jueves, 12 de agosto de 2010

NO HAGAN OLAS


Tp120810sucesiónRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com


Trabajar es hacer votos

“El saca-aceite político, el futurismo,
la visión retrógrada, la grilla, la
confrontación, la división y el chisme,
eso se lo dejamos a otros”.
Jesús Alí
100810/ Gira por Luis Gil Pérez.

Sin aparente destinatario —cada quien sabe lo que hace— el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, ha sido agresivo en la interpretación del llamado del gobernador Andrés Granier a los aspirantes, de todos los colores y tamaños, para que se dediquen a trabajar y dejen de andar de adelantaditos.
El alcalde —cuyo nombre también suena para la sucesión del 2012— puede hablar con más interés del asunto y buscar que sus compañeros del PRI y los adversarios del PRD, principalmente, eviten las confrontaciones y el chisme; y busquen la unidad en sus partidos.
En realidad parece que la tormenta política que desató el autodestape de Andrés Manuel López Obrador, e hizo efecto dominó en Tabasco, está pasando. Bien dicen que después de la tempestad viene la calma.
Lo que no quiere decir que —a pesar de que falta un año y medio para que se inicie el proceso electoral constitucionalmente hablando, y más de dos años que se realice la elección de gobernador— los que aspiran van a dejar de aprovechar su presencia en el electorado.
Nadie puede prohibir a los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez Jiménez (perredistas) y Francisco Herrera, del PRI, así como a la diputada federal Gina Trujillo, que caminen sus distritos. Únicamente estarían, como se les pide, dedicándose a trabajar, a cumplir la encomienda del voto que no es solamente legislar.
¿Quién, qué autoridad se atrevería pedirle a Luis Felipe Graham que deje de andar en los municipios, si su encomienda en salud le obliga a ello?
¿Acaso Adrián Hernández, dirigente estatal del PRI, tendría que renunciar a fortalecer a su partido, con giras y trabajo en todos los municipios tabasqueños, sólo para que no lo acusen de estar llevando agua a su molino? Bien que no es de los más fuertes, pero tampoco el más débil de los aspirantes.
¿Qué argumentos pueden esgrimir para tratar de inhibir el crecimiento político cada vez más creciente del líder del PRI y presidente de la Junta Coordinación Política en el Congreso, José Carlos Ocaña Becerra?
¿Se alborotarán más los de la banqueta de enfrente si Humberto Mayans Canabal, como secretario de Gobierno, aparece no sólo en actos políticos en Villahermosa sino, al menos, en las cabeceras municipales de Tabasco? ¿Y los de adentro, alentarían el chisme y la división en su contra?
La verdad que el responsable de la política interna del actual sexenio ha sido mesurado en su presencia política. Pero ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
¿Quién osará frenar a Florizel Medina Pereznieto y Evaristo Hernández Cruz, quienes actualmente están en la banca política y con todo el tiempo para caminar y posicionarse?
¿Sólo Cuco Rovirosa, como el que está loquito, puede seguir visitando casa por casa algunas comunidades y diciendo que quiere ser gobernador?
Pero Alí de la Torre tiene razón al decir “Nosotros queremos seguir con la vinculación que desde el principio hemos tenido con el pueblo porque a lo que nos hemos abocado es al trabajo”.
Y si sale a caminar ¿Quién acudirá ante el órgano electoral para denunciarlo? El alcalde de Villahermosa, en este aspecto, es el “candidato más débil”. Aunque el más fuerte, Mayans, también tiene que cuidarse.
Y no hablamos de otros que están en la lista grande, porque la verdad pueden salir al campo pero están dedicados al trabajo y saben que ellos son opción sólo si algo se atora en el PRI: Rafael González Lastra, procurador de Justicia, y Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la UJAT. Ya diremos por qué.
LADO CLARO
Por culpa de la Conagua, la inundación puede alcanzarnos; aunque sin ella, y como dice Pepe Zurita, los aspirante tendrán que nadar de a muertito.

*Periodista. Cuatro Premios nacionales. El Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Cultiva todos los géneros del periodismo escrito. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz http://www.erwinmacario.blogspot.com/

No hay comentarios: