Transparencia120408inunda
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
El silencio mujeril
…será la oportunidad de dar a conocer la realidad, las cifras, pero también las causas que provocaron las inundaciones de 2007, que a nadie preocupa investigar y que algunos pretenden que se olviden, como las que sufrimos en 1999.
Boletín 106 Ayto. Centro 110408
El título no podía ser mejor: Lo que callamos las mujeres. Ni mejor el apoyo logístico: el Ayuntamiento del Centro. Y, claro, su presidente municipal como ayudante palero en el guión televisivo.
El boletín oficial lo dice claramente: “En la plática, el presidente municipal sostuvo que además de dar a conocer la cara trágica y los sentimientos encontrados que vivieron miles de tabasqueños, sobre todo los habitantes de este municipio, será la oportunidad de dar a conocer la realidad, las cifras, pero también las causas que provocaron las inundaciones de 2007, que a nadie preocupa investigar y que algunos pretenden que se olviden, como las que sufrimos en 1999”.
Nótese que Evaristo Hernández Cruz usará el programa de TV Azteca para dar a conocer su realidad, sus cifras, sus causas de las inundaciones del año pasado. Y, más claro que la suciedad de las aguas de entonces, denunciará, al través de voces femeninas, lo que “algunos pretenden que se olvide”, lo que “a nadie preocupa investigar”.
¿Seguirán callando las mujeres dónde estaba el alcalde de Villahermosa y su familia los días en que las aguas rebasaron las murallas de costalería e inundaron la ciudad? La logística saldría cara y contrastarían las imágenes de una familia feliz disfrutando en Canadá con la de los miles de tabasqueños con el agua al cuello.
Una cosa es segura: Evaristo llorará como mujer lo que no ha sabido defender como hombre.
El boletinero nos adelanta lo que puede ser un éxito de audiencia televisiva: “ Como un reconocimiento a la fortaleza demostrada por los tabasqueños durante las inundaciones, el programa Lo que callamos las mujeres de Televisión Azteca producirá una miniserie de historias relacionadas con la tragedia –que contará con apoyo logístico del Ayuntamiento de Centro–, según dieron a conocer los productores y escritores de esta emisión televisiva durante un encuentro con el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz”.
La felicidad del edil y su gente no podía ser más, según el comunicado oficial: “Luego de escuchar el propósito de este programa que se produce en TV Azteca, el edil mostró su beneplácito porque se tome en cuenta a este municipio donde tuvieron lugar en un 80 por ciento los acontecimientos de las inundaciones de los meses de octubre y noviembre de 2007, y que todo México y el mundo conocieron.
"Quiero expresarles mi agradecimiento por este proyecto de contar a través de su programa la tragedia que vivieron miles de familias, historias que son idénticas y que con su talento sabrán exponer, dijo el edil a los creadores de este programa”.
Descontento, pero callado, como las mujeres, Evaristo Hernández agarró valor ante los productores del programa de televisión y dejó ver que su rabia mayor, que mantenía en silencio, es el hecho que, según dice, siendo el municipio de Centro el que haya sufrido el 80 por ciento de las inundaciones, no se le acordó siquiera el préstamo que ambicionaba, según él, para reconstrucción. ¿Lo dirá el libreto de TV Azteca?
Al menos intentará que así sea. El boletín agrega: “Por eso, abundó Evaristo Hernández, "cuenten con todo el apoyo para la realización de este proyecto que sabemos, sin duda, que nos va a beneficiar, porque nos caímos, pero nos levantamos, y será oportunidad de agradecerle a México y al mundo por todo el apoyo que recibimos de ellos".
“Con su proyección, con el matiz que ustedes le dan a sus historias que tienen mucha audiencia, se conocerá aquella realidad y la actual: la de la reconstrucción que hacemos de la ciudad, poco a poco, con escasos recursos, pero con la idea de que sigan volteando a ver hacia Tabasco", dijo-quejó-lloró el alcalde.
Y como nada más ve cayuco y se le antoja viaje, Evaristo se ofreció prácticamente como extra, al menos, en las locaciones. Esto se envió a los medios:”Reunidos en la sala de juntas de la presidencia municipal, a los visitantes les fue presentado un video que recoge los detalles de las inundaciones primero, y el rescate, apertura de albergues, apoyo a los afectados y saneamiento básico, acciones en las que participó todo el personal del Ayuntamiento de Centro, con su presidente al frente”.
Mayor cinismo no podía haber. ¡Con su presidente al frente!, como si los tabasqueños no supiéramos que Evaristo, con su familia oficial, vacacionaba en Canadá cuando la Gran Inundación y apareció cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Andrés Granier visitaron el mercado Pino Suárez, uno de los focos de infección más graves de entonces y, para darse a notar, mientras los jefes de los ejecutivos nacional y estatal usaban tapabocas, el andaba al descubierto.
El video que se presentó a los productores del programa lleva la intención de dar únicamente la versión del Ayuntamiento de Centro y sus autoridades. Un libreto amañado donde don Evaristo será héroe, aunque no tan anónimo como aquella jovencita, Reyna, que nadando salvó varias vidas y se lamentaba no haber podido salvar más; o como la madre adolorida que encontró en el gobernador Andrés Granier la ayuda para que su hijo, muerto en Veracruz, llegara a un panteón en Villahermosa, suerte que no tuvieron otros que forman la lista de “desaparecidos”.
Cientos y cientos de historias que no se contarán y mucho menos con “el apoyo logístico” del Ayuntamiento de Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario