TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario
Las mentiras de Evaristo (II)
Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
Evaristo Hernández Cruz/ Entrevista con Emmanuel Sibilla 250208
Además de mentiroso compulsivo y traidor, el presidente municipal de Villahermosa es irrespetuoso, altanero; insolente… pero cobarde. Actúa contra el gobernador Andrés Granier y agrede a su funcionario más importante, Humberto Mayans.
El diálogo del lunes 25 es revelador. Mal empezó la semana para el alcalde:
– Las cosas bien entonces con el Gobernador.
– Con el Gobernador excelente.
- No con sus funcionarios o con algunos funcionarios.
– Habrá funcionarios en la administración, Emmanuel, que desde luego ven en Evaristo Hernández a alguien que pueda obstruirle su paso para ser gobernador, alguien de ellos –tira el veneno el edil.
El conductor del programa en XEVT, Emmanuel Sibilla, le cierra el paso. Suelta el nombre que el propio Evaristo y sus amanuenses han hecho correr en sus rumores de hostigamiento político:
– ¿Quiénes podrían estar, en un momento dado, interesados en que Evaristo tenga un mal desempeño como alcalde? Tenemos un secretario de gobierno encargado, incluso, de la política interna, Humberto Mayans, ¿Es Humberto Mayans alguien a quien le interesa que Evaristo Hernández no haga las cosas bien?
La cobardía le aflora al “suspirante”, se culipandea, tartamudea:
– No, yo no puedo culpar a nadie en especial, porque a lo mejor el caso de Humberto Mayans es la figura visible que se dice que quiere ser gobernador o que puede ser candidato…
Emmanuel descabella: De su relación con el secretario de Gobierno, Evaristo Hernández puntualizó: “Yo no tengo ningún problema con el secretario de Gobierno Emmanuel, te quiero decir que cuando Humberto Mayans fue candidato a senador de la República, él tenía algunas diferencias con algunas gentes de aquí, en el municipio; la verdad estaba todavía demasiado joven en esto, y a uno o dos les encargó que le coordinara la campaña en el Centro; y le dejaron tirada la campaña, entonces me pidió a mi que yo le coordinara la campaña en el municipio del Centro”.
El alcalde tira la piedra y chantajea: “Yo se la coordiné en aquel entonces; se decía que tenía diferencias con Roberto Madrazo, que era el presidente del PRI estatal; se decía, y como cuando se dicen algunas cosas del que está en el poder, hay quienes se ahuyentan solos, pasa aquí con muchos casos, que creen que yo tengo problemas con Andrés Granier, y hasta se hacen a un lado, o simplemente agarran para querer amarrar navajas. En ese tiempo no le querían coordinar la campaña, aquí en el Centro, al candidato Humberto Mayans, y yo le ayudé para que fuera senador de la República”.
O sea: Ahora Mayans no sólo es olvidadizo sino mal agradecido. Pero sigamos oyendo a Evaristo en el diván de Emmanuel: “Más adelante yo ayudo a Humberto Mayans para que él fuera candidato a gobernador, yo me la juego con Humberto Mayans cuando él quiere ser gobernador”.
– Cuando estaba en el PRI –acota, explica, el comunicador.
“Cuando quería ser candidato, cuando Arturo Núñez y Manuel Andrade juegan la candidatura en la interna, Humberto Mayans también quería ser gobernador y yo me la juego (con él)”, insiste Evaristo en pasar la factura al ahora poderoso secretario de Gobierno.
Y se delata como traidor: “Con Humberto Mayans; yo era diputado con Manuel Andrade y ahí en el Congreso éramos siete los que apoyamos a Humberto Mayans; de los siete, cuando se define Manuel de que va por la candidatura, nos dice a todos que si quién está con él y quién contra él; y en ese entonces te quiero (decir) que de los siete sólo dos tuvimos el valor de decirle a Manuel Andrade que íbamos con Humberto Mayans y que no lo íbamos a apoyar a él. Es un amigo que le decimos La Peluda ¿Cómo se llama? Oscar Argáez, que estaba con nosotros, que ha sido amigo de toda la vida de Humberto Mayans y un servidor; y de ahí agarró pleito conmigo Manuel Andrade, porque yo iba a apoyar a Humberto Mayans”.
Pero, oh maravilla del “pero” en política, Evaristo dice, presume que enfrentó a Manuel Andrade, pero… ¡otra mentira! En realidad se sumó a la campaña de MAD. Así quiere lavar su traición a Mayans: “Y yo me defino por Manuel Andrade hasta que Roberto Madrazo me llama. Era el gobernador, eso lo puedo decir públicamente, era el gobernador y yo la verdad le agradecía muchas cosas a Roberto Madrazo. Me pide que yo me sume con Manuel Andrade y yo le aviso a Humberto Mayans, porque siempre he tenido eso, le dije a Humberto Mayans que yo simpatizaba con él y que yo quería participar con él, pero que me había pedido el gobernador Roberto Madrazo que yo apoyara a Manuel Andrade y que yo le debía muchos favores a Roberto Madrazo, y que yo quería también corresponder a la deuda que yo tenía a Roberto Madrazo”.
Traidor y cobarde. Ahora quiere “chantar” ese apoyo de boca.
– Estabas comprometido con Madrazo y por eso ibas con Andrade –casi se le ve la cara de burla al comunicador de la XEVT.
“Así es, entonces Humberto Mayans no debe tener queja de mí porque en su campaña le hice una extraordinaria campaña en el municipio de Centro, sin que me pagara un sólo centavo”, casi llora el alcalde que intuye que es el secretario de Gobierno el que lleva la ventaja en suceder al químico Granier, aunque otros como Evaristo, entre ellos el diputado Checamen Escayola, lo sueñan.
Pero, claro que me di cuenta, querido lector: ¡hasta reclama que no le cobró nada a Mayans por hacerlo senador! Lo que no me queda del todo claro con las cifras que dio esa mala tarde del lunes: “… Miguel Cachón, era presidente del PRI, y un servidor era secretario general, pero yo de manera directa coordinando la campaña de Humberto Mayans, porque Miguel Cachón fue uno de los que no quiso coordinarle la campaña a Humberto Mayans, yo se la coordino y saca Humberto Mayans 97 mil votos y Raúl Ojeda 97 mil 500 votos, es la votación más alta que se había dado en el Centro, Emmanuel”.
Ojeda y Mayans, eran entonces priístas. Aquel sigue en el PRD. Humberto es una especie de freelance, hombre sin partido después de haberse ido al PRD y regresar al gobierno priísta para ayudar al gobernador Granier.
Evaristo, el alcalde que sueña con enfrentarlo en el 2012, no lo reconoce como el hombre fuerte del gobierno actual. Y suena grosero cuando lo reconoce en la entrevista con el hermano de Chuy Sibilla:
– ¿Hay diálogo con Humberto Mayans, se reúnen, hay intercambios de opiniones?.
– Yo con Mayans no tengo que platicar, el que manda es el Gobernador, cuando menos eso entiendo yo.
– ¿Cómo que cuando menos eso entiendes?
– Sí, eso entiendo yo, que el que manda en Tabasco es el Gobernador.
–Claro, pero también el Gobernador designa a distintos funcionarios a que realicen algunas funciones, el secretario de Gobierno es un interlocutor fundamental como tu secretario del Ayuntamiento. Mandas tú sí en el Ayuntamiento, pero yo igual como tú dices (risas) pero el Gobernador manda –le tira la tabla salvadora, que el alcalde desprecia, ofensivo contra el propio Andrés Granier:
– Sí, yo dije que en el Ayuntamiento yo mando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario