Transparencia170408PETROLEO
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com
La fuerza de Obrador
…pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco, PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo y que nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco.
Humberto Mayans/ Entrevista160408
En un recuento de 45 años, desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra (1959–1964)) hasta el de Manuel Andrade (2001–2006), el actual secretario de Gobierno de Tabasco, encuentra que las causas del retraso en que vive esta entidad fueron errores de los gobiernos priístas durante 15 años que provocaron que Andrés Manuel López Obrador pudiera “montarse y crear las condiciones de un clima enrarecido de confrontación y de pleito permanente y constante entre las distintas organizaciones políticas en Tabasco”.
Estos enfrentamientos entre “PRI, PRD, madracismo, Lópezobradorismo… nos llevó en síntesis a un atraso fundamental a Tabasco”, afirmó Humberto Mayans Canabal en el, desde ahora, influyente programa de radio “Panorama Tabasco” que conducen el periodista Mario Ibarra y el locutor Francisco Chávez
Según el hombre de confianza del gobernador Andrés Granier Melo (electo para el periodo 2007–2012), “Tabasco en el 88 estaba, después de 30 años de gobiernos que tenían una estrategia de desarrollo económico y social para Tabasco, que tenían buena relación con los gobiernos federales y que se canalizaban inversiones importantes para Tabasco, caminos, carreteras, escuelas… por encima de todos los estados del Sureste; hoy Campeche está en el lugar 10, Quintana Roo en el 6, Yucatán en el 19, nosotros en el 21 o en el 22 ya”.
El responsable de la política interna tabasqueña –y una de las puertas de golpe de la administración de Granier, acusado en gran parte de todo lo malo de este gobierno– enlista, así, cinco administraciones que hasta el 1988 mantuvieron una política acertada de desarrollo y buenas relaciones con el gobierno federal. En esos 30 años que menciona Mayans gobernaron esta entidad del sureste: Carlos Madrazo Becerra, Manuel R. Mora Martínez (1965–1970), Mario Trujillo García (1971–1076), Leandro Rovirosa Wade (1977–1982), Enrique González Pedrero (1983–1987) y José María Peralta López, que terminó el sexenio de EGP (1988).
Mayans Canabal –quien llegó al gobierno de Granier después de haber defeccionado del PRI y militado en el PRD, descontento porque Roberto Madrazo rompió la línea sucesional priísta, a favor de Manuel Andrade–, destacó el trabajo de González Pedrero, con en el que ocupó cargos relevantes y terminó como secretario de Gobierno con el sustituto Chema Peralta: con “González Pedrero en el 88 hubo una ruta, un rumbo, enviaron inversiones importantísimas; el estado pasó de tener los últimos lugares nacionales al décimo nacional en desarrollo social y económico y el resultado después de eso en los últimos 15 años de pleitos, confrontaciones de esta estrategia lópez-obradorista de practicas políticas nos llevan a que estamos en el lugar 21 o 22 del desarrollo nacional”.
Después del 88 hubo quince años de administraciones que fueron caldo de cultivo para el lópezobradorismo. Humberto Mayans lo dice a su manera: “desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla”.
En estos 15 años, que denuncia Mayans, gobernaron Tabasco: Salvador Neme Castillo (1999-1991), Manuel Gurría Ordóñez (1992-1994), Roberto Madrazo Pintado (1995-2000), Víctor Manuel Barceló (que cubrió interinato de julio a diciembre de 1999, durante la campaña de Madrazo por la candidatura presidencial, que le gana Francisco Labastida, perdedor ante Vicente Fox), Enrique Priego Oropeza (2001) y Manuel Andrade Díaz (2002–2006).
Ya está documentada por algunos periodistas y el que esto escribe la caída de Salvador Neme ante la traición de políticos priístas que se aliaron, ciertamente, con Andrés Manuel López Obrador, que si bien empezó en 1988 su camino, es en el 1991 cuando se fortalece en Tabasco y también cuando se inicia la otra fuerza política que agravó los enfrentamientos conocidos y que Mayans revive; el neomadracismo que llega con Manuel Gurría y pretende convertirse en madrazato en los posteriores gobiernos.
Mayans no supedita a Tabasco en el conflicto que lo ha retrasado. Señala que esa actual fuerza, resultado de errores de gobiernos tabasqueños, busca ahora provocar graves problemas nacionales:
–Pero entonces, en síntesis, Mario, el tema es que hay una estrategia atrás para deslegitimar al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial.
–Una estrategia que ya tiene efectos también en Tabasco.
–Y que pretende arrinconar al Gobierno de Felipe Calderón, legitima y legalmente establecido contra la pared, presionándolo con los grupos más radicales del país para generar una crisis de gobernabilidad en México. Esto es muy delicado y grave dadas las circunstancias en que transita el país.
A mí me parece que esa debe ser la reflexión profunda que debemos hacer a nivel nacional. Cuáles son las consecuencias de esta política, Mario. Ya lo vivimos en Tabasco, esta historia ya la vivimos en Tabasco.
–Es la lección que podemos darle al resto del país.
–Y desde luego, no toda la responsabilidad ha sido de López Obrador, sino que también los gobiernos cometemos errores. Los gobiernos del PRI durante esos 15 años cometieron errores, seguramente se equivocaron en muchas cosas que aprovechó López Obrador para poder este finalmente, esta confrontación generada fundamentalmente por la estrategia de López Obrador, por su practica política que ahora la estamos viendo nacionalmente y que muchos están apenas descubriendo cuando nosotros tenemos más de 15 años de conocerla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario