho a mí, que me divertí mucho haciendo, que se llama Rutilio Domínguez, que es el periodista local, que es el gran conocedor del medio, bueno ese personaje está sacado fundamentalmente de un reportero tabasqueño que no tiene nada que ver ni con el narco ni con nada, pero que era un personaje en ese sentido de que tu te sentabas con él y él comenzaba en un lenguaje extraño y lleno de gracia, a contarte las cosas de la localidad como nadie te las podía contar”.
Premio estatal de periodismo, premio nacional del Club Primera Plana por más de 30 años de ejercicio, Premio Radio Chapultepec... empero tengo que reconocer que este es mi mejor presea, amigo Héctor y tengo que llevar en mi corazón tus palabras al hablar de ese tu personaje, que sé que cuenta en primera persona, la historia de esta tu tercer novela sobre el tema del poder político: “Se llama Erwin Macario y no tiene nada que ver con el personaje como tal en la novela, pero en mi cabeza… ese estilo, esa actitud, de un hombre muy inteligente, muy conocedor, lleno de malicia como era, como debe ser todavía Erwin Macario, es una persona real que yo traigo y lo transformo completamente en este personaje”.
Más tengo que agradecer que en tu libro definas a Rutilio Domínguez, el prototipo de lo que debí ser, como “cronista mayor de la picaresca lugareña de la que el mismo era notable personaje”.
Gracias Héctor. Un abrazo a Angeles Mastreta y en tanto vienes a presentar esa tu más reciente novela me deleitaré nuevamente leyéndote y buscando conspiraciones como la que permanentemente ha anidado en la perversidad de gentes que tú tal vez conozcas en esta parte de tu sureste, insanos secretarios de un gobierno como el de Manuel Andrade, también un digno personaje para otra ficción política que podrás entregarnos con, esa sí, tu inteligencia novelesca. Y ya te contaré de la vecindad de Jaime Lastra con Juan Arellano, allá en Chiapas. Y quienes manejan los sistemas de radiocomunicación en la zona.
Vamos, pues, Héctor, yo y mi decena de lectores, a conocer en La conspiración de la fortuna a quien, como Santos Rodríguez, es un cacique que muy bien es recipendiario de lo que dice en tu novela: “Las revoluciones se hacen para que los bastardos adquieran un nombre, para que los jodidos se hagan de una fortuna. Y para los que no tuvieron padre ni madre encuentren en el remolino a su familia, y su lugar en la historia”.
Conspiradores, bastardos, traidores, los sigo viendo. Un especie de Balzac puedes ser tú y superar esta trilogía novelada del poder, amigo Héctor. Y yo tu humilde cómplice.

PIEDRA ROSETTA
Hay que leer la novela, para entender mejor. Es la nueva piedra rosetta que develará los misterios del poder.

------ ----------------

Piedra210905

PRIMERA PIEDRA
Por Erwin Macario
El reino de la prensa
Pienso volver a la prensa –dije yo–. Quiero recordar lo que se siente decir las cosas con todas sus letras.
Héctor Aguilar Camín/ La conspiración de la fortuna

La novela de Héctor no sólo es, por su personaje Rutilio González, un homenaje al periodismo de provincia, como finalmente tiene que entenderse, sino un detonador de mi regreso a las páginas periodísticas.
Y esto del periodismo es cosa, muchas veces, de suerte. Que mejor ambiente de retorno que un congreso nacional de comunicación, como el que se realiza estas horas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Ya descansado del año sabático que tuve en el PRI, después de velar armas estos últimos días, regreso pues a lo que ha sido leit motiv. Y como dice uno de los personajes periodistas de La conspiración de la fortuna, empiezo no sólo a recordar sino a sentir esa satisfacción de ser testigo de la historia y escribir como siempre he escrito, sin autocensura ni encargos o complicidades, como las que cobardemente insinúan alabarderos y quintacolumnistas al servicio del secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar por el pequeño comentario que ayer hice en este espacio.
Si bien la amistad no puede negarse –y se prueba– es cierto que una de las mezquindades tejidas en las intrigas palaciegas es achacar a los escritos de un periodista intenciones dirigidas, campañas orquestadas por los enemigos del político exhibido.
Bien lo dice la novela de Aguilar Camín que hoy terminaré de leer:
Te recuerdo que las cosas dichas con todas sus letras suenan muy fuerte –dijo Santos–. Demasiado para nuestra situación de náufragos.
Y yo te recuerdo que al que se agacha le pegan doble –respondí.
Piensa, cuando estés en tu reino de la prensa, que por cada golpe que tú le des al gobierno, yo recibiré dos.
Pensaré en eso –prometí.
Regresar, pues, a la prensa, es reingresar a los terrenos de la hombría, que muchos compañeros honran y en donde da gusto encontrar a colegas como Mario Luis Altuzar Suárez, que con motivo del congreso de periodistas no sólo presentó su libro Adam Kardmon (leyéndolo entenderán porque agregó la erre) sino que se dio tiempo, con la anfitronía de José Antonio Calcáneo para, regalar una plática sobre géneros periodísticos a una audiencia formada, en su mayoría, por viejos lobos de la información.
Y si bien, en mi caso, mono viejo no aprende maroma nueva, no sabes querido lector la satisfacción de sentir, de vivir, la emoción que Mario Luís transmite como un periodista de tiempo completo y compartir muchas apreciaciones que hemos recogido a lo largo de nuestro quehacer sobre este noble oficio, que hemos intentado transmitir, extra cátedra al no tener la dicha de ser periodista de toga y birrete.
Así, si a los que se dedican a la artisteada le dan una patadita en salva sea la parte, a mi retorno el acto de tonsurarme ha correspondido a Héctor y a Mario Luís, así como a los que con su palabra enriquecen estas horas el quehacer informativo tabasqueño desde el campus universitario.
Por lo demás, aparte de no permanecer agachado para evitar golpes dobles, sí tengo que decir a mis amigos, presuntos manipuladores de lo que realmente ha sido tarea de hombre, escribir, que, como alguien me dijo: esquiusme pero am zorri.
Ojalá alguien pudiera investigar qué subsecretario le remodeló a su jefe su chocita en el Club Campestre. Habría sorpresas y comprenderían qué bien se siente decir estas cosas para que al menos alguien un día las recoja de las hemerotecas.
Recurrir a buscar intenciones perversas –en lo que únicamente es el ejercicio de la libertad y el deseo de escribir la verdad, ayudando a quienes tienen que estar atentos a las traiciones, deslealtades y conspiraciones–, tasa con exactitud a los funcionarios que al verse descubiertos buscan convertir en delatores a otros funcionarios.
Y en política tan malos son los traidores, como los delatores, desde la perspectiva del poder, digo.
PIEDRAFILM
Y, para ir desentumiendo más los dedos, amén de que no pierda su antigua esencia esta columna, a pesar de que ya tenemos el brillante “Alucine”, gracias César, unas cintas que están en cartelera:
Los hermanos Grimm: la historia de dos hermanos que separaron sus caminos, buscando permanecer en el poder. Luis Felipe y Nelly. Ah, no. Esos son los hermanos Graham.
Se busca pareja: la cinematografía nacional se engalana con esta cinta donde el papel estelar lo lleva Mariano Palacios, veterano actor que reverdece lauros. La dirección es de Roberto Madrazo. Cuenta la historia de un rompimiento. La mujer deja la casa pero amenaza con sus hijos.
Cicatrices: la segunda parte del anterior filme. A todos les dolían las heridas, pero no se quejaban rumbo al 2006.

jueves, 1 de mayo de 2008

UN MAL HEREDADO

Transparencia300408GRANIERcorrupcion

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com

Combatir la corrupción

Porque si el Gobernador y sus principales funcionarios no están metidos en negocios ni en desviación de recursos, los de abajo los tienen que acatar pero no se resuelve con llamados, se resuelve con procedimientos y controles.
Humberto Mayans/Telerreportaje280408

La pregunta fue a quemarropa. ¿Hay corrupción en la administración estatal?
–inquiere Emmanuel Sibilla, quien junto con su hermano Chuy entrevista al secretario de Gobierno de la administración de Andrés Granier Melo.
Humberto Mayans Canabal fue sincero:
–Mira, yo creo que decir que no hay corrupción sería muy aventurado; en toda administración pública, en todas partes del mundo existe la corrupción, el problema de la corrupción es poderla controlar, es tenerla como césped, en inglés, podadita para que cuando salga la mala hierba la puedas cortar. Siempre ha habido corrupción, siempre ha habido problemas de mediación de recursos, el tema es detectarlos a tiempo, para cortar las cabezas que se requieran o para evitarlas en la medida de lo posible…
Sorpresivo, por inusual. El segundo hombre en un gobierno estatal admitiendo lo que todos los gobiernos anteriores han desmentido, pero que ha sido una de las causas para que Tabasco se encuentre en crisis, en los últimos 50 años, que van del gobierno de Carlos Madrazo Becerra al madrazato frustrado de su hijo Roberto.
Un estado que ocupa el 29º lugar en la educación; que tenía el segundo lugar en corrupción, pero que en este gobierno ha descendido a un sexto lugar, según el propio Mayans Canabal: “en el 2005 teníamos el segundo lugar entre los estados más corruptos, solamente por arriba el DF; ahora, en el 2007, ocupamos el sexto, es decir, hemos avanzado…”.
No es alguna encuesta de esas que los gobiernos acostumbran pagar para mejorar su imagen. Se trata de investigación del Instituto de Transparencia Nacional, de lo que se llama Encuesta Nacional de Corrupción. Es un trabajo que toma en cuenta a la gente pero analiza también los controles en el aparato de gobierno, los procedimientos administrativos, las leyes con que se aplican y sancionan estos controles.
La evaluación se hizo en este mes de abril que termina.
En realidad la percepción de la gente no puede ser la medida total del Gobierno, mucho menos cuando el conflicto político que por casi 20 años ha dividido a Tabasco, es llevado a algunos medios informativos y se trata de influir en la opinión pública con una guerra mediática–partidista que sólo tiene su antecedente en el complot y la traición que depuso al gobernador Salvador Neme Castillo, en 1991, para imponer el madrazato interrumpido por Andrés Granier, pues hasta el mismo Manuel Andrade cayó, finalmente, en el perverso juego de Roberto Madrazo.
Hay que ponerle nombre al niño. Nadie, ni Mayans, pueden negar que en Tabasco la corrupción tenga a la entidad en crisis. Desde hace años este cáncer ha venido minando la salud económica del Gobierno y del pueblo… A Salvador Neme Castillo no se le acusó de ser un corrupto, aunque algunos de sus funcionarios, fueron señalados. Hacia atrás, de José María Peralta López, –quien gobernó como sustituto un año del sexenio de Enrique González Pedrero–, hasta el propio Carlos Madrazo no se les acusó pública y abiertamente de corruptos. Aunque hubo funcionarios que aprovecharon la sombra del poder en el propio gobierno de Leandro Rovirosa y en el de Enrique González Pedrero. De Manuel R. Mora hasta se le juzgó por “pobreza inexplicable”.
Pero el madrazato “empezó bien” en la corrupción con Manuel Gurría autonombrado “El Honesto”, se fortaleció con el propio Roberto Madrazo y tuvo su expresión con el “bien, requete bién” de don Nathán en la época de Manuel Andrade, el que nos dejó “el mejor estado para vivir”.
Aun en un gobierno transitorio, como el de Víctor Manuel Barceló no faltaron funcionarios que se enriquecieron a la sombra del poder. Un hombre bueno como éste tuvo la mala suerte de dar poder a quien era su secretaria particular, quien como secretaria de Gobierno se aseguró de no sufrir, con su familia, esta crisis que los tabasqueños pasan.
Por eso tiene razón Humberto Mayans al afirmar: “Es indudable que en Tabasco haya un problema de corrupción, pero no es inherente a este Gobierno; es algo que venimos sufriendo y padeciendo desde hace años y ahí está toda la historia de esta encuesta, por ejemplo: desde que se aplica por este Instituto de Transparencia, creo que es el que dirige Federico Reyes Heroles y que aplica en todas las entidades del país y al Gobierno Federal y que tiene absoluta independencia y respetabilidad; esto indica que al menos en el año que nos ha tocado a nosotros, en el 2007, avanzamos en los controles y en bajar el índice de corrupción, esto es un dato importante, porque igual estábamos en los primeros lugares”.
Mayans acepta ante Chuy Sibilla; “Entonces, es muy importante señalar que para combatir (la hay) algo que te ha interesado mucho y que he escuchado mucho reiteradamente en tu programa y en distintas voces de la oposición o de la opinión pública, es el programa de Transparencia”.
Para el segundo hombre en la administración estatal, además de “los controles en el aparato de gobierno” cuentan las leyes con las que se aplican estos y se castigan las desviaciones.
La Ley de Transparencia, así, vendrá a ser un instrumento para combatir los rescoldos de esta práctica, se entiende.
Es esta norma jurídica, dice Mayans, la ley más avanzada en todo el país según lo reconoce el presidente del IFAI, del instituto de transparencia nacional, Alonso Lujambio. Una de sus innovaciones es que el responsable del Instituto de Transparencia de Tabasco, doctor Jorge Abdó Francis, tiene incluso la facultad de sancionar a funcionarios que realicen desviaciones del presupuesto, actos de corrupción o incumplan sus obligaciones. Esta facultad no existe en otras entidades federativas.
Que Mayans, secretario de Gobierno, hable de corrupción, es bueno. Y más lo es que se advierta que una vez que entre en vigor esa ley se contará con un instrumento para combatir esa enfermedad ya endémica en Tabasco.
¡Que así sea!

CRISIS ADMINISTRATIVA

Transparencia300408GranierCRISIS2

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

Granier, las vacas flacas (II)
…y la terminación de todas las obras que se detuvieron hace más de 15 años en Tabasco, que fueron abandonadas, Tabasco finalmente era un cementerio de obras abandonadas.
Humberto Mayans/ Telerreportaje280408

En julio de 2006 Andrés Granier Melo todavía no era gobernador. Pero sabía que, de serlo, iba a ser, el suyo, un gobierno difícil. La realidad superó cualquiera de los más pesimistas pensamientos.
En Telerreportaje, hoy por hoy el medio informativo de mayor cobertura en esta entidad federativa, Granier advirtió en esos días, hace casi dos años, que “Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna”.
Después, el día 21 de ese mes y año, fue más claro en el noticiario “Enfoque”, del Grupo NRM, con Raúl Sánchez Carrillo: Pero le digo que por las participaciones petroleras, olvidamos nuestra vocación primaria. Hoy el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza.
En Tabasco existe una paradoja. Lo que debía ser riqueza, palanca para el desarrollo, ha sido problemas: “Su” petróleo y su agua.
En el campo, es literal, se han vivido tiempos de vacas flacas. Como Granier, candidato, lo dijo “el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza”; las primeras etapas de la explotación petrolera le dañaron ecológicamente. Futuras inversiones, más seguras industrialmente, les son negadas ahora por Pemex. Es difícil que llegue la refinería.
Las inundaciones del año pasado aceleraron la crisis. ¡36 mil millones en daños a la economía tabasqueña!, según la CEPAL.
La Gran Inundación y los errores del pasado, el no sembrar el petróleo, como se aconsejó en la época de Rovirosa y el presidente José López Portillo; el no hacer las obras hidráulicas urgentes para el control y manejo del agua, son dos causas que condujeron a Tabasco a este túnel en el que se ve muy lejos la luz. Los conflictos políticos y la corrupción, las otras dos cabezas de la hidra. Estas cuatro pueden corregirse, se intenta hacerlo.
Pasamos de ser una entidad con apoyo federal, aunque no como el norte de la República, a ser un estado prácticamente en el olvido. Tiene razón Mayans en la frase que esta entrega usamos como epígrafe: Tabasco era un cementerio de obras abandonadas. Sino que nos digan por qué no se terminó la compuerta del Macayo… o por qué está ese puente, en la salida de la ciudad de Cárdenas, que no lleva a ningún lado…
El secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, analiza esa bonanza y esa pobreza, en otra entrevista de radio: (con) “…González Pedrero, en el 88, hubo una ruta, un rumbo; enviaron inversiones importantísimas, el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico; y el resultado, después de eso, en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones, de esta estrategia lópez-obradorista de prácticas políticas, nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
“En el 88 –agrega Mayans, entrevistado por Mario Ibarra, este 16 de abril– estábamos por encima, Mario, de todos los estados del Sureste; hoy, Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22, ya.
Con Chuy Sibilla, el díaq 28, el tercer día antes de las calendas de mayo, Mayans ahonda en estos datos al referirse a la propia situación administrativa del gobierno: “Hay una revista, que se llama Gobierno Digital, que en sus resultados del año pasado pone a Tabasco en el último lugar como Gobierno digital; es decir, como el último lugar en la modernización de la administración pública; estamos en el último lugar nacional, ahí están los datos, se pueden investigar y están publicados”.
Y agrega: “Hay algunas dependencias, Chuy, lo tenemos que reconocer y decir, que están en el siglo pasado, a principios del Siglo XX; y estamos en el XXI. Hay dependencias, como en el sector trabajo, la Junta local de Conciliación y Arbitraje, los tribunales administrativos, que tienen máquinas de escribir de los años 70’s, de los años 80’s; sus archivos están amontonados en cajas de cartón, en lugares húmedos, que se llueven; las secretarias no saben manejar computadoras, estamos trabajando como en el siglo pasado, Chuy; a esto se refiere esta revista y no solamente es ahí, es en los tribunales, es en las… en la mayor parte de las dependencias del Gobierno: el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, Tránsito. ¿Cómo es posible pensar, Chuy, que, por ejemplo, (en) el estado de Chiapas, que era uno de los más atrasados del país, tú vas por un acta de nacimiento y la tienes en tres minutos en un módulo en un centro comercial; ahí la obtienes; o una licencia…
–Una licencia de conducir, –tercia Emmanuel Sibilla.
–Una licencia de conducir en tres minutos la puedes sacar, pagas en el módulo y la tienes; tu acta de nacimiento, tu… en el Registro Público, en 15 minutos te dan el testimonio que estás pidiendo para tu propiedad. Y, aquí Chuy, estamos también en los últimos lugares, en el penúltimo, en lo que se refiere a la modernización del Registro Público de la Propiedad…
–Pero no sólo en eso, aquí hemos dicho muchas veces que ya vimos pasar desde hace un buen rato a Yucatán y que ya estamos viendo pasar a Campeche y ya estamos viendo pasar a Chiapas; con toda y la enorme pobreza que tienen y los problemas grandes que tienen de desigualdad; y estamos… al rato vamos a ver pasar también a Oaxaca, –dice Chuy.
Humberto Mayans acepta: “Así es, Chuy. Entonces este Gobierno, desde el año pasado empezó con un proceso de modernización que tuvimos que detener por la contingencia ambiental; no se trata de echarle la culpa a toda la contingencia, sino dimensionarla en sus términos.
El director de Telerreportaje opina: “Pero es que la percepción es que antes de la contingencia, antes de la contingencia incluso Humberto, no había una carburación adecuada, no andábamos todo lo bien que queríamos, no teníamos el rumbo que quisiéramos tener; sí veíamos al gobernador Granier trabajar y trabajar intensamente; y lo sigue haciendo, de hecho es una gente que verdaderamente impone el ritmo en cuanto a trabajo, pero muchas veces no solamente es trabajar y no solamente es que trabaje el gobernador, sino que un equipo lo haga con cohesión y hay veces, he visto… y nos podemos dar cuenta de que hay sectores en los que no se está caminando en nada, que lo que se está caminando es muy poco, en que hay muy poco avance, independientemente de la inundación, ésta tiene su peso especifico, definitivamente”.
Sí, tiempo de vacas flacas. En un gobierno cuyo jefe lo previó y busca los remedios…