martes, 31 de agosto de 2010

LAS AGUAS VUELVEN A SU CASA


Tp310810IundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com



La cultura del agua


Nosotros nos vamos a cambiar al
camellón, porque mañana vamos
amanecer entre el agua; nos quedamos
aquí cerca de la casa ya que nos
mantenemos de la pesca, no tenemos
trabajo en la ciudad
. Olivia Jesús Magaña
290810/ Acachapan y Colmena, Centro.

El tabasqueño, el de origen, no le tiene miedo al agua. Convive con ella. Los ríos fueron sus carreteras. De todas sus cabeceras municipales transitaban fluvialmente por la entidad.
Los caminos, primero gravados, después pavimentados, impidieron que los ríos llegaran con la misma fuerza y volumen a muchas zonas bajas.
Ahí, robándole tierra, espacios al agua, crecieron los potreros y, cerca de las ciudades, los fraccionamientos. A estos asentamientos llegó gente de fuera. Y muchos hijos y nietos de los que vivían, año con año, la cultura del agua. Estos sí se han olvidado de los tapancos, del café y galleta de agua, de los alimentos guardados en latas, de la carne salada… del milagro de la pesca.
Por muchos años las zonas bajas han sido utilizadas para la ganadería y algunas, muy pocas, siembra de frutales y granos. Las carreteras actuaban, actúan, como bordos de protección, pero esos terrenos quitados a los ríos hicieron que estos buscaran, primero, nuevos espacios aun en las ciudades y, en circunstancias como las de ahora, recuperaran, también, las áreas de escurrimientos naturales.
Hay un estudio por ahí, de los años 80`s, hecho por la XXX Zona Militar que fija con claridad el comportamiento de las aguas en tiempos de lluvias a inundaciones; la forma en que la planicie tabasqueña va recibiendo el agua de las sierras de Chiapas y Guatemala. Vale la pena que un día de estos se comente.
Hoy el tema es la cultura del agua que, con gran claridad, expresa doña Olivia al aferrarse a su habitat natural allá en una de las comunidades de Acachapan y Colmena, afectadas esta vez por las aguas que el río Carrizal recoge del Mezcalapa y, rodeando la parte trasera (norte) de Villahermosa lleva al Grijalva, río abajo de esta ciudad capital, en un abrazo acuífero que la convierten en una isla.
La carretera que va de Villahermosa (salida por Indeco Ciudad Industrial) a esa zona ribereña del margen izquierdo del Carrizal había sido por años una defensa artificial para las tierras robadas al río y para los asentamientos humanos que por allá crecieron.
Se alzó la carretera y se construyeron bordos a raíz de las inundaciones recientes, la del 2007 entre ellas. Se le seguía impidiendo al río recuperar sus espacios. Pero el agua tiene memoria. Y fuerza. En 1999 se desbordó en su margen derecho inundando la parte norte de Villahermosa.
Este año buscaba repetirlo por lo que fue necesario tomar una decisión: desviar sus aguas a sus antiguos espacios, el lagunerio donde hay ranchos como el de Same Yabur, por la Laguna de la Encantada; las propiedades de Moisés Calcáneo, el químico Falcón, Héctor de la Torre, entre otros.
Todo eso eran popales, parte de los Pantanos de Centla. Los camellones le hicieron tierras de cultivo o, al menos, para usufructo ganadero.
La misma colonia Indeco creció en esas tierras inundables, en esos pantanos, tierra de nadie. Y ahora está amenazada no por el agua que salga por el margen izquierdo del Carrizal sino por la lagunería que está creciendo de nuevo a sus espaldas y las espaldas de otros nuevos asentamientos como Francisco Villa, Villa Las Flores; a las que entraría el agua por la zona del Tutelar para Menores.
Los tres canales de alivio que regresan al río a sus antiguos popales, afecta, naturalmente, también a los habitantes de esa región. Muchas familias han salido a los albergues o con familiares y amigos en las zonas fuera de peligro. La mayoría, como doña Olivia Jesús Magaña, se queda ahí. Cerca de sus casas. No tienen trabajo en la ciudad.
Esa es una forma de la cultura del agua, que muchos pretenden olvidar.
LADO CLARO
El liderazgo en el Congreso del Estado, la concordia de los líderes de las fracciones partidistas dejan ver, como el caso de sus presencias en los lugares de peligro por inundaciones, que Tabasco bien vale hasta la tregua política.


MANO DURA AL PILLAJE


Tp300810IOInundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

La terquedad de Granier

Mientras, sobre las aguas el químico
Granier se amarra al mástil de la
solidaridad y el amor de Tabasco
para no caer ante la tentación de las
sirenas que le ofrecen futuros paraísos
políticos
. Erwin Macario/Crónica 2007

Que la Federación haya declarado la emergencia en 12 municipios afectados por las inundaciones en Tabasco y, con ello, el acceso a los recursos del Fonden, puede regresar el pillaje, la corrupción que a la sombra de los damnificados ha crecido, más que los ríos, en anteriores desastres naturales.
Y si el gobernador Andrés Granier es el principal promotor de lo que Tabasco logra, como resultado de una lucha permanente que ha mantenido para que no se niegue este apoyo —que el Gobierno Federal parecía querer escamotear—, también es el responsable de lo que suceda con esos recursos.
La misma mano dura que ha manifestado se aplicará contra quienes cometan actos de pillaje y vandalismo aprovechando las casas abandonadas por los tabasqueños que han buscado y buscarán refugio en las partes altas de las ciudades y en los albergues, deberá emplearse contra los que sean encargados de aplicar el Fondo de Desastres Naturales.
En la inundación del 2007 mucha corrupción afloró. Esto fue —y puede ser otra vez— un acto de pillaje, cobardía y deshumanización. No se entregaron todos los recursos a quienes real, justamente, lo necesitaban sino que muchos pagos se hicieron a personas que ni siquiera fueron afectados.
Esto es más peligroso. Estos delincuentes del gobierno no arriesgan nada, como arriesgan por hambre, muchas veces, los que roban en las casas abandonadas y aun en las tiendas que la vez pasada fueron saqueadas. ¡Sí! Castigo al pillaje, pero no sólo al que se comete en el calle sino también al que se hace en el escritorio contra quienes sufren el dolor de estar fuera de sus casas, perder sus pertenencias.
Pillaje también han hecho —y pueden hacer, si no se toman medidas— los que abusaron de la ayuda y se mantenían en las largas colas que se hicieron para el reparto de esos bienes. Y las esposas de funcionarios que se llevaron a casa lo mejor de esos envíos de la solidaridad, corriente más grande que los ríos que inundaron e inundan Tabasco.
El propio Andrés Granier sabe lo difícil que ha sido defender los intereses de Tabasco, frenar la turbinación y desfogue de la Presa Peñitas, luchar contra los retrasos en las obras hidráulicas a cargo de la Conagua, conseguir la declaratoria de emergencia, como para que se permita que la corrupción flote de nuevo.
Al gobernador ya no se le acercarán las sirenas del pasado. Se le ha visto, casi solo, enfrentar esta vez los problemas de la contingencia, tomar decisiones. Que es terco, han dicho los que quieren censurarlo o elogiarlo. Andrés Granier ha sido persistente, tenaz. Por eso no se inundó Tabasco estos días. Por ello no se abrieron las aguas de las presas para llenar los ríos, lagunas y hasta ciudades de Tabasco. Por Granier hubo una tregua que permite a los ríos, lagunas y las zonas bajas, desalojar sus aguas hacia el Golfo y tener espacio para las que vendrán todavía de las presas y de las lluvias de la sierra.
Las corrientes no lo han mareado. A él se le hace culpable de lo que está pasando. Las obras hidráulicas, inconclusas, son culpa de la Conagua. Las fallas en las construidas, también. Es dinero federal, manejado por la federación el que se aplica en los programas para prevenir inundaciones.
Granier está ocupado en defender a Tabasco. Algún día contará su ejercicio del poder. Y muchos se sorprenderán.
LADO OSCURO
El peligro no ha pasado, pero las aguas de la política están remontadas. Estos días, al menos.

sábado, 28 de agosto de 2010

EL NEGOCIO DE LAS INUNDACIONES


Tp270810InundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

El agua, buen tema

Si no las desalojamos no
aguantaríamos y viviríamos
lo mismo que pasó en el 2007
cuando se tuvieron que abrir
las compuertas hasta 2 mil 700
metros cúbicos por segundo
.
Andrés Granier 250810

En Tabasco tenemos tema para, al menos, cuatro meses. La naturaleza nos alcanzará. Nada pueden contra ella las aspirinas hidráulicas. Las inundaciones no han podido ser controladas. Mal manejo del sistema hidrológico de la sierra de Chiapas. Corrupción en las obras. Mentiras y más mentiras.
Hasta hace dos días nos enteramos que fueron 2 mil 700 metros cúbicos por segundo los que nos mandaron desde la Presa Peñitas aquella vez. O sea: el doble de lo que están turbinando estos días. Podría pensarse, pues, que ni siquiera estamos en la fase 3 de alerta, por más que ya el Ejército, como en el 2007, está poniendo costales de arena en el malecón Leandro Rovirosa, en el lado de Villahermosa, ante las filtraciones del Grijalva.
Así se dieron las vísperas de la inundación de la capital hace tres años.
Ahora, parece, todo se adelanta. Aquella vez, agosto no fue igual que ahora en cantidad de lluvias. Tampoco se buscaban culpables si no que, se intentaba evitar los daños. La crónica lo dijo cuando Villahermosa se fue a pique: “En tanto Tabasco empieza a salir de la angustia provocada por el fenómeno meteorológico y en el olor a muerto de sus calles empieza la reconstrucción, la nueva vida. Hasta se escuchan las voces que acusan a quienes contribuyeron que la naturaleza golpeara con mayor fuerza a los tabasqueños con obras hidráulicas inconclusas, corrupción que el agua saca a flote, hedor que lastima a todo el pueblo”.
Escrito está: “La cal que empieza blanquear los cadáveres de las mascotas y animales de corral que murieron en la inundación, principalmente en el centro de Villahermosa, no cubrirá la corrupción de gobiernos pasados que apesta más que las calles de la capital tabasqueña.
“En medio del dolor de las pérdidas materiales en todos los hogares, la gente regresa a sus casas. Toneladas de muebles convertidos en basura se hacinan en las calles como un monumento a la avaricia de quienes han lucrado con el presupuesto destinado a evitar las inundaciones.
“Es el olor a muerte que lastima la vida. El comienzo de la verdadera tragedia para quienes en los albergues y en los hogares solidarios de amigos y familiares paliaron las primeras horas del desastre”.
Tal vez esto no sea igual. Aunque en Tabasco sólo los forasteros y los pendejos pueden pronosticar acerca de las lluvias y sus consecuencias.
Sí se puede estudiar el pasado y hacer prospecciones. Lamentaremos siempre que enemigos de Tabasco se opusieran al Canal de Alivio Samaria Golfo de México, que propuso en los 80`s el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, obra que llegaron a calificar de faraónica.
La corrupción, el gran negocio que las inundaciones han permitido, es otro tema para llevar no sólo a las mesas de cafés y restaurantes sino a las barandillas de la justicia.
Hay tela de donde cortar en el análisis. El volumen de agua soltada por Peñitas, por ejemplo.
Y lo que está en las hemerotecas, al menos del cronista: “Esto de las inundaciones tiene su historia. La memoria no debe fallarnos, como a las aguas no se le olvidan sus territorios. Ya en 1955, cuando era secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos don Eduardo Chávez , el subsecretario de Recursos Hidráulicos, Luis Echegaray Bablot, dijo: `Desgraciadamente es frecuente observar que los problemas de ingeniería esencialmente básicos para el desarrollo de un país tienden a resolverse bajo el calor de pasiones políticas o de los intereses particulares, mientras a los técnicos especializados en la materia se les deja en segundo término y se les desperdicia atendiendo problemas baladíes”.
Tenemos tiempo para componen el mundo, mientras las aguas nos alcancen y de nuevo salga a flote la corrupción. O datos como ese de la turbinación tan necesaria para que las presas no revienten.
Volveremos. DM.
LADO OSCURO
Transparencia sería dar los nombres de los que ahora cobran la costalera.

jueves, 26 de agosto de 2010

MEMORIA DEL AGUA. Hemeroteca



Villahermosa de nuevo está amenazada. Perdonen por refrescar la memoria de lo que ya escribí en su tiempo. EMR 260810



Inunda291107CANAL

2007, una catástrofe profetizada (I)
*El Canal Samaria Golfo pudo evitarla
*No debe fallarnos la memoria histórica
*Ayer, el no hacer; hoy miedo y pánico

Por Erwin Macario

Los enemigos de Tabasco tienen muchos disfraces, se mimetizan. Ayer fueron los predicadores del no hacer, los que calificaron “obra faraónica” el proyecto de Leandro Rovirosa, que evitaría inundaciones como la de este año. Hoy son los esparcidores de rumores, los catastrofistas de café y hasta falsificadores de boletines que buscan causar pánico, dañar; no al gobernador Granier únicamente: a los tabasqueños.
Esto de las inundaciones tiene su historia. La memoria no debe fallarnos, como a las aguas no se le olvidan sus territorios. Ya en 1955, cuando era secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos don Eduardo Chávez , el subsecretario de Recursos Hidráulicos, Luis Echegaray Bablot, dijo: “Desgraciadamente es frecuente observar que los problemas de ingeniería esencialmente básicos para el desarrollo de un país tienden a resolverse bajo el calor de pasiones políticas o de los intereses particulares, mientras a los técnicos especializados en la materia se les deja en segundo término y se les desperdicia atendiendo problemas baladíes”.
Esa condición ha frenado muchas acciones en Tabasco. Las obras contra las inundaciones, entre ellas.
Hace 27 años (en 1980), este columnista dejó constancia del proyecto propuesto por el entonces gobernador Leandro Rovirosa Wade, lo defendió y de ello queda prueba en los ejemplares de la hemeroteca que hayan sobrevivido a la inundación de la Biblioteca José María Pino Suárez y la José Martí, estos días del 2007. Parte de esa defensa periodística por Tabasco está rescatada, también, en la obra “Testimonio para la Historia. El Canal Samaria–Golfo de México. Un debate sobre el desarrollo de Tabasco”, editada por el Colegio Nacional de Economistas y Economistas Tabasqueños A.C., última organización que presidía esos años Andrés González García y en la que estaba, en la Comisión de Hacienda y Administración, mi paisano tenosiquense Gustavo Jasso Gutiérrez y en el Consejo Consultivo aparecía Arturo Núñez Jiménez, actual senador perredista, por mencionar a dos de los personajes que siguen en la escena pública. Gustavo es el Secretario de Planeación del gobierno de Granier.
Esa parte periodística hablaba de lo que Echegaray sustentaba en el libro “La Cuenca del Grijalva–Usumacinta, a escala nacional y mundial”, en el que además de describir las obras que desde entonces se proyectaban realizar en nuestros ríos –así lo escribí–, describía las más importantes obras de defensa y aprovechamiento de nuestros recursos hidrológicos.
Admitía Echegaray que “el proyecto y realización de las obras de aprovechamiento integral de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica, constituye uno de los problemas más difíciles de la ingeniería, porque además de su complicado aspecto técnico, implica graves consideraciones sociales y económicas. Se requieren estudios profundos y detallados no sólo en la zona que recibirá el beneficio directo de las obras mencionadas, sino también en las distintas regiones a las que reportarán un beneficio indirecto.
El 21 de agosto de 1980, cuando documenté esto en Diario de Tabasco, había voces que en Tabasco, y en los medios nacionales, se oponían al proyecto hidráulico que el gobernador Rovirosa rescataba y que, incluso, se había congelado cuando él era titular de la SARH, porque afectaba una extensa zona cacaotera de Tabasco. Las condiciones habían variado y el gobierno tabasqueño de entonces contaba con una amplia respuesta económica a raíz del boom petrolero cuyos beneficios económicos repercutían en las finanzas tabasqueñas tras la lucha que para lograrlo realizó el propio Rovirosa enfrentando a un poderoso director de Pemex, como lo era Jorge Díaz Serrano, uno de los presidenciables de aquellos tiempos del dedazo priísta.
Del proyecto, -que ya se hablaba desde el gobierno de Carlos A. Madrazo Becerra y se conocía como el Canal Samaria–Mecoacán, que se había frenado seis años antes para no dañar áreas agrícolas-, Rovirosa y los técnicos nacionales y extranjeros presentaron hace 27 años (1980) la propuesta de lo que se llamó El canal Samaria–Golfo de México, obra que hubiese evitado inundaciones como las de 1999 y 2007.
Nueve años hacía en ese tiempo, en 1980, que la propuesta inicial de las obras se había enriquecido con estudios muy completos que incluso fueron la causa que se congelara –como ya dije– para no afectar plantaciones de la Chontalpa.
La obra no sólo protegería entonces el naciente Plan Chontalpa y rescataría de crónicas inundaciones a una gran extensión de Tabasco, sino que hubiera evitado lo que hoy es el peor desastre de Tabasco, la inundación de noviembre del 2007. Aunque los del no hacer de ayer y los catastrofistas del hoy nos digan que el hubiera no existe.
Las lecciones de la naturaleza no fueron entonces, ni lo son ahora, bien aprendidas. Tabasqueños de entonces advirtieron el peligro de no construir ese canal. Uno de ellos es citado en forma anónima por el periodista Miguel Octavio Merino, quien el domingo 23 de noviembre de 1980, en el diario Rumbo Nuevo, hace profeta a su declarante que, reflexiono ahora, debió ser Don Rosendo Taracena.
“Si no se hacela obra del Canal Samaria–Golfo de México, cada día estamos más indefensos y en el inminente peligro de que volvamos a la misma época de antes que nos manteníamos siempre inundados”, expresó un destacado ciudadano de Cunduacán, que nos hizo prometerle que mantendríamos su identidad en el anonimato, -escribe Miguel Octavio Merino en testimonio que es recogido en el libro editado por los economistas, en un respeto a la libertad de expresión que hay que reconocer pues el mismo Arturo Núñez era uno de los que entonces se oponía a la construcción del canal, junto con el ecologista Ivan Restrepo y el periodista Manuel Buendía, cuyos argumentos, empero, como los de este servidor y los de Belisario Colorado Jr., valen la pena conocer.
Oponerse a la obra dañó a Tabasco, como hoy buscan hacerlo los que falsifican boletines del Gobierno y afirman, burdamente, que un estudio conjunto de la Conagua y la CFE revela que entre el 12 y el 15 de diciembre próximo (2007), el tapón hidráulico en el Alto Grijalva podría ser rebasado y provocar una severa inundación en la cuenca baja de Tabasco y en especial Villahermosa, con un gasto de agua dos veces mayor que la que inundó a esta ciudad hace un mes aproximadamente.
Mimetismo. Los mismos de ayer que pasan del rumor a la provocación de pánico.


Inunda301107Canal2

2007, una catástrofe profetizada (II)
*Debe regularse el agua turbinada
*Obritas nuevas no han funcionado
*Desde enero éramos zona de desastre
Por Erwin Macario

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no tiene memoria. Ayer jueves 29 de noviembre (2007), dijo que en breve se diseñará el Plan Hidráulico que permitirá controlar los ríos de la cuenca del sureste y proteger a Tabasco de inundaciones. Su halzheimer es preocupante. El 19 de enero de este año del desastre anunció que esta entidad federativa y su capital, Villahermosa, estarían protegidos por las obras de control hidráulico de los ríos Carrizal y Samaria.
Ofreció que a más tardar en mayo, cuatro meses después del anuncio, cinco antes de la gran inundación, se pondría en funcionamiento la estructura ubicada en el punto de partida de los ríos Samaria y Carrizal, de la obra localizada cerca del poblado Macayo, en los límites de Tabasco y Chiapas. La verdad, muy pocos le creyeron.
El mismo diario donde me documento esta vez, Milenio Tabasco, del 20 de enero (2007), cabeceaba en su primera plana: "Declarará la Federación a Tabasco Zona de Desastre".
Voz de sibila, vaticinio, profecía de lo que llegó.
Pero a Luege Tamargo hay que considerarlo el descubridor del agua lluvia: tras un recorrido en las inmediaciones del río Carrizal (ese 2007) para supervisar los trabajos de reforzamiento de los bordes de contención, consideró necesario aplicar estructuras de control de los ríos que bajan de la sierra. Además, añadió, de aplicar un adecuado ordenamiento ecológico territorial que prohíba el asentamiento urbano en zonas de alto riesgo e invasión de terrenos federales, según información de Notimex. El agua tibia, el hilo negro de la prevención...
Desmemoriado, el funcionario federal olvida que los tabasqueños y sus ríos tienen memoria. Documentada mucho de ella, como lo es la obra que en esta entrega seriada comento, El canal Samaria–Golfo de México..., rescatada del archivo personal del pintor Alejandro Ocampo, que generoso me la hizo llegar.
Un plan como el que ahora anuncia Conagua no puede omitir la propuesta Rovirosa, que en su tiempo fue criticada y se impidió su ejecución. Pero mucho agua ha corrido ya por Tabasco y lo ha inundado. Estudiar el proyecto Samaria–Golfo y actualizarlo dentro de un plan integral hidráulico nos libraría de muchos problemas, como se alertó en 1980, hace 27 años.
Aquella vez, contra las voces discordantes del no hacer, se dijo que se olvidaban “que lo cuantioso de una inundación y aún lo valioso de las tierras robadas a las aguas, es suficiente para justificar obras como el cauce de alivio, que no debe estudiarse aisladamente sino en conjunto de un sistema hidrológico que necesita aprovecharse integralmente, no sólo para irrigación, navegación fluvial y generación de energía, sino para el control de inundaciones, amenaza que se torna más grave cuando vemos año con año que al desbordarse las aguas arrastran muchos desperdicios industriales del área petrolera, contaminando tierras ricas para la agricultura”.
Tampoco debe olvidarse que las obras hidráulicas tienen que atender al Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, pues antes de la construcción de las presas, para recordar lo que Leandro Rovirosa Wade dijo en su IV informe de gobierno, el río Samaria, en estiaje tenía un gasto medio aproximado de 200 metros cúbicos por segundo. Esto no representaba ciertamente ningún peligro y permitía a los pobladores de la parte baja la siembra.
Otro dato citado por Rovirosa: la capacidad en ese tiempo del cauce del Samaria, sin desbordarse, era de 800 metros cúbicos por segundo. La Presa Netzahualcóyotl (Mal Paso) inició con un gasto turbinado de1,000 metros cúbicos por segundo, pero al saberse que se incrementaría a 1,620, LRW advertía que las partes bajas donde no existe un cauce que pueda conducir esos gastos, “se inundarán permanentemente”.
Además –decía el gobernador Rovirosa– (en 1980), la regularización que ya se ha logrado en la cuenca alta con las presas La Angostura, la reciente inaugurada Manuel Moreno Torres de Chicoasen, la Netzahualcóyotl, próximamente la de Peñitas y el conocimiento de más de tres siglos de inundaciones en las zonas délticas, hacen oportunos los intentos para fijar el cauce que controle las grandes avenidas que se originen aguas bajo la última presa,
Algo sabía de eso Rovirosa Wade, que declaró recientemente al periodista Francisco Peralta, de Mesa 42, “el agua es mi elemento”. Un poco sabe porque fue el principal constructor de Malpaso y como secretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luís Echeverría tuvo a su disposición toda la información en la materia y si en ese tiempo no era conveniente iniciar el canal de alivio, entre otras causas para no afectar sembradíos, ya en su gobierno y con el boom petrolero, había presupuesto y la obra se justificaba para evitar que las inundaciones regaran por la Chontalpa los desperdicios de los campos petroleros.
Si Rovirosa Wade dio la pelea a Petróleos Mexicanos y la ganó, no fue así al enfrentar, no al agua de las inundaciones sino a los que entonces se opusieron al proyecto Samaria–Golfo de México.
A Pancho Peralta revela su pensamiento en torno a hidrocarburos y agua: “Yo vengo a gobernar un estado donde los dos recursos que yo considero más valiosos existen en forma abundante: el agua y el petróleo. Curiosamente esa abundancia de uno y otro trae problemas a Tabasco. Los problemas del agua en Tabasco derivan de su abundancia, lo mismo que los problemas del petróleo”.
El canal de alivio nos hubiera librado de una inundación como la de 2007, donde las aguas turbinadas aumentaron el caudal de la corriente llegada a Villahermosa proveniente de la sierra tabasqueña, pues las obras anunciadas para mayo de este año en lo que se conoce como Macayo, no se terminaron.
Según el ahora desmemoriado Luege, la obra hidráulica supervisada en enero de este año de inicio de sexenio, controlaría el gasto de agua en la bifurcación del rìo Mezcalapa, de modo que el 60 por ciento de la corriente turbinada circularía por el Samaria y el otro 40 por ciento por el Carrizal.
No fue así. El Carrizal y el Grijalva cerraron el abrazo acuífero que mantienen sobre Villahermosa, rodeándole, haciéndola una isla.
Para Luege, Isla de la Fantasía, donde él es Tatú.


INUNDA011207Canal-3

2007, una catástrofe profetizada (III)
*Calderón, gobernar desde las aguas
*No se trata de apoyar unas semanas
*Vienen los espías de Estados Unidos

Por Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com

Macario Schettino, en la evaluación del diario El Universal por el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón dice: “A fines del mes de octubre, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, intenta convencer a los habitantes de Villahermosa, por todos los medios, de que habrá una gran inundación”.
“Desafortunadamente –agrega– no hay respuesta de éstos, y el primero de noviembre la ciudad queda debajo de hasta cuatro metros de agua, provocando cientos de miles de damnificados. La reacción del gobernador, y del presidente Calderón, es rápida y, en lo general, correcta. Sin embargo, el daño producido por las inundaciones no es un asunto menor”.
La catástrofe apresuró la mirada del país hacia Tabasco y el colega llega a la conclusión que “no se trata sólo de apoyar por unas semanas a la población, sino además de reconstruir por completo una ciudad de un millón de habitantes, su economía y su infraestructura. Un trabajo titánico que llevará meses, o posiblemente años”.
Cinco, considera el gobernador tabasqueño.
Como todo México lo vio, prácticamente el presidente Calderón gobernó desde el agua este mes de noviembre, desde Tabasco. Lo concluye así el diario en la pluma de Schettino: “Durante el mes, casi todo el trabajo presidencial se vuelca al rescate de Villahermosa. Mientras tanto, el riesgo país ha aumentado, en buena medida por los problemas del mercado inmobiliario de Estados Unidos, y lo mismo hace la inflación en México, en preludio de las dificultades que habrá al inicio del 2008. Pero eso será materia de la evaluación que hará El Universal dentro de un año…”
El honor de ocho visitas presidenciales, el ser noticia permanente en los medios nacionales, empero, no debe repetirse. Poner en marcha un plan hidráulico es lo urgente, a la par de una reconstrucción en la que gobiernos federal y estatal deben ir de la mano.
Traer, pues, a la conciencia de Tabasco y del país un proyecto como el Canal de Navegación y Alivio Samaria Golfo de México, no es sino una necesidad para refrescar la memoria de quienes tal vez piensan que con ellos, y las inundaciones, nace Tabasco.
A casi treinta años de su propuesta, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade revive la oposición que impidió que la obra se realizara, cuando había dinero del petróleo para hacerlo, para “sembrarlo”. En la entrevista con Francisco Peralta, (publicada en Mesa 42)el ex gobernador dice: “Entonces yo diseñé e insistí, pero se frenó un cauce de alivio que eliminara cuatro mil metros cúbicos por segundo y que tuviera una forma de canal, pero aquí tenía otro canalito, y ese canalito es para las lluvias normales que cayeran todos los años; tenía la capacidad para recibir una cantidad formidable de aguas que pudieran ser reguladas y mandadas al mar en un momento dado”.
Dos gentes de fuera fueron la caja de resonancia de tabasqueños que en esos tiempos consideraron que la obra no se debía hacer: el periodista Manuel Buendía y el ecologista Ivan Restrepo.
Rovirosa lo recuerda: “Cuando yo era gobernador fui atacado por Buendía, aquel periodista que decía que yo construía obras faraónicas y hasta achacaba que me interesaban como contratista; cosa falsa, porque yo no iba a contratar esa obra por medio del estado, sino por medio federal, y la federación manda a los contratistas previos concursos allá y cuando llegan aquí yo no sé ni quienes son”.
Sobre Restrepo sólo dice: “Esa obra quedó frenada y es necesaria por México”.
Tanto Ivan como Buendía mantuvieron permanente oposición al canal. La agrupación Economistas Tabasqueños A.C. alimentaba esos comentarios. Pocos periodistas en Tabasco defendíamos el proyecto que era satanizado en una feroz defensa del medio ambiente: Que no se debía repetir lo de la Florida, era uno de los argumentos. Que había intervención interesada de los Estados Unidos pues “un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha sido llamado a Tabasco para que participe en el proyecto del canal de navegación Samaria–Golfo”; que éstos podrían llevarse información estratégica sobre la zona petrolera más rica del país como lo hicieron unos años antes los autores del libro “Las tierras bajas de Tabasco en el sureste de México”, patrocinados por la armada estadunidense; que arruinaría los criaderos de camarón en la costa campechana y sería una amenaza pública para la salud pública por contaminación de mariscos; que…
Rovirosa los enfrentó. Les aclaró que es indiscutible que para el proyecto, tal como está, hubo necesidad de estudios hidrológicos tanto para determinar la magnitud de las grandes crecientes que puedan presentarse, como para fijar la capacidad del cauce que se pretende defender.
Y fue más claro al advertir que si ya existían en las partes altas de la cuenca del Grijalva las presas (que hoy mantienen alerta a los tabasqueños) era ya tiempo de que en las partes bajas se defiendan las inundaciones y se recuperen tierras para la agricultura.
Conocedor del agua, Leandro Rovirosa dijo en su IV informe de Gobierno, el domingo 14 de diciembre de 1980: “Si llegasen a presentarse los gastos máximos a la altura de la bifurcación del río Samaria, que para periodos de retorno de 5, 10 y 100 años se estiman de 3,500, 4,200 y aun de 6 mil metros cúbicos por segundo, se tendrá idea de la magnitud del peligro, ya que la capacidad actual de cauce sin desbordar es de 800 metros cúbicos por segundo en los primeros 25 kilómetros. Las consecuencias, naturalmente, serían catastróficas”.
Y en esas andamos, ingeniero. Aunque no veremos el periodo de retorno de cien años.
Rovirosa aseguró que el proyecto era apoyado por el titular de la SARH, Francisco Merino Rábago que, dijo, le comentó que la obra se iniciaría antes de finalizar 1980… Debió pasar lo que hace unos días (2007) cuando al presidente Calderón se le dijo que uno de sus secretarios ya había aprobado las primeras obras, las más urgentes, para la reconstrucción de Tabasco. “Si ya las aprobó, –contestó el mandatario de México– es porque las va a pagar con su sueldo”.

DESTRUIR LAS ARMAS


Tp260810PresidenciaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

“Guerra” del Bicentenario
—II de dos partes—

—¿De modo que no aceptaríais
que, permaneciendo neutrales,
fuéramos amigos en lugar de
enemigos, sin ser aliados de ninguno
de los dos bandos
? Tucídides/ Guerra
del Peloponeso. Libro V. 94

Los representantes de la sociedad civil, asociaciones religiosas y los dueños de los medios de comunicación que asistieron al monólogo presidencial de la seguridad pública en una “guerra” cruenta en la que los mexicanos sólo exigen neutralidad, se me parecen a los melios pidiendo ésta a los atenienses en su guerra contra los espartanos.
Lo mismo, tal vez, que los legisladores que vienen en la segunda ronda pero tienen la oportunidad, como representantes legítimos del pueblo en el Congreso, de fijar reglas para atenuar los daños que los enfrentamientos causan al pueblo en una “guerra” que les resulta ajena.
Máxime cuando un anuncio de la Secretaría de la Defensa Nacional confirma que, a lo contrario de los actos bélicos, las armas decomisadas al enemigo no servirán para pertrechar sus fuerzas sino ¡para destruirlas!
De acuerdo con la información servida el pasado jueves 19, el Ejército y la Policía mexicanos han decomisado al crimen organizado, en particular al narcotráfico, 180 mil armas en los últimos tres años y medio, entre ellas varias sofisticadas y mortíferas, fabricadas en Sudáfrica
Quizás sean mejores las armas con las que se ha “guerreado” contra la delincuencia pero asusta que a ésta se le haya decomisado, por ejemplo, un lanzagranadas de 40 mm, capaz de disparar hasta seis granadas en 30 segundos, o un lanzaproyectiles desechable, como el que los periodistas de la fuente vieron en el almacén de Materiales de Guerra de la Sedena, lo que muestra que el crimen organizado se preocupa por mejorar sus arsenales, aunque es difícil explicarse cómo ingresan al país, cuando en una guerra los ejércitos van tomando posesión de los terrenos conquistados.
Sí se sabe, y lo dice el informe, que muchas de estas armas las obtienen mediante el trueque por drogas.
La nota periodística deja constancia: Este almacén castrense , que por primera vez fue abierto ayer (miércoles 18) a la prensa en una visita guiada, tiene celosamente guardadas 79 mil 74 armas de fuego decomisadas al crimen organizado y cuyo destino final será su destrucción.
Según la nota, en ese almacén hay, además, fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (cuernos de chivo), granadas de diferentes tipos, entre ellas israelíes, y fusiles Barrett calibre 50, capaces de penetrar blindaje y derribar helicópteros a una distancia de 2 kilómetros.
El general Antonio Monsiváis, responsable del almacén y quien hizo ese tours guiado a la prensa, detalló que también han encontrado armas modificadas por los criminales para incrementar su capacidad de fuego y potencia, como los AR-15 adaptados para tener el poder de un Barrett 50.
La información en los medios concluye “las piezas metálicas son divididas en tres partes y son vendidas como chatarra, mientras que las piezas de madera son quemadas”.
Lo dicho, no es una guerra.
Y, además de las reuniones de seguridad programadas, todo indica que habrá un cambio en materia informativa con la llegada de Alejandro Poire como vocero oficial de la lucha contra el crimen organizado, pues la delincuencia les había ganado la guerra en los medios. Lo que pasará en este espacio de la comunicación política es historia por escribirse.
LADO OSCURO
Peligroso, cobarde y alevoso el juego de la Conagua contra Tabasco. El alerta debe darse a tiempo y no sólo a las delegaciones federales. La corrupción flota de nuevo.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com


miércoles, 25 de agosto de 2010

EL GUERRERO INVENCIBLE


Tp250810PresidenciaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

“Guerra” del Bicentenario
—I de dos partes—

Ésta no es una guerra, porque
en ella se trata simplemente de
exterminar al enemigo y aquí el
objetivo es distinto. El propósito
es someter a infractores de la ley

Miguel Ángel Granados Chapa/
Plaza Pública 150810

Claro que no es una guerra, por más que el alto costo en vidas, en muertos que no pueden ocultarse ante el enemigo —como sucede en los enfrentamientos bélicos— se presuman abierta, públicamente: “En los enfrentamientos, por ejemplo, aunque hay lamentablemente bajas del Ejército y de las fuerzas federales, las bajas del lado de los criminales son considerablemente mayores”.
Nicolás Maquiavelo, en El arte de la guerra, dice: “Las batallas se ganan o se pierden, En el primer caso se debe proseguir la victoria imitando a César y no a Aníbal, que, por detenerse en Canas después de derrotar a los romanos, perdió la ocasión de apoderarse de Roma. César, al contrario, alcanzada la victoria, no descansaba, sino perseguía al enemigo con mayor furor e impetuosidad que durante el combate”.
“Tito Dimio —ilustra el también autor de El Príncipe— empleó con gran astucia un medio para ocultar al enemigo el daño que había sufrido en una batalla. Estuvo combatiendo hasta la noche con grandes pérdidas, y durante la oscuridad hizo enterrar la mayoría de los muertos. Los enemigos, al ver al día siguiente tantos muertos de los suyos y tan pocos de los romanos, creyeron que la desventaja estaba de su parte y se retiraron”.
En ésta, que no es una guerra, porque no tiene reglas ni terrenos neutrales, no sólo no se entierran a sus muertos en silencio sino que en vez de rendirles los homenajes póstumos en sus cuarteles se hace, como en Tabasco sucedió, entre el pueblo dando oportunidad al enemigo de masacrar a toda una familia.
Ésta no es una guerra, aunque su supremo comandante presuma las galas de “su” Ejército y pretenda colgar sobre su pecho las medallas de una victoria pírrica, sobre esos cadáveres, muchos de ellos producto del fuego cruzado: víctimas inocentes, daños colaterales sobre la conciencia de México.
Li Ch`uan, en comentario a Sun Tzu y su tratado más antiguo sobre este tema, también llamado El arte de la guerra, aconseja: “Las armas traen problemas. Hay que darle su lugar a la guerra y reflexionar antes de lanzarse a ella”.
Chan Yu, por su parte: “Cuando se convoca a las tropas para castigar a los culpables, el consejo del templo evalúa primero la buena actitud de los príncipes y la confianza de los pueblos; enseguida, las condiciones favorables del tiempo y, al final, lo duro del terreno. Bien meditado estos tres aspectos, se nombra un general para comandar el ataque. Ya que las tropas han cruzado las fronteras, el general es responsable de la ley y el mando”.
Pero la guerra bicentenaria empezó primero y hasta ahora se busca consultar al pueblo, a la sociedad civil, a las asociaciones religiosas y hasta a los dueños de los medios de comunicación, en reuniones donde el “generalísimo” asume su papel y evalúa sus triunfos: “Estoy hablando (en relación a los muertos) quizá de 8 a 1, o más. Indefectiblemente, la victoria, digamos, de ese enfrentamiento corresponde al gobierno. De tal manera que no es dable hablar de que esa guerra o esa batalla se va perdiendo”.
Mejores eran, en Tabasco, las proclamas del almirante Achirica, que sería bueno diera copias David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que, dicen, las conserva como incunables en su biblioteca.
Mañana: destruir las armas.

LADO OSCURO
El alcalde de Villahermosa, Jesús Alí de la Torre, está dejando algunas calles tan, pero tan bien asfaltadas con el Dragón —otrora negocio sucio de Evaristo— que parecen nalgas de niño tierno. Pero… ¡les están poniendo topes! No se vale.

SEXO E IGLESIA


Tp240810CleroRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

¡Qué escándalo!, dijo Frijolón

Cuide el Ordinario de promover el procedimiento

judicial o administrativo para imponer o declarar

penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna,

la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no

bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia

y conseguir la enmienda del reo. Canon 1341


Hasta la profesora Elba Esther Gordillo ha metido su bocaza en el escándalo de las adopciones gays, mientras el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez asume el papel de inquisidor y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard el de reo.
Dos bandos aparecen en equivocada defensa de la libertad de expresión y del estado laico, a raíz de la decisión de la otrora respetable Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de que los “matrimonios” gays puedan adoptar niños.Por ambos lados se desgarran las vestiduras y el pecado mayor lo comete el alto prelado católico que desobedece la regla del perdón y acude a palabras, no de pastor sino de arriero, no sólo en contra del aspirante perredista a la Presidencia de la República sino contra la misma Corte y los beneficiarios de la resolución, hombres y mujeres con preferencias sexuales diferentes a la mayoría del pueblo mexicano.Dice doña Elba –que no es una enemiga común, como bien lo sabe nuestro paisano Roberto Madrazo— que las expresiones del cardenal “merecen la censura de los ciudadanos y, en su caso, la sanción por las autoridades correspondientes”, según desplegado a una plana, con la firma de los dirigentes en todo el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una forma de colgar el sambenito de intolerante (lo que no es falso) a una iglesia que, en lo oculto, es aliada del actual régimen de derecha.Realmente el asunto de la protección familiar, y en especial de los niños —a los que sin adopción legal han maltratado gente como el padre Maciel, sin que la iglesia mostrara tanto enojo— ha pasado a segundo término ante la enconada defensa que por un lado hace el clero de la libertad de expresión y, por el otro, los políticos y sectores de la sociedad civil defendiendo el estado laico.En sendos desplegados, también aparecidos ayer en la prensa capitalina, decenas de organismos encabezados por la Academia Morelense de Derechos Humanos, del lado del César; y por la Academia de Juristas de México, otras decenas a favor de la iglesia, se enfrentan las dos posiciones que pretenden ser la voz de este país, más preocupado por la inseguridad y el hambre que por una decisión equivocada del más alto tribunal de justicia en México, pues en la gran mayoría de los casos significará doble castigo para los infantes: el llegar al mundo como seres no deseados, abandonados por sus padres, y ser colocados en ambientes en los que, es lo más probable, adquirirán un ejemplo que los hará individuos que tal vez no lo serían en otros hogares, incluso en los mismos hospicios.Las voces en apoyo de las sotanas exigen el respeto a la libertad de expresión, el derecho que el cardenal tiene de insultar desde la cómoda situación de la iglesia, no únicamente al jefe capitalino sino a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y argumentan que “los niños nacen de la unión de un hombre y una mujer, (y) su sano desarrollo está ligado íntimamente en su origen natural (a) la unión libre de una pareja formada por un hombre y una mujer”.Piden que se reforme la Constitución “para que defina claramente que el origen de la familia es la unión de un hombre y una mujer”. Y acusan que la SCJN emitió su falló “en contra de la mayoría del pueblo”.La actitud contraria pregunta, en el otro desplegado —ambos a media plana— “¿Desde cuándo la calumnia es un derecho de la libre expresión?”.Según este desplegado “más allá de la vulgaridad de sus palabras, lo expresado por el arzobispo de Guadalajara es un ataque a nuestras instituciones de impartición de justicia y de gobierno y una grave ofensa a la honorabilidad de quienes las componen y encabezan, Es, también, un ataque a la laicidad del Estado” y exhortan a la Secretaría de Gobernación a que defienda el principio laico de nuestras instituciones. Piden más ambos lados. Queda para otra entrega.

LADO OSCURO Día de desplegados ayer. Evaristo Hernández Cruz se pone el parche antes del grano y en media plana, también en prensa capitalina, busca salvar su cuenta pública con un balance general y estado de resultados de sus finanzas como presidente que fue del municipio de Centro, entre lo que destaca que dejó predial pendiente por cobrar de casi 200 millones de pesos.

lunes, 23 de agosto de 2010

YA VIENEN LOS HELICÓPTEROS


Tp230810InundaciónRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Alerta máxima
Yo podría decir: ya vienen los helicópteros.
Decir que a nuestro paisaje le está haciendo
falta su presencia de pájaro fantástico, legendario
.
Gabriel García Márquez 210548/ El Universal, Cartagena.

El probable anuncio de que el desfogue de Peñitas pasará de 1,100 a 1,500 metros cúbicos por segundo, la alerta máxima en que se encuentran una decena de comunidades de este municipio del Centro, con algunos desbordamientos del río Grijalva, y la amenaza que se cierne sobre la región de la Chontalpa, aún no afecta a Villahermosa.
Las murallas sobre los malecones Carlos A. Madrazo, en Villahermosa, y Leandro Rovirosa, en Las Gaviotas, ya han sido alcanzadas por las aguas pero falta poco menos de metro y medio para que sean rebasadas. En los campos detrás de la colonia Las Gaviotas y sus aledañas, todavía hay espacio para los escurrimientos de la Sierra.
Todo indica que la capital tabasqueña, al menos el centro, no sufrirá esta vez el embate de la naturaleza, a pesar de la corrupción que retrasó su amurallamiento y dio, nuevamente, oportunidad para el negocio de los costales de arena en las llamadas “ventanas”.
Es posible que la crónica no sea la misma del 2007:
“En tanto Tabasco (Villahermosa) empieza a salir de la angustia provocada por el fenómeno meteorológico y en el olor a muerto de sus calles empieza la reconstrucción, la nueva vida. Hasta se escuchan las voces que acusan a quienes contribuyeron que la naturaleza golpeara con mayor fuerza a los tabasqueños con obras hidráulicas inconclusas, corrupción que el agua saca a flote, hedor que lastima a todo el pueblo.
“La cal —que empieza blanquear los cadáveres de las mascotas y animales de corral que murieron en la inundación, principalmente en el centro de Villahermosa—, no cubrirá la corrupción de gobiernos pasados que apesta más que las calles de la capital tabasqueña”.
Sin embargo, ayer domingo, la gente preguntaba.
El reportero recorrió, ayer, detrás de Las Gaviotas, algunos bordos. El embalse de aquellas lagunas, todavía no es el peligro, lo que contribuyó a la Gran Inundación. Hay que admitir que el Tintillo ha funcionado y evitado que las aguas lleguen a la capital de Tabasco, aunque inunden los campos y algunas comunidades, como habrá de suceder en municipios de la Chontalpa.
Ese peligro está contemplado desde el 2007. La crónica es historia revisable: “Setenta mil hectáreas se inundarán en la Chontalpa chica, en la próxima temporada de lluvia, a partir de octubre, de funcionar la compuerta El Macayo que evitaría inundaciones en Villahermosa, escribí en 2008, 5 junio, en Oro Negro.
La noticia, dura, revela toda una historia de olvidos, fallas y corrupciones que en 50 años convirtieron un proyecto hidráulico contra las inundaciones en un factor que las desencadena; una historia que puede acabar bien, a pesar de revivir viejos problemas como el de zonas inundables en la Chontalpa.
El peligro de que el sistema hidrológico del Alto Grijalva sea una catástrofe para Tabasco se manifestó en una de la decena de reuniones que el presidente Calderón encabezó en Villahermosa durante las inundaciones del año pasado (2007): —Señor director ¿cuál sería el riesgo en el caso de que se cerrará totalmente la Presa de Peñitas –preguntó el mandatario al responsable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por esas cosas de la política y la técnica es la que tiene a su cargo el manejo de las presas.
—El riesgo sería catastrófico, señor presidente, sería la posible afectación total de la Presa de Peñitas y la descarga de toda esa cantidad de agua, 330 millones de metros cúbicos, a la ciudad de Villahermosa. De tal suerte que por ningún motivo, y bajo ninguna circunstancia, se está tomando ese riesgo y la presa opera bajo completas condiciones de seguridad y bajo ningún motivo estamos arriesgando esa posibilidad —respondió Alfredo Elías Ayub, ese
miércoles 31 de octubre del año 2007”.
¿Podría yo decir, como Gabriel García Márquez, ya vienen los helicópteros?
LADO CLARO
El posible estreno, 3 de septiembre, de la película “El infierno”, del cineasta Luis Estrada (remember “La Ley de Herodes”) debía formar parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución.

sábado, 21 de agosto de 2010

LA VARA DEL PERIODISMO




Tp200810PrensaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA


Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Ética
Con afecto y respeto a José Antonio
Calcáneo Collado, Jorge Alberto Javier
Quero (decanato de Rumbo Nuevo),
Emery Hernández Marín y Gilberto Sánchez,
colegas de Tabasco galardonadoscon el Premio
México de Periodismo 2010.

En la licenciatura de Periodismo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presenté el siguiente texto, oportuno de recordar al celebrarse las Jornadas Periodísticas 2010 de la Fapermex: ¿Qué es lo ético en periodismo? Es una pregunta permanente para quienes, con responsabilidad, ejercen una función pública y defienden el derecho del pueblo a tener la mejor información de sus medios.También podría preguntarse ¿qué no es ético en el ejercicio periodístico? Y ambas preguntas, válidas, tendrán diversas respuestas en los propios periodistas, tanto de medios escritos como electrónicos. Cada quien hablará como le va en la fiesta.Y es que la ética, como la responsabilidad social, son varas que cada quien utiliza no para medir el ejercicio periodístico sino, en la mayoría de los casos, para justificar su propio desempeño en este quehacer que debe ser terreno de los verdaderos hombres y las verdaderas mujeres que con pasión, convicción y responsabilidad han escogido un terreno muchas veces minado por la incomprensión tanto de los emisores como los receptores del producto que se maneja en los medios.Si el objetivo primordial de todo medio es mantener bien informada a la población para que tome las decisiones en cada caso de la vida pública, no es ético ocultar informaciones, manipularlas, presentarlas incompletas. Esto sólo genera confusión y ni siquiera puede pensarse que se está generando una opinión pública en la que la individualidad sea absorbida por lo que creen o practica la mayoría, mal informada o manipulada.Tampoco es ético mantener una línea permanente de agresión contra el poder, como no lo es, tampoco, el poner al servicio de éste los medios. Ni amanuenses ni francotiradores del poder. ¿Es ético enriquecerse, hacerse millonario en el ejercicio periodístico a costa de lo que sea? Este asunto es difícil de dilucidar individualmente. Hay quienes viven en la medianía juarista, periodista que muchas veces mueren en la pobreza, sin renunciar a su pasión por la verdad. Tampoco puede censurarse a los que logran dentro de una empresa —el periodismo es un negocio también— prosperar sin que la ética, sin que la responsabilidad social se supedite a la venta de espacios o tiempos en los medios. Al fin y al cabo el juicio para quienes transitan estos caminos lo da la Historia, de quienes los periodistas deben ser ayudantes de campo.El periodismo es un trabajo, y quienes lo practican tienen derecho a percibir un salario decoroso, al menos. Aunque también es terreno para la utopía de los soñadores de la verdad, que en otros tiempos constituyeron un periodismo actuante, no de sólo informadores sino de activistas en la defensa de la libertad de expresión y de adalides de las causas populares. Enorgullece, por ello, el que muchos colegas obtengan reconocimientos como el de la estatuilla de Ricardo Flores Magón, ejemplo claro de aquel periodismo trascendido en los medios que ejercen la tarea de informar sin tomar acción directa en los cambios sociales. Cuando se ejerce un periodismo ético y responsable resulta más eficaz una pluma leal al pueblo que un arma en las manos de un periodista. Ésta podría derrotar a muy pocos enemigos del pueblo. Aquella levantar conciencias.Ahora bien, ¿es necesario un código de ética general para los periodistas o se tiene que acatar como verdad irrefutable el que cada quien es responsable de su ejercicio profesional —o de su oficio en el caso de quienes, todavía, somos periodistas sin toga ni birrete? Algunos medios informativos tienen sus códigos. Algunas asociaciones de periodistas se han dictado normas para un mejor desempeño de sus afiliados en el quehacer periodístico.

PRENSA ANTE EL PODER Y EL DINERO


Tp190810PrensaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Refrescar la memoria

Oscilamos entre el halago abyecto
y la censura irresponsable. Lejos
de la serenidad y el análisis, es la
pasión la que mueve nuestras plumas.
Convertimos a los enanos en gigantes
.
José Pages Llergo 100966

Las Jornadas Periodísticas 2010, fue el mejor lugar para refrescar la memoria a quienes ejercen el periodismo en México.
Un discurso, el instrumento. Lo llevó al encuentro de la Fapermex nuestro compañero y paisano Enrique Muñoz González.
Entre pares, como entre gitanos, no se lee la buenaventura, ni la malaventura. Pero cuando, en un país como el nuestro, informar y opinar se vuelve un oficio de alto riesgo y cuando la relación prensa—poder ha degenerado, observándose cómo la basura es elevada por los vientos sexenales, vale la pena recordar lo que debía contener el código de ética de la prensa.
Pronunciadas hace casi 44 años, las palabras de Pagés sonaron actuales: "Me pregunto qué ejemplo valedero puedo invocar y qué enseñanzas elevadas podría dictar, cuando ni las manos, ni las conciencias de mi generación están limpias”.
Si bien la mayoría de los asistentes a las jornadas fue gente que creció con el periodismo de la segunda mitad del siglo pasado, el discurso es de actualidad. Claro lo dijo el güero Pagés, ante estudiantes de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Veracruzana:
“Porque hemos doblado las espaldas y hemos hincado las rodillas ante el altar donde presiden los signos más reverenciados de nuestro tiempo, allí donde el poder y el dinero se levantaron en símbolo para ocupar el lugar de Jesucristo. Porque hemos claudicado de la dignidad en beneficio de satisfacciones primitivas y porque nos hemos hecho insensibles al dolor del pueblo, en cuyo nombre pretendemos ejercitar un derecho del que no somos dignos del todo”.
Duras fueron las palabras de uno de los periodistas más respetados y más influyentes en México: "El periodismo mexicano saltó de la bohemia de cantina a la caja registradora de un almacén de abarrotes, sin haberse detenido en la preocupación por México. Y sólo tuvo momentos estelares en la Independencia y la Reforma y leves destellos de grandeza y hombría en la gesta de la Revolución”.
No necesitamos mucho esfuerzo para aceptar la realidad que entonces señalaba y que ahora es denuncia ética en el periodismo mexicano: "La prensa nuestra ha degenerado hasta convertirse en un escaparate multicolor para atraer clientela infantilista. En un anzuelo arrojado al mar tormentoso de las ambiciones. En una sucia cadena que invita a aprisionar las conciencias de quienes tienen vocación de esclavos”.
Tal vez mucho cambiará este ejercicio cuando en el sitio de la Fapermex y en muchos medios del país los colegas lean: "Hemos de entregarle al pueblo un periodismo que lo preocupe y no que lo entretenga, si queremos ser dignos de este noble oficio que ejercemos, sin más título que el de la vocación y que nos convierte ante la nación en árbitros y jueces de problemas y situaciones que muy frecuentemente están por encima de nuestra cultura, y en muchas ocasiones también de nuestra autoridad moral”.
En fin, para todos, quede ahí este rescate, incompleto por el espacio: "Oscilamos entre el halago abyecto y la censura irresponsable. Lejos de la serenidad y el análisis, es la pasión la que mueve nuestras plumas. Convertimos a los enanos en gigantes, o movidos por el rencor y la envidia, destruimos honras, negamos el talento, ofendemos la belleza y aplastamos la capacidad”.
LADO CLARO
Mejor no se pudo decir: "Allí nace el divorcio entre el que escribe y el que lee. De allí parte la desconfianza tradicional en nuestra prensa. Y no debemos esperar otra actitud, ni podemos exigir otra conducta, porque los pueblos siguen a un iluminado, pero intuyen la presencia de un farsante”.

EL PELIGRO DE LA PRENSA


Tp180810PrensaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Defensa periodística

En justicia habría que meditar hasta
dónde llega la responsabilidad del
periodista y hasta dónde empieza
la de nuestros gobiernos
. José
Pagés Llergo
100966/Discurso en
la Universidad Veracruzana

Los periodistas ni somos ciudadanos de excepción ante las leyes ni exigimos más que lo que el Estado debe garantizar, salvaguardar, ser responsable: la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.
Esto no se cumple cuando los periodistas son amedrentados, desaparecidos, asesinados.
Esta preocupación desesperada hizo que la seguridad de los colegas fuera el tema central de las pasadas Jornadas Periodísticas, organizada por la Fapermex, en las que se entregó el Premio México de Periodismo 2010 a colegas de varias entidades federativas, entre ellos a este matutino, Rumbo Nuevo, por ser el decano del diarismo en Tabasco.
En la conclusión final de estos trabajos no sólo se exigió el cese la impunidad en las agresiones a comunicadores, sino que el evento permitió la entrega del primer Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo y se exigió una Ley de Seguridad Social que garantice el acceso de éstos y sus familias a los beneficios que en este rubro consagra nuestra constitución política.
Si bien el recuento de las bajas en las filas periodísticas motiva nuevamente la exigencia de un alto a la agresión y a la impunidad contra los comunicadores, las jornadas permitieron, también, recordar el papel que los medios y los periodistas deben jugar en la sociedad.
Un discurso, llevado por nuestro paisano y colega comunicador Enrique Muñoz, sirvió de base para esta reflexión. Fue un documento al que dio lectura, en septiembre de 1966, ante egresados de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, —junto con la Carlos Septién y la de la UNAM, las tres pioneras de la profesionalización del gremio— el periodista tabasqueño más importante de la segunda mitad del siglo pasado, José Pagés Llergo, director de la otrora mejor revista del país, Siempre!
En esta entrega, empero, es la seguridad del periodista el tema.
El protocolo propuesto por periodistas de Chihuahua, que la compañera Martha Osorio Broca propuso enriquecer en cada entidad federativa, es una respuesta de los informadores, una defensa para resolver, en parte, lo que se llamó “autismo de las autoridades”. También esto merece otros textos.
En Tabasco se debe, también, seguir el ejemplo de Aguascalientes. Ahí el diputado Alberto Solís Farías, del grupo parlamentario del PRI, propuso el 5 de noviembre del año pasado, iniciativa de reforma a la legislación penal estatal con el objeto de proteger la libertad de prensa y en el dictamen emitido el pasado 24 de junio “se comenta que el objetivo esencial de la iniciativa consiste en establecer como homicidio doloso calificado cuando la víctima sea un periodista y la conducta en su contra sea provocada por o con motivo del ejercicio de sus funciones”, según explicó el colega Joaquín Chávez Pérez, vicepresidente de Cronistas Deportivos de Aguascalientes A.C., que dio a conocer esta actitud responsable del poder.
Los priístas hidrocálidos afirman en el documento acerca del ejercicio de la libertad de expresión que “este derecho es individual y colectivo, ya que no sólo cuentan con él las personas para emitir o recibir informaciones, sino que la sociedad aporta información, una pluralidad de ideas, además, y de una manera coyuntural, garantía individual a veces puede ser un mecanismo eficaz para la exigencia de otras prerrogativas”.
“En este sentido —defienden— una parte fundamental del llamado derecho a la libre expresión de las ideas, la constituyen los medios de comunicación como el vehículo fundamental para la manifestación de aquellas”.
Y concluyen “Sin embargo lejos de considerar un derecho pleno, en México debemos preocuparnos por el estado actual de la libertad de expresión en relación con los medios de comunicación. Por todo lo anterior, los legisladores del PRI, proponemos modificar la legislación penal para el estado de Aguascalientes, a fin de castigar a aquellos que mediante hechos ilícitos coarten el derecho de los periodistas a informar, calificando como grave esta clase de asesinatos”.
LADO CLARO
Ojalá lean esta columna los diputados José Dolores Espinosa May, Lorena Beaurregard, Elda María Llergo, Carlos M. de la Cruz Alcudia y Juan José Peralta Fócil.

viernes, 20 de agosto de 2010

CORRUPCIÓN A FLOTE


Tp130810inundaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

En manos de Dios

Solamente esperamos que la naturaleza
nos ayude un poco y no se presenten
lluvias fuertes en la región para que no
nos afecten y podamos complementar
el trabajo que realizamos conjuntamente
.
Ana Lucía Hill Mayoral 120810

La directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), debió traernos oraciones. ¡Que la naturaleza nos ayude un poco!
O sea. Que no llueva fuerte.
Una danza antilluvia sería mejor que estar recibiendo a funcionarios federales que más parecen vienen a reírse de los tabasqueños que a buscar soluciones.
Doña Ana Lucía podría mejor regalarnos oraciones a San Isidro Labrador para que quite el agua y ponga el sol. O traernos del altiplano a danzantes y chamanes que convoquen a la naturaleza y sea benévola con los tabasqueños que, otra vez, estamos a punto de irnos a pique porque la corrupción se ha mantenido a flote desde aquellos meses finales del 2007, cuando el agua nos alcanzó.
So pena de ser acusados de pesimista o de enemigos del gobierno, muchos tabasqueños entrados en años sienten que estamos más cerca de inundarnos que lo que piensa doña Ana Lucía.
El mismo director de Protección Civil en Tabasco, Roberto López Romero, informó en la reunión que su similar (aunque cuesta más) sostuvo con el gobernador Andrés Granier en la Quinta Grijalva, que hay “un reporte de última hora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde anuncia que ante la presencia en el Golfo de México de la Depresión Tropical número 5” habrá lluvias de fuertes a intensas en el territorio tabasqueño en las próximas 48 horas.
Como claramente lo estableció “esto podría incidir las áreas vulnerables de Villahermosa. Por lo que exhortó a la población a estar atento ante los medios de comunicación, por las afectaciones que pudieran presentarse en Tabasco”.
Aquí, donde todo se adelanta, estamos viviendo los días previos a la Gran Inundación, con la ventaja de que llegan enviadas mujeres y no tenemos que escuchar de nuevo al presidente Felipe Calderón que ha quedado como un mentiroso ante los tabasqueños.
Que digo mentiroso, lo vemos como una tapadera de los negocios turbios que se han encostalado en Tabasco sin importar las vidas que de nuevo están amenazadas en Villahermosa, como se deduce de la invocación a la naturaleza que hizo la directora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación-
La funcionaria federal, según leímos ayer, informó que “hasta el día de hoy (miércoles) no se tiene ninguna declaratoria de contingencia en Tabasco por lluvias, y eso no es otra cosa más que el resultado del buen trabajo que se hace en el tema a lo largo y ancho de la entidad”.
O sea, otra cosa, que la Naturaleza, que la naturacosa, respeta el “buen trabajo” que se hace en materia hidráulica en Tabasco. A otros con ese cuento. Nadie en esta entidad ignora la amenaza que significan los ríos y las lluvias estos días por falta de las obras que se han proyectado, debido a la gran corrupción que apesta antes de esta casi segura inundación.
Las mismas “ventanas” del malecón de Villahermosa no se han cerrado y se le pondrá costaleras para justificar las entradas de las aguas que comienzan a represarse de nuevo en las lagunas detrás de la colonia Gaviotas, frente a Villahermosa, en la marge derecha del Grijalva.
Pero, sigo con la información leída acá en el DF donde se celebrará el congreso nacional de periodistas de la Fapermex: Hill Mayoral destacó que tiene confirmación de que la presente administración estatal trabaja bien en la materia, porque están en colaboración permanente ambas instancias gubernamentales. El éxito de la protección civil es la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de toda la sociedad, de ahí que podemos confirmar lo dicho.
¡San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol
LADO CLARO
Lo mejor es tener documentos personales a mano, ropa y lo más elemental para salir huyendo de nuevo.

jueves, 12 de agosto de 2010

NO HAGAN OLAS


Tp120810sucesiónRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Trabajar es hacer votos

“El saca-aceite político, el futurismo,
la visión retrógrada, la grilla, la
confrontación, la división y el chisme,
eso se lo dejamos a otros”.
Jesús Alí
100810/ Gira por Luis Gil Pérez.

Sin aparente destinatario —cada quien sabe lo que hace— el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, ha sido agresivo en la interpretación del llamado del gobernador Andrés Granier a los aspirantes, de todos los colores y tamaños, para que se dediquen a trabajar y dejen de andar de adelantaditos.
El alcalde —cuyo nombre también suena para la sucesión del 2012— puede hablar con más interés del asunto y buscar que sus compañeros del PRI y los adversarios del PRD, principalmente, eviten las confrontaciones y el chisme; y busquen la unidad en sus partidos.
En realidad parece que la tormenta política que desató el autodestape de Andrés Manuel López Obrador, e hizo efecto dominó en Tabasco, está pasando. Bien dicen que después de la tempestad viene la calma.
Lo que no quiere decir que —a pesar de que falta un año y medio para que se inicie el proceso electoral constitucionalmente hablando, y más de dos años que se realice la elección de gobernador— los que aspiran van a dejar de aprovechar su presencia en el electorado.
Nadie puede prohibir a los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez (perredistas) y Francisco Herrera, del PRI, así como a la diputada federal Gina Trujillo, que caminen sus distritos. Únicamente estarían, como se les pide, dedicándose a trabajar, a cumplir la encomienda del voto que no es solamente legislar.
¿Quién, qué autoridad se atrevería pedirle a Luis Felipe Graham que deje de andar en los municipios, si su encomienda en salud le obliga a ello?
¿Acaso Adrián Hernández, dirigente estatal del PRI, tendría que renunciar a fortalecer a su partido, con giras y trabajo en todos los municipios tabasqueños, sólo para que no lo acusen de estar llevando agua a su molino? Bien que no es de los más fuertes, pero tampoco el más débil de los aspirantes.
¿Qué argumentos pueden esgrimir para tratar de inhibir el crecimiento político cada vez más creciente del líder del PRI y presidente de la Junta Coordinación Política en el Congreso, José Carlos Ocaña Becerra?
¿Se alborotarán más los de la banqueta de enfrente si Humberto Mayans Canabal, como secretario de Gobierno, aparece no sólo en actos políticos en Villahermosa sino, al menos, en las cabeceras municipales de Tabasco? ¿Y los de adentro, alentarían el chisme y la división en su contra?
La verdad que el responsable de la política interna del actual sexenio ha sido mesurado en su presencia política. Pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
¿Quién osará frenar a Florizel Medina Pereznieto y Evaristo Hernández Cruz, quienes actualmente están en la banca política y con todo el tiempo para caminar y posicionarse?
¿Sólo Cuco Rovirosa, como el que está loquito, puede seguir visitando casa por casa algunas comunidades y diciendo que quiere ser gobernador?
Pero Alí de la Torre tiene razón al decir “Nosotros queremos seguir con la vinculación que desde el principio hemos tenido con el pueblo porque a lo que nos hemos abocado es al trabajo”.
Y si sale a caminar ¿Quién acudirá ante el órgano electoral para denunciarlo? El alcalde de Villahermosa, en este aspecto, es el “candidato más débil”. Aunque el más fuerte, Mayans, también tiene que cuidarse.
Y no hablamos de otros que están en la lista grande, porque la verdad pueden salir al campo pero están dedicados al trabajo y saben que ellos son opción sólo si algo se atora en el PRI: Rafael González Lastra, procurador de Justicia, y Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT. Ya diremos por qué.
LADO CLARO
Por culpa de la Conagua, la inundación puede alcanzarnos; aunque sin ella, y como dice Pepe Zurita, los aspirante tendrán que nadar de a muertito.

*Periodista. Cuatro Premios nacionales. El Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Cultiva todos los géneros del periodismo escrito. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

miércoles, 11 de agosto de 2010

BUSCAN LA UNIDAD EN EL PRD


Tp110810SucesiónRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Destape perredista

Aquí está Rosalinda y hay otros compañeros
que han manifestado abiertamente sus legítimas
aspiraciones. A ustedes les decimos que el destino
de Tabasco no se decidirá con un volado ni en cónclave
de familia.
Adán Augusto López Hernández 080810

Domingo de domo, día del Señor. Del regreso de Raúl Ojeda y Fernando Mayans a la actividad perredista. El pretexto: el informe de Gerardo Gaudiano Rovirosa, como presidente municipal del PRD, en Villahermosa.
No estuvieron ni Javier May, presidente estatal de ese partido, ni su candidato Arturo Núñez Jiménez. Dicen que es el candidato, también, de Andrés Manuel López Obrador. Que le conviene hasta al PRI enfrentarlo. Y al PAN. Es el aspirante más débil en el juego sucio que se ha desatado.
Domingo del Domo de Sandino, de ruptura. O de consolidación, pues.
Como en el PRI, hay mucho tiempo para elegir al candidato. Aunque May le mete ruido al PRD al señalar que el candidato lo pondrá Andrés Manuel López Obrador y, claro, será Núñez Jiménez. Flaco favor a un partido con fama de conflictivo.
Precisamente, con sus honrosas ausencias, la del domingo fue una reunión en busca de la unidad. Allí debieron estar May y Núñez. También el diputado Juan José Peralta Fócil y su mini bancada del Congreso. ¿No los invitaron? No es creíble, pues el nieto de Leandro Rovirosa está actuando con inteligencia —pese a las perradas perredistas de May— y su acto fue una primera y necesaria convocatoria a la unidad de ese partido.
Ahora bien: nadie le cree a May eso de la candidatura decidida por AMLO. Tanto Arturo Núñez como Rosalinda López Hernández tienen su capital político y cuentan con gente que les apoya.
Hasta Fernando Mayans tiene boleto para esa rifa. Se lo ha comprado César Ojeda, el que a consideración de los propios perredistas es el segundo hombre de importancia en las filas del PRD en Tabasco, después de Andrés Manuel López Obrador.
Nada más que los tenía en la banca Javier May, que debía estar más preocupado por sus cuentas que por andarle buscando ruido al chicharrón.
Si no se ponen de acuerdo en la cúpula estatal perredista les puede pasar lo de Zacatecas, donde la prepotencia de la gobernadora hizo que se perdiera esa posición amarilla.
Aquí, en Tabasco, Núñez busca reverdecer laureles. Ya ha tenido oportunidad de ser el candidato y ahora lo intenta, no lo empujan. Aprovecha, como Rosalinda, su calidad de senador para caminar y buscar aliados, votos que, ya se dijo en este espacio, se le hubieran dado fácilmente en el 2000 y hubiera logrado la gubernatura, según reconocen en el propio partido ganador, el PRI.
Por su parte con Rosalinda, el PRD tiene la gran oportunidad de que por primera vez una mujer —y de la oposición— sea gobernadora de Tabasco. En la senadora Rosalinda (PRD) y en la diputada federal priísta Gina Trujillo —a la que este columnista menciona siempre como senadora— tienen las mujeres la oportunidad esta vez. Como se tuvo hace seis años para los tabasqueños la Presidencia de la República.
En las cavilaciones en que nos ha metido Gerardo Gaudiano con su informe. Después del destape del zócalo capitalino, el regreso de Mayans al PRI y lo de este domingo, todo indica que vendrá la calma. Cada quien se dedicará, tanto en el PRI como en el PRD a su trabajo como representantes populares o como funcionarios públicos.
Faltan muchos meses para que inicie el proceso electoral. Será hasta marzo del 2012. Y ya todos pintaron su raya.

LADO CLARO
Al hacer cambios, y ante acusaciones de corrupción en el Ayuntamiento de Centla, el alcalde Aquiles Reyes Quiroz afirmó que en su mandato “se actúa con responsabilidad, buen trato para todos y no se solapa ningún acto que contamine a la administración y los recursos de la hacienda municipal”.

lunes, 9 de agosto de 2010

ADIOS, AMIGO CRONISTA


Tp100810PrensaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Fidel Samaniego

Buena noche, leyenda. Observa
al fondo la luna, escucha el oleaje
y admírate con el movimiento de
las palmeras sacudidas por la
fuerza del viento. Descansa, amigo
.
Fernando Rodríguez 030810

Cronista, reportero, leyenda, maestro y amigo.
Fidel Samaniego cumplió su palabra, lo que dijo en su perfil en el blogs.eluniversal.com.mx/confidel: Soy reportero, cronista. Y lo seré hasta el último de mis días. Y si volviera a nacer… pues lo mismo o mejor si se pudiese.
Desde el puerto de Veracruz, la tierra de sus mayores —la que escogió como suya— hacia crónica, en vacaciones, para quienes en ese blog siempre le tuvieron, le tendrán a mano:
Está la imagen que hizo que Neruda respondiera a un reportero que le preguntó cómo veía al mundo ese año que iniciaba: "...veo el mundo enteramente rosa y azul...", pero aclara en sus memorias que en su contestación no había implicación literaria ni política ni subjetiva, sino que desde su ventana le golpeaban la vista "grandes macizos de flores rosadas y más lejos, el mar pacífico y el cielo se confunden en un abrazo azul".
Fidel Samaniego, feliz de vacacionar —su última colaboración fue sobre sus primeras vacaciones— veía la vida azul y blanca. Atendía a su amigo —el cronista del cronista, le llamó a Fernando Rodríguez — y observaba, tal vez, la luna, el oleaje y el movimiento de las palmeras.
En Veracruz, a las 8.37 de la noche del miércoles 4, escribía:
Acá seguimos. Bueno, leeré un rato, veré al otro lado del cristal el mundo que desde aquí se ve azul intenso con aplicaciones blancas, de algunas nubes que viajan hacia su destino, convertirse en lluvia, y de las olas pequeñas, delicadas, que más que reventar, acarician suave, sensualmente a la arena”.
Acababa de leer la autobiografía de Neruda y se conmovía con los últimos días del poeta. Leía una novela sobre Porfirio Díaz.
Y daba clases de periodismo, de ética periodística, de oficio, en sus textos a los blogueros, acerca de entrevistar, como el maestro Julio Scherrer, a un narco:
Ya leí los comentarios. JL, me haces una pregunta directa. La respuesta es sí, lo entrevistaría. Ahora, ¿en qué condiciones? ¿Podría preguntarle realmente lo que yo quisiera? Lo entrevistaría… pues, porque ese es mi trabajo; no lo apuñalaría, no lo detendría; esa, ubicarlo, detenerlo, es la labor y la obligación de las autoridades. Uno de los grandes del periodismo mexicano, el maestro José Pagés entrevistó a Adolfo Hitler. El tema sobre qué informar, cómo, en relación al narco, es amplio. Lo trataremos a fondo cuando regrese de vacaciones”.
Ya no regresó. El viernes, alrededor de las 14.00 horas, se integró al infinito. Mucho quedó pendiente. Y, como dijo en su primer libro: “No era así”.
Cronista, no hay duda: “ya llegamos. Todo bien. Cielo azul, limpio, aire cálido. Dejen. Nos instalamos y leo sus comentarios.
De la comida, sí, todo exquisito. La hueva muy doradita, el caldo, con epazote, en su punto; los ostiones gratinados, deliciosos. Esa nieve de elote nunca la había probado, la presentan en las hojas que son los vestidos de las mazorcas
Antes de viajar al puerto jarocho tal vez leyó lo que este columnista escribió a raíz de uno de sus últimos textos en El Universal. Su ejemplo pervive. Regresó a la tierra donde tuvo sus primeras vacaciones. Y la última. Fidel Samaniego se confirma como leyenda en el periodismo mexicano, al que dio páginas de ética, responsabilidad, honor. Descansa, amigo, cronista, reportero, leyenda.
LADO CLARO
Los cambios en la administración de Aquiles Reyes, en el municipio de Centla, podrían mejorar la imagen que el alcalde estaba proyectando. ¡Qué bueno!

domingo, 8 de agosto de 2010

LIBRO, DULCES Y COMIDA PREHISPÁNICA


Tp090810CulturaRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Nostalgia y disfrute

Y del quehacer de la más antigua
América, el sisguá siempre
. Ramón
Bolívar
/ Nada es tumulto. Cartas de
navegación desde las tierras bajas
.

Alberto Naranjo y Ramón Bolívar llevan a la nostalgia y al disfrute. Una invitación y un libro —naves que se abordan en el recuerdo y la saudedad—. Alimento para el cuerpo, ofrece la primera; para el alma, el segundo.
Bolívar me entrega, en la calle, cerca de la Casa de Cultura de la UJAT, su noveno libro de poesía Nada es Tumulto. Cartas de Navegación desde las tierras bajas. Un mapa, cartografía poética para andar en Tabasco. Brújula, cuadrante, astrolabio.
Naranjo, en su oficina, el pase para la Primera Exposición Intermunicipal del Dulce Regional y la Comida Prehispánica, evento que se inaugurará, a las 10.00 horas, el viernes 13 venidero, en la calle Aldama, de la Zona Luz, de la que es su coordinador.
Para la presentación del poemario de Ramón Bolívar, no hay fecha. Es posible que no se presente en Villahermosa, sino primero en el Distrito Federal.
La promesa de olores y sabores ancestrales de la muestra gastronómica —organizada por el Ayuntamiento del Centro y municipios invitados al través de la Dirección de Fomento Económico, la Coordinación de la Zona Luz, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)— es una espera agradable.
Disfrute inmediato, por el contrario, son los poemas-mapas, cartas de navegación —69 páginas, numeradas en medio de la rosa náutica— del libro de Bolívar: Periplo, memoria, reencuentro. El poeta, como el agua, reclama sus caminos, los devuelve al lector:
Miro la gente que se apiña bajo el techo con mirada de pepena. / Escurridizo esbozo donde chocan, deambulan y cachondean,/ recolectando de dos en dos los frutos de la ofrenda.
Como en una receta de comida prehispánica el poeta enlista las delicias, evocadas en el verso, del sitio por donde —lo decía Neruda— se conocen los pueblos. “Se exponen exóticos frutos:/ Uspí, malanga, hoja de tho, chile amash, huapaque,/ cuinicuil, guineo enano, nance casta verde, chinín,/ pitaya, pomarrosa, marañón y mango Manila”.
Alimento del alma, las palabras se volverán comida, dulce regional, en la fiesta del viernes 13. Exposición y rescate de la cultura gastronómica de nuestro pueblo, de su identidad y disfrute. Pejelagarto asado, pescado en momo, carne con chaya, tamales, ostiones (ahumados o al tapesco); pollo u otra carne en sangre o en verde, adobada, en salpicón, en chirmole, guisos en los que se sustituyen ahora la tortuga y otros quelonios, el tepezcuintle, el venado, podrían ser los platillos exhibidos y degustados este próximo fin de semana. Y el uliche, tal vez el más antiguo alimento maya.
Y la amplia variedad de dulces como el sisguá o pan de elote; dulces con frutos mencionados por el poeta que hace guiños a Pellicer por sus connotaciones eróticas-frutales: “Y donde el poeta de los huaraches y lentes oscuros,/ degustaba una guanánaba en cómplice silencio”.
El aeda sabe, y lo dice en sus versos, que el cuerpo no sólo se alimenta: “El sitio de lo fuerte y de lo duro está debajo./ Es el reino del caimito, lugar en que se ofertan las oscuras carnes/ con oloroso tramo de entrepiernas./ Oquedad diurna desde un paraíso soterrado./ —molienda imaginaria—./ Y del quehacer de la más antigua América, el sisguá siempre./ Apilado en el camino, la gruesa sensación de aquel duro banano,/ —oro verde—, cita de Vos./ Vestigio de condición de hombre con sospechosa negritud”.
Con Ramón Bolívar, navegando desde las tierras bajas, intento medir la altura de los astros con el sextante amigo. Con Alberto Naranjo, los sueños de gourmet vuelven de nuevo. Con ambos quedo en deuda todavía, mientras, con el primero degusto “ante el sabor amargo del chorote, el dulcísimo oreja de mico”.
LADO CLARO
Oficializar, el sábado pasado, el regreso de Mayans al PRI desmiente rumores y devuelve a ese partido el manejo de su agenda política.

GRANIER NO LLEVÓ A MAYANS ANTE B. PAREDES


Mayans y la agenda política del PRI

Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Los tabasqueños somos especiales en la política. Muy dados a las fantasías y los mitos. Aparte, claro, del síndrome del cangrejo. Estos días, a casi año y medio de que arranque el proceso electoral para elegir gobernador, senadores, diputados federales, presidencias municipales y diputados locales, hemos adelantado víspera, aceptado una agenda política impuesta desde los medios y creado historias con finales felices.
Una de esas historias, por el tabasqueño de que se trata, había prendido en ciertos sectores de la militancia priísta y utilizada contra el mismo personaje político, dentro de ese adelanto mediático que se vive y sufre estos días.
Este sábado 7, en el propio PRI estatal, tuvo que oficializarse la noticia hecha leyenda: Humberto Mayans regresa a su partido. Sencillamente.
La reafiliación del actual secretario de Gobierno se da en el marco jurídico que ese partido tiene. No se dio en las condiciones que el rumor y algunos medios daban como ciertos y habían esparcido creando la imagen de un acto sino de imposición sí de padrinazgo, que nadie necesita ni para afiliarse ni para regresar a las filas del PRI.
A Mayans no lo llevó el gobernador Andrés Granier ante Beatriz Paredes, la presidenta del CEN priísta, para pedirle su reafiliación. Esta solicitud personal la hizo Humberto como cualquier ciudadano que desea afiliarse o reafiliarse a ese partido que, insisto, no estatuye la necesidad siquiera de proponentes en el escrito, no requiere de padrinos o testigos.
Quien más sabe de esto y ve los toros desde la barrera desde antes de la elección pasada es el delegado nacional del PRI, Adrián Alanís Quiñones, quien fue el encargado de dar a conocer, este sábado 7, el dictamen que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emitió no sólo para aceptar el reingreso de Mayans sino de otros cinco ciudadanos tabasqueños que se habían separado de las filas de ese partido.
Y es que al tratarse, la reafiliación partidista, de un acto de voluntad personal, no requiere sino llenar los requisitos que los estatutos e instrumentos normativos establecen, y que fueron cumplidos por Mayans y esos otros cinco tabasqueños: los doctores Ventura Moguel Pérez, Avenamar Morales Gamas, y Ariel Enrique Zetina Bertruy, así como la licenciada Griselda García Serra y el ingeniero Fernando Ravelo Hafman.
El propio Alanís Quiñones reveló a este reportero como se dio, estatutariamente, el retorno de Mayans. En ningún momento el gobernador Granier y Humberto Mayans fueron, como ha corrido la especie, a pedirle a la dirigente nacional del PRI el reingreso de Mayans Canabal.
Éste, como cualquier ciudadano tabasqueño, presentó la solicitud de reafiliación que el mismo delegado del partido —junto con los otros expedientes— llevó al CEN el pasado 20 de mayo. Se turnó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria después que durante cinco días dicha solicitud se dio a conocer por estrado por si había alguna impugnación, la que al no darse permitió el estudio y dictamen correspondiente, mismo que Adrián Alanís dio a conocer a Mayans y a los otros solicitantes el pasado sábado, después que la Secretaría de Organización del CEN tuvo conocimiento de ello para la inscripción correspondiente en el Registro Partidario. Esto se comunicó, también, en Tabasco, a la Secretaría de Organización y a la Dirección de Afiliación del Comité Directivo Estatal para que se proceda a inscribir en el padrón de militantes tanto a Humberto Domingo Mayans Canabal como a los otros peticionarios y se les extienda sus credenciales respectivas como miembros activos del partido.
La declaratoria de procedencia de reafiliación viene, al mismo tiempo que a oficializar el regreso de Mayans y los otros cinco tabasqueños, a dar un mentís a los que habían circulado el rumor de que el gobernador había pedido la reafiliación de “su hermano y compadre”.
También es un primer paso para mantener la agenda política del PRI en Tabasco y fijar con claridad los tiempos políticos que nadie debe presionar, dentro o fuera de ese partido.
En la plática del reportero con el delegado nacional priísta quedó en claro que en Tabasco el PRI mantiene sus tiempos. “No hay precandidatos a gobernador. El único estado donde ahora hay precandidatos es en Baja California Sur”, explica Adrián Alanís.
¿Por qué Mayans regresa al PRI hasta ahora? Esa es otra historia.


*Publicada en Tabasco 2012 Sucesión adelantada/Análisis de la información. Semana del 2 al 8 de agosto de 2010. Núm. 1
http://tabascosucesionadelantada1.blogspot.com/2010/08/en-medio-de-la-zozobra-por-el.html