jueves, 23 de octubre de 2008

EVOCAR A UN AMIGO

TRANSPARENCIA060107

El Heraldo de Tabasco
7 de enero de 2007
Adiós a Josè Frìas Cerino

Se le vio caminar solo con Ella,/ sin miedo a su guadaña.
Antonio Machado/ El poeta y la muerte

Ya no recibí tu llamada. Hace apenas unos días me pediste el número de mi celular, amigo. Que bueno, que aunque nos veíamos muy pocas veces, te agradecí la generosidad de tus conceptos para mi libro Periodismo y Utopía. Tus palabras y las de Toto fueron bellas y las estimo porque siempre los consideré los mejores periodistas en sus géneros: tú en la entrevista, Isidoro en la opinión.
Gracias, amigo. Aparte de lo legendario, que me endilgaste, no sabes cuánto levantó mi autoestima el que dijeras: "Erwin Macario Rodríguez ha tenido el talento extraño de conservarse siempre vigente en esta difícil profesión". Competiste con Toto en generosidad. Él dijo: "Si el periodismo es una utopía, entonces Erwin Macario es la esperanza y el compromiso permanente con la utopía. Leer a Erwin es servir al anhelo de todo hombre".
Donde estén, ya saben más que nosotros. Ya no te enteraste, leyendo, del destape de la cloaca nominal en el Ayuntamiento de Centro. Pero sabes si detrás de todo está el interés de poner en su lugar a Pedro Gutiérrez Gutiérrez, que se protegió con una regiduría. Ya ves, la primera lista de aviadores proviene de su campo de aterrizaje en el que habían, lo denunció la prensa, "activistas políticos, músicos, familiares y hasta novias de funcionarios, todos distribuidos en distintas áreas; pero en la Tesorería y Programación, Juan Manuel Torres y Javier Mollinedo, respectivamente, son quienes se servían con la cuchara grande".
Ya sabíamos, ¿verdad?, que el tesorero municipal había resuelto para siempre su problema económico. Nunca podría, como tú, amigo José Frías Cerino, llamarse pobre. Eso fue un pasado que siempre aborrecerá. Pienso, y ahora lo sabes mejor que antes, que Juan Manuel Torres, Javier Mollinedo y Pedro Gutiérrez rompieron en el Ayuntamiento de Centro la regla política que prohibe meter en nómina a las amigas. Ahora no tengo que contarte que al presidente del trienio pasado, don Galleto, alias José Antonio Compañ, no sólo le descubrieron como lo engañó el secretario del Ayuntamiento en los tiempos de su jefecito Florizel Medina Pereznieto sino como, -y columnistas como yo lo dijimos a tiempo-, jalaban el erario desde la Coordinación de Servicios Municipales, pues Lucio Lázaro es otro que, como La Patiñé, llegó con Pechel no sólo a esperar mejores tiempos con Roberto Madrazo, a soñar con más poder, sino a llenarse las faltriqueras para no volver a pasar hambre en todas su vida.
Claro, tú lo sabías y ahora lo sabes mejor, la corrupción es incolora, como decían que era el agua cuando estudiábamos. También era insípida e inodora, lo que no se puede decir del latrocinio. Sabe mal al pueblo, apesta. No tiene color, eso sí. Ya dejó de ser propiedad priísta: el sombrerudo perredista de Jalpa de Méndez dejó una plantilla de aviadores al nuevo alcalde Jesús Selván García. Todo eso, lo de Galletita, lo del PRD, tú lo sabes, amigo Frías Cerino y no podrás escribirlo. Quizás poco lo hagan.Oye, ya no pudimos analizar a los traidores perredistas que se fueron al PRI y fueron admitidos tan rápidamente que tales afiliaciones deberían estar en los record Guinnes: En dos días feriados José David Ascencio y Rocelia Elvira López, renunciaron al PRD y se afiliaron al PRI.
En ninguno de los dos partidos llenaron los requisitos. En el PRD ni siquiera han analizado sus renuncias y siguen siendo diputados plurinominales por ese partido, una cuota que la votación del pueblo le da al PRD. En el PRI hay un procedimiento para ingresar, que no pudo funcionar del 31 de diciembre de 2006 al primero de enero de 2007. No te rías.Ya lo explicó la dirigente estatal del PRI, diputada Gina Trujillo, la afiliación de esos dos esquiroles (el calificativo es mío, aunque le duela a mi admirador y colega Rodulfo que yo use adjetivos) ya funcionó. Fue clara en la entrevista con El Heraldo de Tabasco: "Finalmente lo que se logró con la incorporación de Rocelia y José David a la fracción parlamentaria fue darle gobernabilidad al Congreso. Y si el Congreso tiene gobernabilidad, el estado también.Por cierto que Gina vuelve a intentar poner al PRI en el camino, del que se desvió hace tiempo. Dice que debe vigilar a los presidentes municipales. Claro sin llegar a los extremos que hicieron que el gobernador Enrique González Pedrero le dijera a nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador "que estaba en Tabasco, no en Cuba" y, finalmente, le quitara la presidencia estatal del PRI. Andrés Manuel estaba formando un gran cuerpo de contraloría social en el partido. No les gustó a los alcaldes de entonces.
¿Te acuerdas que el actual procurador de Granier, Gustavo Rosario Torres, era el presidente municipal de Centro? El PRI de Gina no aspira a tanto: "No, no, no. No quiero llegar a los extremos que ocasionaron la salida de Andrés Manuel López Obrador del Comité Directivo Estatal. No pretendo convertirme en la contralora de los presidentes municipales, pero si hago conciencia ante los compromisos que ellos asumieron con la militancia".Ya veremos en que acaba esto.
Gina ya negoció su permanencia en la dirigencia estatal del PRI. Es la que prácticamente manda en el Congreso, mientras aprende José del Carmen Escayola.Ya no pudimos comentar sobre el equipo de Granier. Lo he estado analizando en esta columna. Aparte de los nombres que trascendieron oficialmente, ya sabes que tiene asesores de lujo para que no le falle la política. Si en algo fallara la experiencia de Humberto Mayans Canabal, el gobernador tiene como asesor en política e imagen a Juan Carlos Castillejos Castillejos ¿?. Por ahí también está Feliciano Calzada Padrón y en materia de cultura y educación está como asesor Gerardo Bravata. Sí, el del puro. No te pierdes de mucho, amigo Frías Cerino. Arturo Núñez seguirá en activo. Las traiciones continuarán en el PRD, yo veo que con José David y Rocelia lo único que pasó es que les salió más barato el asunto al Congreso. Pero no tienen necesidad de que se afilien los diputados de oposición: con que les den sus votos es suficiente. Así se ha operado.Bueno amigo, es una lástima que no se sienta a veces cuando se acerca la hora de integrarse al Cosmos. No nos hubiésemos perdido tu despedida. En eso lleva ventaja Pedro Luis Hernández Sánchez que nos dijo adiós desde su lecho del dolor. Otros amigos se han ido silenciosamente, como tú lo hiciste, amigo.
Dios te cuide.

No hay comentarios: