viernes, 24 de septiembre de 2010

FUNCIONA LA TREGUA


Tp230910inundaRNcongreso
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

La unión de los diversos

Ayer también hubo otra muestra
de que cuando hay unidad, de que
cuando hay suma, cuando hay
entendimiento, cuando hay respeto,
cuando hay deseos de poder ayudar
a Tabasco, nos podemos unir
absolutamente todos y dejar un momento
el pleito, la división.
Adrián Hernández Balboa
220910/ Entrevista a la salida de Tele Reportaje.

El trabajo de los diputados en el Congreso local en estos primeros días del segundo periodo ordinario de sesiones ha sido un tapaboca a los que no pueden ver unidad en torno de Tabasco.
La forma en que se ha llegado a acuerdos entre los seis partidos que integran la LX Legislatura lastima a los enemigos de Tabasco, a los predicadores del encono, del enfrentamiento, no sólo verbal, y de la oposición a ultranza contra todo lo que, a pesar de ser en beneficio de las mayorías, sea un apoyo al trabajo del Gobierno.
No han podido reaccionar, empero, ante esta actitud legislativa. No ha sido fácil calificar la tregua política en el Congreso, y la solidaridad por la amenaza de graves inundaciones, como una traición de los diputados de oposición a los que muchos quemarían en leña verde por estar jalando para el mismo lado que se tiene que jalar en estas circunstancias.
Así como en estos días se ha incrementado, paulatinamente, el volumen de aguas desalojado por Peñitas hacia la planicie tabasqueña, y en la parte más alta bajan, al través de vertederos, hacia las otras dos presas del sistema, el exceso de agua acumulado en la presa La Angostura, en el Congreso crecen las aguas transparentes de la concordia y el acuerdo.
Ya se tiene la agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de sesiones. Se logró el acuerdo —ayer miércoles destacado en esta columna— en apoyo de la propuesta Granier ante el presidente Calderón para recursos emergentes, inversión para reactivar la economía, exención del paripassu, bajar niveles de curva guía en las presas y obras para evitar que las poblaciones se sigan inundando. Todo esto en base de la realidad de tragedia que vive Tabasco.
Todavía el columnista mantiene en el tintero —como antes decíamos— la propuesta que hizo el diputado José Carlos Ocaña Becerra, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, para que el Congreso tabasqueño presente ante el Congreso de la Unión iniciativa de reformas que establezcan que en caso de desastres atribuidos al manejo de obras hidráulicas la Federación se haga cargo, en su totalidad, de la recuperación o reconstrucción, y ya el pueblo tabasqueño se despierta con otro agradable acuerdo entre legisladores: la petición de condonación del pago de energía eléctrica en las zonas siniestradas.
Vemos hoy la solicitud de una iniciativa de Tabasco para que en el Congreso de la Unión se reforme el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil, en su fracción IV, y se le adicione una quinta fracción, a fin de que se garantice que el Gobierno federal, como autoridad responsable en la administración de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, principalmente las obras de infraestructura hidráulica, garantice para los pueblos y obras afectados por las inundaciones, la reparación de los daños y la reconstrucción de la infraestructura pública dañada.
La propuesta del líder de la fracción priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, José Carlos Ocaña Becerra, establece en uno de sus considerandos que no queda lugar a dudas, de acuerdo a nuestro sistema jurídico vigente, que el orden de gobierno en el que recae todo lo relativo al manejo de las aguas, como las que afectaron y dañaron gravemente a Tabasco, es el Gobierno Federal y tiene la responsabilidad de construir las obras hidráulicas y de su adecuado manejo.
Por ello, la iniciativa propone como reforma a la ley General de Protección Civil, la siguiente:
Artículo 30…
IV.- De igual manera, cuando se trate de inundaciones y/o afectaciones producidas por descarga, desfogue o liberación de la capacidad de presas, embalses o cualquier otra obra de ingeniería hidráulica a cargo del Gobierno Federal, o por ausencia o deficiencias de las mismas, la Federación deberá destinar recursos del Fondo Nacional de Desastres para hacerse cargo en su totalidad de la recuperación y/o reconstrucción de viviendas de la población que resulte afectada, así como de la reparación y/o reconstrucción de infraestructura pública, federal, estatal o municipal dañada o destruida, los cuales aplicará, sin necesidad de que los gobiernos estatal o municipales aporten cantidades similares o menores a las aportadas por la Federación, y
V.- Las demás que determinen las leyes, reglamentos y otra disposiciones administrativas
.
Contra lo que hoy pasa en el Congreso de Tabasco, contra el acuerdo en lo plural, la unidad por Tabasco, no podrán los que han retrasado más de un cuarto de siglo el desarrollo de esta entidad federativa.
LADO CLARO
Felicidades, Chuy Sibilla. Que Telerreportaje siga recibiendo gratitud y respeto.

No hay comentarios: