jueves, 30 de septiembre de 2010

RESPETO REPUBLICANO


Tp300910CongresoRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

De los huevos al diálogo


Sucede a veces que se camina
por país no sólo sospechoso,
sino tan enemigo, que a cada
momento se teme ser atacado
.
Nicolás Maquiavelo / El arte
de la guerra
/ Libro quinto.

A salvo en la Quinta Grijalva, donde entró después de los “huevazos”, el senador petista Ricardo Monreal quedó, después, solo. Frente a frente a los diputados. Humberto Mayans lo rescató en la residencia oficial y lo llevó al Congreso.
Se quejó del ataque recibido. Con huevos, dijo, no se resuelve nada.
Como lo hizo en la reunión Comisión de Protección Civil del Senado, no se midió. Esta vez en la propia casa de los legisladores les dijo que allá nadie le contestó —cuando agredió verbalmente a Andrés Granier— pero que aquí, ahí en la sede del Congreso de Tabasco, “están muy valientes”.
Llevado ahí por el secretario de Gobierno, se sentía seguro para hablar así. En realidad, salvo la “güeviza” que recibió frente a la Quinta Grijalva, se sentía entre amigos o al menos gente que iba a respetar su casa.
Y así sucedió al reunirse con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo de Tabasco.
La propia versión que a los medios envió la diputada Lorena Beaurregard deja ver que nunca estuvo en peligro de siquiera ser agredido verbalmente el ex perredista: el senador del PT aceptó que increpó severamente al gobernador Andrés Granier durante la reunión que el mandatario y algunos diputados locales sostuvieron con miembros de la Comisión de Protección Civil de la Cámara Alta, pero atribuyó al hecho a su derecho de libre expresión, a que “se operó mal políticamente la reunión” y a que a diferencia de lo que le ocurrió ayer, ningún legislador ni miembro de la comitiva del mandatario le dijo ni le reclamó nada., dice el boletín de la legisladora.
Así explica lo que pasó ayer en la reunión que presidió José Carlos Ocaña Becerra: En el marco de la reunión que sostuvieron ayer diputados locales de todos los partidos políticos con el senador Ricardo Monreal, quien vino a buscar que se firme una demanda que ya trae elaborada en contra de la CFE, la legisladora del PRI dijo sin embargo, que integrar un planteamiento conjunto requiere de una tarea previa de análisis, así como de un genuino interés de ayudar y no de buscar solamente presencia mediática.
La diputada Lorena Beauregard, según el documento mediático, dijo que es hora y es la oportunidad de que desde Tabasco, la sociedad, los partidos y el gobierno exijan a la Federación una política de atención integral al problema de inundaciones que viene generando en esta parte del país, desde hace varios años, el fenómeno denominado Cambio Climático.
Claro que también “lamentó la falta de cortesía republicana con la que se ha conducido el ex gobernador de Zacatecas en diversos foros en donde las autoridades y la representación soberana de Tabasco han pretendido abordar el tema de las inundaciones cíclicas que venimos padeciendo en la entidad”.
Esto y el hecho de que el diputado por el Panal, haya dicho que le dio tristeza la actitud que asumió Monreal el día que acompañaron al gobernador Granier al Senado, bastó para que Monreal los calificara de valientes en su casa, porque allá ni respingaron. Cuestión que ya se ha abordado en esta columna.
En realidad aquí y allá los diputados locales actuaron con respeto. Invitados por la comisión de referencia del Senado, no rompieron el formato de la reunuión.
Aquí el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ocaña Becerra, después que se comprometieron a analizar el planteamiento que contempla crear una comisión legislativa local para investigar malos manejos de las presas, la solicitud de adherirse a una denuncia penal contra la CFE y hacer una revisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco y su cuestión presupuestal, aclaró al senador:
“Comentarle, y lo digo con todo respeto y no en el sentido de polemizar, más que asumir una actitud valiente en este Congreso creo que usted ha sido testigo hoy de que hemos asumido una actitud respetuosa y lo digo no con el sentido de polemizar, el hecho de que mis compañeros hayan manifestado su opinión particular, creo que están en su derecho, y es algo que compartimos en el Congreso del Estado y lo teníamos que decir de la manera en que lo dijimos”.
También le pidió el líder cameral que reflexionen que ese día en el Senado no solamente estuvo la Comisión de Protección Civil del Senado sino que también fue invitada la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados y que vale la pena aclarar que fue el Senado que propuso que fuera en sus instalaciones la reunión y convocar a los diputados federales a la misma, y estos si tienen que ver con el presupuesto a los estados.
Monreal no estuvo en territorio minado. Lo de los huevos… esa es otra historia.

No hay comentarios: