Transparencia290408GranierCRISIS
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com
Granier, las vacas flacas (I)
Todos los tabasqueños, sean del partido que sean, del grupo al que pertenezcan, tienen que aportar en estas horas su apoyo a quien hicieron gobernador en las urnas.
Erwin Macario/ Transparencia101106
Andrés Granier es, como lo fue Leandro Rovirosa, un parteaguas en la historia de Tabasco. Nada más que el experto en hidráulica inauguró las vacas gordas en el gobierno tabasqueño. Y al químico le tocan las primeras vacas flacas: Pagar los errores que se cometieron, principalmente, en los últimos 15 años.
Si se toma este sexenio para una mirada retrospectiva a 50 años se encontrará que Tabasco no es ya el paraíso que se vivió desde Carlos A. Madrazo (1959–1964) hasta Mario Trujillo García (1971-1976), en que todo era miel sobre penca en las relaciones con la federación. Tampoco el edén de la riqueza petrolera que Rovirosa (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983-1987), José María Peralta López (1988), Salvador Neme Castillo (1989–1991) y el frustrado madrazato (1992–2006), gozaron, aunque en forma descendente.
Estudiar la historia evitará lastimarse con la misma piedra.
Si se hace una prospectiva, también a medio siglo, el panorama del gobierno es preocupante.
Un siglo aproximadamente es lo que le ha tocado analizar al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Ha traído a la discusión la realidad de Tabasco. Hay que reconocer que es una realidad en crisis. Muchas son las causas: el cambio en las relaciones del gobierno estatal y la federación, los conflictos políticos, la corrupción.
A su manera lo ha dicho en dos programas radiofónicos el responsable de la política interna de Tabasco en el gobierno de Granier. Con Mario Ibarra nos trajo a la memoria los últimos 50 años. Con Chuy Sibilla la hizo al agorero del próximo medio siglo.
Voces en los medios en algo han alertado el devenir. Esto apareció en la columna Transparencia el 10 de noviembre de 2006 cuando se intuía que el presidente Vicente Fox iba a reducir el presupuesto federal, perjudicando a Granier: “Dios no lo quiera pero todo indica que Tabasco, como sucedió en el sexenio de Leandro Rovirosa Wade, tendrá que enfrentar decisiones del gobierno central. En aquella ocasión Rovirosa defendió los derechos de su entidad ante las acciones de Petróleos Mexicanos y ganó”.
Se documentó la historia que hoy nos golpea:”Granier es un político que ha estado en la cresta de las olas del conflicto. Ha fortalecido su presencia en la historia de la política tabasqueña desde posiciones difíciles, enfrentando al sistema. Su perfil le hizo el candidato idóneo pues representaba la rebeldía de un pueblo cansado de los enfrentamientos y dispuesto a encontrar mejores caminos para el progreso”.
Se destacó el perfil del gobernante: “Su actitud mesurada ante el propio sistema que lo combatió y el respeto institucional que ha manifestado hacia el gobierno federal no es muestra de debilidad sino del conocimiento de su propia fuerza, sustentada en el apoyo del pueblo”.
Y se vaticinó: “Esta, es, pues otra prueba que superara, si bien su participación será en una especie de tercero perjudicado al ser la aprobación presupuestal un acto que se sale de los tiempos de su mandato constitucional, como también, se entiende, del propio mandato del futuro jefe de la Nación”.
La verdad nos alcanzó. El presupuesto de Tabasco no fue el de antes. Ni el que ganó a pulso Rovirosa o el que disfrutó González Pedrero y los que le precedieron hasta Manuel Andrade.
Algo no funcionó. Tal vez, como entonces se dijo, no se pudo “mantener desde el principio una buena relación, de entendimiento a favor de Tabasco con el gobierno de Felipe Calderón” que sería “la mejor estrategia para enfrentar esta amenaza”, la del descenso en el presupuesto.
Y mucho menos se logró la unidad que Granier representaba, los buenos deseos entonces expresados: “Todos los tabasqueños, sean del partido que sean, del grupo al que pertenezcan, tienen que aportar en estas horas su apoyo a quien hicieron gobernador en las urnas. Es, pues, una prueba para Tabasco”.
De acuerdo a la realidad de estos días, no pasamos la prueba. Y quien mejor lo ha dicho es el propio Humberto Mayans: “la austeridad llegó para quedarse Chuy, porque yo creo que esto es lo que debemos revisar los tabasqueños: la época de la abundancia se acabó; empezó con Leandro Rovirosa en el convenio que hizo con el Gobierno Federal, donde nos daban un porcentaje por barril exportado; con el licenciado (Salvador) Neme, se hizo una reducción de entre el 12 y el 15% cuando se cambió el convenio de coordinación y hubo una disminución sensible que nos quitó muchos miles de millones de pesos. Ahora, el año pasado, se planteó una reforma fiscal a nivel federal que vuelve a cambiar la correlación de los convenios de coordinación de la federación con los gobiernos del estado y ahí Tabasco se ve afectado”.}
Aun con el bono de compensación logrado por Granier. Los estudiosos tendrán que encontrar las causas verdaderas del fracaso, que no puede adjudicarse a este Gobierno. Fue un camino de varios los que nos colocó en este sitio difícil, en esta hora de crisis. La corrupción jugó el papel más fuerte. Ha sido tan difícil combatirla. El propio Granier la sufre cuando en las nóminas de algunas secretarías se incrustan familiares y hasta una criada de sus titulares; cuando en la Secretaría de Educación doña Betty Luque compra vestidos a una amiga y pretende pagarlos con fondos públicos.
Pero estas “pecatas minutas” no son, aunque dan coraje, las únicas causas de este desastre, como tampoco puede ser la inundación del año pasado.
Que no se haya sembrado la riqueza petrolera desde Rovirosa hasta Andrade –que en cuyo último año de gobierno “se ejercieron más de 32 mil millones de pesos por ejemplo”, según nos refrescó la memoria Mayans Canabal–, es uno de los factores para la crisis.
Una crisis que apretará el cinturón del Gobierno. Así lo dijo Mayans:”Tabasco ya no tendrá los recursos que tuvo en esta época que yo llamo de la abundancia, y empieza una nueva era que es la era de la austeridad, y va ser por varios sexenios, porque las necesidades económicas para el funcionamiento del aparato burocrático, para la modernización del Estado, para las inversiones, la reactivación del campo, para la política social en los niveles de pobreza que hay en Tabasco, no alcanzarán nunca en los próximos ocho sexenios”.
Ojalá Mayans esté equivocado en este vaticinio.
martes, 29 de abril de 2008
MEDIO SIGLO DE VACAS FLACAS
Transparencia290408AUSTERIDAD
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com
La crisis de Tabasco (I)
Tendremos que replantearnos el modelo económico, y por eso yo insisto, estamos viviendo un momento histórico en este momento, en donde tenemos que aprovechar todas las consecuencias de la inundación.
Humberto Mayans/Entrevista con Telerreportaje280408
Si no fuera serio, preocupante el análisis, podría bromearse: las profecías de Mayans, la media centuria después del diluvio. Y hasta se podría acusar la causa, o parte de las causas: la corrupción, el divisionismo, no haber sembrado el petróleo. La inundación. Y la relación estado-federación. El asunto, insisto, es serio, grave.
Lo completa el estudio, a vuelo hertziano, que el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans ha hecho al través de la radio tabasqueña. Primero, el miércoles 16, en Panorama Tabasco. Ahora, lunes 28 de abril, en Telerreportaje.
Con Mario Ibarra y Francisco Chávez: un recuento de casi medio siglo de gobiernos en Tabasco, seis sexenios de progreso y estabilidad y 15 años de enfrentamientos políticos estériles; con Chuy y Emmanuel Sibilla: un vaticinio de otro medio siglo, de seis administraciones futuras donde tendrá Tabasco que administrar la pobreza. Incluyendo, claro, el actual sexenio.
Ya el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, intuía, desde candidato del PRI, que su Gobierno no iba a ser un gobierno fácil. La borrachera del petróleo estaba llegando a su fin y la cruda, del petróleo crudo, necesitaba atenderse. También sabía que el presupuesto federal no iba a ser como antes para Tabasco. Mayans, lo analiza desde su posición privilegiada de responsable de la política interna.
En la edición de fines de julio del 2006, en Oro Negro, la revista especializada en energéticos y medio ambiente, quedó para la revisión histórica, en nuestra columna: Andrés Granier da pasos firmes al reconocer que Tabasco no puede desatenderse de la explotación petrolera, so pena de llevar a esta entidad federativa a mayores índices de retroceso. Empero, el candidato del PRI al gobierno de Tabasco es mesurado por su propia posición política dentro del sistema mexicano…
La realidad en Tabasco ya era difícil. Granier lo había expresado en una entrevista, el 21 de ese mes, con Raúl Sánchez Carrillo, del noticiario “Enfoque”, del Grupo NRM. Fue nuestro epígrafe en esa entrega al medio de Miguel Avendaño Murillo: Pero le digo que por las participaciones petroleras, olvidamos nuestra vocación primaria. Hoy el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza.
Con Chuy Sibilla –la radio sigue siendo el medio y el mensaje en Tabasco–, el candidato Granier había dicho esos días, y era el tema abordado en Oro Negro: Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna.
Contra el propio sistema el químico Granier había logrado la candidatura del PRI. Y ganó la gubernatura. Muy pocos advertían el futuro. Así quedó en Transparencia el 10 de noviembre de 2006:
“Eufóricos unos, angustiados, o al menos nerviosos, los otros, quizás muchos de los amigos de Andrés Granier y no muy pocos de los que trabajaron en su campaña logran dimensionar que el gobernador electo vela armas para enfrentar una guerra más difícil todavía que la pasada elección: revertir la intención centralista de reducir en cuatro mil millones de pesos el presupuesto de Tabasco para el año entrante.
Si bien hubo tiempo para lanzar los cohetes del triunfo, tanto los amigos seguros de integrar el próximo equipo de Gobierno como los que se han ganado este derecho por su trabajo en campaña o porque representan la experiencia acumulada de servicio público, tienen que entender que también hay un tiempo para recoger las varas”.
Y ese tiempo llegó. La realidad que enfrenta su gobierno es peor que lo pensado: la delincuencia organizada –agazapada en la corrupción de gobiernos anteriores– estalló en violencia y muerte en los primeros días de esta administración; el recorte presupuestal fue tremendo y, para acabarla, vino la Gran Inundación del año pasado. ¡36 mil millones en daños a la economía tabasqueña!, según la CEPAL.
Es cierto, para Tabasco se inició un proceso de cambio con el actual gobierno. Pero lo que el gobierno dispone, la naturaleza, y el hombre, lo descompone. Mayans lo dice en la radio: “Así es Chuy, entonces este Gobierno desde el año pasado empezó con un proceso de modernización que tuvimos que detener por la contingencia ambiental, no se trata de echarle la culpa a toda la contingencia, sino dimensionarla en sus términos”.
Lo cierto es que con esos remos tiene que jalar el cayuco. Que, como lo dice Mayans Canabal “la austeridad llegó para quedarse Chuy, porque yo creo que esto es lo que debemos revisar los tabasqueños: la época de la abundancia se acabó; empezó con Leandro Rovirosa en el convenio que hizo con el Gobierno Federal, donde nos daban un porcentaje por barril exportado; con el licenciado (Salvador) Neme, se hizo una reducción de entre el 12 y el 15% cuando se cambió el convenio de coordinación y hubo una disminución sensible que nos quitó muchos miles de millones de pesos”-
“”Ahora, el año pasado, –abunda Humberto– se planteó una reforma fiscal a nivel federal que vuelve a cambiar la correlación de los convenios de coordinación de la federación con los gobiernos del estado y ahí Tabasco se ve afectado, el Gobernador hace negociaciones importantísimas, donde sale el fondo de compensación…
––Entonces si salimos afectados de esta…–pregunta Chuy.
––Claro que salimos afectados y nada más que como en el fondo, la justicia fiscal implica que ninguna entidad pueda salir perjudicada y hay unas reglas de juego, entonces Tabasco se le dio un fondo de compensación para modernizar su infraestructura que es un requisito indispensable para el desarrollo.
El Gobierno logró 11 grandes obras para ese fondo de compensación, en tanto que la época de la abundancia que duró de Rovirosa hasta Enrique González Pedrero, por ejemplo, de manera muy importante como boom, y después de que Salvador Neme ya con la reducción que hubo, hasta Manuel Andrade del año pasado, en donde se ejercieron más de 32 mil millones de pesos por ejemplo, esa época de la abundancia se acabó en Tabasco, porque las reglas del juego nacional, cambiaron, y porque el propio país cambió ya la situación económica dentro de su iniciación en la globalidad.
Por lo tanto, Tabasco ya no tendrá los recursos que tuvo en esta época que yo llamo de la abundancia, y empieza una nueva era que es la era de la austeridad, y va ser por varios sexenios, porque las necesidades económicas para el funcionamiento del aparato burocrático, para la modernización del Estado, para las inversiones, la reactivación del campo, para la política social en los niveles de pobreza que hay en Tabasco, no alcanzarán nunca en los próximos ocho sexenios”.
¡Medio siglo de vacas flacas!
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com
La crisis de Tabasco (I)
Tendremos que replantearnos el modelo económico, y por eso yo insisto, estamos viviendo un momento histórico en este momento, en donde tenemos que aprovechar todas las consecuencias de la inundación.
Humberto Mayans/Entrevista con Telerreportaje280408
Si no fuera serio, preocupante el análisis, podría bromearse: las profecías de Mayans, la media centuria después del diluvio. Y hasta se podría acusar la causa, o parte de las causas: la corrupción, el divisionismo, no haber sembrado el petróleo. La inundación. Y la relación estado-federación. El asunto, insisto, es serio, grave.
Lo completa el estudio, a vuelo hertziano, que el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans ha hecho al través de la radio tabasqueña. Primero, el miércoles 16, en Panorama Tabasco. Ahora, lunes 28 de abril, en Telerreportaje.
Con Mario Ibarra y Francisco Chávez: un recuento de casi medio siglo de gobiernos en Tabasco, seis sexenios de progreso y estabilidad y 15 años de enfrentamientos políticos estériles; con Chuy y Emmanuel Sibilla: un vaticinio de otro medio siglo, de seis administraciones futuras donde tendrá Tabasco que administrar la pobreza. Incluyendo, claro, el actual sexenio.
Ya el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, intuía, desde candidato del PRI, que su Gobierno no iba a ser un gobierno fácil. La borrachera del petróleo estaba llegando a su fin y la cruda, del petróleo crudo, necesitaba atenderse. También sabía que el presupuesto federal no iba a ser como antes para Tabasco. Mayans, lo analiza desde su posición privilegiada de responsable de la política interna.
En la edición de fines de julio del 2006, en Oro Negro, la revista especializada en energéticos y medio ambiente, quedó para la revisión histórica, en nuestra columna: Andrés Granier da pasos firmes al reconocer que Tabasco no puede desatenderse de la explotación petrolera, so pena de llevar a esta entidad federativa a mayores índices de retroceso. Empero, el candidato del PRI al gobierno de Tabasco es mesurado por su propia posición política dentro del sistema mexicano…
La realidad en Tabasco ya era difícil. Granier lo había expresado en una entrevista, el 21 de ese mes, con Raúl Sánchez Carrillo, del noticiario “Enfoque”, del Grupo NRM. Fue nuestro epígrafe en esa entrega al medio de Miguel Avendaño Murillo: Pero le digo que por las participaciones petroleras, olvidamos nuestra vocación primaria. Hoy el campo en Tabasco, en mayor medida agoniza.
Con Chuy Sibilla –la radio sigue siendo el medio y el mensaje en Tabasco–, el candidato Granier había dicho esos días, y era el tema abordado en Oro Negro: Tabasco no puede sustentar toda su vida su desarrollo en base a participaciones petroleras, porque es un proyecto no renovable; se acabará y yo no quiero que Tabasco sea un pueblo fantasma, necesitamos de esa garantía mínima para que nuestros habitantes, que son ya casi 2 millones, pues puedan tener una vida digna.
Contra el propio sistema el químico Granier había logrado la candidatura del PRI. Y ganó la gubernatura. Muy pocos advertían el futuro. Así quedó en Transparencia el 10 de noviembre de 2006:
“Eufóricos unos, angustiados, o al menos nerviosos, los otros, quizás muchos de los amigos de Andrés Granier y no muy pocos de los que trabajaron en su campaña logran dimensionar que el gobernador electo vela armas para enfrentar una guerra más difícil todavía que la pasada elección: revertir la intención centralista de reducir en cuatro mil millones de pesos el presupuesto de Tabasco para el año entrante.
Si bien hubo tiempo para lanzar los cohetes del triunfo, tanto los amigos seguros de integrar el próximo equipo de Gobierno como los que se han ganado este derecho por su trabajo en campaña o porque representan la experiencia acumulada de servicio público, tienen que entender que también hay un tiempo para recoger las varas”.
Y ese tiempo llegó. La realidad que enfrenta su gobierno es peor que lo pensado: la delincuencia organizada –agazapada en la corrupción de gobiernos anteriores– estalló en violencia y muerte en los primeros días de esta administración; el recorte presupuestal fue tremendo y, para acabarla, vino la Gran Inundación del año pasado. ¡36 mil millones en daños a la economía tabasqueña!, según la CEPAL.
Es cierto, para Tabasco se inició un proceso de cambio con el actual gobierno. Pero lo que el gobierno dispone, la naturaleza, y el hombre, lo descompone. Mayans lo dice en la radio: “Así es Chuy, entonces este Gobierno desde el año pasado empezó con un proceso de modernización que tuvimos que detener por la contingencia ambiental, no se trata de echarle la culpa a toda la contingencia, sino dimensionarla en sus términos”.
Lo cierto es que con esos remos tiene que jalar el cayuco. Que, como lo dice Mayans Canabal “la austeridad llegó para quedarse Chuy, porque yo creo que esto es lo que debemos revisar los tabasqueños: la época de la abundancia se acabó; empezó con Leandro Rovirosa en el convenio que hizo con el Gobierno Federal, donde nos daban un porcentaje por barril exportado; con el licenciado (Salvador) Neme, se hizo una reducción de entre el 12 y el 15% cuando se cambió el convenio de coordinación y hubo una disminución sensible que nos quitó muchos miles de millones de pesos”-
“”Ahora, el año pasado, –abunda Humberto– se planteó una reforma fiscal a nivel federal que vuelve a cambiar la correlación de los convenios de coordinación de la federación con los gobiernos del estado y ahí Tabasco se ve afectado, el Gobernador hace negociaciones importantísimas, donde sale el fondo de compensación…
––Entonces si salimos afectados de esta…–pregunta Chuy.
––Claro que salimos afectados y nada más que como en el fondo, la justicia fiscal implica que ninguna entidad pueda salir perjudicada y hay unas reglas de juego, entonces Tabasco se le dio un fondo de compensación para modernizar su infraestructura que es un requisito indispensable para el desarrollo.
El Gobierno logró 11 grandes obras para ese fondo de compensación, en tanto que la época de la abundancia que duró de Rovirosa hasta Enrique González Pedrero, por ejemplo, de manera muy importante como boom, y después de que Salvador Neme ya con la reducción que hubo, hasta Manuel Andrade del año pasado, en donde se ejercieron más de 32 mil millones de pesos por ejemplo, esa época de la abundancia se acabó en Tabasco, porque las reglas del juego nacional, cambiaron, y porque el propio país cambió ya la situación económica dentro de su iniciación en la globalidad.
Por lo tanto, Tabasco ya no tendrá los recursos que tuvo en esta época que yo llamo de la abundancia, y empieza una nueva era que es la era de la austeridad, y va ser por varios sexenios, porque las necesidades económicas para el funcionamiento del aparato burocrático, para la modernización del Estado, para las inversiones, la reactivación del campo, para la política social en los niveles de pobreza que hay en Tabasco, no alcanzarán nunca en los próximos ocho sexenios”.
¡Medio siglo de vacas flacas!
sábado, 26 de abril de 2008
RESPUESTA NECESARIA
Transparencia240408Corrupción
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Buena defensa
Combatir en forma defensiva no es signo de debilidad.
Robert Greene/ Las 33 estrategias de la guerra
El neo y tal vez falso perredismo, cansado de mentir contra el gobierno de Granier en el Congreso de Tabasco, ante el silencio –traición– de la bancada priísta, buscó de nuevo agredir en el programa Telerreportaje. Pero le callaron la boca.
Acostumbrados a difamar no han respetado la tribuna legislativa, mientras los diputados del PRI, y principalmente el “líder” de estos, José del Carmen Escayola Camacho, sólo falta que le aplaudan.
Ayer jueves no sucedió lo mismo. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Saiz Pineda, salió al frente de la mentira. Desmintió en relación a los recursos de un programa social como es la entrega de bicicletas a estudiantes; y aprovechó hacerle el trabajo a los legisladores priístas.
El responsable de los dineros públicos dijo que los recursos que los padres aportan como contribución para la entrega de estos vehículos están “en resguardo de la Secretaría de Administración y Finanzas, son cerca de 33 millones de pesos”.
El diputado perredista Adán Augusto López, que ha tomado la Cámara de Diputados como su particular tribuna, buscó lastimar más al gobierno tabasqueño acusando, en el programa de Chuy Sibilla, a la funcionaria responsable de este programa de apoyo educativo, Teresa Cabrales, quien tiene la desventaja de estar cuestionada por otros asuntos administrativos.
Nada más que tocó en hueso. Saiz Pineda no sólo desbarató sus argumentos en el caso de las bicicletas sino que dio respuesta a otros señalamientos que con toda perversidad han manipulado.
– ¿Cuánto cuestan las bicicletas?, –preguntó Chuy Sibilla al funcionario de Andrés Granier Melo.
–“De hecho estamos hablando que la cantidad que comenta el licenciado. Adán es el 54%, la otra cantidad corresponde al Estado, que es la cantidad que si tú recuerdas él hizo el cálculo, porque estas bicicletas tienen algunos accesorios especiales para poderlas utilizar los niños para ir a la escuela; por lo tanto no es una bicicleta normal de mercado, con las comparaciones que ellos establecieron.
“Esa es la parte que yo puedo comentarte, porque toda la operación como bien comentas, no es un área de la competencia de la Secretaría, lo importante para mí era manifestar que los recursos están resguardados y completos en la Secretaría de Administración y Finanzas, como siempre ha sido la política de transparencia que se ha manejado en este gobierno”.
Sobre la devolución de los 2 mil 500 millones de pesos del empréstito por 4 mil millones que el Congreso le aprobó a Granier –que ha sido utilizado como argumento contra este Gobierno en la tribuna legislativa; insisto ante la cobarde actitud de Carmito y su bancada–, el titular de Administración y Finanzas explicó: “Cuando nosotros iniciamos todo el proceso de obtención de de financiamiento, se habló en ese momento que iban a abrir un Fonden de cerca de siete mil millones de pesos; las reglas de operación de estos esquemas de apoyo a los desastres naturales, implican que haya una aportación equiparable por parte del Estado, es decir, si hablan de un fondo de siete mil quiere decir que al Estado le toca poner tres mil 500 millones; ante estas circunstancias se definió y se estableció empezar a trabajar en los mecanismos para poder obtener y hacerle frente a estas circunstancias de la aportación, sin embargo el Gobernador siempre se comprometió con hacer las gestiones necesarias a efectos de lograr que pudiéramos recibir apoyos adicionales ante esa consideración de la aportación que teníamos que efectuar”.
Ni Carmito, el hijo con suerte de la maestra Australia Camacho ha querido explicar ni dejado que otros diputados del PRI lo expliquen así, como ayer lo hizo Pepe Saiz:
“Trabajamos en todo el proceso de obtención para los recursos que nos tocaban aportar, y las gestiones del Gobernador rindieron frutos, sin embargo nosotros ya estábamos preparado ante la inminente circunstancia de tener que aportar esa cantidad de dinero, en el momento que ya nosotros estábamos listos para hacer la aportación, la federación establece que estaban considerando, reconsiderando la aportación que el Gobierno del Estado debería de efectuar. Ya nosotros contábamos con el recurso para hacer la aportación, en función a eso, se estuvo haciendo... continuando con las sesiones y se determinó cuanto era la aportación que el Gobierno del Estado tenía que hacer y se quedó en la cantidad de mil 500 millones, circunstancia que originó que una vez que esto definiera en automático lo que se había considerado y que ya no iba a ser requerido se regresaba”.
Pero como hay otro frentes donde se está golpeando, Saiz Pineda tuvo que dar cuentas claras, aunque, –no es un político, sino un técnico–, no supo decir que el manejo fiduciario que el Gobierno realiza al través de la empresa Seguros Argos da transparencia y honestidad al pago de compensaciones a empleados y funcionarios públicos, prestación que antes se manejaba sin ningún control y a la mano.
“Lo único que se tiene contratado con Seguros Argos, es un servicio fiduciario que contiene un cálculo actuarial. Es decir, en un proceso de modernización que se está llevando acabo por el Gobierno del Estado y que como tú sabes, ha sido excesivamente cuestionado los conceptos de pago en efectivo de las percepciones del personal, y que este proceso empezó ya desde la administración pasada con algunos conceptos; lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad.
Siempre se ha especulado de los pagos en efectivo y lo que estamos haciendo es encontrando un mecanismo para poderlos hacer transparentes ya darles total certeza del manejo, no en efectivo del pago al de las prestaciones al personal, pero únicamente es un contrato de servicios fiduciarios, que tiene la especialidad de contener un cálculo actuarial Chuy”.
No dejó claro que la intervención de una empresa fiduciaria permite incluso que quienes reciben estos pagos tengan que cubrir los impuestos correspondientes, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que las compensaciones eran, aparte del pago a empleados menores, una forma de sobrepago a ciertos funcionarios públicos.
De todas formas, Saiz Pineda hizo lo que tienen que hacer todos los funcionarios y “amigos” de Granier ante la falacia, la agresión y la calumnia.
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Buena defensa
Combatir en forma defensiva no es signo de debilidad.
Robert Greene/ Las 33 estrategias de la guerra
El neo y tal vez falso perredismo, cansado de mentir contra el gobierno de Granier en el Congreso de Tabasco, ante el silencio –traición– de la bancada priísta, buscó de nuevo agredir en el programa Telerreportaje. Pero le callaron la boca.
Acostumbrados a difamar no han respetado la tribuna legislativa, mientras los diputados del PRI, y principalmente el “líder” de estos, José del Carmen Escayola Camacho, sólo falta que le aplaudan.
Ayer jueves no sucedió lo mismo. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Saiz Pineda, salió al frente de la mentira. Desmintió en relación a los recursos de un programa social como es la entrega de bicicletas a estudiantes; y aprovechó hacerle el trabajo a los legisladores priístas.
El responsable de los dineros públicos dijo que los recursos que los padres aportan como contribución para la entrega de estos vehículos están “en resguardo de la Secretaría de Administración y Finanzas, son cerca de 33 millones de pesos”.
El diputado perredista Adán Augusto López, que ha tomado la Cámara de Diputados como su particular tribuna, buscó lastimar más al gobierno tabasqueño acusando, en el programa de Chuy Sibilla, a la funcionaria responsable de este programa de apoyo educativo, Teresa Cabrales, quien tiene la desventaja de estar cuestionada por otros asuntos administrativos.
Nada más que tocó en hueso. Saiz Pineda no sólo desbarató sus argumentos en el caso de las bicicletas sino que dio respuesta a otros señalamientos que con toda perversidad han manipulado.
– ¿Cuánto cuestan las bicicletas?, –preguntó Chuy Sibilla al funcionario de Andrés Granier Melo.
–“De hecho estamos hablando que la cantidad que comenta el licenciado. Adán es el 54%, la otra cantidad corresponde al Estado, que es la cantidad que si tú recuerdas él hizo el cálculo, porque estas bicicletas tienen algunos accesorios especiales para poderlas utilizar los niños para ir a la escuela; por lo tanto no es una bicicleta normal de mercado, con las comparaciones que ellos establecieron.
“Esa es la parte que yo puedo comentarte, porque toda la operación como bien comentas, no es un área de la competencia de la Secretaría, lo importante para mí era manifestar que los recursos están resguardados y completos en la Secretaría de Administración y Finanzas, como siempre ha sido la política de transparencia que se ha manejado en este gobierno”.
Sobre la devolución de los 2 mil 500 millones de pesos del empréstito por 4 mil millones que el Congreso le aprobó a Granier –que ha sido utilizado como argumento contra este Gobierno en la tribuna legislativa; insisto ante la cobarde actitud de Carmito y su bancada–, el titular de Administración y Finanzas explicó: “Cuando nosotros iniciamos todo el proceso de obtención de de financiamiento, se habló en ese momento que iban a abrir un Fonden de cerca de siete mil millones de pesos; las reglas de operación de estos esquemas de apoyo a los desastres naturales, implican que haya una aportación equiparable por parte del Estado, es decir, si hablan de un fondo de siete mil quiere decir que al Estado le toca poner tres mil 500 millones; ante estas circunstancias se definió y se estableció empezar a trabajar en los mecanismos para poder obtener y hacerle frente a estas circunstancias de la aportación, sin embargo el Gobernador siempre se comprometió con hacer las gestiones necesarias a efectos de lograr que pudiéramos recibir apoyos adicionales ante esa consideración de la aportación que teníamos que efectuar”.
Ni Carmito, el hijo con suerte de la maestra Australia Camacho ha querido explicar ni dejado que otros diputados del PRI lo expliquen así, como ayer lo hizo Pepe Saiz:
“Trabajamos en todo el proceso de obtención para los recursos que nos tocaban aportar, y las gestiones del Gobernador rindieron frutos, sin embargo nosotros ya estábamos preparado ante la inminente circunstancia de tener que aportar esa cantidad de dinero, en el momento que ya nosotros estábamos listos para hacer la aportación, la federación establece que estaban considerando, reconsiderando la aportación que el Gobierno del Estado debería de efectuar. Ya nosotros contábamos con el recurso para hacer la aportación, en función a eso, se estuvo haciendo... continuando con las sesiones y se determinó cuanto era la aportación que el Gobierno del Estado tenía que hacer y se quedó en la cantidad de mil 500 millones, circunstancia que originó que una vez que esto definiera en automático lo que se había considerado y que ya no iba a ser requerido se regresaba”.
Pero como hay otro frentes donde se está golpeando, Saiz Pineda tuvo que dar cuentas claras, aunque, –no es un político, sino un técnico–, no supo decir que el manejo fiduciario que el Gobierno realiza al través de la empresa Seguros Argos da transparencia y honestidad al pago de compensaciones a empleados y funcionarios públicos, prestación que antes se manejaba sin ningún control y a la mano.
“Lo único que se tiene contratado con Seguros Argos, es un servicio fiduciario que contiene un cálculo actuarial. Es decir, en un proceso de modernización que se está llevando acabo por el Gobierno del Estado y que como tú sabes, ha sido excesivamente cuestionado los conceptos de pago en efectivo de las percepciones del personal, y que este proceso empezó ya desde la administración pasada con algunos conceptos; lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad.
Siempre se ha especulado de los pagos en efectivo y lo que estamos haciendo es encontrando un mecanismo para poderlos hacer transparentes ya darles total certeza del manejo, no en efectivo del pago al de las prestaciones al personal, pero únicamente es un contrato de servicios fiduciarios, que tiene la especialidad de contener un cálculo actuarial Chuy”.
No dejó claro que la intervención de una empresa fiduciaria permite incluso que quienes reciben estos pagos tengan que cubrir los impuestos correspondientes, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que las compensaciones eran, aparte del pago a empleados menores, una forma de sobrepago a ciertos funcionarios públicos.
De todas formas, Saiz Pineda hizo lo que tienen que hacer todos los funcionarios y “amigos” de Granier ante la falacia, la agresión y la calumnia.
LIBROS ANTIGUOS EN TABASCO
Transparencia210408LIBROS
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Días de libros y uno mismo
A diferencias de las puertas, que son únicamente lugares de tránsito, la ventana permite contemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Ying). En una ventana es posible detenerse y contemplar, meditar, tomarse un tiempo, analizar, evaluar.
Feng Shui Mundo
La frase de arranque en el audiovisual con el que inauguraron la semana cultural por el Día Mundial del Libro no podía ser mejor: “Los libros son una ventana en el tiempo, un diálogo en silencio con la humanidad”.
No menos precisa fue otra: “Leer es platicar con el mundo, entenderlo, recrearlo”. Y es que los libros son todo eso y más por lo que Porfirio Díaz Pérez, director general de la Red Estatal de Bibliotecas tuvo otro acierto en el texto del audiovisual explicativo del acervo y la función de la Biblioteca José María Pino Suárez, sede del acto inaugural y de los eventos conmemorativos.
Celebrar al libro es celebrar al hombre. Nada hubiese avanzado la humanidad sin el conocimiento que los libros transmiten.
Cada uno tiene una visión, una experiencia del reencuentro con la sabiduría en los libros. Cada quien usa esa ventana en el tiempo y forma que le acomode. Evocarlo conlleva un retorno a los primeros pasos, a las primeras lecturas extra muros escolares.
Si, como se lee en el Feng Shui, las ventanas de una casa son sus ojos, y los ojos son las ventanas del alma, los libros muestran el alma de la humanidad, lo mejor de ella, aunque a veces intuyamos o pensemos encontrar caminos tortuosos, torcidos. Contemplamos sin peligro, protegidos; analizamos, evaluamos. Y muchas veces decidimos.
Ya en la biblioteca pública, ya en el libro de tienda de autoservicio –que en Tabasco es lo que funciona al no haber sino tres librerías– encontramos ese diálogo con la humanidad. Cuando no lo hacemos en las bibliotecas virtuales, que por cierto no tienen ese sabor, ese deleite que da el manejo de las páginas de un libro, ese olor a nuevo que a veces disfrutamos con las obras recientes o ese respetuoso ojear de los libros antiguos que a veces todavía tenemos oportunidad de abrir para asomarnos a un mundo que fue nuestro y, tal vez, sólo pervive en la saudedad de la lectura.
Como esos ejemplares que se exhiben esta semana en la Biblioteca Pino Suárez y entre los que el más antiguos es la edición duodécima de Obras espirituales, escrito por San Juan de la Cruz, editada en 1703 en Sevilla, España, y que forma parte de la Colección Julio Torri, integrada por obras de literatura universal, en bellísimas encuadernaciones, y documentos importantes del grupo de los contemporáneos mexicanos, del que Torri fue parte.
No es el libro más antiguo de la Pino Suárez. La joya escrita de esta institución es “Il Petrarca” un misal romano escrito en latín antiguo y editado en 1528. Otra vez podrá repetirse la historia de su llegada a Tabasco, como otros libros relacionados por el escritor e historiador Jorge Priego Martínez.
Otro libro antiguo, no exhibido públicamente tampoco, es una edición de 1632, en Madrid, de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.
Entre los libros expuestos están: The history of América, de William Robertson, edición segunda, en Londres, en 1778, por la editorial J. Balfour at Edinburght y perteneciente a la colección Edwin M. Shook, uno de los acervos documentales más importantes sobre las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, entre ellos una importante colección de códices y la citada segunda edición, 1632, de la historia que escribió el conquistador Bernal Díaz del Castillo.
Luz de la fe y de la ley, entretenimiento cristiano, de Jaime Barón y Arin, segunda edición, en Madrid, 1777, a costa de la Real Compañía de Impresores, es otra joya literaria expuesta al público También es de la colección Shook.
De 1781, edición segunda, es Las obras de Jenofonte, escrito por Casimiro Florez Canceco, en Madrid, por la editorial Real de la Gaceta. Pertenece a la colección Torri.
De la misma colección Torri se expone Los eruditos, de Joseph Vázquez, en primera edicción, 1781, en Madrid por la editorial Isidoro de Hernández.
La primera edición, 1793, en Londres, de History civil and commercial off the britishcolonies in the West Indies, escrita por Bryan Edwards, editora Luke White y parte de la colección Shook, también se exhibe a los visitantes esta semana.
Una obra también importante, editada en 1828, en París y que forma parte de las llamadas Colecciones Especiales, es Lecciones elementales de ortología y prosodia, escrito porMariano José Sicilia y publicado por la editorial Librería Americana.
Otros libros más son ventanas abiertas al conocimiento en esta exposición y forman parte de las colecciones citadas sí como de otras colecciones que integran el acervo literario de Tabasco: Fondo Tabasco, con libros antiguos y modernos que se refieren a esta entidad; María Carlota de Beauregard, parte de la biblioteca personal del ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e investigador universitario, doctor Juan José Beauregard Cruz: Andrés Iduarte, Manuel R. Mora Martínez; Pepe Bulnes, Andrés Melo, Leopoldo Duarte, Jorge Gurría Lacroix, Alfonso Taracena Quevedo y Joaquín Bates Caparroso..
Libros, verdaderas ventanas. Y en la casa pensamos con la nueva corriente orientadora hasta de nuestra habitación: Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.
Un libro que no nos haga ser uno con el universo, es sólo una abertura en la literatura, un hoyo negro del espíritu.
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Días de libros y uno mismo
A diferencias de las puertas, que son únicamente lugares de tránsito, la ventana permite contemplar el exterior (Yang) desde una posición protegida (el interior, Ying). En una ventana es posible detenerse y contemplar, meditar, tomarse un tiempo, analizar, evaluar.
Feng Shui Mundo
La frase de arranque en el audiovisual con el que inauguraron la semana cultural por el Día Mundial del Libro no podía ser mejor: “Los libros son una ventana en el tiempo, un diálogo en silencio con la humanidad”.
No menos precisa fue otra: “Leer es platicar con el mundo, entenderlo, recrearlo”. Y es que los libros son todo eso y más por lo que Porfirio Díaz Pérez, director general de la Red Estatal de Bibliotecas tuvo otro acierto en el texto del audiovisual explicativo del acervo y la función de la Biblioteca José María Pino Suárez, sede del acto inaugural y de los eventos conmemorativos.
Celebrar al libro es celebrar al hombre. Nada hubiese avanzado la humanidad sin el conocimiento que los libros transmiten.
Cada uno tiene una visión, una experiencia del reencuentro con la sabiduría en los libros. Cada quien usa esa ventana en el tiempo y forma que le acomode. Evocarlo conlleva un retorno a los primeros pasos, a las primeras lecturas extra muros escolares.
Si, como se lee en el Feng Shui, las ventanas de una casa son sus ojos, y los ojos son las ventanas del alma, los libros muestran el alma de la humanidad, lo mejor de ella, aunque a veces intuyamos o pensemos encontrar caminos tortuosos, torcidos. Contemplamos sin peligro, protegidos; analizamos, evaluamos. Y muchas veces decidimos.
Ya en la biblioteca pública, ya en el libro de tienda de autoservicio –que en Tabasco es lo que funciona al no haber sino tres librerías– encontramos ese diálogo con la humanidad. Cuando no lo hacemos en las bibliotecas virtuales, que por cierto no tienen ese sabor, ese deleite que da el manejo de las páginas de un libro, ese olor a nuevo que a veces disfrutamos con las obras recientes o ese respetuoso ojear de los libros antiguos que a veces todavía tenemos oportunidad de abrir para asomarnos a un mundo que fue nuestro y, tal vez, sólo pervive en la saudedad de la lectura.
Como esos ejemplares que se exhiben esta semana en la Biblioteca Pino Suárez y entre los que el más antiguos es la edición duodécima de Obras espirituales, escrito por San Juan de la Cruz, editada en 1703 en Sevilla, España, y que forma parte de la Colección Julio Torri, integrada por obras de literatura universal, en bellísimas encuadernaciones, y documentos importantes del grupo de los contemporáneos mexicanos, del que Torri fue parte.
No es el libro más antiguo de la Pino Suárez. La joya escrita de esta institución es “Il Petrarca” un misal romano escrito en latín antiguo y editado en 1528. Otra vez podrá repetirse la historia de su llegada a Tabasco, como otros libros relacionados por el escritor e historiador Jorge Priego Martínez.
Otro libro antiguo, no exhibido públicamente tampoco, es una edición de 1632, en Madrid, de la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.
Entre los libros expuestos están: The history of América, de William Robertson, edición segunda, en Londres, en 1778, por la editorial J. Balfour at Edinburght y perteneciente a la colección Edwin M. Shook, uno de los acervos documentales más importantes sobre las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica, entre ellos una importante colección de códices y la citada segunda edición, 1632, de la historia que escribió el conquistador Bernal Díaz del Castillo.
Luz de la fe y de la ley, entretenimiento cristiano, de Jaime Barón y Arin, segunda edición, en Madrid, 1777, a costa de la Real Compañía de Impresores, es otra joya literaria expuesta al público También es de la colección Shook.
De 1781, edición segunda, es Las obras de Jenofonte, escrito por Casimiro Florez Canceco, en Madrid, por la editorial Real de la Gaceta. Pertenece a la colección Torri.
De la misma colección Torri se expone Los eruditos, de Joseph Vázquez, en primera edicción, 1781, en Madrid por la editorial Isidoro de Hernández.
La primera edición, 1793, en Londres, de History civil and commercial off the britishcolonies in the West Indies, escrita por Bryan Edwards, editora Luke White y parte de la colección Shook, también se exhibe a los visitantes esta semana.
Una obra también importante, editada en 1828, en París y que forma parte de las llamadas Colecciones Especiales, es Lecciones elementales de ortología y prosodia, escrito porMariano José Sicilia y publicado por la editorial Librería Americana.
Otros libros más son ventanas abiertas al conocimiento en esta exposición y forman parte de las colecciones citadas sí como de otras colecciones que integran el acervo literario de Tabasco: Fondo Tabasco, con libros antiguos y modernos que se refieren a esta entidad; María Carlota de Beauregard, parte de la biblioteca personal del ex rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e investigador universitario, doctor Juan José Beauregard Cruz: Andrés Iduarte, Manuel R. Mora Martínez; Pepe Bulnes, Andrés Melo, Leopoldo Duarte, Jorge Gurría Lacroix, Alfonso Taracena Quevedo y Joaquín Bates Caparroso..
Libros, verdaderas ventanas. Y en la casa pensamos con la nueva corriente orientadora hasta de nuestra habitación: Una ventana que no permita sentarse a su lado y contemplar, no es una verdadera ventana, es sólo una abertura en la pared.
Un libro que no nos haga ser uno con el universo, es sólo una abertura en la literatura, un hoyo negro del espíritu.
domingo, 20 de abril de 2008
MORIR PELEANDO
Batalla de Aldama
*Recordarán que son hermanos
*De gañán de montería, a héroe
*Gutiérrez Gómez murió peleando
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Y cuando la borrasca de pasiones en que fuiste envuelto se disipe, los tabasqueños, atraídos por la gratitud, la admiración y el cariño hacia tu memoria, recordarán que son hermanos y la paz y el amor volverá a unirlos y todos reconocerán que hay pocas espadas como la tuya y pocas cruces como la de tu sepulcro..
José Coffin
Entonces desenvainó su enorme machete y esperó, desoyendo las voces de dos o tres compañeros que desde el monte lo llamaban presintiendo su estéril sacrificio.
Al aproximarse un soldado a la puerta de la Comandancia, brincó sobre él como un tigre, entablándose una lucha desesperada cuerpo a cuerpo.
Policarpo paraba con maravillosa destrezas los terribles golpes del marrazo caído del federal. De pronto apareció sobre el hombro de éste una mancha roja: el cortante filo del machete le había alcanzado.
Otro gobiernista, que sorprendió la silenciosa lucha, disparó su arma y Policarpo se desplomó sin soltar su machete. El contendiente vengó entonces su herida, clavándole varias veces el marrazo en el corazón.
El último defensor de Aldama no podía haber sucumbido más gloriosamente:
La orden de su general y hermano estaba cumplida.
El coronel Cándido Donato Padua, revolucionario magonista del sureste de Veracruz, rescata, en un documento publicado en 1966 en el Diario Presente, los finales de la lucha revolucionaria encabezada por el general Ignacio Gutiérrez el 22 de abril de 1911 y destaca la participación que abnegados y bravos revolucionarios veracruzanos tuvieron en el combate de Aldama.
El escrito, en nueve partes, utiliza la versión del combate en la pluma de José Coffin, autor del libro “El General Ignacio Gutiérrez”.
Como lo hizo el revolucionario veracruzano, dejamos el espacio a ese autor en la crónica de esa batalla de hace 97 años:
En este instante corrió la voz de que el enemigo debía estar ya a pocos pasos, pues acababa de presentarse uno de los exploradores que habían ido rumbo a San Vicente, diciendo que sus compañeros habían sido aprehendidos y que él con suma dificultad se había escapado, siendo perseguido muy de cerca.
Un movimiento general corrió por todas partes y el entusiasmo de la lucha irradió casi en todos los rostros. Gutiérrez y su Estado Mayor se multiplicaban dando órdenes para la defensa de la plaza, disponiendo a la gente del mejor modo posible.
Eran las once y media de la mañana. De repente se oyeron por el camino de “La Reforma” los disparos de escopeta de una avanzada y después de unos segundos el confuso y horrible traqueteo de las descargas de los gobiernistas.- En grupos casi compactos se precipitaban al lado de sus jefes los inexpertos y bravos revolucionarios multitud de ellos furiosos gritos y alzando las manos vacías, pedían aunque fuera un mal machete para no morir indefensos.- Jovencitos sonrientes y ágiles, sin esperar órdenes se lanzaban al encuentro de los porfiristas: ¡cachorros contra leones!
Los de la avanzada que rompió el fuego vinieron a unirse a las fuerzas de la plaza; el tniente Emiliano Olán que la mandaba y el soldado Ruperto Almeida, que venían heridos. Este último no lamentaba tanto su brazo perdido, como el habérsele hecho pedazos su arma al disparar el primer tiro contra los federales que debieron reírse de el y de su desdichada carabina. Los improvisados artilleros rodearon sus cañones al campo raso.- Los jefes corrían de un lado a otro de la plaza comunicando órdenes demasiado tardías para ser eficaces.- De pronto se avistaron por Oriente los enemigos, concentrando su fuego especialmente sobre la iglesia, que era uno de los cuarteles de los pronunciados. ¡Viva el General Gutiérrez! gritaron los denodados insurgentes y empezaron con ardor la resistencia.
Por su parte los federales y nacionales avanzaban con esa serenidad que ha hecho mil veces gloriosa la historia de nuestro Ejército Nacional. Después de unos momentos de contienda frente a frente, apenas si notaron los desprevenidos maderistas que sus contrarios, al llegar al cementerio, se metían al monte por la izquierda. Y cuando creían hacerlos retroceder, con gran sorpresa sintieron que los había flaqueado, rompiéndoles el fuego por el S. O., casi a retaguardia, desde la espesura que los ocultaba completamente. Desconcertados por el momento los maderistas en medio del campo, caen por todas partes muertos o heridos en gran número. La desgracia cae de pronto sobre los jefes, pues pocos momentos después de haber herido al capitán Nicolás Aguilera, corre la noticia de que igual suerte acaba de tocar al coronel Sánchez Magallanes, al capitán Gómez y el teniente Bolainas.
La intermitencia de los cañonazos es cada vez mayor, lo cual indica de pronto a Gutiérrez que sus fuerzas pierden vigor. Entonces pudo observar que por todas partes cundía el pánico y que ya muchos huían sin respetar las órdenes de los oficiales.
Entonces, lleno de furor, condujo a su hermano Policarpo a la Comandancia y lo instaló en ella, gritándole con su natural energía: ¡de aquí no te muevas!.
El fiel hermano sabía cumplir esta orden al pie de la letra.
Entonces él, para dar un impulso decisivo al grupo de combatientes que tendidos en la plaza del lugar sostenían el fuego contra los gobiernistas de la malezas, corrió, seguido de su valiente ayudante, el capitán José Mercedes Gamas y se coloco sobre la línea de fuego (fue entre las dos líneas de fuegos), en donde a pocos instantes le derribaron su caballo, por lo que inmediatamente se pasó a pie a tierra a colocarse, acompañado del citado capitán al tronco del árbol de jobo a donde salió herido; esto lo palpó bien el que habla por que era el que sostenía el fuego con otros combatientes detrás de la iglesia, lugar en donde fue más nutrido el tiroteo.
Parapetándose tras un árbol de jobo, y desde allí comenzó a ejercitar su temible puntería, a corta distancia de los emboscados. Aquel rasgo llenó de ánimo a los maderistas, que vitorearon a su general y echando ¿madres? a la tiranía redoblaron el fuego por todas partes. Los ardiente rayos del sol se reflejaban por donde quiera sobre charcos de sangre, pero la ciega matanza exigía el sacrificio de exterminarse mutuamente tanto hermanos, hijos de la misma Patria, herederos de las antiguas glorias nacionales.
Gutiérrez, que observó desde luego el buen efecto de su temerario paso, pretendió ganar una posición más ventajosa y al pretender pasar a otro árbol cercano, una bala le destrozó el hueso de una pierna, haciéndole rodar por el suelo.
Los fieles capitanes Arenas y Gamas se arrojaron sobre él cuartel inmediato.¡Ya hirieron al General! fue la palabra desconsoladora que corrió al instante de boca en boca!. Pero él, habiéndose repuesto inmediatamente del golpe y conociendo que la arteria había sido tocada, dispuso un vendaje para contener la hemorragia y dio órdenes a los jefes para seguir el combate, con aquella entereza que debía acompañarlo hasta el último suspiro.
Junto a él se oyen el estruendo y la confusión de las descargas, gritos furiosos y tropeles de caballos. Un solo cañón retumba de vez en cuando. Es del pobre artillero, Virgilio Izquierdo, humilde y buen campesino que aunque desconoce su nuevo oficio en lo absoluto, llena su pieza de proyectiles como puede y echándoselo a cuestas, corre hacia donde escucha que es más nutrido el fuego de los gobiernistas y lo dispara frente a ellos con más heroísmo que puntería. Y así permanece hasta que casi se queda solo y entonces, llevando su querido cañón entre los robustos brazos como si fuera uno de sus hijos, lo esconde en el monte y se escapa con ansias de encontrar a su general herido para ponerlo en lugar seguro; desgraciadamente su fidelidad no alcanzó esta segunda gloria.
Debemos advertir, por ser de justicia, que este valiente volvió al lado de su familia; prestó sus servicios a la Cruz Roja, en la Estación de Auxilios de Monte Adentro y no ha pedido distinciones en recompensa, ni se jacta de su inmortal hazaña.
Mientras tanto Gutiérrez, caído ya en un charco de su propia sangre, de vez en cuando levantaba la cabeza y lanzaba miradas de indómita bravura sobre las nubes de humo que le ocultaban la valentía de sus hermanos. La sed, su horrible sed que hacía insoportable el sol de abril, la excitación del combate y la pérdida de sangre, lo hacia jadear como si quisiera beber aire, el aire de la lucha.
Y esta situación que se agregaba más y más parecía eternizarse. Sin embargo, cuando se vioo que era imposible permanecer más tiempo en aquel lugar, varios compañeros vinieron por él y colocándolo en una tabla lo llevaron al monte; pero como desconocían el terreno después de mucho caminar en la espesura, dando un gran rodeo lo dejaron de nuevo casi dentro del pueblo en el sitio menos a propósito para auxiliarlo con la oportunidad que se debía.
En esos momentos también el capitán Ficachi quedaba abandonado en las orillas del pueblo, esperando la suerte de otros heridos que no lograron salir o sea sacados del campo de combate.Toda la residencia de los revolucionarios quedaba reducida a un grupo como de cuarenta hombres que a las órdenes del coronel Pádua, el mayor González y otros decididos jefe permanecían tendidos en el suelo, en una hondonada que forma el terreno en el centro del pueblo, cazándose a los gobiernistas cada vez que los veían asomarse detrás del monte.
Según los datos oficiales tomados sobre el campo de batalla se levantaron del lado revolucionario, incluyendo algunos pacíficos muertos casualmente, cuarenta y cinco cadáveres y ningún herido; registrando los gobiernistas treinta y tres bajas, entre muertos y heridos de alguna gravedad.
Gutiérrez que parecía de propósito no querer hablar sino hasta lo último de su familia, como si temiera de su corazón estallara de dolor, por ser en él una fibra demasiado sensible al sentimiento de esposo y padre, reunió de pronto sus postreras energías y dicto y firmó una carta que escribió el capitán Arenas apresuradamente, dirigida al coronel Magaña, con quien había hecho juramento sobre el cuidado de sus respectivas familias para el caso de que uno u otro muriera en la campaña; recomendándole además al compañero que recogería en esos momentos su últimos suspiro.
Poco rato después entrega tranquilamente su alma generosa y grande al dueño de la vida. Entonces el fiel capitán (Arenas) comenzó a romper la endurecida tierra con la punta de su machete y cuando hubo hecho una pequeña zanja, acomodó en ella el cuerpo de su jefe y, después de recoger algunas alhajas y valores, marcó bien el lugar y se retiró apresuradamente
Hasta aquí parte del rescate histórico este día que se recuerda ese gesto heroico de tabasqueños (y veracruzanos) que ofrendaron su vida por la revolución mexicana, en un combate que encabezó Ignacio Gutiérrez Gómez, que en San Felipe Río Nuevo –que hoy lleva su nombre y donde nació la insurrección contra Porfirio Díaz que acabó en Aldama– tuvo, a los ocho años de edad, su primer acto de hombría al aceptar ser gañán en las monterías a cambio de que el amo al que sus padres servían les proporcionara un médico para su madre enferma.
*Recordarán que son hermanos
*De gañán de montería, a héroe
*Gutiérrez Gómez murió peleando
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Y cuando la borrasca de pasiones en que fuiste envuelto se disipe, los tabasqueños, atraídos por la gratitud, la admiración y el cariño hacia tu memoria, recordarán que son hermanos y la paz y el amor volverá a unirlos y todos reconocerán que hay pocas espadas como la tuya y pocas cruces como la de tu sepulcro..
José Coffin
Entonces desenvainó su enorme machete y esperó, desoyendo las voces de dos o tres compañeros que desde el monte lo llamaban presintiendo su estéril sacrificio.
Al aproximarse un soldado a la puerta de la Comandancia, brincó sobre él como un tigre, entablándose una lucha desesperada cuerpo a cuerpo.
Policarpo paraba con maravillosa destrezas los terribles golpes del marrazo caído del federal. De pronto apareció sobre el hombro de éste una mancha roja: el cortante filo del machete le había alcanzado.
Otro gobiernista, que sorprendió la silenciosa lucha, disparó su arma y Policarpo se desplomó sin soltar su machete. El contendiente vengó entonces su herida, clavándole varias veces el marrazo en el corazón.
El último defensor de Aldama no podía haber sucumbido más gloriosamente:
La orden de su general y hermano estaba cumplida.
El coronel Cándido Donato Padua, revolucionario magonista del sureste de Veracruz, rescata, en un documento publicado en 1966 en el Diario Presente, los finales de la lucha revolucionaria encabezada por el general Ignacio Gutiérrez el 22 de abril de 1911 y destaca la participación que abnegados y bravos revolucionarios veracruzanos tuvieron en el combate de Aldama.
El escrito, en nueve partes, utiliza la versión del combate en la pluma de José Coffin, autor del libro “El General Ignacio Gutiérrez”.
Como lo hizo el revolucionario veracruzano, dejamos el espacio a ese autor en la crónica de esa batalla de hace 97 años:
En este instante corrió la voz de que el enemigo debía estar ya a pocos pasos, pues acababa de presentarse uno de los exploradores que habían ido rumbo a San Vicente, diciendo que sus compañeros habían sido aprehendidos y que él con suma dificultad se había escapado, siendo perseguido muy de cerca.
Un movimiento general corrió por todas partes y el entusiasmo de la lucha irradió casi en todos los rostros. Gutiérrez y su Estado Mayor se multiplicaban dando órdenes para la defensa de la plaza, disponiendo a la gente del mejor modo posible.
Eran las once y media de la mañana. De repente se oyeron por el camino de “La Reforma” los disparos de escopeta de una avanzada y después de unos segundos el confuso y horrible traqueteo de las descargas de los gobiernistas.- En grupos casi compactos se precipitaban al lado de sus jefes los inexpertos y bravos revolucionarios multitud de ellos furiosos gritos y alzando las manos vacías, pedían aunque fuera un mal machete para no morir indefensos.- Jovencitos sonrientes y ágiles, sin esperar órdenes se lanzaban al encuentro de los porfiristas: ¡cachorros contra leones!
Los de la avanzada que rompió el fuego vinieron a unirse a las fuerzas de la plaza; el tniente Emiliano Olán que la mandaba y el soldado Ruperto Almeida, que venían heridos. Este último no lamentaba tanto su brazo perdido, como el habérsele hecho pedazos su arma al disparar el primer tiro contra los federales que debieron reírse de el y de su desdichada carabina. Los improvisados artilleros rodearon sus cañones al campo raso.- Los jefes corrían de un lado a otro de la plaza comunicando órdenes demasiado tardías para ser eficaces.- De pronto se avistaron por Oriente los enemigos, concentrando su fuego especialmente sobre la iglesia, que era uno de los cuarteles de los pronunciados. ¡Viva el General Gutiérrez! gritaron los denodados insurgentes y empezaron con ardor la resistencia.
Por su parte los federales y nacionales avanzaban con esa serenidad que ha hecho mil veces gloriosa la historia de nuestro Ejército Nacional. Después de unos momentos de contienda frente a frente, apenas si notaron los desprevenidos maderistas que sus contrarios, al llegar al cementerio, se metían al monte por la izquierda. Y cuando creían hacerlos retroceder, con gran sorpresa sintieron que los había flaqueado, rompiéndoles el fuego por el S. O., casi a retaguardia, desde la espesura que los ocultaba completamente. Desconcertados por el momento los maderistas en medio del campo, caen por todas partes muertos o heridos en gran número. La desgracia cae de pronto sobre los jefes, pues pocos momentos después de haber herido al capitán Nicolás Aguilera, corre la noticia de que igual suerte acaba de tocar al coronel Sánchez Magallanes, al capitán Gómez y el teniente Bolainas.
La intermitencia de los cañonazos es cada vez mayor, lo cual indica de pronto a Gutiérrez que sus fuerzas pierden vigor. Entonces pudo observar que por todas partes cundía el pánico y que ya muchos huían sin respetar las órdenes de los oficiales.
Entonces, lleno de furor, condujo a su hermano Policarpo a la Comandancia y lo instaló en ella, gritándole con su natural energía: ¡de aquí no te muevas!.
El fiel hermano sabía cumplir esta orden al pie de la letra.
Entonces él, para dar un impulso decisivo al grupo de combatientes que tendidos en la plaza del lugar sostenían el fuego contra los gobiernistas de la malezas, corrió, seguido de su valiente ayudante, el capitán José Mercedes Gamas y se coloco sobre la línea de fuego (fue entre las dos líneas de fuegos), en donde a pocos instantes le derribaron su caballo, por lo que inmediatamente se pasó a pie a tierra a colocarse, acompañado del citado capitán al tronco del árbol de jobo a donde salió herido; esto lo palpó bien el que habla por que era el que sostenía el fuego con otros combatientes detrás de la iglesia, lugar en donde fue más nutrido el tiroteo.
Parapetándose tras un árbol de jobo, y desde allí comenzó a ejercitar su temible puntería, a corta distancia de los emboscados. Aquel rasgo llenó de ánimo a los maderistas, que vitorearon a su general y echando ¿madres? a la tiranía redoblaron el fuego por todas partes. Los ardiente rayos del sol se reflejaban por donde quiera sobre charcos de sangre, pero la ciega matanza exigía el sacrificio de exterminarse mutuamente tanto hermanos, hijos de la misma Patria, herederos de las antiguas glorias nacionales.
Gutiérrez, que observó desde luego el buen efecto de su temerario paso, pretendió ganar una posición más ventajosa y al pretender pasar a otro árbol cercano, una bala le destrozó el hueso de una pierna, haciéndole rodar por el suelo.
Los fieles capitanes Arenas y Gamas se arrojaron sobre él cuartel inmediato.¡Ya hirieron al General! fue la palabra desconsoladora que corrió al instante de boca en boca!. Pero él, habiéndose repuesto inmediatamente del golpe y conociendo que la arteria había sido tocada, dispuso un vendaje para contener la hemorragia y dio órdenes a los jefes para seguir el combate, con aquella entereza que debía acompañarlo hasta el último suspiro.
Junto a él se oyen el estruendo y la confusión de las descargas, gritos furiosos y tropeles de caballos. Un solo cañón retumba de vez en cuando. Es del pobre artillero, Virgilio Izquierdo, humilde y buen campesino que aunque desconoce su nuevo oficio en lo absoluto, llena su pieza de proyectiles como puede y echándoselo a cuestas, corre hacia donde escucha que es más nutrido el fuego de los gobiernistas y lo dispara frente a ellos con más heroísmo que puntería. Y así permanece hasta que casi se queda solo y entonces, llevando su querido cañón entre los robustos brazos como si fuera uno de sus hijos, lo esconde en el monte y se escapa con ansias de encontrar a su general herido para ponerlo en lugar seguro; desgraciadamente su fidelidad no alcanzó esta segunda gloria.
Debemos advertir, por ser de justicia, que este valiente volvió al lado de su familia; prestó sus servicios a la Cruz Roja, en la Estación de Auxilios de Monte Adentro y no ha pedido distinciones en recompensa, ni se jacta de su inmortal hazaña.
Mientras tanto Gutiérrez, caído ya en un charco de su propia sangre, de vez en cuando levantaba la cabeza y lanzaba miradas de indómita bravura sobre las nubes de humo que le ocultaban la valentía de sus hermanos. La sed, su horrible sed que hacía insoportable el sol de abril, la excitación del combate y la pérdida de sangre, lo hacia jadear como si quisiera beber aire, el aire de la lucha.
Y esta situación que se agregaba más y más parecía eternizarse. Sin embargo, cuando se vioo que era imposible permanecer más tiempo en aquel lugar, varios compañeros vinieron por él y colocándolo en una tabla lo llevaron al monte; pero como desconocían el terreno después de mucho caminar en la espesura, dando un gran rodeo lo dejaron de nuevo casi dentro del pueblo en el sitio menos a propósito para auxiliarlo con la oportunidad que se debía.
En esos momentos también el capitán Ficachi quedaba abandonado en las orillas del pueblo, esperando la suerte de otros heridos que no lograron salir o sea sacados del campo de combate.Toda la residencia de los revolucionarios quedaba reducida a un grupo como de cuarenta hombres que a las órdenes del coronel Pádua, el mayor González y otros decididos jefe permanecían tendidos en el suelo, en una hondonada que forma el terreno en el centro del pueblo, cazándose a los gobiernistas cada vez que los veían asomarse detrás del monte.
Según los datos oficiales tomados sobre el campo de batalla se levantaron del lado revolucionario, incluyendo algunos pacíficos muertos casualmente, cuarenta y cinco cadáveres y ningún herido; registrando los gobiernistas treinta y tres bajas, entre muertos y heridos de alguna gravedad.
Gutiérrez que parecía de propósito no querer hablar sino hasta lo último de su familia, como si temiera de su corazón estallara de dolor, por ser en él una fibra demasiado sensible al sentimiento de esposo y padre, reunió de pronto sus postreras energías y dicto y firmó una carta que escribió el capitán Arenas apresuradamente, dirigida al coronel Magaña, con quien había hecho juramento sobre el cuidado de sus respectivas familias para el caso de que uno u otro muriera en la campaña; recomendándole además al compañero que recogería en esos momentos su últimos suspiro.
Poco rato después entrega tranquilamente su alma generosa y grande al dueño de la vida. Entonces el fiel capitán (Arenas) comenzó a romper la endurecida tierra con la punta de su machete y cuando hubo hecho una pequeña zanja, acomodó en ella el cuerpo de su jefe y, después de recoger algunas alhajas y valores, marcó bien el lugar y se retiró apresuradamente
Hasta aquí parte del rescate histórico este día que se recuerda ese gesto heroico de tabasqueños (y veracruzanos) que ofrendaron su vida por la revolución mexicana, en un combate que encabezó Ignacio Gutiérrez Gómez, que en San Felipe Río Nuevo –que hoy lleva su nombre y donde nació la insurrección contra Porfirio Díaz que acabó en Aldama– tuvo, a los ocho años de edad, su primer acto de hombría al aceptar ser gañán en las monterías a cambio de que el amo al que sus padres servían les proporcionara un médico para su madre enferma.
PRINCIPE DE LOS POETAS
Transparencia200408cultura
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Garcilaso el Inca
Por ásperos caminos he llegado/ a parte que de miedo no me muevo;/ y si a mudarme a dar un paso pruebo,/ y allí por los cabellos soy tornado.
Garcilaso de la Vega “El Príncipe de los Poetas Españoles”
Mucha culpa de que el pueblo no conozca bien nuestra historia y que en cultura ande mal, se debe mucho a que no hemos sabido aprovechar datos, detalles que capten el interés de éste, o al menos de quienes se dedican a estos menesteres del pensamiento, el arte, la escritura.Me acaba de suceder. Zalamero que soy hablé con la encargada de la Coordinación de Difusión Cultural, Norma Domínguez de Dios, para platicar acerca del boletín 171, del 17 de abril, que enviaron dando a conocer la semana cultural con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de autor.En ese documento afirman que “El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que son referencia universal. Por tal motivo, en 1995 la UNESCO proclamó esta fecha como el Día Mundial del Libro y el Derecho de autor”. No aclaran qué Garcilaso es el que se menciona. Parece una trampa como las que este columnista prepara cuando usa alguna cita de El arte de la guerra y dice que es de Nicolás Maquiavelo. “El arte de la guerra es de Sun Tzu”, me han dicho algunos que ignoran que con el mismo título escribió también consejos políticos el florentino autor de El Príncipe.Como es domingo cuando escribo, el tema se presta para el descanso de tanto ruido políticos. Va pues, con todo mi respeto para Normita, que no hace sino entregar a los encargados del boletín la información y en ella aparecen los datos incompletos de la UNESCO, que prejuzga que todos somos literatos, versados en la literatura.Veamos, interesado lector que no has dejado a un lado esta columna: no podía ser que Garcilaso de la Vega, el español, muriera el mismo día y año que los grandes escritores del español y el inglés porque al Príncipe de los Poetas Españoles le celebraron en el 2001 el V centenario de su nacimiento (aunque no se sabe la fecha exacta en que vino a este mundo) y si, como es tradición en España, Garcilaso nació en 1501 no pudo morir en 1516, en que fallecieron Cervantes y Shakespeare, pues habría tenido 116 años de edad.Lo cierto es que Garcilaso de la Vega murió en octubre de 1536.El nombre real que el autor citado por la UNESCO usaba en su producción literaria era Garcilaso Inca de la Vega. Debe quedar claro que el Garcilaso fallecido el mismo día y año con Cervantes y Shakespeare, era hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Chimpu Ocllo, abandonada por su padre en 1554 cuando contrajo matrimonio con la española doña Luisa Martel de los Ríos.Este Garcilaso el Inca nació el 12 de abril de 1539, por lo que tampoco tenemos que confundirnos cuando sin saber de su existencia escuchemos que es hijo del gran Garcilaso de la Vega y pensamos que se refieran al poeta toledano que, como se ha dicho, murió en octubre de 1536.Claro que si usted investiga va a encontrar muchos datos que conducen a error. El nombre con que bautizaron al Inca Garcilaso,hijo del militar, en el Cuzco, fue Gómez Suárez de Figueroa.En España, documentos testamentarios citados por María del Carmen Vaquero Serrano, sacerdotisa mayor del templo cultural a Garcilaso, revelan que el gran poeta toledano tuvo un hijo primogénito con doña Guiomar Carrilo (su primer amor) y le bautizaron con el nombre de ¡Lorenzo Suárez de Figueroa!, aunque este Lorenzo es considerado ilegítimo.
Esto es parte del documento de su madre, que descubre Vaquero Serrano: In Dei nomine. Amén. Sepan cuantos esta carta de donación y mejoría vieren cómo yo, doña Guiomar Carrillo, hija de los muy magníficos señores Hernando de Ribadeneira y doña Teresa, su mujer, difuntos, que sean en gloria, vecinos de la ciudad de Toledo, digo que por cuanto yo, siendo como era mujer libre y no desposada ni casada ni monja, ni persona de orden ni religión, tuve amistad del muy magnífico caballero Garcilaso de la Vega, hijo de los muy magníficos señores don Garcilaso de la Vega, comendador mayor de León, y doña Sancha de Guzmán, ya difuntos, que hayan gloria, vecinos asimismo que fueron de esta dicha ciudad. Entre mí y el dicho Garcilaso hubo amistad y cópula carnal mucho tiempo, de la cual cópula carnal yo me empreñé del dicho señor Garcilaso, y parí a don Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo del dicho señor Garcilaso y mío; siendo asimismo el dicho señor Garcilaso hombre mancebo y suelto, sin ser desposado ni casado al dicho tiempo y sazón [...].
Acerca del Garcilaso inca nos revelan José Carlos Rovira y Remedios Mataix, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que: En 1612 Garcilaso compra la Capilla de las ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables. En aquella Capilla de las ánimas sus albaceas grabaron esta lápida:
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 22 de abril de MDCXVI.
En que cosas me meto estos fines de semana. Celebremos, pues, el Día del Libro. Sobre esto escribiré, Dios me ayude.¡Servida esta vez, Norma!
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Garcilaso el Inca
Por ásperos caminos he llegado/ a parte que de miedo no me muevo;/ y si a mudarme a dar un paso pruebo,/ y allí por los cabellos soy tornado.
Garcilaso de la Vega “El Príncipe de los Poetas Españoles”
Mucha culpa de que el pueblo no conozca bien nuestra historia y que en cultura ande mal, se debe mucho a que no hemos sabido aprovechar datos, detalles que capten el interés de éste, o al menos de quienes se dedican a estos menesteres del pensamiento, el arte, la escritura.Me acaba de suceder. Zalamero que soy hablé con la encargada de la Coordinación de Difusión Cultural, Norma Domínguez de Dios, para platicar acerca del boletín 171, del 17 de abril, que enviaron dando a conocer la semana cultural con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de autor.En ese documento afirman que “El 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres autores que son referencia universal. Por tal motivo, en 1995 la UNESCO proclamó esta fecha como el Día Mundial del Libro y el Derecho de autor”. No aclaran qué Garcilaso es el que se menciona. Parece una trampa como las que este columnista prepara cuando usa alguna cita de El arte de la guerra y dice que es de Nicolás Maquiavelo. “El arte de la guerra es de Sun Tzu”, me han dicho algunos que ignoran que con el mismo título escribió también consejos políticos el florentino autor de El Príncipe.Como es domingo cuando escribo, el tema se presta para el descanso de tanto ruido políticos. Va pues, con todo mi respeto para Normita, que no hace sino entregar a los encargados del boletín la información y en ella aparecen los datos incompletos de la UNESCO, que prejuzga que todos somos literatos, versados en la literatura.Veamos, interesado lector que no has dejado a un lado esta columna: no podía ser que Garcilaso de la Vega, el español, muriera el mismo día y año que los grandes escritores del español y el inglés porque al Príncipe de los Poetas Españoles le celebraron en el 2001 el V centenario de su nacimiento (aunque no se sabe la fecha exacta en que vino a este mundo) y si, como es tradición en España, Garcilaso nació en 1501 no pudo morir en 1516, en que fallecieron Cervantes y Shakespeare, pues habría tenido 116 años de edad.Lo cierto es que Garcilaso de la Vega murió en octubre de 1536.El nombre real que el autor citado por la UNESCO usaba en su producción literaria era Garcilaso Inca de la Vega. Debe quedar claro que el Garcilaso fallecido el mismo día y año con Cervantes y Shakespeare, era hijo del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Chimpu Ocllo, abandonada por su padre en 1554 cuando contrajo matrimonio con la española doña Luisa Martel de los Ríos.Este Garcilaso el Inca nació el 12 de abril de 1539, por lo que tampoco tenemos que confundirnos cuando sin saber de su existencia escuchemos que es hijo del gran Garcilaso de la Vega y pensamos que se refieran al poeta toledano que, como se ha dicho, murió en octubre de 1536.Claro que si usted investiga va a encontrar muchos datos que conducen a error. El nombre con que bautizaron al Inca Garcilaso,hijo del militar, en el Cuzco, fue Gómez Suárez de Figueroa.En España, documentos testamentarios citados por María del Carmen Vaquero Serrano, sacerdotisa mayor del templo cultural a Garcilaso, revelan que el gran poeta toledano tuvo un hijo primogénito con doña Guiomar Carrilo (su primer amor) y le bautizaron con el nombre de ¡Lorenzo Suárez de Figueroa!, aunque este Lorenzo es considerado ilegítimo.
Esto es parte del documento de su madre, que descubre Vaquero Serrano: In Dei nomine. Amén. Sepan cuantos esta carta de donación y mejoría vieren cómo yo, doña Guiomar Carrillo, hija de los muy magníficos señores Hernando de Ribadeneira y doña Teresa, su mujer, difuntos, que sean en gloria, vecinos de la ciudad de Toledo, digo que por cuanto yo, siendo como era mujer libre y no desposada ni casada ni monja, ni persona de orden ni religión, tuve amistad del muy magnífico caballero Garcilaso de la Vega, hijo de los muy magníficos señores don Garcilaso de la Vega, comendador mayor de León, y doña Sancha de Guzmán, ya difuntos, que hayan gloria, vecinos asimismo que fueron de esta dicha ciudad. Entre mí y el dicho Garcilaso hubo amistad y cópula carnal mucho tiempo, de la cual cópula carnal yo me empreñé del dicho señor Garcilaso, y parí a don Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo del dicho señor Garcilaso y mío; siendo asimismo el dicho señor Garcilaso hombre mancebo y suelto, sin ser desposado ni casado al dicho tiempo y sazón [...].
Acerca del Garcilaso inca nos revelan José Carlos Rovira y Remedios Mataix, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que: En 1612 Garcilaso compra la Capilla de las ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables. En aquella Capilla de las ánimas sus albaceas grabaron esta lápida:
El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 22 de abril de MDCXVI.
En que cosas me meto estos fines de semana. Celebremos, pues, el Día del Libro. Sobre esto escribiré, Dios me ayude.¡Servida esta vez, Norma!
sábado, 19 de abril de 2008
PRI: AUTODESTRUCCIÓN
Transparencia150408Evaristo
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Victorias pírricas
Si derrotáramos a los romanos en otra batalla así, quedaríamos totalmente arruinados.
Pirro de Epiro
Ni los generales de Andrés Granier Melo ni el Estado Mayor de Evaristo Hernández Cruz se han dado cuenta, enfrascados en un aniquilador fuego amigo, que están perdiendo la batalla del 2009 y posiblemente la guerra del 2012.
Tal vez el presidente municipal de Centro le apueste a la traición, a irse con los enemigos. Pero ni él ni su ejército no le garantiza nada a estos. Los perredistas –con sus propias batallas intestinas– tienen mejores generales. Y sólo están aprovechando a Evaristo.
A costos muy altos se han enfrentado los políticos priístas en Tabasco. Y lo digo pensando en que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal –regresado al campo priísta por el gobernador Granier– no tenga ya interés en volver al perredismo, donde se refugió cuando el madrazato acabó con la legítima línea sucesora en el PRI; y que lo del edil de Centro no sea más que una equivocada estrategia de chantaje, de amenaza que los tabasqueños ya conocemos: “O me apoyan o me voy al PRD”.
También doy por hecho que Mayans tenga de nuevo su credencial priísta que legitime su militancia no sólo junto a Granier sino como requisito para lo que pueda venir en la guerra política.
Así, el pueblo contempla una encarnizada lucha interna en la que no hay sino sólo vencidos, exhibición de lo más débil del gobierno priísta.
No otra cosa es lo que se ha dejado constancia en la prensa. La altanería de Evaristo contra el poder, que no es detenida por sus brillantes y caros asesores, no sólo busca agredir hasta en comedias televisivas como esa de “¿por quien lloran las mujeres?”, o como se llame ese programa que tiene todo “el apoyo logístico” de su ayuntamiento, sino que ha dado valor a la soldadesca y ya hasta su secretario del Ayuntamiento se atreve a levantar su acostumbrada voz de servil de los gobernantes.
Sí, hasta Humberto de los Santos Bertruy –cuyo deseo pasional por la hija de la lideresa popular, que acosó sexualmente, debía formar parte de “Lo que callamos las mujeres”– nos sale ahora valientitto al acusar a los diputados de que no le autorizaron el crédito a su actual amo, Evaristo, pero sí al gobernador Granier.
El mismo boletín del Ayuntamiento de Centro lo confirma: Refirió (Humberto de los Santos) que el alegado de los legisladores iba en el sentido de que requerían mayor información, y manifestó: "qué mayor información requieren cuando todo está a la vista y, es más, hasta donde yo sé, no lo hicieron así con el Ejecutivo".
La pistolita apunta alto: "Al Ejecutivo, todo mundo lo sabe, le autorizaron endeudar al gobierno del Estado por cuatro mil millones de pesos, y no hubo mayor explicación", indicó De los Santos Bertruy, y comentó que a propósito de eso, el diputado Adán Augusto Hernández exhibió una copia de la solicitud que había enviado el Ejecutivo a la Cámara, "y ahí no aparece ningún detalle"., dice el boletinero de Evaristo.
Claro que tanto valor tiene atrás la actitud de peleador callejero del alcalde de Villahermosa, que el mismo día, y para agredir a José del Carmen Escayola Camacho, líder de la bancada priísta en el Congreso de Tabasco y por ello dirigente de ese Poder Legislativo respondió ante la negativa de autorizar el empréstito que no le están pidiendo dinero al Congreso sino sólo autorización para obtener financiamento.
Esto es lo que el mismo boletín nos dice:A propósito de una declaración del diputado José del Carmen Escayola Camacho, en el sentido de que el Congreso del Estado no autorizó los préstamos porque el Ayuntamiento no cubrió los requisitos, el presidente municipal aclaró, en primer término, que "no le estamos pidiendo al Congreso que nos preste, sino que nos faculte para que podamos ir con un banco a que nos dé estos créditos".
Y agrega el parte informativo oficial: Luego, recalcó que la administración capitalina presentó toda la documentación requerida, entre ésta la que refiere los proyectos a realizar, la que avalan la capacidad de endeudamiento e, incluso, la calificación financiera de la empresa 'Fitch Ratings', que le otorgó una buena calidad crediticia al municipio y que es la misma firma que calificó la deuda del gobierno del Estado.
En realidad los disparos no son contra Carmito Escayola, que con su actitud de cobarde silencio ante las agresiones contra el gobernador Granier ya perdió la oportunidad de ser el candidato a la presidencia municipal del Centro en el 2009, lo que él no sabe ni entiende a pesar de los jalones de oreja que ha recibido por parte de quien lo tiene en ese sitio.
Se trata de agredir a Granier. Una batalla diaria en la que las victorias son pírricas, aunque no se quieran contar los muertos, las bajas en ambos frentes amigos. A ese costo –alguien debía decirlo a los generales y al generalito Evaristo; a éste su Estado Mayor y a los otros su grupo de los 70– que con esas batallas se están arruinando, como reconoció el rey Pirro tras vencer a los romanos, primero en Heraclea y después cerca de la ciudad de Ausculum, pero al costo de bajas terribles.
Como está sucediendo ahora en Tabasco en la guerra intestina de los priístas (y algunos pseudopriístas) y sin que se vean aliados que al menos suplan a los consejeros oficiales en ambos bandos.
¡Qué escribo¡, si hasta el autor del boletín del Ayuntamiento hace de las suyas y en uno de los titulares del comunicado dice, lo que no consigna así el boletín: "Qué mayor información requieren, si autorizaron al Ejecutivo endeudar al estado por cuatro mil millones de pesos y no hubo mayor explicación", señala Humberto de los Santos.
Victorias pírricas en el edén tabasqueño.
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Victorias pírricas
Si derrotáramos a los romanos en otra batalla así, quedaríamos totalmente arruinados.
Pirro de Epiro
Ni los generales de Andrés Granier Melo ni el Estado Mayor de Evaristo Hernández Cruz se han dado cuenta, enfrascados en un aniquilador fuego amigo, que están perdiendo la batalla del 2009 y posiblemente la guerra del 2012.
Tal vez el presidente municipal de Centro le apueste a la traición, a irse con los enemigos. Pero ni él ni su ejército no le garantiza nada a estos. Los perredistas –con sus propias batallas intestinas– tienen mejores generales. Y sólo están aprovechando a Evaristo.
A costos muy altos se han enfrentado los políticos priístas en Tabasco. Y lo digo pensando en que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal –regresado al campo priísta por el gobernador Granier– no tenga ya interés en volver al perredismo, donde se refugió cuando el madrazato acabó con la legítima línea sucesora en el PRI; y que lo del edil de Centro no sea más que una equivocada estrategia de chantaje, de amenaza que los tabasqueños ya conocemos: “O me apoyan o me voy al PRD”.
También doy por hecho que Mayans tenga de nuevo su credencial priísta que legitime su militancia no sólo junto a Granier sino como requisito para lo que pueda venir en la guerra política.
Así, el pueblo contempla una encarnizada lucha interna en la que no hay sino sólo vencidos, exhibición de lo más débil del gobierno priísta.
No otra cosa es lo que se ha dejado constancia en la prensa. La altanería de Evaristo contra el poder, que no es detenida por sus brillantes y caros asesores, no sólo busca agredir hasta en comedias televisivas como esa de “¿por quien lloran las mujeres?”, o como se llame ese programa que tiene todo “el apoyo logístico” de su ayuntamiento, sino que ha dado valor a la soldadesca y ya hasta su secretario del Ayuntamiento se atreve a levantar su acostumbrada voz de servil de los gobernantes.
Sí, hasta Humberto de los Santos Bertruy –cuyo deseo pasional por la hija de la lideresa popular, que acosó sexualmente, debía formar parte de “Lo que callamos las mujeres”– nos sale ahora valientitto al acusar a los diputados de que no le autorizaron el crédito a su actual amo, Evaristo, pero sí al gobernador Granier.
El mismo boletín del Ayuntamiento de Centro lo confirma: Refirió (Humberto de los Santos) que el alegado de los legisladores iba en el sentido de que requerían mayor información, y manifestó: "qué mayor información requieren cuando todo está a la vista y, es más, hasta donde yo sé, no lo hicieron así con el Ejecutivo".
La pistolita apunta alto: "Al Ejecutivo, todo mundo lo sabe, le autorizaron endeudar al gobierno del Estado por cuatro mil millones de pesos, y no hubo mayor explicación", indicó De los Santos Bertruy, y comentó que a propósito de eso, el diputado Adán Augusto Hernández exhibió una copia de la solicitud que había enviado el Ejecutivo a la Cámara, "y ahí no aparece ningún detalle"., dice el boletinero de Evaristo.
Claro que tanto valor tiene atrás la actitud de peleador callejero del alcalde de Villahermosa, que el mismo día, y para agredir a José del Carmen Escayola Camacho, líder de la bancada priísta en el Congreso de Tabasco y por ello dirigente de ese Poder Legislativo respondió ante la negativa de autorizar el empréstito que no le están pidiendo dinero al Congreso sino sólo autorización para obtener financiamento.
Esto es lo que el mismo boletín nos dice:A propósito de una declaración del diputado José del Carmen Escayola Camacho, en el sentido de que el Congreso del Estado no autorizó los préstamos porque el Ayuntamiento no cubrió los requisitos, el presidente municipal aclaró, en primer término, que "no le estamos pidiendo al Congreso que nos preste, sino que nos faculte para que podamos ir con un banco a que nos dé estos créditos".
Y agrega el parte informativo oficial: Luego, recalcó que la administración capitalina presentó toda la documentación requerida, entre ésta la que refiere los proyectos a realizar, la que avalan la capacidad de endeudamiento e, incluso, la calificación financiera de la empresa 'Fitch Ratings', que le otorgó una buena calidad crediticia al municipio y que es la misma firma que calificó la deuda del gobierno del Estado.
En realidad los disparos no son contra Carmito Escayola, que con su actitud de cobarde silencio ante las agresiones contra el gobernador Granier ya perdió la oportunidad de ser el candidato a la presidencia municipal del Centro en el 2009, lo que él no sabe ni entiende a pesar de los jalones de oreja que ha recibido por parte de quien lo tiene en ese sitio.
Se trata de agredir a Granier. Una batalla diaria en la que las victorias son pírricas, aunque no se quieran contar los muertos, las bajas en ambos frentes amigos. A ese costo –alguien debía decirlo a los generales y al generalito Evaristo; a éste su Estado Mayor y a los otros su grupo de los 70– que con esas batallas se están arruinando, como reconoció el rey Pirro tras vencer a los romanos, primero en Heraclea y después cerca de la ciudad de Ausculum, pero al costo de bajas terribles.
Como está sucediendo ahora en Tabasco en la guerra intestina de los priístas (y algunos pseudopriístas) y sin que se vean aliados que al menos suplan a los consejeros oficiales en ambos bandos.
¡Qué escribo¡, si hasta el autor del boletín del Ayuntamiento hace de las suyas y en uno de los titulares del comunicado dice, lo que no consigna así el boletín: "Qué mayor información requieren, si autorizaron al Ejecutivo endeudar al estado por cuatro mil millones de pesos y no hubo mayor explicación", señala Humberto de los Santos.
Victorias pírricas en el edén tabasqueño.
LOS ERRORES DEL PRI
Transparencia170408PETROLEO
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
La fuerza de Obrador
…pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco, PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo y que nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco.
Humberto Mayans/ Entrevista160408
En un recuento de 45 años, desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra (1959–1964)) hasta el de Manuel Andrade (2001–2006), el actual secretario de Gobierno de Tabasco, encuentra que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Estos enfrentamientos entre “PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo… nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco”, afirmó Humberto Mayans Canabal en el, desde ahora, influyente programa de radio “Panorama Tabasco” que conducen el periodista Mario Ibarra y el locutor Francisco Chávez
Según el hombre de confianza del gobernador Andrés Granier Melo (electo para el periodo 2007–2012), “Tabasco en el 88 estaba, después de 30 años de gobiernos que tenían una estrategia de desarrollo económico y social para Tabasco, que tenían buena relación con los gobiernos federales y que se canalizaban inversiones importantes para Tabasco, caminos, carreteras, escuelas… por encima de todos los estados del Sureste; hoy Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22 ya”.
El responsable de la política interna tabasqueña –y una de las puertas de golpe de la administración de Granier, acusado en gran parte de todo lo malo de este gobierno– enlista, así, cinco administraciones que hasta el 1988 mantuvieron una política acertada de desarrollo y buenas relaciones con el gobierno federal. En esos 30 años que menciona Mayans gobernaron esta entidad del sureste: Carlos Madrazo Becerra, Manuel R. Mora Martínez (1965–1970), Mario Trujillo García (1971–1076), Leandro Rovirosa Wade (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983–1987) y José María Peralta López, que terminó el sexenio de EGP (1988).
Mayans Canabal –quien llegó al gobierno de Granier después de haber defeccionado del PRI y militado en el PRD, descontento porque Roberto Madrazo rompió la línea sucesional priísta, a favor de Manuel Andrade–, destacó el trabajo de González Pedrero, con en el que ocupó cargos relevantes y terminó como secretario de Gobierno con el sustituto Chema Peralta: con “González Pedrero en el 88 hubo una ruta, un rumbo, enviaron inversiones importantísimas; el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico y el resultado después de eso en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones de esta estrategia lópez-obradorista de practicas políticas nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
Después del 88 hubo quince años de administraciones que fueron caldo de cultivo para el lópezobradorismo. Humberto Mayans lo dice a su manera: “desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla”.
En estos 15 años, que denuncia Mayans, gobernaron Tabasco: Salvador Neme Castillo (1999-1991), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), Víctor Manuel Barceló (que cubrió interinato de julio a diciembre de 1999, durante la campaña de Madrazo por la candidatura presidencial, que le gana Francisco Labastida, perdedor ante Vicente Fox), Enrique Priego Oropeza (2001) y Manuel Andrade Díaz (2002–2006).
Ya está documentada por algunos periodistas y el que esto escribe la caída de Salvador Neme ante la traición de políticos priístas que se aliaron, ciertamente, con Andrés Manuel López Obrador, que si bien empezó en 1988 su camino, es en el 1991 cuando se fortalece en Tabasco y también cuando se inicia la otra fuerza política que agravó los enfrentamientos conocidos y que Mayans revive; el neomadracismo que llega con Manuel Gurría y pretende convertirse en madrazato en los posteriores gobiernos.
Mayans no supedita a Tabasco en el conflicto que lo ha retrasado. Señala que esa actual fuerza, resultado de errores de gobiernos tabasqueños, busca ahora provocar graves problemas nacionales:
–Pero entonces, en síntesis, Mario, el tema es que hay una estrategia atrás para deslegitimar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.
–Una estrategia que ya tiene efectos también en Tabasco.
–Y que pretende arrinconar al Gobierno de Felipe Calderón, legitima y legalmente establecido contra la pared, presionándolo con los grupos más radicales del país para generar una crisis de gobernabilidad en México. Esto es muy delicado y grave dadas las circunstancias en que transita el país.
A mí me parece que esa debe ser la reflexión profunda que debemos hacer a nivel nacional. Cuáles son las consecuencias de esta política, Mario. Ya lo vivimos en Tabasco, esta historia ya la vivimos en Tabasco.
–Es la lección que podemos darle al resto del país.
–Y desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla...
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
La fuerza de Obrador
…pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco, PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo y que nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco.
Humberto Mayans/ Entrevista160408
En un recuento de 45 años, desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra (1959–1964)) hasta el de Manuel Andrade (2001–2006), el actual secretario de Gobierno de Tabasco, encuentra que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Estos enfrentamientos entre “PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo… nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco”, afirmó Humberto Mayans Canabal en el, desde ahora, influyente programa de radio “Panorama Tabasco” que conducen el periodista Mario Ibarra y el locutor Francisco Chávez
Según el hombre de confianza del gobernador Andrés Granier Melo (electo para el periodo 2007–2012), “Tabasco en el 88 estaba, después de 30 años de gobiernos que tenían una estrategia de desarrollo económico y social para Tabasco, que tenían buena relación con los gobiernos federales y que se canalizaban inversiones importantes para Tabasco, caminos, carreteras, escuelas… por encima de todos los estados del Sureste; hoy Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22 ya”.
El responsable de la política interna tabasqueña –y una de las puertas de golpe de la administración de Granier, acusado en gran parte de todo lo malo de este gobierno– enlista, así, cinco administraciones que hasta el 1988 mantuvieron una política acertada de desarrollo y buenas relaciones con el gobierno federal. En esos 30 años que menciona Mayans gobernaron esta entidad del sureste: Carlos Madrazo Becerra, Manuel R. Mora Martínez (1965–1970), Mario Trujillo García (1971–1076), Leandro Rovirosa Wade (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983–1987) y José María Peralta López, que terminó el sexenio de EGP (1988).
Mayans Canabal –quien llegó al gobierno de Granier después de haber defeccionado del PRI y militado en el PRD, descontento porque Roberto Madrazo rompió la línea sucesional priísta, a favor de Manuel Andrade–, destacó el trabajo de González Pedrero, con en el que ocupó cargos relevantes y terminó como secretario de Gobierno con el sustituto Chema Peralta: con “González Pedrero en el 88 hubo una ruta, un rumbo, enviaron inversiones importantísimas; el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico y el resultado después de eso en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones de esta estrategia lópez-obradorista de practicas políticas nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
Después del 88 hubo quince años de administraciones que fueron caldo de cultivo para el lópezobradorismo. Humberto Mayans lo dice a su manera: “desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla”.
En estos 15 años, que denuncia Mayans, gobernaron Tabasco: Salvador Neme Castillo (1999-1991), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), Víctor Manuel Barceló (que cubrió interinato de julio a diciembre de 1999, durante la campaña de Madrazo por la candidatura presidencial, que le gana Francisco Labastida, perdedor ante Vicente Fox), Enrique Priego Oropeza (2001) y Manuel Andrade Díaz (2002–2006).
Ya está documentada por algunos periodistas y el que esto escribe la caída de Salvador Neme ante la traición de políticos priístas que se aliaron, ciertamente, con Andrés Manuel López Obrador, que si bien empezó en 1988 su camino, es en el 1991 cuando se fortalece en Tabasco y también cuando se inicia la otra fuerza política que agravó los enfrentamientos conocidos y que Mayans revive; el neomadracismo que llega con Manuel Gurría y pretende convertirse en madrazato en los posteriores gobiernos.
Mayans no supedita a Tabasco en el conflicto que lo ha retrasado. Señala que esa actual fuerza, resultado de errores de gobiernos tabasqueños, busca ahora provocar graves problemas nacionales:
–Pero entonces, en síntesis, Mario, el tema es que hay una estrategia atrás para deslegitimar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.
–Una estrategia que ya tiene efectos también en Tabasco.
–Y que pretende arrinconar al Gobierno de Felipe Calderón, legitima y legalmente establecido contra la pared, presionándolo con los grupos más radicales del país para generar una crisis de gobernabilidad en México. Esto es muy delicado y grave dadas las circunstancias en que transita el país.
A mí me parece que esa debe ser la reflexión profunda que debemos hacer a nivel nacional. Cuáles son las consecuencias de esta política, Mario. Ya lo vivimos en Tabasco, esta historia ya la vivimos en Tabasco.
–Es la lección que podemos darle al resto del país.
–Y desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla...
TABASCO Y LA REFINERIA
Transparencia180408razonesPetróleo
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
No falló Granier
Señor Presidente, ni marchas, ni plantones, ni el secuestro de instituciones. Los grandes acuerdos se logran con diálogo y propuestas.
Andrés Granier/ Discurso180408
Tabasco no tendrá la séptima refinería de este país. Pero Andrés Granier puede estar satisfecho nuevamente: encabezó otra demanda de los tabasqueños que buscan, con un complejo de esta naturaleza, resarcir los daños que el petróleo ha causado a Tabasco.
También puede sentirse bien: el pueblo no lo dejó solo; le acompañó en su demanda de justicia social, pues esto sería establecer una planta petroquímica sin los riesgos que Tabasco ha sufrido en la exploración, explotación y transporte de los hidrocarburos.
Una refinería representa la fase superior de la industria petrolera. Si bien no deja de representar amenazas para la ecología del sitio donde se establece, este peligro, si acaso existe, es menor al que los tabasqueños hemos sufrido al través de años y años de aportar al país la riqueza de nuestro subsuelo.
Esa, y la necesidad de contar con inversiones que impulsen la reconstrucción económica de Tabasco después de la Gran Inundación, eran los argumentos mejores sobre la frialdad de los estudios técnicos que ubicarán las dos próximas refinerías en sitios alejados de los campos y yacimientos petrolíferos. Tal vez una tercera se ubique después en Tabasco. Así lo dijo el propio presidente:
“Que si la reforma para fortalecer a Pemex que he presentado ante el Congreso es aprobada por los legisladores, no será una, serán cuando menos tres refinerías nuevas y quizá una más, cada dos años en la próxima década, las que podrán construirse, y si esto es así, no sólo aumentarán las probabilidades de que Tabasco cuente con una nueva refinería. Yo estaré apoyando e impulsando a la empresa a que oriente sus proyectos para aprovechar el potencial enorme que un estado petrolero como Tabasco tiene para la infraestructura del país”.
Tal vez Felipe Calderón no pueda dar marcha atrás a los proyectos que ya los técnicos tienen en Pemex. Ninguna de las ventajas que Tabasco tiene fueron suficientes esta vez. Pero al menos se reconocen esas condiciones propicias. Aunque no se tome en cuenta que no es posible que una entidad federativa sea utilizada solamente para explotar la riqueza petrolera, contaminar con esas actividades primarias y cuando se trata de ubicar una planta petroquímica se dé preferencia a otro estado, como sucederá con las dos refinerías ya programadas. Que haya otra más que se programe a mediano plazo y se inicie, después, una cada dos años, es, como dicen mi gente de pueblo; poner algo en la cola del venado.
Pero, además, los tabasqueños tienen que estar concientes que tanto las refinerías como otros proyectos del petróleo dependen de la reforma energética, de la aprobación en el Congreso de la Unión y, después, en la mayoría de los estados.
Quizás eso de se ama a Tabasco más que nunca no fue solamente un recurso discursivo de Calderón Hinojosa y sus razones tenga para no haber considerado esta vez a Tabasco en la necesidad de una refinería. Tal vez le dé el tiempo para, como lo dijo en la reunión donde se firmó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (así es el raro nombre oficial de este plan), estar “apoyando e impulsando a la empresa a que oriente sus proyectos para aprovechar el potencial enorme que un estado petrolero como Tabasco tiene para la infraestructura del país”.
Granier no le falló a Tabasco. De frente, de nuevo, planteó la urgencia de una inversión como esta. Así lo dijo:
Usted nos dijo, Presidente, que amaba a Tabasco como nosotros: “más que nunca”.
Sabemos que no le fallará a Tabasco, porque Tabasco nunca le ha fallado a México.
En este sentido, señor Presidente, usted anunció la construcción de una refinería y el desarrollo de un complejo petroquímico.
Hoy le solicitamos, a nombre de los tabasqueños, considere a nuestro estado para que sea sede de ambos proyectos.
Ofrecemos enormes ventajas para las industrias que requieren el uso intensivo del agua y para las empresas derivadas de las actividades petroleras.
Aquí se produce y transita la mayor parte del petróleo crudo que procesa el sistema nacional de refinación.
Aquí también se produce la mayor parte de todo el etano y las gasolinas naturales necesarias como insumos para la petroquímica.
Tenemos: Ubicación geográfica estratégica, materia prima, infraestructura petrolera, infraestructura portuaria, ahí están Dos Bocas y Frontera; personal especializado, que egresa de nuestras universidades, perfiles universitarios enfocados a la industria y empresas dedicadas a servicios petroleros.
Señor Presidente, por lo mucho que Tabasco ha dado al desarrollo del país, lo justo es que la refinería y la petroquímica anunciadas por usted, se establezcan en nuestro estado. Además de ser una decisión acertada por todas las ventajas que ofrecemos, también será un acto de equidad y justicia para toda la región, para el Sur Sureste y para la frontera Sur. Esta última, una de las preocupaciones centrales en su programa de gobierno.
Importante, empero, fue el planteamiento político de Granier en apoyo a la reforma energética al señalar que se apoya la iniciativa presidencial de reforma “que nos permita generar un desarrollo más justo y sustentable que beneficie a todos los mexicanos… pero también que permita a Tabasco superar los gravísimos daños que nos han ocasionado años de abandono, falta de inversiones y desinterés por parte de la Federación”.
Y lo que hoy es el epígrafe de esta columna, una manifestación contra las manifestaciones violentas: … ni marchas, ni plantones, ni el secuestro de instituciones. Los grandes acuerdos se logran con diálogo y propuestas.
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
No falló Granier
Señor Presidente, ni marchas, ni plantones, ni el secuestro de instituciones. Los grandes acuerdos se logran con diálogo y propuestas.
Andrés Granier/ Discurso180408
Tabasco no tendrá la séptima refinería de este país. Pero Andrés Granier puede estar satisfecho nuevamente: encabezó otra demanda de los tabasqueños que buscan, con un complejo de esta naturaleza, resarcir los daños que el petróleo ha causado a Tabasco.
También puede sentirse bien: el pueblo no lo dejó solo; le acompañó en su demanda de justicia social, pues esto sería establecer una planta petroquímica sin los riesgos que Tabasco ha sufrido en la exploración, explotación y transporte de los hidrocarburos.
Una refinería representa la fase superior de la industria petrolera. Si bien no deja de representar amenazas para la ecología del sitio donde se establece, este peligro, si acaso existe, es menor al que los tabasqueños hemos sufrido al través de años y años de aportar al país la riqueza de nuestro subsuelo.
Esa, y la necesidad de contar con inversiones que impulsen la reconstrucción económica de Tabasco después de la Gran Inundación, eran los argumentos mejores sobre la frialdad de los estudios técnicos que ubicarán las dos próximas refinerías en sitios alejados de los campos y yacimientos petrolíferos. Tal vez una tercera se ubique después en Tabasco. Así lo dijo el propio presidente:
“Que si la reforma para fortalecer a Pemex que he presentado ante el Congreso es aprobada por los legisladores, no será una, serán cuando menos tres refinerías nuevas y quizá una más, cada dos años en la próxima década, las que podrán construirse, y si esto es así, no sólo aumentarán las probabilidades de que Tabasco cuente con una nueva refinería. Yo estaré apoyando e impulsando a la empresa a que oriente sus proyectos para aprovechar el potencial enorme que un estado petrolero como Tabasco tiene para la infraestructura del país”.
Tal vez Felipe Calderón no pueda dar marcha atrás a los proyectos que ya los técnicos tienen en Pemex. Ninguna de las ventajas que Tabasco tiene fueron suficientes esta vez. Pero al menos se reconocen esas condiciones propicias. Aunque no se tome en cuenta que no es posible que una entidad federativa sea utilizada solamente para explotar la riqueza petrolera, contaminar con esas actividades primarias y cuando se trata de ubicar una planta petroquímica se dé preferencia a otro estado, como sucederá con las dos refinerías ya programadas. Que haya otra más que se programe a mediano plazo y se inicie, después, una cada dos años, es, como dicen mi gente de pueblo; poner algo en la cola del venado.
Pero, además, los tabasqueños tienen que estar concientes que tanto las refinerías como otros proyectos del petróleo dependen de la reforma energética, de la aprobación en el Congreso de la Unión y, después, en la mayoría de los estados.
Quizás eso de se ama a Tabasco más que nunca no fue solamente un recurso discursivo de Calderón Hinojosa y sus razones tenga para no haber considerado esta vez a Tabasco en la necesidad de una refinería. Tal vez le dé el tiempo para, como lo dijo en la reunión donde se firmó el Plan Hídrico Integral de Tabasco (así es el raro nombre oficial de este plan), estar “apoyando e impulsando a la empresa a que oriente sus proyectos para aprovechar el potencial enorme que un estado petrolero como Tabasco tiene para la infraestructura del país”.
Granier no le falló a Tabasco. De frente, de nuevo, planteó la urgencia de una inversión como esta. Así lo dijo:
Usted nos dijo, Presidente, que amaba a Tabasco como nosotros: “más que nunca”.
Sabemos que no le fallará a Tabasco, porque Tabasco nunca le ha fallado a México.
En este sentido, señor Presidente, usted anunció la construcción de una refinería y el desarrollo de un complejo petroquímico.
Hoy le solicitamos, a nombre de los tabasqueños, considere a nuestro estado para que sea sede de ambos proyectos.
Ofrecemos enormes ventajas para las industrias que requieren el uso intensivo del agua y para las empresas derivadas de las actividades petroleras.
Aquí se produce y transita la mayor parte del petróleo crudo que procesa el sistema nacional de refinación.
Aquí también se produce la mayor parte de todo el etano y las gasolinas naturales necesarias como insumos para la petroquímica.
Tenemos: Ubicación geográfica estratégica, materia prima, infraestructura petrolera, infraestructura portuaria, ahí están Dos Bocas y Frontera; personal especializado, que egresa de nuestras universidades, perfiles universitarios enfocados a la industria y empresas dedicadas a servicios petroleros.
Señor Presidente, por lo mucho que Tabasco ha dado al desarrollo del país, lo justo es que la refinería y la petroquímica anunciadas por usted, se establezcan en nuestro estado. Además de ser una decisión acertada por todas las ventajas que ofrecemos, también será un acto de equidad y justicia para toda la región, para el Sur Sureste y para la frontera Sur. Esta última, una de las preocupaciones centrales en su programa de gobierno.
Importante, empero, fue el planteamiento político de Granier en apoyo a la reforma energética al señalar que se apoya la iniciativa presidencial de reforma “que nos permita generar un desarrollo más justo y sustentable que beneficie a todos los mexicanos… pero también que permita a Tabasco superar los gravísimos daños que nos han ocasionado años de abandono, falta de inversiones y desinterés por parte de la Federación”.
Y lo que hoy es el epígrafe de esta columna, una manifestación contra las manifestaciones violentas: … ni marchas, ni plantones, ni el secuestro de instituciones. Los grandes acuerdos se logran con diálogo y propuestas.
EL BUEN DECIR
Transparencia190408Español
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Palabras que no gustan
Ta´que lo parió, tan buenísimos, a joelo
Chuy Sibilla/ En la pared de la taquería
El viernes 18, ayer, fue día de lingüística. De eufemismos. Julián Pinto me hace reconocerlo al comentar que quiere platicar acerca del nombre de su restaurante. A muchos no les agrada ese nombre. Quizás prefieran uno menos agresivo, no tan incómodo. Palabras felices, buen hablar, que tal es el significado de eufemismos.
Una parte del discurso de Felipe Calderón me viene a mente. Eufemismo político para decir que Tabasco no tendrá refinería: “no será una, serán cuando menos tres refinerías nuevas y quizá una más, cada dos años en la próxima década, las que podrán construirse, y si esto es así, no sólo aumentarán las probabilidades de que Tabasco cuente con una nueva refinería”. Forma suave de negarnos la posibilidad de detonar la reconstrucción de Tabasco.
Con Manuel Morales, recién estrenado funcionario de gobierno en el área informativa, hombre de confianza de Chuy Taracena, el vocero del gobernador Andrés Granier, pésele a quien le pese, llegamos José Antonio Calcáneo, Martha Osorio y éste miembro de la Comisión de Lexicografía de Tabasco, a saborear los ricos tacos, eso sí que Julián y Lía venden ahí en Tamulté, en la zona del buen comer y no lo digo por Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco que es vecino y cliente.
Más vale pedir perdón que permiso para echar la pluma al vuelo. Ya verán después los otros pepenadotes de vocablos: Jorge Priego Martínez, Gabriela Gutiérrez, la cronista de Villahermosa; Tilo Ledezma y Jorge Gómez Sánchez, con los que algún día reeditaremos el Vocabulario tabasqueño, opúsculo en el que se han reunido, en una primera edición, junto a modismo, barbarismos, aracíasmos, mayismos y otros giros (y colorados) propios del habla popular, algunos efumemismos. Todo fuera de los diccionarios, inclasificados por Francisco J. Santamaría, Marcos E. Becerra, Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Oscar G. Carrera o Joaquín Camelo González, entre otros expertos de la lengua.
Desde niños se nos acostumbra a los eufemismos, a las palabras que se consideran no son malsonantes, incómodas. Se nos suavizan al oído necesidades biológicas: hacer popó, hacer pipí; nuestras partes corpóreas: pompa, pompis; cosita (en algunos casos es cierto), pilín, pajarito, palomita…
Con este “academicismo” popular, genes de lo que bien exhibe Raul Prieto, nuestro añorado Nikito Nipongo en su Madre Academia, crecemos y nos enfrentamos a una realidad que los vocablos no pueden ocultar, por más que sean suavizados; ya tendenciosamente, ya elitista, ya clerical. Porque hasta la iglesia mete sus narices en ello.
Realmente, por esa tradicional educación, chocan, lastiman muchas palabras. También sus eufemismos disfrazantes. Ese “no manches”, que conlleva innegable carga erótica que algunos pudieran llamar “no felaties”, por aquello de la felación.
O el “guey” tan recurrido, tan usado por la juventud sin saber, tal vez, como en el “no manches”, que oculta un insulto o al menos un adjetivo fuerte: buey. Doble castigo verbal pues, sería “no mames, guey”.
El mismo invocado Vocabulario tabasqueño recoge, mejor digo acopia, algunos giros eufemísticos: ¡Concha! O ¡contra!, por coño; y también otras acepciones que este apasionado de la lengua considera, lo conrario, es decir disfemismos, palabras que agreden más que las orginales y son comunes en el habla popular: le dieron cran; le chiquitearon. No confundir el “chamaquear” a que nos tienen acostumbrados los políticos cimarrones.
Por cierto en el argot político y militar se dan más los eufemismos para ocultar o negar realidades, lo que es tema más serio, para mentes más preclaras. De todas formas vale la pena reflexionar lo que se esconde en eso de: “ampliación de las capacidades de operación”, “flexibilización”, “disposiciones especiales que le permitan fortalecer su autonomía de gestión y técnica”, “bonos ciudadanos”, “contratos ampliados”. En realidad más que en privatización me hacen pensar en “piratización”: Drake y Doheny redivivo en el petróleo mexicano.
Pero no es el oro negro (¿eufemismo?) el tema de este fin de semana. Si no la preocupación del novel restaurantero Julián por el nombre que le puso a su negocio, ya con carta de aceptación, primero por llevarlo el nombre de una revista que circulaba sin tener que ocultarla sus lectores, como hacen algunos con El Sol de Tabasco o El Criollo que compran, no vaya usted a pensar que por la sangre sino por la belleza de sus páginas centrales. Y, segundo, porque un comunicador tan escuchado y respetado como Chuy Sibilla no se muerde la lengua para anunciarlo en su programa noticioso “Telerreportaje”.
Nada más que los academicistas del Ayuntamiento de Centro, cuyos sillones o poltronas debían ser butaques, dada la austeridad de que llora Evaristo Hernández Cruz, parece no quieren aceptar ese nombre a la taquería. ¿O son los de Finanzas? No se ha platicado todavía con Julián, que nos dejó con el grato sabor de sus tacos.
De todas formas sea esto un adelanto para señalar que ya no necesita un eufemismo en algo que es del dominio popular. Aunque si los nuevos seguidores de la Madre Academia no dan su brazo a torcer, bien podría llamarse “Ta´ que lo payró” o un afrancesado “Taqué le payré”, eufemismos que propongo desde estas páginas.
Por cierto que entre las dedicatorias de los diletantes gastronómicos, encuentro en las blancas paredes del establecimiento una de Marcos Rosendo Medina, que hubiese sonado mejor en la lengua de los poetas malditos: ¡Felicidades! La mejor sazón de Tabasco.
Por hoy disfrute estas otras felicitaciones y los comentarios del columnista: “Un buen comedor de taco busca sabor, limpieza, calidad, atención. Aquí Julián Pinto lo ha logrado. Manuel Andrade y Manuelito”. –Y que él lo diga, cuenta–; “Buen lugar, buena compañía, buen sabor, pero lo mejor, la alegría de ver a los amigos. Juan Carlos Castillejos”, –amigos de lo ajeno–; “Por el taco de la amistad, querido Julián. Oscar Cantón”, –más une el hambre que el hombre–; “El éxito es regresar”, Cuco Rovirosa. –lo que te llevaste–; “Que sabrosos están y la atención excelente”, José Ramiro López Obrador. –Lástima que no tienen de pejelagarto.
Buen sábado, mejor domingo. Hasta el lunes.
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
Palabras que no gustan
Ta´que lo parió, tan buenísimos, a joelo
Chuy Sibilla/ En la pared de la taquería
El viernes 18, ayer, fue día de lingüística. De eufemismos. Julián Pinto me hace reconocerlo al comentar que quiere platicar acerca del nombre de su restaurante. A muchos no les agrada ese nombre. Quizás prefieran uno menos agresivo, no tan incómodo. Palabras felices, buen hablar, que tal es el significado de eufemismos.
Una parte del discurso de Felipe Calderón me viene a mente. Eufemismo político para decir que Tabasco no tendrá refinería: “no será una, serán cuando menos tres refinerías nuevas y quizá una más, cada dos años en la próxima década, las que podrán construirse, y si esto es así, no sólo aumentarán las probabilidades de que Tabasco cuente con una nueva refinería”. Forma suave de negarnos la posibilidad de detonar la reconstrucción de Tabasco.
Con Manuel Morales, recién estrenado funcionario de gobierno en el área informativa, hombre de confianza de Chuy Taracena, el vocero del gobernador Andrés Granier, pésele a quien le pese, llegamos José Antonio Calcáneo, Martha Osorio y éste miembro de la Comisión de Lexicografía de Tabasco, a saborear los ricos tacos, eso sí que Julián y Lía venden ahí en Tamulté, en la zona del buen comer y no lo digo por Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco que es vecino y cliente.
Más vale pedir perdón que permiso para echar la pluma al vuelo. Ya verán después los otros pepenadotes de vocablos: Jorge Priego Martínez, Gabriela Gutiérrez, la cronista de Villahermosa; Tilo Ledezma y Jorge Gómez Sánchez, con los que algún día reeditaremos el Vocabulario tabasqueño, opúsculo en el que se han reunido, en una primera edición, junto a modismo, barbarismos, aracíasmos, mayismos y otros giros (y colorados) propios del habla popular, algunos efumemismos. Todo fuera de los diccionarios, inclasificados por Francisco J. Santamaría, Marcos E. Becerra, Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Oscar G. Carrera o Joaquín Camelo González, entre otros expertos de la lengua.
Desde niños se nos acostumbra a los eufemismos, a las palabras que se consideran no son malsonantes, incómodas. Se nos suavizan al oído necesidades biológicas: hacer popó, hacer pipí; nuestras partes corpóreas: pompa, pompis; cosita (en algunos casos es cierto), pilín, pajarito, palomita…
Con este “academicismo” popular, genes de lo que bien exhibe Raul Prieto, nuestro añorado Nikito Nipongo en su Madre Academia, crecemos y nos enfrentamos a una realidad que los vocablos no pueden ocultar, por más que sean suavizados; ya tendenciosamente, ya elitista, ya clerical. Porque hasta la iglesia mete sus narices en ello.
Realmente, por esa tradicional educación, chocan, lastiman muchas palabras. También sus eufemismos disfrazantes. Ese “no manches”, que conlleva innegable carga erótica que algunos pudieran llamar “no felaties”, por aquello de la felación.
O el “guey” tan recurrido, tan usado por la juventud sin saber, tal vez, como en el “no manches”, que oculta un insulto o al menos un adjetivo fuerte: buey. Doble castigo verbal pues, sería “no mames, guey”.
El mismo invocado Vocabulario tabasqueño recoge, mejor digo acopia, algunos giros eufemísticos: ¡Concha! O ¡contra!, por coño; y también otras acepciones que este apasionado de la lengua considera, lo conrario, es decir disfemismos, palabras que agreden más que las orginales y son comunes en el habla popular: le dieron cran; le chiquitearon. No confundir el “chamaquear” a que nos tienen acostumbrados los políticos cimarrones.
Por cierto en el argot político y militar se dan más los eufemismos para ocultar o negar realidades, lo que es tema más serio, para mentes más preclaras. De todas formas vale la pena reflexionar lo que se esconde en eso de: “ampliación de las capacidades de operación”, “flexibilización”, “disposiciones especiales que le permitan fortalecer su autonomía de gestión y técnica”, “bonos ciudadanos”, “contratos ampliados”. En realidad más que en privatización me hacen pensar en “piratización”: Drake y Doheny redivivo en el petróleo mexicano.
Pero no es el oro negro (¿eufemismo?) el tema de este fin de semana. Si no la preocupación del novel restaurantero Julián por el nombre que le puso a su negocio, ya con carta de aceptación, primero por llevarlo el nombre de una revista que circulaba sin tener que ocultarla sus lectores, como hacen algunos con El Sol de Tabasco o El Criollo que compran, no vaya usted a pensar que por la sangre sino por la belleza de sus páginas centrales. Y, segundo, porque un comunicador tan escuchado y respetado como Chuy Sibilla no se muerde la lengua para anunciarlo en su programa noticioso “Telerreportaje”.
Nada más que los academicistas del Ayuntamiento de Centro, cuyos sillones o poltronas debían ser butaques, dada la austeridad de que llora Evaristo Hernández Cruz, parece no quieren aceptar ese nombre a la taquería. ¿O son los de Finanzas? No se ha platicado todavía con Julián, que nos dejó con el grato sabor de sus tacos.
De todas formas sea esto un adelanto para señalar que ya no necesita un eufemismo en algo que es del dominio popular. Aunque si los nuevos seguidores de la Madre Academia no dan su brazo a torcer, bien podría llamarse “Ta´ que lo payró” o un afrancesado “Taqué le payré”, eufemismos que propongo desde estas páginas.
Por cierto que entre las dedicatorias de los diletantes gastronómicos, encuentro en las blancas paredes del establecimiento una de Marcos Rosendo Medina, que hubiese sonado mejor en la lengua de los poetas malditos: ¡Felicidades! La mejor sazón de Tabasco.
Por hoy disfrute estas otras felicitaciones y los comentarios del columnista: “Un buen comedor de taco busca sabor, limpieza, calidad, atención. Aquí Julián Pinto lo ha logrado. Manuel Andrade y Manuelito”. –Y que él lo diga, cuenta–; “Buen lugar, buena compañía, buen sabor, pero lo mejor, la alegría de ver a los amigos. Juan Carlos Castillejos”, –amigos de lo ajeno–; “Por el taco de la amistad, querido Julián. Oscar Cantón”, –más une el hambre que el hombre–; “El éxito es regresar”, Cuco Rovirosa. –lo que te llevaste–; “Que sabrosos están y la atención excelente”, José Ramiro López Obrador. –Lástima que no tienen de pejelagarto.
Buen sábado, mejor domingo. Hasta el lunes.
jueves, 17 de abril de 2008
CONFIANZA EN EL PRESIDENTE
REFINERIA170408
Refinería, la mano presidencial
en la reconstrucción de Tabasco
Por Erwin Macario
Ubicar en Tabasco una de las dos refinerías programadas por Pemex, vendría a ser un jalón definitivo del presidente Felipe Calderón a la reconstrucción de esta entidad, en la que su mano tendida ha legitimado su gobierno y los tabasqueños han cambiado los pocos votos que le dieron en la elección por el reconocimiento y la gratitud.
La inversión de unos siete mil millones de dólares –datos de Jesús Reyes Heroles– en esta refinería (a construirse, con otra más, en los próximos cinco años), no sólo generaría unos siete mil empleos directos, según Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Andrés Granier, sino que su impacto económico detonaría otras inversiones y proyectos tan urgidos por un pueblo lastimado por la Gran Inundación del año pasado.
Independientemente de la situación privilegiada de Tabasco en el mapa petrolero nacional, por ser la entidad que aporta gran parte de hidrocarburos a la nación, la presencia de presidente Calderón Hinojosa hoy viernes ha generado las mejores esperanzas en que la decisión de una refinería vendrá a ser otra de las acciones con las que el panista ha demostrado que por encima de las estériles diferencias políticas su gobierno ha respondido a Tabasco.
Nuestra entidad, asimismo, pasaría a la historia con este Presidente no sólo en la tragedia, en la que el jefe de la República estuvo al frente de las acciones de rescate y apoyo, sino en la nueva etapa de Pemex que desde 29 años no construía una refinería, tan necesaria para disminuir la importación de gasolina al entrar en operación las dos nuevas instalaciones petroquímicas en el año 2015, según el director de Pemex en su conferencia “Situación y reforma de Pemex”.
Políticamente también ganaría el presidente Calderón al devolver a Tabasco su presencia en la industrialización petrolera y generaría confianza en otros inversionistas, con lo que se estaría revirtiendo positivamente el aislamiento económico que Tabasco sufre desde hace unos quince años por los conflictos políticos.
El propio Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno en el equipo del químico Granier, en una amplia entrevista concedida al programa radiofónico que dirigen Mario Ibarra y Francisco Chávez hizo un recuento de los últimos 45 años en Tabasco y afirmó que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Puntualizó Mayans: “Y Tabasco no continuó su proceso de modernización y de industrialización; tendríamos todas las condiciones en el Sureste además por su ubicación geográfica para tenerlo, el resultado fue el atraso, la marginación y la caída en todos los indicadores; últimos lugares en inversión privada racional, últimos lugares el inversión extranjera, penúltimos lugares en calidad de educación a pesar de que tenemos infraestructura educativa importante; las carreteras se quedaron anticuadas, no se modernizaron; no se concluyó el puerto de Dos Bocas, no se concluyó el ferrocarril de estación Chontalpa a Dos Bocas, se clausuró la petroquímica de Ocuapan por Zedillo, que tenía una inversión de 1,500 mdd y que era importantísima para nosotros; en fin, no se construyó una sola maquiladora en Tabasco, cuando sí en Campeche, Yucatán y el resto de país; que no es la solución las maquiladoras para la industrialización del Estado, sin embargo, ayudaba en ciertos momentos para generar empleos. Aquí no hubo una sola”.
Que en el puerto de Paraíso, donde funciona el puerto Dos Bocas exportando petróleo, se establezca esta refinería –productora de 300 mil barriles diarios del enérgetico–, vendría a restablecer también en mayor magnitud el proyecto que lo creó así como sería un paso para que se concluyera el tramo ferrocarrilero Estación Chontalpa–Dos Bocas, así como facilitaría un posible aprovechamiento del petróleo guatemalteco que esa nación desea exportar al través de esa terminal marítima aprovechando la nueva carretera que unirá, por El Ceibo, en Tenosique, a las dos repúblicas.
Vetados por el capital privado mexicano y extranjero, por las condiciones de ingobernabilidad, por las confrontaciones, porque se tomaban carreteras, pozos, empresas e instalaciones de la paraestatal Pemex, según el propio Mayans Canabal, también se retiró la inversión petrolera.
Así lo dice el secretario de Gobierno de Granier: “Pemex mismo se retiró de Tabasco y no volvió a invertir en generación de empleos, en empresas; se fue a Tamaulipas, se fue a Ciudad del Carmen; la CFE por la resistencia civil que acumulamos una deuda de 3 mil 200 millones de pesos dejo de invertir en mantenimiento, en ampliación de redes en fin, el atraso sustancial en todos los ordenes de Tabasco y la caída en los niveles de vida en el bienestar de los tabasqueños. No hay empleos y cuando los hay no son bien pagados, bien remunerados, es decir todo el Sureste avanzó y nosotros nos quedamos rezagados, ese es el resultado de todo esto, y hoy tenemos la oportunidad nuevamente ante la expectativa de la Reforma Energética y ante las inversiones que tiene que hacer el país y la empresa Pemex en modernizarse y en invertir en la explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos”.
Para el segundo hombre en el gobierno tabasqueño, por la ubicación geográfica de Tabasco, por sus reservas petrolíferas y demás argumentos estratégicos, tenemos el derecho los tabasqueños, si encontramos las condiciones de unidad y armonía, para plantearle a la nación, al Presidente y a su Gobierno la necesidad de que parte de esa nuevas inversiones se hagan en Tabasco.
Reconoce el gobierno de Andrés Granier, en voz de su secretario de Gobierno que al presidente le “tenemos que garantizar certidumbre jurídica y certeza política, tenemos que garantizar en Tabasco los tabasqueños vamos a trabajar con el desarrollo social y económico de Tabasco por encima de ideologías, encima de pleitos históricos, por encima de confrontaciones políticas personales; tenemos que poner por fin el interés de Tabasco, después de 18 años de pleito; por encima de toda esta historia mezquina, lamentable que hemos vivido los tabasqueños para que la nueva generación, porque solamente una nueva generación tendría la oportunidad de utilizar los hidrocarburos, es decir el petróleo, porque ya no habrá mas petróleo después para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en Tabasco”.
Una primera muestra es que los tabasqueños entiendan, como lo plantea Mayans, que esta unidad es necesaria “para que por fin sembremos el petróleo en Tabasco y generen riquezas, empleos y bienestar para los tabasqueños. Si seguimos por la ruta que está planteando Andrés Manuel López Obrador ahora, y en Tabasco se repite nuevamente, como estamos viendo que se está repitiendo, las tomas de instalaciones, de pozos, de carreteras, del Congreso, de insultos a base de mentiras para desligitimar el gobierno de Andrés Granier Melo, o para lastimar la gobernabilidad en el Estado, en lugar de plantear una reconciliación y las bases de un dialogo que nos permita construir respetando las partes sin afectar intereses de parte sino poniendo por encima de donde todos ganemos el interés de Tabasco; entonces Tabasco seguirá condenado al fracaso, al atraso y a la marginación, y lo vamos a lamentar profundamente, por lo que respecta al gobierno”.
Según la nota de la semana pasada, con la operación de ambas refinerías se pretende mantener la importación de gasolina en 20 por ciento, ya que de no ejecutarse estos proyectos la compra del combustible en el mercado externo alcanzaría 50 por ciento con relación a la demanda, que en 2015 se estima sea de un millón de barriles diarios.
Al presentar la ponencia "Situación y reforma de Pemex", Reyes Heroles reconoció que en los próximos ocho años, aun con las nuevas refinerías, el país enfrentará un déficit de 193 mil barriles diarios.
La construcción de los nuevos proyectos llevará un promedio de cinco años; un año se empleará en el desarrollo de ingenierías básicas y los otros cuatro en la construcción del complejo.
Aparte del proyecto hidráulico y otros temas que entrarán a la agenda presidencial, la refinería es un asunto que los tabasqueños vienen demandando en estos días, como lo verá hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa y se lo planteará el gobernador Granier.
Refinería, la mano presidencial
en la reconstrucción de Tabasco
Por Erwin Macario
Ubicar en Tabasco una de las dos refinerías programadas por Pemex, vendría a ser un jalón definitivo del presidente Felipe Calderón a la reconstrucción de esta entidad, en la que su mano tendida ha legitimado su gobierno y los tabasqueños han cambiado los pocos votos que le dieron en la elección por el reconocimiento y la gratitud.
La inversión de unos siete mil millones de dólares –datos de Jesús Reyes Heroles– en esta refinería (a construirse, con otra más, en los próximos cinco años), no sólo generaría unos siete mil empleos directos, según Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Andrés Granier, sino que su impacto económico detonaría otras inversiones y proyectos tan urgidos por un pueblo lastimado por la Gran Inundación del año pasado.
Independientemente de la situación privilegiada de Tabasco en el mapa petrolero nacional, por ser la entidad que aporta gran parte de hidrocarburos a la nación, la presencia de presidente Calderón Hinojosa hoy viernes ha generado las mejores esperanzas en que la decisión de una refinería vendrá a ser otra de las acciones con las que el panista ha demostrado que por encima de las estériles diferencias políticas su gobierno ha respondido a Tabasco.
Nuestra entidad, asimismo, pasaría a la historia con este Presidente no sólo en la tragedia, en la que el jefe de la República estuvo al frente de las acciones de rescate y apoyo, sino en la nueva etapa de Pemex que desde 29 años no construía una refinería, tan necesaria para disminuir la importación de gasolina al entrar en operación las dos nuevas instalaciones petroquímicas en el año 2015, según el director de Pemex en su conferencia “Situación y reforma de Pemex”.
Políticamente también ganaría el presidente Calderón al devolver a Tabasco su presencia en la industrialización petrolera y generaría confianza en otros inversionistas, con lo que se estaría revirtiendo positivamente el aislamiento económico que Tabasco sufre desde hace unos quince años por los conflictos políticos.
El propio Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno en el equipo del químico Granier, en una amplia entrevista concedida al programa radiofónico que dirigen Mario Ibarra y Francisco Chávez hizo un recuento de los últimos 45 años en Tabasco y afirmó que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Puntualizó Mayans: “Y Tabasco no continuó su proceso de modernización y de industrialización; tendríamos todas las condiciones en el Sureste además por su ubicación geográfica para tenerlo, el resultado fue el atraso, la marginación y la caída en todos los indicadores; últimos lugares en inversión privada racional, últimos lugares el inversión extranjera, penúltimos lugares en calidad de educación a pesar de que tenemos infraestructura educativa importante; las carreteras se quedaron anticuadas, no se modernizaron; no se concluyó el puerto de Dos Bocas, no se concluyó el ferrocarril de estación Chontalpa a Dos Bocas, se clausuró la petroquímica de Ocuapan por Zedillo, que tenía una inversión de 1,500 mdd y que era importantísima para nosotros; en fin, no se construyó una sola maquiladora en Tabasco, cuando sí en Campeche, Yucatán y el resto de país; que no es la solución las maquiladoras para la industrialización del Estado, sin embargo, ayudaba en ciertos momentos para generar empleos. Aquí no hubo una sola”.
Que en el puerto de Paraíso, donde funciona el puerto Dos Bocas exportando petróleo, se establezca esta refinería –productora de 300 mil barriles diarios del enérgetico–, vendría a restablecer también en mayor magnitud el proyecto que lo creó así como sería un paso para que se concluyera el tramo ferrocarrilero Estación Chontalpa–Dos Bocas, así como facilitaría un posible aprovechamiento del petróleo guatemalteco que esa nación desea exportar al través de esa terminal marítima aprovechando la nueva carretera que unirá, por El Ceibo, en Tenosique, a las dos repúblicas.
Vetados por el capital privado mexicano y extranjero, por las condiciones de ingobernabilidad, por las confrontaciones, porque se tomaban carreteras, pozos, empresas e instalaciones de la paraestatal Pemex, según el propio Mayans Canabal, también se retiró la inversión petrolera.
Así lo dice el secretario de Gobierno de Granier: “Pemex mismo se retiró de Tabasco y no volvió a invertir en generación de empleos, en empresas; se fue a Tamaulipas, se fue a Ciudad del Carmen; la CFE por la resistencia civil que acumulamos una deuda de 3 mil 200 millones de pesos dejo de invertir en mantenimiento, en ampliación de redes en fin, el atraso sustancial en todos los ordenes de Tabasco y la caída en los niveles de vida en el bienestar de los tabasqueños. No hay empleos y cuando los hay no son bien pagados, bien remunerados, es decir todo el Sureste avanzó y nosotros nos quedamos rezagados, ese es el resultado de todo esto, y hoy tenemos la oportunidad nuevamente ante la expectativa de la Reforma Energética y ante las inversiones que tiene que hacer el país y la empresa Pemex en modernizarse y en invertir en la explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos”.
Para el segundo hombre en el gobierno tabasqueño, por la ubicación geográfica de Tabasco, por sus reservas petrolíferas y demás argumentos estratégicos, tenemos el derecho los tabasqueños, si encontramos las condiciones de unidad y armonía, para plantearle a la nación, al Presidente y a su Gobierno la necesidad de que parte de esa nuevas inversiones se hagan en Tabasco.
Reconoce el gobierno de Andrés Granier, en voz de su secretario de Gobierno que al presidente le “tenemos que garantizar certidumbre jurídica y certeza política, tenemos que garantizar en Tabasco los tabasqueños vamos a trabajar con el desarrollo social y económico de Tabasco por encima de ideologías, encima de pleitos históricos, por encima de confrontaciones políticas personales; tenemos que poner por fin el interés de Tabasco, después de 18 años de pleito; por encima de toda esta historia mezquina, lamentable que hemos vivido los tabasqueños para que la nueva generación, porque solamente una nueva generación tendría la oportunidad de utilizar los hidrocarburos, es decir el petróleo, porque ya no habrá mas petróleo después para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en Tabasco”.
Una primera muestra es que los tabasqueños entiendan, como lo plantea Mayans, que esta unidad es necesaria “para que por fin sembremos el petróleo en Tabasco y generen riquezas, empleos y bienestar para los tabasqueños. Si seguimos por la ruta que está planteando Andrés Manuel López Obrador ahora, y en Tabasco se repite nuevamente, como estamos viendo que se está repitiendo, las tomas de instalaciones, de pozos, de carreteras, del Congreso, de insultos a base de mentiras para desligitimar el gobierno de Andrés Granier Melo, o para lastimar la gobernabilidad en el Estado, en lugar de plantear una reconciliación y las bases de un dialogo que nos permita construir respetando las partes sin afectar intereses de parte sino poniendo por encima de donde todos ganemos el interés de Tabasco; entonces Tabasco seguirá condenado al fracaso, al atraso y a la marginación, y lo vamos a lamentar profundamente, por lo que respecta al gobierno”.
Según la nota de la semana pasada, con la operación de ambas refinerías se pretende mantener la importación de gasolina en 20 por ciento, ya que de no ejecutarse estos proyectos la compra del combustible en el mercado externo alcanzaría 50 por ciento con relación a la demanda, que en 2015 se estima sea de un millón de barriles diarios.
Al presentar la ponencia "Situación y reforma de Pemex", Reyes Heroles reconoció que en los próximos ocho años, aun con las nuevas refinerías, el país enfrentará un déficit de 193 mil barriles diarios.
La construcción de los nuevos proyectos llevará un promedio de cinco años; un año se empleará en el desarrollo de ingenierías básicas y los otros cuatro en la construcción del complejo.
Aparte del proyecto hidráulico y otros temas que entrarán a la agenda presidencial, la refinería es un asunto que los tabasqueños vienen demandando en estos días, como lo verá hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa y se lo planteará el gobernador Granier.
ERRORES PRI Y AMLO
Transparencia170408PETROLEO
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
La fuerza de Obrador
…pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco, PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo y que nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco.
Humberto Mayans/ Entrevista160408
En un recuento de 45 años, desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra (1959–1964)) hasta el de Manuel Andrade (2001–2006), el actual secretario de Gobierno de Tabasco, encuentra que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Estos enfrentamientos entre “PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo… nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco”, afirmó Humberto Mayans Canabal en el, desde ahora, influyente programa de radio “Panorama Tabasco” que conducen el periodista Mario Ibarra y el locutor Francisco Chávez
Según el hombre de confianza del gobernador Andrés Granier Melo (electo para el periodo 2007–2012), “Tabasco en el 88 estaba, después de 30 años de gobiernos que tenían una estrategia de desarrollo económico y social para Tabasco, que tenían buena relación con los gobiernos federales y que se canalizaban inversiones importantes para Tabasco, caminos, carreteras, escuelas… por encima de todos los estados del Sureste; hoy Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22 ya”.
El responsable de la política interna tabasqueña –y una de las puertas de golpe de la administración de Granier, acusado en gran parte de todo lo malo de este gobierno– enlista, así, cinco administraciones que hasta el 1988 mantuvieron una política acertada de desarrollo y buenas relaciones con el gobierno federal. En esos 30 años que menciona Mayans gobernaron esta entidad del sureste: Carlos Madrazo Becerra, Manuel R. Mora Martínez (1965–1970), Mario Trujillo García (1971–1076), Leandro Rovirosa Wade (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983–1987) y José María Peralta López, que terminó el sexenio de EGP (1988).
Mayans Canabal –quien llegó al gobierno de Granier después de haber defeccionado del PRI y militado en el PRD, descontento porque Roberto Madrazo rompió la línea sucesional priísta, a favor de Manuel Andrade–, destacó el trabajo de González Pedrero, con en el que ocupó cargos relevantes y terminó como secretario de Gobierno con el sustituto Chema Peralta: con “González Pedrero en el 88 hubo una ruta, un rumbo, enviaron inversiones importantísimas; el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico y el resultado después de eso en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones de esta estrategia lópez-obradorista de practicas políticas nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
Después del 88 hubo quince años de administraciones que fueron caldo de cultivo para el lópezobradorismo. Humberto Mayans lo dice a su manera: “desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla”.
En estos 15 años, que denuncia Mayans, gobernaron Tabasco: Salvador Neme Castillo (1999-1991), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), Víctor Manuel Barceló (que cubrió interinato de julio a diciembre de 1999, durante la campaña de Madrazo por la candidatura presidencial, que le gana Francisco Labastida, perdedor ante Vicente Fox), Enrique Priego Oropeza (2001) y Manuel Andrade Díaz (2002–2006).
Ya está documentada por algunos periodistas y el que esto escribe la caída de Salvador Neme ante la traición de políticos priístas que se aliaron, ciertamente, con Andrés Manuel López Obrador, que si bien empezó en 1988 su camino, es en el 1991 cuando se fortalece en Tabasco y también cuando se inicia la otra fuerza política que agravó los enfrentamientos conocidos y que Mayans revive; el neomadracismo que llega con Manuel Gurría y pretende convertirse en madrazato en los posteriores gobiernos.
Mayans no supedita a Tabasco en el conflicto que lo ha retrasado. Señala que esa actual fuerza, resultado de errores de gobiernos tabasqueños, busca ahora provocar graves problemas nacionales:
–Pero entonces, en síntesis, Mario, el tema es que hay una estrategia atrás para deslegitimar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.
–Una estrategia que ya tiene efectos también en Tabasco.
–Y que pretende arrinconar al Gobierno de Felipe Calderón, legitima y legalmente establecido contra la pared, presionándolo con los grupos más radicales del país para generar una crisis de gobernabilidad en México. Esto es muy delicado y grave dadas las circunstancias en que transita el país.
A mí me parece que esa debe ser la reflexión profunda que debemos hacer a nivel nacional. Cuáles son las consecuencias de esta política, Mario. Ya lo vivimos en Tabasco, esta historia ya la vivimos en Tabasco.
–Es la lección que podemos darle al resto del país.
–Y desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla...
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
La fuerza de Obrador
…pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco, PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo y que nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco.
Humberto Mayans/ Entrevista160408
En un recuento de 45 años, desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra (1959–1964)) hasta el de Manuel Andrade (2001–2006), el actual secretario de Gobierno de Tabasco, encuentra que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Estos enfrentamientos entre “PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo… nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco”, afirmó Humberto Mayans Canabal en el, desde ahora, influyente programa de radio “Panorama Tabasco” que conducen el periodista Mario Ibarra y el locutor Francisco Chávez
Según el hombre de confianza del gobernador Andrés Granier Melo (electo para el periodo 2007–2012), “Tabasco en el 88 estaba, después de 30 años de gobiernos que tenían una estrategia de desarrollo económico y social para Tabasco, que tenían buena relación con los gobiernos federales y que se canalizaban inversiones importantes para Tabasco, caminos, carreteras, escuelas… por encima de todos los estados del Sureste; hoy Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22 ya”.
El responsable de la política interna tabasqueña –y una de las puertas de golpe de la administración de Granier, acusado en gran parte de todo lo malo de este gobierno– enlista, así, cinco administraciones que hasta el 1988 mantuvieron una política acertada de desarrollo y buenas relaciones con el gobierno federal. En esos 30 años que menciona Mayans gobernaron esta entidad del sureste: Carlos Madrazo Becerra, Manuel R. Mora Martínez (1965–1970), Mario Trujillo García (1971–1076), Leandro Rovirosa Wade (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983–1987) y José María Peralta López, que terminó el sexenio de EGP (1988).
Mayans Canabal –quien llegó al gobierno de Granier después de haber defeccionado del PRI y militado en el PRD, descontento porque Roberto Madrazo rompió la línea sucesional priísta, a favor de Manuel Andrade–, destacó el trabajo de González Pedrero, con en el que ocupó cargos relevantes y terminó como secretario de Gobierno con el sustituto Chema Peralta: con “González Pedrero en el 88 hubo una ruta, un rumbo, enviaron inversiones importantísimas; el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico y el resultado después de eso en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones de esta estrategia lópez-obradorista de practicas políticas nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
Después del 88 hubo quince años de administraciones que fueron caldo de cultivo para el lópezobradorismo. Humberto Mayans lo dice a su manera: “desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla”.
En estos 15 años, que denuncia Mayans, gobernaron Tabasco: Salvador Neme Castillo (1999-1991), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), Víctor Manuel Barceló (que cubrió interinato de julio a diciembre de 1999, durante la campaña de Madrazo por la candidatura presidencial, que le gana Francisco Labastida, perdedor ante Vicente Fox), Enrique Priego Oropeza (2001) y Manuel Andrade Díaz (2002–2006).
Ya está documentada por algunos periodistas y el que esto escribe la caída de Salvador Neme ante la traición de políticos priístas que se aliaron, ciertamente, con Andrés Manuel López Obrador, que si bien empezó en 1988 su camino, es en el 1991 cuando se fortalece en Tabasco y también cuando se inicia la otra fuerza política que agravó los enfrentamientos conocidos y que Mayans revive; el neomadracismo que llega con Manuel Gurría y pretende convertirse en madrazato en los posteriores gobiernos.
Mayans no supedita a Tabasco en el conflicto que lo ha retrasado. Señala que esa actual fuerza, resultado de errores de gobiernos tabasqueños, busca ahora provocar graves problemas nacionales:
–Pero entonces, en síntesis, Mario, el tema es que hay una estrategia atrás para deslegitimar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.
–Una estrategia que ya tiene efectos también en Tabasco.
–Y que pretende arrinconar al Gobierno de Felipe Calderón, legitima y legalmente establecido contra la pared, presionándolo con los grupos más radicales del país para generar una crisis de gobernabilidad en México. Esto es muy delicado y grave dadas las circunstancias en que transita el país.
A mí me parece que esa debe ser la reflexión profunda que debemos hacer a nivel nacional. Cuáles son las consecuencias de esta política, Mario. Ya lo vivimos en Tabasco, esta historia ya la vivimos en Tabasco.
–Es la lección que podemos darle al resto del país.
–Y desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla...
miércoles, 16 de abril de 2008
LOS TROPIEZOS DE CARMITO
Transparencia210208RAZONES
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com
Los amigos de Checamen
No soy de los que dan su amistad a quienes no saben apreciarla, a quienes me tienen por poquita cosa.
Mario Puzo/ El Padrino
De amigos está empedrado el camino al ostracismo. Se equivoca José del Carmen Escayola Camacho: no se trata de amigos sino de aplicar la ley. Nada más. Así que no tiene que salir con eso de que él no es amigo de Manuel Andrade. Ya lo sabemos. Su único amigo es el que está en el poder: Andrés Granier. Por eso se siente el heredero.
Tomar la tribuna de la Cámara de Diputados de Tabasco para deslindarse del gobernador pasado, no es lo que se espera del líder de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local sino atender las propuestas que llegan a esa alta representación del pueblo tabasqueño.
No se trata que por amistad o no se apruebe o desapruebre procedimientos que perjudiquen o beneficien al ex gobernador Andrade Díaz, lo que es motivo de otras entregas periodísticas.
En realidad el escudo de la amistad ha sido utilizado por los políticos mediocres para mantenerse en el poder. Se arriba por la relación que se mantenga con el que gobierna, no por méritos propios, que sería lo idóneo. Antes, al menos, los funcionarios eran escogidos por la amistad, el compadrazgo, pero tenían alas propias.
El propio actual gobernador es una prueba de ello. Su llegada al campo de la política fue por amistad pero demostró trabajo y capacidad y eso lo hizo mantenerse en el poder, al grado que venció no sólo a quienes por amistad podrían arrebatarle la gubernatura sino a los que estaban en “la cola” de la gubernatura, rota por Roberto Madrazo y su elegido Manuel Andrade Díaz.
Pero quienes forman parte del gabinete sólo por ser amigos tienen que defender esa posición a capa y espada. No dejar que la manche la más mínima duda como esa de tener relaciones de amistad con el pasado reciente.
No se trata que Checamen Escayola esté negando a Andrade. Eso no sería raro pues al propio Jesús El Cristo lo negó Pedro antes que cantara el gallo tres veces. El asunto es que nadie tiene que sentirse ofendido porque se le llame amigo de tal o cual político. Y mucho menos si se está en las esferas del poder, si el viento los ha elevado a esos cargos, como eleva la basura.
La lealtad al químico Andrés Granier no debe obligar a la negación de los amigos. Mala imagen tendría el gobernador de Tabasco de sus funcionarios que negaran a sus amigos. El estaría en la lista cuando ya no tuviera la gubernatura.
Cierto, se gobierna con amigos. Con los de toda la vida y con los ocasionales, los que acercan su sardina al calor de la hoguera sexenal. Garbanzo de libra es que alguien incluya en su gobierno a quienes, sólo por talento y deseos de servir, ofrecen su amistad al gobernante.
Desprecian el consejo de Don Corleone: “Un hombre como usted sabrá de sobras lo beneficioso que es tener un amigo que, en lugar de pedir ayuda, se ocupa de sus propios asuntos y está siempre dispuesto a ayudar”.
Pero, como mafia, tutta proportion gardee, sí atienden aquello que en labios de El Padrino es regla de oro: “La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides”.
Esa, quizás, es la amistad que tanto defiende Checamen. Por eso se enoja que lo relacionen con Manuel Andrade.
Obnubilado, frenado, por el Principio de Meter, el aspirante a la presidencia municipal de Centro, como antesala a la gubernatura de Tabasco, se olvida que si no debe negar a sus amigos pasados tampoco a los que con él caminan hacia el futuro y los que se ofrecen dispuesto a ayudarle, aunque el talento sea lo de menos.
Y ya que ando en los terrenos de El Don vale la pena lo que, también en boca del siciliano es como consejo político, que ojalá no le llegue a nadie: “Pensaste que el mundo era un edén del que podías tomar todo lo bueno que quisieras. Nunca te preocupaste de rodearte de buenos y verdaderos amigos”.
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@gmail.com
Los amigos de Checamen
No soy de los que dan su amistad a quienes no saben apreciarla, a quienes me tienen por poquita cosa.
Mario Puzo/ El Padrino
De amigos está empedrado el camino al ostracismo. Se equivoca José del Carmen Escayola Camacho: no se trata de amigos sino de aplicar la ley. Nada más. Así que no tiene que salir con eso de que él no es amigo de Manuel Andrade. Ya lo sabemos. Su único amigo es el que está en el poder: Andrés Granier. Por eso se siente el heredero.
Tomar la tribuna de la Cámara de Diputados de Tabasco para deslindarse del gobernador pasado, no es lo que se espera del líder de la bancada priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local sino atender las propuestas que llegan a esa alta representación del pueblo tabasqueño.
No se trata que por amistad o no se apruebe o desapruebre procedimientos que perjudiquen o beneficien al ex gobernador Andrade Díaz, lo que es motivo de otras entregas periodísticas.
En realidad el escudo de la amistad ha sido utilizado por los políticos mediocres para mantenerse en el poder. Se arriba por la relación que se mantenga con el que gobierna, no por méritos propios, que sería lo idóneo. Antes, al menos, los funcionarios eran escogidos por la amistad, el compadrazgo, pero tenían alas propias.
El propio actual gobernador es una prueba de ello. Su llegada al campo de la política fue por amistad pero demostró trabajo y capacidad y eso lo hizo mantenerse en el poder, al grado que venció no sólo a quienes por amistad podrían arrebatarle la gubernatura sino a los que estaban en “la cola” de la gubernatura, rota por Roberto Madrazo y su elegido Manuel Andrade Díaz.
Pero quienes forman parte del gabinete sólo por ser amigos tienen que defender esa posición a capa y espada. No dejar que la manche la más mínima duda como esa de tener relaciones de amistad con el pasado reciente.
No se trata que Checamen Escayola esté negando a Andrade. Eso no sería raro pues al propio Jesús El Cristo lo negó Pedro antes que cantara el gallo tres veces. El asunto es que nadie tiene que sentirse ofendido porque se le llame amigo de tal o cual político. Y mucho menos si se está en las esferas del poder, si el viento los ha elevado a esos cargos, como eleva la basura.
La lealtad al químico Andrés Granier no debe obligar a la negación de los amigos. Mala imagen tendría el gobernador de Tabasco de sus funcionarios que negaran a sus amigos. El estaría en la lista cuando ya no tuviera la gubernatura.
Cierto, se gobierna con amigos. Con los de toda la vida y con los ocasionales, los que acercan su sardina al calor de la hoguera sexenal. Garbanzo de libra es que alguien incluya en su gobierno a quienes, sólo por talento y deseos de servir, ofrecen su amistad al gobernante.
Desprecian el consejo de Don Corleone: “Un hombre como usted sabrá de sobras lo beneficioso que es tener un amigo que, en lugar de pedir ayuda, se ocupa de sus propios asuntos y está siempre dispuesto a ayudar”.
Pero, como mafia, tutta proportion gardee, sí atienden aquello que en labios de El Padrino es regla de oro: “La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides”.
Esa, quizás, es la amistad que tanto defiende Checamen. Por eso se enoja que lo relacionen con Manuel Andrade.
Obnubilado, frenado, por el Principio de Meter, el aspirante a la presidencia municipal de Centro, como antesala a la gubernatura de Tabasco, se olvida que si no debe negar a sus amigos pasados tampoco a los que con él caminan hacia el futuro y los que se ofrecen dispuesto a ayudarle, aunque el talento sea lo de menos.
Y ya que ando en los terrenos de El Don vale la pena lo que, también en boca del siciliano es como consejo político, que ojalá no le llegue a nadie: “Pensaste que el mundo era un edén del que podías tomar todo lo bueno que quisieras. Nunca te preocupaste de rodearte de buenos y verdaderos amigos”.
EVARISTO, INSOLENTE
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Las mentiras de Evaristo (II)
Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
Evaristo Hernández Cruz/ Entrevista con Emmanuel Sibilla 250208
Además de mentiroso compulsivo y traidor, el presidente municipal de Villahermosa es irrespetuoso, altanero; insolente… pero cobarde. Actúa contra el gobernador Andrés Granier y agrede a su funcionario más importante, Humberto Mayans.
El diálogo del lunes 25 es revelador. Mal empezó la semana para el alcalde:
– Las cosas bien entonces con el Gobernador.
– Con el Gobernador excelente.
- No con sus funcionarios o con algunos funcionarios.
– Habrá funcionarios en la administración, Emmanuel, que desde luego ven en Evaristo Hernández a alguien que pueda obstruirle su paso para ser gobernador, alguien de ellos –tira el veneno el edil.
El conductor del programa en XEVT, Emmanuel Sibilla, le cierra el paso. Suelta el nombre que el propio Evaristo y sus amanuenses han hecho correr en sus rumores de hostigamiento político:
– ¿Quiénes podrían estar, en un momento dado, interesados en que Evaristo tenga un mal desempeño como alcalde? Tenemos un secretario de gobierno encargado, incluso, de la política interna, Humberto Mayans, ¿Es Humberto Mayans alguien a quien le interesa que Evaristo Hernández no haga las cosas bien?
La cobardía le aflora al “suspirante”, se culipandea, tartamudea:
– No, yo no puedo culpar a nadie en especial, porque a lo mejor el caso de Humberto Mayans es la figura visible que se dice que quiere ser gobernador o que puede ser candidato…
Emmanuel descabella: De su relación con el secretario de Gobierno, Evaristo Hernández puntualizó: “Yo no tengo ningún problema con el secretario de Gobierno Emmanuel, te quiero decir que cuando Humberto Mayans fue candidato a senador de la República, él tenía algunas diferencias con algunas gentes de aquí, en el municipio; la verdad estaba todavía demasiado joven en esto, y a uno o dos les encargó que le coordinara la campaña en el Centro; y le dejaron tirada la campaña, entonces me pidió a mi que yo le coordinara la campaña en el municipio del Centro”.
El alcalde tira la piedra y chantajea: “Yo se la coordiné en aquel entonces; se decía que tenía diferencias con Roberto Madrazo, que era el presidente del PRI estatal; se decía, y como cuando se dicen algunas cosas del que está en el poder, hay quienes se ahuyentan solos, pasa aquí con muchos casos, que creen que yo tengo problemas con Andrés Granier, y hasta se hacen a un lado, o simplemente agarran para querer amarrar navajas. En ese tiempo no le querían coordinar la campaña, aquí en el Centro, al candidato Humberto Mayans, y yo le ayudé para que fuera senador de la República”.
O sea: Ahora Mayans no sólo es olvidadizo sino mal agradecido. Pero sigamos oyendo a Evaristo en el diván de Emmanuel: “Más adelante yo ayudo a Humberto Mayans para que él fuera candidato a gobernador, yo me la juego con Humberto Mayans cuando él quiere ser gobernador”.
– Cuando estaba en el PRI –acota, explica, el comunicador.
“Cuando quería ser candidato, cuando Arturo Núñez y Manuel Andrade juegan la candidatura en la interna, Humberto Mayans también quería ser gobernador y yo me la juego (con él)”, insiste Evaristo en pasar la factura al ahora poderoso secretario de Gobierno.
Y se delata como traidor: “Con Humberto Mayans; yo era diputado con Manuel Andrade y ahí en el Congreso éramos siete los que apoyamos a Humberto Mayans; de los siete, cuando se define Manuel de que va por la candidatura, nos dice a todos que si quién está con él y quién contra él; y en ese entonces te quiero (decir) que de los siete sólo dos tuvimos el valor de decirle a Manuel Andrade que íbamos con Humberto Mayans y que no lo íbamos a apoyar a él. Es un amigo que le decimos La Peluda ¿Cómo se llama? Oscar Argáez, que estaba con nosotros, que ha sido amigo de toda la vida de Humberto Mayans y un servidor; y de ahí agarró pleito conmigo Manuel Andrade, porque yo iba a apoyar a Humberto Mayans”.
Pero, oh maravilla del “pero” en política, Evaristo dice, presume que enfrentó a Manuel Andrade, pero… ¡otra mentira! En realidad se sumó a la campaña de MAD. Así quiere lavar su traición a Mayans: “Y yo me defino por Manuel Andrade hasta que Roberto Madrazo me llama. Era el gobernador, eso lo puedo decir públicamente, era el gobernador y yo la verdad le agradecía muchas cosas a Roberto Madrazo. Me pide que yo me sume con Manuel Andrade y yo le aviso a Humberto Mayans, porque siempre he tenido eso, le dije a Humberto Mayans que yo simpatizaba con él y que yo quería participar con él, pero que me había pedido el gobernador Roberto Madrazo que yo apoyara a Manuel Andrade y que yo le debía muchos favores a Roberto Madrazo, y que yo quería también corresponder a la deuda que yo tenía a Roberto Madrazo”.
Traidor y cobarde. Ahora quiere “chantar” ese apoyo de boca.
– Estabas comprometido con Madrazo y por eso ibas con Andrade –casi se le ve la cara de burla al comunicador de la XEVT.
“Así es, entonces Humberto Mayans no debe tener queja de mí porque en su campaña le hice una extraordinaria campaña en el municipio de Centro, sin que me pagara un sólo centavo”, casi llora el alcalde que intuye que es el secretario de Gobierno el que lleva la ventaja en suceder al químico Granier, aunque otros como Evaristo, entre ellos el diputado Checamen Escayola, lo sueñan.
Pero, claro que me di cuenta, querido lector: ¡hasta reclama que no le cobró nada a Mayans por hacerlo senador! Lo que no me queda del todo claro con las cifras que dio esa mala tarde del lunes: “… Miguel Cachón, era presidente del PRI, y un servidor era secretario general, pero yo de manera directa coordinando la campaña de Humberto Mayans, porque Miguel Cachón fue uno de los que no quiso coordinarle la campaña a Humberto Mayans, yo se la coordino y saca Humberto Mayans 97 mil votos y Raúl Ojeda 97 mil 500 votos, es la votación más alta que se había dado en el Centro, Emmanuel”.
Ojeda y Mayans, eran entonces priístas. Aquel sigue en el PRD. Humberto es una especie de freelance, hombre sin partido después de haberse ido al PRD y regresar al gobierno priísta para ayudar al gobernador Granier.
Evaristo, el alcalde que sueña con enfrentarlo en el 2012, no lo reconoce como el hombre fuerte del gobierno actual. Y suena grosero cuando lo reconoce en la entrevista con el hermano de Chuy Sibilla:
– ¿Hay diálogo con Humberto Mayans, se reúnen, hay intercambios de opiniones?.
– Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
– ¿Cómo que cuando menos eso entiendes?
– Sí, eso entiendo yo, que el que manda en Tabasco es el Gobernador.
–Claro, pero también el Gobernador designa a distintos funcionarios a que realicen algunas funciones, el secretario de Gobierno es un interlocutor fundamental como tu secretario del Ayuntamiento. Mandas tú sí en el Ayuntamiento, pero yo igual como tú dices (risas) pero el Gobernador manda –le tira la tabla salvadora, que el alcalde desprecia, ofensivo contra el propio Andrés Granier:
– Sí, yo dije que en el Ayuntamiento yo mando.
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Las mentiras de Evaristo (II)
Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
Evaristo Hernández Cruz/ Entrevista con Emmanuel Sibilla 250208
Además de mentiroso compulsivo y traidor, el presidente municipal de Villahermosa es irrespetuoso, altanero; insolente… pero cobarde. Actúa contra el gobernador Andrés Granier y agrede a su funcionario más importante, Humberto Mayans.
El diálogo del lunes 25 es revelador. Mal empezó la semana para el alcalde:
– Las cosas bien entonces con el Gobernador.
– Con el Gobernador excelente.
- No con sus funcionarios o con algunos funcionarios.
– Habrá funcionarios en la administración, Emmanuel, que desde luego ven en Evaristo Hernández a alguien que pueda obstruirle su paso para ser gobernador, alguien de ellos –tira el veneno el edil.
El conductor del programa en XEVT, Emmanuel Sibilla, le cierra el paso. Suelta el nombre que el propio Evaristo y sus amanuenses han hecho correr en sus rumores de hostigamiento político:
– ¿Quiénes podrían estar, en un momento dado, interesados en que Evaristo tenga un mal desempeño como alcalde? Tenemos un secretario de gobierno encargado, incluso, de la política interna, Humberto Mayans, ¿Es Humberto Mayans alguien a quien le interesa que Evaristo Hernández no haga las cosas bien?
La cobardía le aflora al “suspirante”, se culipandea, tartamudea:
– No, yo no puedo culpar a nadie en especial, porque a lo mejor el caso de Humberto Mayans es la figura visible que se dice que quiere ser gobernador o que puede ser candidato…
Emmanuel descabella: De su relación con el secretario de Gobierno, Evaristo Hernández puntualizó: “Yo no tengo ningún problema con el secretario de Gobierno Emmanuel, te quiero decir que cuando Humberto Mayans fue candidato a senador de la República, él tenía algunas diferencias con algunas gentes de aquí, en el municipio; la verdad estaba todavía demasiado joven en esto, y a uno o dos les encargó que le coordinara la campaña en el Centro; y le dejaron tirada la campaña, entonces me pidió a mi que yo le coordinara la campaña en el municipio del Centro”.
El alcalde tira la piedra y chantajea: “Yo se la coordiné en aquel entonces; se decía que tenía diferencias con Roberto Madrazo, que era el presidente del PRI estatal; se decía, y como cuando se dicen algunas cosas del que está en el poder, hay quienes se ahuyentan solos, pasa aquí con muchos casos, que creen que yo tengo problemas con Andrés Granier, y hasta se hacen a un lado, o simplemente agarran para querer amarrar navajas. En ese tiempo no le querían coordinar la campaña, aquí en el Centro, al candidato Humberto Mayans, y yo le ayudé para que fuera senador de la República”.
O sea: Ahora Mayans no sólo es olvidadizo sino mal agradecido. Pero sigamos oyendo a Evaristo en el diván de Emmanuel: “Más adelante yo ayudo a Humberto Mayans para que él fuera candidato a gobernador, yo me la juego con Humberto Mayans cuando él quiere ser gobernador”.
– Cuando estaba en el PRI –acota, explica, el comunicador.
“Cuando quería ser candidato, cuando Arturo Núñez y Manuel Andrade juegan la candidatura en la interna, Humberto Mayans también quería ser gobernador y yo me la juego (con él)”, insiste Evaristo en pasar la factura al ahora poderoso secretario de Gobierno.
Y se delata como traidor: “Con Humberto Mayans; yo era diputado con Manuel Andrade y ahí en el Congreso éramos siete los que apoyamos a Humberto Mayans; de los siete, cuando se define Manuel de que va por la candidatura, nos dice a todos que si quién está con él y quién contra él; y en ese entonces te quiero (decir) que de los siete sólo dos tuvimos el valor de decirle a Manuel Andrade que íbamos con Humberto Mayans y que no lo íbamos a apoyar a él. Es un amigo que le decimos La Peluda ¿Cómo se llama? Oscar Argáez, que estaba con nosotros, que ha sido amigo de toda la vida de Humberto Mayans y un servidor; y de ahí agarró pleito conmigo Manuel Andrade, porque yo iba a apoyar a Humberto Mayans”.
Pero, oh maravilla del “pero” en política, Evaristo dice, presume que enfrentó a Manuel Andrade, pero… ¡otra mentira! En realidad se sumó a la campaña de MAD. Así quiere lavar su traición a Mayans: “Y yo me defino por Manuel Andrade hasta que Roberto Madrazo me llama. Era el gobernador, eso lo puedo decir públicamente, era el gobernador y yo la verdad le agradecía muchas cosas a Roberto Madrazo. Me pide que yo me sume con Manuel Andrade y yo le aviso a Humberto Mayans, porque siempre he tenido eso, le dije a Humberto Mayans que yo simpatizaba con él y que yo quería participar con él, pero que me había pedido el gobernador Roberto Madrazo que yo apoyara a Manuel Andrade y que yo le debía muchos favores a Roberto Madrazo, y que yo quería también corresponder a la deuda que yo tenía a Roberto Madrazo”.
Traidor y cobarde. Ahora quiere “chantar” ese apoyo de boca.
– Estabas comprometido con Madrazo y por eso ibas con Andrade –casi se le ve la cara de burla al comunicador de la XEVT.
“Así es, entonces Humberto Mayans no debe tener queja de mí porque en su campaña le hice una extraordinaria campaña en el municipio de Centro, sin que me pagara un sólo centavo”, casi llora el alcalde que intuye que es el secretario de Gobierno el que lleva la ventaja en suceder al químico Granier, aunque otros como Evaristo, entre ellos el diputado Checamen Escayola, lo sueñan.
Pero, claro que me di cuenta, querido lector: ¡hasta reclama que no le cobró nada a Mayans por hacerlo senador! Lo que no me queda del todo claro con las cifras que dio esa mala tarde del lunes: “… Miguel Cachón, era presidente del PRI, y un servidor era secretario general, pero yo de manera directa coordinando la campaña de Humberto Mayans, porque Miguel Cachón fue uno de los que no quiso coordinarle la campaña a Humberto Mayans, yo se la coordino y saca Humberto Mayans 97 mil votos y Raúl Ojeda 97 mil 500 votos, es la votación más alta que se había dado en el Centro, Emmanuel”.
Ojeda y Mayans, eran entonces priístas. Aquel sigue en el PRD. Humberto es una especie de freelance, hombre sin partido después de haberse ido al PRD y regresar al gobierno priísta para ayudar al gobernador Granier.
Evaristo, el alcalde que sueña con enfrentarlo en el 2012, no lo reconoce como el hombre fuerte del gobierno actual. Y suena grosero cuando lo reconoce en la entrevista con el hermano de Chuy Sibilla:
– ¿Hay diálogo con Humberto Mayans, se reúnen, hay intercambios de opiniones?.
– Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
– ¿Cómo que cuando menos eso entiendes?
– Sí, eso entiendo yo, que el que manda en Tabasco es el Gobernador.
–Claro, pero también el Gobernador designa a distintos funcionarios a que realicen algunas funciones, el secretario de Gobierno es un interlocutor fundamental como tu secretario del Ayuntamiento. Mandas tú sí en el Ayuntamiento, pero yo igual como tú dices (risas) pero el Gobernador manda –le tira la tabla salvadora, que el alcalde desprecia, ofensivo contra el propio Andrés Granier:
– Sí, yo dije que en el Ayuntamiento yo mando.
LECTURA PARA INUNDACIONES
Transparencia300108INUNDA
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Aguas pasadas
Las inundaciones son el principal problema en que interviene el Ejército y las originan las intensas lluvias, la escasa pendiente que tiene la planicie costera, el azolvado cauce de los ríos así como lo impermeable del suelo tabasqueño.
Erwin Macario/ Diario de Tabasco 120283
Todavía no se reparte la última despensa (ni se desvía el último vale de enseres en la Sedesol) en Tabasco. Aún no se cumple con el proyecto de dar paso idóneo a las aguas embalsadas por el tapón entre Mal Paso y Peñitas; y los muros permanecen en Villahermosa, pero la calma es mayor.
La revisión, en este impasse, de los sucesos de otros tiempos me ha llevado a recordar lo que escribí en febrero de hace 24 años, que aparece en mi libro Periodismo y utopía, publicado hace 10 años.
En ese tiempo di a conocer un informe que la XXX Zona Militar envió al gobernador Enrique González Pedrero, en que se advierte los peligros permanentes que Tabasco tiene por las aguas.
El Ejército, entonces, ubicaba las áreas de anegamiento en doce zonas, que no se inundan todas en un momento, sino que revisten características y causas diferentes.
Vale la pena que al menos los encargados del área hidráulica (hídrica mal diría el presidente Felipe Calderón y repetiría una minoría, por suerte) leyeran el pasado. No quiero decir lo que sobre las aguas queda en ese libro y en trabajos de prensa.
Y, como ando en otros menesteres, les dejo lectura por ahora, no sin decir que en los vestigios de hemeroteca que quedan en algún lugar de Tabasco he hallado cosas dignas de contar, como decían los que la historia de la conquista nos dejaron.
Y en mi biblioteca encuentro que la Enciclopedia de Oro, de Novaro, 1961, en su página 483, correspondiente al tomo6: Diques y malecones. Cuando hay tierra baja cerca de un río o del mar, el agua algunas veces inunda la tierra. En muchos lugares se han construido muros para evitar las inundaciones. Estos muros se llaman represas, diques o malecones.
Los diques son de barro, cuando son pequeños. Los grandes diques, o represas, se hacen más bien de cemento o concreto. A veces, se usan haces de varas de mimbre para ayudar a mantener el barro en su lugar. Generalmente, se planta hierba en los diques, y si es posible, árboles y arbustos. Las raíces de las hierbas, los árboles y los arbustos ayudan a evitar que el barro sea deslavado por el agua.
Los más famosos diques del mundo son probablemente los de Holanda; gran parte de este país se encuentra bajo el nivel del mar. Llos diques evitan que el agua inunde la tierra; día y noche, las bombas trabajan sacando agua de los terrenos bajos. Hay un cuento acerca de un niño holandés que vio un agujero en uno de los diques. El niño sabía que el agujero se haría más y más grande y que el dique terminaría por romperse. Puso su dedo en el agujero para taparlo y evitar así que el agua saliera, y espero durante varias horas, hasta que llegaron en su auxilio.
Los holandeses rompieron intencionalmente algunos de sus diques, durante la Segunda Guerra Mundial, para cortar el paso a los ejércitos enemigos. Algunos otros, se rompieron durante una terrible tormenta, el año 1953.
Los diques deben ser vigilados continuamente; en los tiempos de inundación, se amontonan sacos de arena en las partes del dique que pueden ceder.
A lo largo de algunos ríos, los diques tienen que hacerse, con el tiempo, más altos; un río que fluye entre diques, puede acarrear gran cantidad de lodo, y si disminuye su velocidad, amontona parte de su carga. Así, el lecho del río se va haciendo cada vez más alto, de modo que los diques tienen que ser más altos. Al final, el lecho del río puede estar más alto que la tierra, de manera que el río permanece en su cauce, sólo por los diques.
¿¡Es fácil imaginarse qué pasaría si uno de estos diques se rompiera!?
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Aguas pasadas
Las inundaciones son el principal problema en que interviene el Ejército y las originan las intensas lluvias, la escasa pendiente que tiene la planicie costera, el azolvado cauce de los ríos así como lo impermeable del suelo tabasqueño.
Erwin Macario/ Diario de Tabasco 120283
Todavía no se reparte la última despensa (ni se desvía el último vale de enseres en la Sedesol) en Tabasco. Aún no se cumple con el proyecto de dar paso idóneo a las aguas embalsadas por el tapón entre Mal Paso y Peñitas; y los muros permanecen en Villahermosa, pero la calma es mayor.
La revisión, en este impasse, de los sucesos de otros tiempos me ha llevado a recordar lo que escribí en febrero de hace 24 años, que aparece en mi libro Periodismo y utopía, publicado hace 10 años.
En ese tiempo di a conocer un informe que la XXX Zona Militar envió al gobernador Enrique González Pedrero, en que se advierte los peligros permanentes que Tabasco tiene por las aguas.
El Ejército, entonces, ubicaba las áreas de anegamiento en doce zonas, que no se inundan todas en un momento, sino que revisten características y causas diferentes.
Vale la pena que al menos los encargados del área hidráulica (hídrica mal diría el presidente Felipe Calderón y repetiría una minoría, por suerte) leyeran el pasado. No quiero decir lo que sobre las aguas queda en ese libro y en trabajos de prensa.
Y, como ando en otros menesteres, les dejo lectura por ahora, no sin decir que en los vestigios de hemeroteca que quedan en algún lugar de Tabasco he hallado cosas dignas de contar, como decían los que la historia de la conquista nos dejaron.
Y en mi biblioteca encuentro que la Enciclopedia de Oro, de Novaro, 1961, en su página 483, correspondiente al tomo6: Diques y malecones. Cuando hay tierra baja cerca de un río o del mar, el agua algunas veces inunda la tierra. En muchos lugares se han construido muros para evitar las inundaciones. Estos muros se llaman represas, diques o malecones.
Los diques son de barro, cuando son pequeños. Los grandes diques, o represas, se hacen más bien de cemento o concreto. A veces, se usan haces de varas de mimbre para ayudar a mantener el barro en su lugar. Generalmente, se planta hierba en los diques, y si es posible, árboles y arbustos. Las raíces de las hierbas, los árboles y los arbustos ayudan a evitar que el barro sea deslavado por el agua.
Los más famosos diques del mundo son probablemente los de Holanda; gran parte de este país se encuentra bajo el nivel del mar. Llos diques evitan que el agua inunde la tierra; día y noche, las bombas trabajan sacando agua de los terrenos bajos. Hay un cuento acerca de un niño holandés que vio un agujero en uno de los diques. El niño sabía que el agujero se haría más y más grande y que el dique terminaría por romperse. Puso su dedo en el agujero para taparlo y evitar así que el agua saliera, y espero durante varias horas, hasta que llegaron en su auxilio.
Los holandeses rompieron intencionalmente algunos de sus diques, durante la Segunda Guerra Mundial, para cortar el paso a los ejércitos enemigos. Algunos otros, se rompieron durante una terrible tormenta, el año 1953.
Los diques deben ser vigilados continuamente; en los tiempos de inundación, se amontonan sacos de arena en las partes del dique que pueden ceder.
A lo largo de algunos ríos, los diques tienen que hacerse, con el tiempo, más altos; un río que fluye entre diques, puede acarrear gran cantidad de lodo, y si disminuye su velocidad, amontona parte de su carga. Así, el lecho del río se va haciendo cada vez más alto, de modo que los diques tienen que ser más altos. Al final, el lecho del río puede estar más alto que la tierra, de manera que el río permanece en su cauce, sólo por los diques.
¿¡Es fácil imaginarse qué pasaría si uno de estos diques se rompiera!?
martes, 15 de abril de 2008
POESIAS
Intemporal, sin nombre
Es difícil,
imposible, digo,
amar igual las mismas flores,
el balcón, sin espacio
para una mesa, un sillón;
el árbol solitario
que alza, orgulloso,
sus ramas,
que las muestra
a sus vecinos mutilados.
Me gusta la escalera,
el callejón florido,
el trasero jardín
que diariamente baño
antes de salir a la calle.
Digo salir y miento:
anda el cuerpo,
yo permanezco adentro,
solitario,
en tierras del recuerdo.
Las calles no se acuerdan
de mis viejas andanzas,
no me conocen ya
y yo sólo me acuerdo,
a veces,
del cine donde fuimos
tú y mi novia de entonces
y detrás de sus hombros
mis manos te buscaron.
Ese cine no existe,
su sala es bodega de zapatos:
las sillas, como yo,
deben estar perdidas,
arrumbadas,
olvidadas en cualquier sitio.
Tal vez, como yo,
no se acostumbren al silencio,
a la oscuridad
y nos recuerden
como yo te recuerdo,
mi pequeña de entonces,
la del parque,
aquella de chamarra al hombro,
ojos alegres,
sonrisa a flor de labios.
Es imposible, ahora,
amar las nuevas cosas,
los instantes nuevos
cada día.
Sin que te dieras cuenta
en cuarto siglo
te quedaste con todo.
Ni una foto siquiera
pervive tu presencia
pero estás en mi alma
pirograbada,
erograbada
y tu imagen me llega
lentamente
en las horas que, como hoy,
estoy triste.
Erwin Macario
eres el Caribe adolescenteen dos pezonesque sostienen la imagen del Che Guevarapor las calles de la Vieja Habana.
Luis Daniel Pulido A (Chiapas)
Tengo tu cuerpo desnudo,más no debo poseerlode ningún modo, en ningún sentido,y aunque está a mi lado fenecido,sensual y adormilado,y es objeto apetecible y apetecido,y se ofrece a mi boca y a mi sexo,no tengo ningún derecho de hacerlo mío,y es prueba, reto, tentación...¡gran desafío!Berriozábal, Chis.,12 de julio de 1998.
CARLOS R. BEUTELSPACHER (México)
Correo Electrónico: rommelbeu@hotmail.com
Es difícil,
imposible, digo,
amar igual las mismas flores,
el balcón, sin espacio
para una mesa, un sillón;
el árbol solitario
que alza, orgulloso,
sus ramas,
que las muestra
a sus vecinos mutilados.
Me gusta la escalera,
el callejón florido,
el trasero jardín
que diariamente baño
antes de salir a la calle.
Digo salir y miento:
anda el cuerpo,
yo permanezco adentro,
solitario,
en tierras del recuerdo.
Las calles no se acuerdan
de mis viejas andanzas,
no me conocen ya
y yo sólo me acuerdo,
a veces,
del cine donde fuimos
tú y mi novia de entonces
y detrás de sus hombros
mis manos te buscaron.
Ese cine no existe,
su sala es bodega de zapatos:
las sillas, como yo,
deben estar perdidas,
arrumbadas,
olvidadas en cualquier sitio.
Tal vez, como yo,
no se acostumbren al silencio,
a la oscuridad
y nos recuerden
como yo te recuerdo,
mi pequeña de entonces,
la del parque,
aquella de chamarra al hombro,
ojos alegres,
sonrisa a flor de labios.
Es imposible, ahora,
amar las nuevas cosas,
los instantes nuevos
cada día.
Sin que te dieras cuenta
en cuarto siglo
te quedaste con todo.
Ni una foto siquiera
pervive tu presencia
pero estás en mi alma
pirograbada,
erograbada
y tu imagen me llega
lentamente
en las horas que, como hoy,
estoy triste.
Erwin Macario
eres el Caribe adolescenteen dos pezonesque sostienen la imagen del Che Guevarapor las calles de la Vieja Habana.
Luis Daniel Pulido A (Chiapas)
Tengo tu cuerpo desnudo,más no debo poseerlode ningún modo, en ningún sentido,y aunque está a mi lado fenecido,sensual y adormilado,y es objeto apetecible y apetecido,y se ofrece a mi boca y a mi sexo,no tengo ningún derecho de hacerlo mío,y es prueba, reto, tentación...¡gran desafío!Berriozábal, Chis.,12 de julio de 1998.
CARLOS R. BEUTELSPACHER (México)
Correo Electrónico: rommelbeu@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)