sábado, 19 de abril de 2008

PRI: AUTODESTRUCCIÓN

Transparencia150408Evaristo

TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com


Victorias pírricas

Si derrotáramos a los romanos en otra batalla así, quedaríamos totalmente arruinados.
Pirro de Epiro

Ni los generales de Andrés Granier Melo ni el Estado Mayor de Evaristo Hernández Cruz se han dado cuenta, enfrascados en un aniquilador fuego amigo, que están perdiendo la batalla del 2009 y posiblemente la guerra del 2012.
Tal vez el presidente municipal de Centro le apueste a la traición, a irse con los enemigos. Pero ni él ni su ejército no le garantiza nada a estos. Los perredistas –con sus propias batallas intestinas– tienen mejores generales. Y sólo están aprovechando a Evaristo.
A costos muy altos se han enfrentado los políticos priístas en Tabasco. Y lo digo pensando en que el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal –regresado al campo priísta por el gobernador Granier– no tenga ya interés en volver al perredismo, donde se refugió cuando el madrazato acabó con la legítima línea sucesora en el PRI; y que lo del edil de Centro no sea más que una equivocada estrategia de chantaje, de amenaza que los tabasqueños ya conocemos: “O me apoyan o me voy al PRD”.
También doy por hecho que Mayans tenga de nuevo su credencial priísta que legitime su militancia no sólo junto a Granier sino como requisito para lo que pueda venir en la guerra política.
Así, el pueblo contempla una encarnizada lucha interna en la que no hay sino sólo vencidos, exhibición de lo más débil del gobierno priísta.
No otra cosa es lo que se ha dejado constancia en la prensa. La altanería de Evaristo contra el poder, que no es detenida por sus brillantes y caros asesores, no sólo busca agredir hasta en comedias televisivas como esa de “¿por quien lloran las mujeres?”, o como se llame ese programa que tiene todo “el apoyo logístico” de su ayuntamiento, sino que ha dado valor a la soldadesca y ya hasta su secretario del Ayuntamiento se atreve a levantar su acostumbrada voz de servil de los gobernantes.
Sí, hasta Humberto de los Santos Bertruy –cuyo deseo pasional por la hija de la lideresa popular, que acosó sexualmente, debía formar parte de “Lo que callamos las mujeres”– nos sale ahora valientitto al acusar a los diputados de que no le autorizaron el crédito a su actual amo, Evaristo, pero sí al gobernador Granier.
El mismo boletín del Ayuntamiento de Centro lo confirma: Refirió (Humberto de los Santos) que el alegado de los legisladores iba en el sentido de que requerían mayor información, y manifestó: "qué mayor información requieren cuando todo está a la vista y, es más, hasta donde yo sé, no lo hicieron así con el Ejecutivo".
La pistolita apunta alto: "Al Ejecutivo, todo mundo lo sabe, le autorizaron endeudar al gobierno del Estado por cuatro mil millones de pesos, y no hubo mayor explicación", indicó De los Santos Bertruy, y comentó que a propósito de eso, el diputado Adán Augusto Hernández exhibió una copia de la solicitud que había enviado el Ejecutivo a la Cámara, "y ahí no aparece ningún detalle"., dice el boletinero de Evaristo.
Claro que tanto valor tiene atrás la actitud de peleador callejero del alcalde de Villahermosa, que el mismo día, y para agredir a José del Carmen Escayola Camacho, líder de la bancada priísta en el Congreso de Tabasco y por ello dirigente de ese Poder Legislativo respondió ante la negativa de autorizar el empréstito que no le están pidiendo dinero al Congreso sino sólo autorización para obtener financiamento.
Esto es lo que el mismo boletín nos dice:A propósito de una declaración del diputado José del Carmen Escayola Camacho, en el sentido de que el Congreso del Estado no autorizó los préstamos porque el Ayuntamiento no cubrió los requisitos, el presidente municipal aclaró, en primer término, que "no le estamos pidiendo al Congreso que nos preste, sino que nos faculte para que podamos ir con un banco a que nos dé estos créditos".
Y agrega el parte informativo oficial: Luego, recalcó que la administración capitalina presentó toda la documentación requerida, entre ésta la que refiere los proyectos a realizar, la que avalan la capacidad de endeudamiento e, incluso, la calificación financiera de la empresa 'Fitch Ratings', que le otorgó una buena calidad crediticia al municipio y que es la misma firma que calificó la deuda del gobierno del Estado.
En realidad los disparos no son contra Carmito Escayola, que con su actitud de cobarde silencio ante las agresiones contra el gobernador Granier ya perdió la oportunidad de ser el candidato a la presidencia municipal del Centro en el 2009, lo que él no sabe ni entiende a pesar de los jalones de oreja que ha recibido por parte de quien lo tiene en ese sitio.
Se trata de agredir a Granier. Una batalla diaria en la que las victorias son pírricas, aunque no se quieran contar los muertos, las bajas en ambos frentes amigos. A ese costo –alguien debía decirlo a los generales y al generalito Evaristo; a éste su Estado Mayor y a los otros su grupo de los 70– que con esas batallas se están arruinando, como reconoció el rey Pirro tras vencer a los romanos, primero en Heraclea y después cerca de la ciudad de Ausculum, pero al costo de bajas terribles.
Como está sucediendo ahora en Tabasco en la guerra intestina de los priístas (y algunos pseudopriístas) y sin que se vean aliados que al menos suplan a los consejeros oficiales en ambos bandos.
¡Qué escribo¡, si hasta el autor del boletín del Ayuntamiento hace de las suyas y en uno de los titulares del comunicado dice, lo que no consigna así el boletín: "Qué mayor información requieren, si autorizaron al Ejecutivo endeudar al estado por cuatro mil millones de pesos y no hubo mayor explicación", señala Humberto de los Santos.
Victorias pírricas en el edén tabasqueño.

No hay comentarios: