miércoles, 21 de julio de 2010

FRENAR A PEMEX

Tp200710granierPemex Rumbo Nuevo
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Mano dura, gobernador


Exigiré respeto en el marco legal,
no tengo que salirme del marco
legal como autoridad para exigir
eso, te digo, me interesa mucho
el medio ambiente y lo defenderé
hasta lo último.
Andrés Granier/
Entrevista Telerreportaje 210706

Hace cuatro años exactamente, Andrés Granier, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, dio pasos firmes —así lo escribimos entonces— al reconocer que Tabasco no puede desatenderse de la explotación petrolera, so pena de llevar a esta entidad federativa a mayores índices de retroceso.
Mesurado por su propia posición política dentro del sistema mexicano, dijo en una entrevista con Chuy Sibilla: “El boom petrolero, considero, fue lo que exactamente provocó la pérdida de la población en el campo y la pérdida de los incentivos que los hombres tenían hacia la vocación de sus tierras; hoy la ciudad ya no tiene el atractivo que tuvo hace 25 años cuando la gente llegó y se podía contratar fácilmente; hoy las carencias en la ciudad y de Tabasco son enormes, ya estamos hablando casi de miserias o de miserias alrededor de Cárdenas, Comalcalco, Centro, Nacajuca por su conurbación; nosotros tenemos que hacer que nuestros hombres y mujeres del campo tengan el incentivo de quedarse en sus tierras, tú lo decías correctamente, el Plan Balancán y Tenosique, particularmente Chuy, no hay hombre joven en los poblados, sólo ve uno gente mayor, mujeres y niños”, dijo Granier en Telerreportaje, noticiario tabasqueño dirigido por Jesús Sibilla Oropeza”
Mucho agua ha corrido por Tabasco desde entonces. Es literal. Graves problemas han golpeado la administración del ahora jefe del Ejecutivo tabasqueño, pero se ha mantenido, contra viento y marea, contra derrames y afectaciones, la relación con Petróleos Mexicanos.
Hay que reconocer, y así lo hizo hace cuatro años Granier, que Tabasco vivía y vive en gran parte de las participaciones petroleras. Vale la pena documentar, devolver la memoria:
“Desgraciadamente nosotros hoy nos dedicamos a vivir de participaciones petroleras y de lo que generan las empresas que trabajan entorno a Petróleos, pero mi preocupación particular en Tabasco es que Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna”, dijo entonces Granier Melo.
Hoy, merced a esas relaciones, Pemex invierte en Tabasco. Un anuncio reciente es la construcciòn de una clínica de primer nivel en Villahermosa, para la que el propio mandatario, el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel y el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, colocaron la semana pasada la primera piedra.
Sin embargo la palabra del gobernador está a prueba con los intentos que Pemex hace por explotar hidrocarburo en los Pantanos de Centla.
Mucho ha avanzado el gobierno con Pemex, pero mucho falta por hacer.
Granier lo dijo esa vez: “Yo considero que se debe de transformar esa relación en una relación más sólida, en una relación no nada más de hablar de dinero en cuanto a participaciones, en una relación donde haya un respeto absoluto a nuestra casa que es Tabasco, a nuestro medio ambiente”.
La naturaleza, el olvido del gobierno federal, ha impedido que Granier atienda el campo como lo proyectó, pero puede, al menos, poner coto al ecocidio. Una relación de respeto y el marco de la ley le dan autoridad.
Así rescataría su palabra de hace cuatro años: “Yo no estoy de acuerdo en que se siga privando y degradando a nuestro medio ambiente, soy un defensor absoluto de la naturaleza y hoy los medios tienen la tecnología de punta como lo tienen otros países para evitar esa degradación en la que nosotros nos encontramos y hay que tener la mano más dura”.

No hay comentarios: