miércoles, 4 de agosto de 2010

AUNQUE PAREZCAN MUCHOS


Tp050810Sucesión.RN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Sucesión adelantada

Hoy en día, para Tabasco, han quedado
atrás las formas y métodos tradicionales
de hacer política, que se caracterizaban
por la cerrazón, el elitismo y la exclusión;
prácticas ya rebasadas y probada su
incapacidad para conducirnos hacía la
modernidad que necesitamos
. Andrés
Granier
/ 150306

Precandidato a la fuerza para la gubernatura de Tabasco, Andrés Granier buscaba, desde aquel 15 de marzo de 2006, cambiar la decisión cupular, entiéndase Roberto Madrazo que, con el gobernador Andrade, apoyaba a Florizel Medina Pereznieto. Granier no era gente de Madrazo. Éste lo había combatido toda su vida política. Al otro fuerte, Oscar Cantón, ni uno ni otro lo querían.
Pero el PRI, entonces, se abrió a la consulta interna y entre los seis precandidatos se les coló Granier. Y les ganó: a medio río, en plena campaña para el proceso interno, se cambió cabalgadura y Pechel se quedó sin la estructura con la que era apoyado. Andrés Granier fue el candidato. Y el gobernador.
Ahora, con más tiempo que entonces, de nuevo, sin la misma fuerza, pero apoyándose en las bases priístas —como aquella vez lo hizo el químico Granier— Florizel está en la lista por si se abre el PRI —al igual que en marzo-abril del 2006— a una consulta interna o, cuando menos, para luchar con su estructura y tener boleto por si el premio mayor cae en el que como candidato presidencial puede ser su padrino.
Otro que, al igual que Pechel, repite esta vez como aspirante a la candidatura del PRI para gobernador de Tabasco es Francisco Herrera León. Entonces sólo era ex presidente municipal de Centla y la propuesta de Manuel Andrade. Ahora con la fuerza de ser senador y gente de Manlio Favio Beltrones, quien aquel 2006 era el coordinador de la campaña de Roberto Madrazo. Ojo, mucho ojo.
Gina Trujillo, actual diputada, no participó en la interna del partido. Esta vez, para la sucesión del 2012 es su última oportunidad. Y quizás también la última de las mujeres tabasqueñas.
Como ahora, el nombre de la hija de Mario Trujillo estaba, en la sucesión pasada, entre los aspirantes, pero no llegó a la elección interna de abril ni a la campaña que arrancó ese 15 de marzo.
Además de Granier, Pechel y Pancho Herrera, se inscribieron en el proceso interno priísta del 2006, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Oscar Cantón Zetina y Humberto Hernández Haddad. De los seis, los tres más fuertes al arranque de la contienda interna eran, en las bases priístas este orden, Florizel Medina, Oscar Cantón y Andrés Granier. Y sólo los tres pasaron a las precandidaturas. La historia cambió, desde entonces. El gobernador, Manuel Andrade Díaz, se dio cuenta que el triunfo electoral, la sobrevivencia del PRI y con ello la propia, no lo garantizaba Pechel sino Granier.
Esta vez, para la sucesión del 2012, además de los nombres que más se mencionan (Humberto Mayans, Luis Felipe Graham, Gina Trujillo, Pancho Herrera, Florizel Medina Pereznieto, Jesús Alí de la Torre y Evaristo Hernández Cruz, en este orden) en el PRI no se descartan con derecho a ser candidato el propio dirigente de ese partido, Adrián Hernández Balboa, que fue el representante de Granier ante la Comisión que se encargó de en la elección interna en el 2006; y José Carlos Ocaña Becerra, actual líder del Congreso local y gente cercana del gobernador.
La lista de aspirantes, dado los tiempos adelantados —la candidatura se resolverá a principios del 2012— da para más y en ella figuran gente como el actual procurador de Justicia, Rafael González Lastra, y la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez. Sin contar a los que se agregan, por aquello de las estructuras con que cuentan, Cuco Rovirosa y hasta Héctor Manuel López Peralta.
LADO OSCURO
El arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, votaría, si los dejaran, en el Congreso de la Unión nuevas reglas de inquisición, ahora contra la prensa.

No hay comentarios: