miércoles, 11 de agosto de 2010

BUSCAN LA UNIDAD EN EL PRD


Tp110810SucesiónRN
TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Por Erwin Macario* erwinmacario@hotmail.com

Destape perredista

Aquí está Rosalinda y hay otros compañeros
que han manifestado abiertamente sus legítimas
aspiraciones. A ustedes les decimos que el destino
de Tabasco no se decidirá con un volado ni en cónclave
de familia.
Adán Augusto López Hernández 080810

Domingo de domo, día del Señor. Del regreso de Raúl Ojeda y Fernando Mayans a la actividad perredista. El pretexto: el informe de Gerardo Gaudiano Rovirosa, como presidente municipal del PRD, en Villahermosa.
No estuvieron ni Javier May, presidente estatal de ese partido, ni su candidato Arturo Núñez Jiménez. Dicen que es el candidato, también, de Andrés Manuel López Obrador. Que le conviene hasta al PRI enfrentarlo. Y al PAN. Es el aspirante más débil en el juego sucio que se ha desatado.
Domingo del Domo de Sandino, de ruptura. O de consolidación, pues.
Como en el PRI, hay mucho tiempo para elegir al candidato. Aunque May le mete ruido al PRD al señalar que el candidato lo pondrá Andrés Manuel López Obrador y, claro, será Núñez Jiménez. Flaco favor a un partido con fama de conflictivo.
Precisamente, con sus honrosas ausencias, la del domingo fue una reunión en busca de la unidad. Allí debieron estar May y Núñez. También el diputado Juan José Peralta Fócil y su mini bancada del Congreso. ¿No los invitaron? No es creíble, pues el nieto de Leandro Rovirosa está actuando con inteligencia —pese a las perradas perredistas de May— y su acto fue una primera y necesaria convocatoria a la unidad de ese partido.
Ahora bien: nadie le cree a May eso de la candidatura decidida por AMLO. Tanto Arturo Núñez como Rosalinda López Hernández tienen su capital político y cuentan con gente que les apoya.
Hasta Fernando Mayans tiene boleto para esa rifa. Se lo ha comprado César Ojeda, el que a consideración de los propios perredistas es el segundo hombre de importancia en las filas del PRD en Tabasco, después de Andrés Manuel López Obrador.
Nada más que los tenía en la banca Javier May, que debía estar más preocupado por sus cuentas que por andarle buscando ruido al chicharrón.
Si no se ponen de acuerdo en la cúpula estatal perredista les puede pasar lo de Zacatecas, donde la prepotencia de la gobernadora hizo que se perdiera esa posición amarilla.
Aquí, en Tabasco, Núñez busca reverdecer laureles. Ya ha tenido oportunidad de ser el candidato y ahora lo intenta, no lo empujan. Aprovecha, como Rosalinda, su calidad de senador para caminar y buscar aliados, votos que, ya se dijo en este espacio, se le hubieran dado fácilmente en el 2000 y hubiera logrado la gubernatura, según reconocen en el propio partido ganador, el PRI.
Por su parte con Rosalinda, el PRD tiene la gran oportunidad de que por primera vez una mujer —y de la oposición— sea gobernadora de Tabasco. En la senadora Rosalinda (PRD) y en la diputada federal priísta Gina Trujillo —a la que este columnista menciona siempre como senadora— tienen las mujeres la oportunidad esta vez. Como se tuvo hace seis años para los tabasqueños la Presidencia de la República.
En las cavilaciones en que nos ha metido Gerardo Gaudiano con su informe. Después del destape del zócalo capitalino, el regreso de Mayans al PRI y lo de este domingo, todo indica que vendrá la calma. Cada quien se dedicará, tanto en el PRI como en el PRD a su trabajo como representantes populares o como funcionarios públicos.
Faltan muchos meses para que inicie el proceso electoral. Será hasta marzo del 2012. Y ya todos pintaron su raya.

LADO CLARO
Al hacer cambios, y ante acusaciones de corrupción en el Ayuntamiento de Centla, el alcalde Aquiles Reyes Quiroz afirmó que en su mandato “se actúa con responsabilidad, buen trato para todos y no se solapa ningún acto que contamine a la administración y los recursos de la hacienda municipal”.

No hay comentarios: