jueves, 29 de julio de 2010

NUÑEZ: LA TERCERA VEZ


Tp300710ESUCESIÓN2012RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

No el menos malo

Durante la campaña proselitista de
2006, entre no pocos electores se
extendió una sentencia: “hay que
votar por el menos malo”. Y en esta
condición se ubicó al continuista
Felipe Calderón ante los riesgos
supuestos, peligros les llamaron,
de un viraje drástico hacia la izquierda.
Rafael Loret de Mola/ Desafío 290710.

Si bien en Tabasco, en el Partido Revolucionario Institucional no deben estar pensando en el menos malo, ante la presunta futura alianza del PRD y el PAN para sacarlo de la Quinta Grijalva y Palacio de Gobierno, los golpes bajos, el fuego amigo y “el no me ayudes compadre” podrían debilitar la candidatura del PRI, aun en alianza con otros partidos.
La casi imposible alianza PAN y PRD, aparte que aquel no le garantizaría votos a éste sino en contados municipios como Balancán y Zapata —y eso está por verse— no significaría ningún viraje político.
Tampoco se presume un viraje drástico, si el PRD y otros partidos que pudieran ubicarse al lado izquierdo del meridiano político actual, se unieran pues no tendrían muchas posibilidades de ganar si el candidato del PRI, en alianza, es escogido no como “el menos malo”, sino como el mejor.
Si bien el voto perredista es fuerte en Tabasco, todavía no es mayoría. El PAN, la verdad, podría sumarle recursos económicos pero ¿hasta donde estaría dispuesto Felipe Calderón fortalecer a la izquierda en la propia tierra, en el propio bunker de Andrés Manuel López Obrador?
Este análisis no demerita la fuerza de los aspirantes perredistas Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez. En ese orden. Sabido es —y dicho en este espacio— que Arturo se arrugó en el año 2000 cuando pudo ser el candidato del PRD y ganar las elecciones a Manuel Andrade Díaz, como lo ha reconocido un político de la cuadra de quien fue factor en ese tiempo para el triunfo priísta, Roberto Madrazo Pintado.
Núñez Jiménez —que tiene la piel muy sensitiva en materia de prensa—, tendría por tercera vez la opción de ser gobernador de Tabasco: ya antes de que se iniciara el frustrado madrazato, en 1991, cuando la traición a Salvador Neme Castillo, en el Congreso local se le veía como el sustituto, en lugar de Manuel Gurría Ordóñez. Pero al subsecretario de Gobierno le tocó la encomienda de avisar que sería el madracista quien sustituyera a Neme.
Sí tuvo, al menos, la satisfacción de que los diputados le ofrecieran la gubernatura, pensando que tenían el poder para hacerlo. Pero era Salinas el que ya mandaba en el país.
Así la cuestión, hay ventajas en el PRI para hacer una buena selección de su candidato. No el menos malo, sino el mejor. Esto tampoco no quiere eliminar las circunstancias. Todos los que se mencionan tienen oportunidad de salir con el premio pues en mucho influirán factores como el padrinazgo, en el que algunos se equivocan.
Olvidan, por ejemplo, quién fue el coordinador de la campaña presidencial de Roberto Madrazo y, luego entonces, a quien podría estar ligado, de los aspirantes al Gobierno de Tabasco, en caso de ser el candidato del PRI.
Del otro aspirante a la Presidencia de la República tampoco puede agenciársele en uno solo de los bandos que buscan la gubernatura. Hay incluso funcionarios de alto nivel que no figuran como aspirantes pero podrían dar la sorpresa por ese lado si en el PRI se mantiene el juego sucio contra los que ya están en la palestra rumbo al 2012.
OPACIDAD
Aquiles Reyes Quiroz, presidente municipal de Centla, es el primer niño al pizarrón que podría restarle votos al PRI, por corrupto, según denuncias de prensa.

LOS MAESTROS DE AYER


Tp290710EDUCACIÓN2012RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Añoranza educativa


Al tratar de crear la escuela, surge
en el acto necesidad de formar al
maestro. Como al establecer el templo
se piensa en el sacerdote
. Joaquín
Baranda
2402.1887 Inauguración de la
Escuela Normal de Profesores de la
Ciudad de México.

Realmente el normalismo en México surgió como una fuerza social, histórica. A finales del siglo XIX, se enfrentaba la crisis resultante de que, en 1814, había desaparecido oficialmente el gremio de maestros. El Ayuntamiento de la capital examinaba y daba licencias para ejercer esta profesión, con la consecuente dificultad para el resto del país.
La formación de profesores era difícil. Intentos hubo como la escuela normal lancaesteriana, de 1823, que cerró a falta de estudiantes.
Entidades como Oaxaca (1824), Zacatecas (1825) y Jalisco (1828) establecen escuelas normales de enseñanza mutua.
Las leyes orgánicas de la educación de 1867 y 1869, fijan los grandes objetivos en este rubro nacional y da lugar al surgimiento de la nueva corriente pedagógica en la que dos figuras destacan: el alemán Enrique Laubscher y el suizo Enrique C. Rébsamen.
¿Por qué esta inmersión en el terreno educativo y con datos históricos —que al columnista agradan— aportados en un texto de Felipe Plascencia Vázquez, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco?
Para persuadir, a los pocos maestros que la presente vieren, en la necesidad de rescatar raíz y origen de la tarea educativa en México. Disuadirlos del afán que ha movido el sindicalismo del magisterio en México, al grado que las conquistas —justas de este sector— se han convertido en botín de sus líderes, en coto de poder, y se ha dejado a un lado aquel sacerdocio de la palabra, el otrora apostolado de las letras, el carácter de misionero y predicadores de la luz que libera, del conocimiento que hace libre a los pueblos.
Perdidos en sus conquistas, han abandonado gran parte de sus tareas. Nostalgia es el maestro que en las comunidades era doctor, consejero, orador, ministerio público oficioso, escribiente. Una gente importante, la más importante después de los ancianos de los pueblos.
No se les pide tal. Nos conformaríamos que la enseñanza primaria, al menos, fuera el cimiento en roca del edificio del progreso. Pero para ellos necesitan ser maestros. Capacitarse debidamente. Amar su profesión.
En Tabasco esto no es raro. Por ahí sobreviven algunos de aquellos que, en una segunda oleada de progreso, se prepararon en la enseñanza que impartieron seguidores de Rébsamen. Baste dos nombres de maestros que llegaron de Veracruz y se integraron a Tabasco: Luis Gil Pérez y Jose Ochoa Lobato. Y quienes, como las hermanas Armenia y Angelita Fernández Díaz, caminaron la senda de los europeos que trajeron la revolución educativa a México y la exportaron, incluso, a Cuba, desde donde ahora nos llega a Tabasco. Pago de la actual revolución cubana a esa simiente.
Con esos nombres se rinde homenaje a los viejos maestros que formaron generaciones tabasqueñas.
Y se pone de ejemplo a quienes hoy, en las aulas y en la administración pública, deben salvaguardar aquellos esfuerzos que hoy se exhiben ante el país como otros de los problemas que se viven: la falta de preparación de los preparadores.
Si bien una de las razones recientemente esgrimidas para justificar el alto porcentaje de rechazo en las pruebas para las plazas de maestros en Tabasco es el hecho que no fueron solamente normalistas los que hicieron las pruebas de capacidad, sino universitarios de la licenciatura en educación, que según parece carecen del conocimiento didáctico, se tiene que pensar que nuestras escuelas normales están produciendo más egresados que los que el área de trabajo requieren.
Y las licenciaturas de las universidades en la rama educativa deben servir para hacer mejor los proyectos de la educación en México. No es posible que un académico de toga y birrete quiera competir con el que escogió colocarse frente a un pizarrón para enseñar.
LADO OSCURO
De que se anda mal, se anda. Y no es culpa de ahora. Tampoco justificante para continuar así en la educación. Queda para otros mejor capacitados el tema.

martes, 27 de julio de 2010

HASTA CUCO TIENE ESTRUCTURAS


Tp280710SUCESIÓN2012RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Fuego político

Porque vaya que lo que más le ha hecho daño
a Tabasco y los tabasqueños no son los cierres
a campos e instalaciones petroleras, los bloqueos,
las inundaciones y recortes presupuestales, sino la
falta de oficio político para el diálogo y los acuerdos.
Mario Gómez/ Para usted 140208 Rumbo Nuevo

La sucesión de Andrés Granier podría no ser tersa. No lo está siendo. Y no porque haya alguien que en su partido se lleve el triunfo a otro lado, como acaba de suceder en las recientes elecciones en otras entidades federativas, sino porque al interior del PRI están acelerando a algunos aspirantes, enfrentándolos a quien consideran el enemigo a vencer.
Desde varios puntos hay fuego amigo. Utilizan a quienes, además, puede pensarse llevan interés de un grupo, que no es el que alienta las divisiones, los enfrentamientos, la falta de diálogos y acuerdos al interior del partido.
El propio argumento de las estructuras está queriendo utilizarse como el requisito más importante para la selección del candidato, haciendo a un lado la popularidad, las tablas políticas, la experiencia, el perfil que necesita el próximo gobernante en una entidad que precisamente el encono y el enfrentamiento político mantiene en el rezago dentro de la geografía nacional.
El padrinazgo es otra de las esperanzas, tanto de los aspirantes como de sus seguidores
—verdaderas cohortes, en algunos, prepotentes, soberbios—. A las sombras de los aspirantes a la Presidencia de la República, se cuelgan tres o cuatro. Otros a la decisión de la cúpula partidista. O, normal en todas las sucesiones, al sólo poder del que deja el cargo.
Pocos tienen el oficio político para entender que ninguna ayuda sola los va a hacer candidato. Que además del padrino se necesita la estructura pero también la base ciudadana, el pueblo: los que irán a las urnas no tanto por Peña Nieto o Beltrones, no por Beatriz Paredes ni por Andrés Granier, sino por el candidato que realmente represente el mejor futuro para un Tabasco que desde hace casi 20 años torció el rumbo del progreso.
En ese juego, y fuego, interno partidista se está creando confusión en la base priísta y se está provocando la posible autodestrucción de sus mejores activos en este tiempo, lo que podría dar ventaja a los partidos de oposición, al PRD, principalmente, con un candidato debilitado por estas luchas.
Por dar un ejemplo: el estudio ordenado por Beatriz Paredes para conocer las estructuras en que se afianzan las aspiraciones ha desatado ya una serie de especulaciones. No se trata ya de que oficialmente se informe el orden de estas fuerzas —no tan confiables como se vio en Oaxaca y Puebla— sino que de acuerdo al interés de cada grupo —como también sucede en las encuestas ad hoc— se dan tales datos.
Reciente columna cambia el orden en que se emitió el documento del PRI estatal, que en materia de estructura pone a la cabeza a Gina Trujillo, lo que no es tal.
En ese texto, que varía y variará con otros, se ubica a Humberto Mayans a la cabeza y en el orden siguen: Luis Felipe Graham, Francisco Herrera, Gina Trujillo, Chucho Alí, Evaristo Hernández, Floricel Medina Pereznieto, Adrián Hernández, José Carlos Ocaña Becerra y ¡Cuco Rovirosa!
Este último porque “mantiene su estructura social en apoyo a la gente más vulnerable del estado”.
LADO OSCURO
¿Es cierto que Gina mantiene como su estructura la estructura del PRI, del que fue su más reciente dirigente?

lunes, 26 de julio de 2010

PRI: OPERACIÓN PUERCOESPÌN

Tp270710SUCESIÓN2012
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

¿De quien es el PRI?

…pero siguiendo con las reglas, si tú ganas
la interna te quedas con el partido y si ganas
la constitucional sigues con el partido y le haces
los cambios que me has dicho desde hace muchos
años que el partido necesita
. Ernesto Zedillo/
abril de 1999/Plática con Francisco Labastida

El candidato presidencial priísta del 2000, Francisco Labastida Ochoa, ha mirado atrás a riesgo de ser estatua de sal en la política. Y ha revelado que Ernesto Zedillo —presidente por herencia del asesinado Luis Donaldo Colosio— entregó el poder al PAN, traicionó al PRI.
A diez años de aquello ha recordado que el ex jefe de la campaña de Colosio combatió prácticamente al PRI. Decir, como lo aseguraba ya presidente de la República, que en ese partido, su partido, sólo había pendejos y corruptos, los que no podían estar en la administración pública, pinta bien lo que sucedió.
Labastida, respetuoso, no lo quería decir así a su entrevistador Joaquín López Dóriga. Pero ya en el Universal, ese mismo 2 de julio pasado, hace 25 días, había aparecido revelación de otro actor de ese tiempo.
Y el candidato perdedor tuvo que aceptarlo a diez años de distancia. Había dicho que Zedillo le dijo "mira, en el partido sólo están, en el partido y en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores sólo están los que no sirven a la administración pública".
Pero López Dóriga insistió: —En esta entrevista de Andrés Becerril (la del Universal) lo cuenta… y lo voy a citar, discúlpeme usted porque dice Romero que el presidente Zedillo le dijo, "¿Para qué quieres ir al PRI si ese partido, así como las cámaras del Congreso están llenos de pendejos".—Así fue —admite Labastida.—¿Y qué le dijiste? —vuelve a la carga el Teacher.—Le dije, "mira Presidente", y me dijo, "de pendejos y de corruptos", para aclararlo, para agregarlo.
Esto no resta importancia a lo que afirmaba Zedillo a Labastida respecto a lo que debe ser el PRI en las contiendas electorales. Ni a la queja de que él, Zedillo, había vivido en su campaña tres partidos.
En Tabasco, aterrizo, ¿cuántos partidos hay en el PRI, rumbo a la sucesión? ¿El de Granier? ¿El de Beatriz Paredes? ¿El de Peña Nieto? ¿El de Beltrones? ¿No son muchos, querido (e) lector?
Regla de oro ha sido que el PRI es de quien resulta su candidato. Así deberá ser pero no hay que olvidar que ese partido necesita unidad cupular para lograr la unidad de los actores de la política y de los electores priístas. Si cada “partido” dentro del PRI se mantiene en su macho —y dando golpes bajos como los que ya se sienten—. Si cada uno de esos partidos busca imponer candidato y no apoyar al que llene el perfil, tenga popularidad y estructuras, esta vez podría perder el PRI el poder en Tabasco.
Los líderes, los aspirantes, los dueños del PRI, tienen que aprender la fábula del puerco espín:
”Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío. Los puercoespín dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que hacer una elección, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra. Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos”.

domingo, 25 de julio de 2010

ENSEÑANZAS DEL PASADO

Tp260710SUCESIÓN2012RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Núñez ya tuvo su oportunidad

No, yo creo que hay que ver para
atrás no para vivir en el pasado,
sino para sacar enseñanzas, sí.
Francisco Labastida/ Entrevista de
Joaquín López Dóriga. 020710

—¿Arturo Núñez hubiera ganado las elecciones del 2000 como candidato del PRD en Tabasco? —sale a quemarropa la pregunta del periodista.
Durante unos segundos el político razona la respuesta. No la esperaba. Es un asunto que creía trascendido, olvidado. Aquella vez hubo una serie de traiciones dentro de su partido, el PRI. Se rompió la línea de sucesión en la que estaban dos hombres fuertes del partido: el propio Núñez y Humberto Mayans Canabal.
Núñez caminaba con el viento a su favor pero cometió el error de guardar su distancia antes de tiempo con Roberto Madrazo Pintado, gobernador entonces. Y le costó su derrota el 2 de abril, en la interna del PRI.
Mayans tampoco fue candidato esa vez, aunque Madrazo engañaba con su presencia. Lo hizo su acompañante a una comida que le ofrecieron a Arturo Núñez en un rancho de Rafael Caso Vidal.
Se decía que, conforme las viejas reglas del PRI, “se heredaba” al hijo, no al caporal del rancho. Madrazo rompió toda regla y Manuel Andrade Díaz, que era el jefe de la campaña de Núñez, fue el candidato, aunque no ganó la elección que anuló el órgano electoral. Lograría ser candidato por segunda ocasión, en 2001, ya gobernador por un año Enrique Priego Oropeza. Ganó la gubernatura por sólo cinco años.
Mayans y Núñez se apartaron del PRI. Hoy Núñez busca de nuevo ser candidato a gobernador en el Partido de la Revolución Democrática, donde no lo han dejado pasar. Humberto Mayans, actual secretario de Gobierno en la administración del gobernador Andrés Granier Melo, es, diez años después, el más fuerte candidato del PRI, pero en una alianza con otros partidos.
La respuesta de aquel 2000 llega casi diez años después: —Sí, sí hubiera sido gobernador Núñez como candidato del PRD.
Tiempo y circunstancia. A Núñez le temblaron las piernas ese 2 de abril de 2000 por la noche, allí en el hotel Exelaris Hyatt y no hizo nada por ser el candidato perredista que hubiera sacado al PRI del gobierno. La gente estaba cansada del madrazato que inició a la caída del gobierno de Salvador Neme Castillo, cuando llegó como gobernador sustituto Manuel Gurría Ordóñez para preparar la llegada de Roberto Madrazo, quien al través de Andrade pensó en mantener el poder por unos cinco sexenios a lo menos. No fue así y esto es historia reciente.
Los tiempos y las circunstancias son distintos. Núñez no tiene a su favor el descontento ciudadano general, que en el 2000 le hubiese hecho gobernador. Y en el PRD camina, con mayores posibilidades, la senadora perredista de origen Rosalinda López Hernández, a la que tendrá que unir sus fuerzas para sobrevivir en la política.
Mayans camina con menos problemas. Camina no es literal, pues su campaña es su trabajo junto a Granier, impedido para andar personalmente en busca del apoyo ciudadano, como sí andan otros en el PRI; Núñez y Rosalinda en el PRD y otros, hasta Milton Lastra —presidente municipal de Balancán— en el PAN.
Tal vez algún problema se tenga en el propio PRI. Es natural que pase y, aunque con cinismo, lo decía Ernesto Zedillo como presidente de la República en las vísperas de su sucesión, según la entrevista que al candidato del PRI en ese 2000, Francisco Labastida, le hizo en radio, el pasado 2 de julio, “El teacher” López Dóriga: “Yo ya viví que hubieran tres partidos. El partido de Luis Donaldo, el partido tradicional y el partido mío. Eso cuesta mucho. Yo me voy a llevar a José Antonio (González Hernández) y entonces tú te encargas”.
Tiene razón Labastida, hay que ver para atrás para sacar enseñanzas.

sábado, 24 de julio de 2010

PROCURADOR CORRUPTO

Tp250710CulturaHERALDO

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

De Friné, los desnudos
Alguna vez he pensado que esos brazos,
que con tal frenesí me enlazaron, caerán
de su pedestal, se esconderán también
sobre la tierra, como los de la carne,
porque la historia lo arrolla todo.
B. Farnés/ Venus dinámica

La investigación del accidente vial en el que presuntamente Ana Bárbara conducía el vehículo con el que se atropelló y dio muerte a una señora tabasqueña, me ha remitido a divagaciones y reflexiones.
Bien que la personalidad del presunto inculpado y de la víctima dan connotaciones diferentes a los asuntos normales. En este caso la víctima del accidente es una tabasqueña muy estimada en su municipio, Jalpa de Méndez. Y la acusada una bella cantante. Por eso es tema.
La forma en que actuó el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada, al exculpar a Ana Bárbara de la muerte de Florentina Vázquez Mier, atropellada y muerta en días pasados en Cancún, con una camioneta presuntamente manejada por la hermosa cantante, tiene que mover a sospechas. No se trata sólo de la corrupción en que pudieran estar las autoridades quintanarroenses. Algo más hay.
La propia belleza de la presunta homicida imprudencial nos ha remitido al más clásico ejemplo en que la vara de la justicia se dobla ante una mujer: el juicio de Friné. Con todo respeto, pues otro era el delito al que aquella se acusaba.
Pero, mito al fin, crecido con el tiempo, la sentencia absolutoria de parte de los senadores del Aerópago romano no está muy lejos de las declaraciones fuera de todo respeto a la ley y a la sociedad del representante de la justicia en el estado de Quintana Roo.
Con la desventaja de que en este caso no ha sido necesaria, contra nuestro deleite, la medida del defensor de Friné, Hipérides, que para dar mayor fuerza a la defensa de su discurso recurrió a desnudar a la acusada en el propio tribunal. Brinco diéramos.
Tampoco ha sido menester un discurso como el de Hipérides para lograr librar del brazo débil de la ley a Ana Bárbara. El propio procurador ha escogido el papel de defensor y antes de consignar la averiguación previa le ha dado libertad a la cantante, quitándole al juez la vara de la justicia y erigiéndose en el aerópago del sureste.
Sin la elegancia de Hipérides, Francisco Alor Quesada ha cantinfleado en declaraciones a la prensa: “El peritaje no es algo sencillo, es un peritaje técnico pericial que nos permite determinar el posicionamiento y espacio donde pudiese estar o no la persona que supuestamente pudo haber manejado, que es la señora Ana Bárbara. Refleja perfectamente en ese peritaje, que hasta ahorita no hay otro que diga lo contrario, que por las circunstancias que rodean al área del piloto no pudo ser la señora Ana Bárbara quien estuviera conduciendo ese vehículo”. ¡Brillante deducción!
Si bien ya el policía que detuvo a Ana Bárbara ha exhibido la corrupción del procurador Alor Quesada, con declaraciones que inculpan a aquella, está visto que hay interés por librarla de cualquier responsabilidad, que ella debió asumir desde un principio.
Nadie que tenga un poquito de materia gris puede lapidar a una persona por un accidente de tránsito aunque tuviera el agravante del alcohol ingerido. Pero el que es acusado de ello debe dar la cara y enfrentar la acusación. La ley no es tan severa como en el caso de los conductores de vehículos de alquiler y la artista no tuviera los problemas que enfrenta.
Defenderse, es su derecho. El que está mal es el procurador, que representa la autoridad del gobernador de Quintana Roo. Pero, en fin, cosas veredes mio Cid.
Lo bueno es que en estas reflexiones y en el desnudo jurídico de Friné me encuentro que una forma de tener éxito exhibiendo el cuerpo no era raro en la roma imperial.
Y se menciono esto no es porque pueda buscarse, como en el caso de Ana Bárbara y el juicio de Friné, una repetición deleitosa. No puede haber tal en ello. Y es que allá en la Roma era común que los candidatos a las magistraturas se desnudaran físicamente ante el electorado. Y lo hacían para mostrar a los votantes las cicatrices de sus heridas en guerras.
Líbrenos cualquier sistema de selección de candidatos, en cualquier partido, el tener que mirar los cuerpos desnudos, fisicamente, de los aspirantes al poder. Ya me imagino a Pancho Herrera, a Pechel y hasta a Evaristo, por mencionar algunos. Usted piense en otros aspirantes.
Otra clase de desnudos políticos se dan, ahora, en algunos medios y, principalmente, en la Internet. Pero eso es otro asunto.


viernes, 23 de julio de 2010

CORRUPCIÓN EN QUINTANA ROO

Tp230711JusticiaRN

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Ah, Bárbaro
Si alguna mujer hermosa viniere
a pedirte justicia, quita los ojos de
sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos,
y considera de espacio la sustancia de lo
que pide, si no quieres que se anegue tu
razón en su llanto y tu bondad en sus
suspiros
. Cervantes/ Don Quijote


Al Caballero de la Triste Figura, en sus consejos a su fiel escudero Sancho Panza en las vísperas de su gubernatura en la Isla Barataria, no se le ocurrió pensar —obnubilado por la hermosura de su amada Dulcinea— que la vara de la justicia se podría doblar más que por las lágrimas y los suspiros, por la belleza de una mujer, como está sucediendo en Quintana Roo.
Don Miguel de Cervantes Saavedra, en la segunda parte, capítulo XLII de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en “los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas”, olvidó que un cuerpo hermoso, una sonrisa —acompañada de algún dinero— también podría “anegar la razón” de quien sólo “por el deseo… de probar a qué sabe el ser gobernador” —sin alusión alguna en estos días— tendría que atender las cuestiones de justicia y “nunca guiarse por la ley del encaje”.
En Quintana Roo no conocen al desfacedor de entuertos ni les interesa mantener la vara a favor de la verdad. Está visto. El procurador de Justicia, Francisco Alor Quesada, acaba de exculpar a Ana Bárbara de la muerte de la señora tabasqueña Florentina Vázquez Mier, atropellada y muerta en días pasados en Cancún, con una camioneta presuntamente manejada por la hermosa cantante.
Y lo hace, el procurador, con un lenguaje cantinflesco, que movería a risa sino fuera un asunto que ofende a la sociedad.
Dice el representante de la justicia por parte del gobierno quintanarroense que las afirmaciones que culpan a Ana Bárbara de ir conduciendo, en estado de ebriedad, no han podido ser comprobadas. Y, sin atender los testimoniales que deben obrar en la averiguación previa, le da al peritaje de tránsito validez irrefutable.
Lo dice mejor que pudiera decirlo el mimo del cine nacional mexicano: “El peritaje no es algo sencillo, es un peritaje técnico pericial que nos permite determinar el posicionamiento y espacio donde pudiese estar o no la persona que supuestamente pudo haber manejado, que es la señora Ana Bárbara. Refleja perfectamente en ese peritaje, que hasta ahorita no hay otro que diga lo contrario, que por las circunstancias que rodean al área del piloto no pudo ser la señora Ana Bárbara quien estuviera conduciendo ese vehículo”.
Brillantísimo el procurador. Descubrió que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio en un vehículo. O sea…
Nada más que el peritaje se hizo a posteriori. Y los que vieron el accidente, los que lo sufrieron pues acompañaban a la hoy occisa, estaban, como dicen los que saben, in situ.
Mejor regreso a los consejos:
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.
“Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.
“Cuando pudiere y debiere tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia…”
Y como ando justiciero he dejado a un lado lo de la sucesión este día. Vale, en Quintana Roo y en Tabasco, recordar esos consejos —no completos en esta entrega— y lo que al que los cumple se promete:
“Si estos preceptos y estas reglas sigues, Sancho, serán luengos tus días, tu fama será eterna, tus premios colmados, tu felicidad indecible, casarás tus hijos como quisieres, títulos tendrán ellos y tus nietos, vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tiernas y delicadas manos de tus terceros netezuelos
.
LADO OSCURO
No olvide que Alor Quesada —ah, ese apellido— es el mismo que exculpó al delfín presidencial en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, de tener malas compañías con el pederasta Jean Surca Kuri.

ARRANCA LA SUCESIÓN TABASCO

Tp220710Sucesión2010RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Mayans ¿la alianza?
Quien pretende sin razón
al más fuerte derribar,
no consigue sino dar
coces contra el aguijón.
Samaniego/ Fábulas


La adelantada sucesión tabasqueña parece el concurso “El rival más débil”. Y aunque un aspirante —como la serpiente de la fábula de Félix María Samaniego— está mordiendo la lima de acero, los otros esperan tiempo y circunstancias, buscan padrinazgos y recorren los pueblos para afianzar popularidad y establecer estructuras.
Muchos, buscando la unidad, que al final será el medio para conservar el poder, los priístas, y conquistarlo, los perredistas.
Unidad en el PRI y en el PRD, aunque en éste sólo se miran dos rivales, cuan más fuerte uno y otro: Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez, descartándose desde ahora a los que el coordinador de la bancada perredista en el Congreso, Juan José Martínez Pérez, llamó oportunistas o saltimbanquis, en directo rechazo a Evaristo Hernández Cruz y su destape.
En el PRI, sin embargo, no todo funciona como maquinita. Los propios líderesm como ayer advertíamos, están confundidos y parecen querer derribar al más fuerte, en vez de afianzar y mantener el poder que podría estar amenazado si los de enfrente logran la unidad en el PRD y, después, la alianza o coalición contra el PRI.
Algunas infortunadas declaraciones de parte de líderes de sectores en contra de las alianzas podrían estar cerrando el camino al propio PRI que, en estos tiempos podría no ganar las elecciones del 2012 si va solo, con su propio candidato y sin aliarse con otros partidos.
Para nadie en el mundillo de la política es un misterio que las próximas elecciones se ganarán con partidos en alianza, con candidatos que además de ser postulados por dos o más partidos tengan la popularidad suficiente y cuenten con la estructura leal que les garantice el triunfo.
A esto último temen en la propia cúpula del PRI, que en una primera encuesta, en un primer análisis, han solicitado a la dirigencia de Tabasco se informe, no de la popularidad de los aspirantes, no del perfil que se requiere llenar para ser candidato a gobernador, garantizar el triunfo y recomponer Tabasco, sino un documento en el que se dé cuenta de las estructuras que tienen los que aspiran suceder al químico Granier. Ah, doña Beatriz Paredes.
Y es que en el PRI nacional están enfermos del síndrome Puebla-Oaxaca; no reconocen que fueron sus malos candidatos impuestos los causantes de la debacle y buscan una explicación en las estructuras fallidas porque, tienen razón en parte, mucho influyó que algunos líderes se fueran contra el PRI y apoyaran la alianza contraria, cuando sus candidatos no fueron tomados en cuenta.
Pero en Tabasco esto no sucederá. Excepto el posible alocamiento de Evaristo y sus adeptos, los demás aspirantes están concientes de que, sin la unidad de todos, el PRI puede perder en el 2012 el poder que ha mantenido desde el nacimiento de ese partido.
Los recorridos que hacen la mayoría de los aspirantes abonaría esa unidad al sumar su fuerza política al que resulte el candidato de la alianza electoral en que el PRI podría, incluso, apoyar a un candidato propuestos por otro partido.
El asunto da para mucho. Empero en esta entrega es menester no dejar cabo suelto: el PRI de Tabasco ya rindió informe de la encomienda sobre estructuras y, ¡sorpréndase querido lector!, en cuestiones de estructuras las cosas, a estas horas, están así:
La que más estructuras tiene es Gina Trujillo; le sigue Luis Felipe Graham Zapata; Evaristo Hernández Cruz, Pancho Herrera, Jesús Alí de la Torre y Floricel Medina Pereznieto.
En el documento se omite, por ejemplo, a José Carlos Ocaña Becerra y se hace un apartado especial para Humberto Mayans Canabal, se desentienden de la estructura que representa y dicen que su presencia y popularidad es producto de los medios de comunicación, así como se le considera ¡candidato de una alianza!
LADO OSCURO
Mucho abonaría a la causa priísta que encarcelaran al pillo Francisco Sánchez Soberano, Mama Quela, acusado de desvío de recursos por el orden de 120 millones de pesos, en Cunduacán.
LADO CLARO
Y termino con Samaniego: En casa de un cerrajero/ entró la serpiente un día,/ y la insensata mordía/ en una lima de acero./ Díjole la lima: “El mal,/ necia, será para ti;/ ¿Cómo has de hacer mella en mí…/ que hago polvos el metal?De nada.

miércoles, 21 de julio de 2010

LOS SUEÑOS DE EVA

Tp210710Sucesión2012RN

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Aquí no hay Malovas

Trasilo, viendo vacilar a Tiberio
en la elección de sucesor e
inclinarse a su nieto natural,
había afirmado “que Cayo no
tenía más probabilidades de
ser emperador que de atravesar
a caballo el golfo de Baias”.
Suetonio/ Vida de los doce Césares.

Si bien Evaristo Hernández Cruz, al descartarse como aspirante a la gubernatura en el 2012, aparece como “gallo huido”, es preocupante que desde su asociación civil “Félix Fulgencio Palavicini” se empiece a meter ruido al proceso de selección de candidato del PRI.
Más grave es que, al fin seguidores suyos, practicantes de la insolencia política que le ha distinguido, sus adeptos proclamen que tal organización no tiene ninguna que se le compare. Se entiende en Tabasco y se infiere en poderosa.
A tal grado presumen —lo que movería a chunga, a risa del respetable— que de la Félix Fulgencio Palavicini no saldrá únicamente el próximo candidato del PRI para suceder al químico Andrés Granier, sino que quieren “ejercer el poder a partir del 2012, y muchos de sus miembros quieren ser presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y otros asumir cargos de alta responsabilidad”.
Si Chucha. No es alusión y mucho menos cambio de género. Ya se repartieron hasta las delegaciones municipales. Un PRI alterno: ¡para las calendas griegas!
La verdad que el salto a la palestra política de parte del vocero oficioso de Evaristo, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, es una reacción desesperada de ese grupo al desatarse las idus de julio y prácticamente arrancar la sucesión del 2012.
En realidad el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz no tiene la mínima oportunidad de ser el candidato priísta pero quieren montarlo como un aspirante con fuerza. Ni la tiene en la clase política que lo ve como un traidor, ni la tiene en la base ciudadana, como para pretender presionar desde ahora la selección del que resulte candidato del PRI o de la alianza que éste partido haga con otro u otros institutos políticos, lo que también parece confundir y hace que no muevan bien el abanico algunas “marquesas” viejas en la política, lo que será tema de mañana.
En Tabasco, después de Andrés Granier, que llegó a gobernador con un altísimo porcentaje de popularidad, nadie puede querer espantar al PRI con buscar una candidatura por otro partido —y ganar como Malova en Sinaloa—sino se la dan directamente o en alianza o coalición. Mucho menos debe el PRI atender presiones de un grupo y líderes que se mueve más por ambición y resentimiento que por el interés de Tabasco. Tema, también, de otras entregas.
Por lo pronto en el PRD ya le dieron a Eva un portazo en la jeta. El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso tabasqueño, Juan José Martínez Pérez, atajó de inmediato los sueños “fulgencistas” al declarar que en el Partido de la Revolución Democrática no necesitan a Evaristo porque tienen a sus propios aspirantes, militantes de ese partido. Y se lo dijo precisamente como un “tatequieto”, un madrazo (perdón) puesto a tiempo: “…cuando el reloj electoral así lo determine en el sol azteca contamos ya con prospectos propios, políticos serios, por lo que no precisamos de oportunistas o saltimbanquis”.
No fueron lejos por la respuesta. Y es que en realidad el ex alcalde y muchos de los que con él aspiran (jejeje) a “ejercer el poder a partir del 2012”, no tienen el perfil suficiente para ello. Ni siquiera deben engañarse con que tendrán el apoyo de arriba si resulta —como es casi seguro— candidato presidencial del PRI el actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. ¿No es así, hermanos Neme Sastré? Pero no es sólo Evaristo el que sueña con ello. Ya veremos.
En fin, está bien que los aspirantes —hasta los que no tienen probabilidades “ni que atraviesen a caballo el golfo de Baias”, como dijera el astrólogo Trasilo en la Roma de Calígula— estén caminando. Y más los del PRI, que necesitan buscar la unidad de la base finalmente. Pero cada quien debe tener, no como el héroe de esta entrega periodística, una clara idea de su fuerza política. Para no andar haciendo el ridículo.

FRENAR A PEMEX

Tp200710granierPemex Rumbo Nuevo
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Mano dura, gobernador


Exigiré respeto en el marco legal,
no tengo que salirme del marco
legal como autoridad para exigir
eso, te digo, me interesa mucho
el medio ambiente y lo defenderé
hasta lo último.
Andrés Granier/
Entrevista Telerreportaje 210706

Hace cuatro años exactamente, Andrés Granier, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, dio pasos firmes —así lo escribimos entonces— al reconocer que Tabasco no puede desatenderse de la explotación petrolera, so pena de llevar a esta entidad federativa a mayores índices de retroceso.
Mesurado por su propia posición política dentro del sistema mexicano, dijo en una entrevista con Chuy Sibilla: “El boom petrolero, considero, fue lo que exactamente provocó la pérdida de la población en el campo y la pérdida de los incentivos que los hombres tenían hacia la vocación de sus tierras; hoy la ciudad ya no tiene el atractivo que tuvo hace 25 años cuando la gente llegó y se podía contratar fácilmente; hoy las carencias en la ciudad y de Tabasco son enormes, ya estamos hablando casi de miserias o de miserias alrededor de Cárdenas, Comalcalco, Centro, Nacajuca por su conurbación; nosotros tenemos que hacer que nuestros hombres y mujeres del campo tengan el incentivo de quedarse en sus tierras, tú lo decías correctamente, el Plan Balancán y Tenosique, particularmente Chuy, no hay hombre joven en los poblados, sólo ve uno gente mayor, mujeres y niños”, dijo Granier en Telerreportaje, noticiario tabasqueño dirigido por Jesús Sibilla Oropeza”
Mucho agua ha corrido por Tabasco desde entonces. Es literal. Graves problemas han golpeado la administración del ahora jefe del Ejecutivo tabasqueño, pero se ha mantenido, contra viento y marea, contra derrames y afectaciones, la relación con Petróleos Mexicanos.
Hay que reconocer, y así lo hizo hace cuatro años Granier, que Tabasco vivía y vive en gran parte de las participaciones petroleras. Vale la pena documentar, devolver la memoria:
“Desgraciadamente nosotros hoy nos dedicamos a vivir de participaciones petroleras y de lo que generan las empresas que trabajan entorno a Petróleos, pero mi preocupación particular en Tabasco es que Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna”, dijo entonces Granier Melo.
Hoy, merced a esas relaciones, Pemex invierte en Tabasco. Un anuncio reciente es la construcciòn de una clínica de primer nivel en Villahermosa, para la que el propio mandatario, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel y el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, colocaron la semana pasada la primera piedra.
Sin embargo la palabra del gobernador está a prueba con los intentos que Pemex hace por explotar hidrocarburo en los Pantanos de Centla.
Mucho ha avanzado el gobierno con Pemex, pero mucho falta por hacer.
Granier lo dijo esa vez: “Yo considero que se debe de transformar esa relación en una relación más sólida, en una relación no nada más de hablar de dinero en cuanto a participaciones, en una relación donde haya un respeto absoluto a nuestra casa que es Tabasco, a nuestro medio ambiente”.
La naturaleza, el olvido del gobierno federal, ha impedido que Granier atienda el campo como lo proyectó, pero puede, al menos, poner coto al ecocidio. Una relación de respeto y el marco de la ley le dan autoridad.
Así rescataría su palabra de hace cuatro años: “Yo no estoy de acuerdo en que se siga privando y degradando a nuestro medio ambiente, soy un defensor absoluto de la naturaleza y hoy los medios tienen la tecnología de punta como lo tienen otros países para evitar esa degradación en la que nosotros nos encontramos y hay que tener la mano más dura”.

IGLESIA VS CORRUPCIÓN

Tp190710POLITICA/Rumbo Nuevo
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario

Los signos de los tiempos


Con la iglesia hemos dado,
Sancho.
Miguel de Cervantes
Saavedra/
El Ingenioso Hidalgo
Don Quijote de la Mancha
/II parte,
Capítulo IX

Menos divertido que el texto “El pulpo Paul y la adivinación” debe parecer a las autoridades federales panistas (y algunas locales, católicas, que es casi lo mismo), el editorial del semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, en el que se acusa a los gobiernos —por la corrupción— de “gravísimas responsabilidades… que aumentan las desastrosas consecuencias” de los fenómenos naturales.
Para la iglesia católica, que en Tabasco no ha sido totalmente parca en la crítica pero ha cuidado, al menos este sexenio, las relaciones con el Estado, debe ser duro criticar a un gobierno panista, aliado, de la misma madera. A menos que sean los signos de los tiempos.
Es raro que desde el poder de la Iglesia se diga, en relación con los desastres ocurridos recientemente en el norte del país a consecuencia del Alex, que detrás de estos “también hay negligencias y acciones deliberadas que constituyen verdaderos delitos”
Si bien el Caballero de la Triste Figura, a su llegada a Toboso, dijo a su fiel escudero “con la iglesia hemos dado”, al encontrar el edificio religioso en su camino y no con el ánimo peyorativo que a la frase se le ha adjudicado, incluso cambiándola por “con la iglesia hemos topado”, está visto que en el caso del actual gobierno federal y algunos estatales, bien podrían decir que con la Iglesia han topado, así de severa es la acusación en el órgano oficial del catolicismo mexicano.
Está claro que el semanario Desde la Fe se refiere, ahora, a lo recientemente acaecido: “… podemos decir con claridad que la tragedia en el norte del país también tiene rostro de corrupción”, pero no estaría lejos de aplicarse a lo que ese mismo gobierno federal ha propiciado en Tabasco donde la impunidad con la que han actuado funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha convertido la tragedia de las inundaciones, y sus amenazas, en un gran negocio para estos y sus socios, principalmente en las inversiones que de última hora se aprovechan para intentar contrarrestar los daños de las crecientes debido a la falta de obras hidráulicas que no se realizan, pese a que se cuenta con el presupuesto y los dineros suficientes.
Sea lo que fuere, el asunto tomado por la Iglesia —¿legítima defensa del bicentenario?— nos permite releer El Quijote y entregarles, queridos lectores, ese diálogo nocturno, entre el desfacedor de entuertos y su fiel acompañante, mientras buscan el hogar de Dulcinea:
Guió don Quijote, y, habiendo andado como docientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:
—Con la iglesia hemos dado, Sancho.
—Ya lo veo —respondió Sancho—; y plega a Dios que no demos con nuestra sepultura, que no es buena señal andar por los cimenterios a tales horas, y más, habiendo yo dicho a vuestra merced, si mal no me acuerdo, que la casa desta señora ha de estar en una callejuela sin salida.
Como sin salida parece estar el actual gobierno federal y los gobiernos que, en los estados, resienten el fenómeno dominó.
LADO CLARO
Los 1,700 metros cúbicos por segundo que desfogan las presas del norte ya habrían provocado en Tabasco una tragedia mayor que la del 2007. ¡Y con la solidaridad por los suelos!

LEY GENERAL DE CULTURA

Tp180710CULTURA /HERALDOdomingo18julio)

TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario

Defensa indígena

¿Cómo podría una ley reglamentaria
del artículo 4º constitucional establecerponm
mecanismos para que nuestras etnias
accedan y participen en su cultura, que
la propia Co
nstitución reconoce en su
artículo 2o? Erwin Macario 060710


Mañana lunes, en Oaxaca, la representación cultural tabasqueña encabezada por la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas Zurita, tendrá la gran oportunidad histórica no sólo de defender las propuestas que los tabasqueños hicieron el pasado día 6 en el Foro Estatal de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México, sino, también, hacer que alguien dentro de la cultura impida la desaparición de una variante lingüística que sólo dos personas hablan ya en esta entidad.
Se trata que el foro estatal hizo un llamado a que una ley general de cultura como la que se pretende no olvide nuestro origen étnico. En ese foro, el columnista expresó: Lo que la Ley de Cultura debe establecer, a fin de fortalecer y consolidar la identidad cultural de las comunidades indígenas, es que el Estado y los municipios protejan y fomenten la preservación, práctica y desarrollo de sus lenguas, así como de sus costumbres y tradiciones e impulsen la difusión e información de la cultura indígena, a través de los medios de comunicación a su alcance, como ya lo establecen algunas leyes de protección a los indígenas en algunas entidades del país.
Un peligro cultural que coloca a Tabasco —como en otras nada agradables estadísticas— en primer lugar es el riesgo de la desaparición de la variante lingüística ayapaneca, derivada del mixe y zoque, que solamente dos personas hablan en el municipio de Jalpa de Méndez.
Nada se ha hecho al respecto en el Programa de Revitalización, Fortalecimiento y Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, elaborado por este fallido gobierno federal conforme a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. De esta amenaza el que esto escribe tuvo conocimiento —hay que confesarlo— por plática del colega Manuel García Javier, que es jalpaneco. Tal vez a los funcionarios del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) no les alcanza el presupuesto.
Mantener el uso de nuestras lenguas indígenas es mantener nuestra identidad, nuestras raíces. En Tabasco ha descendido el número de hablantes de varias lenguas y variantes lingüísticas, un mucho por la discriminación, otro poco porque los propios indígenas utilizan como mecanismo de autodefensa no hablar en su lengua y procurar que sus hijos no la aprendan para que no sufran las penas de los que “hablan castilla”.
La ley general de cultura que salga de reuniones como la que hubo en Tabasco y mañana en Oaxaca, debe forzar al cumplimiento de otros ordenamientos jurídicos en relación con la cultura y, en el caso de las lenguas indígenas, establecer mecanismos que vigilen el cumplimiento de programas relacionados con las etnias como el citado Programa de Revitalización que es ya letra muerta, al menos en Tabasco por más que admite que “México es una nación pluricultural y multilingüe. Los pueblos indígenas aportan a la Nación, entre otros patrimonios, la diversidad de sus culturas y de sus lenguas; éstos dan sustento a nuestro país, junto con la cultura y lenguas también de otros sectores sociales, y con los recursos naturales. México ocupa, en el continente americano, el segundo lugar en número de lenguas maternas vivas habladas dentro de un país”.
Y esto, hay que decirlo, pese a que de las 200 lenguas existentes antes de la llegada de los españoles, han desaparecido hasta nuestros días unas 141, según datos del propio INALI.
En fin, una buena tarea para Norma Cárdenas.
LADO CLARO
Hoy el columnista estará más feliz que otros días. Felicidades Lupita Anahí,



.

GRACIAS, RUMBO NUEVO

TP030710PRENSAHeraldo
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario

El costado político

El periodista, rápido en la observación y, quizá, descartando
que la opinión a emitircontará con la aceptación de su par,
suelta unas palabras claramente críticas para el diplomático
chileno: “Pero Neruda... tiene ese costado político que echa a
perder su poesía...”. A lo que Borges, reacomodándose en el
sillón y colocando la cara en dirección al periodista, y muy en
lo suyo, maestro en descolocar defensas, luego de haber
denostado al Quiroga narrador y de haber calificado a Lorca
de “andaluz profesional”, como si le molestara lo que habría de decir,
respondió: “Bueno, usted sabe..., yo creo... que..., quizás ese costado
político sea lo mejor de su poesía...” Enrique Medina/ Pagina 12.com. ar



El lunes 28 de junio la sorpresa, agradable —compartida con la rectora de la UJAT, Toño Calcáneo y Pepe Rodríguez—, no dejó tiempo para el agradecimiento inmediato. En mis manos habían depositado otro reconocimiento de pares: el Premio Rumbo Nuevo, en su primera edición.
Candita Victoria Gil Jiménez, la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco —la primera mujer con ese encargo académico—, había recibido de manos del gobernador Andrés Granier, invitado especial, y de Jorge Alberto Javier Quero, director del Diario Rumbo Nuevo, el Premio Internacional de Comunicación y Humanidades Francisco J. Santamaría, también en su primera edición.
A José Antonio Calcáneo, director del vespertino Diario de la Tarde, el Premio Rumbo Nuevo 2010 le fue entregado por su esfuerzo empresarial dentro del periodismo, avis raris en estas empresas donde los directores y dueños, en su gran mayoría, no son periodistas.
A José Rodríguez Castro, director del semanario La Palabra, el primer galardón que entrega un diario tabasqueño le fue dado por la serie de entrevistas sobre periodismo que ese medio informativo ha realizado.
Este reportero por siempre, columnista actual de El Heraldo, cronista de Diario de la Tarde —que hace más de 42 años vio que el plomo y la tinta convertían las palabras en memoria, en testimonio—, por esa persistencia, casi terquedad, por ser ayudante de la historia en un oficio que muchos toman como trampolín para saltar a otras actividades.
Aparte de la importancia de un reconocimiento del decano de los diarios tabasqueños y del hecho que es la primera vez que un medio informativo reconoce a colegas de otros periódicos, el evento reviste trascendencia como un acto de unidad y de respeto. No otra cosa significó ahí la presencia de autoridades estatales y gente de la cultura en Tabasco, entre ella la cronista de Villahermosa, Gaba Gutiérrez Lomasto.
Importancia y trascendencia que se enmarca en un homenaje a periodistas pero también a hombres de letras que dieron la fuerza de la palabra al periodismo en ese matutino, Rumbo Nuevo, con casi 70 años de existencia, pues fueron develados los bustos de Francisco J. Santamaría, José Gorostiza, Ramón Galguera Noverola, Francisco Gutiérrez Lomasto y de la periodista de radio y prensa escrita, Deyanira Malpica de Villegas, cuyas semblanzas hizo la cronista de la ciudad.
En lo personal el premio Rumbo Nuevo es un galardón honroso. Un reconocimiento a quien ha sido testigo de la historia de casi medio siglo y ha conocido a tres generaciones de periodistas y creadores de la palabra. Allí, en Rumbo Nuevo está parte de esa historia, memoria y testimonio de esos hombres y mujeres que desde la mitad del siglo pasado dieron al plomo y a la tinta cotidiana la fuerza de la palabra.
Pero también en otros medios ha quedado el esfuerzo de quienes han escrito y se nos han adelantado en el retorno al infinito. Vieja generación a la que sobreviven muy pocos en Villahermosa y algunos municipios. Generación intermedia la que tiene en sus manos, principalmente, la comunicación en los medios escritos y la nueva generación tonsurada en las universidades y con el toga virile de los adelantos tecnológicos, que es la presencia actual en el periodismo.
Una plaza como la que creó Rumbo Nuevo frente a sus instalaciones, con rotonda para escritores y periodistas, que tienen “ese costado político”; donde se han burilado los nombres de las asociaciones actuales del periodismo tabasqueño, los nombres de periodistas, y se han colocado ya bustos de estos, es un santuario a la libertad donde se honra la palabra de fuego del poeta y el periodista. Un homenaje en ese espacio y con la asistencia que hubo, es un alto honor.
LADO CLARO
Una oración elevó ayer sábado mi hijo Erwin Rommel en su cumpleaños: la del trabajo. Laborare est orare. Su fiesta fue ejercer su profesión de médico. Felicidades.

lunes, 19 de julio de 2010

EGOTECA

http://thenews.com.mx/articulo/state-celebrates-reading-day-10712

The News Lunes 19 de julio 2010-07-19
State celebrates Reading DayLunes, 12 de Julio de 2010VILLAHERMOSA – Tabasco took part in the national Reading Day Friday in celebration of the 92nd birthday of the Nayaritan poet Alí Chumacero.The national event was sponsored by the State Council for Culture and the Arts of Nayarit. In Tabasco, many local writers, editors and journalists, including Francisco Magaña, Héctor de Paz, Gerardo Grajeda, Vicente Gómez Montero, Erwin Macario, Gerardo Rivera and Erik Guerrero, got together to read some of the most representative works of Chumacero.Chumacero, a Mexican poet and editor, was born in Acaponeta, Nayarit, on July 9, 1918. He went to high-school in Guadalajara, and moved to Mexico City as a young man, where he later founded the Tierra Nueva journal in 1940.In his biographers’ words, Chumacero “is the author of a brief and dazzling work composed of characters whose stories are crystallized in profound metaphors representing a fierce and sweet period, and sordid places where life flourishes.”Chumacero is considered one of the best writers to have traced the heritage of contemporary Mexican poets. He became a member of the Mexican Language Academy in 1964.Friday’s event in Tabasco was organized by the State Institute for Culture (IEC) in coordination with the State Council for Culture and the Arts of Nayarit.– THE NEWS

martes, 13 de julio de 2010

EGOTECA

En el olvido lexicógrafa Eskildsen
A 109 años de su nacimiento, autoridades pasan de largo la fecha de quien estudiara el habla los tabasqueños.
Vida y obra de Rosario María Gutiérrez Eskildsen
DIARIO TABASCO HOY

Publicado:martes 15 abril 2008 21:20 hrs.
Por: Aurora Frías López Villahermosa, Tabasco


“Si queremos rendirle un verdadero tributo a la más grande lexicógrafa que ha dado Tabasco tenemos que conocer, promover, leer y releer su obra, pero hasta el momento considero que no se ha hecho, tristemente su nombre y su aportación académica a esta tierra están en el olvido”, lamenta otro estudioso del habla tabasqueña, el maestro Jorge Priego Martínez al hablar del legado de Rosario María Gutiérrez Eskildsen, que naciera exactamente hace 109 años, justo un 16 de abril de 1899.
El entrevistado destacó el papel de la investigadora tabasqueña, pues con sus estudios no sólo alcanzó reconocimiento internacional sino que, aún ahora, siguen siendo un referente para describir el habla choca. “Por las mañanas trabajaba como maestra y por las tardes asistía a la Universidad Nacional Autónoma de México; allí obtuvo el título de maestra en Letras y más tarde el doctorado en lingüística, especializada en español. También tomó cursos en la Escuela Normal Superior y al poco tiempo obtuvo una beca para la Universidad de Nueva York, la selección fue realizada entre muchas mujeres de habla hispana en el mundo, pero fue ella quien lo logró”, resaltó el historiador Priego Martínez.
Sus investigaciones en la peculiaridad del habla de sus paisanos se encuentran contenidas en los libros Substrato y superestrato del español en Tabasco, Prosodia y fonética tabasqueña y Cómo hablamos en Tabasco y otros trabajos, los cuales fueron los primeros estudios sobre este tema, junto con el estudio de otros lexicógrafos de su tiempo como Marcos E. Becerra y Francisco J. Santamaría.
“Sus libros son muy importantes para conocer el significado de muchas de las palabras que utilizamos nosotros los tabasqueños, el porqué de las pronunciaciones y porqué suenan así, en esas obras de la maestra Charito están las bases para comprender y para conocer nuestro habla, por eso hay que saber que existen, leerlas es un compromiso que deberíamos adoptar todos, lo importante es volver a las fuentes para conocer”, reiterando que las obras de Gutiérrez Eskildsen siguen teniendo vigencia a pesar de haber sido escritas en la década de los veinte y treinta del siglo XX.
Aclaró que su obra fue analizada por su contemporáneo Marcos E. Becerra quien le realizó algunas observaciones, “cuando empezó a escribir sobre Tabasco ya tenía muchos años de vivir en México por lo mismo algunos de sus trabajos tenían algunas deficiencias que se las hizo ver don Marco E. Becerra en un articulo que tituló ‘Explicación no pedida’, donde le explica de buen grado algunas inexactitudes, eran discusiones de estudiosos, pero su obra es muy importante y pionera”, alegó sobre la que fue la primer mujer profesionista de Tabasco.
Jorge Priego Martínez pertenece a un grupo de estudiosos actuales del habla choca, él junto a Gabriela Gutiérrez y Erwin Macario, son los autores del actual Diccionario* de tabasqueñismos, editado en el 2002 con cinco mil ejemplares y que se ha convertido en un seguimiento a los estudios de la maestra Rosario Gutiérrez así como Marcos E. Becerra y Francisco J. Santamaría. “Pues sí, nuestro trabajo es como el seguimiento, porque desde que ellos dejaron de investigar hace 50 años y no ha habido otros estudios sobre el habla tabasqueña y desde esa época a la actual han surgido nuevas palabras en nuestro peculiar lenguaje que no se incluyeron en sus obras, nosotros las reunimos y surgió este diccionario, de hecho, ya teníamos lista la segunda parte pero debido a las inundaciones del 2007 todo quedó bajo el agua, pues estaban en la biblioteca de mi casa y no pude rescatar nada”, mencionó sobre las investigaciones del grupo especializado de lexicografía tabasqueña.

*En realidad es el Vocabulario tabasqueño. (Nota de emr)

CRONOLOGIA
Mujer profesional Además, de sus aportes lexicográficos, Rosario Gutiérrez fue una gran pedagoga formadora de talentos.
1899
Nace Rosario María Gutiérrez Eskildsen en San Juan Bautista hoy Villahermosa, Tabasco el 16 de abril de 1899 en la avenida Grijalva, hoy Madero.

1918
Ingresa a la Escuela Nacional de Maestros, de la Ciudad de México, becada por el gobierno estatal.

1941
Obtiene Medalla de Oro y Mención Honorífica por haber alcanzado el promedio más alto en la carrera de maestra en Lingüística Romántica.

1954
Recibe el Juchiman de Plata por el Patronato Conmemorativo de las Bodas de Brillantes del Instituto Juárez, en la conmemoración del LXXV aniversario de su fundación.

1979
Fallece la lexicógrafa tabasqueña en la Ciudad de México, un 12 de mayo de 1979, sus restos reposan en el panteón central de Villahermosa, Tabasco. 24 misiones culturales cumplió en diversos países

sábado, 10 de julio de 2010

HOMENAJE NACIONAL A ALÍ CHUMACERO

Crónica090710CULTURA
(Para Diario de la Tarde)

La rosa que cae
Lectura en voz alta hubo ayer
en homenaje a Alí Chumacero

Por Erwin Macario

Mi concepción estética, si pudiera llamarla así,
sería la de la rosa que cae (‘A una rosa inmersa’):
escribir cosas que dicen otras cosas que dicen
otras cosas... Eso obedece a una manera de percibir
en poesía como lo hacía en la música Claude Debussy...
Yo he buscado una poesía que diga algo, que no sólo
emita la emoción, el gusto por la vida y por la muerte,
sino que tenga un sentido.
Alí Chumacero/ Entrevista
de Marco Antonio Campos/ Letralia

—Para tu crónica —dice Vicente Gómez Montero al iniciar la lectura, a siete voces, en homenaje al llamado pastor de la palabra, en sus 92 años de vida. Una lectura, ayer viernes, en la esquina norte de la librería José Carlos Becerra, en el CICOM, cerca de los libros de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Cae la rosa, cae/ atravesando el agua,/ lenta por el cristal de sombra/ en que su tallo ahoga/ desciende imperceptible,/ clara, ingrávida, pura/ y las olas la cubren, la desnudan,/ la vuelven a su aroma,/ hácenla navegante por la savia/ que de la tierra nace…
A esa hora, mediodía en punto, en los horarios del norte, una de la tarde en Villahermosa, los versos de Alí Chumacero son oración ferviente, homenaje nacional, jornada de lectura en voz alta en las salas de lectura de todo el país.
Para la crónica. El poema A una rosa inmersa es el mismo que, al azar, había sido escogido para ser leído por el columnista —y cronista— que en su primer turno lee Amor es mar.
El director editorial del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco inicia la primera de tres lecturas que cada uno de los siete lectores hace en Tabasco. Y asciende temblorosa,/ desborda la ternura de su tacto/ en verde prisionero,/ y al fin revienta en flor/ como el esclavo de que noche sueña/ en una luz que rompa/ los orígenes de su sueño…
El poeta y editor Francisco Magaña hace la segunda lectura en homenaje al poeta galardonado, entre otros reconocimientos, con los premios Xavier Villaurrutia, Alfonso Reyes, Nacional de Lingüística y Literatura, Amado Nervo y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines. Yo, pecador, a orillas de tus ojos/ miro nacer la tempestad./ Sumiso dardo, voz en la espesura,/ incrédulo desciendo al manantial de gracia;/ en tu solar olvida el corazón/ su falso testimonio… empiezan los versos de Responso del peregrino.
En tres partes da Chico Magaña lectura al poema. En total, tres rondas de lecturas en que, lo dice Gerardo Rivera, las voces hacen diferente los versos.
Sobre el poema explica Magaña que lo escribió Chumacero en víspera de contraer matrimonio con su esposa María de Lourdes. En la segunda vuelta, Gómez Montero diría, antes de leer Monólogo del viudo, “aquí sabremos otra parte del poeta”.
El tercer lector es Gerardo Grajeda; el cuarto, Erick Guerrero; quinto, el columnista; sexto Gerardo Rivera y en séptimo lugar la directora del IECT, Norma Cárdenas Zurita.
Sencillo gran homenaje al poeta. Sus poemas, entre libros, a siete voces. Versos de sus tres únicos libros: Páramo de sueños (UNAM, 1944), Imágenes desterradas (Editorial Stylo, 1948) y Palabras en reposo (FCE, Letras Mexicanas, 1956).
Más de medio siglo de silencio editorial, de poemas inéditos. El miembro de la Academia de la Lengua (desde 1964) ha dicho que todo lo que después ha escrito lo ha guardado o quemado. Y con su buen humor también ha afirmado que así los lectores flojos pueden ufanarse de que leyeron “las obras completas de Chumacero”, poeta nacido en Acaponeta, Nayarit, hace 92 años.
Alí Chumacero, además de sus únicos tres libros ha editado un libro de ensayos, Los momentos críticos (1987) y un CD donde declama su poesía, En la orilla del silencio y otros poemas del autor (1997).
Además del deleite del Responso del viajero y los otros poemas leídos, la tercera vuelta trae el Poema de amorosa raíz, que termina en estos versos: cuando aún no había flores en las sendas/ porque las sendas no eran ni las flores estaban;/ cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,/ ya eramos tú y yo.
Un buen homenaje, el mejor homenaje a un poeta: leer sus versos.

martes, 6 de julio de 2010

FORO MARCO JURIDICO DE LA CULTURA

PONENCIAdiariotarde
La Ley de Cultura
no debe improvisarse

Ponencia leída por Erwin Macario, esta mañana en
el Foro Estatal de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México


Una ley nacional que tenga como objetivo el rescate, conservación y fomento de la cultura en México, no puede pasar por alto nuestra pluralidad étnica ni los esfuerzos aislados y dispersos que se han intentado en la acción gubernamental y en la legislación mexicana, con varias leyes concordantes y organismos diversos que dificultan la tarea cultural, con acciones aisladas y posible duplicación de esos esfuerzos.

Tampoco se puede buscar una institucionalización a modo del gobierno, y sin la participación de los actores de la cultura.
Se ha invitado a este foro “Para conocer la opinión de la ciudadanía y así enriquecer la iniciativa del Marco Jurídico que regulará la cultura en nuestro país” y se menciona como considerando único para este evento lo que establece, respecto de la cultura, el artículo 4º constitucional. Este párrafo estatuye:
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

El derecho al acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, no son ni han sido, ni deben ser concesiones del Estado sino patrimonio del hombre por el sólo hecho de formar parte de una comunidad que se manifiesta culturalmente. Tampoco puede aceptarse en una legislación, como ha quedado establecido constitucionalmente, que “la ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”.

Una ley en la que el estado pretenda establecer mecanismo para que los actores de la cultura tengan acceso a ésta y puedan participar en cualquier manifestación cultural, estaría coartando el derecho a la cultura, por lo que este foro estatal, los que se realicen en otras entidades federativas y otros eventos que reúnan a la inteligencia nacional deberán analizar en principio lo que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como otras leyes federales concordantes en la cultura.

En lugar de que la ley establezca mecanismos… debe quedar claro en la legislación cultural mexicana que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en el beneficio que de él resulten, postulado que podrán encontrar quienes hagan un sencillo ejercicio de derecho comparado, lo que es parte de otra temática de este foro.

¿Cómo podría una ley reglamentaria del artículo 4º constitucional establecer mecanismos para que nuestras etnias accedan y participen en su cultura que la propia Constitución reconoce en su artículo 2o? Vale la pena recordarlo:

Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
VIII … Las constituciones y leyes de las entidades federativas establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de interés público.

Lo que la Ley de Cultura debe establecer, a fin de fortalecer y consolidar la identidad cultural de las comunidades indígenas, es que el Estado y los municipios protejan y fomenten la preservación, práctica y desarrollo de sus lenguas, así como de sus costumbres y tradiciones e impulsen la difusión e información de la cultura indígena, a través de los medios de comunicación a su alcance, como ya lo establecen algunas leyes de protección a los indígenas en algunas entidades del país.
Debe analizarse, también, lo que nuestra Carta Magna establece en su artículo 3º:
V. Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación inicial y a la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas.
Una ley que pretenda establecer “los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural”, como la Constitución Vigente lo señala en el párrafo tomado como considerando para este foro, violaría la autonomía de las universidades y otras instituciones de educación superior que fortalecen y difunden nuestra cultura.

Por eso este texto tiene como una propuesta la revisión del articulado que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes concordantes se refieren a la cultura, a fin de hacer primero las reformas necesarias y después la Ley de Cultura.
Se debe buscar, y estos foros sirven para ello, la creación de una ley de cultura que sea incluyente, solidaria, humanista. Que no sea nada más una propuesta de campaña, un recurso partidista, sino una ley que dé eficiencia y eficacia a la cultura en México, que la apoye y la difunda.
OBJETIVOS DE LA LEY DE CULTURA
Los objetivos de la legislación en la cultura deben ser propiciar que el Estado (y en general los gobiernos federal, estatales y municipales), como lo dice acertadamente el párrafo constitucional en comento, promueva “los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”
Pero también debe tomarse entre sus considerandos lo que se ha mencionado de la fracción V del artículo 3º constitucional: el Estado… para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
.
Así, la ley de cultura buscará no sólo apoyar los esfuerzos que realizan las universidades, Institutos Tecnológicos y demás instituciones educativas estatales o particulares, las organizaciones sociales que investiguen, desarrollen y difundan el arte y la cultura, las bibliotecas, los museos y las propias instituciones creadas para conservación de nuestro patrimonio cultural, las comunidades indígenas, sino propiciar al través de incentivos fiscales la participación de empresarios que se vinculen en la protección de manifestaciones culturales así como celebrar contratos que propicien que los ciudadanos propietarios de inmuebles declarados de interés cultural le den el mantenimiento adecuado.

Financiar la cultura es uno de los objetivos que debe perseguir una legislación cultural en un país como el nuestro. Con incentivos tributarios no tendrán los gobiernos la carga de una cultura creciente sino que la empresa privada se convertirá, con deducciones fiscales, en un agente del desarrollo cultural y no seguirán únicamente como compradores de obras de arte.
PROPUESTAS
Dado el tiempo fijado para una ponencia en la convocatoria a este foro, dejo otras reflexiones y PROPONGO:

PRIMERO: analizar el actual texto del artículo 4º Constitucional y reformarlo para que la Ley de Cultura no resulte violatoria de los derechos de los indígenas y de la autonomía de las universidades y otros centros de educación superior.
SEGUNDO: revisar las leyes concordantes con la cultura a fin de que la Ley de Cultura resulte una legislación que unifique las acciones coordinadas del Estado y la sociedad en las manifestaciones culturales de los pueblos y de los creadores de arte y cultura.
TERCERO: hacer una consulta nacional más a fondo, con la creación de organismos que estudien con mayor cuidado no sólo la legislación nacional relacionada con la cultura en México sino el derecho comparado a fin de encontrar los mejores caminos para el desarrollo de la cultura en México.
CUARTO: en cada entidad federativa se deberá crear un grupo interdisciplinario que redacte una propuesta de Ley de Cultura Nacional así como la propia Ley de Cultura Estatal. La primera deberá ser analizada por los legisladores federales antes de proponer y aprobar la iniciativa correspondiente. La segunda deberá ser promulgada por los Congresos estatales una vez hecha la ley general sobre la materia.
QUINTO: Establecer en la Ley de Cultura mecanismos de incentivos fiscales a fin de que la empresa privada participe en el fomento de la cultura.

domingo, 4 de julio de 2010

PREMIOS RUMBO NUEVO

TP030710PRENSA
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario

El costado político

El periodista, rápido en la observación y, quizá, descartando que la opinión a emitir contará con la aceptación de su par, suelta unas palabras claramente críticas para el diplomático chileno: “Pero Neruda... tiene ese costado político que echa a perder su poesía...”. A lo que Borges, reacomodándose en el sillón y colocando la cara en dirección al periodista, y muy en lo suyo, maestro en descolocar defensas, luego de haber denostado al Quiroga narrador y de haber calificado a Lorca de “andaluz profesional”, como si le molestara lo que habría de decir, respondió: “Bueno, usted sabe..., yo creo... que..., quizás ese costado político sea lo mejor de su poesía...” Enrique Medina/ Pagina 12.com. ar



El lunes 28 de junio la sorpresa, agradable —compartida con la rectora de la UJAT, Toño Calcáneo y Pepe Rodríguez—, no dejó tiempo para el agradecimiento inmediato. En mis manos habían depositado otro reconocimiento de pares: el Premio Rumbo Nuevo, en su primera edición.
Candita Victoria Gil Jiménez, la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco —la primera mujer con ese encargo académico—, había recibido de manos del gobernador Andrés Granier, invitado especial, y de Jorge Alberto Javier Quero, director del Diario Rumbo Nuevo, el Premio Internacional de Comunicación y Humanidades Francisco J. Santamaría, también en su primera edición.
A José Antonio Calcáneo, director del vespertino Diario de la Tarde, el Premio Rumbo Nuevo 2010 le fue entregado por su esfuerzo empresarial dentro del periodismo, avis raris en estas empresas donde los directores y dueños, en su gran mayoría, no son periodistas.
A José Rodríguez Castro, director del semanario La Palabra, el primer galardón que entrega un diario tabasqueño le fue dado por la serie de entrevistas sobre periodismo que ese medio informativo ha realizado.
Este reportero por siempre, columnista actual de El Heraldo, cronista de Diario de la Tarde —que hace más de 42 años vio que el plomo y la tinta convertían las palabras en memoria, en testimonio—, por esa persistencia, casi terquedad, por ser ayudante de la historia en un oficio que muchos toman como trampolín para saltar a otras actividades.
Aparte de la importancia de un reconocimiento del decano de los diarios tabasqueños y del hecho que es la primera vez que un medio informativo reconoce a colegas de otros periódicos, el evento reviste trascendencia como un acto de unidad y de respeto. No otra cosa significó ahí la presencia de autoridades estatales y gente de la cultura en Tabasco, entre ella la cronista de Villahermosa, Gaba Gutiérrez Lomasto.
Importancia y trascendencia que se enmarca en un homenaje a periodistas pero también a hombres de letras que dieron la fuerza de la palabra al periodismo en ese matutino, Rumbo Nuevo, con casi 70 años de existencia, pues fueron develados los bustos de Francisco J. Santamaría, José Gorostiza, Ramón Galguera Noverola, Francisco Gutiérrez Lomasto y de la periodista de radio y prensa escrita, Deyanira Malpica de Villegas, cuyas semblanzas hizo la cronista de la ciudad.
En lo personal el premio Rumbo Nuevo es un galardón honroso. Un reconocimiento a quien ha sido testigo de la historia de casi medio siglo y ha conocido a tres generaciones de periodistas y creadores de la palabra. Allí, en Rumbo Nuevo está parte de esa historia, memoria y testimonio de esos hombres y mujeres que desde la mitad del siglo pasado dieron al plomo y a la tinta cotidiana la fuerza de la palabra.
Pero también en otros medios ha quedado el esfuerzo de quienes han escrito y se nos han adelantado en el retorno al infinito. Vieja generación a la que sobreviven muy pocos en Villahermosa y algunos municipios. Generación intermedia la que tiene en sus manos, principalmente, la comunicación en los medios escritos y la nueva generación tonsurada en las universidades y con el toga virile de los adelantos tecnológicos, que es la presencia actual en el periodismo.
Una plaza como la que creó Rumbo Nuevo frente a sus instalaciones, con rotonda para escritores y periodistas, que tienen “ese costado político”; donde se han burilado los nombres de las asociaciones actuales del periodismo tabasqueño, los nombres de periodistas, y se han colocado ya bustos de estos, es un santuario a la libertad donde se honra la palabra de fuego del poeta y el periodista. Un homenaje en ese espacio y con la asistencia que hubo, es un alto honor.
LADO CLARO
Una oración elevó ayer sábado mi hijo Erwin Rommel en su cumpleaños: la del trabajo. Laborare est orare. Su fiesta fue ejercer su profesión de médico. Felicidades.