sábado, 26 de abril de 2008

RESPUESTA NECESARIA

Transparencia240408Corrupción
TRANSPARENCIA
POLITICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

Buena defensa
Combatir en forma defensiva no es signo de debilidad.
Robert Greene/ Las 33 estrategias de la guerra

El neo y tal vez falso perredismo, cansado de mentir contra el gobierno de Granier en el Congreso de Tabasco, ante el silencio –traición– de la bancada priísta, buscó de nuevo agredir en el programa Telerreportaje. Pero le callaron la boca.
Acostumbrados a difamar no han respetado la tribuna legislativa, mientras los diputados del PRI, y principalmente el “líder” de estos, José del Carmen Escayola Camacho, sólo falta que le aplaudan.
Ayer jueves no sucedió lo mismo. El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Saiz Pineda, salió al frente de la mentira. Desmintió en relación a los recursos de un programa social como es la entrega de bicicletas a estudiantes; y aprovechó hacerle el trabajo a los legisladores priístas.
El responsable de los dineros públicos dijo que los recursos que los padres aportan como contribución para la entrega de estos vehículos están “en resguardo de la Secretaría de Administración y Finanzas, son cerca de 33 millones de pesos”.
El diputado perredista Adán Augusto López, que ha tomado la Cámara de Diputados como su particular tribuna, buscó lastimar más al gobierno tabasqueño acusando, en el programa de Chuy Sibilla, a la funcionaria responsable de este programa de apoyo educativo, Teresa Cabrales, quien tiene la desventaja de estar cuestionada por otros asuntos administrativos.
Nada más que tocó en hueso. Saiz Pineda no sólo desbarató sus argumentos en el caso de las bicicletas sino que dio respuesta a otros señalamientos que con toda perversidad han manipulado.
– ¿Cuánto cuestan las bicicletas?, –preguntó Chuy Sibilla al funcionario de Andrés Granier Melo.
–“De hecho estamos hablando que la cantidad que comenta el licenciado. Adán es el 54%, la otra cantidad corresponde al Estado, que es la cantidad que si tú recuerdas él hizo el cálculo, porque estas bicicletas tienen algunos accesorios especiales para poderlas utilizar los niños para ir a la escuela; por lo tanto no es una bicicleta normal de mercado, con las comparaciones que ellos establecieron.
“Esa es la parte que yo puedo comentarte, porque toda la operación como bien comentas, no es un área de la competencia de la Secretaría, lo importante para mí era manifestar que los recursos están resguardados y completos en la Secretaría de Administración y Finanzas, como siempre ha sido la política de transparencia que se ha manejado en este gobierno”.
Sobre la devolución de los 2 mil 500 millones de pesos del empréstito por 4 mil millones que el Congreso le aprobó a Granier –que ha sido utilizado como argumento contra este Gobierno en la tribuna legislativa; insisto ante la cobarde actitud de Carmito y su bancada–, el titular de Administración y Finanzas explicó: “Cuando nosotros iniciamos todo el proceso de obtención de de financiamiento, se habló en ese momento que iban a abrir un Fonden de cerca de siete mil millones de pesos; las reglas de operación de estos esquemas de apoyo a los desastres naturales, implican que haya una aportación equiparable por parte del Estado, es decir, si hablan de un fondo de siete mil quiere decir que al Estado le toca poner tres mil 500 millones; ante estas circunstancias se definió y se estableció empezar a trabajar en los mecanismos para poder obtener y hacerle frente a estas circunstancias de la aportación, sin embargo el Gobernador siempre se comprometió con hacer las gestiones necesarias a efectos de lograr que pudiéramos recibir apoyos adicionales ante esa consideración de la aportación que teníamos que efectuar”.
Ni Carmito, el hijo con suerte de la maestra Australia Camacho ha querido explicar ni dejado que otros diputados del PRI lo expliquen así, como ayer lo hizo Pepe Saiz:
“Trabajamos en todo el proceso de obtención para los recursos que nos tocaban aportar, y las gestiones del Gobernador rindieron frutos, sin embargo nosotros ya estábamos preparado ante la inminente circunstancia de tener que aportar esa cantidad de dinero, en el momento que ya nosotros estábamos listos para hacer la aportación, la federación establece que estaban considerando, reconsiderando la aportación que el Gobierno del Estado debería de efectuar. Ya nosotros contábamos con el recurso para hacer la aportación, en función a eso, se estuvo haciendo... continuando con las sesiones y se determinó cuanto era la aportación que el Gobierno del Estado tenía que hacer y se quedó en la cantidad de mil 500 millones, circunstancia que originó que una vez que esto definiera en automático lo que se había considerado y que ya no iba a ser requerido se regresaba”.
Pero como hay otro frentes donde se está golpeando, Saiz Pineda tuvo que dar cuentas claras, aunque, –no es un político, sino un técnico–, no supo decir que el manejo fiduciario que el Gobierno realiza al través de la empresa Seguros Argos da transparencia y honestidad al pago de compensaciones a empleados y funcionarios públicos, prestación que antes se manejaba sin ningún control y a la mano.
“Lo único que se tiene contratado con Seguros Argos, es un servicio fiduciario que contiene un cálculo actuarial. Es decir, en un proceso de modernización que se está llevando acabo por el Gobierno del Estado y que como tú sabes, ha sido excesivamente cuestionado los conceptos de pago en efectivo de las percepciones del personal, y que este proceso empezó ya desde la administración pasada con algunos conceptos; lo que nosotros estamos haciendo es darle continuidad.
Siempre se ha especulado de los pagos en efectivo y lo que estamos haciendo es encontrando un mecanismo para poderlos hacer transparentes ya darles total certeza del manejo, no en efectivo del pago al de las prestaciones al personal, pero únicamente es un contrato de servicios fiduciarios, que tiene la especialidad de contener un cálculo actuarial Chuy”.
No dejó claro que la intervención de una empresa fiduciaria permite incluso que quienes reciben estos pagos tengan que cubrir los impuestos correspondientes, lo que no sucedía en gobiernos anteriores que las compensaciones eran, aparte del pago a empleados menores, una forma de sobrepago a ciertos funcionarios públicos.
De todas formas, Saiz Pineda hizo lo que tienen que hacer todos los funcionarios y “amigos” de Granier ante la falacia, la agresión y la calumnia.

No hay comentarios: