Homenajea "Siempre Viva" a Erwin Macario
Durante la presentación del galadornado Erwin Macario. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
13 de noviembre de 2009
Pedro Zapata Flores Villahermosa, Tabasco.-
Cuatro décadas de escribir parte de la historia de Tabasco, fue más que un motivo para que un grupo de amigos rindieran un homenaje al periodista Erwin Macario la noche de ayer en uno de los recintos culturales que caracterizan a la ciudad de Villahermosa, como lo es la Casa Siempre Viva.
El decano de los reporteros, como Macario se describe, mostró su agradecimiento y emoción por tan loable acto encabezado por la también periodista Bertha Ferrer, quien lo describió como un personaje importante para las letras tabasqueñas, toda vez que es uno de los pocos que se preocupa y ocupa por dar un espacio a la cultura en sus crónicas y reportajes que han llenado las páginas de los principales diarios como El Heraldo de Tabasco, donde actualmente escribe la columna Transparencia Política.
Durante la presentación, se reconoció la trayectoria de este escribano que ha pasado por la mayoría de los diarios de Tabasco, que no son pocos, pues como reportero que ha sido toda su vida, ha sabido conjugar y desenvolverse en todos los géneros periodísticos; nota, crónica, reportaje, entrevista. Su "mero mole" es la política, pero como sabe que un pueblo que no manifiesta sus tradiciones y hábitos es un pueblo muerto, también ha sabido recolectar las palabras que le dan vida a los suplementos culturales del estado, donde sus poetas y narradores buscan su momento.
Macario ha sido distinguido con el Premio Estatal de Periodismo en 1991, el Premio "Sin Barreras", otorgado por Radio Chapultepec por 32 años de ejercicio periodístico; el premio del Club Primera Plana por 35 y por 40 años de ejercicio periodístico, así como el Premio México de Periodismo en crónica (2007), sobre las inundaciones de ese año; galardones de los que dijo sentirse orgulloso "porque lo otorgan compañeros periodistas y no una organización oficial".
Él consideró un aliciente este homenaje sincero que le rindieron sus allegados, entre los que se encontraba su hija Reyna Kristell Macario López, porque para quienes viven del periodismo el mejor pago que pueden recibir es el aprecio de los lectores.
"Después de 40 años considero que mi paso por este quehacer tan significativo no ha sido en vano por eso recibo con orgullo este reconocimiento", refirió. Mi trayectoria, dijo, significa toda una vida puesta al servicio de la verdad porque los doctores entierran sus fallas, los abogados los encarcelan y los periodistas exhibimos aquellas verdades, y ahí están las hemerotecas, donde se concentran gran parte de la historia que el quehacer periodístico se encarga de contar. Al respecto, asentó que los periodistas son "ayudantes" de la historia, lo cual se demuestra en las planas que día a día cuentan la evolución, las desgracias y triunfos del hombre.
Así también, el crítico de cine José Luis Rabelo aseveró que Erwin Macario es indispensable en el ejercicio periodístico, por ser un hombre dedicado de lleno a este que es el oficio más bonito del mundo, como lo dijera el inventor de Macondo, Gabriel García Márquez. "Para mí es un orgullo considerarme amigo de él, porque estando yo en preparatoria empecé a leer en 1972 una columna que no sabía que la escribía Erwin pero que publicaba en el diario Avance y que se llamaba Las liendres tras Leandro, porque era Leandro Rovirosa el gobernador de aquel entonces, y me gustaba la forma chusca en que él satirizaba a los políticos", dijo.
El periodismo denota tiempo y este el que nos alcanza cada vez más. De hecho este momento ya no existe porque el futuro es ahora. Los días son noche muy pronto y así la vida ha pasado. 40 años representan para el periodismo, la columna vertebral de Macario.
"Al agradecer con mi corazón y mi alma este acto de ustedes, pienso que en mi andar he sembrado flores que ahora necesito y estoy recogiendo, sin espinas. Las generosas palabras de mi amiga Bertha Ferrer las acepto por sinceras. Este sencillo reconocimiento vale mucho porque, como otros que he recibido, no conllevan el interés futuro de siquiera el agradecimiento, y mucho menos es el pago de complicidades o silencios", refirió el reportero que en la novela La conspiración de la fortuna, del escritor Héctor Aguilar Camín, aparece como el reportero Rutilio González, por lo cual se siente honrado y lo considera su más importante reconocimiento.
"Hay quienes dicen que sí no hubiera nacido, Aguilar Camín me hubiera inventado", dijo. POLITICA Y CULTURA
Como lo dice la escritora Gabriela Gutiérrez Lomasto "un pueblo sin cultura es un pueblo perdido", y Erwin Macario con sus crónicas y reportajes se ha convertido en un vocero de quienes se encargan de enriquecer el arte de Tabasco. Tal como lo es el pintor Simón del Valle, quien le obsequió al cronista un cuadro en óleo titulado "Faceta de selva" que fue pintado hace 22 años. Esto como un aliciente más para el homenajeado y como agradecimiento porque es de los pocos que buscan un espacio par ellos. Para nosotros es importante Erwin porque es un vocero de la cultura, porque da a conocer la trayectoria del artista local en varios estados y ámbitos, lo cual se le agradece, aseveró el artista.
En entrevista, la cronista de la ciudad Gabriela Gutiérrez afirmó que todo aquel que ama la cultura y que tiene noción de ella está obligado moralmente a difundirla, porque no es como un tesoro que se guarde para sí, sino es algo que necesita darse a conocer, sobre todo para tratar de hacer conciencia entre otras personas. Respecto a esto, dijo que precisamente el periodista tenosiquense es uno de los más indicados porque lo ha demostrado con creces durante 40 años en la pluma.
"Con esto demuestra que ama a su oficio porque le ha dedicado gran parte de su vida a este trabajo que es una labor de conciencia y de amor, pero sobretodo de responsabilidad. Yo aparte de que le tengo afecto como periodista, también como amigo y ello no me obliga a pensar que este homenaje y otro más se lo merecen, sino porque en realidad se lo merece", acotó la autora del libro de cuentos "¿Quién le corta las alas a los pájaros?".
Hay quienes dicen que el periodismo es literatura propiamente dicha, sin embargo Macario se dijo respetuoso de la literatura. A esto José Luis Rabelo dijo: "nos debe una novela". De igual forma, la directora de la revista Presencia, Bertha Ferrer, dijo que cuando una persona es valiosa es necesario que la gente la conozca, porque en vida es cuando se debe homenajear a los grandes hombres y mujeres que marcan la historia de un pueblo. Erwin no nada más porque sea mi amigo, aseveró, sino es una persona valiosa en el estado y debemos reconocerlo, y hacerlo público para que la gente sepa que hay personas que valen la pena en Tabasco. Lo calificó como un hombre limpio en su periodismo y que siempre sabe apoyar cuando se le requiere.
La política es una de las facetas en la que el reconocido por el Club Primera Plana ha sabido destacar, y actualmente en este rotativo tiene un espacio para su Transparencia Política, de la cual dijo: "Es una de las columnas que me ha dado satisfacciones. A través de ella he tenido el impulso de la historia de Tabasco, he tenido el conocimiento del poder gubernativo, he sido amigo de casi todos los gobernadores, desde Mario Trujillo hacia acá y eso es un honor que siempre reconoceré y que queda asentado en columnas como Transparencia política".
En razón de esto, acotó que entre el periodismo y el poder debe haber una relación de respeto mutuo porque "cuando haya respeto del gobernante y el periodista la sociedad valorará más al periodismo".
Dijo que el reportero debe ser de 24 horas, porque en esta labor los sacrificios ni se ven, por lo que es necesario que las nuevas generaciones de comunicadores se empeñen en ser lectores porque la lectura es uno de los "mejores vicios" de los que desafortunadamente poca gente tiene. Sobre el número de publicaciones impresas que hay Tabasco, indicó que ello es debido a la apertura e impulso que se le ha hado a la cultura y al periodismo, donde muchos encuentran una forma de ser, de expresarse, como una forma de catarsis, y sobretodo, de informar a la sociedad, que cada día demanda más.
"Yo creo que el periodista no debe limitarse ni tampoco caer en la tentación de servir a determinado partido; el periodista debe ser un hombre que escriba para la sociedad, un hombre plural y que no encarcele su libertad a través de la complicidad que a veces se da entre el periodismo y el poder".
Este reconocimiento - aseveró Macario emocionado - no tiene el sonido metálico tan buscado por los cazadores de prebendas, no de diplomas y premios. Es, por el contrario, música para los oídos cansados en el viaje hacia más allá del Polo Norte, tal vez, en verdad, el regreso a Itaca. Toda proporción guardada. No es este homenaje, que recibo sin perder el suelo, "los pomos de aguas olorosas sobre Don Quijote", que en aquella Venta "fue el primer día que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero, y no fantástico, viéndose tratar del mismo modo que él había leído se trataban los tales caballeros en los pasados siglos".
Tampoco, continuó, como en el texto de la Asociación Wagneriana sobre el Caballero Andante se me ha dicho que "Hospedar a tan ilustre huésped/ será un honor para mí". Ni yo, humilde juntador de palabras, me he creído jamás y dicho, como en ese texto: "Soy el caballero Don Quijote. La estrella de la Caballería".
Por su parte, Reyna Macario López, hija del decano de los reporteros, dijo sentirse orgullosa de su padre porque es un ejemplo para quienes desean inmiscuirse en el mundo del periodismo. "Es un orgullo que a le hagan este tipo de homenajes y reconocimientos por toda la carrera que ha llevado por 40 años dentro del periodismo, y aunque yo soy licenciada en Comunicación, mi carrera la he enfocado a los medios electrónicos, pero de él he aprendido porque su presencia impone".
Finalmente, Erwin Macario, que en su haber sólo tiene publicado el libro Periodismo y Utopía, también lanzó un exhorto a los jóvenes para que se acerquen a la lectura y se enamoren de ella, porque es un hábito que hacer que el hombre sea libre, que la cultura crezca y que el intelecto se desarrolle más.
Se sabe que Tabasco es tierra de grandes exponentes de la literatura, sin embargo se lee poco y no se conocen las obras, por lo que esta invitación que hace este decano de las letras es para que las nuevas generaciones la tomen en cuenta para que crezca la vida cultural del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario