miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL CONGRESO UNIDO


Tp220910inundaRNcongreso
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com
y erwinmacario@rumbonuevo.com

Acuerdo por Tabasco

Se busca reactivar la golpeada economía
estatal que, por cuarto año consecutivo,
padece los efectos de inundaciones, con
un escenario que pudiera convertirse, de
acuerdo con los pronósticos, “en una
catástrofe sin precedentes, peor a la de
2007”.
Acuerdo parlamentario 150910

La LX Legislatura del Congreso de Tabasco —aunque hayan por ahí voces que la descalifican para agredir a su líder, José Carlos Ocaña Becerra— no sólo ha realizado, con mayor ejercicio plural, la tarea legislativa en su corto primer periodo de sesiones sino que ha logrado mantener un clima de respeto en sus sesiones.
Mucha diferencia hay entre el Congreso actual y otros ejercicios legislativos en los que incluso el líder cameral en turno ha tenido que arremangarse las mangas y, como cualquier porro, entrarle a los golpes.
Lograr el respeto entre las distintas fracciones parlamentarias que ahora integran el Poder Legislativo ha permitido acuerdos en bien de Tabasco, como el que recientemente signaron los coordinadores de estos seis partidos sumándose a la petición que el gobernador Andrés Granier hizo, el día 7 de este mes de septiembre, al titular del Poder Ejecutivo federal —en su visita de turismo negro— para aprobar recursos federales emergentes a la contingencia que, por inundaciones, afecta a 14 de los 17 municipios tabasqueños.
Los seis coordinadores partidistas Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tabasco, propusieron al propio pleno del Congreso demandar al presidente de México una política de inversión con incentivos para reactivar las cadenas productivas totalmente devastadas.
Insisten en la petición que Granier ha mantenido para que se revise la normatividad aplicable en la materia a fin de que en casos de desastres naturales se exima al gobierno estatal y a los municipios de los llamados “pari passus” establecidos —en una injusticia para desiguales, como se ha dicho en esta columna— para acceder a los recursos del Fonden.
Esto, señalan los legisladores José Carlos Ocaña Becerra (PRI), Juan José Martínez Pérez (PRD), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Pascual Bellizzia Rosique (PVEM), Andrés Ceballos Ávalos (PT) Y Manuel Antonio Ulín Barjau (Panal), “cuando por la magnitud de las afectaciones sufridas no cuenten con recursos disponibles para ello.
Esta solicitud del Congreso tabasqueño a la instancia federal ayudará no únicamente a Tabasco sino a entidades que, como recientemente Veracruz, sufren graves daños por los fenómenos meteorológicos y requieren de un mayor apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) creado dentro de la Ley General de Protección Civil, que establece actualmente márgenes de cooperación económica en partes iguales entre los distintos órdenes de gobierno para hacerse cargo de la recuperación de áreas afectadas por fenómenos naturales, incluidas las inundaciones.
El acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias es una prueba no sólo de la forma respetuosa y armónica en que se esta trabajando en esta Legislatura sino, también, una muestra de que se privilegia el interés de Tabasco por encima de cualesquier intereses partidistas.
Como recientemente lo ha declarado el propio líder de la fracción perredista, Juan José Martínez Pérez —y lo ha destacado este matutino Rumbo Nuevo— ese partido incluso ha fijado una tregua política al Gobierno del Estado en el Congreso, “porque en estos momentos es más importante buscar los recursos para atender a las comunidades de Tabasco que se encuentran inundadas y dejar a un lado las cuestiones políticas”.
Esto, sin renunciar a su demanda de transparencia en el gasto presupuestal del estado y, en el caso de recursos del Fonden, así como en la exigencia de las obras hidráulicas y sus denuncias de corrupciones en el ámbito federal en la adjudicación de estas, que retomarán pasando la contingencia.
El acuerdo es un apoyo a los planteamientos de atención urgente que Tabasco hizo en esa visita presidencial relámpago, para reducir su vulnerabilidad frente a los fenómenos meteorológicos y a las descargas de aguas del llamado Sistema Hidrológico del Alto Grijalva.
Que bien de esta tregua política mientras se aprovecha la tregua de las lluvias.
LADO CLARO
Ejemplo de la excelencia académica que ha respaldado Candita Victoria Gil, rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), es el trabajo que realizan profesores investigadores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, que dirige la maestra Enma Estela Hernández Domínguez.
Además, la formación integral de los estudiantes de la carrera de Derecho, vinculada a la problemática de la actual sociedad tabasqueña. Por esto, el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede) acreditó la calidad de educación en esa división.

No hay comentarios: