martes, 28 de septiembre de 2010

NO A LAS LAMENTACIONES


Tp280910inundaRNpri
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


¿Qué dijo?

Hacemos un reconocimiento puntual
al titular del Poder Ejecutivo y a los
ayuntamientos de los municipios
afectados, al no quedarse de brazos
cruzados y dejar para otros tiempos
las lamentaciones
. Dip. Fernando
Morales Mateos
270910/ Discurso

¿Por qué no será un diputado normal éste, oriundo de la tierra de Cuco Rovirosa? Ayer le tocó el discurso por el día que se conmemora la consumación de la Independencia. Quiso ayudar pero, la neta, no se le entiende.
Hay que buscar quienes descifren su lenguaje. Tal vez, en su prepotencia, no tenga un asesor o al menos un amigo que le ayude a “discursear”.
Aparte de mencionar la soga en casa del ahorcado, el diputadito del caminar altivo dice en parte de su perorata:
“Alguien dijo que las aguas tienen memoria y que por tal razón regresan a la postre reclamando con furia sus cauces originales; al igual que el agua, el pueblo de Tabasco también tiene memoria y sabe que en los tiempos de emergencia y de desgracia, quiénes se ocupan y quiénes solo se preocupan”.
Qué bueno que el pueblo lo sabe porque no tienen los del PRI que andar sudando calentura adelantada. Los que se ocupan andan entre el agua —con perdón de Nicolás Bellizzia, el diputado federal que sólo se tomó la foto arriba del cayuco para no lastimarse el pedicure—, se mojan a veces arriba de las rótulas y debajo de la cintura.
Los que se preocupan, aunque sean, como Nico, del PRI, andan inventando discursos y protestas. Otros, cushileando a los habitantes de las zonas cercanas a los cauces de los ríos y a los que habitan en los propios cauces, no sólo para que demanden a los posibles culpables de los manejos de las aguas, sino al propio gobernador Andrés Granier.
Los que se ocupan andan entregando ayuda y haciendo llamadas de alerta a la población en peligro. Los que se preocupan andan espulgando las columnas políticas para ir con Granier y acusar a quienes, profesionales, no se dedican a la alabanza versallesca y, tienen que hacerlo, señalan fallas de algunos funcionarios de su gobierno en estas crisis por la forma en que la naturaleza nos ha tratado en cuatro años consecutivos.
Claro que Fer, el diputado de Macuspana, se hace Demóstenes en la tribuna de la patria y dice que el pueblo “distingue al que busca solución y al que se concreta a buscar culpables; valora al que se mueve para meterse al agua y auxiliarlo y al que solo mueve la lengua en la humedad de su boca para perjudicarlo; en suma, el pueblo tiene inteligencia, sabe, distingue y valora a cada cual según su conducta”.
¿Entonces? ¿De qué se preocupan, señor diputado? Ya el pueblo, metido en el agua, sabe quién es quién en los momentos de una inundación. Y al pueblo no le interesan, según dice, quienes son culpables.
Dejemos pues las cosas entre el agua, sequémonos, esperemos más inundaciones y que los que se enriquecen con estos fenómenos sigan haciendo de las suyas. ¿Para qué andan queriendo reformar leyes federales que posibiliten establecer responsabilidad en el manejo de las obras hidráulicas al gobierno federal?
No tenía caso que el discurso dijera que “los representantes populares desde los congresos, federal y del Estado, estamos asumiendo nuestra responsabilidad al aprobar puntos de acuerdos, signados por todas las fracciones parlamentarias, para solicitar a las dependencias federales que tienen que ver con el manejo de la industria hidroeléctrica y las aguas nacionales, para que depongan su interés económico y privilegien apoyos y recursos destinados a la población afectada por las inundaciones”.
¿No fue esto sólo mover la lengua en la humedad de la boca? ¿Es decir hablar porque se tiene lengua y no se conecta con el cerebro?
Eso sí, le cabe toda la razón cuando dice “ya que la situación de emergencia en que se ha visto diezmada la inerme población tabasqueña, no distingue ideología, condición social ni posición económica”.
Alguien tiene que salir y explicarle al lector: “Lo que el diputado quiso decir”.
LADO CLARO
Bien el comentario de José Antonio Calcáneo, en su Atardecer Político, en el sentido de que Andrés Granier atenderá la desesperación de trabajadores de Protección Civil a los que se les etiquetó como administrativos para quitarles la compensación y dejarles un sueldo que no justifica las horas que trabajan, principalmente en tiempos como éste de emergencia por cuestiones meteorológicas.

No hay comentarios: