Tp240910inundaRNpri
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com
Seguro de catástrofes
Queda claro que el Fonden
está “desfondado”, ha sido
rebasado. Diputado Oscar
Castillo Moha 230910/
Sesión del Congreso local.
Reparar el daño que los desastres naturales y el manejo de las obras hidráulicas causan en Tabasco —y por ende en otras entidades federativas— es preocupación que une a los legisladores tabasqueños.
Ya se ha documentado en este espacio periodístico los acuerdos, propuesta de iniciativa y trabajos legislativos que en el Congreso local se han dado para evitar y/o aminorar los graves daños que se sufren por las inundaciones, en nuestro caso, y otros fenómenos meteorológicos así como por el manejo inadecuado de presas y otras obras responsabilidad de la Federación.
En ello se ha visto la unidad de los diputados de los seis partidos que conforman la LX Legislatura, un mentís a quienes, en lo turbio de la creciente, buscan achicar sus cayucos y hundir el de sus contrarios. Dentro y fuera. Con críticas infundadas, principalmente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Ayer, segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo de Tabasco, se presentó al pleno y pasó a comisiones una propuesta de punto de acuerdo que si bien podría tomarse como una medida desesperada ante el desamparo en que se encuentran ya miles de tabasqueños afectados por las inundaciones, es una sugerencia que podría funcionar para el futuro. En Tabasco y en otras entidades.
Con fondos de desastres que han resultado insuficientes ante la magnitud de los daños que sufren quienes viven en las orillas —y hasta en los cauces— de los cuerpos de agua, principalmente los ríos, menester es buscar soluciones alternativas como la que ayer propuso el diputado priísta Oscar Castillo Moha.
Ex contralor en la Armada de México, el diputado centleco es tanbien licenciado en Contaduría Pública. Cargo y profesión que le hacen proponer que al ser rebasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —ante las zozobras de las adecuaciones presupuestales que hace a cada momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—, se debe analizar y valorar la conveniencia de que los gobiernos federal, estatales y municipales adquieran el programa Multicat del Banco Mundial.
Este programa es un instrumento auspiciado por el Banco Mundial que permite que los paises compren cobertura para diversos riesgos: inundaciones, terremotos, huracanes y tormentas.
Según la explicación del legislador, esa cubertura de seguro es económicamente rentable contra catástrofes naturales y ofrece a los inversionistas la posibilidad de diversificar sus carteras mediante activos que no guardan correlación con los mercados financieros.
Con una base de inversionistas en “bonos catástrofe”, nuestro país podría trasferir el riesgo de los siniestros a los mercados de capital, reduciendo con ello la presión sobre el presupuesto público en casos de ocurrir desastres naturales y, al mismo tiempo, se aseguran fondos adecuados para financiar las actividades de asistencia.
La explicación en poder de los diputados tabasqueños locales, para que hagan un exhorto a las entidades administrativas correspondientes de las tres esferas de gobierno en el país, establece que estos instrumentos financieros tienen en cuenta un amplio espectro de riesgos, desde económicos y financieros (la volatilidad del precio del petróleo, por ejemplo) hasta ambientales y sociopolíticos.
Si bien el costo de estas herramientas de riesgo pueden considerarse muy alto, existen los recursos. Los subejercicios en muchas dependencias y organismos federales, los excedentes petroleros, los intereses generados por el propio Fonden y las mismas reservas del Banco de México, darían para pagar estos seguros de riesgo auspiciados por programa Multicat del Banco Mundial.
Estos beneficios del programa Multicat deberán ampliar sus coberturas a todos los estados del país y al gobierno del Distrito Federal, conforme las variables del Atlas de Riesgo Nacional.
El punto de acuerdo con exhorto en el ámbito nacional es otra de las propuestas que los diputados locales hacen en estos tiempos de severa presión por los fenómenos naturales y el manejo de las obras hidráulicas y debe ponderarse como un instrumento de riesgo para enfrentar los daños, buscar su reparación y procurar la reconstrucción en las zonas afectadas.
LADO CLARO
La reforma que ayer jueves acordaron los diputados locales al artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco, que le agrega “inspirado en los principios de democracia y laicismo” para continuar, como estaba, “el Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicana, representativa y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa del municipio libre”, no quiere decir que por casi un siglo hayamos vivido sin democracia y sin un estado laico. ¿O sí?
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com
Seguro de catástrofes
Queda claro que el Fonden
está “desfondado”, ha sido
rebasado. Diputado Oscar
Castillo Moha 230910/
Sesión del Congreso local.
Reparar el daño que los desastres naturales y el manejo de las obras hidráulicas causan en Tabasco —y por ende en otras entidades federativas— es preocupación que une a los legisladores tabasqueños.
Ya se ha documentado en este espacio periodístico los acuerdos, propuesta de iniciativa y trabajos legislativos que en el Congreso local se han dado para evitar y/o aminorar los graves daños que se sufren por las inundaciones, en nuestro caso, y otros fenómenos meteorológicos así como por el manejo inadecuado de presas y otras obras responsabilidad de la Federación.
En ello se ha visto la unidad de los diputados de los seis partidos que conforman la LX Legislatura, un mentís a quienes, en lo turbio de la creciente, buscan achicar sus cayucos y hundir el de sus contrarios. Dentro y fuera. Con críticas infundadas, principalmente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.
Ayer, segunda sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo de Tabasco, se presentó al pleno y pasó a comisiones una propuesta de punto de acuerdo que si bien podría tomarse como una medida desesperada ante el desamparo en que se encuentran ya miles de tabasqueños afectados por las inundaciones, es una sugerencia que podría funcionar para el futuro. En Tabasco y en otras entidades.
Con fondos de desastres que han resultado insuficientes ante la magnitud de los daños que sufren quienes viven en las orillas —y hasta en los cauces— de los cuerpos de agua, principalmente los ríos, menester es buscar soluciones alternativas como la que ayer propuso el diputado priísta Oscar Castillo Moha.
Ex contralor en la Armada de México, el diputado centleco es tanbien licenciado en Contaduría Pública. Cargo y profesión que le hacen proponer que al ser rebasado el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —ante las zozobras de las adecuaciones presupuestales que hace a cada momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público—, se debe analizar y valorar la conveniencia de que los gobiernos federal, estatales y municipales adquieran el programa Multicat del Banco Mundial.
Este programa es un instrumento auspiciado por el Banco Mundial que permite que los paises compren cobertura para diversos riesgos: inundaciones, terremotos, huracanes y tormentas.
Según la explicación del legislador, esa cubertura de seguro es económicamente rentable contra catástrofes naturales y ofrece a los inversionistas la posibilidad de diversificar sus carteras mediante activos que no guardan correlación con los mercados financieros.
Con una base de inversionistas en “bonos catástrofe”, nuestro país podría trasferir el riesgo de los siniestros a los mercados de capital, reduciendo con ello la presión sobre el presupuesto público en casos de ocurrir desastres naturales y, al mismo tiempo, se aseguran fondos adecuados para financiar las actividades de asistencia.
La explicación en poder de los diputados tabasqueños locales, para que hagan un exhorto a las entidades administrativas correspondientes de las tres esferas de gobierno en el país, establece que estos instrumentos financieros tienen en cuenta un amplio espectro de riesgos, desde económicos y financieros (la volatilidad del precio del petróleo, por ejemplo) hasta ambientales y sociopolíticos.
Si bien el costo de estas herramientas de riesgo pueden considerarse muy alto, existen los recursos. Los subejercicios en muchas dependencias y organismos federales, los excedentes petroleros, los intereses generados por el propio Fonden y las mismas reservas del Banco de México, darían para pagar estos seguros de riesgo auspiciados por programa Multicat del Banco Mundial.
Estos beneficios del programa Multicat deberán ampliar sus coberturas a todos los estados del país y al gobierno del Distrito Federal, conforme las variables del Atlas de Riesgo Nacional.
El punto de acuerdo con exhorto en el ámbito nacional es otra de las propuestas que los diputados locales hacen en estos tiempos de severa presión por los fenómenos naturales y el manejo de las obras hidráulicas y debe ponderarse como un instrumento de riesgo para enfrentar los daños, buscar su reparación y procurar la reconstrucción en las zonas afectadas.
LADO CLARO
La reforma que ayer jueves acordaron los diputados locales al artículo 10 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Tabasco, que le agrega “inspirado en los principios de democracia y laicismo” para continuar, como estaba, “el Estado adopta para su régimen interior, la forma de gobierno republicana, representativa y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa del municipio libre”, no quiere decir que por casi un siglo hayamos vivido sin democracia y sin un estado laico. ¿O sí?
No hay comentarios:
Publicar un comentario