En el olvido lexicógrafa Eskildsen
A 109 años de su nacimiento, autoridades pasan de largo la fecha de quien estudiara el habla los tabasqueños.
Vida y obra de Rosario María Gutiérrez Eskildsen
DIARIO TABASCO HOY
Publicado:martes 15 abril 2008 21:20 hrs.
Por: Aurora Frías López Villahermosa, Tabasco
“Si queremos rendirle un verdadero tributo a la más grande lexicógrafa que ha dado Tabasco tenemos que conocer, promover, leer y releer su obra, pero hasta el momento considero que no se ha hecho, tristemente su nombre y su aportación académica a esta tierra están en el olvido”, lamenta otro estudioso del habla tabasqueña, el maestro Jorge Priego Martínez al hablar del legado de Rosario María Gutiérrez Eskildsen, que naciera exactamente hace 109 años, justo un 16 de abril de 1899.
El entrevistado destacó el papel de la investigadora tabasqueña, pues con sus estudios no sólo alcanzó reconocimiento internacional sino que, aún ahora, siguen siendo un referente para describir el habla choca. “Por las mañanas trabajaba como maestra y por las tardes asistía a la Universidad Nacional Autónoma de México; allí obtuvo el título de maestra en Letras y más tarde el doctorado en lingüística, especializada en español. También tomó cursos en la Escuela Normal Superior y al poco tiempo obtuvo una beca para la Universidad de Nueva York, la selección fue realizada entre muchas mujeres de habla hispana en el mundo, pero fue ella quien lo logró”, resaltó el historiador Priego Martínez.
Sus investigaciones en la peculiaridad del habla de sus paisanos se encuentran contenidas en los libros Substrato y superestrato del español en Tabasco, Prosodia y fonética tabasqueña y Cómo hablamos en Tabasco y otros trabajos, los cuales fueron los primeros estudios sobre este tema, junto con el estudio de otros lexicógrafos de su tiempo como Marcos E. Becerra y Francisco J. Santamaría.
“Sus libros son muy importantes para conocer el significado de muchas de las palabras que utilizamos nosotros los tabasqueños, el porqué de las pronunciaciones y porqué suenan así, en esas obras de la maestra Charito están las bases para comprender y para conocer nuestro habla, por eso hay que saber que existen, leerlas es un compromiso que deberíamos adoptar todos, lo importante es volver a las fuentes para conocer”, reiterando que las obras de Gutiérrez Eskildsen siguen teniendo vigencia a pesar de haber sido escritas en la década de los veinte y treinta del siglo XX.
Aclaró que su obra fue analizada por su contemporáneo Marcos E. Becerra quien le realizó algunas observaciones, “cuando empezó a escribir sobre Tabasco ya tenía muchos años de vivir en México por lo mismo algunos de sus trabajos tenían algunas deficiencias que se las hizo ver don Marco E. Becerra en un articulo que tituló ‘Explicación no pedida’, donde le explica de buen grado algunas inexactitudes, eran discusiones de estudiosos, pero su obra es muy importante y pionera”, alegó sobre la que fue la primer mujer profesionista de Tabasco.
Jorge Priego Martínez pertenece a un grupo de estudiosos actuales del habla choca, él junto a Gabriela Gutiérrez y Erwin Macario, son los autores del actual Diccionario* de tabasqueñismos, editado en el 2002 con cinco mil ejemplares y que se ha convertido en un seguimiento a los estudios de la maestra Rosario Gutiérrez así como Marcos E. Becerra y Francisco J. Santamaría. “Pues sí, nuestro trabajo es como el seguimiento, porque desde que ellos dejaron de investigar hace 50 años y no ha habido otros estudios sobre el habla tabasqueña y desde esa época a la actual han surgido nuevas palabras en nuestro peculiar lenguaje que no se incluyeron en sus obras, nosotros las reunimos y surgió este diccionario, de hecho, ya teníamos lista la segunda parte pero debido a las inundaciones del 2007 todo quedó bajo el agua, pues estaban en la biblioteca de mi casa y no pude rescatar nada”, mencionó sobre las investigaciones del grupo especializado de lexicografía tabasqueña.
*En realidad es el Vocabulario tabasqueño. (Nota de emr)
CRONOLOGIA
Mujer profesional Además, de sus aportes lexicográficos, Rosario Gutiérrez fue una gran pedagoga formadora de talentos.
1899
Nace Rosario María Gutiérrez Eskildsen en San Juan Bautista hoy Villahermosa, Tabasco el 16 de abril de 1899 en la avenida Grijalva, hoy Madero.
1918
Ingresa a la Escuela Nacional de Maestros, de la Ciudad de México, becada por el gobierno estatal.
1941
Obtiene Medalla de Oro y Mención Honorífica por haber alcanzado el promedio más alto en la carrera de maestra en Lingüística Romántica.
1954
Recibe el Juchiman de Plata por el Patronato Conmemorativo de las Bodas de Brillantes del Instituto Juárez, en la conmemoración del LXXV aniversario de su fundación.
1979
Fallece la lexicógrafa tabasqueña en la Ciudad de México, un 12 de mayo de 1979, sus restos reposan en el panteón central de Villahermosa, Tabasco. 24 misiones culturales cumplió en diversos países
No hay comentarios:
Publicar un comentario