miércoles, 9 de mayo de 2018

LA TRAICIÓN A GERARDO

Tp080518 Sucesión RUMBO NUEVO

Erwin Macario


Candidato ad hoc
Jaime Mier y Terán es un espléndido hombre de política. Y va a necesitar toda esa esplendidez para ganar una elección muy difícil, porque los mismos perredistas la han complicado. 
Homero Calderón / Doble Filo 130218

 —Mucha fantasía en tu columna —me dice un funcionario de gobierno por lo que escribí, en este espacio de Rumbo Nuevo,  acerca de la posible anulación de la elección de gobernador este 1 de julio,  y la oportunidad de negociar que tendría, con ello,  el gobernador Arturo Núñez, ya una vez electo el presidente de la República.

—Te quedaste corto —afirma otro de mis lectores, político también,  que agrega: si se anulan los comicios ciertamente el gobernador puede negociar con quien resulte ganador de la Presidencia, pero sólo dos figuras repetiría en la elección extraordinaria, de acuerdo con sus partidos, con el favor del mandatario.

“Uno de ellos —explica— sería indiscutiblemente, como lo afirmas,  Adán Augusto López Hernández, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  pues ninguna necesidad tendría Andrés Manuel López Obrador de sustituirlo,  y Arturo Núñez habría de aceptar las condiciones en esos acuerdos.

Mejor escenario sería el que fuera Gina Trujillo la que en el PRI repitiera como candidata a gobernadora si el triunfo es de José Antonio Meade. Nadie, sino ella,  le daría la seguridad de condiciones favorables a la sucesión y para el propio Arturo Núñez.

En el caso de Gerardo Gaudiano Rovirosa no está muy claro —suelta el veneno— que repita como candidato a gobernador en comicios extraordinarios aunque el vencedor de la contienda presidencial  sea el candidato de la misma coalición del tabasqueño, Ricardo Anaya.

En este caso, sigue argumentando, bien podría Arturo Núñez pugnar porque se sustituya la candidatura del nieto de Leandro Rovirosa y, entonces, podría apoyar como sucesor a Jaime Mier y Terán al que se ve distanciado y posiblemente poniendo zancadillas al candidato Gaudiano Rovirosa.

Resulta que han cambiado las circunstancias en que Mier llegó a la candidatura a presidente municipal de Centro, defenestrado de la sucesión estatal en la que insolentemente espetó que el gobernador Núñez podría poner candidato pero no gobernador así como conto todo cinismo había dicho que estaba en el equipo de Núñez, como funcionario,  porque le había apoyado en su campaña con 50 millones de pesos.

Su candidatura —más un castigo que un premio— se veía un poco fácil. El columnista Homero Calderón  lo explica bien  “Mier y Terán tuvo, hasta el último momento de su designación, un serio y tenaz adversario en Candelario Pérez Alvarado. Y aunque siempre estuvo en la atmósfera de la designación el miedo a que la unidad del PRD se quebrantara, la madurez de Pérez Alvarado abonó para que se saliera de la sesión con un ánimo propositivo.

Aunque parezca una paradoja ocasional —agrega el doblefilero—, Pérez Alvarado puso de relieve que en cuestiones de política, es un político maduro, incluso mejor que su mentor, Juan Manuel Fócil. No se "entercó" ni puso difíciles las cosas. Obviamente, hay que contestarse, cuando menos, una pregunta: ¿Cuáles serían los principales obstáculos que tendrá Jaime en su elección, en contra de Evaristo Hernández Cruz? Pues que los hilos del PRD están sueltos -o rotos- en muchísimos lugares del municipio. Hay que entrar de nuevo casa por casa hasta recuperar los rincones que se perdieron hace tres años, en el IV y VI distritos.”

Para desconsuelo de Mier, Candelario Pérez Alvarado se fue a Morena por que la unidad quebrantada pudiera ser su enemigo rumbo a la alcaldía. Pero él, tira a la traición y busca que de anularse la elección resulte el candidato de Núñez.

Para ello aprovechó su paso por Colegio de Bachilleres donde, como lo hizo antes en la Secretaría de Salud, se pertrechó para tal bucanería. Vea usted como se promocionaba, según nos documenta otro columnista, Juan Ochoa:  “¿Sabías qué? El Dr Jaime Mier y Terán Suárez tiene casi 40 años ejerciendo la medicina. Fue director del Hospital Rovirosa… convirtiéndolo en el Centro de Atención de Urgencias del Sureste. Capacitó a la primera generación de TUM’s del estado. Como secretario de Salud construyó más de 10 hospitales en Tabasco, incluyendo el Hospital de la Mujer… El Hospital de Alta Especialidad Dr Juan Graham Casasús.

“Equipó centros, casas de salud y hospitales con la mejor tecnología como el acelerador lineal (tratamiento para cáncer). Tabasco fue primer lugar en surtimiento de medicinas a nivel nacional y tres veces Premio Nacional de Calidad en Salud. A partir del gobierno de Andrés Granier Melo todo se vino abajo. Pero él… no se rinde y sigue su camino (inundación 2007).

“Actualmente como director de Cobatab Tabasco se ha convertido en el único estado en entregar tabletas y libros de texto gratuitos. Canceló el cobro de colegiaturas de todos los planteles de Cobatab. Y para que Tabasco ¡vuelva a ser grande! Salud, sí podemos. Educación, sí podemos. Seguridad y empleo, sí se pueden. Mejorar Tabasco ¡sí es posible! Dr. Mier y Terán gobernador”.

El mesías estatal, pues. No hay espacio para documentar de donde sacó los 50 millones de pesos para ayudar a Núñez en su campaña. Ni de donde los millones para comprar tierras baratas, a nombre de su nueva esposa, cerca de Altabrisas para venderlas cuatro veces más caras.

En fin, es más fácil negociar con un tipo así. Y los perredistas no tienen la culpa de cómo están las cosas. Lo de fantasías, ya veremos.

No hay comentarios: